Вы находитесь на странице: 1из 24

MECANISMOS LEVA-PALPADOR

I. Introduccin

Mecanismo leva-palpador. En muchas mquinas se quiere que una pieza determinada se desplace siguiendo una ley ms o menos compleja. Son un ejemplo tpico las vlvulas de admisin y escape de los motores de combustin interna, que han de abrirse o cerrarse en funcin del giro del cigeal en unas posiciones determinadas, de acuerdo con el ciclo termodinmico del motor. Para conseguir este desplazamiento se podra recurrir a accionamientos de diversos tipos: electromagntico, hidrulico, etc., que, controlados por un microprocesador, permitiran funciones de desplazamiento totalmente arbitrarias. Ahora bien, una solucin mucho ms sencilla, econmica y compacta es el clsico mecanismo levapalpador. En la presente monografa se estudian en detalle las levas planas de rotacin, porque son las ms frecuentes y de anlisis ms sencillo, si bien la mayora de los conceptos que se exponen son aplicables a cualquier tipo de leva.

Secuencia de diseo. La misin de un mecanismo leva-palpador consiste en impulsar el palpador segn la ley de desplazamiento d() deseada, en funcin del ngulo girado por la leva en el caso de levas giratorias. Por tanto, la secuencia de diseo del mecanismo, en lo concerniente a aspectos geomtricos y cinemticos, es la siguiente: 1. Especificacin de la ley d() de desplazamiento. 2. Obtencin del perfil de la leva que impulsa un palpador determinado segn la ley de desplazamiento especificada. 3. Comprobacin de que el perfil obtenido no presente caractersticas que impidan un contacto leva-palpador correcto.

Una ley arbitraria d() origina un perfil de leva que no es fcilmente calculable ni mecanizable sin la utilizacin de ordenadores y mquinas de control numrico; eso hace que antiguamente slo se pudiese proceder de manera inversa, estudiando primero perfiles de leva tpicos, de mecanizacin fcil, y despus se escogiese aquel que produca el desplazamiento ms aproximado al que se pretenda.

II.

Anlisis del mecanismo leva palpador El anlisis del mecanismo leva-palpador consiste en estudiar el movimiento de dos slidos la leva y el palpador de perfiles conocidos, cada uno con un grado de libertad, que se ponen en contacto mediante un par superior. Este estudio permite determinar:

La ecuacin geomtrica de enlace ley de desplazamiento, que relaciona el desplazamiento o giro del palpador con el de la leva. La ecuacin cinemtica de enlace, que relaciona las velocidades de la leva y del palpador en una configuracin dada. La velocidad de deslizamiento en el punto de contacto. El ngulo de presin, un ndice del buen funcionamiento del mecanismo. Para una leva diseada segn la secuencia descrita en la introduccin, la ecuacin geomtrica de enlace es la ley impuesta a priori por el diseador, de manera que el anlisis se reduce al estudio de los dos ltimos puntos. Un ejemplo sencillo es la denominada leva de excntrica (Fig. 2.1), formada por un disco de radio r que gira alrededor de un punto fijo O situado a una distancia e del centro C de la leva. Para un palpador plano de translacin, es inmediato comprobar que la ley de desplazamiento es sinusoidal: d d() = r + e sin () . Al existir una frmula explcita para d() , la velocidad y la aceleracin del palpador se obtienen simplemente por derivacin.

Fig. 2.1 Leva de excntrica con palpador de translacin plano. Mecanismo equivalente y ley d() resultante

Si el palpador es un rodillo de radio rc, la ley de desplazamiento d() se puede deducir considerando que el mecanismo equivale cinemticamente

a un mecanismo pistn-biela-manivela, en el cual la manivela tiene la misma longitud que la excentricidad e y la biela tiene longitud r+rc (Fig. 2.2.a). Para un palpador de rotacin con rodillo, el mecanismo equivale a un cuadriltero articulado, donde la longitud de la biela es r+rc (Fig. 2.2.b). Un palpador puntual correspondera simplemente al caso particular de un rodillo con rc = 0. Ecuacin de enlace geomtrica. Con un palpador y una leva de perfiles arbitrarios, encontrar la ecuacin de enlace geomtrica no resulta sencillo. Para un palpador de translacin, la distancia d() se obtiene al ir variando la distancia d a la cual se encuentra hasta conseguir que sea tangente a la leva en un cierto punto J (Fig. 2.3.a) cuando sta ha girado un ngulo . Este es un problema matemtico complejo que, en principio, se ha de resolver numricamente y que no lleva a una expresin explcita de la funcin d(). Adems, pueden presentarse problemas de acceso del palpador al punto terico J de contacto, como se muestra a la figura 2.3.b en los tramos cncavos de una leva con palpador plano.

