Вы находитесь на странице: 1из 181

ESTUDIO DE PRE INVERSIN A NIVEL DE PERFIL

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA


POTABLE Y DESAGUE DEL SECTOR SECTOR COCHAHUAIN COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

OCTUBRE -del 2013 y Desague Sector Cochahuain Distrito de Yungay


Provincia de Yungay Ancash

NDICE CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO A. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA B. OBJETIVO DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA C. BALANCE OFERTA Y DEMANDA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA D. DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA E. COSTOS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA F. BENEFICIOS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA G. RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL H. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA I. IMPACTO AMBIENTAL J. ORGANIZACIN Y GESTIN K. PLAN DE IMPLEMENTACIN L. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES M. MARCO LGICO CAPITULO II: ASPECTOS GENERALES 2.1. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica 2.2 Ubicacin del Proyecto 2.3. Unidad Formuladora y Ejecutora 2.4. Participacin de los Involucrados 2.5. Marco de Referencia CAPITULO III: IDENTIFICACIN 3.1. Diagnstico de la Situacin Actual 3.2. Definicin del Problema y sus Causas 3.3. Objetivos del Proyecto de Inversin Pblica 3.4. Alternativas de Solucin CAPITULO IV: FORMULACIN Y EVALUACIN 4.1. Definicin del Horizonte de Evaluacin del Proyecto de Inversin Pblica 4.2. Anlisis de la Demanda 4.3. Anlisis de la Oferta 4.4. Balance de Oferta y Demanda 4.5. Planteamiento Tcnico de las Alternativas de Solucin 4.6. Costos a Precios de Mercado 4.7. Evaluacin Social 4.8. Anlisis de Sensibilidad 4.9. Anlisis de Sostenibilidad 4.10. Impacto ambiental 4.11. Seleccin de Alternativas 4.12. Plan de Implementacin 4.13. Organizacin y Gestin 4.14. Matriz del Marco Lgico para la Alternativa Seleccionada CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI: ANEXOS

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO

A) NOMBRE DEL PROYECTO

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGUE DEL


SECTOR COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH
B) OBJETIVO DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Se ha determinado como objetivo central: Deficiente Prestacin del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Ancash. Por tener instalaciones muy precarios (Antiguo). C) BALANCE OFERTA Y DEMANDA Para el caso de este tipo de proyectos el Balance Oferta Demanda tambin se analiza por las caractersticas tcnicas de los sistemas de redes de agua potable y Desage en la situacin sin proyecto y en la situacin con proyecto. Asimismo; se puede comparar la Oferta actual y con proyecto de los sistemas de redes de agua y desage, con la demanda de produccin de agua, as como la demanda de tratamiento de desages en este caso el volumen de desage que requiere la poblacin de la zona de intervencin del proyecto para acceder a un adecuado servicio de saneamiento. El comportamiento de las estructuras que componen el sistema de agua potable y desage en la situacin sin proyecto, la podemos apreciar en el cuadro siguiente, donde se muestra la demanda y oferta del sistema de agua potable, resultando una demanda insatisfecha actual de 70,340 m3 anual y comparado a la oferta actual nos encontramos con un dficit por este servicio de (-1464 m3/ao).
DEMANDA DE PRODUCCIN DE AGUA CON PROYECTO l/da 196,722 M3/ao 71,804

OFERTA ACTUAL l/da 192,711 m3/ao 70,340

BALANCE OFERTA DEMANDA l/da -4,011 M3/ao -1,464

En el siguiente cuadro podemos apreciar la oferta actual y la demanda proyectada del ao 01 del sistema de desage resultando una demanda del volumen de agua para desage de 60,444 m3/ao. De esta manera se est confirmando la necesidad de un volumen de agua mayor para cubrir el dficit de (-7,494 m3/ao) para brindar un adecuado servicio de Desage en la zona de intervencin del proyecto.
BALANCE OFERTA DEMANDA l/da -20,531 M3/ao -7,494

OFERTA ACTUAL l/da 165,600 m3/ao 60,444

DEMANDA PROYECTADA l/da 186,131 M3/ao 67,938

D) DESCRIPCIN DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS ALTERNATIVA I: Esta alternativa contempla: Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de PVC UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC =160 mm. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.81 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = . Capacitacin en educacin sanitaria a familias. Mitigacin de impacto ambiental. ALTERNATIVA I I: Esta alternativa contempla: Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 mm. Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.81 ml. de la red matriz, con tubera de HDP ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera HDP ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP C-10 = . Capacitacin en educacin sanitaria a familias. Mitigacin de impacto ambiental.

E) COSTOS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Los costos por inversin de las alternativa propuesta se explican de la siguiente manera: A precios de mercado la alternativa nica asciende a S/.1,519,341.47 y a precios sociales asciende a S/.1,242,174.06, para determinar los montos a precios sociales se les ha aplicado los respectivos factores de correccin sealados en los Parmetros de Evaluacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica y del sector correspondiente. F) BENEFICIOS SEGN ALTERNATIVAS Entre los beneficios que se derivan de la ejecucin del presente proyecto, tenemos los siguientes: Mejorar las condiciones de vida de la poblacin que radicarn en la zona. Disminucin de la morbilidad y mortalidad por Ausencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias como consecuencia de escases de Agua y del consumo de agua contaminada. Menores gastos en salud

Contar con adecuado servicio de saneamiento, garantizando la calidad del agua potable. Mejora de la economa familiar G) RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL En el siguiente cuadro presentamos los resultados de la evaluacin social:

INVERSIN Y INDICADORES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF.

ALTERNATIVA NICA 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33 1325

H) SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA. La inversin que se requiere para la ejecucin del proyecto asciende a S/.1,519,341.47, que estar financiada por la Municipalidad Provincial de Yungay, esta institucin cuenta con los recursos, materiales, equipo tcnico y la experiencia necesaria que garantizan una eficaz y eficiente gestin que permita alcanzar las metas programadas. Asimismo; la Municipalidad la ejecutar por cualquiera de las modalidades y tambin est en la capacidad de realizar gestiones ante instituciones del Estado para la ejecucin del proyecto. Los costos de operacin y mantenimiento sern asumidos por la Municipalidad Provincial de Yungay, por ser de su competencia y los pobladores se encuentran en capacidad de cancelar la tarifa de agua correspondiente por el uso del servicio. I) IMPACTO AMBIENTAL El anlisis de impacto a los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos como resultado de la ejecucin y puesta en marcha el servicio del proyecto, por las caractersticas particulares de la obra y la pequea envergadura fsica de la infraestructura no generar efectos negativos relevantes. Sin embargo se han identificado los impactos que podran presentarse en la etapa de construccin principalmente. J) ORGANIZACIN Y GESTIN PRE INVERSIN En esta etapa la Municipalidad Provincial de Yungay es la encargada de realizar los estudios de Pre Inversin hasta la declaracin de viabilidad del Proyecto. Inversin En esta etapa la Municipalidad Provincial de Yungay es la encargada de elaborar el expediente tcnico hasta lograr su aprobacin.

Para la ejecucin de la obra la Municipalidad Provincial de Yungay dispone de la capacidad de Gestin y Administracin para realizar los procedimientos necesarios para encargar la ejecucin por administracin directa, o indirecta, y/o por convenios con Gobierno Regional, o el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, as como para realizar la supervisin y liquidacin de la obra. Post inversin La Municipalidad Provincial de Yungay, es la entidad administradora y prestadora de los servicios de agua y Desage, razn por la cual se encarga de la operacin y mantenimiento de estos sistemas, quien recibir la obra una vez ejecutada de parte de la Municipalidad. La Municipalidad Provincial de Yungay es una institucin que tiene la capacidad tcnica y administrativa para realizar la operacin y mantenimiento del proyecto. K) PLAN DE IMPLEMENTACIN El plan de implementacin para la ejecucin del Proyecto por la Municipalidad Provincial de Yungay est en funcin de las diferentes actividades que como mnimo debern realizarse para asegurar la Sostenibilidad de la prestacin de los servicios de Agua potable y Desage y que se contemplan en la siguiente propuesta de Cronograma de Ejecucin Fsica y Financiera.
ACTIVIDADES A EJECUTAR 1 2 3 MESES 4 5 6 11 1 AOS 2 10

RESPONSABLES

RECURSOS

ETAPA DE PRE-INVERSIN Evaluacin de Campo Formulacin del Estudio ETAPA DE INVERSIN Consultora - Consultor

