Вы находитесь на странице: 1из 17

PRESENTACIN

En la siguiente gua se encontraran cada uno de las series de los pasos que se pueden realizar en una clase a la hora de trabajar con los estudiantes temas respecto a los microorganismos basndonos bsicamente en reconocer los que son beneficiosos o perjudiciales, para ello se plantean una serie principalmente de conocimientos acerca del tema, acompaado de algunas a actividades que dan la posibilidad de reforzar el conocimiento, que como ya es muy bien sabido todo se aprende mejor con una buena prctica. Esta gua se debe considerar como un directorio de los recursos audiovisuales que se propondrn ms adelante, todo esto es para crear una ayuda a la hora en que el docente se somete a una preparacin previa de las actividades que puede llevar a cabo en su clase buscando de esta manera la utilizacin de recursos actuales, especficamente los medios tecnolgicos en los cuales se encuentran inmersos cada uno de los conocimientos en los cuales se estn formando nios, jvenes y porque no adultos. Solo se espera que esta gua construya tanto al docente como el alumno y a la vez se puedan con cada experiencia buscar las mejoras posibles, conllevando de esta manera a la exactitud de lo plasmado, de igual manera contribuir a una mejor formacin de la comunidad educativa de la poblacin colombiana partiendo desde la formacin de los futuros docentes; el objetivo primordial es crear una gran ayuda pedaggica que este a la vanguardia del mundo actual.

Microorganismos Benficos o perjudiciales?

Jefersson Chanchin Gmez Docente en formacin Licenciatura en educacin bsica con nfasis en ciencias naturales y educacin ambiental UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2012

INDICE
Presentacin Introduccin Objetivos Microorganismos Actividades a desarrollar Copia 1 Copia 2 Microorganismos benficos Microorganismos perjudiciales Actividades a realizar Copia 3 Palabras claves 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 13

INTRODUCCIN

En esta seccin se introduce al alumnado en el mundo de los microbios. Se estudian primero los distintos tipos y formas que presentan, y se examinan despus ms en detalle los microbios beneficiosos y perjudiciales. La actividad complementaria Microbio-mana sirve de repaso de la clase impartida y permite decidir a cada estudiante si el microbio del que se trata es un hongo, un virus o una bacteria Microbios beneficiosos, el alumnado aprende, examinando las diversas maneras en que utilizamos ciertos organismos, que no todos los microbios son perjudiciales. Microbios perjudiciales, introduce al alumnado en las diversas enfermedades causadas por microbios dainos. Se anima a los alumnos y alumnas a debatir entre todos sobre el modo en que pueden resultar nocivos los microbios perjudiciales y lo que se puede hacer para prevenir enfermedades. Esta sesin de clase tambin pone de relieve que no todas las enfermedades estn producidas por microbios. La sopa de letras y el crucigrama de la actividad de ampliacin ayudan a reforzar palabras asociadas con microbios perjudiciales y enfermedades.

Objetivos

Lograr una gua de aprendizaje completa que direccione la ejecucin de las clases respecto temas como este. Aprender a profundidad acerca de los microorganismos que nos rodean. Saber que las bacterias, los virus y los hongos son tres tipos de microbios. Comprender que los microbios se encuentran en todo nuestro entorno. Saber qu formas y tamaos presentan los microbios. Saber que a veces los microbios pueden hacernos enfermar. Comprender que los microbios beneficiosos pueden servirnos de ayuda para mantener la salud. Saber que puede hacerse un buen uso de las bacterias

