Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DEL ESTADO DE SINALOA Lic.

En Educacin Primaria EL MAESTRO Y SU PRCTICA DOCENTE


TEMA 1: LA SABIDURA DOCENTE CONCEPTOS FUNDAMENTALES: EL SABER DE LOS MAESTROS. -Saberes de los maestros: Constan de saberes de sentido comn, populares, contextuales, destrezas, profesionales y teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales. -Saberes de sentido comn: Constan simplemente de suposiciones u opiniones, por ejemplo, la opinin de que los estudiantes necesitan disciplina. -Saberes populares: Los que dicen, por ejemplo que los alumnos estn ms intranquilos cuando hace viento. -Saberes contextuales: Lo que se sabe de esta clase, de esta comunidad o este alumno, que da referencias para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones. -Destrezas: Acciones que utilizan para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les imparte instrucciones sobre un trabajo. -Conocimientos profesionales: Estrategias de la enseanza y sobre el currculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.. -Teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales: Sexto saber sobre cmo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproduccin de clases sociales, sobre la aplicacin del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia. -Terico: El saber organizado. -Prctico: La accin organizada. -Phronesis: Disposicin para actuar de manera correcta, prudente, adaptada a las circunstancias. -Vida social reflexiva: Tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social, que pueden ser reconstruidas. -Saber: Se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto CONCEPTOS FUNDAMENTALES: EL PROBLEMA AL REVS -Arte: Forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estndar de conocimiento profesional. -Arte profesional: Tipos de competencia que los prcticos muestran algunas veces en situaciones de la prctica que resultan singulares, inciertas y conflictivas. -Conocimiento tcito: Saber ms de lo que podemos decir. -Procesos no lgicos: Juicios, decisiones y acciones eficientes que realizamos de un modo espontneo, sin ser capaces de proporcionar una descripcin verbal de esos actos, incluso moderadamente adecuada. 14-09-13

-Conocimiento en la accin: Tipos de conocimientos que revelamos en nuestras acciones inteligentes, ya sean observables al exterior (ejecuciones fsicas) u operaciones privadas. Se revela a travs de la ejecucin espontanea y hbil; y paradjicamente somos incapaces de hacerlo explcito verbal.

IDEAS CENTRALES: EL SABER DE LOS MAESTROS Y EL PROBLEMA AL REVS. EL SABER DE LOS MAESTROS EL PROBLEMA AL REVS Parte de los saberes de los maestros parten del hbito, el La profesionalizacin signific la sustitucin del arte por el ritual, la costumbre o impresiones. conocimiento sistemtico, preferentemente cientfico. Clasifica a los saberes en: saberes de sentido comn, populares, contextuales, destrezas, profesionales y teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales. Se requiere realizar un anlisis crtico a los saberes; lo terico y lo prctico deben tratarse bajo el mismo prisma de una problemtica unificada, abierta a la reconstruccin dialctica a travs de la reflexin y la revisin. Propone a la phronesis para no contemplar teoras como lo verdadero y completo, ni lo prctico como algo sentado, obvio o inevitable, pues los fenmenos de la vida social son diferentes de los de fsica y qumica. Algunos saberes de los maestros, no pueden definirse como tales pues en ocasiones son cosas no ciertas ni justificadas, por lo que no superan un examen crtico. Los actos educativos, son actos sociales, por lo que el saber educativo ha de cambiar de acuerdo con circunstancias histricas, contextos sociales y el entendimiento de los protagonistas. Denomina a los saberes en: Conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional.

El conocimiento profesional, en el sentido de las contenidos proposicionales de la ciencia aplicada y el saber, ocupa un lugar secundario en los mrgenes del currculum, el nfasis se sita en aprender haciendo. Considera que la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento profesional precisa ser planificada al revs, de forma artstica. No se puede ensear al estudiante al estudiante lo que necesita saber, pero puede guirsele. Nuestras descripciones del conocimiento en la accin son siempre construcciones.

TIPOS DE SABERES QUE SE TRABAJAN EN LA PRCTICA DOCENTE PRCTICA DOCENTE El docente asigna una calificacin durante la formacin que depende de su disciplina durante dicha actividad. El docente organiza equipos para realizar las actividades de las lecciones de matemticas. Se propicia la participacin de todos los alumnos en el aula. Una vez que se finaliza la leccin se evala. Se busca la solucin de conflicto entre alumnos mediante el dilogo. Los ejercicios realizados en el aula son co-evaluados. El trabajo en el campo de formacin de lenguaje y comunicacin se trabaja por proyectos. El docente escribe la tarea, verifica que est escrita completa y la sella a cada alumno. Se realizan evaluaciones diarias de disciplina, trabajo en clase, formacin, tareas y uniforme en una ficha de registro. TIPO DE SABER Saber de sentido comn. Saber profesional. Saberes de teoras morales y sociales. Saber profesional. Saber de teoras morales y sociales. Saberes profesionales. Saberes profesionales. Destrezas. Saberes contextuales.

Вам также может понравиться