Вы находитесь на странице: 1из 74

ALUMINIO (BAUXITA)

Es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3)

y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones

geomorfológicas y climáticas favorables. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha sido descubierto por geólogo Pierre Berthier en 1921.

Las bauxitas son rocas mayoritariamente compuestas por hidróxidos de aluminio derivados de la alteración de los aluminosilicatos que constituyen la mayoría de las rocas y de los sedimentos. Se forman bajo climas tropicales y subtropicales húmedos (en la actualidad, por debajo de los 30° de latitud). El primer estado de la alteración de los silicatos es la formación de minerales arcillosos que, junto con el cuarzo, son los principales constituyentes de las rocas sedimentarias. En las regiones tropicales, sin embargo, el proceso de disolución de los silicatos acaba también finalmente desestabilazando esas arcillas neoformadas. Ese proceso de disolución de las arcillas

y de formación de óxidos e hidróxidos de aluminio puede ilustrarse con la siguiente reacción:

Al2Si2O3(OH) 4 (caolinita) + 5 H2O = 2 Al (OH)3 (gibbsita) + 2 Si (OH) 4

Las bauxitas son, por así decir, el «resíduo insoluble» de la alteración de las rocas.

Se forman en zonas tectónicamente estables y protegidas de la erosión, en las que la acción de los agentes que provocan la laterización del material original puedan actuar durante largos periodos de tiempo (muchos depósitos se han formado por la acción continua de esos agentes durante millones de años). Esto ocurre principalmente sobre las rocas aluminosas de los cratones estables (bauxitas lateríticas) o como resultado de la transformación de los materiales silíceos acumulados en el sistema kárstico de las calizas (bauxitas kársticas). En algunos casos, también pueden ser el resultado de la resedimentación de bauxitas previamente erosionadas.

Aunque los procesos que llevan a la formación de las bauxitas siguen actuando en las regiones tropicales, la mayoría de los grandes yacimientos de bauxita se formaron durante el Terciario, apareciendo en muchos casos interestratificados en otros tipos de depósitos. Eso también explica que tales yacimientos se encuentren en zonas que hoy en día no reúnen las condiciones necesarias para su formación.

La bauxita es una importante mena del aluminio compuesta por óxido de aluminio con varios grados de hidratación. Suele estar mezclada con impurezas, en especial con hierro. Entre los minerales con contenido en aluminio de la bauxita están la gibosita, Al (OH)3, y el diásporo,

HAlO2.

La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad relativa entre 2 y 2,55. Su color puede variar del blanco al castaño y es de aspecto mate. La bauxita suele encontrarse en agregados del tamaño de un guisante. Fue descubierto en el siglo XIX.

El aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

La bauxita que se presenta generalmente en forma de mezcla de gibsita Al (OH)3 y caolinita Al2Si2O5 (OH)4, y que se conoce también como boehmita, es la materia prima de la cual se obtiene la alúmina, del procesamiento de esta se obtiene el Aluminio. Este procesamiento exige un alto consumo de energía eléctrica, debido a esto se dice que la energía eléctrica es materia prima esencial en la obtención del aluminio.

El color y la paragénesis característicos de la bauxita excluyen cualquier posible confusión con otros minerales.

La bauxita se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techo, utensilios del hogar, cristal blindado, etc. Estos componentes hacen la producción de una diversa gama de productos minerales dentro de los que se destacan el carbón, la arcilla, la arena, la grava, la caliza, el caolín y el yeso, han disminuido en los últimos años, fundamentalmente por la crisis de la industria de la construcción que demanda estos productos. Además, con el alto índice de producción de bauxita, que se ha incrementado con el pasar de los años, se reduce la demanda de compra de este material.

APLICACIÓN

El Aluminio es empleado para construir utensilios de uso doméstico, y en aleación con el hierro y otros metales, se utiliza en la construcción de vehículos, tales como aviones, trenes, automóviles, etc., y también para la edificación de puentes y edificios de muchas plantas, sus aplicaciones son cada día más numerosas. Por otro lado, la Bauxita aparte de servir como materia prima para la obtención del Aluminio, tiene otros importantes usos industriales, como en la fabricación de material refractario, abrasivos, químicos, cementos y procesos de refinación de hidrocarburos.

ORIGEN

Casi todo el Aluminio se obtiene de un mineral denominado Bauxita que se presenta exógeno en sus yacimientos, arcilla cuyo contenido metálico es de más del 40%. La Bauxita es una mena residual, producida por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas favorables

Etimología:

Del latín alumen. Fórmula química:

Elemento: Aluminio Al, Mena: Bauxita AlO 3 (OH)

Propiedades físicas:

Aluminio:

Peso atómico: 26,9815. Número atómico: 13. Punto de ebullición: 2.450 º C. Punto de fusión:

659,70 º C. Bauxita:

Sistema: Rómbico. Hábito: agregados criptocristalinos a escamosos finos. Dureza: 3,5 - 4. Densidad: 3,1. Color: Blanco, amarillento, incoloro; en los agregados pisolíticos exhibe tonalidades rosa a rojo. Raya: blanca a roja. Brillo: mate. Descripción:

Es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre de la cual forma más del 7%, sin embargo fue descubierto a principios del siglo XIX. El Aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario. La Bauxita, la cual se presenta generalmente en forma de mezcla de Gibsita Al(OH) 3 y Caolinita Al 2 Si 2 O 5 (OH) 4 , y que se conoce también como boehmita, es la materia prima de la cual se obtiene la alúmina, del procesamiento de esta se obtiene el Aluminio. Este procesamiento exige un alto consumo de energía eléctrica, debido a esto se dice que la energía eléctrica es materia prima esencial en la obtención del Aluminio. El color y la paragénesis característicos de la Bauxita excluyen cualquier posible confusión con otros minerales.

Las anillas de las latas

¿En que se parece una lata de cerveza a una de cualquier refresco?. Si no sabes la respuesta no te pierdas como hacerte de oro con las anillas de las latas de bebida.

¿ Cuantos de nosotros sabemos realmente que hacen con las arandelas de aluminio que sirven para abrir las bebidas en lata? La respuesta siempre es la misma, pulseras. ¿ Pero cuantas personas concemos que las llevan? Yo en toda mi vida no he visto mas de cinco pulseras de anillas de refrescos, ¿ Y vosotros? Supongo que mas de lo mismo.

¿ Y no es extraño que suponiendo que cada español consuma como minimo una lata al dia,

y que la mitad de esas anillas se reciclen para acabar en manos de esos recolectores de arandelas y despues n veas a nadie con ellas? Pues muy sencillo o es un material reciclable muy valorado, o nadie luce las pulseras porque son horrorosas. Yo que escribo sobre diferentes maneras de buscarse la vida, nunca habia pensado en esto, es mas me trague todo lo que me contaban sobre las pulseras de anillas de refrescos, hasta que un dia por casualidad alguien me dijo que compraban anillas, para vete tu a saber lo que hacian con ellas, y me explico como ganar mucho dinero reciclando anillas. No podia creerlo. Resulta que en septiembre del 2012 a esta persona le habian pagado 150€ por una botella vacia de 2 litros de un refresco muy conocido relleno de estas anillas, y que a un amigo sullo las habia vendido incluso mas caras que el, llegando a cobrar 200€ por esa cantidad de anillas. Bueno hasta aqui bien, pero entnces volvemos al principio. ¿ Quien y para que pagan tanto dinero por este

desecho? Claro que reunir tantas arandelas es un trabajo de mucha paciencia, pero.¿Donde esta la madre del cordero? Ni lo sabemos, ni nos importa a nosotros, solo nos incumbe que en los tiempos que corren nos paguen por ellas. ¿ Quieres saber donde puedes vender las anillas de las latas? Pues en los sotanos de carga y descarga de un conocido hipermecado que esta en todas las ciudades Españolas y que ademas todos conocemos pr su moda variada, y sus eslogans de navidad. No dire el nombre de este hiper para curarme en salud, de todos modos si alguien quiere saberlo que n se ( corte),al menos de entre mis lectores alla algun (ingles) que no conozca España. Bueno amigos si ya sabeis de que hiper se trata, no tardeis en reunir los tiradores de las latas para salir adelante. Poner enpeño en conseguirlas en sitios publicos y privados, y recordar que antes de dedicaros a la recuperacion de las anillas de las latas, debeis informaros si las siguen comprando, dejen sus comentario, para seguir ayudando.

