Вы находитесь на странице: 1из 2

Objetivo:

Nuestro objetivo es demostrar la influencia de los factores que modifican la solubilidad mediante un experimento sencillo que consistir en cambiar dichos factores en soluciones de agua (como solvente) con azcar (como soluto). Para llevar a cabo lo anterior es necesario antes precisar cuales son los factores que modifican la solubilidad y algunos conceptos que sern utilizados: 1. Entropa: energa cintica molecular. A mayor entropa mayor solubilidad, ya que favorece la solvatacin. 2. Temperatura: a mayor temperatura mayor solubilidad, puesto que hay ms energa cintica lo que facilita la disolucin. 3. Naturaleza del soluto y el solvente: solutos polares son solubles en solventes polares y solutos apolares son solubles en solventes apolares. Solubilidad: capacidad de un solvente (agua en este caso) de disolver un soluto (azcar). Solvatacin: debido a la polaridad del agua, sus molculas rodean a los tomos de soluto para disolverlas.

Materiales:
3 vasos iguales, identificados mediante nmeros 400 ml de agua a temperatura ambiente y 200 ml de agua caliente 3 cucharadas de t de azcar 1 cuchara

Procedimiento experimental:
En el vaso n1 se colocan 200 ml del agua a temperatura ambiente, lo mismo con el vaso n2, y en el n3 se agregan los otros 200 ml esta vez de agua caliente. Se agrega en cada vaso una cucharada de t de azcar. El contenido del vaso n2 se revuelve, mientras los otros dos se dejan intactos.

Resultados:
Vaso n1: Se puede apreciar que el azcar no se disuelve en el agua. Vaso n2: Se puede apreciar que luego de revolver el agua se disuelve el azcar. Vaso n3: Se puede apreciar que luego de un tiempo de espera el azcar finalmente se disuelve en el agua.

Conclusin:
A diferencia de lo ocurrido con el vaso n 1, se aprecia que el azcar del vaso n 2, cuyo contenido se revolvi se disolvi, ya que al revolver se le aplica energa cintica a la partculas (se le agrega movimiento) esto significa que aumenta la entropa, y el aumento de entropa favorece la solvatacin y por ende la disolucin. Por otro lado, se aprecia que el azcar del vaso n 3, cuya agua se agreg caliente se disuelve, a diferencia del vaso n 1, cuya agua estaba a temperatura ambiente, ya que el aumento de temperatura provoca que las partculas tengan mayor energa cintica (se mueven ms), por lo tanto la solubilidad se ve favorecida. Esta es otra forma de apreciar la entropa. En el experimento anterior es posible observar que la naturaleza del soluto y del solvente hace posible la solubilidad, ya que al ser el agua y el azcar ambos compuestos polares la disolucin es factible.

Вам также может понравиться