Вы находитесь на странице: 1из 10

Nitrgeno:

Nombre Nitrgeno 7 Nmero atmico 1,2,+3,-3,4,5 Valencia Estado de oxidacin -3 3,0 Electronegatividad 0,75 Radio covalente () 1,71 Radio inico () 0,92 Radio atmico () 1s22s22p3 Configuracin electrnica 14,66 Primer potencial de ionizacin (eV) 14,0067 Masa atmica (g/mol) 0,81 Densidad (g/ml) -195,79 C Punto de ebullicin (C)

-218,8 Punto de fusin (C)

Descubridor

Rutherford en 1772

Elemento qumico, smbolo N, nmero atmico 7, peso atmico 14.0067; es un gas en condiciones normales. El nitrgeno molecular es el principal constituyente de la atmsfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentracin es resultado del balance entre la fijacin del nitrgeno atmosfrico por accin bacteriana, elctrica (relmpagos) y qumica (industrial) y su liberacin a travs de la descomposicin de materias orgnicas por bacterias o por combustin. En estado combinado, el nitrgeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las protenas (vegetales y animales), as como tambin de muchos materiales orgnicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.

Gran parte del inters industrial en el nitrgeno se debe a la importancia de los compuestos nitrogenados en la agricultura y en la industria qumica; de ah la importancia de los procesos para convertirlo en otros compuestos. El nitrgeno tambin se usa para llenar los bulbos de las lmparas incandescentes y cuando se requiere una atmsfera relativamente inerte.

El nitrgeno, consta de dos istopos, 14N y 15N, en abundancia relativa de 99.635 a 0.365. Adems se conocen los istopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares. A presin y temperatura normales, el nitrgeno molecular es un gas con una densidad de 1.25046 g por litro.

El nitrgeno elemental tiene una reactividad baja hacia la mayor parte de las sustancias comunes, a temperaturas ordinarias. A altas temperaturas, reacciona con cromo, silicio, titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio para formar nitruros; con O2, para formar NO, y en presencia de un catalizador, con hidrgeno a temperaturas y presin bastante altas, para formar amoniaco. El nitrgeno, carbono e hidrgeno se combinan arriba de los 1800C (3270F) para formar cianuro de hidrgeno.

Cuando el nitrgeno molecular se somete a la accin de un electrodo de descarga condensada o a una descarga de alta frecuencia se activa en forma parcial a un intermediario inestable y regresa al estado basal con emisin de un resplandor amarillo oro.

Los elementos de la familia del nitrgeno exhiben tres estados de oxidacin principal, -3, +3 y +5 en sus compuestos, aunque tambin se presentan otros estados de oxidacin. Todos los elementos de la familia del nitrgeno forman hidruros, as como xidos +3, xidos +5, haluros +3 (MX3) y, excepto para el nitrgeno y el bismuto, halogenuros +5 (MX5). E1 nitrgeno es el elemento ms electronegativo de la familia. As, adems de los estados de oxidacin tpicos de la familia (-3,+3 y +5), el nitrgeno forma compuestos con otros estados de oxidacin.

Los compuestos que contienen una molcula de nitrgeno enlazada a un metal se llaman complejos de nitrgeno o complejos di nitrgeno. Los metales que pertenecen al grupo VIII de la familia de los metales de transicin son extraordinarios en su capacidad para formar compuestos de coordinacin; para cada metal de este grupo se han identificado varios complejos nitrogenados. Los complejos nitrogenados de estos metales se presentan en estados de oxidacin bajos, como Co (I) o Ni(O), los otros ligando presentes en estos complejos, adems de N2, son del tipo que se sabe que estabilizan estados de oxidacin bajos: las fosfinas parecen ser particularmente tiles a este respecto.

Efectos en la salud: Las molculas de Nitrgeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrgeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrgeno, aunque hay una conexin entre todos.

Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicacin de estircoles que contienen nitrato. El Nitrgeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrgeno.

Las concentraciones de Nitrgeno en agua potable aumentarn grandemente debido a esto.

Efectos ambientales: Los humanos han cambiado radicalmente los suministros de nitratos y nitritos. La mayor causa de la adicin de nitratos y nitritos es el uso intensivo de fertilizantes. Los procesos de combustin pueden tambin realzar los suministros de nitrato y nitrito, debido a la emisin de xidos de nitrgeno que puede ser convertido en nitratos y nitritos en el ambiente.

Los nitratos y nitritos tambin consisten durante la produccin qumica y son usados como agentes conservantes en las comidas. Esto causa las concentraciones de nitrgeno en el agua subterrnea y aguas superficiales y en la comida crece en gran medida.

La adicin de Nitrgeno enlazado en el ambiente tiene varios efectos. Primeramente, puede cambiar la composicin de especies debido a la susceptibilidad de ciertos organismos a las consecuencias de los compuestos de nitrgeno. Segundo, la mayora del nitrito puede tener varios efectos sobre la salud de los humanos as como en animales. La comida que es rica en compuestos de Nitrgeno puede causar una prdida en el transporte de oxgeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias serias para el ganado.

La toma de altas concentraciones de Nitrgeno puede causar problemas en la glndula tiroidea y puede llevar a bajos almacenamientos de la Vitamina A. En los estmagos e intestinos de animales los nitratos pueden convertirse en nitrosa minas, un tipo de substancia peligrosamente cancergena.