Elaboracin de Expediente Tcnico

Gestin de Proyectos de Inversin Alcalda

Aprobacin de Expediente Tcnico Resolucin Programacin Presupuestal y Asignacin de Presupuesto

Gestin de Proyectos de Inversin Alcalda Oficina de Planificacin y Presupuesto

Inclusin en el Plan Anual Entrega de Terreno - Ejecucin de Obra

Gerencia de Logstica Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local Obras

Supervisin de Obra

Gerencia de Infraestructura - Obras

Recepcin de la Obra

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local Obras

Liquidacin de Obra POST INVERSIN

Gerencia de Infraestructura - Obras

Operacin y Mantenimiento

Oficina de Desarrollo Econmico y Ambiental - MPY

L) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se ha identificado como problema central Deficiente Prestacin del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Ancash. Para solucionar el problema se ha programado en el presente ao el proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Ancash, y se est proponiendo: Cambio de Redes de Agua Potable y D esage con sus Respectivas Conexiones Domiciliarias. El Objetivo central: Adecuada Prestacin del Servicio de Agua Potable y Desage Saneamiento. en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Ancash. Los resultados obtenidos de la evaluacin correspondiente con respecto a la alternativa nica corresponde a:
INVERSIN Y INDICADORES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF. ALTERNATIVA NICA 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33 1325

De acuerdo al anlisis tcnico, econmico, ambiental y de sostenibilidad es factible la ejecucin del proyecto. La solucin propuesta tiene como meta la rehabilitacin de las redes de agua potable y desage con sus respectivas conexiones domiciliarias en un mediano plazo. Se recomienda coordinar con las instituciones correspondientes como la Municipalidad Provincial de Yungay, para efectos de ser partcipes de la supervisin y la puesta en marcha del proyecto. Asimismo; la Municipalidad Provincial de Yungay tendr que asumir, la operatividad del proyecto una vez ejecutada la obra. Se recomienda remitir a la OPI para su evaluacin y continuar con las siguientes fases que establece el Sistema Nacional de Inversin Pblica a efectos de consolidar la ejecucin del proyecto.

M) MARCO LGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA


MEDIOS DE VERIFICACIN

RESUMEN F I N

INDICADORES

SUPUESTOS

Mejora de la calidad de vida -Al ao 5, el 80% de la poblacin - Encuesta de evaluacin de de los pobladores de la del Sector Cochahuain considera impacto del proyecto Localidad de Cochahuain, que ha mejorado su calidad de vida. Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash.

P R O P O S I T O C O M P O N E N T E S

Adecuada prestacin del -El 100% de la poblacin objetivo servicio de agua potable y cuenta con un servicio eficiente de Desage en el Sector agua potable y desage Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de YungayAncash.

Informes Anual de indicadores de la Municipalidad Provincial de Yungay y otros estudios de gestin.

Se mantiene el nivel de ingreso de la poblacin y se mantienen los recursos financieros del Programa de Inversiones de la Municipalidad. Se cumple con las especificaciones tcnicas del proyecto. Los servicios son utilizados y conservada por la poblacin y paga oportunamente la tarifa fijados por la Municipalidad Provincial de Yungay

-Rehabilitacin de Redes de - Sistema de Agua Potable: Agua Potable. Cambio de 2,134 ml redes de y 214 conexiones - Rehabilitacin de Redes de agua domiciliarias de agua. desage. - Sistema de desage - Educacin sanitaria. - Mitigacin ambiental Cambio de 2,002.89 ml redes de desage y 214 conexiones domiciliarias de desage, 33 buzones de concreto. - Educacin Sanitaria 04 capacitaciones.

. Informe de la Entidad que administra los servicios. - Informes de anlisis qumicos y bacteriolgicos. -Expediente Tcnico aprobado con Resolucin de la Municipalidad - Adjudicacin de obra

A C T I V I D A D E S

-Cambio de redes de agua y sus conexiones domiciliarias. - Cambio de redes de Desage y sus conexiones domiciliarias. - Charlas y talleres de capacitacin en programas de educacin sanitaria -mitigacin ambiental.

-Estudio definitivo: S/.24128.80 - supervisin de la obra: S/.48257.59 - Liquidacin: S/.2,500.00 - Capacitacin: S/.10,000.00 - Seguridad y Salud Ambiental: S/.20000.00 -Gastos de Gestin en Fase de Inversin: S/.15000.00 - Gastos de Medidas de Reduccin de Riesgo: S/.12800.00 - Evaluacin Ex Post: S/.20000 - Construccin de Redes de agua potable: S/.414987.01 - Construccin de Redes de desage: S/.939584.21 - Reposicin de Pavimento: S/.12083.86

- Expediente tcnico - Recibos por Honorarios Profesionales. - Facturas - Boletas - Informes de Valorizaciones de Contratistas. - Informes de Supervisin. -Cuaderno de Obra

Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las acciones. Cumplimiento de las especificaciones tcnicas.

CAPITULO II ASPECTOS GENERALES

2.1. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE


2.2. UBICACIN DEL PROYECTO

Y DESAGUE DEL SECTOR COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH.

La Ciudad de Yungay capital de la provincia del mismo nombre se encuentra ubicada en el Departamento de Ancash, a 22 kilmetros de distancia al norte de Carhuaz. Yungay se ubica en la misma carretera que une a los pueblos que estn en el Callejn de Huaylas. La Provincia de Yungay se encuentra a 2,458 m.s.n.m., a 22 Km. al norte de la ciudad de Huaraz. Su clima es templado con una temperatura promedio entre 20 a 25 grados centgrados, tiene una superficie de 1,361.48 Km2. El Sector de Cochahuain se localiza en la zona periurbana y al Sur del distrito de Yungay a 2,461 msnm entre las coordenadas: UTM: 196389.265E y 8992252.28N La provincia de Yungay se encuentra en el departamento de Ancash, ocupando parte del llamado Callejn de Conchucos, Huaylas y de las vertientes del Pacfico. La ciudad de Yungay est a 22 Km. de la ciudad de Carhuaz y 468 Km. de la ciudad de Lima Limita: Norte: Provincia de Huaylas. Este: Provincias de Pomabamba, Carlos Fermn Fitzcarrald Sur: Provincias de Asuncin, Carhuaz y Huaraz Oeste: Provincias de Casma y del Santa UBICACIN GEOGRFICA DEPARTAMENTO /REGIN PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD REGIN GEOGRFICA ANCASH/ANCASH ANCASH YUNGAY COCHAHUAIN Costa () Sierra (X) Mariscal Luzuriaga y

Selva ( )

2.3. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

UNIDAD FORMULADORA
GOBIERNO LOCAL GERENCIA RESPONSABLE RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA DIRECCIN TELFONO RESPONSABLES DE FORMULAR EL PROYECTO Ing. Sergio Alejandro Poma Castillo Municipalidad Provincial de Yungay Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local Econ: Katia Jazmn Granados Domnguez Plaza de Armas S /N - Yungay

UNIDAD EJECUTORA RECOMENDADA


NOMBRE SECTOR PLIEGO GERENCIA RESPONSABLE RESPONSABLE DE LA UNIDAD EJECUTORA DIRECCIN TELFONO Municipalidad Provincial de Yungay Gobiernos Locales Municipalidad Provincial de Yungay Gerencia de Infraestructura Y Desarrollo Local Ing. Roober Mishti Shocush Plaza de Armas S/ N - Yungay

