Вы находитесь на странице: 1из 3

PROCEDIMIENTO DE ANLISIS 1. Nivel histrico-contextual 1.1 Deben reconstruir las condiciones de produccin del discurso que estn estudiando.

Esto supone responder a preguntas como las siguientes: quin es el emisor del discurso? Aqu tienen que ver si es un periodista, mesa de redaccin o no aparece identificacin. a quin dirige su discurso? Esto supone detectar si la noticia est construida para ser recepcionada por la poblacin en general o si se dirige a un sector de la sociedad en especial. de qu habla? Temas desarrollados. desde dnde habla? En el plano fsico y en el plano ideolgico. en qu momento coyuntural emite su discurso? Situacin histrica-social en que se produce la noticia estudiada. 2. Nivel icnico (visual): aspecto material de la noticia estudiada: ubicacin, extensin, variaciones tipogrficas paratexto: ilustraciones, fotografas, tablas, caricaturas 3. Nivel discursivo: Plano micro lingstico: los ndices de persona: yo-t. (Ac deben analizar si en cada noticia existen marcar discursiva a travs de las cuales el enunciador (yo) se visibilice o visibiliza al receptor (t). recursos sintcticos-semnticos que us el productor discursivo: 1) para citar fuentes: discurso directo, indirecto, seudo directo, parfrasis, etc.. 2) para introducir su propia visin. la modalizacin: manifestacin de la actitud o relacin del sujeto de la enunciacin respecto a lo enunciado y a su interlocutor: aqu hay que concentrarse en determinar si en las noticias existen evidencias de que el enunciador manifiesta alguna actitud frente a lo que afirma: Est de acuerdo, lo niega, ofrece alguna calificacin positiva o negativa sobre algo o alguien, etc. Plano macro discursivo: a) Operaciones discursivas (los macro actos de habla): Aqu hay que determinar qu tipo de macro actos de habla se dan en los titulares de las noticias estudiadas (ver posibilidades abajo). descripcin (informar) interpretacin (explicar) apreciacin (valorar, evaluar) b) Luego, prrafo a prrafo, determinar cada macro acto de habla que se generara en cada uno de ellos en cada noticia (ver anexo). Al final, relacionar si la cantidad de actos de hablas a nivel micro (de cada prrafo) coinciden con el de nivel macro (del titular). Operaciones metadiscursivas (estructuracin explcita del discurso) anunciar lo que se va a decir retomar aquello que se ha dicho concluir ANEXO:
III. Clasificacin de los Actos de Habla Los actos de habla pueden diferenciarse segn su sentido en el discurso como: ASERTIVOS: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen actos como afirmar, describir, definir, informar y creer. Ejemplos:

- Estoy seguro de que llover maana - El jazz es una msica llena de mezclas - Maana saldr el sol DIRECTIVOS: El hablante intenta conseguir que el interlocutor haga algo (que realice una accin, que responda algo, etc.) Se incluyen aqu actos como invitar, ordenar y preguntar. Ejemplos: - Ven, acrcate. - Silencio! - Podras pasarme el lpiz? COMPROMISORIOS: El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una accin o adoptar una conducta futura determinada. Se incluyen aqu actos como prometer, jurar, garantizar y apostar. Ejemplos: - Te prometo que lo har. - Juro que vendr. - Te aseguro que no es cierto. - Apuesto a que no te atreves. EXPRESIVOS: El hablante expresa un estado afectivo, emocional o fsico respecto al objeto o asunto de que se habla. Se incluyen aqu actos como saludar, felicitar, quejarse, dar condolencias y agradecer. Ejemplos: - Me alegra verte. - Te acompao en tu pesar. - Te agradezco lo que haces por m. - Me duele el brazo. DECLARATIVOS: La relacin entre la enunciacin y la accin es simultnea, pues el hablante modifica inmediatamente algn aspecto de la realidad al realizar el acto de habla. Se incluyen actos como bautizar, fallar, nombrar y abrir la sesin. Ejemplo: - Te bautizo en nombre de Dios. IV. Modalizadores Discursivos MODALIDAD LGICA: Dice relacin con el carcter de verdad o falsedad, necesidad o posibilidad de la informacin. Tal vez Felipe vaya a Estocolmo el prximo ao. MODALIDAD APRECIATIVA Tiene relacin con la apreciacin psicolgica (deseos, emociones) o socio- cultural (si es til, si tiene estatus) acerca de lo dicho Me gustara que Felipe fuera a Estocolmo el prximo ao.

A diario debemos producir e interpretar una gran variedad de textos, por lo cual hemos desarrollado cierto nivel de competencia, la que nos permite actuar de manera adecuada en las distintas situaciones de comunicacin. Algunos de los factores que condicionan el discurso La presencia del emisor en el acto enunciativo Se entiende por enunciacin el acto real en que un emisor produce un discurso. El enunciado es el producto de lo que queremos decir y siempre se concreta en un contexto (en un lugar, en un tiempo y

con determinados participantes). La extensin de la enunciacin puede ser muy variada, desde una sola palabra hasta un libro. Ahora bien, en los enunciados podemos encontrar algunas seales que indican la situacin de enunciacin en que nos encontramos. Estos elementos se convierten en pistas que colaboran con una mejor comprensin e interpretacin del texto. Existen diversos tipos de marcadores del discurso que el emisor plasma o imprime en sus enunciados. Los Modalizadores Cuando hablamos o cuando escribimos, realizamos ciertas elecciones: usamos unas oraciones y no otras, incluimos algunas palabras que reflejan nuestro sentimiento, nuestro pensamiento o nuestro deseo, elegimos un tiempo verbal, organizamos lo que decimos de determinada manera. Es decir, adoptamos diversas modalidades en nuestros enunciados. Las palabras o expresiones que reflejan la actitud del hablante o emisor frente a su propio enunciado o frente a la realidad se denominan Modalizadores. Ejemplo: Afortunadamente, obtuve un buen puntaje en la prueba. en este enunciado, el emisor se alegra o siente alivio por el resultado que logr en un examen. Podemos inferir que para l era muy importante obtener esa calificacin o que simplemente no le agrada que su rendimiento sea deficiente. Todo este contenido es expresado a travs del modalizador afortunadamente. En ese preciso instante, llegaron visitas. Aqu, en cambio, el emisor quiere resaltar el momento en que llegan a visitarlo (puede haber sido muy oportuno o, por el contrario, una situacin totalmente incmoda) y por eso lo consigna al inicio del enunciado. En el lenguaje oral, adems, el emisor destaca este hecho a travs de una entonacin ms enftica La actitud del emisor frente a su propio enunciado Otra de las elecciones que el hablante debe hacer tiene relacin con la actitud que adoptar frente a lo que tiene que decir. Frecuentemente, cuando nos comunicamos, ya sea de manera oral o escrita, le damos a nuestro discurso cierto tono que sirve de orientacin al receptor para que pueda interpretar adecuadamente las palabras del enunciado. Este tono se denomina modalizador del enunciado. Por ejemplo, cuando alguien quiere manifestar su percepcin sobre un hecho utiliza expresiones como por suerte. En cambio, si desea manifestar algn grado de incertidumbre, utiliza expresiones como quizs, entre otras. En sntesis, el hablante le puede dar al enunciado alguno de los siguientes tonos: Verdad- realidad: Es cierto que se lo ped. Posibilidad: Es probable que llegue hoy. Necesidad: Es necesario hacerlo as.

Вам также может понравиться