Вы находитесь на странице: 1из 4

FASE 05 Boletn 6130

Resumen: PAGOS ANTICIPADOS Los pagos anticipados representan una erogacin efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propsito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo Los pagos anticipados igual que los activos intangibles, constituyen un bien intangible, que implica un derecho o privilegio y para que puedan reconocerse debern ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos contra resultados futuros. Objetivos de auditora Los objetivos de los procedimientos de auditora relativos al examen de los pagos anticipados, son los siguientes: a) Comprobar la propiedad de los artculos y tiles sujetos a consumo, de los derechos a recibir servicios futuros, as como su correcta aplicacin a los resultados de operacin conforme se utilicen o devenguen. b) Verificar la existencia e integridad de los servicios pagados por anticipado y que los cargos a resultados en el ejercicio, comprendan las porciones devengadas por servicios efectivamente recibidos. c) Comprobar su correcta valuacin. d) Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros. Algunos controles internos clave pueden ser los siguientes: Aprobacin por parte de la administracin, para efectuar erogaciones por pagos anticipados. Adecuada custodia fsica de los bienes cargados a pagos anticipados. Existencia de polticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados. Existencia de registros que permitan identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicacin a resultados.

Revisin peridica de la vigencia de los servicios por recibir o artculos por consumir y, en consecuencia, su aplicacin a periodos futuros.

Materialidad y Riesgo de Auditora En el rea de pagos anticipados, el auditor debe considerar la materialidad de este rubro en relacin con los estados financieros tomados en su conjunto, as como los riesgos de auditora. La planeacin de las pruebas de auditora en relacin con los pagos anticipados, debe incluir el anlisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinacin del riesgo de auditora. Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes: a) Las polticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser registradas, as como los cambios importantes en relacin con dichas polticas. b) Estimaciones que afecten el valor en libros de los pagos anticipados. c) Pagos anticipados devengados y no registrados en resultados. d) Registros poco confiables. e) Contratos importantes con trminos y condiciones especficas en cuanto a fechas, penas convencionales por incumplimiento, incluyendo su cancelacin, etctera. Procedimientos de Auditora Planeacin

El auditor debe obtener informacin sobre las caractersticas de los pagos anticipados. Estudio y evaluacin preliminar del control interno

Los procedimientos de auditora aplicables al rea de pagos anticipados son generalmente a base de pruebas sustantivas, la revisin del control interno podra limitarse a aquellos controles que realmente sean relevantes. Revisin analtica

El auditor utiliza los procedimientos de revisin analtica durante el proceso de planeacin para conocer las operaciones y funcionamiento de la empresa, y con el fin de localizar e identificar cambios significativos o transacciones inusuales. Algunos procedimientos de revisin analtica pueden ser:

o efectuar pruebas globales a efecto de verificar la razonabilidad de la aplicacin a resultados y los saldos por devengar. o Hacer comparaciones de cifras de ejercicios anteriores para juzgar si las variaciones y las tendencias son lgicas. Pruebas sustantivas Como resultado de la planeacin y del estudio y evaluacin preliminar del control interno, el auditor deber establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas con el alcance y oportunidad que considere necesarias en las circunstancias.

Procedimientos: Propiedad.

Deber examinarse la documentacin de desembolsos, contratos, ttulos de propiedad y la autorizacin que ampare las adiciones y comprobacin del cumplimiento, con las reglas contables que distingan los pagos anticipados de los gastos de operacin. Existencia e integridad.

Los siguientes procedimientos: Examinar los incrementos del periodo auditado, investigando si representan desembolsos que vayan a proporcionar beneficios futuros. Inspeccin fsica de inventarios y verificacin de su integridad. Inspeccin de la autorizacin de cancelaciones.

Valuacin.

Cerciorarse de la correcta valuacin y registro de los diferentes tipos de pagos anticipados, a la luz de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Declaraciones.

Si se considera relevante obtener una carta de la gerencia en la que se confirme el resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios de la empresa Presentacin y revelacin.

Como procedimiento de auditora y como objetivo final de la revisin, el auditor deber cerciorarse de que exista una adecuada revelacin y presentacin en los estados financieros.

CONCLUSIN

Yo creo que en el rubro de pagos anticipados debe existir un buen control interno, esto facilitara la auditoria ya que slo se aplicaran las pruebas de cumplimiento para verificar que los controles aplicados funcionen correctamente y as el auditor pueda confiar, tener una base sobre la cual comenzar a emitir una opinin.

Tomando en cuenta que los pagos anticipados son algo intangible, ya que no es algo que se tenga fsicamente en la empresa si no que se van disfrutando de forma diferida y entonces se van devengando y contando como erogaciones, es importante tener procedimientos establecidos para detectar errores que no se hayan visualizado a simple vista, ya que son un derecho propiedad de la empresa y generalmente generar algn beneficio notable.

BIBLIOGRAFIA

Boletn 6130. Pagos Anticipados Guas de Auditora Versin Estudiantil Primera edicin 25 de marzo de 2011, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. http://www.dofiscal.net/pdf/Dof/Auditoria/PROCEAUDI2011.pdf

Вам также может понравиться