2.4. PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIOS

INVOLUCRADAS

Y DE LOS

La Municipalidad Provincial de Yungay El proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva de la Municipalidad Provincial de Yungay y lugares colindantes con el mbito de intervencin del mismo, debido a que su concepcin surge de una necesidad sentida por muchos aos por la poblacin de dicha zona, y que est relacionada con la problemtica de no contar con pistas y veredas en la zona y ante un sistema de redes de agua potable y Desage que ya han cumplido su vida til al 95%, y es as que se hace necesario la intervencin de la Municipalidad Provincial de Yungay con la ejecucin del proyecto de: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash lo cual solucionara el problema en cuanto a saneamiento se refiere. La Municipalidad Provincial de Yungay como gobierno local promueve, apoya y ejecuta proyectos de inversin; destinados a proveer de servicios pblicos a la poblacin, con el fin de propiciar el desarrollo y mejorar el nivel de vida de los habitantes de su jurisdiccin, segn la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972-Artculo 80 Saneamiento, Salubridad y Salud Administrar y Reglamentar D irectamente o por concesin el servicio de agua potable, Desage y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos, cuando por economas de escala resulte eficiente centralizar provincialmente el servicio. Y en base a sus funciones

y a los acuerdos adoptados en el Presupuesto Participativo para el Ao 2011 (Anexo N 04) se dispone la elaboracin del proyecto: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGUE DEL SECTOR COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH, el mismo que generar un impacto social positivo tanto en los beneficiarios directos como en los pobladores del Sector en mencin. De tal manera que la Municipalidad Provincial de Yungay, a travs de la Gerencia de Infraestructura y D e s a r r o l l o L o c a l , se involucran en el presente proyecto como responsables de la ejecucin de obras de construccin, mejoramiento y rehabilitacin de la infraestructura en los diversos lugares del distrito de Yungay, en este caso con el fin de mantener en buen estado la infraestructura de saneamiento que conlleve a mejorar el bienestar de los moradores de la localidad. La sostenibilidad del Proyecto en su etapa de ejecucin est dada por la Municipalidad Provincial de Yungay, a travs de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local quien cuenta con la capacidad tcnica y operativa, y posee la experiencia necesaria en la ejecucin de este proyecto; adems es la responsable de generar condiciones favorables para la ejecucin del presente proyecto. Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento, la Municipalidad, como entidad encargada por excelencia de la produccin, administracin y mantenimiento de los servicios de agua potable y de Desage, quien otorga la factibilidad de estos servicios. Esta Entidad tiene a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, como ente que se encarga de normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestacin del servicio de saneamiento, as como resolver los conflictos derivados de stos para esta zona del pas. El mantenimiento est dado por la Municipalidad Provincial de Yungay tal como se aprecia en el Documento de Compromiso de parte de la Municipalidad Provincial de Yungay Anexo 03. LOS BENEFICIARIOS L o s b e n e f i c i a r i o s directos, son los pobladores del Sector Cochahuain, quienes en reiteradas oportunidades han solicitado al Gobierno Local el Asfaltado o Pavimentado de la Av. Libertad y las calles ubicadas al sur de esta avenida, Remodelacin de la Plazuela Principal, asimismo la elaboracin del perfil tcnico de la obra Cambio de redes de agua y desage y construccin de veredas dentro de la av. La Libertad, esta necesidad est plasmado en el Oficio N 001-2011-ACC/Y, emitido por la Secretara General de la JVC, (Junta vecinal de Cochahuain), contenido en el Libro Registro de Mesa de Partes de la Municipalidad de Yungay Con Exp. N 0462 de fecha 21/01/2011, y ha tenido eco en el Gobierno Local, sin embargo antes de intervenir en dicho proyecto se hizo necesario verificar el Estado Situacional de las redes de agua potable y Desage por lo que de acuerdo al documento emitido por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial Yungay comunica que dichas redes ya han cumplido su vida til, razn por lo cual los beneficiarios directos conscientes de esta situacin acordaron se intervenga con el presente proyecto y se comprometieron al cuidado de la obra una vez ejecutada, de acuerdo al documento adjunto en el Anexo N 03 corresponde a la

Municipalidad Provincial de Yungay el mejoramiento del servicio de agua potable y desage sin tener una respuesta positiva al pedido por ser de su competencia manifestando que motivos presupuestales no podan ser atendidos, es as que los pobladores han recurrido al Gobierno local participando de manera decisiva para que se haga realidad su pedido, de tal manera que los representantes del gobierno local muestran preocupacin por los reclamos de los pobladores y se dispone la elaboracin del proyecto que redundar en beneficio de los pobladores. Con lo mencionado lneas arriba, se deduce que no existe conflicto de intereses; por el contrario, existe coincidencia de intereses segn los objetivos de la Municipalidad Provincial de Yungay, y los beneficiarios directos.

2.5. MARCO DE REFERENCIA En las bases para la superacin de la pobreza, aprobadas mediante Decreto Supremo N 002-2003-PCM, el mismo que seala que el principio en que debe sustentarse la reduccin de la pobreza, y el que el Gobierno en sus diferentes niveles debe aplicar son, entre otros, la universalizacin de los servicios bsicos y una mejora sustantiva de su calidad un proceso de descentralizacin y manejo eficiente del gasto y la inversin social, la participacin y acceso de las personas en situacin de pobreza a canales de participacin, para que sus demandas sean atendidas y tengan la capacidad para salir de la pobreza por sus propios medios, y un soporte institucional que permita la integridad de las acciones en un marco de coordinacin y concertacin local, provincial, regional y nacional. Lineamientos de Contexto Local, Provincial, Regional y Nacional A nivel Provincial lo que establece la Ley Orgnica de Municipalidades. La Municipalidad Provincial de Yungay, es una persona jurdica de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia, y se encarga de promover el desarrollo de los distritos que la conforman, mediante la ejecucin de proyectos de inversin pblica para los distintos sectores que forman parte de la estructura del estado, principalmente en educacin, salud, saneamiento, entre otros. El Proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Yungay 2009 2014, y su formulacin y contenido se enmarca en la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversin Pblica y guarda relacin con los ejes estratgicos Regionales de Yungay al 2021. Y se ubica en el Eje 04: Desarrollo Urbano, Comercial e Industrial; en este eje se encuentran los proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo econmico local de la Provincia de Yungay: pavimentacin, agua, desage, carreteras, caminos, puentes, infraestructura de riego, electrificacin, mercados, parques, locales de uso pblico, canales, articulacin entre distritos, conglomerados urbanos, turismo, desarrollo micro empresarial y dems obras de desarrollo productivo y comercial artesanal. Los periodos considerados para las obras son de corto plazo y de mediano plazo. Asimismo; El perfil se enmarca en el Plan Estratgico de la Municipalidad, y entre los objetivos estratgicos est el Mejoramiento de la salud y la Infraestructura bsica y

de servicios, cuyos objetivos especficos se plasman en mejorar la calidad, el acceso y uso de los servicios de agua potable y desage de la poblacin de ese sector. A nivel Regional, encontramos que dentro del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2021 Yungay, est enmarcado dentro de los siguientes ejes estratgicos: 1. Desarrollo social: Para reducir la pobreza existente 1.1 Asegurar la calidad de los servicios educativos, de salud y bsicos (agua, desage, electricidad), promoviendo la modalidad tcnica y social ms adecuada en cada caso, para garantizar su operacin y mantenimiento. 2. Gobernabilidad: institucionalidad; participacin y vigilancia ciudadana; responsabilidad empresarial social y ambiental; y gestin pblica eficiente y transparente. 2.1 Promover que la poblacin a travs de sus organizaciones participe activamente en el diseo, construccin e implementacin de las polticas regionales, as como en la evaluacin del impacto social de programas y proyectos. A nivel Nacional a travs del sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, Como responsable del sector, establece la normatividad para la ejecucin de los proyectos de saneamiento, as como los objetivos de largo plazo y a nivel de sector que deben tener en cuenta las instituciones que formulan y ejecutan proyectos de saneamiento, esto con el propsito de evitar la duplicidad de esfuerzos que conlleve a malgastar los escasos recursos del Estado. El 3 de Agosto del 2,000 se emite una ley del sector llamada Ley de Fomento y Desarrollo de Sector Saneamiento, la cual crea la Direccin General de Saneamiento (DGS), que fue inicialmente establecida en el Ministerio de la Presidencia y , posteriormente, trasladada al Vice-Ministerio de Saneamiento (en el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin) a principios del 2,002. A partir de Julio del 2,002 se ha creado el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, dentro de cuya estructura orgnica, se encuentra el Vice-ministerio de Construccin y Saneamiento (VMCS), que a su vez incluye como uno de sus rganos de lnea a la Direccin Nacional de Saneamiento y con la Unidad Ejecutora N 4 denominada Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA). Considerando los lineamientos de poltica del sector al que pertenece el proyecto, la ejecucin de la propuesta contribuir hacer realidad la visin del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento comprende las acciones orientadas al planeamiento, instalacin, construccin, operacin y mantenimiento de sistemas de desage, desages sanitarios y desechos industriales; as como las acciones de control de calidad del agua y control de focos que atentan contra la salud pblica.