Hidrogeno: Nombre Hidrgeno Nmero atmico 1 Valencia 1 Estado de oxidacin +1 Electronegatividad 2,1 Radio covalente () 0,37 Radio inico () 2,08 Radio atmico () Configuracin electrnica 1s1 Primer potencial de ionizacin (eV) 13,65 Masa atmica (g/mol) 1,00797

Primer elemento de la tabla peridica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e inspido, compuesto de molculas diatnicas, H2. El tomo de hidrgeno, smbolo H, consta de un ncleo de unidad de carga positiva y un solo electrn. Tiene nmero atmico 1 y peso atmico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgnica, y est distribuido de manera amplia no slo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 istopos del hidrgeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en ms del 99.98% del elemento natural; el deuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.

El empleo ms importante del hidrgeno es en la sntesis del amoniaco. La utilizacin del hidrgeno est aumentando con rapidez en las operaciones de refinacin del petrleo, como el rompimiento por hidrgeno (hydrocracking), y en el tratamiento con hidrgeno para eliminar azufre. Se consumen grandes cantidades de hidrgeno en la hidrogenacin cataltica de aceites vegetales lquidos insaturados para obtener grasas slidas. La hidrogenacin se utiliza en la manufactura de productos qumicos orgnicos. Grandes cantidades de hidrgeno se emplean como combustible de cohetes, en combinacin con oxgeno o flor, y como un propulsor de cohetes impulsados por energa nuclear.

Propiedades: El hidrgeno comn tiene un peso molecular de 2.01594. El gas tiene una densidad de 0.071 g/l a 0C y 1 atm. Su densidad relativa, comparada con la del aire, es de 0.0695. El hidrgeno es la sustancia ms inflamable de todas las que se conocen. El hidrgeno es un poco ms soluble en disolventes orgnicos que en el agua. Muchos metales absorben hidrgeno. La adsorcin del hidrgeno en el acero puede volverlo quebradizo, lo que lleva a fallas en el equipo para procesos qumicos.

A temperaturas ordinarias el hidrgeno es una sustancia poco reactiva a menos que haya sido activado de alguna manera; por ejemplo, por un catalizador adecuado

Efectos del Hidrgeno sobre la salud:

Efectos de la exposicin al hidrgeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosin. Explosin: La mezcla del gas con el aire es explosiva. Vas de exposicin: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalacin. Inhalacin: Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxgeno. Los individuos que respiran esta atmsfera pueden experimentar sntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los odos, mareos, somnolencia, inconsciencia, nuseas, vmitos y depresin de todos los sentidos. La piel de una vctima puede presentar una coloracin azul. Bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte. No se supone que el hidrgeno cause mutagnesis, embriotoxicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva. Las enfermedades respiratorias pre-existentes pueden ser agravadas por la sobreexposicin al hidrgeno. Riesgo de inhalacin: Si se producen prdidas en su contenedor, se alcanza rpidamente una concentracin peligrosa.

Efectos ambientales: Efecto sobre plantas o animales: Cualquier efecto en animales ser debido a los ambientes deficientes de oxgeno. No se anticipa que tenga efectos adversos sobre las plantas, aparte de la helada producida en presencia de los gases de expansin rpida.

Efecto sobre la vida acutica: Actualmente no se dispone de evidencia sobre el efecto del hidrgeno en la vida acutica.

Oxigeno:
Nombre Oxgeno Nmero atmico 8 Valencia 2 Estado de oxidacin -2 Electronegatividad 3,5 Radio covalente () 0,73 Radio inico () 1,40 Radio atmico () Configuracin electrnica 1s22s22p4 Primer potencial de ionizacin (eV) 13,70 Masa atmica (g/mol) 15,9994 Densidad (kg/m3) 1.429

Elemento qumico gaseoso, smbolo O, nmero atmico 8 y peso atmico 15.9994. Es de gran inters por ser el elemento esencial en los procesos de respiracin de la mayor parte de las clulas vivas y en los procesos de combustin. Es el elemento ms abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxgeno.

Existen equipos capaces de concentrar el oxgeno del aire. Son los llamados generadores o concentradores de oxgeno, que son los utilizados en los bares de oxgeno.

El oxgeno gaseoso no combinado suele existir en forma de molculas diatnicas, O2, pero tambin existe en forma triatmica, O3, llamada ozono.

El oxgeno se separa del aire por licuefaccin y destilacin fraccionada. Las principales aplicaciones del oxgeno en orden de importancia son: 1) fundicin, refinacin y fabricacin de acero y otros metales; 2) manufactura de productos qumicos por oxidacin controlada; 3) propulsin de cohetes; 4) apoyo a la vida biolgica y medicina, y 5) minera, produccin y fabricacin de productos de piedra y vidrio.

Casi todos los elementos qumicos, menos los gases inertes, forman compuestos con el oxgeno. Entre los compuestos binarios ms abundantes de oxgeno estn el agua, H2O, y la slica, SiO2; componente principal de la arena. De los compuestos que contienen ms de dos elementos, los ms abundantes son los silicatos, que constituyen la mayor parte de las rocas y suelos. Otros compuestos que abundan en la naturaleza son el carbonato de calcio (caliza y mrmol), sulfato de calcio (yeso), xido de aluminio (bauxita) y varios xidos de hierro, que se utilizan como fuente del metal.

Efectos en la salud:

Todo ser humano necesita oxgeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxgeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxgeno durante mucho tiempo, se pueden producir daos en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxgeno a presin normal durante un periodo prolongado provoca daos en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxgeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y despus de desempear ese trabajo. El oxgeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelacin de los tejidos corporales. Medio ambiente: No ha sido constatado ningn efecto negativo del oxgeno en el medio ambiente.

Вам также может понравиться