Lata

Para otros usos de este término, véase Lata (desambiguación).

usos de este término, véase Lata (desambiguación) . Tres latas de diferentes tamaños; la de adelante

Tres latas de diferentes tamaños; la de adelante se abre tirando de la argolla en la tapa.

De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

Índice

Historia

La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventor inglés. Como no estaba vinculado con la producción de alimentos Durand vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, éstos iniciaron la fabricación comercial de enlatados alrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.

En un principio las latas fueron selladas con soldadura de plomo, material de alta toxicidad. Famoso fue el caso de la expedición ártica de John Franklin en el que la tripulación fue víctima de envenenamiento, luego de consumir alimentos enlatados durante tres años.

Lata de bebidas

alimentos enlatados durante tres años. Lata de bebidas Anilla del tipo stay-on tab La lata de

Anilla del tipo stay-on tab

La lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de los años 1980, se presenta la anilla no desprendible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas:

ligereza (espesores de 0,10mm o menos)

protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)

rapidez de enfriamiento

resistencia a la rotura

inviolabilidad

escaso volumen

reciclabilidad (la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón)

Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa que supuso la reducción de hasta un 30% del peso de la tapa. Las actuales líneas de producción emplean materiales con una gran uniformidad de propiedades y un utillaje de alta precisión. Ello ha posibilitado la adopción de procesos más complejos de conformación que ha permitido combinar los procesos clásicos de fabricación con la posibilidad de variar la forma de la lata. Algunos diseños que ya se encuentran en los supermercados incorporan alguna de las siguientes innovaciones:

Tapas higiénicas protectoras, que además impiden derramar el contenido y preservan el gas. (véase ejemplo en enlaces externos)

formas en relieve

marcas y logotipos estampados

reproducción de formas alusivas al contenido como barril, vaso o botellas.

Otras novedades se dirigen a mejorar el manejo por parte del usuario. En este apartado se enmarcan las aberturas de mayor tamaño para poder verter mayor contenido de producto, lo que es muy apreciado por algunos grupos de consumidores como los aficionados a la

cerveza. [cita requerida]

Dado el interés por las marcas de diferenciarse y de introducir elementos promocionales en el envase, es habitual encontrar latas con argollas de colores o con mensajes debajo de la tapa que sólo se descubren al abrirla. De este modo, sólo se obtiene la prueba de compra si se ha consumido el producto. La técnica se realiza mediante impresión de tinta o estampación a alta velocidad sin necesidad de ralentizar la línea. La anilla de color diferencia el producto coordinándose con la imagen de marca y sirve también como prueba para concursos y promociones.

Consejos de reciclaje

De acuerdo a las ventas de productos enlatados, la cantidad de envases vacíos que se recupera para reciclado, es muy reducida. ¿Por qué no se recaba una mayor cantidad de latas vacías para ser recicladas? Seguramente se debe a la falta de conciencia ecológica, la cual nos enseña a respetar y cuidar el medio ambiente y nos enseña de qué manera reconocer, clasificar, reutilizar o reciclar los diferentes desechos de acuerdo al material que los conforma. Las latas de aluminio se identifican fácilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata. Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor. Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo. Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%. Recomendaciones • Consumir preferentemente productos con envases retornables. • Evitar las latas y procurar consumir comida fresca • Solicitar contenedores para latas y reciclémoslas, en especial, las de aluminio. • El mejor reciclaje es aquel que no llega a producirse. Evitar la adquisición de productos con envase

metálico si no resulta estrictamente necesario Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40% ya que en México se consume 20 millones de latas de aluminio diariamente y una persona tira un aproximado de 10 kilos de lata al año

Lata y arte

tira un aproximado de 10 kilos de lata al año Lata y arte Vemos un uso

Vemos un uso distinto al que tenía la lata originalmente.

Existen otras formas de reciclar desechos. Éstas cambian por completo las ideas que se tenían a partir del concepto de basura. Y consisten en buscarle un nuevo uso a los objetos que han dejado de satisfacer la necesidad para la cual fueron creados. Además de que despiertan la imaginación sacan a relucir al artesano que todos llevamos dentro, creando nuevos y muy bellos objetos.

Hay técnicas muy simples. Desde, hacerle agujeros en la parte inferior a latas, para que sirvan de macetas. Basta con echar a andar la imaginación para darle un toque artístico a nuestro ambiente. Incluso es mejor si cooperan los más pequeños del hogar.

Por su ligereza, maleabilidad la lata es uno de los materiales más duraderos y flexibles por lo que resulta un material apto para el arte. Cierto tipo de latas es reutilizable como envase para otros productos gracias a que tienen una tapa plástica o del mismo material metálico que cierra a presión. Algunas personas con mayor creatividad la utilizan para manifestaciones artísticas como la escultura o la pintura Hay muchas cosas que puedes hacer con latas de aluminio, pero sin importar si estás haciendo un tiburón o una escultura humana de tamaño natural, necesitas emplear las mismas técnicas. Para conectar las piezas, necesitarás un adhesivo especial que sea fuerte y flexible. Todas las herramientas que

necesitas pueden conseguirse en una tienda de manualidades. Y así obtener un lindo recuerdo o regalo o una original expresión artística. Por ello es tan importante que desde pequeños se enseñe a los niños a diferenciar los materiales de desecho y a clasificarlos de acuerdo a sus características de reciclado, o mejor aún reutilizar aquéllos que así lo permitan y que ayuden a desarrollar la creatividad.

Enlaces externos

y que ayuden a desarrollar la creatividad. Enlaces externos  Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre enlatados.

¿De qué están hechas las anillas de latas de Coca Cola?

Escrito por faith chandler | Traducido por mike tazenda

faith chandler | Traducido por mike tazenda     Las latas de aluminio son

Las latas de aluminio son más débiles en los lados, pero fuertes en la parte superior, en donde está fija la anilla.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Las anillas de aluminio para tirar se usan para abrir las latas de gaseosa. Éstas operan mediante el principio de palanca. Se aplica una fuerza en la parte superior de la anilla en un ángulo, la cual se transmite a la tapa de metal con una incisión. El esfuerzo abre una pequeña sección de la lata, permitiendo acceder al líquido que hay dentro. Estas arandelas están hechas del mismo material de las latas, y ambas pueden reciclarse juntas.

Otras personas están leyendo

Aluminio

Las latas de Coca Cola están hechas en un 99% de aluminio, incluyendo la arandela. El aluminio se refina a partir de la bauxita, que es una roca que contiene aluminio y otros materiales. Se trata de un metal resistente a la corrosión y de bajo costo, gracias a su abundancia y al proceso de reciclado. Este metal es sustentable. Alrededor de dos tercios de todo el aluminio minado en todos los tiempos está aún hoy en día en uso a través de los esfuerzos de reciclado. La lata promedio se usa, se recicla, vuelve a utilizarse en una lata y regresa a las tiendas en alrededor de 60 días.

Otro material usado en las latas

El cuerpo de una lata de Coca es una aleación con un poco de manganeso para mejorar la fuerza y durabilidad del recipiente. El manganeso se halla generalmente en rocas minerales. El manganeso puro es bastante raro. El interior de la lata se recubre con una capa delgada de plástico para evitar que el metal reaccione con los ácidos de la gaseosa y corroa el aluminio. El exterior de la lata se cubre con tinta. Este material se remueve durante el proceso de reciclado.

Reciclado

Las latas de aluminio son de los materiales más frecuentemente reciclados. El cincuenta por ciento de las latas de aluminio que se producen se recicla. Esto se debe a que es más económico y toma menos energía reciclar el aluminio que minar el material. Las latas se pueden cortar en trozos del mismo tamaño, limpiar y comprimir en bloques para proceder a su reciclado. Estos bloques a menudo se derriten y se descartan los materiales extraños. El líquido derretido se moldea en lingotes o se atomiza en forma de polvo para un uso posterior.

