Вы находитесь на странице: 1из 7

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMERICA CENTRAL

Convenio para la Conservacin de la Biodiversidad y Proteccin de areas silvestres prioritarias en Amrica Central

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMRICA CENTRAL
( Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam )

CAPITULOS I
II PRINCIPIOS FUNDAMENTALES OBLIGACIONES GENERALES MEDIDAS DE EJECUCION DISPOSICIONES GENERALES Ir a Leyes

III
IV

PREAMBULO
CONSCIENTES de la necesidad de establecer mecanismos regionales de integracin econmica, y de cooperacin para la utilizacin racional del medio ambiente del istmo, en razn de la ntima interdependencia entre nuestros pases; DESEOSOS de proteger y conservar las regiones naturales de inters esttico, valor histrico e importancia cientfica, que representen ecosistemas nicos de importancia regional y mundial, y que tengan el potencial de brindar opciones de desarrollo sustentable para nuestras sociedades; AFIRMANDO que la conservacin de la biodiversidad es un asunto que concierne a todas las personas y Estados; NOTANDO que la diversidad biolgica ha estado siendo seriamente reducida y que algunas especies y ecosistemas estn amenazados de extincin; ENFATIZANDO que la conservacin de los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones de especies de flora y fauna debe realizarse tanto in situ como ex situ; CONSCIENTES de la relacin existente entre conservacin y desarrollo sustentable, y reafirmando su decisin de enfrentar con acciones enrgicas, la preservacin, rescate, restauracin y utilizacin racional de nuestros ecosistemas, incluyendo especies de flora y fauna amenazada;

CONVENCIDOS de que para mejorar la calidad de vida a los pueblos del istmo es preciso propiciar el respeto a la naturaleza y a la ley; fomentar la consolidacin de la paz, y la utilizacin sustentable y el rescate de los recursos naturales; DESTACANDO que para garantizar el desarrollo sustentable, la creacin, manejo y fortalecimiento de las Areas Protegidas, juega un papel relevante para garantizar la reproduccin de los procesos ecolgicos esenciales y el desarrollo rural; RECONOCIENDO a la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, como la instancia idnea para formular las estrategias y planes de accin que pongan en prctica las decisiones sobre el cuidado del ambiente; APOYANDO la bsqueda de mecanismos financieros para respaldar concretamente todas las iniciativas en el campo de la conservacin de recursos naturales, incluyendo aquellas en las que los pases amigos contribuyan adecuadamente; Hemos decidido suscribir el presente Convenio que se denominar: CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMRICA CENTRAL.

Inicio

CAPITULO I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artculo 1. Objetivo. El objetivo de este Convenio es conservar al mximo posible la diversidad biolgica, terrestre y costero-marina, de la regin centroamericana, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Artculo 2. Los Estados firmantes de este Convenio reafirman su derecho soberano de conservar y aprovechar sus propios recursos biolgicos de acuerdo a sus propias polticas y reglamentaciones en funcin de: a. Conservar y usar sosteniblemente; en funcin social; sus recursos biolgicos; y b. Asegurar que las actividades dentro de sus jurisdicciones o control, no causen daos a la diversidad biolgica de sus Estados o reas que limitan su jurisdiccin nacional. Artculo 3. La conservacin de la biodiversidad en hbitats o aguas fronterizas, requiere de la voluntad de todos, y de la cooperacin externa, regional y global, en adicin a los esfuerzos que las naciones desarrollen, por lo que se invita a la comunidad internacional a participar, tcnica y financieramente, en nuestro esfuerzo. Artculo 4. Los requerimientos fundamentales para la conservacin de los recursos biolgicos son la conservacin in situ de ecosistemas y hbitats naturales y, las medidas ex situ que se puedan desarrollar en cada pas, origen de dichos recursos. Artculo 5. El valor de la contribucin de los recursos biolgicos y el mantenimiento de la diversidad biolgica al desarrollo econmico y social, debe ser reconocido y reflejado en los arreglos econmicos y financieros entre los pases de la regin, y entre estos, y otros que cooperen en su conservacin y aprovechamiento. Artculo 6. Debe estimularse en la regin, el conocimiento de la diversidad biolgica y el manejo eficiente de las reas protegidas. El beneficio de la investigacin y el desarrollo derivado de biomateriales, o el derivado del manejo en las areas protegidas , debe hacerse disponible a la sociedad en su conjunto.