Microorganismos

Los microorganismos, tambin conocidos como grmenes o microbios, son organismos minsculos, demasiado pequeos para poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales para los seres humanos (aspecto que se estudiar en secciones posteriores). A pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios presentan muchos tamaos y formas. Existen tres grupos principales de microbios: Virus: son los microbios de menores dimensiones y, por regla general, son nocivos para los seres humanos. Se trata de microbios que no pueden sobrevivir por s solos. Para sobrevivir y reproducirse, necesitan una clula hospedante. Una vez en su interior, se multiplican con rapidez, destruyendo a la clula en el proceso. Hongos: son organismos multicelulares que pueden resultar beneficiosos o perjudiciales para los seres humanos. Los hongos se alimentan, bien de materia orgnica en descomposicin, o bien viviendo como parsitos sobre un hospedante. Los hongos son nocivos si causan infecciones o si al comerlos resultan txicos; pero los hay inofensivos o beneficiosos, como el Penicillium, que produce el antibitico penicilina, o el Agaricus, habitualmente conocido como champin, que es comestible. Bacterias: son organismos unicelulares que pueden multiplicarse exponencialmente una vez cada 20 minutos. Durante su crecimiento normal, algunas producen sustancias (toxinas) sumamente nocivas para los seres humanos y nos causan enfermedades (p. ej., los estafilococos); otras bacterias son completamente inofensivas para los humanos, mientras que las hay sumamente tiles para nosotros (como el Lactobacillus en la industria alimentaria) e incluso son necesarias para la vida humana, como, por ejemplo, las implicadas en el crecimiento de los vegetales (Rhizobacterium). Las bacterias dainas o perjudiciales se llaman patgenas. Ms de un 70% de las bacterias son microorganismos inofensivos no patgenos. Las bacterias pueden clasificarse con sencillez, por su forma, en tres grupos: cocos (esferas), bacilos (bastones) y espirilos (espirales). Los cocos tambin pueden clasificarse a su vez en tres grupos, segn su manera de agruparse: en racimo (estafilococos), en cadena (estreptococos) y en pareja (diplococos). Los cientficos se valen de su forma para establecer la infeccin que padece el paciente.

Actividades a desarrollar

Verificar la comprensin haciendo a la clase las siguientes preguntas:

1. Cules son los tipos de microbios ms comunes? Existen tres tipos principales de microbios, conocidos como bacterias, virus y hongos. 2. Qu son los grmenes? Germen es un sinnimo de microbio perjudicial. 3. Dnde se encuentran los microbios? Los microbios se encuentran POR TODAS PARTES, flotando en el aire que respiramos, sobre los alimentos que comemos, sobre la superficie de nuestro cuerpo, en el interior de nuestra boca, nariz e intestino. 4. Son siempre perjudiciales los microbios? No, aunque existen microbios que pueden ser perjudiciales para nosotros, tambin hay muchos microbios que nos resultan muy tiles y que empleamos a diario, como, por ejemplo, las levaduras Saccharomyces, que son hongos y se emplean para que suba la masa del pan; o los lactobacilos, que son bacterias y sirven para fabricar el yogur y el queso. 5. Qu formas pueden tener las bacterias? De espiral (espirilos, como el Campylobacter), de bastn (bacilos, como los lactobacilos) y de esfera (cocos, como los estafilococos).

Una actividad ms.

1. Entregar a cada estudiante una copia de la 1 y la 2 2. Leyendo las descripciones y utilizando la informacin de las
fichas, el alumnado debe decidir si los microbios son hongos, virus o bacterias.

Respuestas:
a. El estafilococo es una______________ b. El lactobacilo es una_______________ c. Los dermatofitos son_______________ d. El microbio de la gripe es un_________ e. El Penicillium es un________________ f. El Campylobacter es una____________ bacteria. bacteria. hongos. virus. hongo. bacteria.

Los microbios son organismos vivos Son tan pequeos que para verlos hace falta un microscopio Los microbios son organismos vivos Presentan distintas formas y tamaos Son tan pequeos para verlos hace falta un microscopio Algunos no son tilesque o incluso beneficiosos Presentan distintas formas y tamaos Algunos no son tiles o incluso beneficiosos

es un agente infeccioso microscpico que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder Es un ser agente infeccioso observados con la ayuda de un microscpico que slo puede microscopio ptico, multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico,

Las bacterias son microorganismos unicelulares

Presentan un tamao de unos pocos micrmetros. Diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos).

Se encuentran los mohos, las levaduras y las setas Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias.

Crea tu propio microbio Con el material brindado dibuja un microorganismo ya sea un virus, una bacteria o un hongo. Intenta reconocer a la vez si es perjudicial o benfico toma de gua las siguientes imgenes.

Las bacterias presentan numerosas formas y tamaos: unas son redondas como esferas; otras son como espirales y las hay alargadas como bastones. Para nadar y moverse, algunas bacterias tienen una cola llamada flagelo.