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SECTOR SANEAMIENTO

Planeamiento estratgico para la expansin de la cobertura de los servicios de saneamiento a nivel nacional. Promover la asistencia tcnica, capacitacin y educacin sanitaria. Promover la participacin de la inversin privada en la prestacin de los servicios de saneamiento. Promover el desarrollo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, de otros prestadores y de organizaciones poblacionales (mbitos Urbano y Rural), fomentando la gestin eficiente y su viabilidad econmicofinanciera. Y lo que establece el Ministerio de Economa y Finanzas, en el Clasificador Funcional Programtico de Proyectos. En cuanto a la clasificacin formal del proyecto segn el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), es necesario recurrir al Clasificador Funcional Programtico y al Clasificador de Responsabilidad Funcional del SNIP en concordancia a la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica - Resolucin Directoral N 003-2011- EF/68.01 - Anexo SNIP 01. Se tiene entonces la siguiente Clasificacin Funcional Programtica: FUNCIN 18: SANEAMIENTO Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones orientadas a garantizar el abastecimiento de agua potable, la implementacin y mantenimiento del desage sanitario y pluvial. PROGRAMA 040: SANEAMIENTO Conjunto de acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable, la implementacin y mantenimiento de desage sanitario y pluvial, as como para la mejora de las condiciones sanitarias de la poblacin. Comprende el planeamiento promocin y desarrollo de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento SUBPROGRAMA 0088: SANEAMIENTO URBANO Comprende las acciones orientadas al planeamiento, construccin, operacin, y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable, desage, tratamiento de aguas residuales, desage pluvial, control de la calidad de agua y control de focos de contaminacin ambiental, en las zonas urbanas. De acuerdo a esta clasificacin, segn el Clasificador de Responsabilidad Funcional, el presente proyecto tendra como sector funcionalmente responsable el sector Vivienda, Construccin y Saneamiento. Por otro lado la Municipalidad Provincial de Yungay la calidad del servicio que brinda se contempla en el Captulo II - Articulo 2 del Reglamento de Prestaciones de Servicios de Agua Potable y desage de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento. Aprobado por Resolucin de Intendencia N 001-98-SUNASS-INF en ao 1998. Segn el Reglamento la finalidad de la Entidad es garantizar una armoniosa relacin entre la Municipalidad y los usuarios, orientada a la prestacin de un servicio de calidad, acorde con el derecho a la vida,

la salud y el bienestar d e la persona humana, al fomento del uso racional del agua, as como a la justa distribucin del servicio. Adems corresponde a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), garantizar a los usuarios el cumplimiento de la normatividad del sector saneamiento por parte de las Municipalidades; as como fijar las tarifas y resolver administrativamente los conflictos y reclamos entre la Entidad y usuarios (Ley N 26284, Ley N 26338 Ley General de Servicios de Saneamiento del 24 de Julio del ao 1994). La administracin del Sistema de agua potable y desage est a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay actualmente la ejecucin de los proyectos de Saneamiento implican montos de inversin elevados que la Entidad no puede asumir. Ante la necesidad por salud pblica y de ejecutar estas inversiones, La Ley Orgnica de Municipalidades en los literales f) y h) del artculo 58 Funciones en materia de vivienda y saneamiento, faculta a los Gobiernos Locales en la prestacin de servicios de saneamiento y a asumir la ejecucin de los programas de vivienda. Puesto que el presente proyecto constituye un caso tpico de obra urbana de gran inters para la comunidad, se deduce que ste guarda plena coherencia con los objetivos estratgicos del sector en lo que a saneamiento se refiere y habindose determinado una serie de deficiencias en el servicio de agua potable y desage en la zona de intervencin del proyecto se hace necesario darle solucin con el fin de satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin de dicha zona y mejorar su salud, en tanto la municipalidad ser la encargada de elaborar y evaluar el perfil para su pronta viabilidad y ejecucin del proyecto. El proyecto contempla la rehabilitacin de las redes del sistema de agua potable y desage para mejorar las condiciones de vida y de salud de la poblacin asentados en el Sector Cochahuain habiendo sido priorizado en el Presupuesto Participativo para el Ao 2012 y por consiguiente su Programacin en el Programa de Inversiones de la Municipalidad, habindose dispuesto la elaboracin del estudio de pre inversin a nivel de perfil. Aspectos Legales El Proyecto se enmarca en el Sector del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y se sustenta en el Marco Legal de las siguientes normas: Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica - Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 que contiene modificaciones de la Resolucin Directoral N002-2009-EF/68.01. Aprueba Directiva General del Sistema Nacional De Inversin Pblica (Publicada el 05 de febrero de 2009 en el Diario Oficial El Peruano y modificada por Resoluciones Directorales Nos. 003-2009EF/68.01 y 004-2009-EF/68.01, publicadas el 21 de marzo de 2009 y 15 de abril de 2009, respectivamente). Entr en vigencia el 10 de febrero de 2009.

Decreto Supremo N 102-2007-EF. Aprueban El Nuevo Reglamento Del Sistema Nacional De Inversin Pblica (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de julio de 2007 y modificado por el Decreto Supremo N 038-2009-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 15 de febrero de 2009). Ley N 27293: Ley que crea el Sistema Nacional de Inversin Pblica del 28 de Junio del 2000 modificada por las Leyes N 28522 de fecha 25/05/05 y N 28802 del 21/07/06. Ley N 27293 del 28 de Junio del 2000, Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Decreto Supremo N 086-2000-EF del 15 de agosto del 2000 Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Directiva General del Sistema: Resolucin Ministerial N 182-2000-Ef/10 del 22 de diciembre del 2000. Directiva N 04-2003-EF/68.01, Directiva del Sistema Nacional de Inversin Pblica para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales aprobada por Resolucin Directoral N 007-2003-EF/68.01 (09.09.03). Delegacin de facultades a las Oficinas de Programacin e Inversiones del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales: Resolucin Ministerial N 458-2003-EF-15 del 09.09.03. Resolucin Ministerial N 372-2004-EF/15 con la cual se delega facultades a las Oficinas de Programacin e Inversiones del Gobierno Nacional para declarar la viabilidad de Proyectos de Inversin Pblica. Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley Orgnica de Municipalidades (L 27972). Ttulo V: Competencias y funciones especficas de los Gobiernos Locales. Art. 73 - 87. Decreto Legislativo N 584-capitulo VIII - artculo 024, del 18 de Abril de 1990, por el cual la Direccin General de Salud Ambiental y Ocupacional, DIGESA, es creada como un rgano de Lnea dentro de la estructura orgnica del Ministerio de Salud, encargada del Saneamiento Bsico, la Salud Ocupacional, Higiene Alimentara, Zoonosis y Proteccin del ambiente. Reglamento de la calidad de Agua para Consumo Humano: D.S. N 031-2010SA / Ministerio de Salud. Direccin General de Salud Ambiental Lima: Ministerio de Salud; 2011. La Ley N 27779 del 11 de julio de 2002 con la que se crea el Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento, con el objeto de formular, aprobar, ejecutar y supervisar las polticas de alcance nacional aplicables en materia de vivienda, urbanismo, construccin y saneamiento. A tal efecto dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento. La Ley N 27792 del 25 de julio de 2002, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, determina y regula el mbito, estructura orgnica bsica, competencia y funciones del Ministerio de Vivienda.

Breve Descripcin del Perfil de Pre inversin

El

Y DESAGUE DEL SECTOR COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH ,

Proyecto: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

Contempla: Cambio de Redes de desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de PVC UF ISO S-20 =200 m.m. (2,002.89 ml.); construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC =160 MM. Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.18 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = . Capacitacin en educacin sanitaria a familias y asistencia tcnica a personal de la Municipalidad Provincial de Yungay. Mitigacin de impacto ambiental.