Artculo 7. El conocimiento, las prcticas y, las innovaciones tecnolgicas desarrolladas por grupos nativos en la regin que contribuyan al uso sostenible de los recursos biolgicos, y a su conservacin, deben ser reconocidos y rescatados. Artculo 8. El acceso al material gentico, sustancias, productos derivados de ellos, la tecnologa relacionada, y su conservacin estar abierto, bajo la jurisdiccin y control de los Estados dentro de convenios mutuos establecidos con organismos reconocidos. Artculo 9. Definiciones. Para el propsito de ese Convenio regional, los trminos ms importantes sern usados con los significados siguientes:

Area Protegida: es un rea geogrfica definida, terrestre o costero-marina, la cual es designada, regulada y manejada, para cumplir determinados objetivos de conservacin, es decir producir una serie de bienes determinados (conservacin en situ). Biodiversidad o Diversidad Biolgica: todas las especies de flora, fauna u otros organismos vivos, su variabilidad gentica y los complejos ecolgicos de los cuales forman parte. Conservacin: presentacin, mantenimiento, restauracin, sostenible de los elementos de la biodiversidad. Conservacin ex situ: es la conservacin de componentes de la diversidad biolgica (material gentico u organismos), fuera de su ambiente natural. Ecosistema: complejo de comunidades de plantas, animales y microorganismos y su ambiente no vivo interactuando como una unidad ecolgica. Especie en peligro: especie que est amenazada o en peligro de extinguirse, la cual no sobrevivir si los factores causales continan operando. Material gentico: cualquier material de plantas, animales o microorganismos u otro origen, que contenga unidades funcionales de informacin hereditaria. Hbitat: lugar o sitio donde un organismo o poblacin ocurre naturalmente.

Inicio

CAPITULO II

OBLIGACIONES GENERALES
Artculo 10. Cada Estado miembro de este marco regional, se compromete de acuerdo a sus capacidades, programas nacionales y prioridades, a tomar todas las medidas posibles para asegurar la conservacin de la biodiversidad, y su uso sostenible, as como del desarrollo de sus componentes dentro de su jurisdiccin nacional, y a cooperar en la medida de sus posibilidades en las acciones fronterizas regionales. Artculo 11. Los Estados miembros tomarn las acciones pertinentes para incorporar a las respectivas polticas y planes de desarrollo, los lineamientos para, y el valor socioeconmico de, la conservacin de los recursos biolgicos. Artculo 12. Las instituciones en los pases de la regin centroamericana, cooperarn tanto como sea apropiado, con las instituciones regionales e internacionales, para apoyarse mutuamente en el cumplimiento de las obligaciones contradas por el presente Convenio, incluso relacionadas con aspectos de biotecnologa, salud, y seguridad alimentaria. Artculo 13. Con el propsito de cumplir a cabalidad con el presente Convenio, se deber: 1. Cooperar con la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, para el desarrollo de medidas, procedimientos, tecnologa, prcticas y stndard, para la implementacin regional del presente Convenio. Implementar medidas econmicas y legales para favorecer el uso sustentable y el desarrollo de los componentes de la diversidad biolgica. Asegurar el establecimiento de medidas que contribuyan a conservar los hbitats naturales y sus poblaciones de especies naturales.

2. 3.

4.

5. 6.

7.

Proveer individualmente o en cooperacin con otros Estados y organismos internacionales, fondos nuevos y adicionales para apoyar la implementacin de programas y actividades, nacionales y regionales, relacionadas con la conservacin de la biodiversidad. Promover y apoyar la investigacin cientfica dentro de las universidades nacionales y centros de investigacin regional, en conjunto con los organismos internacionales interesados. Promover la conciencia pblica en cada Nacin, de la necesidad de conservar, usar sustentablemente y desarrollar la riqueza biolgica de la regin. Facilitar el intercambio de informacin entre las instituciones nacionales, entre los pases de la regin centroamericana, y otras organizaciones internacionales.

Inicio

CAPITULO III

MEDIDAS DE EJECUCION
Artculo 14. Cada pas de la regin deber desarrollar sus propias estrategias de conservacin y desarrollo, entre las cuales la conservacin y desarrollo, entre las cuales la conservacin de la biodiversidad y la creacin y manejo de reas protegidas sea prioridad. Artculo 15. Se deber integrar tan rpido como sea posible y apropiado, la conservacin y el uso sostenible de los recursos biolgicos en las polticas y programas relevantes de otros sectores. Artculo 16. Se estimular en cada pas de la regin centroamericana, la elaboracin de una ley nacional para la conservacin y uso sustentable de los componentes de la biodiversidad. Artculo 17. Se deber identificar, seleccionar, crear, administrar y fortalecer, a la mayor brevedad posible, dentro de los respectivos pases, a travs de las instituciones encargadas, los parques nacionales, monumentos naturales y culturales, refugios de vida silvestre, u otras reas protegidas, como instrumentos para garantizar la conservacin de muestras representativas de los principales ecosistemas del istmo, y prioritariamente aquellas que contengan bosques productores de agua. Artculo 18. Se desarrollarn y fortalecern, dentro de este Convenio, como prioridad, las reas protegidas fronterizas en las regiones terrestres y costeras siguientes conocidas como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Reserva de la Biosfera Maya Reserva de la Biosfera Fraternidad o Trifinio Golfo de Honduras Golfo de Fonseca Reserva Ro Coco o Solidaridad Cayos Miskitos Sistema Internacional de Areas Protegidas para la Paz, SIAPAZ Reserva Baha Salinas Reserva de la Biosfera La Amistad Reserva del Sixaola Regin del Darin