Rumores de caridad con las anillas

Durante años, ha persistido una leyenda urbana que afirmaba que las personas podían guardar anillas de latas de aluminio para programas de caridad. En particular, la Fundación del Riñón ha lidiado con rumores persistentes de que una cantidad de estas arandelas se pueden intercambiar por tiempo en una máquina de diálisis. Este programa no existe. De hecho, coleccionar sólo las arandelas para su reciclado es menos eficiente y rentable que guardar las latas enteras. Las latas de aluminio vacías pesan sólo quince gramos cada una, mientras que la anilla sólo pesa un gramo o dos.

¿Es verdad que se venden las anillas de las latas de Coca-Cola, cerveza, etc ?

Donde se pueden vender???

hace 1 año

se pueden vender???  hace 1 año  Reportar abusos AQUILES Mejor respuesta - elegida por

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

las gaseosas o cervezas en latadas o todo tipo de bebida que venga en un tipo de envase similar traen un tipo de abre facil esos se puden vender pero la mayoria de gente los dona ya que de ese material estan hechas las sillas de ruedas. Lo que mas vende la gente son las latas en si, porque es aluminio y es reciclado para muchas cosas. hay lugares con titulos de "SE COMPRA CHATARRA" o "CHARRATERIA" donde puedes venderlos ellos te los compran por libras, no te dan mucho por una libra pero hay lugares donde te pagan mejor que otros, lo recomendable es que las lleves aplastadas ya que asi ahorran mas espacio y en ningun momento cambias su peso te recomendaria primero que llenaras un costal de esos de una arroba(25 libras) y te vayas a lugar antes mencionado y veras que te conseguiras buen dinero extra

Fuente(s):

Experiencia Personal

ANILLAS DE LATAS

PRECIO DE 100 anillas de lata, 7 euros

ANILLAS DE LATAS PRECIO DE 100 anillas de lata, 7 euros Por ordinario, gastos de envío

Por ordinario, gastos de envío gratis* Por correo certificado (recomendado), 3.95 euros *Ordinario no es un envío muy seguro así que recomendamos pedir por certificado. Pedidos de más de 100 anillas se enviarán por certificado

Para consultas, enviadme un mensaje a:

por certificado Para consultas, enviadme un mensaje a: O utilizad el formulario de contacto: Formulario de

O utilizad el formulario de contacto:

Ejemplos de Bolsos y otros artículos hechos con anillas de lata.

Ejemplos de Bolsos y otros artículos hechos con anillas de lata.
Bueno aquí donde vivo y seguramente en tu ciudad se comenta que recogiendo las anillas

Bueno aquí donde vivo y seguramente en tu ciudad se comenta que recogiendo las anillas de las latas de refresco podrás hacer algo de dinero.

En Cádiz por ejemplo se ha extendido el que por una botella de 2 litros de refresco, llena de estas anillas se pagaría 100 euros, para hacerse millonario pues en verano la playa esta llena… pero como os digo ya casi no encuentras una lata por hay con la anilla puesta pues si no es un vecino, es un familiar el que las pide.

Esto me llevo a investigar un poco, cosas de la curiosidad y encontré que hay mucha gente que realiza bisutería y bolsos para luego venderlos y por eso puede que pagaran por las anillas pero esto me resulta muy extraño ya que no creo que den 100 euros por la cantidad de anillas mencionada pues por otra parte se pueden conseguir de fabrica por mucho menos dinero y hay muchos distribuidores en la red.

También en Ebay se pueden comprar al precio medio de 5€ Mil anillas y con mil puedes hacer unas pocas de pulseras creo…

Luego pensé igual es por el aluminio ¿? y resulto que el aluminio reciclado se paga a diez euros el kilo y muchas anillas son un kilo así que no me cuadra… lo que me lleva a pensar que es todo un bulo pero si me entero de donde las compran a este precio de 100 euros os aviso no sin antes dejaros una cosa que si que encontré mas que interesante y que no paso inadvertido para mi y seguramente para todos los que leáis esto.

Un chico de Barcelona para su final de carrera junto a su profesor, han creado este proyecto donde se usan estas anillas para generar energía para su coche tele dirigido, mirad el vídeo.

El estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Aleix Llovet y su profesor Xavier Salueña seguramente al faltarles el aluminio en dosis pequeñas para su proyecto, decidieron usar las anillas de un refresco para conseguirlo, cosas de genios…

Al parecer una mezcla de sosa caustica, aluminio y agua producen la energía suficiente para mover este motor.

Es curioso que no llegue esta información a todas las primeras paginas, pero es que seguramente ya tengan ofertas para esconder este proyecto o algo por el estilo… lo que no interesa saber mejor no saberlo e incluso siendo un proyecto español no dudo que se lo lleven a otro país ya que en España solo consumimos no creamos nada de nada… lo de Made in Spain es un eslogan que ya no se lo cree nadie por mucho programa televisivo que te pongan.

¿Te imaginas coger tu basura y tirarla dentro del motor de tu coche o un generador para tu casa?

Historia de la Lata de Bebidas

Historia de la Lata de Bebidas El desarrollo de la lata de bebidas en el mundo

El desarrollo de la lata de bebidas en el mundo ha pasado por innumerables etapas durante el siglo XX, acompañando al desarrollo social y económico que caracteriza a este período. Aunque algunos estudiosos consideran el siglo XIX como el arranque del envasado de bebidas en lata, asociándolo al uso de las latas de conserva, nos remontaremos directamente a los comienzos del siglo XX. Sin embargo ha sido a partir de la segunda mitad cuando podemos hablar de verdadera explosión en los avances de este revolucionario envase. Los primeros intentos de envasar cerveza en lata, de los que hay constancia, datan de 1909 pero también se reseñan las dudas iniciales de que un envase metálico fuera adecuado para la cerveza lo que retrasó su adopción inicial. Los principales obstáculos se debían a la reacción química entre el metal y el contenido y a las dificultades del cierre para soportar la presión interior. Algunas de las principales marcas como Busch y Pabst trabajaron este concepto antes de 1930.

Pero la primera lata de cerveza comercial apareció en enero de 1935, de la mano

Pero la primera lata de cerveza comercial apareció en enero de 1935, de la mano de Krueger, una pequeña cervecería de Newark. La llamó Finest Beer. Al final del mismo año la cervecera Felinfoel Brewery Co de Gales, lanzaba Pale Aleen lata. Desde el principio hubo un gran interés en el desarrollo de la lata por las ventajas implícitas: un envase más ligero y transportable, no frágil y con gran superficie decorable, lo que permitía jugar con el diseño de la marca y diferenciarse de los competidores de manera totalmente novedosa para un envase de bebida. Krueger dio un paso adelante de la mano de American Can, que decidió invertir en la primera línea de fabricación y llenado de latas, de forma gratuita, hasta comprobar el éxito de la operación. Comenzaron las pruebas a finales de 1933, y las primeras latas salieron al mercado el 24 de enero de 1935. En seis meses las ventas de Krueger se multiplicaron por cinco, 37 fábricas producían cerveza en lata a finales de 1935, y en un año se vendieron 200 millones de latas, con el crecimiento posterior que todos conocemos. Aunque las primeras latas de Krueger eran de tapa plana, muchas de las primeras latas parecían botellas metálicas, ya que tenían cuello y cierre de tapón corona, pero en seguida se percibieron las ventajas del cierre plano, a pesar de que las primeras latas de este tipo se abrían con un abrelatas especial en forma de pico que perforaba dos agujeros más o menos triangulares.

de este tipo se abrían con un abrelatas especial en forma de pico que perforaba dos

Pronto se adoptó el fondo abovedado para mejorar la resistencia a la presión interna, y en esos primeros años se experimentó con varias formas hasta ir centrando el diseño. En el Reino Unido se produjo un desarrollo parecido aunque algo más tarde; en este caso fue Metal Box quien comenzó a fabricar latas para la cervecera galesa Felinfoel, cuya primera marca en lata Pale Alesalió al mercado en diciembre de 1935. Un año después, cerca de cuarenta marcas llenaban latas en el Reino Unido, y poco tiempo después ya se llenaban latas en los mercados tradicionales cerveceros de Alemania, Bélgica y Países Bajos. En 1939 se lanzó una lata de dos piezas llamada crowntainerque supuso el antecedente de las latas actuales y que con distintas mejoras siguió en uso hasta mediados de los años

50.

