Вы находитесь на странице: 1из 2

ESPIRITUALIDAD LAICAL 12.

Motivar la prctica asidua de la oracin y la lectura orante de la Biblia; as como la prctica de los sacramentos a nivel personal, familiar y comunitario, como fuentes de la espiritualidad laical. 13. Organizar encuentros, jornadas, retiros, talleres de espiritualidad a nivel parroquial y diocesano, para los fieles laicos, de modo que tengan una experiencia personal de Cristo y la bsqueda de la santidad. 14. Reorintese los medios de santificacin a travs de la prctica constante de los sacramentos de la reconciliacin y la eucarista. 15. Reevangelizar la piedad popular orientndola hacia una vivencia espiritual de la fe, de este modo alcanzar la madurez cristiana del laico. 16. Propciese el funcionamiento de los grupos de oracin en las parroquias, instituciones educativas; en las familias, como espacios de encuentro con el Seor y su palabra. 17. Fomentar y dinamizar el acompaamiento espiritual de los laicos. 18. Aprovchese los diversos carismas de las Congregaciones religiosas existentes en la Dicesis, como alternativas para fortalecer la espiritualidad laical.

FORMACIN DEL LAICO 19. Crear en las parroquias, escuelas de formacin permanentes para laicos en diferentes niveles (nios, adolescentes, jvenes y adultos) procurando que complementen su formacin cristiana. 19. Estructurar los contenidos basados en la palabra de Dios, catecismo doctrina cristiana, documento de la iglesia con mtodos activos y vivenciales para una formacin integral del laico. 20. Crear un Centro Diocesano de formacin para formadores de laicos descentralizado y que est bajo la responsabilidad de la comisin diocesana de laicos 21. Establecer que las ODECS (Oficina Diocesana de Educacin Catlica) consideren como contenido transversal del plan curricular El ser y el hacer del laico, en el nivel de secundario. Fomentar la formacin espiritual y doctrinal de los estudiantes del nivel superior, bajo la orientacin de los sacerdotes y religiosas, a travs de la pastoral universitaria

22. Los sacerdotes, religiosas y educadores de la fe, debern ser promotores de la formacin y acompaamiento del laico, porque la formacin no termina con 2 o 3 aos, es continua y perseverante. 23. Aprovechar las nuevas tecnologas y medios de comunicacin en la formacin doctrinal y espiritual de los laicos. 24. Recuperar el papel de la familia, Iglesia domstica como escuela de formacin laical mediante el uso de las sagradas escrituras, el catecismo de la Iglesia y dems documentos eclesiales, los cuales han de fortalecer su formacin integral. 25. Incentivar y fortalecer la creacin de bibliotecas parroquiales que sirvan como medio auxiliar de formacin. 26. Incentivar la formacin y autoformacin permanente de los fieles laicos y la Iglesia debe proporcionar los medios necesarios.

COMUNION ECLESIAL DE LOS LAICOS 26. La parroquia debe invitar, acoger y aceptar la conformacin y organizacin de distintos movimientos y grupos laicales, propiciando una mejor difusin para el conocimiento y la vivencia de una autentica comunidad eclesial, practicando la unidad, el respeto, el amor, estima y cario, a ejemplo de la santsima trinidad, con el acompaamiento constante de un asesor espiritual, siendo corresponsables y tomando conciencia de la tarea y misin cristiana, segn el plan diocesano. 27. para fomentar la unidad diocesana, el fortalecimiento, y la solidaridad, es necesario antes el testimonio de vida cristiana, el reconocimiento al Papa y al Obispo como garantes de la unidad de la iglesia y la realizacin de reuniones, encuentros y visitas en forma interna y externa entre todos los grupos parroquiales, conjuntamente con el prroco, para que todos seamos uno en Cristo Jess. 28. Propiciar el dilogo respetuoso, permanente y el compromiso serio y sincero y la prctica constante de la tolerancia; fortaleciendo la disponibilidad del sacerdote, religiosas y laicos incentivando de esta manera a un trabajo creativo y activo. 29. El fortalecimiento de la comunin entre sacerdotes y religiosos (as) debe ayudar a fomentar la integracin eclesial de los laicos y el compromiso apostlico, a travs del don del servicio a los hermanos en la bsqueda constante de la unidad. 30. Organizar, promover y fomentar pequeas comunidades eclesiales de base, que sean fermento en el pueblo de Dios.

Вам также может понравиться