Вы находитесь на странице: 1из 6

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

CDMA MULTIPORTADORA EN REDES INALMBRICAS DE BANDA ANCHA PARA INTERIORES


Luna O. Marco A. y Snchez G. Jaime CICESE - Depto. de Electrnica y Telecomunicaciones Km. 107, Carret. Tijuana-Ensenada, Ensenada, B.C. Mxico, 22860 Tel: 6-1745050, ext. 25319; Fax: 6-1750549 e-mail: maluna@cicese.mx y jasan@cicese.mx

RESUMEN. Las comunicaciones multiportadora (MC) proveen una solucin elegante al problema de la interferencia intersmbolica originada por multitrayectorias en el canal. CDMA es un esquema que soporta mltiples usuarios, capacidad de rechazo de interferencia, seguridad, entre otras. En este articulo se evala la tcnica MC-CDMA a alta tasa de bit, mediante un modelo de enlace de bajada desarrollado en OpNet, considerando un ambiente de picocelda con un desvanecimiento tipo Rician. 1. INTRODUCCIN La tcnica de acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA) ha sido ampliamente considerada para el canal radio mvil de banda ancha. En el esquema de alta tasa de trasmisin de datos, CDMA sufre drsticamente de desvanecimiento selectivo en frecuencia que destruye la ortogonalidad de las secuencias de cdigo identificador entre cada usuario y que resulta en interferencia de acceso mltiple (MAI) e intersmbolica (ISI) [1]. Debido a lo anterior, la tcnica de multicanalizacin por divisin de frecuencias ortogonales (OFDM) ( conocida como multiportadora), fue propuesta en combinacin con CDMA para eliminar el problema antes mencionado, manteniendo la eficiencia de ancho de banda, mediante la utilizacin de un smbolo OFDM de mayor duracin, posiblemente con tiempo de guarda y un espectro traslapado. 2. ESQUEMA OFDM En una comunicacin inalmbrica a alta tasa de bit, se requiere un gran ancho de banda, en estos casos el canal es susceptible a ser selectivo en frecuencia (no plano). Dividir el ancho de banda total en canales paralelos ms angostos, cada uno en

diferente frecuencia (FDM), reduce la posibilidad de desvanecimiento por respuesta no plana en cada subportadora [2]. Cuando estas subportadoras son ortogonales en frecuencia, se permite reducir el ancho de banda total requerido an ms, como se muestra en la figura 1.
Ch.1 Ch.2 Ch.3 Ch.4 Ch.5 Ch.6 Ch.7 Ch.8

a)
Ahorro de ancho de banda

Frecuencia

b)

Fig. 1. a) Tcnica Multiportadora convencional, b) Modulacin con portadoras ortogonales Los problemas de ISI, y de interferencia intercanal (ICI) son eliminados del smbolo OFDM, cuando la longitud del tiempo de guarda es mayor al mximo valor del esparcimiento del retardo. Un diagrama a bloques de un transmisor OFDM es el mostrado en la figura 2 [4].

Frecuencia

Simbolos entrada

S/P

IFFT

Prefijo N+Lp ciclico

P/S

Muestras transmitidas

Fig. 2. Diagrama a bloques de un transmisor OFDM simple En un transmisor OFDM el flujo original de datos con duracin de smbolo Tes convertido serie a paralelo en J grupos de subportadoras con duracin de smbolo T. La mayor eficiencia de ancho de banda se logra cuando T = JT, no obstante lo usual es T = JT + Tg, donde Tg es el tiempo de guarda. OFDM puede eliminar el desvanecimiento selectivo en frecuencia cuando Tg es mayor que el esparcimiento del retardo del canal [6].

49

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

3. ESQUEMA MC-CDMA La generacin de una seal MC-CDMA puede ser descrita como sigue. Como se observa en la figura 3 para el j-simo usuario, un transmisor multiportadora convierte serie a paralelo el flujo de datos en P ramas, cada bit de cada rama es esparcido en frecuencia usando un cdigo ensanchador dado en el dominio de la frecuencia, es decir una fraccin de smbolo correspondiente a un chip del cdigo ensanchador es trasmitido a travs de diferentes subportadoras. El conjunto de cdigos ortogonales se forman utilizando las funciones binarias ortogonales de HadamardWalsh, con la recursin de:

donde {dj(0), dj(1), ..., dj(KMC -1)} es el cdigo ensanchador con longitud KMC, Ts es la duracin del smbolo en la subportadora, fes la mnima separacin entre subportadoras y ps(t) es el smbolo con forma de pulso rectangular definido como:
1 Ps (t ) = 0 - t T's cualquier otro

(5)

