Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS Y TEORA CINEMATOGRFICA

REPASO HISTRICO 1. Cine de los Orgenes: va desde los aos 1890 hasta 1913. En esta poca exista el Nickelodeon, que eran barracones no del todo estables 2. Cine Clsico: de 1920 a 1949. El fin de la poca de los estudios se debe a la separacin de la produccin, distribucin y exhibicin, con el desarrollo de la ley antimonopolio en EEUU. Los estudios dejaban de poder tenerlo todo. Otro de los grandes factores del fin de la poca del cine clsico es la Segunda Guerra Mundial. Esta influye en el cambio de la sociedad, y por tanto, en cambios en el cine. 3. Cine Moderno: desde 1950 a 1979. Es un perodo cinematogrfico en el que lo que se ocultaba, ahora se muestra ms, sobre todo en el montaje (lo que implica un cambio a la hora de la narracin). 4. Post-Cine: a partir de los 90. Se producen cambios en el lenguaje audiovisual, como por ejemplo la ruptura de la tpica narracin con final cerrado. A partir de ahora se vern finales abiertos o que acaban mal. Tambin, con el trmino postcine, se da por sentado el final del cine, la muerte de este. El celuloide desaparece, a favor del cine digital. Desaparece la fisicidad del cine, lo que es una primera marca que los crticos ven a la hora de anunciar la muerte del cine. Tambin se trabaja mucho en la no ficcin y se crean pelculas para espacios no convencionales. Los efectos especiales son otra de las caractersticas del cine. Personajes creados por ordenador, as como decorados, objetos, vehculos 24-09-2012 ORGENES DEL CINE Estamos en esta poca ante el 1er eje del pensamiento respecto al cine, que es si el cine transmite vida o no. Estamos ante el logro de recrear vida o no? An con estas preguntas, todava no haba tericos del cine. Hay ciertas reminiscencias del mito Frankensteiniano, y muchos, por otro lado, se dan cuenta de lo bien que le sientan al cine esos relatos de terror del romanticismo. Son relatos que vuelven una y otra vez, con el cine digital. Tambin en esa poca, los que escriban libros no crean ni les gustaba esa nueva forma de relatos. Las lites no se encontraban a gusto con ese espectculo porque el pblico sola ser de clase media y baja. A partir de aqu hay una segunda fase, la de las 1as teoras sobre el cine. En esta poca, en algunas pelculas se comienza a usar la estructura que se usa hoy en da. Una sucesin de planos con accin narrativa, para contar unos hechos. El raccord arranca aqu.

26-09-2012 Antes de analizar la imagen, tenemos que saber a que nos referimos al definir imagen: una imagen es una representacin de la realidad (cualquier referencia a esta, ya sean lneas, puntos, formas). 01-10-2012 Imagen Ortogonal: Los semanarios de los peridicos nacen al principio del siglo XX, para un pblico que comienza a encajar con ellos, con una cultura visual de la que el cine tambin tiene parte. Son una publicacin con mucho peso visual, acompaado por texto. Son reportajes muy especializados en comparacin con los diarios, los peridicos. As los semanarios se van especializando, tanto en cine como en otros campos como el deporte, hasta resultar en revistas especializadas de cine en los aos 10. As, el cine entre en las secciones culturales. Con ello se comienza a reflexionar a fondo sobre ello. Las primeras preguntas que estos tericos del cine tienen son bastantes, pero nos centraremos en tres: -Es el cine un Arte?: esta pregunta nos revela lo que estaba pasando con el cine en esos momentos. En los inicios del cine, se van encontrando elementos que recuerdan a lo artstico, por ejemplo al teatro. Por ello surgen diferentes visiones, los que dicen que an parecindose a las artes, no es una de ellas; los que s que lo consideran arte, e incluso aquellos que dicen que tiene el potencial de ser la suma de todas las artes. Es una discusin similar a la que hay hoy en da con los videojuegos. -Cumple el cine alguna funcin social?: este punto es complementario a la anterior visin, como arte, del cine, y completa la visin global que se tiene del cine. Tiene que ver ms con los efectos que en el pblico tiene el cine. Esos efectos pueden ser, tanto los efectos inmediatos al ver la pelcula (terror, adrenalina, etc.) como los efectos que se diluyen en la sociedad a raz de una pelcula. Se preguntan si el cine puede influir en la sociedad, en la gente, en la masa. Aqu se abre todo un mundo, multitud de estudios, corrientes -Cul es la esencia del cine?Qu es lo que hace al cine, cine?: Nos seguimos preguntando hoy en da cual es esa esencia, incluso al nombrar esta poca como la de la muerte del cine.

TEXTO 1 EL MANIFIESTO DE LAS SIETE ARTES RICCIOTTO CANUDO El cine como culminacin de todas las artes. El cine es donde se van a juntar las dems artes, segn Canudo. Aunque el texto habla en gran parte de las dems artes, ello es debido a que al final quiere llegar al cine, conocer las dems artes es necesario para justificar el cine como arte. El cine es el hilo conductor del texto, el cine comienza y acaba el texto. A las artes se refiere como algo que el hombre crea para perpetuarse en la eternidad. Canudo se refiere al olvido esttico, que supone una actividad en la que uno se olvida de si mismo volcndose en una tarea que perdure toda la eternidad, algo no efmero, eterno. Las 6 artes convencionales (Arquitectura, Msica, Escultura, Pintura, Poesa y Danza) pertenecen a dos formas perceptivas de la realidad, que son la forma y el ritmo. El cine, sin embargo, ana estas dos cualidades. Arte Plstica que se desarrolla segn las leyes del Arte Rtmica. Dice tambin que el cine, o la industria del cine, aunque usa el trmino arte para impulsar su industria, no han aceptado la responsabilidad que esa palabra implica. Siguen si dar al cine su valor, y caen en una industria muchas veces folletinesca, en la que en escasas ocasiones el cineasta es capaz de exigir e imponer su propia voluntad. Al final, Canuto lo que estaba era ante una novedad en el mundo de la comunicacin. Con la frase: una personalidad mltiple que cada uno puede crearse al margen y por encima de la propia, podramos referirnos tambin a Facebook o las nuevas tecnologas como Internet. Film DArt (1907): Esta corriente de cine quera atraer al mundo del cine a escritores, grandes actores, msicos para crear cine que fuera principalmente cultura. Para ganarse a la burguesa y a las clases ms cultas, quieren introducir la cultura en el cine. Era una operacin cultural. Su xito fue escaso, mediano, pero se convirti en tendencia en todo el cine europeo. Al final, se convirti en un intento, y segn los lugares era algo diferente, ya que no todos podan permitirse el dinero que costaba tener a los mejores y los mejores medios. Algo que no es un espectculo de barraca. Por otro lado, traer escritores al cine dio como resultado la adaptacin literaria. Y ah se dan varios errores: juzgar a la pelcula a partir del libro, y achacar a las adaptaciones una falta de creatividad de la industria. Hollywood tom del film dart el poner actores famosos dentro de obras famosas. Y eso, finalmente se qued solamente en usar actores y actrices famosos, que con el tiempo se convirti en crear a esos actores famosos. Es el germen del Star System.

Вам также может понравиться