Вы находитесь на странице: 1из 6

Medicin indirecta de longitud

En la actualidad existen diversos tipos de medicin los cuales son directamente o indirectamente en lo cual nos enfocaremos ms al tipo de medicin indirecta. La medicin indirecta de longitudes es aquella que mediante frmulas matemticas se obtiene un resultado, en este caso una medida (longitud). Al mencionar longitud se nos puede venir a la mente pero qu tipo de longitud, porque existen varios tipos de longitud ya sea; lineal, cuadrada o cubica. Pondremos un ejemplo de medicin de longitud lineal: Cmo calcular la longitud lineal en un plano cartesiano? Pongamos como ejemplo los siguientes datos: primer punto: 11.5 a 13 y segundo puntos de 6.5 a 20.5 El resultado sera:

Punto 1 = (11.5; 13) Punto 2 = (6.5; 20.5) La distancia ser igual a: RAIZ CUADRADA DE [(6.5 - 11.5) + (20.5 -13)] = 9.013878189. Este tipo de medida se puede ayudar en bsqueda por coordenadas, este sera el ejemplo ms claro de su utilizacin en la vida cotidiana.

Mtodos Indirectos de medicin


Mtodo estadimtrico: Es un mtodo sumamente simple y era ampliamente usado, si
bien su precisin no alcanzaba la requerida para un levantamiento catastral, era usado normalmente en trabajos topogrficos, esto quiere decir que si bien no poda ser usado durante el amojonamiento de un lote o manzana, o para replantear los cimientos de un edificio, s era usado con toda confianza para efectuar el relevamiento de un lote o una superficie que deba ser representada en un plano, o para medir una distancia en un lugar donde los obstculos hacan imposible la utilizacin de una cinta. Se basa en la relacin de igualdad existente entre el foco del sistema ptico del aparato utilizado (teodolito o nivel) (F) y la distancia entre los hilos estadimtricos del retculo (H);

por un lado y la distancia entre el centro del sistema ptico con la mira (D) y el trozo de mira comprendido entre las lecturas de los hilos superior e inferior (L) O sea que la distancia es igual a la lectura mayor, menos la lectura menor, multiplicado por cien Los errores introducidos en este mtodo se producen en funcin de las lecturas sobre la mira, por ello la distancia a la que se est midiendo es el factor que ms influye en la posibilidad de error (a mayor distancia, mayor error), y el factor que ms influye en mejorar la medicin es el N de aumentos del anteojo ya que aumenta la precisin de la lectura. La distancia empricamente recomendable para mediciones estadimtricas es de 3A, donde A es el N de aumentos del anteojo, respetando este distancia se puede esperar un error relativo de 1/400 o sea de 2,5 cms por cada 10 mts. Medidos.

Mtodo Paralctico: No era un mtodo de un uso muy extendido, ya que la mira


paralctica tena un costo excesivo, pero su alcance y su precisin lo hacan especialmente til en trabajos topogrficos. Consiste en la resolucin de un tringulo rectngulo angosto del que se mide el ngulo ms agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada Paralctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo (se eligi esta longitud de 2,00 mts porque la mitad es 1,00 m lo que luego facilita el clculo); y el cateto mayor es la distancia que queremos averiguar, la cual deberemos calcular.

Mira paralctica o estada de invar: Es una mira especial para su uso exclusivo en
mediciones paralcticas, su longitud es de 2,00 mts. Entre las marcas, generalmente construida en aluminio tiene en su interior un nima de invar que le da su estabilidad trmica.

Mtodo de triangulacin: Es un mtodo de neto corte geodsico, se puede trabajar


con lados de algunas decenas de metros o de algunas decenas de kilmetros indistintamente, y con ngulos medidos a la centsima de segundo.

El mtodo se basa en la resolucin de tringulos mediante procesos trigonomtricos, para ello se miden con altsima precisin: una base lineal (AB) y todos los ngulos de la cadena (1; 2; 3; 4; 5;...; n) que sean necesarios para poder calcular una distancia determinada o todos los lados de la cadena

Este mtodo aunque extremadamente preciso y rpido para grandes distancias se vuelve infructuoso en distancias de menos de 1 Km, para las cuales es preferible una cinta o un E.D.M.

Instrumentos de Medicin indirecta


Telmetro: Eran instrumentos utilizados para medir distancias con aproximacin, en
muchos casos se utilizaba el trmino "telmetro" como genrico para todos los instrumentos electrnicos de medicin de distancias, pero este trmino debe ser reservado solo para aquellos instrumentos electrnicos u pticos utilizados para medir distancias desde una sola estacin lo que le impide una mayor precisin, los utilizados con una precisin acorde con trabajos tcnicos son los llamados ElectroDistanciMetros (E.D.M.). Existan dos tipos de telmetros, los pticos y los electrnicos; ambos fueron utilizados desde principios del S. 20 para las actividades militares, como observacin y situacin del enemigo para conocer sus movimientos o para reglar el tiro de artillera. Los primeros son conocidos desde hace ya mucho tiempo (la primera guerra mundial) y los segundos se remontan a unos pocos aos atrs (dcada del sesenta) cuando comenzaron a ser colocados sobre plataformas mviles de artillera o tanques, como el utilizado en el TAM. En ambos casos la precisin no es muy importante ya que poco influyen algunas decenas de metros cuando el objetivo es bombardear zonas de 2 o 3 Has. Los telmetros pticos miden las distancias mediante la resolucin de un tringulo rectngulo cuyos vrtices son: dos espejos (E1 y E2, cuya separacin es conocida) y el punto objetivo.