1. Es un microbio beneficioso o perjudicial?

2. Ponle nombre a tu microbio.

FACINANTE En TU INTERIOR viven 1.000 millones de microbios!

Microorganismos Benficos
Alguna informacin

Los microbios son organismos minsculos, la mayora de los cuales son inofensivos o beneficiosos, aunque algunos de ellos produzcan enfermedades. Uno de los principales mbitos en que los microbios son beneficiosos es en la industria alimentaria. El queso, el pan, el yogur, el chocolate, el vinagre y el alcohol se producen, todos ellos, gracias al crecimiento de microbios. Los microbios utilizados para fabricar estos productos provocan un cambio qumico conocido como fermentacin: un proceso mediante el cual los microbios descomponen los azcares complejos reducindolos a compuestos simples, como el dixido de carbono o el alcohol. La fermentacin cambia el producto, que pasa de ser un alimento a ser otro.

Cuando se aaden a la leche las bacterias Streptococcus thermophilus o Lactobacillus bulgaricus, durante su crecimiento y multiplicacin consumen los azcares de la leche, convirtindola en yogur. Se produce tanto cido en los productos lcteos fermentados que pocos microbios perjudiciales pueden sobrevivir en ellos

Las bacterias Lactobacillus suelen denominarse beneficiosas, tiles o provechosas. A las bacterias beneficiosas que nos ayudan a digerir los alimentos se las denomina bacterias prebiticas, palabra que significa, literalmente, a favor de la vida . Son stas las bacterias que encontramos en nuestros yogures y bebidas prebiticas.

La levadura Saccharomyces cerevisiae se emplea para fabricar pan y otros productos de bollera mediante la fermentacin. Para multiplicarse y crecer, la levadura necesita un entorno adecuado, que incluye humedad, nutrientes (en forma de azcar o almidn) y una temperatura clida (lo ideal es de 20 a 30 C). Al fermentar, la levadura emite gases que quedan atrapados en la masa y hacen que sta se expanda.

Microorganismos Perjudiciales

Algunos microbios pueden ser perjudiciales para los seres humanos y producir enfermedades: ciertos virus causan la gripe, las bacterias Campylobacter pueden provocar intoxicaciones alimentarias y los hongos dermatofitos, como los del gnero Trichophyton, pueden producir enfermedades como la tia o pie de atleta. Microorganismos como stos se conocen como patgenos o grmenes patgenos. Cada microbio puede hacernos enfermar de diferentes maneras

Cuando las bacterias perjudiciales se reproducen en nuestro cuerpo, pueden liberar sustancias nocivas, llamadas toxinas, que nos hagan enfermar o, en casos peores, daar tejidos y rganos.

Los virus actan como parsitos. Al penetrar en nuestro cuerpo necesitan una clula husped u hospedante para sobrevivir. Una vez dentro de la clula, se multiplican y, cuando estn totalmente desarrollados, se liberan rompiendo la pared celular, lo cual produce la muerte de la clula hospedante

En muchos casos, la flora normal de nuestro organismo (formada por microbios beneficiosos) tambin ayuda a prevenir el crecimiento de microbios perjudiciales, bien colonizando la zona, para que los microbios patgenos no puedan crecer por falta de espacio, o bien alterando el entorno; as, la flora normal de nuestro intestino nos ayuda a mantener la salud evitando que se multipliquen otras bacterias nocivas, como pueda ser Clostridium difficile. Cuando la flora normal de nuestro organismo no se encuentra en perfectas condiciones, el microbio perjudicial Clostridium difficile puede crecer y producir diarrea y, en casos muy graves, provocar una perforacin del colon (atravesar su pared rasgndolo o haciendo un agujero).

Actividades a realizar

1. Empezar la sesin explicando a la clase que a veces los microbios pueden ser nocivos, dainos o perjudiciales para los seres humanos. Preguntarles si saben qu es lo que les hace enfermar. Averiguar si conocen algn sinnimo de microbios: grmenes, microorganismos, etc. 2. Explicar a la clase que grmenes es una palabra ms coloquial para referirse a las bacterias, los virus y los hongos que nos hacen enfermar. Hablar con todo el grupo sobre los diversos microbios y las enfermedades que pueden producir. 3. Resaltar a la clase que los microbios se han adaptado a vivir en todas partes: en nuestras aulas, casas, dormitorios, en todo nuestro cuerpo... y que pueden crecer con facilidad sobre la comida! 4. Decir a la clase que las enfermedades causadas por microbios perjudiciales que pueden contagiarse fcilmente de una persona a otra se llaman enfermedades infecciosas porque pueden producir una infeccin.

