Вы находитесь на странице: 1из 11

[Ao] UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CAP: ODONTOLOGIA CATEDRA: TERAPIA LASER ESTOMATOLOGICA TEMA: EFECTOS BIOLOGICOS DE LA LUZ LASER SOBRE LOS TEJIDOS DOCENTE: C.D: MILAGRITOS DEL PILAR COVEAS R. SEMESTRE: IX SECCION: A

CLINICO: LEONOR MAMANI CONDORI

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

DEDICATORIA

A los estudiantes y clnicos estomatlogos; a quienes dedicamos esta monografa, e invocamos a reflexionar sobre los efectos biolgicos de la luz laser sobre los tejidos.

_______________________________________________________________
2

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

PRESENTACIN

La presente Trabajo ha sido diseada para presentar a los clnicos, los aspectos fundamentales sobre Los efectos biolgicos de la luz laser sobre los tejidos. La organizacin de los contenidos coloca a nuestra monografa en calidad de gua y orientadora, en la formacin sobre los efectos biolgicos de la luz laser sobre los tejidos. Con la consiguiente, espero haber elaborado un texto claro, lgico y fcil de entender; contribuyendo positivamente a la gran tarea de aprender. Ha sido inevitable dejar en el tintero algunas cosas o, en ocasiones, simplificar en exceso otras al tener que condensar un tema tan extenso y cada vez ms complejo.

_______________________________________________________________
3

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

LASER TERAPIA

1. CONCEPTO La palabra LASER deriva de su acrnico ingles Light Amplificacin by Stimulated Emisin of Radiacin; es decir amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin. El lser es una radiacin luminosa que se caracteriza por:

Monocromaticidad: tiene un solo color, a diferencia de la luz visible que est formada por todo un espectro de longitudes de onda, la luz lser solo tiene una nica longitud de onda; por ejemplo, el laser de He-Ne, el ms utilizado en fisioterapia tiene una longitud de onda de 6328 amstrongs, situada dentro del espectro visible en la banda del rojo. Los lseres utilizados en fisioterapia son de emisin continua y baja energa. Coherencia: todas sus ondas van en la misma fase, lo cual produce una enorme cantidad de energa. Direccional: transmisin sin apertura de luz, es decir, no hay divergencia del haz. Gran brillantez.

Posee adems las restantes caractersticas de la luz: se refleja, se refracta, atraviesa medios transparentes y es absorbido. La produccin de lser se consigue mediante un medio activo (helio, nen, cobalto, dixido de carbono, neodimio), un sistema de energa y un resonador. Con el aporte de energa externa, las molculas del medio activo alcanzan un nivel de energa muy alta, nivel que es incrementado por el resonador, llegado un momento se produce una emisin en forma de fotones que son canalizados, generalmente a travs de una

_______________________________________________________________
4

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

fibra ptica hasta la sonda con la que se realiza el tratamiento. Otras veces la emisin lser se canaliza a travs de un sistema ptico mvil que realiza el barrido de una zona a tratar con la frecuencia, superficie y forma deseadas.

2. MECANISMOS DE ACCIN.- Los lseres de baja y media potencia (que son los utilizados en fisioterapia) actan como reguladores y normalizadores de la funcin celular, desencadenando el dispositivo que la pone en funcionamiento. Es investigacin animal se ha demostrado como la irradiacin con lser sobre tejidos normales no produca cambios celulares significativos.; en cambio s se detectaban cuando se haban provocado previamente alteraciones celulares: inflamaciones, neuralgias, etc. El lser emite fotones que producen reacciones fototrmicas y fotoqumicas como sucede con la luz normal, pero debido a su monocromaticidad, coherencia y elevada intensidad, la absorcin de energa por parte del organismo es mayor, aumentando de esa manera sus efectos biolgicos. Los efectos fsicos del laser son el calor, la deshidratacin, la coagulacin de protenas, termlisis, evaporacin y efecto mecnico por ondas de choque.

