Вы находитесь на странице: 1из 28

Iztapalapa Divisin de Ciencias sociales y humanidades: Ciencia poltica.

UEA-Derecho constitucional.

Farrera Bravo Gonzalo


Castillo Garca Juan Carlos 2113050456 -Constitucin de los atenienses. Aristteles.

Introduccin: Desarrollo: Durante la poca de los atenienses, como en la actualidad, preponder una clase gobernante, tambin llamada elite poltica. Como actor principal de esta coyuntura tenemos a Ion, nacido de Apolo y Cresa. Por otro lado tenemos a Pandin que reino despus de Erecteo, el cual como elite poltica busco la manera de mantener el poder poltico dentro de su descendencia, brindando el poder a sus hijos -Egeo, Lico, Palante y Niso-. Pero cul fue el papel de Teseo? Fue el primero que se inclin al pueblo, es decir, suprimi la monarqua. Existan las clases sociales? Como en toda organizacin social existan estratos, es decir, haba tribus, las cuales a su vez se dividan en agricultores y artesanos. Por otro lado tenemos a los linajes los cuales contaban con treinta hombres a su vez tambin divididos en grupos de treinta. Aristteles nos dice, en su libro La Constitucin de los atenienses, que estos estaban divididos en cuatro tribus, cada una de las tribus dividindose en tres partes de manera que sumasen doce partes, lo equivalente a los meses del ao, las cuales eran llamadas trtias y fratras -Sobre el injusto Estado social anterior a Soln. El tipo de rgimen poltico era oligrquico, lo cual ocasiono discordia entre las clases sociales, es decir, los esclavos, pobres desde luego, se quejaban de que las tierras estuviesen concentradas en manos de unos cuantos. -La Constitucin ateniense anterior al tiempo de Dracn. En este periodo las magistraturas eran designadas en base la categora social as como tambin en base a la riqueza econmica. Las ms altas y primeras magistraturas eran: rey, polemarco y arconte. La eleccin de los arcontes se haca en razn de su categora social y de sus riquezas. -Reorganizacin constitucional de Dracon.

Se conceda la ciudadana a los que podan proveerse del armamento de hoplita. Se elegan los nueve arcontes y los tesoreros entre los que tenan hacienda libre no inferior a diez minas, las dems magistraturas menores entre los que podan proveerse del armamento de hoplita; los estragos y los jefes de la caballera deban probar hacienda libre no inferior a cien minas y tener de esposa legtima hijos legtimos mayores de diez aos. Forman el Consejo cuatrocientos uno de los ciudadanos de pleno derecho, elegidos por suerte. La misma persona no puede ser magistrados veces, antes de que les haya tocado a todos; solo entonces vuelve a entrar en el sorteo como al principio. -El arcontado de Soln. El pueblo se levant en armas contra los nobles. Como la sublevacin fue violenta y los enfrentamientos mutuos durasen mucho tiempo, eligieron de comn acuerdo a Soln como rbitro y arconte, y le encomendaron la constitucin. -Sobre las reformas de Soln y la valoracin que han merecido. Soln libert al pueblo para el presente y para el futuro, al prohibir los prstamos con la fianza de la propia persona y promulgo leyes e hizo una cancelacin de las deudas, tanto privadas como pblicas, cancelacin que llaman descarga, porque es como si se hubieran descargado de un peso. -Constitucin de Soln: las cuatro clases del censo. Estableci una constitucin y promulgo otras leyes; dejaron de servirse de las disposiciones de Dracon, excepto las referentes al homicidio. Inscribieron las leyes en las tablas giratorias, las colocaron en el Portico real y juraron todos cumplirlas. Por censo los distribuyo en cuatro clases: los pentacosiomedimnos, los caballeros, los zeugitas y los tetes. Y asigno el desempeo de las magistraturas ms importantes a personas de entre los pentacosiomedimnos , los caballeros y los zeugitas, es decir, los nueve arcontes, los tamas, los poletas, los once y los colacretas, asignando una magistratura a cada uno en proporcin a la cuanta del censo.

-Las magistraturas. Estableci las magistraturas sorteables entre los elegidos que cada una de las tribus haba designado previamente: para los nueve arcontes cada tribu designaba diez, y entre stos se haca el sorteo; de lo cual an perdura en las tribus el sortear diez de cada una, y luego entre estos se sorteaba por medio de habas. Una prueba de que los hizo sorteables entre las clases del censo, es la ley sobre los tesoreros, de la que siguen sirvindose ahora todava pues manda que los tesoreros se designen por sorteo entre los quinientos medimnos. Creo un Cnsejo de cuatrocientos, cien de cada tribu, y al consejo de los Areopagitas lo puso como guardin de las leyes, igual que ya antes era inspector de la constitucin, vigilaba la parte mayor y ms importante de los asuntos de la ciudad, y correga a los delincuentes con soberana para multar y castigar; y depositaba las multas en la Acrpolis, sin escribir el motivo de las mismas; y juzgaba a los conspiraban para disolver el poder del pueblo, por haber promulgado Soln contra ellos a ley de denuncia por conspiracin. el que, estando dividida la ciudad, no tome las armas ni con unos ni con otros, quede condenado a la atima .

-Las tres medidas ms democrticas y la imprecisin de sus leyes. Lo primero y principal, el prohibir los prstamos con la fianza de la propia persona; despus, que el que quisiera pudiese reclamar por lo que hubiera sido perjudicado; y en tercer lugar, con lo que dicen que el pueblo consigui mayor fuerza, la apelacin al tribunal. Tanto lo comn como lo privado, deba ser juzgado por el tribunal. -Reforma monetaria de Soln. Se hicieron las medidas mayores que las de Fidn, y la mina, que antes tena un peso de setenta dracmas, subieron hasta las cien. La acuacin antigua era de dos dracmas.

-Soln, mal visto por el pueblo y los nobles, sale de su pas para no cambiar las leyes. Emprendi un viaje a la vez con fines comerciales y por curiosidad a Egipto, despus de decir que no volvera en diez aos. Muchos de los nobles se le haban vuelto hostiles por la reduccin de las deudas, y los dos bandos haban cambiado de opinin porque la situacin era para ellos contraria a lo que esperaban. El pueblo pensaba que l iba a repartir de nuevo todo, y los nobles que lo volvera a la posicin anterior o que lo cambiara poco. -Fragmentos de los poemas de Soln, como testimonios de su conducta. Habla sobre los que quieren que se reparta la tierra: Los que vinieron al saqueo, crecida esperanza tenan, pensaba cada uno de ellos que mucha riqueza iba a encontrar, y a m, que les hablaba llanamente, cruel intencin me iban a descubrir. Vanamente pensaron entonces, y ahora, irritados contra m, de reojo me miran todos como a un enemigo. No deban. Pues lo que dije, con la ayuda de los dioses lo cumpl, lo dems no lo hice en vano, ni por la fuerza de la tirana me agrada obrar, ni que de la fecunda tierra de la patria igual parte los malos que los buenos tengan.

-Expatriado Soln, las discordias polticas se hacen ms frecuentes: se forman tres partidos. Haba tres partidos: uno el de los de la costa, que presida Megacles, hijo de Alcmen, quienes pareca que pretendan, una constitucin moderada; otro el de los de la llanura, que procuraban la oligarqua, era su jefe Licurgo; el

tercero el de los de la montaa, de que estaba a cargo Pisstrato, que pareca ser el mas demcrata. -Pisstrato toma por la fuerza el poder, a pesar de la oposicin de Soln. Derrocamiento del tirano y su nueva entrada en la ciudad. Considerado Pisistrato el ms democrtico y habindose distinguido mucho en la guerra contra los megareos, se hiri a s mismo y persuadi al pueblo, con el pretexto de que le haba pasado esto por obra de sus adversarios, a que se le concediese una guardia personal, siendo Aristin el que redacto el decreto. Se levant contra el pueblo y ocupo la Acrpolis en el ao trigsimo segundo despus de la promulgacin de las leyes, siendo arconte Comeas. Pisistrato tom el poder y rega los asuntos comunes ms como ciudadano que como tirano. Se pusieron de acuerdo los partidarios de Megacles y de Licurgo, y lo expulsaron en el sexto ao despus de su primera instalacin en el poder, en el arcontado de Hegesias. -Tras una nueve expatriacin, acopia riqueza, soldados y ayuda exterior. Vence en Palnide y toma el mando de modo definitivo. Al no querer unirse con la hija de Megacles, temiendo a ambos partidos se march y primero fundo junto con el golfo Termeo un lugar que se llama Recelo de all pas a los lugares en torno al Pangeo, de donde, una vez enriquecido y con soldados tomados a sueldo, fue a Eretria, y al undcimo ao de nuevo comenz a intentar recuperar por la fuerza el poder, con el esfuerzo de otros muchos, y especialmente de los Tebanos y Ligdamis el de Naxos, adems de los caballeros que gobernaban en Eretria. Tom la ciudad y quit las armas al pueblo, y retuvo ya la tirana con firmeza. Quit las armas al pueblo del siguiente modo: despus de hacer una revista en el Tesen intento arengar al pueblo, y hablo un poco de tiempo. Les ordeno que subieran haca la entrada de la Acrpolis, para que se oyese mejor su voz. Y mientras l echaba tiempo hablando al pueblo, los designados para ello recogieron las armas y las encerraron en los edificios vecinos al Tesen, y volvieron a avisar por seas a Pisstrato. Cuando acabo el resto del discurso,

