Вы находитесь на странице: 1из 8

EL ESPEJO DEL LDER

RESUMEN POR CAPTULOS:

1. CONTROL DEL EGO


Nuestro ego viene a ser como una especie de mscara que llevamos durante muchos aos de nuestra vida que nos impide saber si hacemos las cosas por nosotros mismos o por satisfacer nuestro ego. El ego se crea cuando la persona tiene autoestima baja, trata de ocultar las inseguridades, la poca valoracin, poco querida que se siente. Una autoestima baja pero un ego muy fuerte puede hacer que alcancemos metas, objetivos y la cumbre profesional. Y todo ello con el fin de satisfacer ese ego y solo demostrar por fuera que somos mejores que el resto, pero por dentro no somos realmente felices. Ya que no lo hacemos por nosotros mismos sino por manipulacin del ego. Por tanto el ego es inherente al ser humano. Una vacuna para el ego Los seres humanos cuando estn en una posicin de poder y prestigio se rodean de atencin e inters de otras personas, esto engancha nuestro ego y es difcil dejar todo ello. Es de esa manera que las personas se sienten valoradas mas que nunca y cuando esto deja de suceder se sienten si ningn valor, menos importantes. Entonces cuando basamos nuestra vala personal en lo que la gente piensa de nosotros se va creando una dependencia de otros, una dependencia de nuestra felicidad. No debemos dejar que nuestro ego se apodere de nuestras vidas. La vacuna contra el ego es controlar nuestros pensamientos, pensar en cmo contribuir y servir a los dems. Dejar de pensar slo en nosotros mismos. Los errores y el ego A los lderes les cuesta mucho aceptar sus errores. Quiz porque, en el fondo, se sienten incompetentes y tienen miedo de confirmarlo. El ego tratar de hacer lo imposible para que una persona se vea inteligente, capaz y exitosa, camuflando sensaciones de inseguridad. Mientras ms elevado sea el ego de una persona, ms dificultad tendr para aceptar sus errores. Un ego elevado impedir que descubran nuestra verdadera realidad. Esto nos privar de la oportunidad de aprender, siendo el primer paso para aprender el tomar conciencia de nuestra realidad. Lo importante es aprender a escuchar a nuestros subordinados, retroalimentarse de ellos y no buscar slo satisfacer nuestro ego.

La batalla de la vida entre dos pilotos Muchos seres humanos dedican su vida al gozo de los sentidos y a lo material, sin ser conscientes que estn desaprovechando el tiempo para buscar la verdadera felicidad. Nuestra vida es una batalla permanente entre dos elementos: el ego y el espritu. Para el ego busca la felicidad en el mundo exterior a travs de la compra de bienes materiales, logro de metas para demostrar que somos capaces, la permanente bsqueda de la aprobacin y admiracin de los dems. El espritu orienta nuestra vida al interior para conocernos, aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Para el ego el poder se obtiene del mundo exterior, de lo que las personas opinan de cada uno. Por consiguiente el ego genera sentimientos negativos como el odio, envidia, angustia, codicia que son armas para conseguir lo que queremos. Por su parte el espritu obtiene poder de lograr la paz, equilibrio, una conexin con nosotros mismos. Genera sensaciones positivas como compasin, comprensin, respeto, paz y amor. Ello orientado al servicio de los dems. El espritu trae la verdadera felicidad, pero muchos hemos olvidado ese elemento importante y nos dejamos llevar por el ego. Es posible salir de l, pero se requiere de mucha fuerza de conviccin. Sabe valorar lo que tiene? A menudo nos quejamos mucho de las cosas que tenemos como de nuestros subordinados, las cuestionamos y slo vemos los defectos, buscamos solo lo negativo que podemos encontrar. Tambin hasta pedimos algo mejor de lo que tenemos. No est mal querer crecer profesionalmente, lo malo est en que slo buscamos las partes negativas de la realidad y sobre ello construimos nuestro futuro. No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Cuando el cliente no tiene la razn No siempre se cumple que el cliente tiene la razn. A veces se da el caso que cuando un cliente compra un bien, tiene una serie de necesidad y deseos conscientes e inconscientes que requiere satisfacer. Pero el problema se presenta cuando la necesidad del cliente es reafirmar su vala y competencia personal, a travs de la agresin y negatividad hacia los dems. Cuando un cliente halla lo malo de un producto se siente temporalmente superior y satisfecho, llevado por su alto ego. Lo que realmente se debe hacer es comunicarse con en cliente con respeto y sinceridad para desenmascararlo. La verdadera riqueza La verdadera riqueza slo la encontramos cuando somos felices. Sin embargo el trabajo, los bienes materiales y los logros son un medio para obtener la felicidad en s misma. Lo malo est en que muchas veces nos pasamos la vida en los medios y nos olvidamos del verdadero fin. Vivimos nuestra vida orientada hacia el futuro. Pensamos que en el futuro seremos felices. La nica forma de la felicidad es disfrutar el presente, disfrutar lo que tenemos y servir.