Fig. 2.2 Equivalente cinemtico de una leva de excntrica con palpador de rodillo a) de translacin b) de rotacin

Fig. 2.3 a) Obtencin del valor d(). b) Problemas de acceso del palpador a la leva

No obstante, la ecuacin de enlace geomtrica puede formularse con facilidad para palpadores de translacin con perfiles sencillos que, por otra parte, son los ms empleados. Para palpadores de rotacin, la formulacin es similar: Palpador puntual: d() es la altura del punto J, interseccin del eje de la gua con la leva. Palpador plano horizontal: d() es la altura del punto J de la leva ms elevado. Palpador de rodillo de radio r: el centro C del rodillo se encuentra siempre a una distancia r de la leva, es decir, sobre la denominada curva offset o curva de paso. Si se dispone de la ecuacin paramtrica OJ(s) de la leva, la expresin de la curva offset es OC(s) = OJ(s) + r n(s), donde n(s) es la normal unitaria exterior a la leva. La altura d() es la correspondiente a la interseccin de la gua con la curva de paso.

Fig. 2.4 Anlisis de leva con palpador de translacin a) puntual b) plano c) de rodillo

Anlisis de velocidades. Si se dispone de una expresin explcita para d(), la velocidad del palpador se obtiene simplemente por derivacin. Si no se dispone de esta expresin, el anlisis de velocidades para una configuracin concreta del mecanismo se hace a partir del estudio del par superior formado por la leva y el palpador. La condicin de contacto puntual en un punto J implica que la velocidad relativa entre los puntos de contacto J1 del palpador y J2 de la leva es tangente a las superficies de contacto. Por lo tanto, segn el teorema de los 3 centros, el centro instantneo I 12 de rotacin relativo leva-palpador ser el punto de interseccin de las rectas siguientes (Fig. 4.5):

Lnea de presin o empuje: lnea por J perpendicular a la tangente levapalpador. Lnea de centros: lnea que une los centros de rotacin O 1 de la leva y O2 del palpador. Para un palpador de translacin, O 2 se encuentra en el infinito en la direccin perpendicular a la gua. Los puntos I1 de la leva y I2 del palpador que coinciden con el centro instantneo relativo I tienen la misma velocidad y, por tanto, 2l2 = 1l1 , donde l1 y l2 son las distancias desde los centros O 1 y O2 a I. Se ha asumido el convenio de signo contrario para cada una de las velocidades angulares, para no provocar que aparezca un signo negativo. Por lo tanto, para un palpador de rotacin, su velocidad angular 2 en funcin de la velocidad angular 1 de la leva es:

Para un palpador de translacin, su velocidad d en funcin de la velocidad angular de la leva es d = l1 . Es interesante observar que la distancia l 1 es la derivada d () de la funcin d() respecto al parmetro : (Eq. 1)

Fig. 2.5 Anlisis de velocidades para palpador a) de rotacin b) de desplazamiento

ngulo de presin.

El ngulo que forman la velocidad v(J2) del punto de contacto del palpador y la lnea de presin se denomina ngulo de presin o ngulo de empuje. En ausencia de rozamiento, la lnea de presin indica la direccin de la fuerza F12 de contacto leva-palpador, ya que sta es normal a las superficies. La transmisin ptima se producira cuando =0 ya que en estas condiciones, para un palpador de rotacin, el par respecto a O 2 que hace F12 es mximo. Para un palpador de translacin slo se hace fuerza en la direccin de la gua, hecho que disminuye las posibilidades de acuamiento. Velocidad de deslizamiento. Otro valor que interesa conocer para intentar minimizarlo es la velocidad de deslizamiento en el punto de contacto (Fig. 2.5): v llisc. = v(J1) v(J 2) (Se podra tomar tambin v llisc. = v(J2) v(J 1)