les dijo tambin lo ocurrido con las armas y que no deban admirarse ni desanimarse sino que marcharan y cuidaran de sus cosas particulares, que de las comunes l se ocupara de todas. -Modo de gobernar de Pisstrato; destacan su moderacin y generosidad, su sometimiento o las leyes y el ser apreciado por los nobles y por el pueblo. Era humano, suave e indulgente con los que faltaban y adems, a los pobres les prestaba dinero para sus trabajos, de manera que pudieran sostenerse cultivando la tierra. Quera que todo se rigiera segn las leyes, sin concederse a s mismo ningn privilegio; y, una vez, acusado de homicidio ante el Arepago se present l personalmente para defenderse, pero el acusador, atemorizado, abandon la causa. Se mantuvo mucho tiempo en el mando y, cada vez que era derribado, lo recobraba fcilmente. Pues lo queran la mayora de los principales y de los del pueblo. -Los hijos de Pisstrato. Pisstrato envejeci en el poder y muri de enfermedad, siendo arconte Filneo. A la muerte de Pisistrato retuvieron el poder sus hijos, y llevaban adelante los asuntos pblicos de la misma manera. -Carcter de los hijos de Pisstrato. Conspiracin de Harmodio y Aristogitn contra el tirano. Eran soberanos en los asuntos pblicos, por su dignidad y por su edad, Hiparco e Hipias; siendo el mayor Hipias y de natural poltico y prudente, estaba al frente del poder. Hiparco era amigo de diversiones (este fue el que invito a Anacreonte, Simnides). Tsalo era mucho ms joven y en sus maneras atrevido e insolente, de lo cual le sobrevino el comienzo de todos los males. Es decir, se enamor de Harmodio de la cual no obtuvo su amor, no conteniendo la ira. Harmodio muri en manos de la guardia y Aristogiton fue apresado ms tarde y durante mucho tiempo maltratado.

Represalias de Hipias. Los desterrados intentan de varios mods el regreso. Intervienen los espartanos e Hipias es derrocado. La tirana se hizo mucho ms dura por vengar a su hermano y por haber matado y desterrado a muchos, se hizo para todos no digno de fiar y cruel. Despus de la muerte de Hiparco, como iban mal las cosas en la ciudad intento fortificar Muniquia, con la idea de trasladarse all y estando en eso fu expulsado por Clemenes. Los desterrados, los cuales estaban los Alcmeonidas, por si mismos no podan efectuar el regreso y siempre fracasaban; fallaban, incluso cuando fortificaran. Asi pues, al fracasar en todos los intentos, contrataron la edificacion del templo de Delfos. Primeramente enviaron por mar a Anquimolo con un ejercito. Vencido este y muerto por haber corrido en socorro Cneas de Tesalia cocn mil jinetes, se irritaron por lo sucedido y enviaron al rey por tierra, con un ejercito mayor, quien, que tras vencer a los jinetes Tesalios que les impedan llegar al Atica, encerr a Hipias en el muro llamado Pelargico y le puso sitio de acuerdo con los atenienses. Durante su asedio aconteci que fueron capturados los hijos de los Pisistratidas, cuando intentaban escapar en secreto; y, al haber sido cogido estos llegaron al acuerdo para salvar a sus hijos, des pues de recoger sus bienes en cinco das entregaron la Acrpolis a los atenienses. Detentaron la tiranis, despus de la muerte de su padre, unos diez y siete aos, y, en total, con los que su padre mando fueron cuarenta y nueve. Intento fallido de Isgoras de hacerse con el poder. Clstenes es el jefe de partido popular. Una vez derrocada la tirana tenan disensiones entre si Isagoras, hijo de Tisandro, que ra amg de los tiranos, y Clistenes, que era de la estirpe de los Alcmeonidas. Clisteness vencido por las asociaciones, se atrajo al pueblo, entregando el gobierno a la multitud.

Isagoras, entonces encontrndose inferior al poder, llamo de nuevo a Cleomedes y le convencio de que le expulsara lo sacrlego, porque los Alcmeonidas eran tenidos por sacrlegos. Escapase Clistenes a la llegada de Clemenes, que, con unos pocos, expuls setecientas casas de los atenienses; y despus de hacer esto, intent disolver el Consejo e instalar como seores de la ciudad a Isgoras y trescientos de sus amigos. Mas el Consejo se resisti, y habindose reunido la plebe, los de Clemenes e Isgoras se refugiaron en la. Acrpolis, y el pueblo los tuvo sitiados all durante dos das, y al tercero Clemenes y todos los que estaban con l se consinti que salieran por una capitulacin, y a Clstenes y a los dems huidos los mandaron llamar. Reformas de Clstenes. Por estas causas se fi el pueblo de Clstenes. Puesto al frente del pueblo en el ao cuarto despus de la cada de los tiranos, siendo arconte Isgoras, primero distribuy a todos en diez tribus en lugar de en cuatro, con la intencin de mezclarlos para que tomase para en el gobierno ms nmero, de donde se dice que no se preocupen de la tribu los que quieren investigar las estirpes. Tambin reparti el pas por demos, organizados en treinta partes, diez de los alrededores de la ciudad, diez de la costa y diez del interior, y dando a stas el nombre de trittys, sac a la suerte tres para cada tribu, con el fin de que cada una participase en todas las regiones. E hizo compaeros de demo entre s a los que habitaban en el mismo demo, para que no quedasen en evidencia los ciudadanos nuevos con llamarse por el gentilicio, sino que llevaran el nombre de los demos, desde lo cual los atenienses se llaman a s mismos por los demos. Estableci demarcas, que tenan el mismo cuidado que los antiguos naucraroi, pues precisamente hizo los demos en vez de las naucrariai. Dio nombre a los demos, a unos por los lugares, a otros por sus fundadores, pues ya no todos los demos correspondan a los lugares. Las estirpes y las fratrias y los sacerdocios dej a cada demo guardarlos segn la tradicin. A las tribus las seal como titulares, de entre cien jefes escogidos, los diez que design la Pitia.

Hecho el pueblo dueo del poder, Clstenes era su jefe y caudillo del pueblo. Los Alcmenidas casi fueron los mayores causantes de la expulsin de los tiranos; y casi todo el tiempo haban estado en rebelda. Antes ya haba atacado a los tiranos Kedon, otro de los Alcmenidas. La ley sobre el ostracismo. Eleccin de estratgos y Arcontes. Preparativos para la batalla de Salamina. Despus de hecho esto, la constitucin result mucho ms democrtica que la de Saln, y como adems haba sucedido que la tirana haba abolido por desuso las leyes de Saln, Clstenes puso otras nuevas para atraer al pueblo, entre las cuales fue creada la ley sobre el ostracismo. Por primera vez en el ao quinto despus de esta constitucin, siendo arconte Hermocreonte, hicieron para el Consejo de los quinientos el juramento que an ahora hacen. Despus eligieron a los estrategos por tribus, uno de cada una, y el jefe de todo el ejrcito era el polemarco. Al ao duodcimo despus de esto, despus que vencieron en la batalla de Maratn, en el arcontado de Phainippos, despus de dejar pasar dos aos de la victoria, habiendo ganado entonces confianza el pueblo, utilizaron entonces por primera vez la ley sobre el ostracismo, puesta para las sospechas contra los poderosos, porque Pisfstrato siendo jefe del pueblo y estratego se haba convertido en tirano. 4 Fue desterrado por ostracismo el primero uno de los parientes de aqul, Hiparco, hijo de Carmo, del demo de Kollytos, por causa del cual sobre todo haba puesto Clstenes la ley, con intencin de expulsarle. Pues los atenienses a los amigos de los tiranos que no haban delinquido tomando parte en los alborotos, les haban dejado habitar en la ciudad, segn la acostumbrada benevolencia del pueblo, y de stos era jefe y caudillo Hiparco. En seguida, al siguiente ao, siendo arconte Telesino , sortearon mediante habas a los nueve arcontes por tribus, de entre los quinientos escogidos por los demos, y esto fue entonces por primera vez despus de la tirana, pues los anteriores haban sido todos elegidos; y fue desterrado por ostracismo Megacles, hijo de Hipcrates, del demo de Alpece.