3. EFECTOS TERAPUTICOS: Antiinflamatorio: Normalizador de los parmetros bioqumicos y

hematolgicos (aumento de la sntesis de ATP, accin sobre la micro circulacin y sobre las histaminas). Analgesia: Por bloqueo nerviosos ya que normaliza el potencial de la membrana celular Bioestimulante y trfico: Aumento en la produccin de diferentes de protenas, y activacin de los procesos de reparacin celulares, neoformacin de vasos sanguneos y regeneracin de las fibras nerviosas (crecimiento axonal)

_______________________________________________________________
5

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

4. TCNICAS DE APLICACIN.-Las tcnicas de aplicacin depende, en gran medida, del tipo de lser utilizado. As encontramos 3 tipos de lseres: Power-lser: lseres de potencia, utilizados en ciruga por su alto efecto trmico y mecnico sobre unos milmetros de espesor de tejido. Soft lser: De potencia mnima, fundamentalmente de He-Ne; acta a nivel de los estratos superficiales. Ser de utilidad en afecciones de la piel: heridas, quemaduras, lceras. Mid Lser: Lser de media potencia: atraviesan la piel hasta unos 3,5 cm. Se trata fundamentalmente del lser de infrarrojos que presenta bastantes aplicaciones teraputicas, aparte de los quirrgicos vistos anteriormente.

Encontramos

en

fisioterapia

los

softlaser

Midlser

que

utilizaremos

convencionalmente. Antes de entrar en la tcnica de aplicacin es fundamental la precaucin con este tipo de aparatos. Se utilizarn obligatoriamente gafas especiales para la proteccin de los ojos, tanto del paciente como del fisioterapeuta, nunca aunque el aparato est apagado se dirigir su haz hacia los ojos, hay que tener en cuenta que muchos lseres no son visibles y que para testificar su funcionamiento disponen de un LED indicador o de un trazador que nos indica donde se est dirigiendo el haz de luz. Tambin ser necesario tomar precauciones en individuos con antecedentes de fotosensibilidad o en tratamiento con frmacos fotosensibilizantes. Como tcnicas de aplicacin encontramos dos principalmente:

1. Laserpuntura: Se trata de la aplicacin del lser como sustitutivo de la aguja de acupuntura. El tratamiento se realiza siguiendo los mismos principios de la acupuntura de la medicina tradicional china, con las

_______________________________________________________________
6

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

ventajas aadidas de mayor rapidez en la aplicacin y evitamos el contacto fsico. 2. Laserterapia: aplicacin del lser como fuente de transmisin de energa al organismo. En este ltimo caso, atendiendo la zona a tratar tenemos otros dos tipos de aplicaciones diferentes: 3. Local: O de superficies pequeas, se puede tratar desde un punto o una pequea zona hasta varios puntos siguiendo los esquemas de la patologa a tratar. Se realizan tratamientos en 10-15 sesiones alternas o no, en las que se irradia cada uno de los puntos entre 1 y 10 minutos. Conocer si el aparato permite la posibilidad de realizar emisiones pulsadas. Como norma general, frecuencias bajas para tratamientos superficiales y altas para tratamientos profundos. 4. General: O de grandes superficies: se delimitan zonas que se tratan por separado o, lo que es ms habitual, se utilizan lseres con posibilidad de barrido. Una aplicacin tradicional del lser es la cicatrizacin de lceras por presin, en este tipo de heridas extensas se irradian los bordes de la misma, siguiendo todo el contorno de la misma; esto es ms eficaz que un barrido general de la lcera, ya que la curacin se va a producir siempre desde el borde externo sano, hacia la profundidad de la herida.

5. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.-Est indicada la laserterapia en lesiones abiertas (incisiones, quemaduras), lceras por presin, lceras diabticas, artritis y artrosis, sndrome miofascial y en algunos dolores crnicos y agudos. Como contraindicaciones encontramos la zona del ojo, antecedentes de fotosensibilidad, tratamiento con frmacos fotosensibilizantes, embarazo, tumores, procesos bacterianos y alteraciones tiroideas.

_______________________________________________________________
7

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

EFECTOS BIOLOGICOS DE LA LUZ LASER SOBRE LOS TEJIDOS

REPARACION RAPIDA DE LOS TEJIDOS El ejemplo ms comn de la conversin de energa de luz en energa qumica es la fotosntesis; donde las plantas manufacturan alimentos de carbono bixido y agua. La energa solar es el artculo primordial en ese proceso. Ninguna persona razonable puede disputar la fotosntesis; es un proceso muy conocido que convierte los fotones de energa de luz en energa qumica. La accin de los rayos lser es bastante similar a la fotosntesis en plantas. Los fotones de luces de un lser penetran profundamente en los tejidos y dan energa a la sntesis de adenosin triphosphate (ATP). ATP es la mayor molcula transportadora de energa desde un sitio de reaccin hacia otro en todas las clulas vivas. El aumento en ATP como resultado de la aplicacin de rayos lser es el incremento de energa disponible para las clulas; de esta manera las clulas pueden tomar nutrientes ms rpidamente y librarse de los productos inservibles. Hablando en trminos directos, las clulas de los tendones, ligamentos y msculos son reparados ms rpidamente como resultado de la exposicin a los rayos lser. Qu tan rpido? Como regla, podemos decir que reduce el tiempo promedio de curacin en 2/3 del tiempo que normalmente tomara.