Esta diferencia de velocidades es la misma en cualquiera referencia. En particular, en la referencia relativa palpador, vdesl = v rel (J1) , donde vale el producto de la distancia del punto J al centro instantneo de rotacin relativo I de la leva respecto al palpador por la velocidad angular relativa de la leva: Palpador de rotacin: vdesl = [IJ][ 2 + 1] Palpador de traslacin: vdesl = [IJ] (Eq. 2)

As pues esta velocidad es nula slo si J coincide con I y, por tanto, se encuentra sobre la lnea de centros.

Mecanismo de barras equivalente. El anlisis de velocidades y de aceleraciones en una configuracin concreta se puede realizar sustituyendo el mecanismo leva-palpador por un mecanismo de barras equivalente, es decir, que en esta configuracin tenga la misma distribucin de velocidades y aceleraciones. Para eso es suficiente considerar que la distribucin de velocidades y aceleraciones slo depende de las derivadas primeras y segundas de los perfiles en el punto J de contacto. Por tanto, los perfiles de la leva y del palpador se pueden reemplazar por sus crculos osculadores en J (Fig. 4.6). Si estos crculos tienen radios r 1, r2 (radios de curvatura) y centros C 1, C2 (centros de curvatura), se efectan las substituciones siguientes: Leva rodillo de radio r1 y centro C1 que gira alrededor de O1 Palpador rodillo de radio r2 y centro C2 que gira alrededor de O2 Hay que observar que la equivalencia del perfil por el crculo osculador es vlida en toda situacin de rodadura, tanto si se trata de un par leva-

palpador como si no. En el caso de rodadura en el espacio, la equivalencia se hara con una cudrica osculadora. En este nuevo mecanismo, la distancia C 1C2 es ahora r1+r2 = constante y, por tanto, el mecanismo equivale para palpador de rotacin a un cuadriltero articulado constituido por los miembros siguientes (Fig. 2.6): Barra O1C1 solidaria a la leva que gira en el entorno de O 1. Barra O2C2 solidaria al palpador que gira en el entorno de O 2. Biela C1C2 de longitud r1+r2.

Fig. 2.6 Mecanismo de barras equivalente para un palpador de rotacin y uno de traslacin

Para un palpador de translacin O2 se encuentra en el infinito, de manera que la barra O2C2 pasa a ser una corredera que puede trasladarse en la direccin de la gua del palpador (Fig. 2.6). El mecanismo de barras es equivalente slo en la posicin considerada y hasta las aceleraciones. La equivalencia cinemtica sera completa y en cualquier posicin tan slo si los dos perfiles tuvieran curvatura constante, es decir, en los casos ya comentados de leva de excntrica con palpador circular o plano.

III.

Ejemplos de anlisis de levas con palpador de tralacion, conocida la ley de desplazamiento.

Palpador plano horizontal. Con un palpador plano horizontal de translacin (Fig. 3.9.a), el anlisis de velocidades resulta particularmente sencillo. El ngulo de presin es nulo

( = 0) y el punto J de contacto siempre se encuentra sobre la vertical de I. La expresin de la velocidad de deslizamiento queda, en este caso: vdesl = [IJ] = d( ) (Eq. 3)

Ya se ha visto (Eq. 2.1) que la distancia de J a la vertical de O es l 1=d( ). Por tanto, para asegurar que J siempre se encuentre sobre la superficie fsica del palpador, las dimensiones a y b de ste han de verificar las siguientes desigualdades: a > d mn. () b > d mx. () donde indica la excentricidad (distancia del centro O de giro de la leva al eje de la gua del palpador).

Fig. 3.1 Anlisis de levas con palpador plano de translacin a) = 0, b) 0

Palpador plano de inclinacin arbitraria. En el caso de un palpador plano con inclinacin arbitraria , el ngulo de presin coincide con esta inclinacin y, por tanto, es constante. Como punto fijo al palpador para medir la altura d( ) se toma el punto C en la interseccin del eje de la gua con la superficie del palpador. La distancia | IJ|, que permite calcular la velocidad de deslizamiento, se obtiene descomponindola como | IJ |=| ID |+| BA | y analizando los tringulos rectngulos ABC y DBI indicados a la figura 3.1.b: vdesl. =[IJ] 4) IJ = d ( ) sin + d() cos (Eq.

