Вы находитесь на странице: 1из 13

EL EDUCADOR - DEFINICIONES

CONCEPTO DE EDUCACIN El anlisis etimolgico del trmino pone de manifiesto que Educacin procede, morfolgica y fonticamente, de Educare conducir, guiar, orientar pero tambin recoge semnticamente el significado de Educere sacar a la luz, descubrir, extraer. EDUCADOR: Educador, -ra. Que sirve para dar a una persona los conocimientos que necesita y le ensea a comportarse. Persona que se dedica a la enseanza. Maestro, profesor. Que educa. Persona que se dedica a la docencia. De una manera general podemos decir que son todos aquellos que ejerce una influencia perfeccionadora en otro u otros, lo que posee fuerza educadora, lo que contiene educatividad. En esta opinin tan amplia, tanto nos referimos al hombre, como ser capaz de estimular el acto educativo en los sujetos, como a aquellos factores o instituciones capaces de mejorar una personalidad. Ciertamente, bajo esta denominacin se agrupan mltiples personas y circunstancias que ejercen este efecto de una manera ms o menos intensa. La vocacin docente es la cualidad ptima que el educador puede tener previo a lograr una preparacin completa que le permita transmitir sus conocimientos a los educandos. El trmino educador incluye a toda persona que ejerza la accin de educar, por lo cual est muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que da a da se encargan de ejercer dicha funcin.

El educador profesional sabe personalizar; establece metas y disea planes que le permitan desarrollar individualmente a sus educandos y hace nfasis en la formacin de hbitos buenos (virtudes). Para esto deben seguir algunas reglas. Conocer de forma clara y concreta el hbito que se quiere adquirir o desarraigar. - Repeticin de actos. No permitirse jams ninguna excepcin consciente antes de afianzar el hbito. - Intensidad y decisin. Rodearse de circunstancias favorables - Buscar y multiplicar las ocasiones - Mantener vivo el nimo. Los educadores, son los guardianes de la civilizacin. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas ms bsicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socializacin, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso estn nuestros amigos, los personajes famosos, los medios de comunicacin. Partiendo de su propia formacin, el educador es formador de caracteres. Segn los griegos, "spermologo" sembrador de ideas. Buenas ideas: buena semilla. La Verdad que germina en puntos buenos, obras buenas. La falsedad, mala semilla, cosecha de malas obras. En nahualt el educador se le llama "temachtiam", que significa formador de rostros (caracteres, personalidad).

EL PERFIL DEL EDUCADOR


El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de caractersticas: Capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no slo por aquellas deseables, sino tambin por las que se van construyendo desde la prctica educativa cotidiana. Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Adems los pensamientos de los profesores guan y orientan su conducta. Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como: Profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: Bsqueda de informacin acerca de los alumnos y el currculo en el contexto de los objetivos, formulacin de hiptesis sobre la base de esta informacin, su propia disposicin a la enseanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos mtodos de enseanza Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es: El educador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, econmica cultural y educativa producto de la realidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias y transformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad Desde este particular, la formacin de las y los educadores debe tomar en cuenta algunos elementos de tipo epistemolgico, cognoscitivo, afectivo y actitudinal. Adems de un conocimiento profundo de orden psicolgico-cognitivo, filosfico, antropolgico, sociolgico y didctico, pedaggico y curricular, para comprender en profundidad el desarrollo del nio y la nia, as como la realidad social y cultural donde le corresponda ejercer como educador o educadora. CUALIDADES NECESARIAS DEL PROFESOR Es deseable cuando menos que se enuncien capacidades y atributos exigibles al profesor para tener la certeza de que quien ejerce la profesin de educador posee las cualidades necesarias para llevar acabo la prctica de su profesin con resultados favorables a favor de los educandos. Con un propsito de realismo y de proyeccin futura de la profesin se analizaran unas cualidades mnimas fundamentales.