Son los negocios una guerra? El miedo del hombre ha sido manipulado desde hace mucho para ganar o perder batallas. Constantemente se compara el mundo empresarial con una guerra. En el mundo empresarial lo ejecutivos estn combatiendo con por su mercado, usando todo tipo de tcticas para ganar, creando nuevos productos, hacer crecer su empresa. Al mismo tiempo el ejecutivo vive con miedo a no lograr sus metas, a perder su mercado, a ser desplazado por otras empresas. Es por ello que existe el libre mercado, el cual permite la libre competencia para servir al cliente.

2. EQUILIBRIO
El cuerpo humano al, igual que un vehculo, tiene indicadores de desequilibrio. Sin embargo muchas veces los pasamos por alto, ello nos trae consecuencias graves de salud como cansancio, estrs, insomnio, gastritis, angustia. Para ello debemos tomar medidas necesarias para evitar estos males, por ejemplo hacer deporte que es una forma de eliminar el estrs. Cuidar lo que entra a nuestra mente. Dejar de pensar por momentos para alcanzar la relajacin. La contabilidad de la vida La contabilidad empresarial nos entrega informacin que permite tomar decisiones para el desarrollo y crecimiento econmico de la organizacin. De la misma forma, la contabilidad de la vida nos ayuda a tomar decisiones para el crecimiento y desarrollo personal. El problema es que muy pocas personas llevan esta contabilidad. En el mundo empresarial, el xito de una gestin se refleja en el dinero obtenido. En la vida el xito de una gestin se refleja en nuestra paz y felicidad. La respiracin y la empresa El mundo empresarial de hoy es un ambiente muy tenso. Las personas con estrs tienden a descargar con otros, hasta el punto de herirlos. El estrs nos impide pensar bien y atenta contra nuestra salud. La mente se sobrecarga de sensaciones negativas como angustias y miedos. Se recomienda practicar la respiracin profunda, cerrando los ojos y concentrndose en ella. De esta manera se alcanzar un estado de relajacin que nos ayudar a tomar mejores decisiones. Cuando queremos encontrar el equilibrio El mundo empresarial linda da a da con la carrera contra el tiempo, esto como sabemos va generando estrs e inevitablemente somos propensos a pensamientos impuros, angustias, y el constante ajetreo diario. Es por ello que se recomienda detenerse un momento, dar un respiro para cargar energas y desgastar el cuerpo, alma y mente. Las drogas no prohibidas que tambin perjudican Las drogas como la urgencia que es muy comn en el mundo empresarial, suele ser perjudicial porque genera estrs, angustia pero a la vez nos hace sentir bien por la satisfaccin obtenida. A si mismo existen otras adicciones como la televisin que destruye la imaginacin y el internet que hace perder tiempo valioso. Una serie de adicciones que nos llevan a buscar la felicidad fuera de nosotros.

Planificacin estratgica personal Una forma de encontrar paz alegra es tener el control de nuestra vida, y esto se logra con planificacin. Si queremos caminar con xito el prximo ao, debemos analizar y reflexionar cmo hemos estado caminando este ao y comenzar a planificar lo que queremos lograr el prximo ao, comenzar a planificar nuestra vida. Cuando lo hagamos recordemos que la verdadera riqueza es la interior. Mientras mas nos desarrollemos como personas, estaremos ms libres de los problemas de nuestro entorno y alcanzaremos una paz y tranquilidad.

3. DESAPEGO
Apegarse a un problema es preocuparse, angustiarse o culparse en exceso por l. Tambin hay el apego a las metas, y nos convencemos que sin lograrlas no seremos felices. Existe tambin el apego a los bienes materiales. Paradjicamente cuando las alcanzamos perseguimos otras ms y as. El desapego hace que busquemos lo que tenemos dentro para ser felices. Qu bueno, qu bueno, qu bueno! La vida es como un laberinto: cuando estamos inmersos en l, tenemos muchos caminos por tomar. En el camino podemos estrellarnos contra las paredes cuando todo se torna difcil. Pero hay que tomar una actitud positiva y de desapego. No ganamos nada angustindonos con los problemas ya que siempre existe un por qu que lo entendemos en algn momento. La vida es un aprendizaje constante. En el colegio nos dan primero la leccin y luego los problemas ha resolver. En la vida real es al revs. Debemos deducir la leccin de cada problema que afrontemos primero. Realmente queremos perseguir la liebre? En el mundo empresarial estamos inmersos en una constate carrera de competencia en donde hay que trabajar aun ms duro si queremos obtener lo que queremos. Entramos en un crculo vicioso de trabajar ms para comprar ms. Ante ello deberamos preguntarnos: qu es lo realmente importante en nuestras vidas? Podemos invertir aos de duro trabajo para alcanzar un bien, pero debemos ser consientes de que ese tiempo nunca se recuperar, y ms aun el disfrute con nuestros seres queridos en ese tiempo. Claro que es necesario alcanzar metas y objetivos. Pero a la vez es recomendable salirse de la carrera por un momento y ponerse a pensar qu es lo que realmente nos hace felices. Problemas oportunidades para crecer Hoy en da tenemos problemas, cada vez pasamos ms dificultades econmicas. Problemas en el trabajo, con la pareja, los hijos. Es como si el mundo se confabulara contra nosotros. Qu hacer? Aprovechar esta oportunidad. No podemos evitar que los problemas ocurran. Pero s podemos definir cmo reaccionar ante ellos. Cmo percibimos el problema? Muchos guiados por su miedo inflan los problemas ms de lo que parece. Sabemos tomar distancia? Cuidar nuestra emociones ser conscientes de ellas y no actuar con emociones negativas perjudicndonos.

