Вы находитесь на странице: 1из 6

Santo tomas de Aquino

Durante el siglo XIII, Santo Toms de Aquino busc reconciliar la filosofa Aristotlica con la teologa agustiniana. Tomas utiliz tanto la razn como la fe en el estudio de la cuestin de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal conviccin.

(1225-1274), filsofo y telogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Anglico y El Prncipe de los Escolsticos, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y unmetafsica, filosofa, moral y religin. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una o de los telogos ms sobresalientes del catolicismo. Estudi con el filsofo escolstico alemn Alberto Magno, siguindole a Colonia en 1248. Como Toms era de poderosa constitucin fsica y taciturno, sus compaeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno haba predicho que "este buey un da llenar el mundo con sus bramidos".Su primera obra importante fue Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (escrita aproximadamente entre 1254 y 1259), que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la Iglesia, Sententiarum libri quatuor (Cuatro libros de sentencias) del telogo italiano Pedro Lombardo. 3.Estudio de Aristteles y los Averrostas Para comprender la crucial importancia de esta polmica en la evolucin del pensamiento de Occidente, es necesario considerar el contexto en que se produjo. Antes de Toms de Aquino, el pensamiento occidental haba estado dominado por la filosofa de san Agustn, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la bsqueda de la verdad se deba confiar en la experiencia de los sentidos. A principios del siglo XIII las principales obras de Aristteles estuvieron disponibles en una traduccin latina de la Escuela de traductores de Toledo, acompaadas por los comentarios de Averroes y otros eruditos islmicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseanzas de Aristteles devolvieron la confianza en el conocimiento emprico, lo que origin la formacin de una escuela de filsofos conocidos como averrostas. Bajo el liderazgo de Siger de Brabante, los averrostas afirmaban que la filosofa era independiente de la revelacin

, Toms de Aquino insista en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible

s como las presentaba Aristteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnacin, pueden ser conocidas slo a travs de la revelacin, y otras, como la composicin de las cosas materiales, slo a travs de la

experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a travs de ambas por igual. As, la fe gua al hombre hacia su fin ltimo, Dios; supera a la razn, pero no la anula. Todo conocimiento, mantena, tiene su origen en la sensacin, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles slo por la accin del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensin de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ngeles y Dios. Para lograr la comprensin de las verdades ms elevadas, aquellas con las que est relacionada la religin, es necesaria la ayuda de la revelacin. El realismo moderado de santo Toms situaba los universales (abstracciones) en el mbito de la mente, en oposicin al realismo extremo, que los propona como existentes por s mismos, con independencia del pensamiento humano. No obstante, admita una base para los universales en las cosas existentes en oposicin al nominalismo y el conceptualismo. En su filosofa de la poltica, a pesar de reconocer el valor positivo de la sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinacin del Estado a la Iglesia. Con ms fortuna que ningn otro telogo o filsofo, santo Toms organiz el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, cre una sntesis filosfica de las obras y enseanzas de Aristteles y otros sabios clsicos: de san Agustn y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islmicos, de pensadores judos como Maimnides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradicin escolstica. Santo Toms consigui integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseanzas de la Biblia y la doctrina catlica. El xito de santo Toms fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofa. Despus de l, los filsofos occidentales slo podan elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores catlicos fue adoptar la segunda alternativa. El inters en la filosofa tomista empez a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa Len XIII recomendaba que la filosofa de santo Toms fuera la base de la enseanza en todas las escuelas catlicas. El papa Po XII, en la encclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofa tomista es la gua ms segura para la doctrina catlica y desaprobaba toda desviacin de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporneo. Entre los pensadores, catlicos y no catlicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filsofos franceses Jacques Maritain y tienne Gilson. 6- Principales obras

AO 1254-1259

OBRA Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (comentario sobre los Cuatro libros de sentencias de Pedro Lombardo) De ente et essentia (sobre la distincin real entre esencia y existencia) Summa contra Gentiles (tratado de teologa acerca de la verdad de la fe cristiana)

1261-1264

1265-1273 1270

Summa Theologiae (demostracin de la existencia de Dios a travs de las "cinco vas") De unitate intellectus contra averroistas (contra la interpretacin averrosta de Aristteles)

Santo Toms fue un autor prolfico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos ms importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intencin de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenz a escribir en 1265 y dej inconclusa).

Fe y Razn El pensamiento de Aquino parta de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidi presentar a la filosofa como un modo de conocimiento racional plenamente autnomo capaz de, por un lado, concordar armnicamente con la teologa, y por el otro, de tratar de forma independiente los ms diversos aspectos de la realidad. En su obra Suma Teolgica, producto que nos muestra de la madurez intelectual alcanzada, encontramos un fragmento llamado De legibus en que plantea una de sus ideas ms representativas, en la que considera el fin como aquello que determina la accin de los hombres. Para Toms de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razn, como facultad del libre albedrio, no tenga en s mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razn exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo. Etapas Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:

Primera (12451259). En este perodo predominan las influencias de Platn (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatnicas (Agustn de Hipona y el Pseudo Dionisio).

Entre las obras ms importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La funcin de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenan que discutir con judos y musulmanes, valindose de argumentos racionales y filosficos sin tener que basarse slo en la fe.

Segunda (12591273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filsofo el pensamiento aristotlico, logrando una sntesis entre platonismo y aristotelismo. As comenta ampliamente la tica a Nicmaco.