Artculo 19. Se debern desarrollar estrategias nacionales para ejecutar los Planes de Sistemas de Areas Silvestres Protegidas, siendo garantes de funciones econmicas bsicas para el desarrollo local, regional y global, y del fortalecimiento de la presencia institucional en las reas mencionadas, para lo cual se gestionar financiamiento nacional e internacional para su efectiva ejecucin. Artculo 20. Se responsabiliza a la Comisin Centroamericana de ambiente y Desarrollo, CCAD, de tomar la iniciativa de actualizar y estimular la ejecucin adecuada del Plan de Accin 1989-2000 para la creacin y fortalecimiento del Sistema Centroamericano de Areas Protegidas, SICAP, as como las acciones de Conservacin del Plan de Accin Forestal de los Trpicos de la Regin Centroamericana, para lo cual deber incrementar sus nexos con la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, UICN, como con otras instituciones regionales, en coordinacin con las instituciones nacionales y de los gobiernos del istmo.

Artculo 21. Se deber crear asociado a la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, el Consejo Centroamericano de Areas Protegidas con personas e instituciones relacionadas a la Comisin Mundial de Areas Protegidas, CNPPA, y financiado por el Fondo Regional de Ambiente y Desarrollo, como encargado de coordinar esfuerzos regionales para uniformizar las polticas vinculadas con y el desarrollo del Sistema Regional de Areas Protegidas como un efectivo corredor biolgico mesoamericano. Artculo 22. Se deber promover a travs de todos los medios posibles, prcticas de desarrollo ambientalmente compatibles en las reas circunvecinas a las reas protegidas, no slo para apoyar la conservacin de los recursos biolgicos, sino para contribuir a un desarrollo rural sustentable. Artculo 23. Se promover la rehabilitacin y restauracin ambiental, tanto de tierras como de especies, a travs de la ejecucin de planes y otras estrategias de manejo. Artculo 24. Se debern establecer mecanismos para el control o erradicacin, de todas las especies exticas que amenacen ecosistemas, hbitats y especies silvestres. Artculo 25. Se debern desarrollar mayores esfuerzos para que cada uno de los Estados de la regin, ratifiquen lo antes posible, las convenciones internacionales sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la Convencin sobre Conservacin de Humedales de Importancia Internacional y Sitios para Aves Migratorias (RAMSAR), y la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO, prestndoles todas las garantas para su cumplimiento interno. Artculo 26. Se estudiarn, desarrollarn y unificarn, en coordinacin con la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, los mecanismos que permitan fortalecer el control y detener el trfico ilegal de Fauna y Flora Silvestre entre los pases de la regin, as como el de Basuras o Substancias Txicas. Artculo 27. Cada pas de la regin har los esfuerzos ms apropiados para completar las acciones de conservacin in situ o a travs de: 1. Establecer y fortalecer facilidades para la conservacin ex situ de plantas, animales y microorganismos, tales como Jardines Botnicos, Bancos de Germoplasma, Viveros, Zoocriaderos y Granjas experimentales. Regular y controlar la recoleccin de recursos biolgicos de hbitats naturales para propsitos de conservacin ex-situ, para no afectar la conservacin in-situ de los mismos. Regular con su propia legislacin, la comercializacin nacional de recursos biolgicos.

2. 3.