La segunda guerra mundial detuvo el empuje de la lata de cerveza. La producción para los mercados interiores cesó y solamente se fabricaron latas para suministros militares. La vuelta a la normalidad se inició rápidamente al término de la contienda, con otro suceso de gran importancia: la llegada de los refrescos en lata.

de gran importancia: la llegada de los refrescos en lata. Continental Can Company ya había experimentado

Continental Can Company ya había experimentado en el mercado de los refrescos en 1938, envasando ginger ale de la marca Clicquot Club en latas similares a las de cerveza. Problemas de fugas y de alteraciones del sabor a causa del barniz de revestimiento dieron al traste con este primer intento. Hubieron de pasar 10 años desde estos primeros intentos hasta que Pepsi-Cola y otras compañías más pequeñas se volvieron a interesar por Historia de la Lata de Bebidas la posibilidad de envasar sus productos en lata, una vez que Continental Can resolvió los problemas que habían frenado los desarrollos iniciales. A pesar de ello en 1950 Pepsi retiró sus latas porque no veía un

Cómo reciclar las anillas de aluminio de las latas de bebidas

Escrito por sandy kreps

reciclar las anillas de aluminio de las latas de bebidas Escrito por sandy kreps  

| Traducido por ehow contributor

  pop top image by Tammy Mobley from Fotolia.com Contrario a la creencia popular, las

pop top image by Tammy Mobley from Fotolia.com

Contrario a la creencia popular, las anillas de las latas de bebidas no son más especiales que el resto de la lata de aluminio. Existen muchas leyendas urbanas que cuentan que las anillas de latas coleccionadas están siendo canjeadas por tratamientos de diálisis para pacientes renales, pero tales programas no existen. Esto no significa que las anillas de las latas no tengan valor. Según Aloca, el aluminio reciclado de latas y anillas es idéntico al aluminio puro. El aluminio puede ser reciclado continuamente, y, según la Agencia de protección ambiental, reciclarlo ahorra el 92 por ciento de la energía utilizada para crear una nueva lata a partir de material puro.

Nivel de dificultad:

Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

Anillas de aluminio de latas de bebida

Caja para coleccionar, bolso o recipiente

Instrucciones

Comienza a coleccionar. Dile a tus amigos y familiares que guarden sus anillas de latas.

2. 2

Identifica los centros de reciclaje que existen en tu zona. La mayoría de los programas de reciclaje desde la acera aceptan aluminio (tanto de latas como de anillas), así como también lo hacen los sitios municipales de recepción de reciclaje. Si quieres ganar algo de dinero, revisa los centros de reciclaje independientes y las compañías de salvamento para comparar las tasas. Cualquier lugar que recicle latas de aluminio puede reciclar anillas de latas.

3. 3

Si prefieres coleccionar las anillas de las latas para caridad, realiza llamados en tu zona para encontrar agencias que recolecten anillas de latas para reciclarlas con fines de caridad. Algunas organizaciones de caridad pueden aceptar anillas de latas para su propia donación, sobre todo la Ronald McDonald House Charities, mientras que otras organizaciones de caridad prefieren que las recicles y que luego les dones el dinero. Aunque el valor de las anillas de aluminio no es diferente al resto de la lata, las organizaciones de caridad prefieren recolectar y almacenar las anillas porque ocupan menos espacio y no contienen residuos de bebida.

¿Quieres cambiar la decoración de tu casa, pero no sabes por dónde empezar? Aprende a hacer tu propia lámpara con las anillas de las latas.

La pieza sirve para iluminar cualquier rincón y le da un nuevo aire mas sostenible

La pieza sirve para iluminar cualquier rincón y le da un nuevo aire mas sostenible a tu hogar, por no mencionar el mérito de haber sido hecha por usted.

La idea es del diseñador estadounidense Sean Michael Ragan, quien empezó el reciclaje con las

La idea es del diseñador estadounidense Sean Michael Ragan, quien empezó el reciclaje con las anillas de las latas de aluminio.

Necesitaremos una base de luz, anillos de estaño y alicates de corte. En primer lugar,

Necesitaremos una base de luz, anillos de estaño y alicates de corte. En primer lugar, intente limpiar con detergente todos los anillos que se utilizarán y deje que se sequen.

Con las anillas limpias, comience doblando una a una por la mitad para que se

Con las anillas limpias, comience doblando una a una por la mitad para que se puedan colgar en una de las bases de la luminaria. Se recomienda comenzar con la parte superior.

Haga las siguientes filas con los anillos sin doblar, pero necesitará un corte a un

Haga las siguientes filas con los anillos sin doblar, pero necesitará un corte a un lado de la junta para montarse indistintamente en la que ya están fijadas.

Repita el proceso hasta que toda la base está cubierta por las anillas.

Repita el proceso hasta que toda la base está cubierta por las anillas.

A continuación, utilice un trozo de cable para cerrar la barra en el interior.

A continuación, utilice un trozo de cable para cerrar la barra en el interior.

Para aquellos que quieran hacer una lámpara colorida, puede elegir las anillas de diferentes latas.

Para aquellos que quieran hacer una lámpara colorida, puede elegir las anillas de diferentes latas.

Elija sus colores y a disfrutar! Eso sí, no uses una bombilla demasiada potente, ya

Elija sus colores y a disfrutar! Eso sí, no uses una bombilla demasiada potente, ya que el calor absorbido por el aluminio, puede quemar accidentalmente.

Quizás también le interese: reciclar anillas de latas 6 documentos publicados Anuncios Google Bloque de

Quizás también le interese:

reciclar anillas de latas

6 documentos publicados

Anuncios Google

Excelente precio y calidad Venta por mayor y detal

Diseñamos, Guiamos y Creamos Su bolsa Publicitaria Contáctenos!

Aprende sobre últimas tecnologías para aplicarlas en tus clases

48.538 | Comentado: 5 | Últ. respuesta: 20/08/2013

Leído: 48.538 | Comentado: 5 | Últ. respuesta: 20/08/2013 ¿Has pensado alguna vez en la cantidad

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de refrescos que puedes consumir, por ejemplo, a lo largo de una semana? Bastantes, ¿verdad? Pues te vamos a aconsejar que aproveches una parte de las latas para hacer unas maravillosas manualidades y, además, colabores con el medio ambiente: quédate con todas las anillas posibles ya que te permiten hacer unos trabajos fantásticos. El tamaño y la forma de las anillas de las latas de refresco resultan óptimos para cualquier tipo de trabajo

Truco para pintar anillas de lata Post de blog de Manualidades / Bisutería | Autor: Clara Sánchez | Leído: 21.407 | Comentado: 5 | Últ. respuesta: 19/03/2013

Leído: 21.407 | Comentado: 5 | Últ. respuesta: 19/03/2013 Las chapas o anillas de los refrescos

Las chapas o anillas de los refrescos o latas de bebida pueden servirnos para hacer diversas manualidades como pueden ser pulseras, broches, anillos, collares e inlcuso bolsos o cinturones. Sin embargo, para que queden mucho más bonitas, un buen truco es que estas anillas estén personalizadas por nosotros mismos, y esto lo conseguiremos dándole un

toque de color para que no se muestre con el plateado que viene normalmente de serie. Aunque algunas latas ya los llevan de colores, noso

Ideas para ahorrar en nuestras manualidades Reportaje de Manualidades / Más manualidades | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 19.914 | Comentado: 6 | Últ. respuesta: 09/08/2013

Leído: 19.914 | Comentado: 6 | Últ. respuesta: 09/08/2013 Los regalos, la decoración del hogar, la

