Вы находитесь на странице: 1из 7

1 Acuicultura Es el conjunto de actividades tecnolgicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuticas que abarca su ciclo biolgico completo o parcial

y se realiza en un medio seleccionado y controlado en ambientes hdricos naturales o artificiales, tanto en aguas marinas, dulces o salobres. Sistemas Acucolas Los Sistemas de cultivo pueden ser de diferentes tipos, atendiendo a la densidad de siembra, o sea cantidad de peces por superficie y el alimento a utilizar, determinando el tamao del lugar de destino. La Acuicultura posee 3 sistemas tecnolgicos principales los que describiremos posteriormente: Sistema extensivo, sistemas semi - intensivo y sistema intensivo. A) Sistema extensivo: Se caracteriza por un bajo costo operacional y el empleo de bajas densidades de siembra. La alimentacin que utilizan los animales es natural, es decir, la existente en el cuerpo de agua que generalmente es abundante, son organismos vivos de origen animal o vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Sus rendimientos son bajos y su manejo tcnico sencillo. Es un cultivo no controlado es decir que est sujeto a las variaciones climticas y al tipo suelo y calidad del agua y tambin interviene la explotacin que se realiza del agua. Se prctica en grandes cuerpos de agua. La productividad del sistema es baja, ya que el alimento es ms pobre, solo el existente en el agua y oscila como promedio entre 50 y 300 kg/h/ao, con algunas excepciones, especialmente dadas por aportes externos donde se logran 700-900 kg./h/ao. Se utiliza el modo de produccin de policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo el alimento presente en el agua (columna de agua y el fondo). B) Sistema semi-intensivo Con este tipo de cultivo se incrementa la densidad de siembra, utiliza fertilizantes, el manejo es sistemtico y se pueden emplear alimentos de forma complementaria. Generalmente se opta por el policultivo y se garantiza un uso adecuado de la cadena alimentaria presente en el agua, incrementada por la accin de los fertilizantes. El cultivo semi-intensivo as permite obtener rendimientos superiores a 2 Tm/h/ao en micropresas y estanques, a partir de siembras en el modo del policultivo es decir, la siembra de varias especies, con modos de alimentacin diferentes y se incrementa la base alimenticia natural mediante el aporte de nutrientes que ofrecen los fertilizantes. Este sistema de cultivo se prctica en los embalses denominados micropresas, tranques y en estanques de tierra mayoritariamente. Se basa en la siembra de densidades ms altas, de 3000 a 6000 alevines/h en dependencia de las caractersticas de cada especie y sitio en cuestin.

2 C) Sistema intensivos: Tiene como objetivo desarrollar una alta productividad y eficiencia econmica, con especies de alto valor mercantil para la venta en frontera, y para la exportacin y evaluar la alternativa de cultivos en jaulas flotantes y raceways (canales de corriente rpida). Se utilizan altas densidades, fuerte circulacin de agua, alimento artificial de calidad y equipos de aireacin cuando las condiciones del cultivo lo requieren. Cada Sistema empleado, en dependencia del lugar y la especie tiene sus particularidades y manera de realizar el manejo y puede ser en mayor o medida intensificado, es decir introducir caractersticas de un sistema ms sencillo a uno superior. De esta manera, aplicando sistemas y tcnicas acucolas, la produccin se convierte en rengln importante para la produccin final de alimento proteico para la poblacin, satisfaciendo sus necesidades actuales en constante crecimiento. Su intensidad y por ende sus resultados, depende de la especie, las condiciones que tenemos socioambientales y los recursos disponibles para el cultivo. Acuicultura extensiva Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnologa, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos ms conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras, almejas y mejillones y de macoalgas marinas, que se realizan directamente sobre fondos arenosos de reas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y lneas. En ellos se procede a la siembra y el proceso de alimentacin y engorde es natural. La piscicultura extensiva es algo anecdtico. Existen experiencias con lagunas oligotrficas, con el objetivo de cosechar posteriormente especies de peces para consumo. Sembradas con nutrientes minerales para activar la produccin de fitoplancton. Acuicultura semiintensiva e intensiva Sistemas de cultivo ms controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnologa e intervencin es mucho mayor a los extensivos. Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semiintensivos. El agua es la del medio, sin ningn sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mnimo control del cultivo. Tambin son sistemas semiintensivos los cultivos en estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muy frecuente en truticultura. Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, en tanques aislados con sistemas tcnicos de captacin y recirculacin de agua, y con un control total del medio y de los individuos. Son mucho ms caros que los procesos menos tecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la produccin es determinante

3 Alevn Estado larval de peces desde la eclosin hasta el final de la dependencia del vitelo como fuente de nutricin. A menudo este trmino est restringido a salmnidos y peces afines, antes que dejen el sustrato de incubacin (grava de desove) de las ovas, para iniciar libremente la natacin. Monocultivo: El monocultivo es el que se fundamenta en la utilizacin de una sola especie durante todo el proceso. Policultivo: Es el cultivo de dos o ms especies en un mismo estanque con el propsito de aprovechar de una mejor forma el espacio y alimento que existe en l. Cultivo en jaulas: Se refiere al mantenimiento de organismos en cautiverio dentro de un espacio cerrado, pero con flujo libre de agua; las mismas estn suspendidas en el agua y cerradas por todos los lados con paos de red o rejillas de otros materiales. Cultivo en piletas de concreto: Son estanques de cemento generalmente utilizados en el cultivo de truchas; los mismos se construyen de acuerdo al tipo de terreno, sistemas de cultivo y especies de cultivo. Espejos de agua: Se refiere a la superficie de los estanques utilizados en el cultivo. Semilla: Se refiere a la cra de pez destinado a repoblar los estanques. Embalses: Gran depsito que se forma artificialmente para almacenar las aguas de un ro o arroyo. Cultivo o crianza: Proceso de produccin de especies hidrobiolgicas en ambientes naturales o artificiales debidamente seleccionados y acondicionados. Poblamiento o repoblamiento: Siembra o resiembra de especies hidrobiolgicas en ambientes marinos o continentales, con o sin acondicionamiento del medio, con semilla del medio natural o procedente de centros de produccin de semilla. Postlarva: Es un estadio del ciclo biolgico del camarn marino, alcanzado despus de haber evolucionado, a travs de los diferentes estadios larvales. Es en este cuando logra crecer a un tamao de 7 a 12 mm, para ser utilizado en el cultivo en estanques de produccin de las fincas.