Artculo 28. Se apoyan las acciones para estimular el ecoturismo en la regin, como un mecanismo por el cual se valore el potencial econmico de las Areas Protegidas; se garantice parte de su financiamiento, y se contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones adyacentes a dichas regiones. Para ello, se debern implementar facilidades migratorias y de infraestructura para favorecer el Ecoturismo en zonas fronterizas.] Artculo 29. Se deben introducir procedimientos apropiados en cada uno de los pases de la regin, para evaluar los efectos ambientales de polticas, programas, proyectos y acciones propuestas de desarrollo, con el propsito de minimizarlos. Artculo 30. Se apoyan las iniciativas para el manejo socioambiental y los estudios de impacto ambiental de los procesos de colonizacin, repatriacin y asentamiento de desplazados en las regiones afectadas por dichos procesos. Adems, se deben desarrollar proyectos de restauracin ecolgica en aquellas zonas afectadas por los conflictos armados. Artculo 31. Se debe promover y estimular el desarrollo y difusin de nuevas tecnologas para la conservacin y uso sustentable de los recursos biolgicos, y el correcto uso de la tierra y sus cuencas hidrogrficas, con el propsito de crear y consolidar opciones para una agricultura sustentable y una seguridad alimentaria regional. Artculo 32. Solicitar a la comunidad internacional un trato preferencial y concesional para favorecer el acceso y la transferencia de tecnologa, entre los pases desarrollados y los centroamericanos, as como facilitar estos entre los pases de la regin.

Artculo 33. Se debe promover, sobre la base de reciprocidad, el intercambio de informacin sobre acciones potencialmente dainas a los recursos biolgicos que se pudieran desarrollar en los territorios bajo su jurisdiccin, para evaluar entre los pases afectados, las medidas bilaterales o regionales ms apropiados. Artculo 34. Se reconoce como impostergable la necesidad de enfatizar la importancia de contar con recursos humanos adecuadamente capacitados para incrementar la calidad y cantidad de acciones tendientes a restaurar el equilibrio ecolgico en la regin, a la vez que invitar y apoyar a las Instituciones Cientfico Tecnolgicas y Universidades, nacionales, regionales y extranjeras, a aumentar sus esfuerzos en el estudio y valoracin de la biodiversidad, as como en la actualizacin de la informacin sobre especies amenazadas de extincin en cada uno de los pases de loa regin. Artculo 35. Se reconoce la importancia de la participacin ciudadana en las acciones de conservacin de biodiversidad, por lo tanto, promover el desarrollo de materiales educativos para ser difundidos por los medios de comunicacin, as como inclusin en los programas educativos pblicos y privados vigentes. Artculo 36. La Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, tiene el mandato de solicitar apoyo a organismos internacionales o gobiernos de pases amigos, para desarrollar listados actualizados sobre reas protegidas, especies y hbitats amenazados, instituciones vinculadas a la conservacin de la biodiversidad y proyectos prioritarios en este campo. Artculo 37. Todo lo sealado en el presente Convenio no debe afectar los derechos y obligaciones que tienen los Estados Centroamericanos derivados de la existencia de convenciones internacionales previos, relacionados con conservacin de recursos biolgicos y reas protegidas. Artculo 38. Se seala como responsable de vigilar la implementacin del presente Convenio a las instituciones nacionales que conforman la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, quedando esta ltima responsabilizada de brindar informes anuales de avance a la Cumbre de Presidentes de Centroamrica.

Inicio

CAPITULO IV

DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 39. Ratificacin. El presente Convenio ser sometido a la ratificacin de los Estados miembros, de conformidad con las normas internas de cada pas. Artculo 40. Adhesin. El presente Convenio queda abierto a la adhesin de los Estados de la regin Mesoamericana. Artculo 41. Depsito. Los instrumentos de ratificacin o de adhesin y de denuncia, del presente Convenio y de sus enmiendas, sern depositadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica de Guatemala, el que enviar copia certificada de los mismos a las Cancilleras de los dems Estados miembros. Artculo 42. Vigencia. Para los tres primeros Estados depositantes, el presente Convenio entrar en vigor ocho das despus de la fecha en que se deposite el tercer instrumento de ratificacin, y para los dems pases signatarios o adherientes, en la fecha de depsito de sus respectivos instrumentos. Artculo 43. Registro. Al entrar en vigor este Convenio y sus enmiendas, la Cancillera de Guatemala, proceder a enviar copia certificada de los mismos a la Secretara General de la organizacin de las Naciones Unidas, para los fines de registro que seala el artculo 102 de la Carta de dicha Organizacin.

Artculo 44. Plazo. Este convenio tendr una duracin de diez aos contados desde la fecha de vigencia y se renovar por perodos sucesivos de diez aos. Artculo 45. Denuncia. El presente Convenio podr ser denunciado por cualquier Estado parte. La denuncia surtir efectos para el pas denuncian 6 meses despus de depositada, y el Convenio continuar en vigor para los dems Estados en tanto permanezcan adheridos a l por lo menos tres de ellos. Dado en la celebracin del Da Internacional del Medio Ambiente, a los cinco das del mes de Junio de 1992, durante la XII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, en Managua, Repblica de Nicaragua.

Вам также может понравиться