_______________________________________________________________
8

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

2. RAPIDA FORMACION DE COLAGENO El Colgeno es la protena ms comn que se encuentra en el cuerpo. El cuerpo est constituido por varios tipos de tejidos. El tejido conectivo es el ms largamente distribuido. En el tejido conectivo, las clulas fibroblsticas producen la substancia granulada y la fibra de tejidos. La energa extra desde los rayos lser es usada por los fibroblastos para aumentar la produccin de colgeno. El colgeno es la protena primordial requerida para reemplazar los tejidos viejos o para reparar los tejidos daados. Quizs el ejemplo ms comn de colgeno es la clara substancia pegajosa encontrada alrededor de las heridas abiertas. Las heridas son cerradas o sanadas rpidamente por la aplicacin del rayo lser. Tambin existen menos posibilidades de cicatrices en los tejidos cuando el rayo lser es aplicado en el rea daada. 3. EFECTOS BENEFICIOSOS EN LAS CELULAS NERVIOSAS Y LA PRODUCCION DE ENDORFINAS-B El Rayo Lser tiene un efecto inmensamente beneficioso en las clulas nerviosas, el cual bloquea el dolor transmitido por esas clulas al cerebro. Estudios han demostrado que los Rayos Lser aumentan la actividad de la bomba dependiente NA-K de la ATP. En este caso, los Rayos Lser aumentan la diferencia potencial a travs de la membrana celular moviendo an ms distante el resto de la potencia desde la entrada de la descarga, disminuyendo de esta manera la sensibilidad del nervio final. Un mecanismo menos entendido, envuelve la produccin de altos niveles de qumicos eliminadores del dolor (tales como endorphins y enkephelins) desde el cerebro, glndula adrenalina y otras reas como resultado de la aplicacin del Rayo Lser.

_______________________________________________________________
9

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

4. ACELERACION DEL SISTEMA LINFATICO ACTIVIDAD Y REDUCCION EN EDEMA Todo el mundo quiere reducir inflamaciones en las piernas. El problema es que las venas en las piernas son solamente capaces de remover un componente de la inflamacin. Los vasos sanguneos pueden remover el agua pero no las soluciones de protenas sucias que estn presentes. As que si una modalidad de tratamiento acelera el flujo sanguneo, esta parte del problema no se resuelve. Es necesaria que las protenas sucias de la edema sean eliminadas por el sistema linftico. Estudios de lser conducidos en 1987 y 1988 indicaron que los Rayos Lser son capaces de doblar el tamao de los ductos linfticos en las reas expuestas a los Rayos y rpidamente remueven el desperdicio de protenas. Otro aspecto importante del estudio mencionado anteriormente, es que los Rayos Lser fueron capaces de regenerar perfectamente el sistema linftico en el rea inmediata sin filtraciones y sin conductos de canalizacin confusos. En la regeneracin normal del sistema linftico, se produce una filtracin de los ductos y los conductos de canalizacin son complejos y confusos, creando la tendencia de que el mismo problema vuelva a ocurrir en la misma rea. 5. REVASCULARIZACIN Y AUMENTO DEL FLUJO SANGUINEO Muchos mtodos de tratamiento aumentan el flujo sanguneo. Ha sido comprobado que el Rayo Lser efecta sto extremadamente bien, no hay ninguna duda con respecto a este punto. Pero lo que no es comnmente reconocido es que el Rayo Lser aumenta significantemente la formacin de nuevos capilares en tejidos daados. Es la formacin de nuevos capilares lo que acelera el proceso de curacin, cierra las heridas ms rpidamente y reduce las cicatrices en los tejidos.

_______________________________________________________________
10

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

CAP ODONTOLOGA

TERAPIA LAZER

clnico: Leonor Mamani Condori

BIBLIOGRAFA Robert M, Basic laser principales, Dermatol Clin 15:355-73, 1997. Jacques Sl, Laser-tissue interactions, Surg Clin North Am 73:531-58, 1992. Saitoh M, Human hair cycle, J Invest Dermatol 54:65-81, 1970. Welch A, Che thermal response of laser, J Biomech Eng 119: 489-95, 1997. van Gemert M, Time constants in thermal, Phys Med Biol 41:1381-99, 1996.

_______________________________________________________________
11

Вам также может понравиться