Alternativa II - Cambio de Redes de desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 m.m. (2,002.89 ml.); construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 MM. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.81 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera HDP ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP C-10 = . - Capacitacin en educacin sanitaria a familias y asistencia tcnica a personal de la Municipalidad de Provincial de Yungay. - Mitigacin de impacto ambiental

CAPITULO III IDENTIFICACIN

3.1.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL 3.1.1 Antecedentes de la Situacin que Motiva el Proyecto En la localidad de Cochahuain, actualmente no cuenta con un buen servicio de agua potable y Desage que cubra las necesidades de los pobladores, trayendo como consecuencia algunas enfermedades, dichas aguas que se ven obligados a consumir no tienen ningn tipo de tratamiento, presentando riesgo de contaminacin por el manipuleo de las mismas ya que se encuentran expuestos a los animales y otros agentes. La sustentabilidad del proyecto recae en la gestin que haga la poblacin durante la etapa de operacin y funcionamiento; en este sentido, en el proyecto se prev un taller de capacitacin a la poblacin con la finalidad de incrementar sus capacidades para la gestin del sistema de abastecimiento de agua potable y Desage. La poblacin que utiliza esta agua, tiene un alto ndice de enfermedades gastrointestinales, epidemias contagiosas, entre otras enfermedades que hace mayor dao especialmente a los nios y a las personas de la tercera edad. El presente proyecto, se orienta a brindar el elemental servicio de agua potable que rena y cumpla con los requisitos mnimos de salubridad y as disminuir la alta tasa de mortalidad infantil de acuerdo a las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud. Por otro lado, de acuerdo a la evaluacin efectuada se propone que el sistema de agua potable y Desage brinde el servicio a la zona de Cochahuain. Las tuberas de agua potable que se conducen por las calles de la Localidad de Cochahuain, que pese a encontrarse en funcionamiento han sido descalificadas por organismos de salud, por su componente de asbesto, relacionado al Estado Situacional de las Redes de Agua Potable y Desage.

Con respecto al desage los colectores existentes que se canalizan por las vas son de Concreto Simple Normalizado, los conductos de concreto simple normalizado en regular estado y en funcionamiento con una antigedad aproximada de 45 aos, han sobrepasado ya el 95% de su vida til, presentando un alto ndice de corrosin por la agresividad de los gases existentes en las alcantarillas. Esta condicin origina un alto riesgo en su funcionamiento, por cuanto estos pueden colapsar en cualquier momento. El sistema de agua potable abastece el 85% de las viviendas las 24 horas del da con una baja presin, el agua procede del Reservorio de Cocha hongo que tiene un caudal de 55 lts/seg., durante las 24 horas del da. Las aguas residuales discurren haca el rio Ancash a travs de la Red Matriz de Desage de Yungay. Debido a que calles son de tierra afirmado y polvorientas sin pavimento en inadecuadas condiciones los moradores aprovechan en regar las calles para evitar se levante polvo producto del paso de los vehculos y ventarrones por las tardes y de esta manera prevenir la incidencia de enfermedades respiratorias, asimismo otras familias tienen que guardar agua porque la presin de agua en sus viviendas es baja, es de precisar que no se puede intervenir con la ejecucin del proyecto para el mejoramiento de las vas mientras no se cambie las redes de agua potable y desage en la zona.

El mal estado de la infraestructura, genera deficiencias de los servicios de saneamiento y de recoleccin de aguas residuales, el mismo que presenta fugas y rupturas en sus redes que han colapsado por el paso del tiempo generando hundimiento en las vas, muchas veces cuando esto ha sucedido los pobladores han tenido que hacer las reparaciones porque la intervencin de la Municipalidad de Yungay es tarda segn lo que han manifestado los pobladores, esto impacta negativamente contra los ingresos y la integridad fsica de los pobladores tambin la contaminacin del medio ambiente y propagacin de enfermedades.

La situacin negativa se agudiza en pocas de lluvias con la formacin de lodo o charcos agua que tienen incidencia negativa en el medio ambiente y la salud de las personas, as mismo se presentan mayores atoros y colapso de las redes de desage. Lo que ocasiona malestar a la poblacin que sufre por la generacin de enfermedades infecciosas y gastrointestinales, asimismo; por la proliferacin de moscas, zancudos, mosquitos e insectos que forman su hbitat en lugares que presentan estas condiciones con estas caractersticas, de tal manera que se forman focos infecciosos alrededor de las viviendas lo que trae como consecuencia en las personas enfermedades gastrointestinales y de la piel incrementando los gastos por salud a los pobladores, tambin afecta el ornato de las calles de esta etapa disminuyendo el valor de los predios por estos sectores. Tambin es necesario mencionar que en esta zona se localizan (02) Instituciones Educativas (01) Escuela Rural E statal de Nivel Primario, y (01) Institucin Educativa de Nivel Primario y Secundario (Santo Domingo de Guzmn) tambin cuenta con 02 reas recreativas que tienen reas verdes que no cuentan con conexiones de agua para el regado de estas reas verdes, (01) centro de capacitacin de Artesanos en Madera ( Don Juan Bosco - Italianos) y (01) Iglesia Catlica de Cochahuain. Asimismo, en entrevista realizada a moradores manifestaron que existe mala gestin de parte de la Municipalidad como entidad Prestadora del Servicio al no garantizar un adecuado servicio generando malestar a la poblacin puesto que las condiciones de dicho servicios no se brinden dentro de las caractersticas de calidad requeridas y se generan las condiciones para que las enfermedades de origen hdrico tengan una importante prevalencia en el perfil epidemiolgico de la zona de intervencin del proyecto e impacten en la calidad de salud de la poblacin. Adems a pesar que los pobladores pagan por el servicio de agua existen quejas que no reciben un servicio en adecuadas condiciones, la presin de agua es muy baja de tal manera que en algunas viviendas han instalada pequeos caos en la parte baja de sus viviendas como se puede apreciar en la fotografa. Que dada a la difcil situacin econmica de la Entidad como Prestadora del Servicio no est en condiciones de efectuar el cambio de tuberas que an se encuentran en funcionamiento, pero sin embargo por la buena voluntad de las autoridades de nuestra provincia es lo que ha conllevado que nuestro Gobierno local a travs del Presupuesto Participativo ha priorizado el presente proyecto y ha dispuesto su elaboracin del perfil tcnico y luego el estudio definitivo, y su pronta ejecucin. Pues mientras no se solucione el problema del estado en que se encuentran los servicios del sistema de redes de agua y desage la problemtica continuar.

a) Motivos que generaron la Propuesta del Proyecto Por sta situacin los motivos que generaron la propuesta del presente proyecto son: Malestar de la poblacin Desde hace muchos aos, la poblacin del Sector Cochahuain vive con sta problemtica, que no les permite contar con las condiciones para una vida digna y saludable; por lo cual el malestar de la poblacin es evidente y constante. De tal manera que los moradores han acudido ante el Gobierno Local, para que los apoye y solucionen esta problemtica que enfrentan como consecuencia del mal estado en que se encuentra la infraestructura del sistema de agua ocasionando una baja presin de este lquido y por otro lado en la infraestructura del desage persisten constantes colapsos y afloramientos de aguas servidas en diferentes puntos del lugar sobre todo en pocas de lluvia. Incremento de enfermedades infecto contagiosas Las inadecuadas condiciones de la infraestructura del sistema de agua potable y desage ocasiona que la presin de agua disminuya y las redes de agua potable y de desage colapsen generando la proliferacin de diversos tipos de insectos como moscas, mosquitos, zancudos, atraccin de animales domsticos y roedores causantes de enfermedades infecto contagiosas sobre todo en pocas de lluvias. Asimismo el agua no segura incrementa otras enfermedades relacionadas a la mala calidad del agua que muchas veces no es del reservorio o pozo que provee a la zona sino que se adquiere al pasar por las tuberas en mal estado en momento que es distribuida por las redes hacia las conexiones domiciliarias. Esto lo podemos apreciar en los Cuadros N 20, 21, 22 y 23 relacionadas a las diez primeras causas de morbilidad presentadas en el sector de Cochahuain. Incremento en gastos de salud Con lo anteriormente mencionado los moradores de la zona de estudio contraen y estn propensos a contraer enfermedades, situacin que afecta los ingresos familiares, esto debido a que el agua no es de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribucin puede deteriorarse antes de llegar al consumidor. En el sistema de distribucin la contaminacin del agua puede ocurrir por conexiones cruzadas, retrosifonaje, tuberas rotas, grifos contraincendios, conexiones domiciliarias, cisternas y reservorios defectuosos; y durante el tendido de nuevas tuberas o reparaciones hechas con pocas medidas de seguridad.