4. RESPONSABILIDAD
Con las excusas cuidamos nuestra imagen ante los dems. Cuando somos negativos y pensamos as, atraemos todo lo oscuro a nuestra vida como situaciones difciles por ello debemos ser conscientes y decidir no pensar as. Ser responsables en ese sentido. Responsables de lo que entra a nuestra mente y de nuestros actos. La tercera ley de newton en la empresa y en la vida Esta ley aplicada a la vida y la empresa, equivale a decir que para cada accin que tomamos en nuestra vida, existe una reaccin que nos afecta. La vida nos regresar lo que hagamos y cosechamos lo que sembramos tarde o temprano. La lealtad y la empresa Lealtad es la capacidad de reconocer y valorar lo que las personas o instituciones hacen por uno y viceversa, respetando los compromisos adquiridos. Uno de los motivos de la falta de lealtad es que estamos concentrados en nosotros mismos. Las empresas no pueden darse el lujo de perder a su personal ya que uno nuevo supondr un nuevo gasto en adaptacin, entrenamiento. Qu piensas y quin eres Nuestra mente viene a ser como un mantel blanco. Depende de nosotros mismos mantenerlo limpio, puro y perfumado. O mancharlo con las tintas negras de los pensamientos negativos. Nosotros decidimos sobre qu mantel nos sirven la comida de la vida. Tal vez no podamos cambiar a las personas, pero s podemos cambiar nuestra percepcin sobre ellas, viendo siempre el lado positivo. Evitar lo pensamientos negativos ya que son nocivos para nuestra mente como a nuestro organismo. De tal padre, tal ejecutivo Cuando entramos en un cuarto oscuro, perdemos durante unos segundos la capacidad de ver, hasta que nuestras pupilas se regulan. Lo mismo nos ocurre en la vida. Hay momentos en que perdemos la capacidad de ver la realidad. En muchos casos, la ceguera temporal tiene su origen en la niez. Los padres tienen la gran responsabilidad de interrelacionar con sus hijos ya que esto puede determinar la diferencia entre un fracaso y xito en sus vidas. Los padres moldean a los hijos con actitudes y acciones. No hay que dejarse arrastrar por los remolinos negativos La vida nos hace afrontar situaciones desagradables, pero si las tomamos con buena actitud, abonarn nuestra mente, permitindonos crecer y desarrollarnos en el futuro. Los pensamientos negativos son como picaduras de mosquito, mientras ms nos rascamos los pensamientos negativos, ms nos provoca seguir hacindolos y cada vez nos hacemos dao. El poder de una visin Si un hombre tiene un por qu, puede afrontar cualquier cmo. De esa manera nuestra vida puede tomar un significado ante cualquier circunstancia adversa y no perder la esperanza. Nuestra visin se construye en base a valores, de lo que es importante para nosotros. La visin nos da fuerza para trabajar en lo que queremos lograr.