Expulsaban durante tres aos por ostracismo a los amigos de los tiranos, por causa de los cuales haba sido hecha la ley. Y despus de esto, al cuarto ao expulsaban tambin a los que de los dems parecan tambin demasiado grandes. Fue expulsado el primero de los que no tenan que ver con la tirana, Xantipo, hijo de Arifron. Al tercer ao despus de esto, siendo arconte Nicodemo, cuando aparecieron las minas en Maronea y gan la ciudad cien talentos de su laboreo, como algunos aconsejaron que se repartiese el dinero al pueblo, Temstocles lo impidi, sin decir lo que hara con el dinero, sino mandando que a los cien ms ricos de Atenas se les prestara un talento a cada uno, y que si era aprobado el gasto se tomase a costa de la ciudad, y si no, que se reclamase el dinero a los que lo haban recibido en prstamo. Recibiendo el dinero con esta condicin, construy cien tirremes, cada uno de los cien haciendo una, con las cuales lucharon en Salamina contra los brbaros. Por este tiempo fue desterrado por ostracismo Arstides, hijo de Lismaco. Al cuarto ao readmitieron a todos los desterrados, en el arcontado de Hipsquides, por causa de la invasin de Jerjes, y en adelante, a los desterrados, les limitaban habitar ms ac de Geraistos y de Skyllaion o bien de una vez quedar privados de derechos El gobierno del Arepago. Son arcontes Arstides y Temistocles. Entonces, pues, hasta este punto progres la ciudad juntamente con la democracia, creciendo poco a poco; despus de las guerras mdicas, de nuevo predomin el consejo del Arepago y gobernaba la ciudad, sin que se hubiese atribuido el poder por ningn decreto, sino por haber sido quien caus que se diera la batalla naval de Salamina. Pues cuando los estrategos, desesperados de la situacin, proclamaron que cada uno cuidase de salvarse a s mismo, procur el Arepago ocho dracmas cada uno, las reparti y los embarc en las naves. Por esta causa todos los reconocieron la dignidad del Arepago, y los atenienses fueron muy bien gobernados en aquel tiempo. Pues por esta poca les sucedi que se ejercitaban en la guerra y tuvieron gloria entre los griegos y se apoderaron del predominio del mar aun con la oposicin de los lacedemonios. Eran jefes del pueblo, por este tiempo, Arstides, hijo de Lismaco, y Temstocles, hijo de Neocles, el uno tenido por hbil en la guerra y el otro en

el gobierno y sobresaliente entre los de la poca por su justicia, por lo cual se servan del uno como general, del otro como consejero. La reconstruccin de las murallas la administraron en comn, aunque ambos enemigos entre s, pero la separacin de los jonios de la alianza con los lacedemonios fue Arstides el que la propugn, mirando el momento en que los laconios eran odiados a causa de Pausanias. Por ello fue l el que seal a las ciudades jonias los primeros tributos en el ao tercero despus de la batalla de Salamina, siendo arconte Timstenes, e hizo con los jonios los juramentos de que tendran al mismo enemigo y al mismo amigo, despus de los cuales echaron al mar trozos de hierro . Las contribuciones de los confederados mantienen a todos lo funcionarios e instituciones de la vida poltica ateniense.
Despus de esto, habiendo tomado la ciudad confianza en s misma y despus de reunir muchas riquezas, aconsjales que se apoderasen de la hegemona, y bajando de los campos habitasen todos en la ciudad, pues todos tendran su alimento, unos en campaa, otros en guarnicin, otros como ocupados en los asuntos de la comunidad, y despus as adquiriran la supremaca. Convencidos de esto y dueos del mando, manejaban un tanto ms duramente a los aliados, excepto a los de Quos, de Lesbos y de Samos, pues a stos los tenan como guardianes de su imperio, dejndoles su propio gobierno y mandar sobre los que eran ya sus sbditos. Proporcionaron, adems, al pueblo abundancia de comida, como Arstides haba iniciado. Pues de los tributos, de los impuestos y de los aliados, se mantenan ms de veinte mil hombres. Los jueces eran seis mil, los arqueros mil seiscientos, y adems de stos, mil doscientos de caballera; quinientos componan el Consejo y quinientos eran los custodios de los arsenales; adems de stos haba en la ciudadela cincuenta guardianes, y las magistraturas en la metrpoli eran hasta setecientos hombres, y las de fuera de las fronteras setecientos. Adems de stos, despus que comenzaron ms tarde la guerra, haba 2.500 hoplitas, veinte naves de vigilancia, otras naves que recogan los tributos ... dos mil hombres designados por sorteo con habas, y, aparte, el pritaneo, los hurfanos y los guardianes de los presos: todos stos tenan su manutencin a costa de las rentas de la comunidad.

Reformas de Elfiates: en colaboracin con Temistocles priva al consejo del Arepago de sus contribuciones. Los alimentos al pueblo le eran asignados por estos medios. Unos diecisiete aos despus de las guerras mdicas dur el gobierno con el Arepago al frente, aunque poco a poco haba ido declinando. Habiendo crecido la plebe,

se hizo jefe del pueblo Efialtes, hijo de Sofnides, tenido por incorruptible y lleno de justicia hacia el Estado, y atac al Consejo. Primero elimin a muchos de los miembros del Arepago, ponindoles pleitos sobre su administracin; despus, siendo arconte Conn , le quit al Consejo todas las funciones aadidas que le convertan en guardin de la constitucin, y unas atribuciones se las devolvi a los Quinientos, otras al pueblo y a los tribunales. Hizo esto teniendo como colaborador a Temstocles , que perteneca al Arepago, pero iba a ser juzgado de inteligencia con los medos. Y queriendo Temstocles que el Consejo fuera disuelto, dijo a Efialtes que el Consejo quera detenerle, y a los del Arepago que iba a denunciar a ciertos ciudadanos que iban a levantarse para derribar la constitucin. Condujo, pues, a los designados por el Consejo donde estaba actuando Efialtes, como si fuera a mostrar a los conjurados, y se puso a hablar con aqullos excitadamente. Y Efialtes, cuando esto vio, sorprendido, se refugi con slo la tnica en el altar. 4 Como todos se admiraran de lo sucedido, reuniose despus de esto el Consejo de los Quinientos y acusaron a los del Arepago Efialtes y Temstocles, y con aquellos del mismo modo de nuevo ante el pueblo, hasta que les arrebataron el poder. Y fue muerto Efialtes, asesinado traidoramente no mucho tiempo despus por Aristdico de Tanagra. Gobierno de Cimon. Se extienden los derechos polticos a la tercera clase y slo se considera ciudadano al de padre y madre ciudadanos.
De esta manera el consejo del Arepago fue privado de sus atribuciones. Despus de ello, sucedi que la constitucin hubo de relajarse ms, por causa de los demagogos demasiado violentos. Pues por esta poca, coincidi que los ms decentes no tenan jefe, ya que estaba a su frente Oimn, hijo de Milcades, que era bastante novato y que haba venido a la poltica tarde, y adems la mayora de la gente haba perecido en la guerra, pues como en aquellos tiempos el ejrcito se formaba por el censo, y se ponan al frente estrategos sin conocimiento de la guerra, pero estimados por la gloria de su familia, suceda que de los que iban a la guerra moran dos o tres millares de cada vez , de manera que se gastaban los buenos, lo mismo del pueblo que de los pudientes. Todas las dems cosas las gobernaban de manera distinta a como antes atendan a las leyes, pero la eleccin de los nueve arcontes no la cambiaron, fuera de que en el ao sexto despus de la muerte de Efialtes, decretaron que tambin de los de par se escogieran los que haban de ser sorteados para los nueve arcontes, y el primer arconte de estos fue Mnesitheides. Los anteriores a ste todos eran de los caballeros y de los de quinientos medimnos, mientras que los de par tenan las magistraturas ordinarias, salvo si acaso se descuidaba algo de las leyes. Al quinto ao despus de esto, siendo arconte Liscrates , se crearon de nuevo los treinta jueces llamados de demos, y al tercero despus de esto, en el arcontado de Antdoto , por

causa de la multitud de ciudadanos, a propuesta de Pericles, decretaron que no participase de los derechos de ciudadano el que no hubiera nacido de padre y madre ciudadanos.

Pericles llega al poder. La guerra del Peloponeso y la rivalidad con Cimon hacen que tome medidas polticas que hacen la constitucin ms cercana al pueblo. Despus de esto, habiendo llegado a la jefatura del pueblo Pericles, que empez a ganar fama por haber acusado siendo muy joven las cuentas de Cimn como estratego, ocurri que la constitucin an se hizo ms popular. Pues les quit algunas atribuciones a los del Arepago y orient sobre todo a la ciudad hacia el podero naval, del cual result que tomando confianza en s la plebe, atrajese ms hacia s la poltica. A los cuarenta y nueve aos despus de la batalla de Salamina, siendo arconte Pitodoro, comenz la guerra contra los peloponesios, en la cual el pueblo fue encerrado en la ciudad y se acostumbr a cobrar la soldada en las campaas, y en unas cosas querindolo y en otras sin querer, resolvi llevar el gobierno por s mismo. El primero que seal jornal a los tribunales fue Pericles, para contrarrestar ante el pueblo la opulencia de Cimn. Pues Cimn, como tena riquezas de prncipe, en primer lugar las cargas comunes que le correspondan las desempeaba con magnificencia, y adems sostena a muchos de los de su demo, pues todo el de los Lacadas que lo deseaba poda con ir a casa de Cimn cada da obtener lo que necesitaba, y adems todas sus fincas estaban sin cercar, de manera que el que quera poda tomar de la cosecha. Como para estos favores Pericles con su hacienda se quedaba muy atrs, sigui el consejo que le dio Damnides de Oie (que fue tenido como el inspirador de Pericles en la mayora de las cosas, por lo que ms tarde le condenaron con ostracismo), de que, como con lo propio era vencido, diese a la muchedumbre lo que era de ella, y as seal jornal a los jueces, en lo cual algunos le acusan de que result peor cada vez, pues siempre se preocupaban ms de ser sorteados los hombres cualquiera que los hombres decentes. Ms tarde se inici la costumbre de corromper, que ense el primero Anytos, despus de haber sido general en Pylos. Pues como algunos le llamasen a juicio por haber abandonado Pylos, con corromper al tribunal, sali libre. El orden de sucesin en el cargo de jefe del partido popular antes y despus de Pericles.