Mediacin directa de ngulos


ngulos horizontales.
Cuando el ngulo que queremos medir no es un ngulo vertical, es decir, no se trata de obtener el ngulo que forman dos puntos sobre la misma vertical al suelo, en topografa, se suele hablar de ngulos horizontales. Sabemos que siempre que nos dan 3 puntos, estos determinan una superficie plana. Considerando esa superficie imaginaria como nuestro plano horizontal, justificamos que hablemos de ngulos horizontales. Cuando hablamos de ngulos verticales siempre consideramos ngulos de, como mximo, 180. Ahora, la situacin es diferente y podemos encontrar los ngulos mayores que un llano. Por este motivo, nuestro instrumento de medida va a consistir en una pequea superficie plana sobre la que hemos pegado dos transportadores de ngulos para conseguir una circunferencia completa graduada. Con ella, bastar con fijar las lneas visuales desde el lugar en el que nos encontramos hasta cada uno los puntos que determinan el ngulo a medir.

Verificacin de ngulos
Para conocer la posicin relativa de las superficies o de las aristas es necesario el empleo de las escuadras angulares. La comprobacin de ngulos con exactitud es difcil y requiere aparatos costosos. Sin embargo, para los casos ms corrientes que se pueden presentar en el taller, bastan las escuadras fijas y sus variantes. Antes de comprobar un ngulo, hay que verificar la planitud de las dos caras que lo forman. El lugar de interseccin de dos superficies plazas se llama arista; en ella convergen dos planos bajo un ngulo, es decir, forman un ngulo entre s. El ngulo ms frecuente, en el taller

mecnico, es el recto que, de acuerdo con el sistema sexagesimal, vale 90; en la prctica, se dice que est a escuadra. Las escuadras se construyen en acero indeformable y, si son de gran precisin, tienen que estar templadas y rectificadas.

Procedimiento de comprobacin
Las escuadras, o plantillas angulares, se aplican suavemente contra las caras o aristas cuyo ngulo se desea medir. La pieza y el instrumento de media se sitan contra la luz, de tal modo que se aprecie bien la coincidencia de ambos, en lo que respecta a la magnitud angular. Si es correcta la comprobacin, no pasar luz entre las superficies; en caso contrario deber limarse la pieza (procedimiento de la rendija de luz).

Tipos de escuadras
Los distintos tipos de escuadras en ngulo recto pueden ser clasificados del siguiente modo: Escuadra plana; Escuadra de solapa; Escuadra biselada

Caractersticas
Las escuadras se construyen en varios modelos y dimensiones: 1. Escuadra lisa plana. Tiene forma plana uniforme en toda su superficie. Se fabrica de 75 a 2000 mm de longitud, de 14 a 60 mm de altura y de 4 a 12 mm de espesor. 2. Escuadra de solapa. Tienen las mismas dimensiones que la anterior. La superficie de la base es de mayor espesor y sirve de apoyo en la comprobacin. Cuando es de poca precisin, se emplea con gran utilidad en el trazado. 3. Escuadra biselada. Es de gran precisin. En uno de sus brazos lleva uno o dos chaflanes, para comprobar mejor la calidad de la superficie a verificar. Se fabrica con una longitud de brazos de 75 x 50 mm a 200 x 1000 mm; con una anchura de 14 a 60 mm y un espesor de 4 a 12 mm. Las dimensiones ms comunes de una escuadra de 90 vienen indicadas por la longitud de la regla y de la base.

Instrumentos de medida directa para magnitudes angulares


Transportador de ngulos Es muy frecuente, en el taller, tener que hacer o comprobar piezas con ngulos diversos. Para esto se utiliza el transportador o gonimetro que da a conocer el valor del ngulo. El transportador va provisto de una escala graduada de 0 a 180 o tambin de 90 a 0. Los transportadores aprecian un valor angular de 0,5 (medio grado).

Gonimetro La diferencia principal, entre el transportador y el gonimetro, estriba en que ste, al igual que el calibrador pie de rey, va provisto de un nonio para poder apreciar con mayor exactitud el ngulo a comprobar. El nonio est dividido en 12 partes; el valor de cada una es 1 55 y, por tanto, la apreciacin es de 5.

Apreciacin del nonio circular


Tiene el mismo fundamento que el lineal con 12 divisiones y est repetido en los dos sentidos, a partir del 0 central, lo mismo que la escala del limbo. La lectura se hace siempre en el nonio, que tiene la numeracin en el mismo sentido que la escala del limbo, en el que se est trabajando. La apreciacin se halla aplicando la regla general: a = d/n Donde: a = apreciacin del nonio; d = menor divisin de la regla principal (del limbo en este caso); n = nmero de divisiones del nonio

Вам также может понравиться