De acuerdo con muchas investigaciones realizadas se han encontrado caractersticas peculiares para predecir la eficacia del docente que a continuacin enunciamos para que sean tomadas en cuenta. 1. Calor, afabilidad. 2. Sistematismo. 3. Originalidad. 4. Apertura a los dems. 5. Sobresalir en lo acadmico. 6. Permisividad hacia las ideas ajenas. 7. Compromiso con la labor profesional. 8. Ajuste emocional. 9. Capacidad de expresin oral. 10. Sinceridad. 11. Juicios lgicos. Segn Villa y el anlisis multidimensional que aplico resulto de su investigacin con elementos suficientes para determinar siete tipos de profesores, que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Didctico. Afectivo. Cordial. Entusiasta. Organizado. Fsico-deportivo. Dominante.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EDUCADORES


Como en todo sistema educativo de cada pas socializado, los educadores deben poseer ciertos derechos y obligaciones, los cuales rigen su desempeo dentro del contexto educativo en donde labora. En el caso de nuestro pas, estos estn regulados en la Ley de Educacin Nacional. Obligaciones (Artculo 35 de la Ley de Educacin Nacional) Son obligaciones de los educadores que participan en el proceso educativo, las siguientes: a) Ser orientador para la educacin con base en el proceso histrico, social y cultural de Guatemala. Los educadores deben instruir a los estudiantes tomando como base su entorno social y cultural; tambin tomar en cuenta ciertos factores histricos que han incidido en ese entorno, esto para que los educandos se eduquen en base a su realidad dependiendo del crculo al cual pertenecen. b) Respetar y fomentar el respeto para con su comunidad en torno a los valores ticos y morales de sta ltima. Todos los educadores tienen la obligacin de inculcar en sus educandos los valores ticos y morales para fortalecer su comunidad; a la vez deben velar porque estos valores sean cumplidos y exhortar a que los estudiantes velen tambin por el cumplimiento de estos dentro de su propio crculo de amigos. c) Participar activamente en el proceso educativo. El educador debe ser activo en todo momento, ya que es quien gua al estudiante en su formacin acadmica. d) Actualizar los contenidos de la materia que ensea y la metodologa educativa que utiliza. Esta obligacin es muy importante, ya que los educadores deben reformar constantemente sus conocimientos as como todas las tcnicas y actividades que va a utilizar para la enseanza, ya que si no lo hace, el proceso de enseanza ser rutinario y aburrido lo que conducir a que el estudiante no se interese en aprender.

e) Conocer su entorno ecolgico, la realidad econmica, histrica, social, poltica y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseanza-aprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional. Esto es muy importante, ya que al impartir sus clases, los educadores deben conocer muy bien la realidad de su pas, su pasado y su situacin actual, con todos los avances y/o dificultades por los que ha pasado; todo esto para tener una base slida al momento de desarrollar sus contenidos. f) Elaborar una peridica y eficiente planificacin de su trabajo. La planificacin en un docente es la herramienta ms importante para ejecutar su labor, para elaborarla debe tener una formacin previa y sobre todo para ponerla en prctica y para que funcione al 100% es necesario que sea eficiente y que estipule tiempos para una mejor coordinacin. g) Participar en actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica. La participacin de los docentes en actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica no deben de depender nicamente de actividades coordinadas por el sistema, sino que tambin los docentes deben por sus medios buscar actividades que enriquezcan sus conocimientos. h) Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. Es muy importante que esta obligacin haya quedado reglamentada jurdicamente, ya que en la actualidad existen muchos docentes que no lo cumplen y para sentar un precedente es necesario que se conozca como sta una de las obligaciones ms importantes a cumplir. i) Colaborar en la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales de la comunidad en general. Esta obligacin est relacionada con la participacin de actividades, pero sta hace nfasis en la colaboracin que el docente debe de dar a dichas actividades. Participando y colaborando su nivel de cultura y desempeo docente. j) Promover en el educando el conocimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin de Derechos Humanos y La Convencin Universal de los Derechos del Nio.

Para que un docente pueda promover esta legislacin, es necesario que se prepare primero. No podra ensearla sino cuenta con una formacin previa y puede realizarla individualmente ya que el contenido de esta legislacin se encuentra al alcance de todas las personas interesadas. k) Integrar comisiones internas en su establecimiento. Esta obligacin deja claro que la integracin de comisiones en el establecimiento educativo para el cual se labora no es opcional sino obligatoria y para el efecto el docente debe acatarla y aunque no se le nombre a integrar una comisin debe preguntar y cerciorarse de integrar alguna inmediatamente. l) Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crtica en el proceso educativo. Esta obligacin debe ser muy considerada por los docentes, ya que es necesario que se cuente con la participacin de ellos cuando se necesite reformar el proceso educativo, deben los docentes instar a sus alumnos a colaborar con ese proceso y tratar de criticar constructivamente. m) Propiciar una conciencia cvica nacionalista en los educandos. ltimamente sta obligacin es muy importante que se cumpla, ya que al ordenar jurdicamente a los docentes en que creen en sus alumnos una conciencia social a favor de la nacin estn enalteciendo su autoestima y la participacin social que ellos como ciudadanos deben tener. Derechos (Artculo 41 de la Ley de Educacin Nacional) Son derechos de los educadores a) Ejercer la libertad de enseanza y criterio docente. Considero que este derecho es el principal para los docentes, aunque creo que tambin el menos cumplido por sus superiores, principalmente en instituciones educativas privadas, ya que se le presiona mucho al docente en ciertas actividades que aunque no est de acuerdo debe cumplir, as como a muchos docentes su criterio no es tomado en cuenta ya que por lo regular las instituciones privadas tienen intereses diferentes.

b) Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo. ste es otro derecho que no se cumple regularmente especialmente porque aunque el docente sea parte del proceso educativo no es tomado como un ente al que se le respeten sus decisiones o sus criterios, a menos que integre un grupo sindicalista o un rango especial dentro del proceso. c) Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus intereses econmicos y sociales. Muchos de los docentes integran asociaciones que velan por la estabilidad del proceso educativo principalmente los que ejercen en instituciones pblicas, pero la mayora integra ms asociaciones u organizaciones que permitan ms su desarrollo econmico, social o cultural que las que permiten su desarrollo acadmico o profesional. d) Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional, en las leyes laborales del pas, Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y Convenios Internacionales. Para el efecto de ste derecho, es necesario conocer previamente la legislacin mencionada, pero es interesante y til el saber que podemos gozar y disfrutar de otros derechos adems de los contenidos en sta ley. e) Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren su posicin profesional, social y econmica de acuerdo a sus mritos. Si todos los docentes que optan los cargos dentro del sistema educativo por sus mritos y logros creo que tendramos un mejor sistema y los cargos que ms se ocupan son los cargos normales de docentes que ejercen pero las autoridades ms que todo ocupan sus posiciones ms por las conexiones que tienen o por su participacin poltica que por sus mritos. f) Participar en actividades de recreacin, culturales, sociales y deportivas. Este derecho se relaciona tambin con una obligacin, su ejecucin es recproca entonces, es decir deben realizarse actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas obligatoriamente y a quienes se les niegue las pueden realizar por derecho.

g) Gozar de beneficios econmicos y sociales, implementados por el Estado. Es importante que como futuros docentes conozcamos los beneficios que vamos a gozar al participar activamente en una institucin educativa como el escalafn, vacaciones, bonos, montepo, seguro social, etc. h) Optar a becas para su superacin personal. Actualmente existen muchos programas que apoyan econmicamente al docente para superar su rendimiento profesional, lo que hace falta es la divulgacin de estos programas. i) Ser estimulados en sus investigaciones cientficas y produccin literaria. En la actualidad si se llevan a cabo varias actividades que promueven el trabajo de los docentes en diferentes investigaciones de carcter cientfico o de mejoras pedaggicas as como los que producen textos literarios. j) Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusin y aprobacin de planes, programas y proyectos educativos. Son muy pocos los docentes que hacen valer ste derecho, pero es muy importante para todos los que vamos a ejercer en el futuro sta vocacin, ya que sabiendo previamente que podemos participar en proyectos y programas educativos podemos mejorar no solo el sistema sino tambin nuestro nivel profesional. k) Participar en la planificacin y desarrollo del proceso de alfabetizacin. Para este inciso me resulta interesante e intrigante por qu se integr como derecho y no obligacin, creo que funcionara mejor como obligacin ya que existen muy pocos maestros interesados en participar en el proceso de alfabetizacin por diferentes motivos. l) Ser implementados de material didctico. Es un derecho muy importante, aunque creo que no debera ser tomado tan drsticamente ya que como docentes debemos saber que existen muchos mtodos o muchas formas de crear un material didctico, pero la mayora relaciona el material didctico con la explotacin econmica de ciertos recursos, aunque si definitivamente hay cierto material didctico que por la globalizacin debe ser utilizada si queremos mantener un alto nivel de educacin comparado con otros pases.

m) Gozar de inmovilidad en su cargo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Catalogacin y Dignificacin del Magisterio. Muy importante saber que contamos con este derecho sobre todo ante causas injustas. n) Ser ubicado oficialmente en el nivel que le corresponde. La verdad me alegra mucho que cuando obtenga el ttulo de profesora de educacin media, cuente con ste derecho, ya que mi especializacin es esa y nadie podra oficialmente darme un cargo que no me corresponda. o) Apelar ante las autoridades competentes en caso de inconformidad en su evaluacin. Es importante que los docentes podamos defendernos ms all de un primer informe que catalogue nuestro trabajo. Apelar una inconformidad en una evaluacin, es defender el primer derecho que es ejercer la libertad de enseanza y criterio docente.