Mientras Pericles estuvo al frente del pueblo, las cosas de la ciudad fueron mejor, pero a la muerte de Pericles mucho peor. Pues entonces por primera vez tuvo el pueblo un jefe no bien estimado entre los ciudadanos decentes, ya que en los tiempos anteriores siempre haban conducido al pueblo hombres decentes. Al principio fue el primer jefe del pueblo Soln, el segundo Pisstrato, ambos nobles y distinguidos; despus que fue derribada la tirana, Clstenes, que era de la familia de los Alomenidas, y contra l no se opuso nadie, una vez que fueron expulsados los partidarios de Isgoras. Despus de esto fue jefe del pueblo Xantipo; de los nobles, Milcades; despus Temstocles y Arstides, y luego de stos Efialtes, del pueblo, y Cimn, hijo de Milciades, de los acomodados; ms tarde fue Pericles, del pueblo, y Tucdides, de los otros, el cual era pariente por afinidad de Cimn. Mas a la muerte de Pericles qued al frente de los optimates Nicias, el que muri en Sicilia, y del pueblo, Clen, hijo de Kleainetos, que se considera como el que ms da al pueblo con su apasionamiento, y fue el primero que en la tribuna dio gritos e insult, y se ci para hablar, mientras que los dems haban hablado con decoro. Y ms tarde, despus de stos, fue jefe de los contrarios Termenes, hijo de Hagnn, y del pueblo Oleofn, el constructor de liras, que fue el primero en dar los dos bolos , los cuales reparti durante algn tiempo, pero despus los suprimi Oalcrates de Paiania, que prometi el primero aadir a los dos bolos otro ms. A estos dos los condenaron ms tarde a muerte, pues suele suceder que si el pueblo es engaado, aborrece despus a quienes le han inducido a hacer algo de lo que no est bien. Despus de Oleofn heredaron continuamente la jefatura del pueblo los que queran ser ms atrevidos y agradar a la plebe, sin atender ms que al momento. Parecen haber sido los mejores de los que han gobernado en Atenas, despus de los antiguos, Nicias, Tucdides y Termenes. Y sobre Nicias y Tucdides todos casi estn de acuerdo en que fueron hombres no slo perfectos, sino tambin buenos gobernantes y que sirvieron a toda la ciudad conforme a la tradicin; acerca de Termenes, como ya en su tiempo era desordenado el gobierno, hay disputa sobre el juicio. Parece, segn los que no andan en juicios sin fundamento, que no hay que acusarle de disolver todos los gobiernos, sino que a todos los sostuvo hasta el punto en que no se salan de la ley, como hombre que poda gobernar con todos, lo cual es obra de buen ciudadano, ms en cuanto se salan de la ley, no los consinti, aunque le cost hacerse odioso.

El predominio de los lacedemonios en la guerra favorece la implantacin oligrquica, llamada de los cuatrocientos: primeras medidas.
Mientras las cosas fueron equilibradas durante la guerra, conservaron la democracia. Mas despus que tras el desastre sucedido en Sicilia se hizo ms marcado el predominio de los lacedemonios por causa de su alianza con el rey de Persia, fueron obligados a retirar la democracia y a establecer la constitucin de los Cuatrocientos, pronunciando el discurso que precedi a la votacin Melobios, y redactando la proposicin Pitodoro de Anaflisto, y la mayora se dej convencer porque creyeron que el rey sera mejor aliado suyo si tenan una constitucin oligrquica. 2 Esta fue la proposicin de Pitodoro: El pueblo escoge con los diez comisionados que ya hay otros veinte de entre los que tienen ms de cuarenta aos, los cuales han de jurar proponer lo que crean ha de ser mejor para la ciudad y lo propondrn para salvarla, y de los dems podr hacer proposiciones tambin el que quiera, para que de entre todos elijan lo mejor 3 Clitofn dijo en todo como Pitodoro, y propuso que consultaran los elegidos tambin las leyes tradicionales que Clistenes dio cuando instaur la democracia , de modo que atendiendo tambin a stas resolvieran lo mejor, pues no era la de Clstenes democrtica, sino muy semejante a la constitucin de Soln. 4. Los designados propusieron que obligatoriamente los prtanos pusiesen a votacin todo lo que se dijera sobre la salvacin, despus suprimieron todas las acusaciones de ilegalidad y las denuncias y las citaciones ante un tribunal, de modo que los que quisieran de entre los atenienses pudieran aconsejar sobre las cuestiones; si por causa de alguna de estas cosas alguien castigaba o citaba ante un tribunal, se le podra denunciar y conducir ante los estrategos, y stos podan entregarlo a los once para que le castigasen con la muerte.

Constitucin definitiva de los Cuatrocientos.


Los designados propusieron esto, y cuando fue ratificado, escogieron de entre s mismos los cinco mil a cien hombres, para que redactaran la constitucin. Los escogidos redactaron y propusieron lo siguiente: Seran consejeros anualmente sin sueldo los que tuvieran ms de treinta aos, y de entre stos seran los estrategos y los nueve arcontes y el hieromnemon y los taxiarcos e hiparcos y jefes de tribu y los jefes de las guarniciones y diez tesoreros de los bienes sagrados de la diosa y de los dems dioses, y veinte hellenotamias y guardianes para que manejasen todos los restantes bienes sagrados, y otros diez sacrificadores e inspectores; todos estos seran elegidos de entre los selectos, escogiendo a la mayora de entre los que siempre pertenecan al Consejo, y todas las dems magistraturas seran por suertes y no de entre el Consejo, y los hellenotamias que manejaran las riquezas no formaran parte del Consejo. Se haran en adelante cuatro Consejos de entre los de la edad dicha, y hara de Consejo la parte a quien tocase en suerte, y los dems estaran distribuidos entre cada una de las secciones, los Cien se distribuiran a s mismos y a los dems en cuatro partes lo ms iguales posible, y se sortearan, y formaran anualmente el Consejo. Se resolvera como mejor les pareciese a ellos acerca de los bienes, como se guardaran y se gastaran convenientemente, y acerca de las dems cosas, como mejor pudieran, y si queran consultar algo en ms nmero, podra convocar cada uno como consejero al que quisiere de su misma edad; las sesiones del consejo serian cada cinco das, si no eran necesarias ms.

Constitucin provisional de los Cuatrocientos.


Esta constitucin la redactaron para el futuro, y por el momento establecieron la siguiente: Seran consejeros cuatrocientos, segn la tradicin, cuarenta de cada tribu, de los escogidos que sealaran los de cada tribu entre los de ms de treinta aos de edad. Estos designaran a los magistrados y redactaran acerca del juramento que se deba hacer, y acerca de las leyes y las rendiciones de cuentas y lo dems, obraran como les pareciese conveniente. Y habra que servirse de las leyes que dispusieran acerca de la gobernacin, y no se las podra modificar ni crear otras. Y de los estrategos, la eleccin que hasta entonces era de entre todos, pasaba a ser de entre los cinco mil, y el Consejo, una vez que fuese creado, despus de pasar revista a los hoplitas, escogera diez hombres y un secretario de ellos, y los escogidos tendran el mando pleno en el ao entrante, y si en algo lo necesitaban, podan consultar con el Consejo. Principales responsables de la oligarqua establecida. Los Cuatrocientos y los estrategos entablan negociaciones con los lacedemonios. As, pues, sta fue la constitucin que redactaron los Cien que los Cinco mil escogieron. Ratificado esto por la plebe, presidiendo la votacin Aristmaco, el Consejo del ao de Calias, antes de terminar su plazo, se disolvi el da 14 del mes Thargelin , y los Cuatrocientos entraron en posesin de su cargo el 22 del mismo mes. Pues el Consejo que hubiese resultado designado por las suertes con habas hubiera entrado en el cargo el da 14 de Skirophorin. De esta manera se estableci la oligarqua en el arcontado de Calias, aproximadamente cien aos despus de la expulsin de los tiranos, siendo los principales causantes Pisandro y Antifn y Termenes, varones de los de buena familia y estimados como sobresalientes por su inteligencia y resolucin. Descontentos con su gestin, disuelven los Cuatrocientos y entregan el poder a los cinco mil. Dur acaso unos cuatro meses la constitucin de los Cuatrocientos, y fue arconte de entre ellos Manasiloco durante dos meses del arcontado de Teopompo, el cual fue arconte los restantes diez meses. Pero despus de la derrota en la batalla naval de Eretria, y habindose rebelado Eubea entera, excepto Oreos, ya ms apurados por esta desgracia que por las anteriores (pues precisamente sacaban ms utilidad de Eubea que de Atica), disolvieron a los Cuatrocientos y entregaron el poder a los Cinco mil de entre los hoplitas, despus de decretar que ninguna magistratura tendra sueldo. Fueron los principales causantes de esta disolucin Aristcrates y Termenes, que no estaban satisfechos con los sucesos bajo los Cuatrocientos, pues todo lo haban realizado Cuatrocientos por s, sin llevar nada a los Cinco mil. Parece que la constitucin fue buena para estos tiempos, pues habiendo guerra, corresponda el poder a los hoplitas. El fin de la guerra del Peloponeso. Disolucin de los Cinco Mil y establecimiento de los treinta. Ms a stos les quit el poder el pueblo deprisa. Al ao sexto de la disolucin de los Cuatrocientos, siendo arconte Calias de Angele , habiendo sobrevenido la batalla de las Arginusas, en primer lugar ocurri que los diez estrategos que haban vencido en esta batalla fueron juzgados todos en una sola votacin de brazos en alto, unos que ni siquiera haban intervenido en la batalla, otros que se haban salvado en una nave ajena, pues fue