1. 2.

Esta actividad encaja mejor como debate de todo el grupo clase, seguido por una actividad individual. Mostrar a la clase cada una de las situaciones (1-6) ilustradas en la ficha. La ficha puede mostrarse a todo el grupo haciendo fotocopias para cada miembro de la clase, o bien imprimindolas en acetato para retro proyector o exponindolas en pizarra blanca

3.

En cada una de las situaciones mencionadas en 2, preguntar a la clase si creen que la enfermedad de Adela o Enrique la produce un microbio. Contar a la clase cada una de las historias, segn se explique. Continuar la exposicin preguntando si alguien de la clase ha padecido alguna vez los sntomas de Adela y Enrique y, si es as, qu tipo de tratamiento tuvieron que llevar.

Microorganismos Perjudiciales
A Adela le gusta tener limpias las manos y las uas. Las manos de Adela estn cubiertas de muchos microbios diminutos. Estos microbios son microorganismos beneficiosos que viven sobre nuestra piel y nos ayudan a mantener la salud.

Enrique se pasa la vida jugando al ftbol y divirtindose con sus amigos, pero no se preocupa de lavarse las manos con frecuencia. Las manos de Enrique tambin estn cubiertas de muchos microbios diminutos, aunque algunos de ellos son perjudiciales y podran hacer que Enrique se pusiese muy enfermo si entraran en su cuerpo

Adela no se encuentra bien, le duele mucho la garganta y le gotea la nariz (una forma de alergia). A veces la tos hace que la garganta se inflame y duela mucho. Cuando le ocurre esto, Adela tiene que tomar medicinas para el dolor y beber muchos lquidos. Sin embargo, tambin hay ocasiones en que ciertas bacterias (estreptococos) y virus pueden hacer que nos duela la garganta. Crees que Enrique est ahora enfermo debido a algn microbio? La respuesta es que no, Enrique tiene una enfermedad llamada asma que le hace quedarse sin aliento con mucha facilidad. El asma es una enfermedad de los pulmones y las vas respiratorias, pero no est producida por microbios. Es importante recordar que no todas las enfermedades estn causadas por microbios. Qu crees que le pasa a Enrique en esta ilustracin? El pobre Enrique ha comido pollo poco hecho en una barbacoa y ahora tiene una intoxicacin alimentaria causada por bacterias Campylobacter. En la carne hay muchos microbios que, aunque no hagan dao al animal, pueden hacer que nosotros nos pongamos muy enfermos! Es importante cocinar bien los ali mentos para matar todos los microbios nocivos que pueda haber en ellos. Adela juega tenis; tienelos losmicrobios pies sudados y noque le huelen mentos paraal matar todos nocivos pueda bien. Siempre con prisas, por lo que no se lava ni se seca los pies haber en va ellos. como es debido. Los pies le huelen y tambin le pican y estn muy hinchados entre los dedos. Se debe a que a unos hongos llamados dermatofitos les gusta vivir entre los dedos de los pies, sobre todo si estn hmedos! Producen una enfermedad llamada pie de atleta, que hace que los dedos de los pies se inflamen, se agriete la piel entre ellos, piquen MUCHO y a veces tengan mal olor.

PALABRAS CLAVES

Bacteria Clula Enfermedad Germen Hongo Microbio Microorganismo Microscopio Patgeno Prebitico Virus Cultivo Fermentacin Incubar Microorganismos Bacteria Colonia Colonizar Dermatofitos Flora Hongos Grmenes Higiene Infectado Infeccioso Patgenos Toxina Virus

BIBLIOGRAFA

http://www.e-bug.eu./acerca del mundo de los microorganismos http://www.noveduc.com/archivos/guerrerosinvisibles_guia.pdf http://www.youtube.com/watch?v=1OC2WMpgr6A

Вам также может понравиться