4. DESCRIPCIN DEL MODELO. El modelo se desarroll en OpNet, [5] software de simulacin de redes que consiste de tres niveles: red, nodo y procesos. Se modelaron tres escenarios: 1.- Un transmisor MC-CDMA en la base, 2.- Dos transmisores MC-CDMA en la base y 3.- Un transmisor portadora nica (SC) en la base. En los tres escenarios se utilizaron los mismos parmetros de tasa de bit. Algunas consideraciones en la simulacin son: Tabla I. Consideraciones de la simulacin Parmetro Valor
Tasa de trans. / subportadora Conversin serie a paralelo 375 kbps Factor de 2 32 64 24 Mbps 375 kHz 24 MHz 5628 a 5652 MHz, espaciadas 375 kHz Esquema de Modulacin Ganancia de procesamiento Ganancia de antena Tx Ganancia de antena Rx Potencia de transmisin BPSK,MSK,GMSK 0 dB 0 dB 0 dB 15, 30, 37, 45, 60, 120, 240, 480, 960, 1920, 3840, 7680 W Desvanecimiento en el canal Rician

H n H n HM = H n H n

(1)

Cada chip es despus digitalmente modulado a una subportadora espaciada equidistante de sus subportadoras vecinas.
j
j

IDFT

Ganancia del cdigo Walsh Nmero de subportadoras Tasa de transmisin total Ancho de banda/ subportadora Ancho de banda total Frecuencias subportadoras

Flujo de datos
j

S/P 1:P

j
MC

tiempo de guarda

MC

j MC

Fig. 3. Transmisor MC-CDMA El cdigo ensanchador es de longitud KMC. Todos los datos N = P x KMC (nmero total de subportadoras) son modulados en banda base por la transformada discreta inversa de Fourier. El intervalo de guarda es insertado entre smbolos para eliminar la ISI causada por el desvanecimiento multitrayectoria y finalmente la seal es transmitida despus de convertirla a RF en el rango de 6 GHz. La seal compleja pasa baja transmitida es escrita como [3]:
j S MC (t ) =

equivalente
(2) (3) (4)

i = p = 0 m = 0

+ P 1 K MC 1

a j , p (i ) d j ( m) p s (t iT's )e j 2 ( Pm + p ) f

'( t iT' s )

Ts' = PTs , f ' = 1 /(T's )

El modelo de red se muestra en la figura 4, se considera una picocelda con 32 terminales fijas y equidistantes a 200 mts de la base (a 10 mts sobre el piso), no existen obstculos entre base y terminales.

50

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

Todas las terminales reciben simultneamente la informacin trasmitida por la base (de hasta 2 trasmisores), solo el terminal correspondiente decodifica correctamente dicha informacin. 5. ANLISIS DE RESULTADOS En un ambiente de telecomunicacin como el propuesto en este trabajo, donde existe un desvanecimiento tipo Rician, los datos recibidos por el usuario o terminal en su aplicacin final, contienen errores, estos errores son caracterizados principalmente en trminos de la tasa de error de bit (BER), por lo que este parmetro de eficiencia usualmente es el ms importante desde el punto de vista del usuario. Al propagarse una seal en algn medio de transmisin siempre existe algn tipo de ruido inherente a esta. La magnitud de la relacin de la potencia de la seal recibida con respecto a la potencia del ruido (SNR) en un ancho de banda determinado define la capacidad del canal, dada por:

Fig. 4. Modelo de red. El modelo de nodo de la base se muestra en la figura 5 y el modelo de nodo de las terminales en la figura 6. La simulacin sigue la siguiente secuencia: Las terminales generan peticiones a la base, estas peticiones no compiten por el canal, en la base se reciben dichas peticiones y se verifica cual transmisor de la base (Mc_Tx_1 Mc_Tx_2) se encuentra desocupado para generar un paquete conforme a la peticin recibida y esparcirlo con el cdigo correspondiente de Walsh para que solo sea decodificable por la terminal que gener dicha peticin.

B max =

C S = log 2 1 + B N

(6)

En las figuras 7 a 9 puede observarse como al aumentar la potencia de transmisin, la SNR tiende a aumentar y el BER a disminuir.

Fig. 5. Modelo de nodo en estacin base. Como se observa en la figura 5 y 6, existen 64 ramas en paralelo de los nodos hacia los transmisores, que equivalen a las 64 subportadoras utilizadas en la trasmisin.
2

Fig. 7. Un transmisor MC-CDMA en la base En la figura 7 el BER est en ordenes de 10-3 a 10, se puede ver que con la modulacin BPSK se tiene mayor eficiencia con respecto al BER. Los valores del BER en la figura 8 tambin se encuentran en ordenes de 10-3 a 10-2. Las variaciones en las curvas se atribuyen a la interferencia de acceso mltiple (MAI).

