Вы находитесь на странице: 1из 3

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Curso 2004/05

Fsica 2 Bachillerato

FSICA 2 BACHILLERATO. EXAMEN DEL TEMA 1.

(SOLUCIN)

18-11-04

1. a) Explicar qu se entiende por fuerza conservativa y por energa potencial. Qu relacin existe entre ambos conceptos?. b) Sobre un cuerpo actan slo dos fuerzas. La primera realiza un trabajo de -10 J, y la segunda un trabajo de 15 J. Medimos que la energa mecnica del sistema aumenta en 15 J. Es conservativa alguna de las fuerzas aplicadas? Qu ocurrir con la energa cintica del cuerpo? Razonar. a) - Fuerza conservativa: Se dice que una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza en un desplazamiento entre dos puntos A y B no depende del camino seguido, sino nicamente de los puntos A y B. - Energa potencial: - Funcin potencial asociada a una fuerza conservativa. - Energa que almacena un cuerpo debido a la accin de una fuerza conservativa. Ambos conceptos se relacionan a travs del trabajo realizado por la fuerza. El trabajo que realiza la fuerza conservativa modifica la energa potencial del cuerpo. Si el trabajo es positivo, la energa potencial disminuye, y aumenta en el caso de que el trabajo sea negativo. Operativamente. Ep = W FC b) De los datos que nos suministra el problema podemos extraer consecuencias sobre las variaciones sufridas por los distintos tipos de energa que posee el cuerpo. Cintica (Ec): Debida al movimiento Potencial (Ep): Debida a la accin de la fuerza conservativa. Mecnica (EM): Suma de Ec y Ep Sabemos que: - La energa mecnica se modifica por la accin de fuerzas no conservativas, mediante el trabajo que realizan: E M = W FNC = 15 J . Este trabajo coincide con el realizado por la segunda fuerza, que debe ser no conservativa.. - La primera fuerza no modifica la energa mecnica, por lo que debe ser conservativa. Su trabajo modificar la energa potencial asociada. Ep = W FC = 10 J . La energa potencial aumenta en 30 J. - El trabajo total realizado sobre el cuerpo modifica su energa cintica, por lo que Ec = WTOT = 10 J + 15 J = 5 J . La energa cintica aumenta en 5 J. Se mover a mayor velocidad. 2. a) Explicar por qu la tendencia a girar de los planetas alrededor del Sol se mantiene constante durante miles de millones de aos. b) Una partcula sobre la que acta una fuerza efecta un desplazamiento. Puede asegurarse que realiza trabajo?.

r r r a) La tendencia a girar de un cuerpo respecto a un punto O viene dada por su momento angular LO = r mv respecto a r dicho punto. El teorema de conservacin del momento angular nos dice que LO vara por efecto de los momentos r r r dLO r r respecto a O de las fuerzas aplicadas al cuerpo = M O = r F . Entonces, LO (la tendencia a girar) se dt r r r mantendr constante siempre y cuando M O = r F = 0 , y esto se da en diversas situaciones. Concretamente, en el caso del movimiento de los planetas, la nica fuerza que acta sobre ellos, la gravitatoria, es de tipo central (paralela al vector de posicin). En este caso, el producto vectorial es nulo, y el momento de la fuerza aplicada tambin, por lo que el momento angular (su tendencia a girar) del planeta respecto al Sol, se mantendr constante.
b) El trabajo realizado por una fuerza, suponiendo sta constante, viene dado por la expresin Nos preguntan en qu r r condiciones se cumple que W = F r = F r cos , siendo el ngulo que forman la fuerza y el vector desplazamiento. Es posible que dicha fuerza realice trabajo, positivo o negativo, si es distinto de 90. Si, por el contrario, = 90 (la fuerza es perpendicular al desplazamiento), no realizar trabajo. Esto pasa el caso de la normal en un desplazamiento horizontal, o una fuerza centrpeta en un movimiento circular. Conclusin: No puede asegurarse que siempre realice trabajo.

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Curso 2004/05

Fsica 2 Bachillerato

3. Un bloque de 0,5 kg est colocado sobre el extremo superior de un resorte vertical que est comprimido 10 cm y, al liberar el resorte, el bloque sale despedido hacia arriba verticalmente. La constante elstica del resorte es 200 Nm-1 a) Haga un balance trabajo-energa del proceso y calcule la mxima altura que alcanza el bloque. Despreciar el rozamiento con el aire. b) Explique, cualitativamente, en qu se modificara la cuestin anterior si consideramos el rozamiento del bloque con el aire.
2 a) Resolvemos el problema usando conceptos 2.Final 1.Inicial energticos. Estudiamos las fuerzas que actan a lo Fg largo del desplazamiento del cuerpo y cmo varan Fel h2? las diferentes energas implicadas en l. v1=0m/s Epel=0 Fuerzas que actan: x =0,1m 1 - Peso: Fg = m g = 5 N . Es conservativa Tiene Epg=0 asociada una energa potencial gravitatoria. Esta Epg = mgh, aumentar al subir. Su variacin Fg coincide con el trabajo de la fuerza gravitatoria, con signo opuesto Epg = WFg . r r - Fuerza elstica ( Fel = K x ). Es una fuerza conservativa, que lleva asociada una energa potencial elstica

v =0m/s

+ _

1 ( Epel = 2 K (x ) ). La fuerza realiza trabajo a costa de disminuir Epel, que har aumentar las energa cintica y potencial gravitatoria del bloque conforme se descomprime, aunque no hace variar la EM. 2

Energas presentes en las situaciones 1 y 2: 1.