Palpador circular. Para un palpador circular de translacin, el ngulo de presin se obtiene a partir del anlisis del tringulo rectngulo de la figura 3.2:

Fig. 3.2 Anlisis para un palpador circular de translacin

Donde el desplazamiento d() indica la altura del centro C del palpador respecto a la horizontal que pasa por O. Al aumentar la excentricidad se consigue disminuir el valor absoluto del ngulo en la subida (d( ) > 0), pero en cambio aumenta en la bajada (d( ) < 0). Si r denota el radio del palpador, el valor de la velocidad de deslizamiento es

Este estudio se puede aplicar al caso de palpador puntual simplemente imponiendo r = 0. Si se materializa el perfil con un rodillo que pueda girar en el entorno de C, el rodillo girar con velocidad angular = v llisc./r y se evitar el deslizamiento en el punto de contacto. Esta construccin aade complejidad al mecanismo, si bien mejora el comportamiento.

IV.

Especificacin de una ley de desplazamiento Definicin por tramos. Normalmente la funcin d() se disea a partir de un conjunto de especificaciones como son (Fig. 4.1): Puntos de paso, es decir, valores concretos del d() desplazamiento en algunas configuraciones j. Tramos horizontales d = constante en que el punto de paso rampa palpador se encuentra en reposo. v=constante Rampas de pendiente constante, en que el palpador se mueve con velocidad constante. Reposo etc.

Fig. 4.1 Definicin de la ley de desplazamiento

Los puntos de paso o tramos rectilneos se han de unir de manera adecuada mediante tramos curvilneos. Ejemplos tpicos de leyes de movimiento son los siguientes (Fig. 4.2): Leva con detencin simple: el palpador sale de una posicin inferior de reposo, entonces sube hasta un valor mximo e inmediatamente inicia un descenso hasta llegar de nuevo a la posicin inferior de reposo. Leva con doble detencin: el palpador parte de una posicin de reposo, sube, se detiene durante un intervalo y finalmente baja hasta llegar a la posicin inicial de reposo.

Fig. 4.2 Levas con detencin simple y doble Un ejemplo de leva con detencin simple puede ser el que acciona el cabezal de una grapadora. Este cabezal est en reposo hasta que una mquina de alimentacin le sita un fajo de papeles para grapar debajo. En este momento el cabezal se desplaza, hace contacto con el fajo y le clava la grapa. Inmediatamente despus se retira, para dejar que la mquina alimentadora retire el fajo ya grapado. Un ejemplo de leva con doble detencin es la que posicionara un recipiente vaco que se ha de llenar. Se recibe un recipiente en la posicin inicial, se desplaza a la estacin de llenado, donde permanece inmvil durante un tiempo mientras dura la operacin, y finalmente vuelve a la posicin inicial, donde otro mecanismo lo retira.

Condiciones de continuidad Las leyes de desplazamiento han de verificar ciertas condiciones de continuidad en el tiempo, en particular en las uniones entre tramos: Es imprescindible que la velocidad del palpador sea una funcin continua y, por tanto, d(t) ha de ser al menos C1. Discontinuidades en la velocidad originaran aceleraciones tericamente infinitas y, por tanto, fuerzas muy elevadas que conduciran, excepto en mquinas

muy lentas, a la destruccin del mecanismo o a la prdida de contacto del seguidor. Es muy conveniente que la aceleracin del palpador sea continua y, por tanto, d(t) debera ser al menos C2. Si la aceleracin presenta saltos bruscos sobreaceleraciones tericas infinitas o variaciones muy grandes, se produciran variaciones importantes en las fuerzas que actan en el mecanismo y, a causa de la elasticidad y los juegos, se originaran vibraciones que daran lugar a ruido, fatiga, etc. Estas condiciones de continuidad en el tiempo se traducen en las mismas condiciones respecto a si (t) es suficientemente continua.