EL EDUCADOR (A) DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


EDUCADOR EDUCANDO: Considerando la relacin educador - educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejores crticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligacin de escucharlos y valorar sus propuestas. Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benfico para todos los involucrados en la tarea. El propsito de la educacin es establecer una relacin de ayuda para que educadores y educandos a travs de su experiencia dentro del fenmeno educativo, cumplan una parte de su misin de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida. Es importante tomar en consideracin que la prctica educativa se debe considerar como el proceso enseanza-aprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educacin debe estar dirigida a la produccin de conocimiento. Por lo tanto el eje de la relacin educadoreducando deber ser la investigacin, como elemento unificador del proceso enseanza-aprendizaje. El educador debe dejar de ser el centro de la actividad acadmica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. En este sentido, el elemento ms importante en la enseanza-aprendizaje, es definitivamente el educando. La primera funcin de la escuela es la de educar a personas que tengan la capacidad de crear y no slo de reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno, en vista de que los individuos son activos y creativos por naturaleza. Y, por eso mismo, el educador debe tender a satisfacer el inters y las aspiraciones propias del nio, ponindolo a l en el centro del proceso de enseanza/aprendizaje. En una buena relacin el educando y el educador son sujetos, y ambos participan activamente en el proceso de enseanza/aprendizaje. Entre ellos se da un respeto recproco y una interrelacin constante. No se admite que ningn

educador decida de manera arbitraria lo que est bien o lo que est mal, sin que exista una intercomunicacin real con el educando; ms an, cuando se sabe que todo lo que puede ser lgico para el adulto, puede ser ilgico para el nio, sin que por esto, el individuo deje de ser, desde un principio, un ente activo y creativo, que tiene la capacidad de relacionarse con el mundo cognoscitivo y acumular, por medio de su inquietud y curiosidad, conocimientos y experiencias que le ayuden a forjar su personalidad. EDUCADOR COMUNIDAD: Concentrndonos en la relacin docente comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificacin cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a travs de la educacin. Por lo tanto la relacin docente alumno comunidad debe tener entre sus principales caractersticas de aprendizaje, el brindar situaciones lo ms concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social. Dentro de la comunidad est la familia, que pertenece a una cultura y, por lo tanto, en la medida en que se favorezca esa relacin, se afirman tambin los lazos de valoracin y estima de ella. Toda cultura implica un conjunto de recursos de toda ndole, que posibilita un mejor actuar dentro de un determinado medio, que es la situacin inicial que le corresponde vivir al nio pequeo. Desde el punto de vista de la cultura dentro de las comunidades y su relacin con la educacin cabe destacar que: Toda cultura, creacin humana (dentro de la comunidad que sea), merece respeto y el derecho a ser transmitida y renovada, por lo que el rescate y valorizacin deben ser parte de una actitud general de la humanidad. El nio es un continuador de una subcultura determinada, siendo ste uno de los roles que le corresponde socialmente, por lo que no debera evitrsele que lo ejerza. El nio est en una etapa de enculturacin temprana, que es frgil a los estmulos no coherentes, por lo que hay que cuidar este proceso. Cada cultura crea sus sistemas de socializacin y enculturacin propios, que son necesarios de considerar en toda propuesta educacional, ya que llevan consigo un conjunto de smbolos y cdigos que son importantes, tanto en el proceso de transmisin como en los contenidos que se desarrollan

Si hablamos de la comunidad educativa, es la encargada de la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre s y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una prctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformacin superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformacin. Estudios demuestran que cuando los padres, madres, representantes y la comunidad se involucran en los procesos educativos mejoran los resultados acadmicos de los nios y nias. La participacin de los padres es el conjunto de actividades voluntarias a travs de los cuales los miembros de una comunidad escolar intervienen directa o indirectamente en la elaboracin y toma de decisiones de las instituciones escolares.

Вам также может понравиться