Los regalos, la decoración del hogar, la confección de ropa o incluso los disfraces para nuestros hijos son estupendas manualidades que solemos realizar nosotras mismas. De esta

manera, además de disfrutar de un trabajo propio, personalizado a nuestro estilo, podremos

ahorrar un valioso dinero.

ello recurrimos al reciclaje, ayudando también

Aun así, se puede seguir recortando gastos en materiales si para

spsanchez | Leído: 2.699 | Comentado: 0 | Últ. respuesta: 18/04/2012

| Leído: 2.699 | Comentado: 0 | Últ. respuesta: 18/04/2012 LAS MATRIOSKAS CAMBIAN DE PEINADO Siempre

LAS MATRIOSKAS CAMBIAN DE PEINADO Siempre me han gustado las

matrioskas,de hecho una de ellas se acopló a una camiseta de mi niña (si queréis verla , pinchar AQUÍ) . Pero eso de verlas siempre con la raya al medio no me convencía, así que

por que no ir a la peluquería, un corte nuevo, un peinado más desenfadado como locas,todas sonrientes y char

Ahora están

"MIS COSILLAS" Post de blog de Manualidades / Más manualidades | Autor: lamalarodriguez | Leído: 2.992 | Comentado: 2 | Últ. respuesta: 03/02/2012

| Leído: 2.992 | Comentado: 2 | Últ. respuesta: 03/02/2012 fLORES con rollos de papel y

fLORES con rollos de papel y un poco de cartulina.

de latas conserva. Parece que no, pero es fuerte y inpreimiable,hecho con periodicos o

revistas. Lampara de botellas de plastico. Muy chuli cable

Tpdo hecho con anillas de refresco y

una

pulsera que es de hilos de

Anuncios Google

Aprende sobre últimas tecnologías para aplicarlas en tus clases

Para Aerosol, Pintura, Pegamentos. Oficinas en EE.UU, España y México.

Malacitania | Leído: 13.514 | Comentado: 1 | Últ. respuesta: 06/07/2012

Manualidades / Más manualidades | Autor: Malacitania | Leído: 13.514 | Comentado: 1 | Últ. respuesta:

En la semana del reciclaje en Facilísimo, estoy dedicando el jueves a reciclar el metal. Es uno de los contaminantes que más tarda en degradarse. Los desechos me´talicos que más generamos en casa suelen ser las latas de aluminio y de latón. Los botes de spray están hechos con acero muy fino. En otro post hemos visto cómo reciclar unas latas (podéis verlo aquí) y en éste vamos a reutilizar unas chapitas de refresco o cerveza. Recordad que las anillas de las latas de bebidas también se p

Portada

Moda

Belleza

Salud

Dietas

Pareja

Famosos

Bebés

Bodas

Ocio

Fotos

Vídeos

Bolsos de chapas de refrescos: Cómo hacerlos [FOTOS]

Thursday 24/11/2011 por Beatriz García

 Fotos  Bolsos de chapas: fotos para aprender a hacerlos Bolsos de chapas de

Fotos

Bolsos de chapas de refrescos: Cómo hacerlos. Son la última moda de la calle. Bolsos, pulseras, cinturones, carteras, la nueva bisutería hecha a base de materiales reciclados:

las chapas de los refrescos. No hace falta ni mucho dinero, ni dedicarle mucho tiempo, con un poco de imaginación y siguiendo unos sencillos consejos cualquiera puede lucir uno de los complementos que más se llevan este año. Hay tiendas que ya los venden, pero siempre resultará más gratificante y divertido si los haces tú misma, quién sabe, igual llevas una diseñadora dentro de ti.

Bolsito de ganchillo con anillas de lata. Os muestro otro bolso para realizar con ganchillo, esta vez, vamos a reciclar las anillas de las latas de refrescos. Sí, quién te conoce y te vea guardar como una loca todas las anillas de todos los refrescos que tengas a tu alcance, dirá que te estás volviendo loca, pero no los vas a utilizar para tus manualidades, tus pequeñas locuras.

Tejer con anillas no es complicado, y a la vez es muy llamativo el resultado, así que rápidamente te darás cuenta de las posibilidades que tiene, y el partido que le puedes sacar, puedes hacer bolsos, monederos, pitilleras, e incluso bisutería Yo te recomiendo que utilices alguna lana que incluya algún hilito plateado, para dar un toque mas elegante a tus composiciones.

En la web, hay muchas tiendas online en las que podrás ver todo tipo de hilos y lanas a un precio económico, e incluso encontrarás mas variedad de lanas que en la tienda de la vuelta de la esquina, lo podrás comprobar en los anuncios publicitarios que se incluyen en esta página web.

MATERIALES :

Para este bolso vamos a necesitar:

Anillas de latas de refresco,

Lana de un grosor medio,

Aguja de ganchillo nº3

Un pedazo de forro del mismo color de la lana que hayamos elegido, también podemos reciclar una tela estampada de esa ropa que ya no nos sirve.

Una cremallera o un botón imantado para el cierre.

 Una cremallera o un botón imantado para el cierre. Marian  - Libro de visitas

- Tienda

Etiquetas

RECICLADO

CURSOS

COCINA

jueves, 1 de marzo de 2012

Reciclando anillas de lata

Nuestro Planeta Tierra, desafortunadamente, está viéndose devastado por la mano del

hombre, tala indiscriminada de árboles, contaminación, proliferación de residuos de todo

tipo

Si somos conscientes de esto, por qué no contribuir un poco reciclando.

Reciclar significa algo así como volver a poner en ciclo algo, es decir, dar un nuevo uso a las cosas que ya no usamos.

En nuestras artesanías podemos utilizar materiales en desuso, uno de esos materiales muy sencillo de obtener son las anillas de lata.

¿Qué podemos hacer con las anillas de lata? Bolsos, broches, pulseras, anillos, diademas, adornos para el cabello

Hoy os voy a enseñar unos broches que hice a partir de un vídeo que vi en youtube y que os pondré al final de este post. Veamos los materiales:

Un par de cosas muy importantes antes de comenzar:  Las anillas de lata tienen

Un par de cosas muy importantes antes de comenzar:

Las anillas de lata tienen que ser todas iguales, da igual la forma, pero dependiendo de como sean así nos saldrá el resultado final, como podéis ver en la foto de abajo.

Yo las hice con lana, la lana roja es un poco más gruesa que la morada, así que también da igual su grosor. Al utilizar lana usé aguja para poder facilitarme la labor.

En vez de lana podéis utilizar cualquier otro tipo de material, como veréis en el vídeo, ella utiliza "tripa de pollo", que es como se le llama a la cinta de raso estrechita.

Bueno, y así es cómo quedaron mis broches, el rojo está hecho con las anillas

Bueno, y así es cómo quedaron mis broches, el rojo está hecho con las anillas redondeadas

y el morado con las cuadradas. Por la parte de atrás les cosí el imperdible

vez de un imperdible podéis hacer un anillo montándolo sobre una base, un adorno para el

cabello, en fin, lo que se os ocurra.

si queréis en

VIDEO

INTERESANTE 1

¿Sabía Ud. cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?

año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1

a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

1

5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.

30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un

agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

30

años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas”

puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina.

En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.

años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se

toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.

100

100

años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un

material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.

100

años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el

mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de

polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

¿SABES CUANTO TARDA UNA LATA DE ALUMINIO EN DEGRADARSE?

ENTRE 200 Y 500 AÑOS

ASI QUE MEJOR HAY QUE RECICLARLO NO?

hace 4 años

QUE RECICLARLO NO?  hace 4 años  Reportar abusos ☆ є s ŧяєℓℓα ∂є m

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

estoy de acuerdo, me alegra que hoy este muy ecologica y nos lo trasmitas.

saludos.

hace 4 años

2 personas la calificaron como buena

Calificación de la persona que pregunta:

como buena Calificación de la persona que pregunta: Comentario de la persona que pregunta: gracias 

Comentario de la persona que pregunta:

gracias

Otras respuestas (9)

Otras respuestas (9)  pacmo194 eN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO POR DONDE HE VIAJADO, LO

pacmo194

eN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO POR DONDE HE VIAJADO, LO QUE HE VISTO ES QUE HAY CENTROS DE RECICLAJE DEL ALUMINIO QUE INCLUYEN LAS LATAS, ESTO ES POR QUE EL ALUMINIO, NO SE DESCOMPONE, Y POR LO REGULAR SOLAMENTE PUDIERA CONTAMINAR, YA QUE EL DAÑO QUE RECIBE EL ALUMINIO POR CAUSA DEL MEDIO AMBIENTE ES LA CORROSIÓN, Y SOLO ATACA AL ALUMINIO EN SU PARTE EXPUESTA Y ASÍ LO VA DEGRADANDO HASTA UN CIERTO GRADO Y EL MISMO OXIDO PREVIENE QUE SE SIGA ECHANDO A PERDER EL RESTO DEL MATERIAL.