Definicin matemtica de los tramos de unin. Para definir matemticamente las uniones de la curva de desplazamiento se pueden utilizar, en principio, cualquier tipo de funciones (se han utilizado clsicamente funciones polinmicas, sinusoidales, cicloidales, etc). A causa de su sencillez, flexibilidad de diseo y rapidez de clculo mediante ordenador, se propone la utilizacin de funciones polinmicas como una opcin mejor. Es muy comn la utilizacin de las curvas de Bzier no paramtricas, por su utilidad en la definicin de funciones por tramos. Si es necesario utilizar herramientas ms flexibles se puede recurrir a las curvas B-Spline.

V.

Obtencin del perfil de una leva, conocidos la curva de desplazamiento y el palpador. Parmetros de diseo. Una vez definida la ley de desplazamiento y seleccionado un palpador, el paso siguiente es encontrar el perfil de la leva necesario. En este apartado se estudia con detalle solamente el caso de un palpador de translacin para un palpador de rotacin el estudio es anlogo.

Fig. 5.1 Radio de base r0 para palpadores de translacin puntual, circular y plano En el perfil de la leva, influyen la excentricidad de la gua del palpador respecto al centro de giro O de la leva y el perfil del palpador. Para los palpadores ms habituales, si se sita el palpador en la posicin inferior d = d0, el radio de un crculo de centro O que sea tangente al palpador o que pase por la punta del palpador si este es puntual se denomina radio de base r0, y es el radio mnimo de la leva (Fig. 5.1). En el caso de un palpador circular de centro C y radio r, la magnitud r1 = r0 + r se denomina radio primario e indica la distancia mnima entre C y O. Inversin cinemtica. El perfil de la leva se obtiene conceptualmente de manera muy sencilla, haciendo una inversin cinemtica (Fig. 5.2). En la referencia solidaria a la gua, la leva gira un ngulo j y el palpador se desplaza segn la funcin d(). Desde la referencia leva, se observa que la gua gira en sentido contrario (un ngulo ) y el palpador continua desplazndose respecto a la gua segn d(). Para un palpador puntual de vrtice J, el perfil de la leva ser la curva que va dibujando J en la referencia leva al hacer el movimiento descrito. En la base 1,2 indicada, de orientacin fija a la gua:

Fig. 5.2 Generacin del perfil de la leva para un palpador puntual

Pasando a la base x,y de orientacin fija a la leva, se obtiene la ecuacin paramtrica del perfil de esta leva:

(Eq. 5) Donde [S] es la matriz de cambio de base, correspondiente a una rotacin de ngulo en sentido anti horario. Haz de curvas. Si el palpador no es puntual, al ir girando la gua y desplazando el palpador, la interseccin de dos perfiles muy cercanos del palpador determina un punto de la leva. Si se dispusiese de una herramienta de corte con la forma del palpador y un movimiento de vaivn perpendicular al perfil por el corte, se ira generando el perfil de la leva. En trminos matemticos, si el palpador se define mediante una curva implcita F(x,y) = 0, los sucesivos perfiles del palpador conforman, en la referencia leva, un cierto haz de curvas: F(x,y,) = 0 (Eq. 6)

Tal como se comenta en el apartado 1, el perfil de la leva ha de ser en todo momento una curva tangente al palpador, es decir, tangente a cada una de las curvas del haz. Esta curva se denomina envolvente del haz, y

avanzando por ella para todos los valores de el valor de la funcin F(x,y,) se mantiene nulo y, por tanto, se verifica que:

La ecuacin del perfil de la leva viene dada por el sistema formado por la ecuacin 6 ya que los puntos del perfil son puntos del haz y por la ecuacin anterior

(Eq. 7)

Ecuacin paramtrica del perfil. En general, no siempre es posible disponer de una herramienta con la forma del palpador y que pueda ser impulsada con el movimiento de corte apropiado. Para poder definir la trayectoria de otro tipo de herramienta de corte, que corte la leva o su molde a partir de un bloque de material, es necesario reconvertir el sistema anterior (7) a la ecuacin paramtrica explcita del perfil de la leva:

(Eq. 8) Para los palpadores habituales y en los tramos en reposo la ecuacin paramtrica es muy sencilla, ya que corresponde a la de un arco de circunferencia de centro O.