engaado el pueblo por los que le arrastraron a la ira; despus, como quisieran los lacedemonios retirarse de Decelea y, cada uno en las posiciones que tena, quedarse en paz, algunos apoyaban esto, mas la plebe no accedi, engaada por Cleofn, que impidi que se hiciera la paz, yendo a la asamblea embriagado y con la coraza puesta, diciendo que no se deba ceder si no abandonaban los lacedemonios todas las ciudades. 2 Como no aprovecharon entonces bien las circunstancias, al poco tiempo comprendieron su error. Pues al siguiente ao, siendo arconte Alexias, tuvieron la fortuna contraria en la batalla naval de Egosptamos, de la que result que, hecho dueo de la ciudad Lisandro, estableci a los Treinta de la manera siguiente: 3 se les conceda la paz a los atenienses en cuanto se gobernasen con la constitucin tradicional, y mientras los populares intentaban conservar la democracia, los nobles que estaban en las asociaciones y los desterrados que volvieron con la paz, deseaban la oligarqua, si bien los que de aquellos nobles no estaban en ninguna asociacin, y que pretendan no ser inferiores a ninguno de los ciudadanos, procuraban la constitucin tradicional. De stos era Arquino y Anytos y Clitofn y Formisio y otros muchos, y sobresala particularmente Termenes. Ms inclinndose Lisandro a los partidarios de la oligarqua, fue aterrorizado el pueblo y obligado a votar la oligarqua. Redact el decreto Dracntides de Afidna. Gobierno de los Treinta: tras una primera apariencia de buena intencin, su actuacin posterior fue brutal.
De esta manera fueron instaurados los Treinta, siendo arconte Pitodoro. Hechos dueos de la ciudad, no se ocuparon de todo lo dems que se haba dispuesto sobre la constitucin, pero establecieron quinientos consejeros y los dems cargos de entre los mil escogidos , y se aadieron a s mismos diez jefes del Pireo y once guardianes de la crcel y trescientos servidores que llevaban azotes, con lo cual retuvieron la ciudad bajo su poder. Al principio eran moderados con los ciudadanos y fingan gobernar con la constitucin tradicional, y las leyes de Efialtes y Arqustrato acerca del Axepago las derogaron, y de las leyes de Soln las que eran ambiguas, y la decisin inapelable que teman los jueces la suprimieron, como si rectificaran y dejaran sin ambigedades la constitucin. As, en cuanto a hacer cesin de la hacienda propia, lo concedieron de una vez al que quisiera, y quitaron las trabas consiguientes: Si no es loco o decrpito o findose de mujer, para que no tuvieran pretexto los sicofantas.

Escisin entre los treinta. Decayendo as la ciudad, Termenes se irrit con lo que suceda, y les exhort a que cesasen en este desenfreno y concediesen parte en el poder a los mejores. Ellos al principio se opusieron, mas despus que estas discusiones se esparcieron entre el vulgo y la mayora simpatizaba con Termepes, con miedo de que se convirtiese en jefe del pueblo y derribase la tirana de ellos, hicieron una lista de tres mil ciudadanos, como si les fueran a entregar parte en el gobierno. Se deshacen de Termenes. Una guarnicin lacedemonia se instala en la Acrpolis. Habiendo comenzado ya el invierno, Trasbulo, con los desterrados, se apoder de File, y con ocasin de la expedicin que hicieron los Treinta con mal xito, resol vieron quitarles las armas a todos los dems y a Termenes matarle de la siguiente manera: propusieron al Consejo dos leyes con orden de votarlas favorablemente, de las cuales la una haca a los Treinta dueos de matar de los ciudadanos a los que no estuvieran en la lista de los Tres mil, y la otra prohiba tomar parte en el gobierno de entonces a los que haban destruido la muralla en Eetioneia o haban hecho algo contra los Cuatrocientos que haban establecido

la anterior oligarqua, y precisamente en ambas cosas haba tomado parte Termenes, de lo cual result que habiendo sido aprobadas las leyes, l qued fuera- del gobierno, y los Treinta con poderes para matarle. El fin de la oligarqua y la restauracin de la democracia. Despus de esto, como los que estaban en File se haban apoderado de Muniquia y vencido en una batalla a los que con los Treinta acudieron en socorro, al volver de la batalla los de la ciudad y reunirse en el gora al da siguiente, derribaron a los Treinta y escogieron diez ciudadanos con plenos poderes para la terminacin de la guerra. Ms cuando stos se hicieron cargo del mando no hicieron aquello para que hubieran sido elegidos, sino que enviaron a Esparta a pedir socorro y un prstamo. Como tomaron esto muy a mallos ciudadanos, despus, con miedo a ser expulsados del poder y con deseo de aterrorizar a los dems (como as sucedi), apresaron a un tal Demreto, que no era inferior a ninguno de entre los ciudadanos; y le dieron muerte, y as conservaron el poder con seguridad, con el apoyo de Calibio y de los peloponesios que estaban en Atenas, y adems de algunos de los caballeros. Pues algunos de stos, entre todos los ciudadanos, se esforzaban especialmente en que no regresaran los de File. Mas como los que dominaban el Pireo y Muniquia, a los cuales se pasaban todos los populares, llevaban la mejor parte en la guerra, entonces fueron derribados los diez primeramente elegidos, y se escogieron otros diez, que fueron considerados los mejores, bajo los cuales se pudieron hacer los pactos y treguas y regresar los demcratas, pues aqullos les apoyaban y se lo deseaban. Acuerdos entre los de la ciudad y los del Pireo.
La paz se hizo siendo arconte Euclides, conforme a los siguientes acuerdos: Los que de los atenienses que se haban quedado en la ciudad quisieran emigrar, ocuparan Eleusis, conservando su ciudadana, libres y dueos de s mismos y disfrutando de sus bienes. El santuario sera comn de unos y otros, y lo cuidaran los Krykes y Eumlpidas , conforme a la tradicin. No podran ir ni los de Eleusis a la ciudad ni los de la ciudad a Eleusis sino, lo mismo unos que otros, en los misterios. Pagaran de su renta al tesoro federal lo mismo que los dems atenienses. Si alguno de los que salan de Atenas tomaba casa en Eleusis, el que la adquira deba hacerlo por acuerdo, y si no llegaban al acuerdo, escogera cada una de las partes tres tasadores, y habra de recibirse el precio que stos estimasen. De los de Eleusis haba de continuar habitando all los que los emigrados quisieran. La inscripcin les era posible a los que quisieran emigrar, y estaban en la ciudad, en el plazo de diez das desde que hicieran el juramento, y a los que estaban ausentes, desde que llegaran, lo mismo. No podra ejercer ningn cargo de la ciudad el que se hubiera establecido en Eleusis antes de que fuera inscrito de nuevo como residente en la ciudad. Los castigos de homicidio seran los tradicionales si alguien haba muerto o herido a otro para s. Por las cosas pasadas nadie poda ya pedir castigo contra nadie, excepto contra los Treinta y los Diez y los once y los que mandaron en el Pireo; y ni aun contra stos, si rendan cuentas.

Las medidas justas que tomo Arquino reforzaron la democracia y favorecieron la concordia entre los diferentes partidos. Hechos estos acuerdos, como tenan miedo los que haban luchado en favor de los Treinta, y, aunque haba muchos que pensaban emigrar, aplazaban stos su inscripcin para los ltimos das, lo que suelen hacer todos, vio Arquino la multitud que era, y queriendo

