Вы находитесь на странице: 1из 7

DON JOS DE SAN MARTN PROCLAMANDO LA INDEPENDENCIA DEL PER.

LA INDEPENDENCIA DEL PER En setiembre de 1820, desembarc en Paracas el general don Jos de San Martn con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instal

provisionalmente en Pisco y envi delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaqun de Pezuela de colaborar con la Independencia del Per. Al no conseguirlo, se traslad a Huaura, ms cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente lvarez de Arenales venci en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Toms Cochrane captur en el Callao el buque Esmeralda.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Per se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provoc el Motn de Aznapuquio (enero de 1821), donde un grupo de generales espaoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a Jos de La Serna, quien decidi entrevistarse con San Martn en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martn acerc sus tropas a Lima, donde empeor la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para despus enrumbar al Cusco. Esto permiti el ingreso pacfico de San Martn a Lima para proclamar la Independencia del Per. La ceremonia se realiz en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821.

Don Jos de San Martn gobern el Per provisionalmente con el ttulo de Protector. Durante un ao trato de organizar el nuevo Estado y de terminar con la resistencia realista en la sierra sur. Trat de obtener la ayuda de Simn Bolvar, pero ste no acept venir mientras San Martn tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martn renunci al gobierno y se retir del Per. El Congreso peruano nombr una Junta Gubernativa, que al poco tiempo sufri el golpe de estado de Jos de la Riva Agero. La Junta y Riva Agero enviaron tropas contra el virrey La Serna, pero fracasaron. En julio de 1822, el Congreso nombr Presidente a don Bernardo de Tagle, quien llam de emergencia al Libertador Simn Bolvar.

Simn Bolvar fue proclamado Dictador en febrero de 1824, se instal en Trujillo y organiz el Ejrcito Unido Libertador, que el 6 de agosto venci a los realistas en la batalla de Junn y el 9 de diciembre en la batalla de Ayacucho. Aqu cay prisionero el virrey La Serna, quien fue expulsado del Per. El ltimo foco de resistencia realista fue la fortaleza de Real Felipe, pero el general espaol Ramn Rodil la entreg en enero de 1826.

SAN MARTN EN PER

El Ejrcito Libertador del Per zarp del Puerto de Valparaso el 20 de agosto de 1820. La expedicin constaba de 4 mil 118 hombres de las diferentes armas: caballera, infantera y artillera. Despus de 18 das de navegacin, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inici el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas, Ica. Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y dems haciendas inmediatas. San Martn estableci entonces su Cuartel General en Pisco.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PER

San Martn ocupa Lima y rene a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Prez de Tudela, ms tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta

el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad: En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los seores que lo componen, con el Excmo. He Ilmo. Seor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Seor General en jefe del ejrcito Libertador del Per, Don Jos de San Martn, el da de ayer, cuyo tenor se ha ledo, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por s y satisfechos, de la opinin de los habitantes de la Capital, dijeron: El Conde de San Isidro- Bartolom, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zrate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas, Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro, Jos de la Riva Agero, El marquez de Villa fuerte. El 28 de Julio de 1821 se rene el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Per de la dominacin espaola y de cualquier otra dominacin extranjera. Segn el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histrico, haba surgido el principio de la voluntad de los pueblos. Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo El 28 del mes anterior se jur en esta capital la Independencia del Per. No he visto en Amrica un concurso ni ms lcido ni ms numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo. Yo fui uno de los que pasearon ese da el estandarte del Per independiente Jams podra premio alguno ser ms lisonjero para m, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad ms importante de esta parte de Amrica, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaa). En esa misma

noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logr contener la aglomeracin de gente y no pudo lucir el ambiguo que se prepar para los convidados. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante. Yo bail mi contradanza de etiqueta con una seora y me separ con mis amigos a analizar los efectos de la poltica del gobierno antiguo. Carta de Toms Guido, amigo de San Martn, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano. El Da de la Proclamacin de la Independencia del Per se celebra todos los 28 de Julio de cada ao, ya que oficialmente el 28 de julio de 1821 Don Jos de San Martn, declar la independencia peruana en medio de la Plaza Mayor de Lima y con las siguiente palabras histricas: El Per es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende. Viva la patria! Viva la libertad! Viva la independencia!

Expresiones que como eco festivo de todas las campanas de la ciudad, y las efusiones de alborozo universal que se manifestaba de diversa manera y especialmente en arrojar desde el tablado de los balcones, no solo monedas de plata con inscripciones que perpetan la memoria de ese da, sino tambin toda especie de moneda prdigamente derramadas, por muchos vecinos y seoras, en que se distingui el ilustre colegio de abogados.

En seguida procedi al acompaamiento por las calles pblicas, repitiendo en cada una de las plazas el mismo acto con las mismas ceremonias y adems circunstancias, hasta volver a la plaza mayor, en donde le esperaba el inmortal e intrpido Lord Cochrane, en unas galeras del palacio y ah termino.

Ms no cesaron las aclamaciones generales ni el empeo de significar cada cual el ntimo regocijo que no podan contener dentro del pecho.

Balcn de Huaura donde se proclam la Independencia del Per por primera vez

Acta de la Independencia del Per (Documento mediante el cual el Per declar solemnemente su Independencia de la Corona Espaola)

Pgina final del Acta de Independencia del Per

QUE VIVA EL PERU!

RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DEL PER ANTECEDENTES 1. Durante el siglo XVIII la Corona espaola implement en el Per las Reformas Borbnicas que incluyeron la desmembracin territorial, el incremento de los impuestos y la discriminacin a los criollos en los empleos pblicos. 2. En 1780, estall la rebelin de Tpac Amaru II que recibi el apoyo de muchos indios oprimidos y la simpata de algunos criollos descontentos con las Reformas Borbnicas. 3. Entre 1791 y 1795 se public la revista Mercurio Peruano, que difundi la riqueza histrica y natural del Per, incentivando la identificacin de los criollos como peruanos. 4. Entre 1806 y 1814, Espaa fue invadida por Napolen Bonaparte, lo que fue aprovechado por muchos criollos independentistas de Latinoamrica para formar sus Juntas de Gobierno, por ejemplo en Buenos Aires, Santiago y Caracas. En Per estallaron varias rebeliones que fueron derrotadas por el virrey Abascal. 5. En 1816, se proclam la Independencia de Argentina; en 1818, la de Chile; y en 1819, la de Gran Colombia.

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PER

INSTITUCIN EDUCATIVA BASICA REGULAR.

SIMON BOLIVAR MAZUKO.

CURSO

HISTORIA Y GEOGRAFA Y ECONOMA

TEMA INTEGRANTES:

: INDEPENDENCIA DEL PER.

ELIZABETH MONTESINOS

NIVEL SECUNDARIO GRADO DOCENTE : AO : 2012 : 3 B

PUERTO MALDONADO - MAZUKO

Вам также может понравиться