Fig.5.3 Tramos circulares del perfil de una leva con detencin a) simple b) doble

La ecuacin paramtrica 8 puede obtenerse directamente, sin necesidad de plantear el sistema (7), para palpadores sencillos, como es el caso de un palpador plano o de un palpador de cabeza circular o de rodillo. Como

se puede ver a continuacin; basta con aplicar los resultados obtenidos en el anlisis de velocidades. Palpador plano. Para un palpador plano el perfil de la leva es la envolvente de un haz de rectas. Si el palpador es perpendicular a la gua (ngulo de presin = 0), en el anlisis de velocidades se haban deducido las componentes de vector de posicin OJ( ) del punto de contacto J, en la base 1,2 solidaria a la gua:

(Eq. 9) Como en el caso del palpador puntual, pasando a la base (x,y) fija a la leva se obtiene la ecuacin paramtrica de su perfil.

Obviamente, en este caso concreto de palpador plano con =0, el perfil de la leva no depende de .

Fig. 5.4 Generacin del perfil de leva para palpadores a) plano y b) de rodillo Para un palpador plano con inclinacin arbitraria , el perfil de la leva se deduce de forma anloga, a partir del vector de posicin OP ( ) en la base 1,2 solidaria a la gua (Fig. 3.1). Este vector se puede descomponer como OJ = OI + IJ , donde IJ se obtiene a partir de la expresin 4.

(Eq. 10)

Palpador circular. Con un palpador circular de centro C y radio r, el haz de expresin 6 es una familia de crculos en la cual los centros se encuentran sobre la curva de paso (Fig. 5.4):

(Eq. 11) La envolvente del haz, el perfil de la leva OJ() , equivale al lugar geomtrico de puntos situados a una distancia r de la curva de paso en la direccin de su normal n() interior hacia el rea cerrada por la curva:

Por esto, el perfil de la leva es la curva offset a la curva de paso, de la misma manera que, como se ha comentado en el apartado 1, la curva offset al perfil de la leva es la curva de paso. La distancia entre una y la otra es r = constante. Si se dispusiese de una fresa cilndrica de radio r, impulsada con un movimiento de giro alrededor de su eje adecuado para el corte, se podra mecanizar la leva haciendo que el centro C de la herramienta siguiese la trayectoria OC( .

Palpadores de rotacin. Para los palpadores de rotacin, la ecuacin geomtrica de enlace es 2 = 2(1), donde 1 es la rotacin de la leva y 2 es la rotacin del palpador.

Fig. 5.5 Palpador puntual de rotacin Para el palpador puntual de rotacin, y atendiendo a la figura 5.5, se obtiene:

y la ecuacin paramtrica del perfil de la leva es:

Para el palpador plano de rotacin (fig. 5.6) a partir del anlisis de velocidades se obtiene:

Fig. 5.6 Palpador plano de rotacin

VI.

Caractersticas geomtricas del perfil de levas Una vez obtenido el perfil de la leva, se ha de comprobar que ste no presente caractersticas geomtricas no deseadas que impidan un contacto leva-palpador correcto. Los problemas que se pueden presentar son bsicamente de dos tipos: Imposibilidad de acceso del palpador al punto terico de contacto a causa de que el palpador invada otros tramos de la leva al intentar acceder a este punto. Existencia de degeneraciones en el perfil de la leva. A pesar de que la ley de desplazamiento sea continua y suave, es posible que el perfil de la leva presente vrtices o auto intersecciones.

