Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCIN

Cuando dos cuerpos se ponen en contacto aparecen fuerzas disipativas en los puntos comunes a ambos, explicadas como la suma de un gran nmero de interacciones moleculares entre los cuerpos. Este valor macroscpico, de tipo estadstico, se denomina habitualmente fuerza de friccin. Cuando se trata de lquidos o fluidos, las fuerzas de friccin se denominan fuerzas viscosas. En este caso se suele imaginar al lquido como si estuviese compuesto por muchas capas de espesor infinitesimal, que se deslizan unas sobre otras, como si entre ellas existiese un movimiento relativo. El rozamiento de una capa con otra generara las fuerzas viscosas y as cada lquido tendra una particularidad llamada su viscosidad. Se denomina viscosidad a la propiedad que tienen los lquidos de ofrecer cierta resistencia al movimiento entre dos capas prximas. As, si una fuerza de 1 dina desplaza una capa lquida de 1 cm2 de superficie, a una distancia de 1 cm con una velocidad de 1 cm/s, la viscosidad dinmica (h) es de e. La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones.

EXPLICACIN DE LA VISCOSIDAD
Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone

una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial.

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

MTODOS INDUSTRIALES DE DETERMINACIN DE LA VISCOSIDAD


Como las determinaciones de la viscosidad, junto con la teora que las explica siempre fueron muy complejas, desde siempre se trat de medir en forma prctica

este concepto, de manera tal que fuese til para la mayora de los fines industriales. As, han aparecido diferentes ndices, que estn ms o menos relacionados con la viscosidad propiamente dicha y que generalmente son propios de cada pas. Junto con las tablas que los relacionan entre s para que sean comparables. Por ejemplo: El viscosmetro Engler: es el aparato normal de viscosidad utilizado en pases tales como Alemania, Checoslovaquia, Rusia, Hungra, Polonia y Austria. El viscosmetro Saybolt: es el aparato normal en E.E.U.U. El viscosmetro Redwood: es el normal en Inglaterra. Por lo tanto, se usa en cada pas una unidad de medida de la viscosidad expresada en grados Engler, Saybolt y Redwood, respectivamente. Para relacionar estas mediciones se utilizan tablas para poder pasar de un pas a otro. Actualmente, esta situacin se est revirtiendo con el uso de unidades estandarizadas por las normas de control de calidad vigentes en cada pas. Por ejemplo la unidad SAE (americana) es hoy la ms comn en nuestro pas para aceites. En sntesis, se normalizan ( estandarizan) diferentes unidades en cada pas, de acuerdo al tipo de lquidos y tipo de uso que se le dar.

MTODO DE STOKES
Este es el mtodo ms tradicional y se lo conoce tambin con el nombre del mtodo de la esfera descendente. Se emplea para cualquier lquido en general. Mide en forma directa la viscosidad dinmica. Consiste en estudiar el movimiento de una esfera que cae en un medio viscoso. Cuando un cuerpo se mueve a velocidad relativamente baja a travs de un fluido tal como un gas o un lquido, la fuerza de friccin puede obtenerse aproximadamente suponiendo que es proporcional a la velocidad, y opuesta a ella. Por consiguiente escribimos

Ff = friccin del fluido = - K h v El coeficiente de friccin K, depende de la forma del cuerpo. Por ejemplo, en el caso de una esfera de radio R, un clculo laborioso indica que: K=6pR Relacin conocida como la ley de Stokes. El coeficiente h, como ya se mencionara, es la viscosidad dinmica. Depende de la friccin interna del fluido (la fuerza de friccin entre las diferentes capas del fluido que se mueven a diferentes velocidades).

MEDIDAS DE LA VISCOSIDAD
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1] ; otras unidades:1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-1]

Coeficiente de viscosidad cinemtico , designado como , y que resulta ser igual al cociente del coeficiente de viscosidad dinmica entre la densidad = /. (En unidades en el SI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el Stoke (St).

Вам также может понравиться