Вы находитесь на странице: 1из 3

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

DISCIPLINA: PRODUCCIN VEGETAL I PROFESORA: ALEJANDRA SOLEDAD GMEZ HORAS CTEDRAS: 3 HS. 20 MINUTOS. CURSO: CUARTO AO. AO: 2011

OBJETIVOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES (SABER)

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

CONTENIDOS ACTITUDINALES (APRENDER A SER)

CRITERIOS E INSTRUMENTOS

Que los alumnos se interioricen en la materia, buscando las reas de inters.

La produccin vegetal. Concepto. Historia e importancia. Centros de origen. Agroecosistema: Concepto y su relacin con la produccin vegetal. Plantas superiores. Espermatofitas. Gimnospermas y Angiospermas: Dicotiledneas y Monocotiledneas. Esquema. Morfologa vegetal, raz, tallo y hojas. Funciones y modificaciones de acuerdo al rgano de reserva. Plantas anuales, bienales y perennes: cuadro comparativo Tejido vegetal, meristemas. Crecimiento y desarrollo vegetal. El agua y su importancia en las plantas, relacin suelo-plantaatmsfera. El agua de riego y su calidad. Mtodos de riego.

Lectura, integracin y debate grupal.

Valoracin de la produccin vegetal dentro de la sociedad, en un marco agroecolgico.

Lograr la integracin de los aspectos morfolgicos y fisiolgicos, con los aspectos productivos.

Utilizacin de cuestionarios guas y cuadros comparativos para el desarrollo de algunos temas. Uso de mapas conceptuales como herramienta de integracin. Lectura, observacin e identificacin de hojas tallos y races de rganos modificados para acumulacin de reservas de sorgo de alepo (maleza invasora) y cebolla de verdeo. Tejidos a microscopio. Medicin del crecimiento vegetal, creacin de grficos en computadora. Interpretacin del movimiento del agua en la planta. Mtodos de riego.

Conocimiento y respeto por la naturaleza, a la cual integramos.

Plasmar los progresos y rendimientos del alumno en lo concerniente a la comprensin e integracin de la explicacin, gua del docente y el trabajo en huerta, a travs de evaluaciones: escritas, exposiciones orales, trabajos individuales y en equipo, en la observacin sistemtica de las actitudes personales del alumno, en su forma de organizar el trabajo, en las estrategias que utiliza, en cmo resuelve las dificultades que se encuentra, para llegar a lo planificado.

Descubrir las relaciones climatolgicas y meteorolgicas con la produccin vegetal.

Agrometeorologa, clima, tiempo, fenmenos atmosfricos, precipitaciones, heladas, horas de fro. Problemtica ambiental, cambio climtico. Formaciones vegetales y el clima.

Lectura e interpretacin de los distintos conceptos de la agrometeorologia. Integracin con la produccin vegetal. Realizacin experimental de fenmenos atmosfricos.

valoracin y respeto por el equilibrio natural del medio ambiente.

Que el alumno pueda hacer un uso responsable de las herramientas de trabajo, integrando mtodos y conocimientos para obtener el producto en un contexto de armona con el ambiente

Suelo, formacin y composicin, dinmica de la materia orgnica. Labranza, objetivos y efectos sobre el suelo. Problemtica ambiental, degradacin del suelo y su efecto sobre las cuencas hdricas. Tecnosistema: Mecanizacin rural, maquinarias de traccin y de labranza. Herramientas e implementos para huerta.

Lectura y comprensin de texto. Resumen de los temas para que sean capaces de asimilar lo aprendido, mediante la realizacin de esquemas y cuadros resmenes. Ensayos de suelo, drenaje. Visualizacin de maquinarias agrcolas y funcionamiento (en PC). Creacin de algunos implementos para la huerta.

Respeto por los tiempos circulares de la vida. Concientizar sobre las modificaciones en el ecosistema reduciendo los impactos negativos al ambiente.

Integrar los conocimientos bsicos desarrollando la elaboracin de contenidos y oralidad.

Cultivos hortcolas. Aspectos productivos para el cultivo de acelga, achicoria, arveja, cebolla, calndula, habas, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo, zanahoria, etc. Educacin alimentaria y nutricional.

Elaboracin por parte de los alumnos de monografas y exposicin grupal.

Responsabilidad y protagonismo. . Valorar la salud y aprender a nutrirse.

Hacer y aprender. Iniciarse en el trabajo comunitario, participando activamente y asumiendo las responsabilidades de cuidado y mantenimiento, para llegar a lo planificado. Motivar a los alumnos en un contexto de solidaridad y compromiso.

Contenido prctico: Huerta orgnica educativa intensiva. Elaboracin y preparacin de abono compuesto Planificacin y diseo de la huerta. Delimitacin y preparacin canteros. Siembra (directa y en almcigo) de especies hortcolas de estacin. Transplante. Cuidados y mantenimiento. Asociaciones. Cosecha.

Disear y planificar la nueva huerta, pensando dnde y cmo se va a cultivar, elaboracin de una abonera, preparacin y siembra del terreno, realizando labores culturales para permitir un buen crecimiento y desarrollo del cultivo, cosecha y elaboracin de productos derivados.

Valorar el ambiente, Cumplir con responsabilidad la solidaridad y cooperacin en el trabajo de equipo, trabajar la autoestima individual y grupal.

Вам также может понравиться