retenerlos, suprimi los ltimos das del plazo para la inscripcin, de manera que fueron obligados muchos a quedarse, contra su voluntad, hasta que tomaron nimos. Se estima que en esto tom Arquino una disposicin de buen gobierno, y tambin cuando luego propuso la acusacin de ilegalidad contra el decreto de Trasbulo, en el cual conceda la ciudadana a todos los que haban venido del Pireo a la ciudad, de los que algunos eran manifiestamente esclavos, y en tercer lugar, cuando alguien de los que haban regresado empez a recordar el pasado, le llev ante el Consejo y consigui que fuera muerto sin formacin de causa, diciendo que entonces habran de mostrar si queran salvar la democracia y guardar los juramentos, puesto que si absolvan a se serviran ellos mismos para animar a los dems, y si le mataban, daran con ello ejemplo a todos y les convenci de esto, y con la muerte de aqul, nadie jams despus record el pasado. En verdad se ve que obraron muy bien y con ms poltica que nadie, ni individualmente ni en pblico, acerca de las desgracias anteriores, puesto que no slo borraron las acusaciones sobre el pasado, sino que incluso el dinero que haban recibido los Treinta de los lacedemonios para la guerra lo pagaron en comn, a pesar de que los acuerdos mandaban que pagasen por separado los de la ciudad y los del Pireo, mas pensando que en esto se deba dar principio a la concordia, mientras que en las dems ciudades no contribuyen con lo suyo propio los demcratas triunfantes, sino que hasta ponen la tierra en reparto. Recapitulacin de la parte histrica. En los tiempos ulteriores vinieron a suceder las cosas siguientes: entonces, como era el pueblo dueo del poder, estableci la constitucin que ahora existe, siendo arconte Pitodoro, pues se estim justo que el pueblo tuviera el gobierno por haber hecho el propio pueblo por s el regreso desde el Pireo. Fue ste el undcimo en nmero de los cambios. Pues fue el primer cambio de la situacin originaria la entrada y establecimiento de In y los suyos, y entonces ocurri la distribucin en cuatro tribus y el establecimiento de los reyes de tribu. El segundo, primero despus del anterior, ya en forma de constitucin, el que sucedi con Teseo, que ya se desviaba un poco de la monarqua. Despus de ste, el de Dracn, en el que por primera vez se escribieron las leyes. El tercero, despus de la discordia, fue el de Soln, del cual tom principio la democracia. El cuarto, la tirana de Pisstrato. El quinto, la constitucin de Clstenes, despus de la cada de la tirana, y ms democrtica que la de Soln, Sexto fue el que sigui a las guerras mdicas, en el que qued el Consejo del Axepago al frente. El sptimo, siguiente a ste, el que seal Arstides y perfeccion Efialtes derribando el Consejo del Arepago; en ste fue cuando la ciudad, por culpa de los demagogos, pec ms, a causa del imperio del mar. El octavo fue la instauracin de los Cuatrocientos, y despus de ste, como noveno, la restauracin de la democracia. El dcimo fue la tirana de los Treinta y la de los Diez. El undcimo, el que sigui la vuelta de los de File y del Pireo, desde el cual se ha llegado a la constitucin de ahora, aumentando continuamente el poder de la muchedumbre. Pues de todas las cosas el pueblo se ha hecho dueo, y todo se gobierna mediante las votaciones de decretos y los tribunales, donde es el pueblo el que tiene el poder; e incluso los juicios que eran del Consejo han pasado al pueblo. En esto parece que han hecho bien, pues ms fciles de corromper son los pocos que los muchos con ganancias y favores.

La constitucin existente (caps 42-43) alistamiento de los jvenes ciudadanos y entrenamiento militar.
La actual organizacin constitucional es de la siguiente manera: son partcipes en el gobierno los nacidos de padre y madre ciudadanos, y son inscritos como miembros de un demo a los dieciocho aos de edad. Cuando son inscritos votan acerca de ellos, despus de hacer juramento, sus compaeros de demo: primero, si estiman que tiene la edad legal (y si resuelven que no, vuelve a la categora de los menores); segundo, si es libre y de nacimiento legtimo. Si en la votacin resuelven que no es libre, l puede acudir al tribunal, y los miembros de su demo sealan de entre ellos cinco acusadores; si se resuelve que no puede ser justamente inscrito como ciudadano" la ciudad lo vende, y si triunfa en el juicio, los miembros de su demo han de inscribirlo forzosamente. Despus de esto, el Consejo revisa a los inscritos, y si alguno se estima que es menor de dieciocho aos, multas a los miembros del demo que le hayan inscrito. Una vez que los efebos estn revisados, se renen sus padres por tribus, hacen juramento y escogen a los tres miembros de la tribu, de ms de cuarenta aos, que estimen como mejores y ms aptos para cuidarse de los jvenes, y de stos el pueblo escoge por votacin levantando el brazo, uno de cada tribu como censor, y de entre los atenienses un moderador para todos. Despus de reunir stos a los efebos, primero recorran los santuarios, despus marchan al Pireo y sirven de guarnicin, los unos en Muniquia, los otros en Acte . Tambin se les sealan por votacin levantando el brazo dos instructores y maestros que les enseen a luchar como hoplitas, disparar el arco, lanzar el dardo y disparar la catapulta. Sealan como alimentos a los censores una dracma a cada uno, y a los efebos cuatro bolos a cada. Uno, los cuales recibe cada censor por los de su propia tribu y compra lo necesario para todos en comn (pues comen reunidos por tribus) y se ocupan de todas las dems cosas.

Sobre los cargos elegidos por sorteo. El Consejo de los quinientos. Importancia de las pritanas. Los cargos de la administracin ordinaria todos son por suertes, excepto el administrador de lo militar y los encargados del thericon. Y el que cuida las fuentes. Estos son por elecciones a votacin, y los elegidos tienen su mandato de Panateneas a Panateneas. Tambin son de eleccin todos los cargos para la guerra. El consejo son 500, sealados por la suerte, 50 de cada tribu. Desempea la pritana por turno cada una de las tribus, segn le toca en suerte, las cuatro primeras cada una treinta y seis das, las seis restantes treinta y cinco cada una, pues computan el ao por la luna. Los que de stos son prtanos, primero hacen las comidas en comn en la rotonda, recibiendo dinero de la ciudad; despus convocan al Consejo y al pueblo; el Consejo todos los das, excepto los que son de vacacin, el pueblo cuatro veces en cada perodo de pritana. Y stos anuncian por escrito las cosas de que ha de ocuparse el Consejo cada da y dnde tiene que reunirse. Tambin stos anuncian por escrito el orden de las asambleas, una en primer lugar, la principal, en la que hay que confirmar por votacin los magistrados, si les parece que gobiernan bien, y debe tratarse en ella acerca de los vveres y la defensa del pas, y en este da pueden los que lo desean hacer las acusaciones de traicin, y han de leerse las cuentas de los bienes confiscados y las herencias vacantes y las hijas herederas, de manera que a nadie le pase desapercibido que algo queda vacante.

En la sexta pritana, adems de lo antedicho, conceden votar levantando el brazo sobre el ostracismo, si se resuelve hacer o no, y las acusaciones contra los sicofantas hechas por los atenienses y por los avecindados hasta tres de cada clase, y contra cualquiera que despus de hacer una promesa al pueblo no la cumple. 6 Otra se celebra para las suplicaciones, en las cuales el que quiere coloca una suplicacin por las cosas que quiere, sean privadas o comunes, y la formula al pueblo. Funciones del jefe de los prtanes. Es jefe de los prtanos el que la suerte dispone, y ste los dirige una noche y un da y no puede serlo ms tiempo ni l mismo serlo dos veces. Este guarda las llaves de los santuarios en los que est el tesoro y los documentos de la ciudad, y el sello pblico, y ha de permanecer obligatoriamente en la rotonda l y la trittys de prtanos que l mande. Y cuando los prtanos convoquen al Consejo o al pueblo, l saca a suertes los nueve presidentes, uno de cada tribu, a excepcin de la que tiene la pritana, y luego de entre ellos un director, y entrega a stos la orden del da, 3 y despus que la han recibido, cuidan del orden y plantean lo que hay que tratar y cuentan los votos y rigen todo lo dems, y de su facultad es levantar la sesin, Y no se puede ser director ms de una vez por ao, aunque se puede ser director una vez en cada perodo de pritana. El Consejo de los quinientos: sus atribuciones (caps. 45-49). El Consejo era antes soberano en cuanto a las penas pecunarias, de prisin y de muerte. Pero a un cierto Lismaco, cuando el Consejo lo haba entregado al verdugo, y estaba sentado ya para morir, lo arrebat Eumlides de Alpece, diciendo que no deba morir ninguno de los ciudadanos sin sentencia de tribunal; y planteado ante tribunal el juicio, Lismaco fue absuelto y le fue dado el sobrenombre de el del palo, y el pueblo quit al Consejo la atribucin de dar penas de muerte y prisin y multa, y dispuso como ley que si el Consejo sentenciaba o condenaba a alguno por algo, las sentencias y condenas las llevaran los thesmthetas al tribunal, y lo que los jueces votaran, eso sera lo valedero. El Consejo juzga a la mayora de los magistrados, especialmente a los que manejan dinero, pero su juicio no es el decisivo, sino apelable ante el tribunal. Tambin los particulares pueden acusar al magistrado que quieran de no cumplir las leyes, pero tambin stos tienen facultad de apelar al tribunal si les condena el Consejo. Tambin aprueba a los consejeros para el siguiente ao, y a los nueve arcontes. Y antes tena la plena facultad de negar su aprobacin, ahora tienen stos la de apelar ante el tribunal. Sobre las constituciones navales. Cuida de las trirremes construidas y de los aparejos y los cobertizos donde se guardan las naves, y construye trirremes o cuadrirremes nuevas, en el nmero que el pueblo vote, y de sus aparejos y de los cobertizos; los jefes de construccin de las naves los seala el pueblo a votos levantando el brazo. Si no entregan stas terminadas al consejo siguiente, no pueden percibir el precio, pues lo han de recibir del siguiente consejo. Se cuida de la construccin de los trirremes eligiendo de s mismo diez constructores de trirremes.