5. TRABAJO EN EQUIPO
Gerencia de conflictos El primer paso para resolver un conflicto entre dos personas es aceptar que el problema no es solo de uno o del otro, sino que el problema lo tienen las dos partes. El segundo paso para resolverlo es entender sus causas ms importantes. Prejuicios: manipulan la verdad de las cosas. Limitan nuestra posibilidad de cambiar y explorar nuevas posibilidades. Mala comunicacin: Cuando no hay comunicacin aumenta la tensin y agrandar el conflicto. Por qu fallan los equipos? Muchas empresas, impulsadas por la competencia buscan fomentar el trabajo en equipo para lograr ventajas competitivas. Pero el trabajo en equipo no se logra reuniendo a un grupo de personas y decirles que trabajen en equipo y ya. Las razones por las que un equipo puede fracasar son: -Metas no claras -Falta de soporte de las gerencias -Liderazgo no efectivo de equipos. -Inadecuada asignacin de prioridad de sus miembros -individualidad Recuerde: trabaja con personas no con robots El lder no slo debe proveer al subordinado aspectos materiales y cuantitativos para hacer su trabajo. Debe darle calor humano y preocuparse por sus emociones. El verdadero lder forma lderes y no seguidores El papel de un lder no debe ser resolver problemas sino hacer las preguntas que ayuden a sus subordinados a resolver los problemas por s mismos. El lder debe evitar tener un estilo autoritario con sus subordinados. Cuando no escuchamos, comunicamos Cuando escuchamos, enviamos un mensaje de respeto y consideracin por los dems. En cambio, cuando slo nos concentramos en hablar, comunicamos una imagen de soberbia, individualismo y ego. Preferimos hablar antes que escuchar porque pasamos nuestra vida concentrados en nosotros mismos. Cuando hablamos nuestro ego se gratifica. Debemos procurar escuchar a las personas con amor y respeto, buscando servir y, en el camino, crecer como personas.

A presin de grupo, odos sordos Cuando un miembro del equipo se compromete con una decisin en la cual no cree, pero no tiene el coraje de decidirlo, le est haciendo mucho dao al equipo. Cree que est respetando a sus miembros al no contradecirlos, pero lo que realmente ocurre es que no est respetando a s mismo. Por qu nos cuesta mucho trabajo ser nosotros mismos. Por motivos como: Nuestra autoestima. La responsabilidad.

6. DESTREZAS GERENCIALES
Presentaciones de alto impacto Si una empresa extrae de una mina de oreo abundante mineral, pero no tiene capacidad para distribuirlo y venderlo, la empresa terminar quebrando. Lo mismo le ocurre a los ejecutivos que extraen conocimientos y desarrollan su mente, pero que no tienen la capacidad de presentarlos y comunicarlos efectivamente. Terminan limitando su crecimiento profesional. El gerente entrenador Si slo el lder de un bote sabe remar y el resto no conoce la tcnica, el equipo perder la competencia. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial. Si los gerentes no entrenan a su personal, su empresa terminar siendo desplazada. Los buenos lderes deben ser primero buenos servidores. Motivando de adentro hacia afuera Cada vez se hace ms habitual que las empresas ofrezcan incentivos monetarios para curar la desmotivacin. El problema es que estos tipos de incentivos a veces terminan siendo peores que la propia desmotivacin. Cmo dar una crtica intensiva Cuando lanzamos una crtica tenemos que entender que la mente de las personas es como una caja fuerte. Se abre, es decir escucha, cuando sabemos la combinacin y la usamos con paciencia y delicadeza. Si golpeamos la caja con un martillo, a lo bestia, posiblemente daemos el mecanismo y nunca ms se podr abrir. El verdadero objetivo del jefe debera ser ayudar al subordinado a mejorar su rendimiento y la calidad en su trabajo. Para dar una crtica constructiva que logre desarrollar al subordinado, es necesario tener una actitud de humildad. Es necesario tomar conciencia de que nosotros mismos tenemos que mejorar. De lo contrario, estaremos escondiendo nuestras propias carencias.

Anatoma del poder Para hacer una reparacin de capacitacin de carpintera podemos usar muchas herramientas, pero posiblemente slo uno de ellas ser la ms apropiada. De la misma forma, existen diversos tipos de poder que un lder puede utilizar para influir sobre su gente, pero uno de ellos es el que genera mejores resultados. El liderazgo gerencial es la capacidad de influir sobre los subordinados en el cumplimiento de una meta. Hay fuentes de poder para influir en otros. -Poder del premio -Poder legtimo -Poder experto -Poder de referente Usted lidera o administra En estos das se el mundo empresarial afronta un aumento de la complejidad en los negocios y los cambios radicales y frecuentes. Por ello el perfil profesional que las empresas requieren es el de un lder y a las vez administrador. El lder produce cambios en las empresas; el administrador mejora y ordena lo existente. El lder marca permanentemente la direccin hacia la cual dirigirse. El administrador, en cambio, es como un mapa que tiene todos los detalles y la informacin para trazar una direccin. Integridad As como un faro marino seala la direccin que deben seguir las embarcaciones en la oscuridad, nuestros valores orientan nuestras acciones en la penumbra de estas pocas turbulentas en que vivimos. El problema es que, a veces, hay tanta neblina que no llegamos a ver el faro. Vivir sobre la base de los valores implica, muchas veces, sacrificar beneficios en el corto plazo. En el mundo empresarial vivir sobre la base valores no trae beneficios econmicos inmediatos. Al contrario dificulta cumplimiento de metas. Nosotros somos los profesores de liderazgo para nuestros subordinados.

Вам также может понравиться