Segn su origen, la postlarva puede ser: De la naturaleza: Es la postlarva que ha logrado desarrollarse bajo las condiciones naturales del medio; y que es capturada en las lagunas formadas en las albinas para colocarlas en los estanques de las fincas camaroneras. De los centros de produccin larvaria: Es la postlarva desarrollada bajo condiciones controladas en los centros de produccin larvaria, a partir del estadio de nauplio. Se comercializan, generalmente, cuando alcanzan un tamao de 7 a 12 mm. Nauplio: Es el estadio larvario del ciclo biolgico del camarn, una vez el huevo ha eclosionado, el cual dura 30 horas, pasando por cinco subestadios. En este estadio son comercializados para cultivarlos en los centros de produccin larvaria. Piscinas de maduracin: Es el rea donde los reproductores machos y hembras son colocados para que completen los procesos de maduracin y reproduccin. Piscinas de cuarentena: Es un rea aislada donde se ubican los organismos por un perodo de tiempo estipulado, con el propsito de llevar un control de los agentes patgenos y enfermedades que afectan al camarn o a los peces.

6 CEREBRO: El centro de control de los pescados, dnde funciones automticas (tales como respiracin) y comportamientos ms altos (debo comer ese critter con las lminas que hacen girar? ) ocurrir. Toda la informacin sensorial se procesa aqu.

LNEA LATERAL: Uno de los rganos primarios del sentido del pescado; detecta vibraciones subacuticas y es capaz de determinar la direccin de su fuente.

VEJIGA de la NADADA (o AIRE): Un hueco, rgano gas-filled del balance que permite que un pescado conserve energa manteniendo la flotabilidad neutral (el suspender) en agua. Los pescados cogieron a veces de la necesidad muy profunda para tener aire lanzado de su vejiga natatoria antes de que puedan ser lanzados y de vuelta a profundo, debido a la diferencia en la presin atmosfrica en la superficie del agua. (La mayora de los anglers de agua dulce en la Florida no necesitan referirse a esto!) Especie de los pescados que no poseen un fregadero de la vejiga natatoria al fondo si paran el nadar. PAPADAS: Permitir que un pescado respire bajo el agua. stas son estructuras muy delicadas y no deben ser tocadas si se va el pescado a ser lanzado! RIN: Filtra los materiales de desecho lquidos de la sangre; estas basuras entonces se pasan del cuerpo. El rin es tambin extremadamente importante en concentraciones de regulacin del agua y de la sal dentro del cuerpo del pescado, permitiendo que cierta especie de los pescados exista en de agua dulce o la agua salada, y en algunos casos (por ejemplo snook o tarpon) ambos. ESTMAGO E INTESTINOS: Analizar el alimento (del resumen) y absorber los alimentos. Pescar por ejemplo bajo que sean piscivorous (comer otros pescados) tengan intestinos bastante cortos porque tal alimento es fcil qumicamente analiza y digiere. Pescar por ejemplo tilapia que es herbvoro(comer las plantas) requerir intestinos ms largos porque la materia de la planta es generalmente resistente y fibroso y ms difcil analizar en componentes usables. Mucho sobre pescados los hbitos de alimentacin pueden ser determinados examinando contenido de estmago. INTESTINOS CIEGOS PILRICOS: Este rgano con las proyecciones del fingerlike est situado cerca de la ensambladura del estmago y de los intestinos. Su funcin no se entiende enteramente, sino que se sabe para secretar las enzimas que la ayuda en la digestin, puede funcionar para absorber el alimento digerido, o hace ambos. RESPIRADERO: El sitio de la eliminacin intil del cuerpo del pescado. RESPIRADERO: El sitio de la eliminacin intil del cuerpo del pescado. HGADO: Este rgano importante tiene un nmero de funciones. Asiste a la digestin secretando las enzimas que analizan las grasas, y tambin los servicios como almacn para las grasas y los carbohidratos. El hgado tambin es importante en la destruccin de las viejas clulas de sangre y en mantener qumica apropiada de la sangre, as como desempear un papel en la excrecin (intil) del nitrgeno.

CORAZN: Circula sangre a travs del cuerpo. El oxgeno y los alimentos digeridos se entregan a las clulas de varios rganos con la sangre, y la sangre transporta los residuos de las clulas a los riones y al hgado para la eliminacin. GNADAS (RGANOS REPRODUCTIVOS): En bajo femenino del adulto, la masa anaranjada brillante de huevos es inequvoca durante la freza, pero sigue siendo generalmente identificable en otras veces del ao. Los rganos masculinos, que producen el milt para fertilizar los huevos, son mucho ms pequeos y blanco pero encontrado en la misma localizacin general. Los huevos (o las huevas) de ciertos pescados se consideran una delicadeza, como en el caso del caviar del esturin. MSCULOS: Proporcionar el movimiento y la locomocin. sta es la parte del pescado que se come generalmente, y compone el prendedero de los pescados.

Вам также может понравиться