Inspecciona tambin todos los edificios pblicos, y si estima que alguien comete injusticia, lo denuncia al pueblo, y despus de condenarlo, lo remite al tribunal. Los tesoreros de atenea. Los vendedores.
Colabora en el gobierno con las dems magistraturas en casi todo. En primer lugar los tesoreros de Atenea son diez, sacado a suerte uno de cada tribu, de entre los de quinientos medimnos, segn la ley de Soln (que an est vigente), y ejerce el cargo el que sea designado por la suerte, aunque sea muy pobre. Reciben la imagen de Atena y las Victorias y el resto de los ornamentos y el dinero delante del Consejo. Despus, los vendedores son diez, y se saca a suerte uno de cada tribu, y alquilan todas las obras pblicas e ingresos y arriendan las minas y las contribuciones, con el administrador de lo militar y con los escogidos para el thericon, delante del Consejo, y responden ante el que el Consejo elija por votacin, de las minas vendidas y las explotables vendidas por tres aos, y las concedidas y vendidas por diez aos. Y las haciendas de los que han sido condenados por el Arepago y de los dems, las venden delante del Consejo, y son garantes los nueve arcontes. Y de las contribuciones que se venden por un ao, inscriben en tablillas blancas quin es el comprador y en cunto es comprada, y se lo entregan al Consejo. Inscriben por separado a los que tienen que pagar en cada pritana, en diez tablillas, aparte a los que lo hacen tres veces por ao, haciendo una tablilla para cada plazo, y aparte a los que tienen que pagar a la novena pritana, Inscriben tambin . Los campos y las casas que se reclaman y venden en el tribunal, y tambin stos las venden. De las casas se ha de pagar forzosamente el precio en cinco aos, y de los campos en diez; se hacen estos pagos en la novena pritana. Los recaudadores y los contadores. Hay diez receptores, sacados a suertes de cada tribu; stos reciben las tablillas, .y el dinero que se ha pagado lo borran en presencia del Consejo en la sala de sesiones, y devuelven de nuevo las tablillas al esclavo, y si alguien deja de pagar en su plazo, all mismo se inscribe, y ha, o bien de pagar el doble del descubierto, o bien de ser preso; y de recaudar esto y de apresar, el Consejo tiene plenas atribuciones segn las leyes. En el primer da reciben el total y lo distribuyen entre las magistraturas, y al siguiente da presentan la distribucin inscribindola en una tablilla, y la leen en la sala de sesiones y plantean en el Consejo si alguien sabe que uno ha cometido falta en la distribucin, lo mismo si es magistrado que particular, y ponen a votacin la sentencia si se estima que alguien efectivamente delinqui.

Los caballeros. Los pobres e intiles.


Tambin examina los caballos el Consejo, y si alguien que tiene un buen caballo se estima que lo alimenta mal, es condenado al importe del alimento, y a los caballos que no pueden marchar o no quieren esperar, sino que se salen de la fila, los marcan con una rueda en la quijada, y al que le sucede esto se le considera como desaprobado. Aprueba tambin a los de caballera ligera que le parezcan a propsito para cabalgar delante, y si a alguien le desaprueban por votos, queda este de a pie. Tambin examina a los que van como soldados de a pie entre la caballera, y si a alguno lo desaprueban por votos, deja ste de percibir sueldo. Hacen la lista de los jinetes los alistadores, diez hombres que haya elegido el pueblo, y a los que han alistado se los entregan a los jefes de caballera y a los jefes de tribu; stos reciben la lista y la presentan al Consejo, abren la tabla sellada en la que estn inscritos los nombres de los jinetes, y a los que de los antes inscritos han jurado que no son capaces de cabalgar, los borran, y a los inscritos los llaman, y si alguno jura que no puede cabalgar por su salud ni ser caballero por su hacienda, le dan de baja; mas al que no jura, los del Consejo deciden por votacin levantando el

brazo si est en condiciones de ser jinete o no, y si votan que s, le inscriben en la tabla, y si no, le dan tambin de baja.

Sobre las magistraturas menores (caps. 50-53): de los reparadores de los santuarios y los astmonos.
Estas son las cosas que administra el Consejo. Adems se eligen por la suerte comisarios de' los santuarios, en nmero de diez, que reciben treinta minas de los receptores y disponen lo ms necesario para los santuarios; y diez astnomos, de los que cinco mandan en el Pire o y cinco en la ciudad, los cuales inspeccionan a las flautistas, msicas de lira y citaristas para que no cobren ms de dos dracmas de salario, y si varios desean disponer de la misma, ellos la echan a suertes y la ponen a sueldo de aquel a quien corresponda. Y cuidan de que los basureros no descarguen la basura a menos de diez estadios de la muralla, y han de impedir que se edifique en la calle y que se tiendan balcones por encima de las calles, y caeras que descarguen en la calle desde lo alto, y ventanas que abran a la calle; y recogen a los que mueren en la calle, pues disponen de los siervos pblicos.

Los once y los introductores.


Designan por suerte tambin a los once que han de cuidar de los que estn en la prisin; y a los ladrones, a los responsables de haber vendido por esclavo a un ciudadano, y a los rateros, si son confesos, los castigarn con la muerte, y si no estn seguros, los remitirn al tribunal, y si son absueltos los soltarn, y si no, entonces los harn matar; y las fincas y casas que se denuncien como correspondientes al Estado, las presentan al tribunal, y las que se resuelva que son del Estado, se las entregarn a los vendedores, y tambin presentan las delaciones, pues stas las presentan los once, si bien algunas de las delaciones las presentan los thesmthetas.

Los cuarenta y los jueces arbitrales. Sacan tambin a suertes los cuarenta, cuatro de cada tribu, a los cuales les corresponden por suertes las dems causas; stos eran primero treinta y hacan justicia recorriendo los demos, mas despus de la oligarqua de los Treinta se han convertido en cuarenta. Hasta la cuanta de diez dracmas tienen plenas facultades en su resolucin, ms las causas por encima de sta las transmiten a los rbitros. Estos la reciben, y si no pueden hacer una transaccin dan su sentencia, y si ambas partes se conforman con sta y la aceptan, la causa concluye. Mas si una de las dos partes acude al tribunal, echan los testimonios y las proposiciones de la otra parte y las leyes en cajas, aparte las del demandante de las del demandado, y despus de poner el sello y colgar la sentencia del rbitro escrita en una tablilla, se los entregan a los cuatro que juzgan a la tribu del demandado. Estos lo reciben y lo llevan a un tribunal, de doscientos uno hasta la cuanta de mil, y en adelante de millar, al de cuatrocientos uno. No se pueden utilizar leyes ni proposiciones de la parte contraria ni testimonios fuera de los recibidos del rbitro metidos en las cajas. Otras magistraturas: constructores de caminos, contadores, defensores del fisco, secretarios de pritana, de las leyes y de lectura, intendentes de sacrificios.
Sortean adems las siguientes magistraturas: cinco constructores de caminos, que tienen el encargo de disponer los caminos con los obreros del Estado. 2 Y diez contadores con los diez consejeros de stos, los cuales tienen que tomar cuentas a todos los que han desempeado un

cargo. Estos son los nicos que tienen que tomar cuentas a los sometidos a darlas y que llevar las cuentas al tribunal y si uno es convicto de robo, los jueces estiman el robo y ha de pagar el dcuplo de esta. estimacin, y si le denuncian por cohecho y los jueces-le condenan, han de estimar la cuanta del don recibido y ha de pagarla diez veces; y si condenan por malversacin, estiman sta, y la pagar simple si paga antes de la novena pritana, y si no, el doble. El dcuplo no se dobla. Tambin designan por la suerte al llamado secretario de la pritana, que es el dueo de los escritos y el que guarda los decretos, y hace copiar todo lo dems y tiene asiento en el Consejo. Primero era ste designado por eleccin y se votaba a los ms dignos y de confianza, pues en las estelas de las alianzas y acuerdos de proxena y ciudadana se inscribe tambin su nombre; ahora se ha convertido en cargo designado por sorteo. Por suertes designan tambin otro para las leyes, el cual tiene asiento en el Consejo, y ste las hace copiar todas. Elige tambin el pueblo a votos un secretario que sirva de lector ante el pueblo y ante el Consejo, y ste no tiene ninguna otra atribucin que la de leer. Saca a suertes diez sacrificadores que se llaman de las expiaciones, los cuales hacen los sacrificios ordenados por orculos, y si hay que atender a presagios favorables para algo, hacen el sacrificio con los adivinos. Saca tambin a suertes otros diez que se llaman anuales, los cuales hacen ciertos sacrificios y administran todas las fiestas quinquenales, excepto las Panateneas. Existen como quinquenales, una procesin a Delos (tambin para all hay un septenal), despus las Brauronia, en tercer lugar las Heracleas, en cuarto las Eleusinias, en quinto las Panateneas; y de stas ninguna se hace en el mismo; mas ahora se han aadido las Hefestias, siendo arconte Cefisofn.

Sobre los nueve arcontes: examen y juramento. Estas son, pues, las magistraturas que se sortean, y tienen todas las atribuciones dichas. De los llamados nueve arcontes ya queda dicho el modo cmo desde el principio eran designados; ahora designan por suerte seis thesmthetas y un secretario para stos, y adems el arconte, el rey y el polemarco por turno de cada tribu. Estos son examinados primero en el Consejo de los Quinientos, a excepcin del secretario, el cual slo lo es en el tribunal, como los dems magistrados (pues todos los que se designan por suerte y por eleccin han de ser examinados), y los nueve arcontes lo son en el Consejo y de nuevo en el tribunal. Primero dejaba de ser arconte el que era desaprobado por el Consejo, mas ahora hay apelacin ante el tribunal, y ste es el que resuelve el examen. Preguntan, cuando hacen el examen, primero: Quin es tu padre y de cul de los demos, y quin es el padre de tu padre, y quin tu madre, y quin el padre de tu madre y de cul de los demos? Despus de esto, si participa de un culto de Apolo Paterno y Zeus del Cercado y dnde estn estos santuarios, despus si tiene tumbas y dnde estn, despus si trata bien a sus padres, si paga las cargas y si ha hecho el servicio militar. Despus, el que ha preguntado dice: Llama a los testigos de esto, Y despus que presenta los testigos, pregunta: Quiere alguien hablar contra ste? Y si hay alguien que le acuse, se concede acusacin y defensa, y as hacen en el Consejo votacin levantando el brazo, y en el tribunal votacin con piedrecitas y si nadie quiere protestar, se vota inmediatamente. Y antes era uno el que echaba el voto, mas ahora todos tienen que echar los votos, para que si alguien, por maldad, retira a los que le acusen, est dentro de las facultades de los jueces el desaprobarle.