1 Ec1 = 2 m v1 = 0 J : 2

Epg1 = mgh1 = 0 J EM1 = Epel1


2.

Orgenes de energa potencial: Epg: origen en la posicin inicial del bloque (h = 0m) Epel: origen en la posicin de equilibrio del muelle (x = 0 m)

1 Epel1 = 2 K (x1 ) = 1 J 2 2

1 Ec 2 = 2 m v2 = 0 J :

Epg2 = mgh2 EM1 = Epg2

1 Epel 2 = 2 K (x 2 ) = 0 J .(origen en la posicin de equilibrio) 2

Como no existen fuerzas no conservativas que realicen trabajo, la energa mecnica del sistema se mantiene constante durante todo el desplazamiento: 1 EM 1 = EM 2 2 K ( x1 ) 2 = m g h2 h2 = 0 ,2 m , medidos desde la posicin inicial del bloque. En resumen. Inicialmente el cuerpo tiene energa potencial elstica, que se invierte, al descomprimirse el muelle, en energa potencial gravitatoria y en energa cintica. Esta Ec alcanza su valor mximo al abandonar el resorte, para luego ir disminuyendo hasta cero mientras el bloque gana altura (aumenta la Epg). La energa mecnica del sistema permanece constante.
b) La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa (disipativa, concretamente), que va a hacer que la energa

mecnica del sistema no permanezca constante. En este caso, hace que disminuya, disipando energa en forma de calor W FR = E M = E M 2 E M 1 < 0 E M 2 < E M 1 Al disminuir la energa mecnica, tambin la energa potencial gravitatoria final ser menor, con lo que la altura mxima alcanzada ser inferior a la obtenida sin rozamiento. Tambin la energa cintica mxima que posee el bloque al abandonar el muelle ser inferior a la obtenida sin rozamiento.

I.E.S. Al-ndalus. Dpto de Fsica y Qumica.

Curso 2004/05

Fsica 2 Bachillerato

4.

Las articulaciones del cuerpo humano pueden estudiarse como palancas, como puede ser el codo que aparece en la figura. Calcular la fuerza que debe ejercer el bceps (msculo) sobre el hueso para sostener un peso de 5 kg en la mano, y las reacciones en el codo. (despreciar la masa del brazo)

Podemos simplificar el estudio del brazo como queda en la figura. Una barra rgida de 0,3 m (el antebrazo) unida a una bisagra (el codo). El msculo ejerce una fuerza como si de una cuerda se tratara, y el peso de la bola est actuando sobre el extremo de la barra. Despreciamos el peso del brazo.

y+ T 30 Ry Fg x+

Esquema de fuerzas: elegimos el punto O en el codo (punto respecto al que O Rx puede girar el brazo). Las fuerzas aplicadas son: - Peso de la bola (Fg = m g = 50 N ). Aplicada en el extremo del brazo. - Fuerza del bceps (T). Aplicada a 0,03 m del codo, formando 30 con la horizontal. - El codo permite que el brazo gire, pero impide que se desplace en ninguno de los dos ejes, por lo que ejerce dos r reacciones, (Rx y Ry) una en cada eje (pueden considerarse componentes de una reaccin R ) El brazo est en equilibrio esttico, por lo que sabemos que: Descomponemos la fuerza que ejerce el bceps, T - no se desplaza F = 0 - no gira M O = 0 : Tx = T cos 30 ;

Ty = T sen30

Planteando las ecuaciones (no es necesario descomponer ninguna fuerza):


y r M O = 0 M Oz = 0 . Calculamos los momentos en mdulo. Su direccin ser la del eje z y su sentido vendr

r Fx = 0 Rx Tx = 0 Tx = Rx F = 0 F = 0 Ry + Ty Fg = 0

dado por la regla de la mano derecha.

r r r M O = r F en mdulo

M O = r F sen

Reacciones Rx y Ry: No ejercen momento, ya que estn aplicadas en el punto O. Peso: M OFg = r Fg sen90 = 0 ,3m 50 N 1 = 15 N m sentido negativo (giro horario) Tensin: M OTFg = r T sen30 = 0 ,03 T 0 ,5 = 0 ,015 T ( Nm ) sentido positivo (giro antihorario) Sumamos M O = 0

0 ,015 T 15 = 0 T = 1000 N
Por lo tanto:

el signo negativo de Ry significa que va en sentido opuesto al que le hemos supuesto (en realidad va hacia abajo)

Rx = Tx = T cos 30 = 867 N Ry = Fg T sen30 = 450 N

Resultados: Ry = 450 N , Rx =867 N , T = 1000 N

Вам также может понравиться