Inadecuadas condiciones de habitabilidad

El servicio de agua potable y desage es un servicio bsico que permite realizar las labores domsticas como cocina, lavado, limpieza, aseo personal y disposicin de las necesidades fisiolgicas en condiciones adecuadas de tal forma que se preserve la salud de pobladores, se realicen las actividades domsticas, sociales y econmicas productivas garantizando el bienestar bsico de la poblacin. Sin embargo ninguna de estas actividades bsicas se puede realizar en condiciones de salud y comodidad dado que las amas de casa tienen que recoger agua en baldes por la baja presin que existe y como es de nuestro conocimiento el guardar agua en recipientes y bajo estas condiciones conlleva a que estas se contaminen al dejar los depsitos en el suelo o expuestos a la contaminacin del ambiente. Contaminacin del medio ambiente El inadecuado estado en que se encuentra la infraestructura de los servicios bsicos de agua y desage conlleva a exposicin de aguas residuales producto de la ruptura de las redes de desage al haber colapsado y cumplido su vida til, asimismo; las tapas de las conexiones de agua estn expuestas producto del robo de estas por gente de mal vivir quedando estos abiertos y expuestos provocando su deterioro y expuestos a la contaminacin del aire, suelo y agua, agravndose an ms algunos moradores nos manifestaron que los nios arrojan piedras y palos y hasta arrojan basura en estos.

Si a ello se le suma la escasa agua con la que cuentan los pobladores para su uso domstico y aseo personal, que conlleva que las amas de casa guarden agua en recipientes, situacin negativa que se agrava con la contaminacin del aire, pues los fuertes vientos o corrientes de aire dispersan las partculas contaminantes. Como se indic anteriormente la presencia de moscas, y fuertes malos olores, producto de las calles con aguas residuales expuestas, esta situacin es propio y caracterstico de ste sector sobre todo en viviendas cuyos familias son de condicin humilde.

Riesgos a sufrir accidentes los peatones y unidades vehiculares Las cajas de agua y desage sin tapa producto del robo de estas por gente de mal vivir dejndolos abiertos y expuestos generando peligro a los transentes o nios que muchas veces juegan en la calle, as como accidentes vehiculares que por falta de sealizacin de peligro en las vas y muchas veces los choferes no se percatan del peligro que representan las cajas de agua sin tapa y caen dentro de estos huecos, de tal manera que en la cada han sufrido fracturas y lesiones de consideracin, asimismo por el fuerte impacto malogran sus unidades mviles generando un perjuicio econmico al aumentar sus gastos en salud y gastos en sus unidades vehiculares. b) Caractersticas del Problema que se Intenta Solucionar Servicio de Agua Potable El sistema de agua potable abastece el 85% de las viviendas, el agua procede del Reservorio Ubicado en localidad de Cocha Hongo y de la Red que abastece de agua potable al casero de Cocha Hongo y Yungay, que tiene un caudal de 55 lts/seg. Segn informacin de los moradores el agua los abastece las 24 horas del da, pero sin embargo la presin es baja, pues el bajo volumen de agua es por el mal estado en que se encuentran las redes de agua potable presentando un deficiente servicio, adems; con el poco lquido elemento no pueden realizar una adecuada higiene tanto personal como de los utensilios que utilizan para la preparacin de los alimentos lo que trae como consecuencia enfermedades gastrointestinales y drmicas sobre todo en los nios que son ms sensibles a estas enfermedades esto como consecuencia de las aguas que son recolectadas y estn expuestas a agentes contaminantes que se encuentran dispersos en el aire generados por insectos y roedores. Servicio de desage Con respecto a los colectores estos se canalizan hacia a la cuidad de Yungay y las aguas residuales discurren haca el ro Ancash, a travs de la red colectores de Yungay, al igual que las redes de agua potable las redes del sistema de desage tambin se encuentran en mal estado por la antigedad que estas tienen y por la baja presin del agua potable esto genera proliferacin de insectos como cucarachas, moscas

y roedores lo que trae como consecuencia enfermedades infecciosas agravndose la situacin con lo descrito lneas arriba producindoles desnutricin incidiendo en una disminucin de la capacidad inmunolgica de los pobladores especialmente en los nios generando enfermedades infecciosas de tal manera que inciden en la economa de los hogares por el aumento de los gastos en medicamentos originando el deterioro de la calidad de vida de la poblacin por los menores recursos econmicos que disponen. c) Las Razones por las que es de Inters para la Comunidad los Problemas de Agua y Saneamiento. Tanto para la Municipalidad Provincial de Yungay como para la poblacin de la Localidad de Cochahuain, resulta de sumo inters encontrar una pronta solucin a las deficiencias que presentan el servicio de agua potable y desage, de tal manera que contribuyan a mejorar las condiciones de salubridad de la poblacin a travs de una eficiente prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el agua limpia para propsitos domsticos es crucial para la salud y sobre vivencia humana; sin duda alguna, la combinacin de agua potable segura, saneamiento adecuado, y prcticas higinicas como lavarse las manos, est reconocida como una precondicin para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad, especialmente entre nios. Se calcula que 4.000 nios y nias mueren cada da por las malas condiciones del agua y de los sistemas de saneamiento. Cada ao se pierden millones de horas de trabajo a causa de la falta de sistemas de agua y saneamiento. Horas que se pierden recogiendo agua, buscando un lugar escondido, llevando de otros distritos lejos de las casas o por culpa de enfermedades. Slo en frica se pierden ms de 40.000 millones de horas de trabajo por la necesidad de buscar agua (www.ENREDATE.org). Asimismo, el mejorar el acceso al suministro de agua y saneamiento est justificado en bases econmicas, ya que los hogares con servicios mejorados gozan de menor morbilidad, mortalidad, y gastos en tratamiento de enfermedades relacionadas con el agua; ahorro de tiempo debido a instalaciones mejor ubicadas; mayores oportunidades productivas y educacionales para nias y mujeres; disponibilidad de mayores volmenes de agua que puede usarse para empezar o expandir pequeos negocios; y mayor ingreso domstico disponible.( IV FORO MUNDIAL DEL AGUA, CIUDAD DE MXICO, MARZO 2006). En tanto con el proyecto se pretende:
A

Lograr ptimas condiciones de salubridad Con la implementacin del proyecto se plantea mejorar las condiciones de salubridad de la poblacin a travs de una eficiente prestacin

de los servicios de agua potable y desage, generando las condiciones para que las enfermedades de origen hdrico tengan una disminucin y se generen menores cuadros de deshidratacin, infecciones y desnutricin, asimismo traer como consecuencia la extincin de lagunas de aguas negras evitando la exposicin de la poblacin a enfermedades contagiosas como clera, fiebre tifoidea, paludismo, dengue, entre otras las mismas que proliferan en ambientes contaminados lo cual incidir en la economa de los hogares por la disminucin de los gastos en medicamentos originando mejora en la calidad de vida de la poblacin por la mayor disponibilidad de los recursos econmicos. A Mejorar la economa familiar El servicio de agua potable y desage en adecuadas condiciones permitir disminuir la incidencia de enfermedades y con ello los gastos familiares para atender la presencia de enfermedades; situacin que les permitir mejorar su economa o redistribuir estos ingresos a otras necesidades bsicas insatisfechas. A Disminucin de la mortalidad infantil La presencia del servicio de agua potable y desage en adecuadas condiciones en la zona de intervencin del proyecto permitir disminuir la mortalidad infantil. A Bienestar de la poblacin; la ejecucin del proyecto permitir desarrollar adecuadamente las actividades domsticas y consumir agua en adecuadas condiciones. Asimismo; con el proyecto se espera alcanzar las siguientes metas: A Lograr una mejor prestacin del servicio mejorando la calidad del agua q ue se contamina al pasar por las tuberas de la zona, realizando el cambio de las redes de agua potable y Saneamiento en un 100% de tal manera que los moradores tengan una adecuada presin de agua y continuidad del servicio las 24 horas del da. A Lograr un eficiente servicio de saneamiento al final del horizonte de planeamiento del proyecto y la eficaz disposicin final de las aguas servidas optimizando el tratamiento de desages. A Coordinar con la Municipalidad de Yungay para que mejore la calidad de la gestin de los servicios de agua potable y saneamiento por ser de su competencia. A Implementar adecuadamente Programa de Educacin Sanitaria y uso adecuado de los servicios de saneamiento, de tal manera que disminuyan las enfermedades de origen hdrico en la zona de intervencin del proyecto.

Competencia del Estado para Resolver dicha Situacin Dentro de los servicios pblicos a los cuales tiene derecho toda persona, sin discriminacin alguna, se encuentran el servicio de agua potable y de saneamiento; de all que la participacin del Estado, surge como una solucin natural para contribuir al bienestar de toda la sociedad, brindando el acceso a los servicios pblicos bsicos.

