Вы находитесь на странице: 1из 3

CMC (concentracin micelar crtica) Una micela es una formacin geomtrica de molculas que tienen una "cabeza" polar

y una "cola" de naturaleza no polar adheridas a un partcula o glbulo de una sustancia que se encuentra en un medio en el cual no es soluble. Un caso tpico de micela es la que forma el jabn en contacto con un glbulo de grasa adherido a un tejido. El jabn es en esencia una sal sdica de un cido graso que se obtiene mediante el proceso de saponificacin. Pues bien, la parte sdica de la molcula de jabn tiene caractersticas polares, es decir se disuelve en agua (que tambin es polar), mientras que la "cola" corresponde al resto de la cadena carbonada que es apolar y se disuelve en las grasas y aceites. Cuando lavamos un tejido con grasa, las colas de las molculas del jabn de disuelven y adhieren a las partculas de grasa mientras que la "cabeza" est disuelta y adherida al agua. Cuando la cantidad de colas de molculas han rodeado a la partcula de grasa es suficiente, estas son capaces de arrancarla del tejido y llevarla consigo arrastrada por el agua de lavado. Se ha formado una micela. En trminos menos exactos y ms coloquiales, las micelas son un forma aparente de "disolver" partculas en un medio en el cual no son solubles utilizando una suerte de "ganchos" que se clavan en la partcula mientras estn adheridos al mismo tiempo por el otro extremo al solvente. http://www.sabelotodo.org/quimica/micela.html

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CMCEcAdsGibbs_1826.pdf http://depa.fquim.unam.mx/fina/presenta/CMC.pdf

La concentracion micelar critica es un punto definido con precision para cada compuesto y se puede conocer mediante resonancia magnetica nuclear y otros metodos. Para tensioactivos ionicos el metodo mas sencillo y asequible es medir la conductividad molar () en funcion de la concentracion de tensioactivo, ya que depende directamente de la concentracion de la disolucion e inversamente de la concentracion de electrolito. Para obtener la CMC se utilizo la merocianina que es una molcula que posee una parte polar y una apolar que actuara como zonda, cambia su estructura de resonancia al estar unida a estructuras polares o apolares.

Tradicionalmente, se determina a partir del cambio de tendencia observado para diferentes propiedades como una funcin de la concentracin, entre ellas tensin superficial y conductividad elctrica. As mismo, la CMC depende de diversos factores, tales como la estructura del lquido inico, la forma en que se constituyen los agregados y las caractersticas del medio en el cual se solubiliza el lquido inico. 2 En este sentido, la temperatura y la presencia de sales afectan el proceso de agregacin. La relacin ms conocida entre la CMC y la estructura qumica de los surfactantes es la ecuacin de Stauff-Klevens, aplicable solamente a series homlogas. 3 Dicha ecuacin indica que existe una relacin logartmica entre la CMC y el nmero de tomos de carbono de la cadena alqulica:

Log CMC = A+Bn (1)donde A y B son constantes para una serie homloga particular y una temperatura dada, y n es el nmero de tomos de carbono de la cadena hidrocarbonada. Sin embargo, no existe hasta la fecha ninguna investigacin que haya estudiado de forma sistemtica el efecto del anin sobre la CMC. http://www.scielo.br/pdf/qn/v33n8/16.pdf El CMC es una caracterstica importante de un agente tensoactivo. Antes de llegar a la CMC, la tensin superficial cambia fuertemente con la concentracin del agente tensoactivo. Despus de alcanzar la CMC, la tensin superficial se mantiene relativamente constante o cambios de pendiente inferior. El valor de la CMC para un dispersante dado en un medio dado depende de la temperatura, la presin, y de la presencia y la concentracin de otras sustancias de superficie activa y electrolitos. Las micelas se forman slo sobre la temperatura crtica de micelas. http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_42702.html http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S201A.pdf En cuanto a las interacciones que desfavorecen la formacin de micelas, son de dos tipos. Primero aquellas que favorecen la solubilizacin monomolecular del surfactante en el agua, esencialmente por efecto de solvatacin del grupo polar. Cuando ms polar este grupo, menor la tendencia en formar micelas y por lo tanto mayor la CMC. El segundo efecto desfavorable a la formacin de micelas corresponde a las interacciones de tipo electrosttico que resultan en una repulsin entre las partes hidroflicas de las molculas de surfactantes asociadas en las micelas. Si las fuerzas de repulsin son demasiado grandes, las molculas no pueden acercarse suficientemente para que se produzca la interaccin hidrfoba entre grupos lipoflicos.

Вам также может понравиться