Fig. 6. Modelo de nodo en terminales.

51

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

Fig. 8. Dos transmisores MC-CDMA en la base Con el fin de comparar el rendimiento de los esquemas multiportadora con los esquemas de portadora nica se realiz un modelo con una portadora a 24 Mbps. La figura 9 muestra el desempeo, el BER est en ordenes de 10-3 a 10-1. Con los resultados obtenidos se demostraron las ventajas de los esquemas multiporadora.

Fig. 10. Un transmisor en la base De la figura 10, se tomaron algunos puntos, con el fin de calcular la capacidad de canal con ecuacin (6) para cada potencia. Tomando como consideracin que la capacidad de canal en la prctica es mnimo tres veces la capacidad de canal terica, se obtuvieron las potencias mostradas en la tabla II, con las cuales se obtuvo la capacidad de canal para cada escenario. Tabla II. Capacidad de canal
Un transmisor
Potencia S/N B Capacidad de canal Potencia S/N B Capacidad
37W(-14 dBm) 8.9442 dB 24 MHz 75.4644 Mbps 45W(-13. dBm) 9.7774 dB 24 MHz 81.4156 Mbps 1.92mW(2 dBm) 26.0479 dB 24 MHz 207.5841 Mbps

Dos
37 W

trans- Portadora nica


37 W -9.0582 dB 24 MHz 4.053 Mbps 45 W -8.1972 dB 24 MHz 4.8813 Mbps 1.92 mW 8.0832 dB 24 MHz 69.44 Mbps

misores
7.7332 dB 24 MHz 67.04 Mbps 45 W 8.964 dB 24 MHz 75.6 Mbps 1.92 mW 23.5333 dB 24 MHz 187.77 Mbps

Fig. 9. Un transmisor SC en la base En trminos de SNR, se obtuvo una mejora de 20 dB para la potencia ms baja usada en la simulacin (15 W), comparando el esquema de 1 transmisor MC-CDMA con el transmisor SC.

de canal Potencia S/N B Capacidad de canal

Existe una diferencia de potencia para lograr la capacidad de canal entre los esquemas MC y SC. Este requerimiento en potencia se acerca a la razn de 64:1 subportadoras utilizadas en ambos escenarios.

52

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

6. CONCLUSIONES. MC-CDMA es una tcnica de espectro esparcido de acceso mltiple con mucho futuro, es ms efectiva en el enlace descendente, donde el control de la fase es implementado ms fcilmente. Adems la mayora de los esquemas inalmbricos son asimtricos (generalmente el enlace descendente transporta mayor cantidad de informacin que el enlace ascendente). Algunas de las limitaciones de CDMA son por Interferencia de Acceso Mltiple (MAI) y por interferencia nter simblica (ISI), debido a los desvanecimientos por multitrayectorias. El canal radio es altamente hostil cuando se requiere una alta tasa de transmisin de los datos (mucho ancho de banda), por lo que existir desvanecimiento selectivo en frecuencia (FSF) para una transmisin de portadora nica. OFDM es robusto al FSF, pero tiene dificultad para lograr la sincronizacin de las subportadoras. La combinacin de ambos esquemas compensa las respectivas deficiencias de cada esquema. En este trabajo, con las consideraciones mostradas en la Tabla I, y los tres escenarios utilizados, se puede concluir que el esquema MC-CDMA es ms eficiente en ancho de banda, potencia, SNR y BER en comparacin con el esquema SC. Existe un compromiso entre costo, eficiencia y relativa complejidad tecnolgica. Se recomienda su uso en enlace descendente en combinacin de algn otro esquema de acceso en enlace ascendente.

7. REFERENCIAS [1] Bahai Ahmad R.S, Saltzberg Burton R. Multicarrier Digital Communications, Theory and applications of OFDM. Kluwer Academic, 1999 [2] ETSI TS 101 475, V1.1.1 (2000-04).Broadband Radio Access Networks (BRAN); HIPERLAN type 2; Physical (PHY) layer. [3] Linnartz J. Paul, Yee Nathan. Multi-Carrier CDMA in an indoor wireless radio channel. University of California at Berkeley. MICRO project 93-101. 1993. [4] Litwin Louis, OFDM, An introduction to multicarrier modulation. IEEE Potentials, 2000. [5] Opnet Technologies, Inc. 2000, Opnet Modeler. 7255 Woodmont Avenue Bethesda, MD 20814, USA. [6] Van Nee R., Prasad Ramjee, OFDM Wireless Multimedia Communications. Artech House, 2000

53

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

ELECTRO 2001

54

Вам также может понравиться