Вы находитесь на странице: 1из 4

Discurso del mtodo cuyo ttulo completo es Discurso del mtodo para conducir bien la propia razn y buscar

la verdad en las ciencias obra escrita por Ren Descartes Se public de forma annima en Leiden (Holanda) en el ao 1637 En una carta le explica a Marin Mersenne que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tena intencin de ensear, sino slo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir por las ideas en esa obra Primera parte Constituye una autobiografa intelectual en la que pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educacin. propone un nuevo mtodo para llegar a un saber que sea seguro. Realiza una crtica de las ciencias y de la filosofa de su tiempo. Tras este rechazo admite que slo las matemticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero termina rechazando tambin los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le descubrir permiten la verdad. Concluye diciendo que la nica forma de encontrar la verdad es en uno mismo. Segunda parte Nos habla del invierno en el que dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su mtodo. Seala que las ciencias al haber sido realizadas por mltiples autores, cada uno con su diferente opinin, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razn. Descartes aclara que esta reforma no est encaminada a reformar la enseanza. Expone los fundamentos de su nuevo mtodo, los cuales ha encontrado en la lgica, en el anlisis geomtrico y en el lgebra. 1. El primero, no admitir jams cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que as era. 2. El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. 3. El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. 4. Y el ltimo, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Tercera parte Explica que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tena una serie de mximas 1 ) La primera consista en obedecer las leyes y costumbres de su pas, conservar la religin y guiarse por las opiniones ms moderadas. 2) La segunda mxima consista en ser lo ms firme y lo ms decidido en las acciones y en seguir, con no menos firmeza, las opiniones ms dudosas como si hubieran sido verdaderas. 3) La tercera mxima consista en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos estn enteramente en nuestro poder. Como conclusin a su moral provisional el primer pensador moderno decide dedicar toda su vida a cultivar la razn y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su mtodo. Para ponerlo en prctica, Descartes decide ponerse a viajar y conversar con los hombres. Cuarta parte captulo central del Discurso del mtodo y en ella crea un primer principio para su nueva filosofa, Pienso, luego existo: a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios. 1. El primer argumento que da para justificar la existencia de Dios es, que si tenemos conciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qu consiste una naturaleza perfecta. 2. El segundo argumento parte de nuestra propia imperfeccin, puesto que, si nosotros que conocemos lo que es perfecto, nos hubisemos creado a nosotros mismos como seres perfectos. Por lo tanto se requiere un creador de nuestro ser, que tiene en s esas perfecciones, Dios, del cual depende todo y sin el cual nada podra existir. 3. El ltimo argumento que da para justificar la existencia de Dios es que Dios, entendido ste como la perfeccin, es lo mayor que puede pensarse. Dios tiene que existir (argumento ontolgico, tomado de San Anselmo) puesto que si no, podra pensarse en algo ms perfecto y entonces, eso sera Dios. La existencia de Dios a su vez nos demuestra la existencia del mundo, puesto que Dios al ser infinitamente bueno y veraz no puede permitir que nos engaemos al creer que el mundo existe, es as como Dios nos garantiza la evidencia de nuestras ideas. Pero Descartes, al final, an teniendo en cuenta lo dicho, afirma que es nuestro deber y no el de Dios, liberarnos de las ilusiones y evitar los errores.

Quinta parte explica brevemente el contenido del mundo. Aborda la explicacin de la formacin del mundo organizndolo todo en torno al problema de la luz: el sol la produce, los cielos la transmiten, la tierra y los planetas la reflejan, y el hombre es su espectador. Tras esto establece las principales funciones del ser vivo. Sostiene que el corazn se dilata y se contrae debido al calor que emana y gracias a eso los espritus animales son transportados a los diferentes rganos. Por ltimo, Descartes prueba la distincin del hombre frente a los animales porque stos carecen de pensamiento o alma racional. Afirma que el organismo de los animales es slo una compleja mquina automtica. Se explica que los animales si tienen alma, sin embargo es inferior a la humana dado al nivel cognitivo de los animales comparado al humano, a causa de que los animales no hacen uso de la razn, y que el alma del hombre es independiente del cuerpo e inmortal. Sexta parte Establece una serie de reflexiones sobre el alcance de la investigacin cientfica e incluso se cuestiona la publicacin de sus investigaciones sopesando las razones a favor y en contra. As, en primer lugar, el progreso de la ciencia reporta mltiples beneficios materiales y morales. En segundo lugar, el progreso cientfico necesita la comunicacin de las experiencias de otras personas. Por el contrario, Descartes es reacio a la publicacin de sus investigaciones, porque stas pueden verse mezcladas en grandes controversias con el espritu religioso emanado de los telogos de la poca, que lo llevaran a malgastar su tiempo. Todas estas razones llevan a Descartes a publicar tan slo el Discurso del mtodo y los ensayos que lo acompaan. Ya, al final de la obra, afirma que va a consagrarse a la medicina y de nuevo afirma que l no quiere ser importante en el mundo, para poder as dedicarse al estudio sin obstculos y sin distracciones

Conclucion

en primer lugar plantea una nueva manera para enfrentar los problemas filosficos. Ya que parte de la duda absoluta; Descartes duda de todos sus conocimientos; es un enfrentamiento de la Edad Media. Entiendo la duda cartesiana como una forma de anlisis de lo que sabe, lo que ve y de lo que est en su interior para hallar la verdad por medio de la razn. Describe la trayectoria de su vida para plantear su nuevo mtodo de enfrentar los problemas del conocimiento.

Entiendo que el Discurso del Mtodo da otra pauta para hacer filosofa; sta no es slo teoras, sino que viene siendo una manera de adquirir conocimiento por medio del buen uso de la razn. Y sta es lo que maneja todo el pensamiento de Descartes, la moral, la ciencia, la metafsica,

Вам также может понравиться