Entonces, la solucin al problema existente requiere la intervencin del Estado por diversas razones: velar por el desarrollo de sus pueblos, el resguardo de la salud e integridad de por sus pobladores. Y es

objetivo institucional de la Municipalidad Provincial de Yungay, proveer de la infraestructura de saneamiento bsico que permita disminuir los ndices de enfermedades por medio del abastecimiento del agua potable y mejorar los servicios de saneamiento de los pobladores. 3.1.2 Identificacin del rea de Influencia del Estudio a) Macro localizacin. El rea geogrfica en la que se ubica el proyecto, es el departamento de Ancash, Provincia de Yungay, siendo el Distrito de Yungay, la capital de la Provincia del mismo nombre que est situado en el norte de la Ciudad de Huaraz y Carhuaz a unos 22 Km. en aquellos lugares donde estos servicios han cumplido su vida til para mejorar la calidad de vida

ILUSTRACIN N 01 DEPARTAMENTO DE ANCASH YUNGAY

ILUSTRACIN N 02 PROVINCIA DE

ZONA DEL PROYECTO SECTOR COCHAHUAIN

Topografa La topografa de la zona es accidentada, ligeramente ondulada, cuyas cotas varan desde 1050 m.s.n.m. hasta 1155 m.s.n.m. alrededor de toda su extensin. Pendientes predominante de 0 a 10 %.

El Distrito de Yungay tiene una topografa pendiente llana accidentado, con una altitud de 2,458 m.s.n.m., de bajo relieve, uniforme y rodeado de zonas rocosas. El tipo de suelo es de arcilla plstica. Grava de matriz arcillosa, grava de matriz limosa y conglomerado mostrndose superficies de pastizales y races varias.

Para la construccin del presente proyecto se considerara apoyar las tuberas sobre cimentacin compactada al 100 % del Proctor Estndar, eliminando las races encontradas as como materiales orgnicos. Clima El clima de la Provincia de Yungay es templado entre 20 a 25 grados, con das de mucho calor y por la noche mucho fro en la Sierra las precipitaciones son Abundantes, salvo cuando se produce el verano, perodo en que las lluvias son escasas y el agua baja su volumen normal ocasionando sequias y acciones morfolgicas de gran dinamismo.
El Clima de la localidad est entre Frio y templado, siendo el rgimen de lluvias de Enero a Abril y ambiente semi frio en el resto del ao. La temperatura media mensual vara entre 14 a 15 centgrados y la temperatura media anual es de 17 centgrados. Las precipitaciones son de carcter indicado de 600 a 1,200 mm. /ao. Producindose con mayor frecuencia entre los meses de enero a marzo. Estos datos se pueden

apreciar en el siguiente cuadro que presentamos Coordenadas: latitud=8 31 0 S longitud=77 32 0 W


CUADRO N 01 DATOS GEOGRFICOS INDICADOR Superficie Coordenadas Latitud Sur Coordenadas Longitud Oeste Altitud (msnm.)
Fuente: INEI - Oficina Departamental de Ancash

a continuacin:

DISTRITO YUNGAY 1,361.48 Km2 8 31 0 77320 2,458

Poblacin Segn el Censo del 2007 tiene una poblacin de 54,963 habitantes (Fuentes: Censo de Poblacin y de Vivienda 2007-INEI y www.documentalYungay.com/regionYungay/region_ estadstica. htm), en el

siguiente cuadro se presenta esta poblacin con su respectivo grfico, asimismo; se presenta la distribucin de la poblacin del distrito de Yungay.

CUADRO N 02 VARIABLES E INDICADORES DE LA POBLACIN TOTAL, POR GRUPOS DE EDAD, SEGN SEXO

Provinvia de Yungay VARIABLE / INDICADOR POBLACIN Poblacin censada Hombres Mujeres Poblacin por grandes grupos de edad 00-14 15-64 65 y ms 54,963 27,922 27,041 54,963 19,402 31,604 3,957 100 50.8 49.2 100 35.3 57.5 7.2 Cifras Absolutas %

1/ Relacin de la poblacin de 0 a 14 aos ms la poblacin de 65 y ms aos, entre la poblacin de 15 a 64. 2/ Relacin de la poblacin de 60 y ms aos sobre el total de menores de 15 aos. 3/ Excluye a la poblacin nacida en otro pas y la que no especific su lugar de residencia 5 aos antes. Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007.

INDICADOR Poblacin (Censo Poblacin y Vivienda 2007) (1) N de Centro Poblados N de Urbanizaciones N APVL N Sectores N Caseros N Conjuntos Habitacionales N Residenciales N UPIS N Cooperativas N Barrios Gentilicio

CUADRO N 03 INDICADORES DE LA DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DISTRITO YUNGAY 54,963 03 0.0 0.0 118 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 01 Yungaguino

(1)

WEB Municipalidad Provincial de Yungay Listado de Dirigentes Vecinales

Caractersticas Socioeconmicas Sector Educacin Segn datos estadsticos de la Direccin Regional de Educacin. Informacin Estadstica Bsica 2007, la poblacin estudiantil del distrito de Yungay asciende a 5,802 de los cuales 2,959 alumnos corresponde a educacin escolarizada de primaria y 2,842 alumnos corresponde a educacin escolarizada de secundaria con un total de 203 docentes de primaria y 195 docentes de secundaria. Esta informacin se aprecia en el siguiente cuadro.

DISTRITO Yungay -

CUADRO N 04 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE YUNGAY N DE N DE INSTITUCIN EDUCATIVA ALUMNOS DOCENTES 2,959 203 Educacin Escolarizada Primaria 2,842 195 Educacin Escolarizada Secundaria Total 5,802 398

CUADRO N 05 VARIABLES E INDICADORES DE EDUCATIVOS


Distrito Yungay VARIABLE / INDICADOR Asistencia al sistema educativo regular (6 a 24 aos) De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos De 17 a 24 aos Poblacin con educ. superior (15 y ms aos) Hombre Mujer Poblacin analfabeta (15 y ms aos) Hombre Mujer Urbana Rural Cifras Absolutas 5,802 3,423 1,379 1,000 1087 585 502 2,118 883 662 280 293 % 75.4 97.5 92.4 49.5 47 48 46.2 2.4 1.5 3.2 2.2 11.7

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Sector Salud Segn datos estadsticos registrado en la Direccin Regional de Salud Ao 2013 se puede apreciar que 34,280 personas gozan de Seguro de Salud que corresponde 51.6% de la poblacin, 46,254 cuenta con Seguro Integral de Salud que est representado por el 17.8%, mientras que 46,254 tienen seguro por ESSALUD y representa el 25.3%, estos indicadores se pueden apreciar en el cuadro siguiente:

CUADRO N 06 VARIABLES E INDICADORES DE SALUD DEL DISTRITO DE YUNGAY


VARIABLE / INDICADOR SALUD Poblacin con seguro de salud Hombre Mujer Urbana Rural Poblacin con Seguro Integral de Salud Urbana Rural Poblacin con ESSALUD Urbana Rural DISCAPACIDAD (Hogares censados) Hogares con algn miembro con discapacidad Urbana Rural 7382 7281 101 12.1 12.2 7.8 34,280 17,551.36 17,791.32 17,037.16 34,280 46,254 2048 44206 46,254 2048 44206 51.6 51.2 51.9 49.7 51.6 17.8 17.3 37.3 25.3 25.6 9.7 DISTRITO YUNGAY CIFRAS ABSOLUTAS %

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda Ao 2007

Para la atencin de pacientes dentro de su jurisdiccin d el distrito de Yungay cuenta con 01 Hospitales. En el siguiente cuadro se presentan los Establecimientos de Salud del distrito de Yungay:
CUADRO N 07 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD: DISTRITO DE YUNGAY CATEGORA Hospital
FUENTE: DIRESA Ancash

ZONA Yungay

Los recursos humanos que laboran en los establecimientos de salud de la Jurisdiccin del Ministerio de Salud en el distrito de Yungay, se detallan en el siguiente cuadro.
CUADRO N 08 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y RECURSOS HUMANOS DISTRITO DE YUNGAY
ESTABLECIMIENTO DE SALUD
ENFERMERO MEDICO OBSTETRIZ ODONTLOGO P_PROF_NO MEDICO TEC. ENFERMERA TEC. LABORAT TOTAL GENERAL