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  PERLITA si lo sabia eso es

PERLITA

si lo sabia eso es muchisimo tiempo,y eso de reciclarlo es muy buena idea ademas yo creo que todos deveriamos de poner un granito de arena para que nuestro mexico este mejor cada dia y ayudemos a reciclar y lo mas importante a no tirar basura.

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  alternative alex Yo trato de comprar

Yo trato de comprar solo refrescos en presentacion de 600 ml y los envases los llevo a la escuela y de ahi son vendidos a empresas que reunen productos para reciclar

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  fank Yo por eso mejor vendo

fank

Yo por eso mejor vendo las latas aunque muchas de las veces son usadas para activar el uranio que es mas toxico y contaminante

o hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  Lucia R hola claro que si

Lucia R

hola claro que si debemos reciclar debemos tratar de reciclar al máximo y lo que mas podamos, no solo aluminio sino también papel y plastico

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  Mariel Todos al reciclaje Saludos o

Mariel

Todos al reciclaje

Saludos

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  TETE así es hay que cuidar

TETE

así es hay que cuidar el medio ambiente

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  Mujer pasional si mi hijo me

si mi hijo me lo hace saber , con eso de que quiere salvar al mundo de los humanos

o

hace 4 años

o

o

1 persona la calificó como buena

o Reportar abusos o 1 persona la calificó como buena  Princesa FIONA pues claro que

pues claro que si

o hace 4 años

Una pila, una bolsa de plástico, una lata de cerveza desintegrarse?

Para que os hagáis una idea, a continuación os mostramos una serie de datos relacionados con objetos muy comunes y lo que tardan en degradarse.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/10/2012, 11:49 h | (10690) veces leída

¿Eres conciente de lo que estás haciendo cuando tiras algo al suelo y lo dejas ahí? Gestos tan desgraciadamente comunes como tirar al suelo un chicle tienen su efecto negativo sobre nuestro planeta. Como dato revelador te voy a poner un ejemplo. Puedes tirar un objeto al suelo y según lo que sea lo podrían seguir viendo sin problemas los nietos de tus tataranietos. Da que pensar, ¿no?

Para que os hagáis una idea, a continuación os mostramos una serie de datos relacionados con objetos muy comunes y lo que tardan en degradarse.

1 año; Empezamos de menos a más. Un año es lo que tarda en degradarse algo tan común y tan finito como el papel, que está compuesto básicamente por celulosa. Esto es lo que le da menos problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Además, si “hay suerte” y queda tirado sobre tierra y sufre un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Dicho esto, como os podéis imaginar lo adecuado es reciclarlo para evitar la deforestación de los bosques que tanto nos gustan.

5 años; ¿Cuantas veces habremos visto ese gesto de darle una patada al chicle como si fuéramos Messi? El problema es que no somos tan buenos y pocas veces metemos gol, es decir, pocas veces lo metemos en la papelera quedando pegado en el suelo (sino en la suela de algún pobre despistado). Un trozo de chicle masticado durante ese tiempo se convierte en un material duro por la acción del oxígeno. Con el tiempo, empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.

10 años; Está muy bien beberse unas latas de cerveza con los amiguetes y echarse unas risas pero cuando acabéis, tirarlas a su correspondiente contenedor. En líneas generales una lata tiene 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño y a la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

Si por lo que sea, no os gusta el sabor de la cerveza en lata y lo echáis en un vaso, tampoco os libráis ;). Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno (material de las cajitas de huevos) pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes. Así que ya sabéis, al slogan de bebe con moderación se le debería añadir… y con respeto al medio ambiente.

30 años; Me temo que los que beben kalimotxo tampoco se libran. Los envases tetra-brik están compuestos en un 75% de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5% de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año pero el aluminio….

Otros productos que tardan unos 30 años en degradarse son las lacas y espumas así que a todas las que les gusta ir como unas princesitas que sepan que es importante

¿cuánto tardan en

y espumas así que a todas las que les gusta ir como unas princesitas que sepan

desecharlo en el lugar adecuado y porque no, limitar su uso. El primer problema de estos productos es que al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFCs (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, siendo su primer paso la oxidación.

100 años; Encima de servir como ayuda para el hábito de fumar, resulta que los mecheros son un duro enemigo a la hora de su degradación. Estos monstruitos de acero y plástico se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero expuesto al aire libre, solo empieza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otros también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse después de 50 años al aire libre pero aún así, se las ingenian para permanecer como agentes nocivos. Qué bonitos ellos…

100 a 1000 años; Las botellas de plástico son unas rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de pelar, ya que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

Más de 100 años; Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

150 años; Algo tan cotidiano y tan usado para infinidad de cosas como las bolsas de plástico tardan unos 150 años en degradarse. Estos objetos debido a su escaso espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material y puede dar lugar a pensar que se degrada rápido. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento y me temo que, por lo general, acaba sacando la bandera blanca.

200 años; Ya no podemos hacer como nuestros predecesores y llevamos zapatillas fashion para evitar posibles accidentes y lucir más guapos y guapas. Estos objetos están compuestos por cuero, tela, goma y en algunos casos espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado, sólo se reduce.

300 años; Esas muñecas que regalamos a los hijos o hijas, sobrinas o sobrinos y demás para sacarles una sonrisa y conseguir un abrazo de ellas, me temo que luego esos objetos de plástico no son tan cariñosos con la naturaleza. Son de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero después de una durísima batalla desaparecen de la faz de la Tierra.

500 a 1000 años; Las pilas si no se tratan adecuadamente pueden ser tremendamente contaminantes. Al descomponerse la capa protectora que las recubre, se liberan los metales que contienen, y allí se produce la contaminación. El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una

de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros. Viendo estos datos merece la pena dejar a un lado la vagancia y llevarlas al punto de reciclaje adecuado ¿no?

4000 años; ¿Os imagináis la de generaciones y generaciones que pueden pasar en todo ese tiempo? Pues las botellas de vidrio si no se llevan al sitio adecuado pueden ser testigos de excepción del paso de todo ese tiempo. Son, en cualquiera de sus formatos, objetos muy resistentes. A pesar de que es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

Como es obvio, no pretendemos que se dejen de usar estas cosas porque sería una utopía, pero si pretendemos concienciar a las personas de que cuando ya no quieran o no puedan hacer uso de esos objetos, que sean responsables y los lleven a los puntos de reciclaje adecuados porque hoy en día existen formas para evitar que la naturaleza sufra más de la cuenta.

Todos estamos ocustumbrados a ver esas manchones negros de chicles requetepisados en nuestras calles y aceras. En Londres por ejemplo, en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 de esas manchas redondas tan decorativas. Lo que yo me pregunto es quién habrá sido el pobre diablo que ha contado los chicles pegados, pero bueno eso no es el tema ahora. A mi lo que me interesaba era saber si esos chicles ennegrecidos acaban descomponiéndose o si quedarían ahí para la eternidad, a no ser que alguien se dedique a rasparlos, lo cual es una tarea bastante desagradable.

Busqué en Google, que ahí están todas las respuestas, y encontré algunos datos muy interesantes, no sólo acerca del chicle sino también de otros de nuestros muchos residuos.

Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta, y el número sigue creciendo, ya que hay un aumento poblacional de 210.000 personas por día. Lo difícil es que producimos 1 kg de basura diaria, por lo que en un día se generan alrededor del mundo 6.500 toneladas de desechos en tan sólo un día. De éstos un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes.

al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente

5 años. Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si que desaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en ese tiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana.

esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana. 10 años Ese es el tiempo que

10 años Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones (Micrón, medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro) de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la interperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente. 100 a 1.000 años Las botellas

100 a 1.000 años Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de

1.000 años Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes. 300 años La mayoría de las muñecas articuladas son

300 años

La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del Sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra. 200 años Las zapatillas están

200 años

Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por

eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

1 a 2 años Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar

1 a 2 años

Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante

la desintegración es más rápida, pero más contaminante 3 a 4 meses Los tickets de guagua

3 a 4 meses

Los tickets de guagua (autobús) u otros medios de transporte deben ser los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el Sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo pilla una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

4.000 años La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy

4.000 años La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. 30 años Los envases

30 años Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

Más de 1.000 años Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría

Más de 1.000 años Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.

años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos. 150 años Las bolsas de plástico, por

150 años Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde. 30 años Es uno de los elementos

30 años Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un

aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación

a la degradación natural. El primer paso es la oxidación 100 años Junto con el plástico

100 años Junto con el plástico y el vidrio, el telgopor no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

con su estructura es dividirla en moléculas mínimas. 1 año El papel, compuesto básicamente por celulosa,

1 año El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Más de 100 años Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material

Más de 100 años Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

y las que son de PETE (tereftalato de polietileno). 30 años La aleación metálica que forma

30 años La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. 100 años De acero y plástico, los mecheros

100 años De acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

¿ CUÁNTO TARDAN EN DEGRADARSE ESTOS PRODUCTOS?

Enviado por Ana Maria Lopez Quiñones el 31/01/2012 a las 06:16 PM

0

0

TAL

VEZ

USTED

NO

TENGA

IDEA

DEL

TIEMPO

QUE

DEMORA

EN

DESCOMPONERSE

ALGUNOS

DE

LOS

ELEMENTOS

QUE

UTILIZA

A

DIARIO.

1 LATA DE CERVEZA: 10 AÑOS

En una década usted ya ha consumido decenas, cientos o miles de latas. Asi que haga cuentas.

decenas, cientos o miles de latas. Asi que haga cuentas. 2 Esfero: 500 a 1000 años

2 Esfero: 500 a 1000 años.

El tiempo que tarda en degradarse un boligrafo depende del tipo de plastico en el que está elaborado y del número de veces que este se ha reciclado con anterioridad.

en el que está elaborado y del número de veces que este se ha reciclado con

Una revista tarda en editarse algo mas que un mes, se imprime en tres dias y se puede leer con calma en el transcurso de una semana

y se puede leer con calma en el transcurso de una semana 4 Botella plastica: entre

4 Botella plastica: entre 100 y 1000 años.

Por lo regular; estos envases estan hechos de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar porque los microorganismos no disponen de suficientes armas para atacarlos.

no disponen de suficientes armas para atacarlos. 5 Tapa plastica: 1000 años. Ese adminiculo escurridizo que

5 Tapa plastica: 1000 años.

Ese adminiculo escurridizo que se pierde con tanta facilidad, esta hecho de polipropileno (PP), el plastico mas comun en la fabricación de las tapas de gaseosa.

6 Colilla de cigarrillo: de 1 a 2 años. Contiene toxina como plomo, arsénico y

6 Colilla de cigarrillo: de 1 a 2 años.

Contiene toxina como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y en las aguas subterráneas. La contaminacion ambiental que producen las colillas es mayor de lo que muchos imaginamos.

producen las colillas es mayor de lo que muchos imaginamos. 7 Pila: 1000 años Sus componentes

7 Pila: 1000 años

Sus componentes son altamente contaminantes. La mayoria contiene mercurio, pero también las hay con Zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.

también las hay con Zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. 8 Encendedor: 100 años La vida

8 Encendedor: 100 años

La vida util de un encendedor es de dos o cuatro meses, aproximadamente. De ahi en adelante es basura que más de una generacion tendra que soportar.

9 Pitillo: 1000 años Este pedazo de plastico que sirve para tomarse un jugo o

9 Pitillo: 1000 años

Este pedazo de plastico que sirve para tomarse un jugo o una gaseosa o de mas bebidas tarda un minuto en fabricarse, se utiliza durante menos de una hora y, aparte de ser un utensilio innecesario, genera serios inconvenientes ambientales a causa del tiempo en que tarda su descomposición.

a causa del tiempo en que tarda su descomposición. 10 Caja de Pizza: 5 años Cuando

10 Caja de Pizza: 5 años

Cuando el carton corrugado con el que estan hechas estas cajas se ensucuia de aceite y queso, estás dificilmente se pueden reciclar.

de aceite y queso, estás dificilmente se pueden reciclar. 11 Icopor: Mas de 1000 años Para

11 Icopor: Mas de 1000 años

Para producir icopor, o poliestireno expandido, se emplean recuersos naturales no renovables, puesto que es un plástico derivado del petróleo.

Tomado del cartelurbano. Antes de mencionar los productos biodegradables , debemos conocer un poco más

Tomado del cartelurbano.

Antes de mencionar los productos biodegradables, debemos conocer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.

Cuando nombramos biodegradación, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

Foto : unasealcambio Entre los elementos biodegradables , encontramos que cada producto contiene varios elementos

Entre los elementos biodegradables, encontramos que cada producto contiene varios elementos biodegradables, principalmente las sustancias químicas, que sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan mediante el oxígeno, es decir, al aire libre; o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semi enterrado.

Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de los materiales químicos y físicos que compongan el elemento, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural. Un claro ejemplo de ello es el vidrio. Es muy común escucharse que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de las anillas de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).

Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtro tarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.

entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes. Paisaje cotidiano, los filtros en los

Paisaje cotidiano, los filtros en los parques. Foto: blogverde

Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir ese hecho. Un producto que empleamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles.

El principal problema de su creación es la cantidad de árboles que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo. El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse. El nylon también es muy utilizado y la duración de degradación es de 30 a 40 años, siendo también muy nocivo para el medio ambiente.

Existe una gran campaña en la actualidad que intenta disminuir la cantidad de elementos nocivos para el medio ambiente, y para ello se intenta que sean lo más biodegradables posible. Este es el caso de los detergentes, ya que sus componentes también contaminan el ambiente, aunque eso se encuentra fuera del tema actual.

Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos

productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo haceos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

Retomando el tema del vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

Debemos replantearnos seriamente este tema, ya que es una cadena que causan miles de problemas. Sin daros cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo . Las pilas, un gran

Las pilas, un gran contaminante. Foto: prevenciónhumana

Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías. ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques o playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro, ya que no nos olvidemos de una pequeña cosa…todos vivimos en este planeta y nuestra vida depende de la naturaleza.

Los productos biodegradables Marcelo Ferrando Castro 14 abr 08 degradarse de manera natural. un claro ejemplo
Los productos biodegradables Marcelo Ferrando Castro 14 abr 08 degradarse de manera natural. un claro ejemplo

14 abr 08

degradarse

de manera natural. un claro ejemplo de ello es el vidrio. es muy comun escucharse

que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plastico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 anos (ejemplo de las

anillas de plastico que envuelven los packs de latas de aluminio). luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cascara de banana, que dada su composicion química, los microorganismos la asimilan rapidamente, desintegrandola en un tiempo que varía entre los 2 y

10 días. es muy comun que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la

conciencia suficiente del dano que le hacemos al medio ambiente. un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y

119

en cualquier sitio, y … 119 Guías Cómo hacer un cenicero con una lata de refresco

15 abr 11

las

latas de refrescos son un excelente material para hacer manualidades. aunque tienen cierta

dureza, son lo suficientemente blandas como para trabajar con ellas y se doblan y cortan con facilidad, incluso con tijeras normales. todo ello las hace facilmente manipulables. no obstante, debemos tener cuidado porque son cortantes y, a poco que nos descuidemos, podemos hacernos una herida. en este sentido, es buena idea trabajarlas con unos guantes que tengamos por casa.