Asesores de los arcontes. Funciones del arconte epnimo.


Reciben tambin como asesores el arconte y el rey y el polemarco cada uno a los dos que quieran, y stos son examinados en el tribunal antes de entrar a ser asesores, y despus que hayan terminado su funcin han de rendir cuentas. Y el arconte, en cuanto entra en posesin, primero pregona que lo que cada uno tena antes de entrar l en el cargo, esto tendr y guardar hasta el fin de su magistratura. Despus seala tres coregos para los poetas trgicos, los ms ricos de todos los atenienses, y antes sealaba cinco para los cmicos; mas ahora las tribus designan a stos. Despus toma los coregos que han presentado las tribus para las Dionisiacas, para hombres y nios y para poetas cmicos, y para las Targelias, para hombres y para nios (son los de las Dionisiacas por tribus, los de las Targelias uno de dos tribus, y cada una de stas presenta por turno), hace las antdosis para stas e introduce las excusas, si alguien dice que ha desempeado ya esta liturgia o que est exento de cargas, o que ha desempeado antes otra liturgia, y que no han transcurrido los aos en que est todava exento de cargas, o que no tiene la edad; pues el que hace de corego de nios tiene que tener ms de cuarenta aos. Tambin establece los coregos para Delos y el architeoro para el barco de treinta remos que ha de llevar a los donceles. Cuida tambin de las procesiones, y de la que se hace en honor de Asclepio, cuando se encierran en casa los iniciados, y de la de las grandes Dionisacas con los epimeletas, a los cuales antes el pueblo votaba en nmero de diez, y hacan de su dinero los gastos para la procesin, mas ahora sortea uno de cada tribu y da para los preparativos cien minas. Cuida tambin de la procesin de las Targelias y de la de Zeus Salvador. Tambin regula ste el certamen de las Dionisiacas y de las Targelias. Estas son las fiestas de que cuida. Las siguientes causas pblicas y privadas son sorteadas por l, las cuales una vez instruidas las lleva al tribunal: malos tratos a los padres (denuncia que no acarrea multa al que la quiere presentar) , malos tratos a hurfanos (stas son contra los tutores), malos tratos a una hija heredera (stas son contra los tutores y los que con ella hayan casado) , dao a la hacienda de un hurfano (tambin sta es contra los tutores), locura, si alguien acusa a uno de destruir con locura su hacienda, para eleccin de partidores, si alguien no quiere repartir lo que es comn, para establecer la tutela , para la atribucin de la tutela, para exhibicin de bienes, para inscribirse uno mismo como tutor, las reclamaciones de herencia e hija heredera. Cuida tambin de los hurfanos y de las hijas herederas y de las mujeres que a la muerte de su marido aleguen estar embarazadas, y tiene plenas atribuciones para multar a los que hayan delinquido o para llevarlos al tribunal. Arrienda tambin las haciendas de los hurfanos y de las hijas herederas, hasta que lleguen stas a los catorce aos, y recibe las hipotecas, ya los tutores, si no dan a los nios el alimento, ste les obliga a pagar.

Funciones del arconte rey. El arconte se ocupa de todo esto, y el rey, en primer lugar, cuida de los misterios con los cuidadores que el pueblo elija levantando el brazo, dos de entre todos los atenienses, uno de entre los Eumlpidas y uno de entre los Krykes. Despus, de las Dionisacas Leneas, que consisten en una procesin y un certamen. La procesin la organizan en comn el rey y los cuidadores, y el certamen lo dispone el rey. Dispone tambin todas las carreras de antorcha, y por as decirlo, ste es el que administra todos los sacrificios tradicionales. Por l son sorteadas las acusaciones de impiedad y si alguien tiene disputa con otro sobre un sacerdocio. Resuelve ste en las estirpes y entre los sacerdotes todas las cuestiones

acerca de sus honores. Tambin los juicios por muerte se sortean ante ste, y es el que declara la interdiccin de los derechos legales. Los juicios por homicidio y lesiones, si alguien mata o hiere con intencin, son en el Arepago, y tambin los de envenenamiento, si alguien mata mediante ste, y por incendio; esos estn reservados a este Consejo solo; los homicidios involuntarios y de los intencionados los casos en que se da muerte a un esclavo o extranjero, corresponden al tribunal del Paladin, y si alguien reconoce que ha cometido homicidio, pero dice que ha sido legalmente, como si sorprende a un adltero, o en la guerra por error, o en lucha en los juegos, a ste le juzgan en el tribunal en el Delfinio. Y si es un huido por causa en que pueda haber composicin y se le acusa otra vez de haber matado o herido a uno, a ste le juzgan en el Freato, 4 Y l se defiende en un barco varado en la orilla y juzgan aquellos a quienes toque en suerte excepto en los que se hacen en el Arepago, y acusa el rey y sentencian en terreno sagrado y al aire libre, y el rey, cuando juzga, se quita la corona. Funciones del polemarco.
El polemarco hace los sacrificios a Artemis Cazadora y a Enyalios, dispone el certamen funerario para los muertos en la guerra y ofrece expiaciones para Harmodio y Aristogiton. Ante ste se sortean slo juicios privados que les ocurran a los avecindados, a los isteles y a los prxenos . Y ste tiene que recibir y hacer diez partes y sealar por sorteo cada parte a una de las tribus, y los que son jueces de cada tribu han de pasrselo a los rbitros. Este presenta los juicios contra el liberto que abandona a su patrono, contra el meteco que no tiene patrono, y sobre las herencias y las hijas herederas de los metecos, y lo que es el arconte para los ciudadanos, esto es para los metecos el polemarco.

Las atribuciones de los tesmtetas. Los thesmthetas, en primer lugar, tienen atribuciones para sealar a los tribunales en qu das hay que hacer justicia; en segundo lugar, de sealrselos a los magistrados, y en la medida en que ellos los concedan, en sa actuarn con ellos. Adems, hacen las acusaciones de traicin ante el pueblo y plantean todas las condenas por votacin a brazo levantado y las cuestiones previas y las acusaciones de ilegalidad y de haber propuesto una ley ilegal, y la accin contra los presidentes y la contra los epstatas y la de rendicin de cuentas de los estrategos. Tambin son ante stos las acusaciones para las que hay depsito: de usurpacin de ciudadana y de cohecho (si alguien, mediante regalos, se libra de la acusacin de ciudadana usurpada), y de sicofanta y de cohecho, y de falsa inscripcin de deuda pblica y de falsa accin y de inscripcin indebida y de no inscripcin, y de adulterio. Plantean stos tambin los exmenes de todas las magistraturas y de los excluidos por los votos de los de su demo, y de las condenas emanadas del Consejo. Plantean stos tambin los juicios privados, de comercio, minera y de esclavos, si alguno insulta a un libre. Y stos sortean para las magistraturas los tribunales en los juicios privados y pblicos. Eleccin y funcin de los oficiales militares.
Eligen por votacin todos los cargos para la guerra: diez estrategos, primero uno de cada tribu, mas ahora de entre todas. A stos los distribuyen mediante la votacin: uno para los hoplitas, que

es jefe de stos si hay expedicin; uno para el pas, que lo custodia, y si ha y guerra en el pas, ste la dirige; dos para el Pireo (uno para Muniquia y otro para Acte), los cuales se ocupan de la cutodia de las cosas del Pireo; uno para las symmorias , que hace la lista de los trierarchoi y les hace a stos las contrapropuestas y les plantea los juicios sobre ello, y a los dems los destinan para las cosas del momento. Sobre ellos se hace una votacin levantando el brazo por cada pritana, si se estima que han desempeado bien el cargo, y si alguno es desautorizado, le juzgan en el tribunal, y si es condenado estiman qu pena ha de sufrir o qu ha de pagar, y si sale absuelto, contina de nuevo en el cargo. Estos tienen facultades, mientras estn al frente de las tropas, de poner preso al que falte a la disciplina y de expulsarle y de imponerle una multa, aunque no suelen imponer tales multas. Eligen tambin levantando el brazo diez taxiarchoi, uno por cada tribu, y ste manda a los de su tribu y seala los capitanes. Eligen tambin por votacin dos jefes de la caballera entre todos; stos mandan en los de caballera, cada uno tomando cinco tribus, y tienen las mismas atribuciones que los estrategos sobre los hoplitas. Tambin de stos se hace votacin para confirmarlos. Eligen tambin a votos diez jefes de tribu, uno por cada una, el cual ha de mandar en los caballeros lo mismo que los taxiarchoi en los hoplitas. Eligen tambin un jefe de caballera para Lemnos, que cuida de los caballeros que estn en Lemnos, eligen tambin al administrador de la nave Paralia y aparte de ste al de la de Ammn.

Вам также может понравиться