En este momento la universidad de Pars atraviesa un momento de gran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientacin agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotlicas. Toms de Aquino realiza en esta etapa toda una sntesis de los problemas filosficos ms discutidos (ferazn, creacin, poltica). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opsculos contra los averrostas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra ms importante de Toms de Aquino es la Summa Theologiae (12651272), en la que logra una sistematizacin entre teologa y filosofa. Conocimiento El entendimiento elabora conceptos a partir de la percepcin que se recibe por los sentidos. Existe una capacidad abstractiva que convierte las sensaciones en conceptos universalizando las representaciones sensibles extrayendo los rasgos esenciales. La materia permite conocer las cosas singulares mediante un proceso de individuacin. As, mediante la razn, se puede llegar a la realidad de las cosas. Esencia y existencia Las cosas son contingentes, podran no existir. Su esencia no implica necesariamente su existencia. La esencia se corresponde a la potencia aristotlica y la existencia se corresponde con el acto aristotlico. Slo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto. Nada pasa de la potencia al acto (el movimiento aristotlico) sino por la accin de algo que ya est en acto. Dios es puro acto y su existencia se prueba mediante la idea de causa, pues es la causa incausada, el motor inmvil. La nada nada puede producir, la nada nada puede mover y la razn reclama un ordenante de las cosas hacia su fin, por eso, segn Toms de Aquino, tiene que existir un ser necesario como causa primera y como causa final. Ello se expresa mediante las llamadas cinco vas. Dios, para Toms de Aquino, apartndose de Aristteles, no es el ser necesario y eterno cerrado en si mismo, sino que crea por amor y se comunica con el mundo, que es creacin, por amor porque en la divinidad inteligencia y amor coinciden. Ley natural El fin ltimo del hombre es alcanzar la felicidad. Para obtenerla debe responderse a su naturaleza. Por eso existen unas normas que derivan de su naturaleza que constituyen la ley natural. En consecuencia, la ley positiva, si es contraria a la ley natural, es injusta pues atenta contra el bien del hombre. De este modo, la ley natural expresa la libertad del hombre y exige una ordenacin racional de su conducta. Esto explica que, para Toms de Aquino, la peor forma de gobierno es la tirana. Toms de Aquino recoge las virtudes aristotlicas cuya realizacin est en el justo medio. Esto se ve corroborado, profundizado y trascendido por la revelacin cristiana. Segn sta, el compendio de la tica es el amor al prjimo, que es querer el bien de todo hombre. Unidad cuerpo-alma

Toms de Aquino se aparta de la concepcin de Platn que defenda la primaca del alma y sostiene que forma una nica substancia con el cuerpo. El hombre es una unidad. El hombre anhela permanecer en ese modo de ser. Por eso, aunque sostiene la inmortalidad del alma, el destino eterno del hombre se cumple con la resurreccin mediante la que cuerpo y alma vuelven a reunirse. Patronazgo Es patrono catlico de todos los centros de educacin del mundo, declarado el 4 de agosto de 1880 por el papa Len XIII. Influencias y repercusiones La principal influencia recibida por Toms de Aquino se encuentra en Aristteles. De l toma la teora hilemrfica, y sus aplicaciones en la antropologa y epistemologa, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una nica sustancia, aunque se separa del filsofo griego al considerar que el alma es inmortal. Tambin asume de Aristteles la diferenciacin de seres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena y estructura la materia. Aplica la teora del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo, pero cambia la nocin aristotlica de un Dios exclusivamente ordenador de un Universo eterno por la nocin cristiana de un Dios creador del Universo desde la nada (Creatio Ex nihilo). Toma influencias de su teora del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstraccin donde se llega al conocimiento de lo universal. Tambin toma influencias en sus planteamientos ticos, en la idea de felicidad como fin ltimo, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno. De Agustn de Hipona recibe dos de sus causas que explican la existencia de Dios, la que se explica en la primera va, la del movimiento y la de la perfeccin. De Platn toma su idea de participacin para explicar la relacin entre el ser y los seres, del mismo modo que Platn explicaba la relacin de las ideas con las cosas. Recibe influencias del pensamiento musulmn a travs de Avicena, de quien toma la distincin de esencia y existencia y la va de la contingencia, o de Averroes, de quien asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto al problema de los universales, parte de su teora del conocimiento, sobre el conocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuacin. La repercusin posterior ejercida por Toms de Aquino ha sido inmensa y se comprueba ya que su doctrina fue prcticamente el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos. Con respecto a la ley natural, si bien no es una postura exclusiva de Toms de Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. Aparece en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos por tomistas de la segunda escolstica. Algunos de los seguidores ms conocidos anteriores al siglo XVIII fueron: Juan Capreolo, Paulo Barbo (tambin llamado Soncinas), Domingo de Flandria (o el Flandriense), Francisco Surez, Francisco de Vitoria, Domingo Bez, Toms de Vio

(tambin conocido como Cardenal Cayetano), Juan de Mariana, Francisco Silvestre de Ferrara (tambin conocido como el Ferrarense), Juan de Santo Toms (o Juan Poinsot), Domingo de Soto, Francisco Zumel y Melchor Cano. PENSAMIENTOS .

Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia. Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las dems cosas.

Вам также может понравиться