Fig. 6,1 Radio de curvatura Radio de curvatura. Para detectar estos posibles problemas del perfil de la leva, se ha de determinar su radio de curvatura:

(Eq. 12) Este valor tambin resulta de inters en el dimensionamiento de la leva para calcular la presin de contacto leva-palpador. Como que el perfil es una curva cerrada, a fin de facilitar el anlisis se puede seguir el convenio de considerar rc > 0 para los tramos convexos y rc < 0 para los tramos cncavos(Fig. 4.19). Los puntos de inflexin son aquellos en que se pasa de rc = a rc = . Si se sigue este convenio de signos, el subndice en el denominador de la ecuacin (12) indica la componente normal de OJ " hacia a la zona interior cerrada dentro de la curva. Las derivadas de la ecuacin 12 son evidentemente en la referencia leva y respecto al parmetro utilizado para expresar OJ, en este caso . Para su clculo, resulta ms cmodo utilizar la base 1,2 solidaria a la gua (donde se conocen los componentes de OJ), si bien entonces al derivar OJ() se ha de aadir a la derivada componente a componente de OJ() el trmino complementario correspondiente a la derivacin en base mvil:

y multiplicando por [S]-1

Palpador plano.

Para un palpador plano con = 0, derivando la expresin 9 respecto a en la base mvil 1,2:

La direccin normal a la curva es la del eje 2 negativo. Sustituyendo en la expresin 12, el radio de curvatura es:

Para un palpador plano con inclinacin arbitraria, procediendo de manera anloga a partir de la ecuacin 10, el radio de curvatura que se obtiene es

Fig. 6.2 Posibles problemas del perfil de una leva con palpador plano Analizando el signo de la funcin rc(), se deducen las caractersticas del perfil de la leva: Si siempre rc()> 0, la leva es convexa y el palpador podr acceder al punto terico de contacto sin problemas. Cuando aparece un punto con rc() = 0, se tiene un pico un vrtice o una punta (Fig. 4.20) en el perfil de la leva y, por tanto, presiones muy elevadas en el contacto leva-palpador. Un tramo con rc()< 0 entre 2 puntos de retroceso rc()= 0 corresponde a un rebaje que, adems de originar un pico, impide seguir la ley de desplazamiento especificada. El perfil es tal que, al ir avanzando por l con ngulos crecientes siguiendo la parametrizacin, el ngulo que forma la tangente respecto a una direccin fija a la leva es montonamente decreciente, ya que es igual a - . As, por lo tanto, es imposible que una leva obtenida por generacin presente puntos de inflexin, como en el caso que se muestra a la figura 2.3. Para eliminar los tramos problemticos y asegurar que siempre rc() > 0, es suficiente con aumentar el radio de base r0, ya que rc() es una funcin creciente de d0, y d0 es creciente en funcin de r0. A pesar de todo,

se ha de tener en cuenta que un valor muy elevado de r0 no es recomendable, ya que con r0 aumentan el tamao de la leva y la velocidad de deslizamiento (Eq.2).

Fig. 6.3 Efecto de variar r0 en el perfil de la leva (palpador plano) Al incrementar d0 no se modifica la lnea de presin (Fig. 3.1), ya que sta sigue siendo la lnea que pasa por I y forma un ngulo con la gua del palpador. Por tanto el nuevo punto de contacto se encuentra segn la normal por el punto J original de contacto, a una distancia d0 cos = r0. En otras palabras, al ir variando d0 se va obteniendo una familia de curvas offset (Fig. 6.3). Palpador circular. Para una leva con palpador circular, el radio de curvatura del perfil de la leva, rc, y el de la curva de paso, rcp, difieren en el radio r del rodillo, ya que la primera es la curva offset interior a la segunda: rc () = rcp () - r Para calcular rcp se deriva la ecuacin 11 de la curva de paso:

Esta curva cerrada se ha parametrizado en sentido horario, de manera que la componente normal (hacia el interior) de la derivada se puede expresar como

y, por tanto, el radio de curvatura de la curva de paso es

Los problemas que se pueden presentar en el contacto leva-palpador son los siguientes: Tramos cncavos (rc < 0) del perfil de leva. Se ha de verificar que | rc | > r. En caso contrario, el rodillo no puede acceder al punto terico de contacto (Fig. 4.22.a). Tramos convexos (rc > 0) de la curva de paso (Fig. 4.22.b). El anlisis es similar al caso del palpador plano. Se ha de verificar que rcp > r. Si rcp = r, se generara un vrtice (rc = 0) en el perfil de la leva. Si rcp < r, se producira un rebaje.

Fig. 6.4 Posibles problemas del perfil de una leva con palpador circular VII. Bibliografa

Вам также может понравиться