latas de un conocido

0

Newsletter, Tutoriales Cómo hacer pulseras con chapas Rocío Quesada Caballero 03 ago 12 refresco. al principio
Cómo hacer pulseras con chapas Rocío Quesada Caballero 03 ago 12 refresco. al principio me costo

03 ago 12

refresco. al principio me costo un poco reunir las que necesitaba, ya que utilice veinte chapas

para una pulsera. ¡casi obligaba en mi casa a que se bebiera! cuando las tuve, fui a comprar la cinta del color que quise, en este caso para ser la primera escogi un azul oscuro y despues busque en la caja de costura de mi casa un boton del mismo color. al acabarla me la probe y me quedaba muy bien, pero pude mejorar mi tecnica cuando segui haciendo de otros colores. con el tiempo, la gente sabia que yo guardaba las chapas y mis amigos empezaron a ayudarme a recolectarlas. y mas tarde, alguno de ellos empezo a pedirme que le hiciera una. asi, he conseguido guardar una gran cantidad de chapas para tenerlas disponibles cuando necesite

de

0

La evolución y nuestra capacidad mental Marcelo Ferrando Castro 15 feb 12 su entorno. es mas,
y nuestra capacidad mental Marcelo Ferrando Castro 15 feb 12 su entorno. es mas, tarda bastante

15 feb 12

su entorno. es mas, tarda bastante tiempo en poder hacerlo, hablamos de anos y no de dias o

meses como otras especies. es que la naturaleza humana ha dotado a nuestra especie de una unica pero potente herramienta de interaccion con el entorno, un complejo y potente cerebro que, desarrollado, nos ha permitido dominar el entorno y llegar a ser la especie dominante del planeta. a esta preciada y compleja herramienta se debe nuestra prolongada gestacion y al desarrollo de las multiples conexiones neuronales el hecho de seamos tan vulnerables en nuestros

de

primeros anos de vida. ahora pensemos, ¿seria posible que la naturaleza hubiese permitido tal derroche para que una especie tan desarrollada cerebralmente tan solo usase un 10% de su potencial total? de ser asi, seriamos el mayor error biologico cometido por la evolucion desde que se

0

… 0 Dietética y nutrición ¿Quien fue John Pemberton? Verónica Claramonte 28 oct 12 en ese
nutrición ¿Quien fue John Pemberton? Verónica Claramonte 28 oct 12 en ese momento, una medicina para

28 oct 12

en

ese momento, una medicina para el dolor de cabeza y que a su vez disimulaba las nauseas,

con el paso de los anos se consagraria en un producto excepcional, y que producto. aunque no se sabe de que esta compuesto, lo unico que se conoce de este refresco es que tiene una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola, de ahi el nombre de coca cola. la tipografia corrio a cuenta de frank robinson que con su caligrafia diseno el logotipo de la actual marca de coca cola. tras su apabullante exito, le ofrecieron a pemberton comercializarla y venderla por todos los estados unidos, a lo que el acepto la oferta. vendio la formula y la empresa en 23.300 dolares. mas tarde un grupo de abogados asa griggs candler, la adquirio para

0

Aprende a hacer sangría Luís Martínez González 31 may 11 refresco con un poco de alcohol,

31 may 11

refresco

con un poco de alcohol, es mejor no echarle bebidas blancas. a la hora de preparar la

sangria, el principal secreto se encuentra en la maceracion esto es, en el desecado- de la fruta. esta debe ser troceada y dejada secar aproximadamente dos horas antes de preparar la bebida. el motivo es que, si se hace sobre la marcha, aquella no macera y el sabor a fruta seca propio de la sangria no se consigue. lo que estaremos tomando es vino con frutas. igualmente, si se hace con mas tiempo de antelacion, se corre el riesgo de que la fruta fermente a causa del azucar y el alcohol. sin embargo, si el proceso de maceracion se hace bien, la sangria no posee ningun secreto, ya que consiste, tan solo, en mezclar los ingredientes. por tanto, cortaremos

0

por tanto, cortaremos … 0 Actualidad, Newsletter ¿Cómo reciclar de manera creativa y divertida? Brenda Zaniuk
por tanto, cortaremos … 0 Actualidad, Newsletter ¿Cómo reciclar de manera creativa y divertida? Brenda Zaniuk

27 nov 12

de

manera increible en madera ecologica. hoy en dia, hay una gran cantidad de casas

amobladas por completo con este tipo de madera. ademas, artesanos de todas partes del mundo realizan productos que utilizan como materia prima los cartones de tetrabrik, entre los mas originales se ven lamparas, billeteras, y cartucheras. de la misma manera, los metales, de las latas de bebida gaseosa, pueden generar estructuras como las de las bicicletas. las tapitas de las botellas plasticas tambien son una fuente de insumos para construir elementos que pueden utilizarse en la vida cotidiana. con ellas se fabrican entre otras cosas los siguientes productos plasticos: cajitas de cd, baldes, palitas para basura, broches, perchas, cajas de herramientas, canos de agua caliente y fria, tazas y espejos para autos, comederos para perros etc. fotografia:

cyberfrancis. en flickr

¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno

lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en

desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un

material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al

estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el

óxido la cubra.

30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos

domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

30

años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una

degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su

estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de

aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.

100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse

en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente

después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.

100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está

presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.

100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las

cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al

aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría

están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno – material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda

reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría

tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes

nocivos.

4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.

Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es

reciclable en un 100%.

PUBLICADO EN LA PÁGINA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS SICA - www.sicaelec.com

un 100%. PUBLICADO EN LA PÁGINA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS SICA - www.sicaelec.com    
un 100%. PUBLICADO EN LA PÁGINA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS SICA - www.sicaelec.com    

Ainez

MIEMBRO DE HONOR

MIEMBRO DE HONOR   Mensajes : 1867 Fecha de inscripción : 30/12/2010 Edad : 41 Localización
 
Mensajes : 1867 Fecha de inscripción : 30/12/2010 Edad : 41 Localización : OVIEDO -

Mensajes: 1867 Fecha de inscripción: 30/12/2010 Edad: 41 Localización: OVIEDO - ESPAÑA Empleo /Ocio: PROFESORA DE SECUNDARIA Humor: HUMOR ASTURIANO COMO LA VIDA MISMA

Mensaje n°2

¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos? por Ainez el Miér Mar 30, 2011 7:43

por Ainez el Miér Mar 30, 2011 7:43 pm

Los productos biodegradables La contaminación se puede evitar

Marcelo Ferrando Castro 07:00h Lunes, 14 de abril de 2008 105 017 Antes de mencionar los productos biodegradables, debemos conocer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.

Cuando nombramos biodegradación, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

Entre los elementos biodegradables, encontramos que cada producto contiene varios elementos biodegradables, principalmente las sustancias químicas, que sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan

mediante el oxígeno, es decir, al aire libre; o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semi enterrado.

Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de los materiales químicos y físicos que compongan el elemento, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural. Un claro ejemplo de ello es el vidrio. Es muy común escucharse que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de las anillas de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).

Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtro tarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.

Paisaje cotidiano, los filtros en los parques. Foto: blogverde

Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir ese hecho. Un producto que empleamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles.

El principal problema de su creación es la cantidad de árboles que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo. El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse. El nylon también es muy utilizado y la duración de degradación es de 30 a 40 años, siendo también muy nocivo para el medio ambiente.

Existe una gran campaña en la actualidad que intenta disminuir la cantidad de elementos nocivos para el medio ambiente, y para ello se intenta que sean lo más biodegradables posible. Este es el caso de los detergentes, ya que sus componentes también contaminan el ambiente, aunque eso se encuentra fuera del tema actual.

Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo haceos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

Retomando el tema del vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

Debemos replantearnos seriamente este tema, ya que es una cadena que causan miles de problemas. Sin daros cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

Las pilas, un gran contaminante. Foto: prevenciónhumana

Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías. ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques o playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro, ya que no nos olvidemos de una pequeña cosa…todos vivimos en este planeta y nuestra vida depende de la naturaleza.

http://www.forospyware.com/t203230.html

http://www.aprendergratis.com/los-productos-biodegradables.html