HOSPITAL DE YUNGAY

20

FUENTE: DIRESA Ancash

En los siguientes cuadros podemos apreciar las estadsticas de morbilidad infantil y morbilidad general proporcionada por la Oficina de Epidemiologa de la Direccin Regional de Salud de Ancash y se puede concluir que dentro de las 10 primeras causas de morbilidad

infantil y general se encuentra en primer lugar las infecciones de las vas respiratorias seguida de las infecciones intestinales, desnutricin, infecciones de la piel y del tejido subcutneo y otras que est relacionado a las inadecuadas condiciones en que se encuentran las vas vehiculares y peatonales y las redes del sistema de agua potable y desage. Con respecto a la morbilidad infantil en el cuadro se refleja que las enfermedades respiratorias en los nios ocupan el primer lugar en un 40.35%, y en segundo lugar las enfermedades infecciosas intestinales en un 11.38%. En relacin a la morbilidad general las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar en un 24.43%, mientras que las enfermedades de la cavidad bucal ocupan el segundo lugar en un 9.44% y las enfermedades infecciosas intestinales ocupan el tercer lugar en un 6.09%.
CUADRO N 09 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL - DISTRITO DE YUNGAY AO 2012

N ORD

CDIGO
J00-J06 A00-A09 J20-J22 J30-J39 J40-J47 E40-E46 L20-L30 P05-P08 L00-L08 N30-N39

ENFERMEDAD TOTAL GENERAL

TOTAL 21076 8504 2398 1958 686 539 510 508 469 430 410 4664

% 100.00 40.35 11.38 9.29 3.25 2.56 2.42 2.41 2.23 2.04 1.95 22.13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES. INFECCIOSAS INTESTINALES OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS OTRAS ENFERMEDADES DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES CRNICAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS DESNUTRICIN DERMATITIS Y ECZEMA TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA DURACIN INFECCIONES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTNEA OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO LAS DEMS CAUSAS

Fuente: Elaboracin Propia del consultor

CUADRO N 10 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL DISTRITO DE YUNGAY


N ORD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CODIGO J00-J06 K00-K14 A00-A09 N30-N39 M40-M54 J20-J22 K20-K31 B65-B83 O20-O29 INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, ENFERMEDADES. INFECCIOSAS INTESTINALES OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO DORSOPATIAS OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES DEL ESFAGO, DEL ESTOMAGO HELMINTIASIS OTROS TRASTORNOS MATERNOS RELACIONADOS PERMANENTES 76828 29704 19157 18782 9617 7625 7237 7093 6050 % 100.00 24.43 9.44 6.09 5.97 3.06 2.42 2.30 2.26 1.92

10

J40-J47

ENFERMEDADES CRNICAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS LAS DEMS CAUSAS

5775 126631

1.84 40.26

Fuente: Elaboracin Propia del consultor

Actividad Econmica Ancash es el tercer departamento en cuanto a su participacin el PBI nacional, contribuyendo con un 5.65%. Si bien se ubica en tercer lugar, el porcentaje de participacin resulta bajo, lo cual muestra el alto nivel de centralizacin. Entre Lima y Callao se concentra el 42,34% de la participacin en el PBI nacional. Ello va ligado a la concentracin de la poblacin. Lima y callao concentran al 31.5% de la poblacin nacional, y Yungay es el segundo departamento, concentrando al 6.2% de la poblacin del pas. El PBI en el departamento de Ancash, tiene como componentes ms importantes a los rubros de actividad minera y agropecuaria. La minera representa el 32.8% del PBI departamental, la actividad agropecuaria el 16.3% y la rama de comercio el 14%. En cuanto a su participacin en el PBI departamental, estas son las actividades ms importantes. (Fuente: INEI: Censo de Poblacin y Vivienda Ao 2007). Sin embargo a nivel del distrito de Yungay la PEA segn ocupacin principal los trabajadores de servicios personales y vendedores del comercio y mercado ocupan el primer lugar con el 21.1%, los trabajadores no calificados, servidores, pen, vendedor, ambulantes y afines ocupan el segundo lugar con el 20.2%, los profesores, cientficos e intelectuales ocupan el tercer lugar con el 14.8% y los obreros de la construccin, papel fbricas, Instrumentos ocupan el cuarto lugar con el 13.1%. Con respecto a la PEA segn actividad econmica el comercio ocupa el primer lugar con 22.9%, transportes, almacenamiento y comunicaciones ocupan el segundo lugar con el 11.6%, enseanza el tercer lugar con 9.2% y la actividad inmobiliaria, empresarial y alquileres ocupan el tercer lugar con el 8.9%. Esta informacin se puede apreciar en el siguiente cuadro.
CUADRO N 11 VARIABLES E INDICADORES DE LA POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA
Distrito YUNGAY VARIABLE / INDICADOR Cifras Absolutas PARTICIPACIN EN LA ACTIVIDAD ECONMICA ( 14 y ms aos) Poblacin Econmicamente Activa(PEA) Tasa de actividad de la PEA Hombres Mujeres PEA ocupada Hombres Mujeres PEA ocupada segn ocupacin principal Miembros p.ejec.y leg.direct., adm.pb.y emp Profes., cientficos e intelectuales Tcnicos de nivel medio y trabajos asimilados Jefes y empleados de oficina 35410 28334 17076 45410 336 14082 8878 7280 54,602 52.7 68.5 38.6 94.8 94.7 95 100 0.4 14.8 9.3 7.6 %

Trabajo de servicios personales y vendedores del comercio y mercado Agricultura trabajo calificado agropecuario y pesqueros Obreros y operarios, minas, canteras, industria, manufactura y otros Obreros construccin conf.,papel, fab., instr Trabajo no calificado, servicios, pen, vendedores, ambulantes y afines Otra Ocupacin no especificada PEA ocupada segn actividad econmica Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comercio Venta, mantenimiento y reparaciones de Vehculos, autom. y motoc Hoteles y restaurantes Transportes., almacenaje y comunicaciones Intermediacin financiera Actividad inmobiliaria, empres. y alquileres Administracin pblica. y defensa; p. seguro. Social afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras actividades de servicios. comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Organizacin y rganos extraterritoriales Actividad econmica no especificada

20142 2087 7721 12463 19261 1141 2019 45410 3845 469 388 6731 460 5946 21816 2443 5371 11084 1302 8501 4596 8824 2933 4089 3937

21.1 2.2 8.1 13.1 20.2 1.2 2.1 100 4 0.5 0.4 7.1 0.5 6.2 22.9 2.6 5.6 11.6 1.4 8.9 4.8 9.2 3.1 4.3 4.1

2675

2.8

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Servicios Bsicos El distrito de Yungay, cuenta con el sistema de abastecimiento de agua potable y desage, el mismo que opera 24 horas continas al da, tambin cuenta con el servicio de luz todo el da, y las condiciones del servicio son adecuadas, incluyendo el servicio de alumbrado pblico. A continuacin se presenta las variables e indicadores de estos servicios bsicos.
CUADRO N 12 VARIABLES E INDICADORES DE SERVICIOS BSICOS
VARIABLE / INDICADOR DISTRITO YUNGAY Cifras Absolutas Viviendas con abastecimiento de agua Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin Piln de uso pblico Viviendas con servicio higinico Red pblica de desage dentro de la vivienda Red pblica de desage fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin Pozo ciego o negro / letrina Viviendas con alumbrado elctrico 42414 3522 3720 37062 1751 9913 % 74.2 6.2 6.5 64.8 3.1 17.3

Red pblica

48017

84

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Otros Servicios Cuenta con el servicio de telefona e Internet, centros de esparcimiento y recreacin, centros comerciales de diversos rubros, mercados, plataformas deportivas y parques, etc. Caractersticas Culturales y de Identidad Se ha podido apreciar que la mayora de los pobladores residentes del distrito la mayor parte habla el idioma castellano, existe un porcentaje de 0.8% que no cuenta con partida de nacimiento y el 2.5% no cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI) y el 89% de la poblacin profesa la religin catlica, estas cifras se reflejan en el siguiente cuadro.
CUADRO N 13 OTRAS VARIABLES E INDICADORES DE LA POBLACIN DEL DISTRITO DE YUNGAY
Distrito YUNGAY Cifras Absolutas ETNIA (Idioma o lengua aprendida en la niez de la poblacin de 5 y ms aos) 1/ Idioma castellano Idioma o lengua nativa 2/ IDENTIDAD Poblacin sin partida de nacimiento Hombre Mujer Urbano Rural Poblacin sin DNI (18 y ms aos) Hombre Mujer Urbano Rural RELIGIN (Poblacin de 12 y ms aos) 3/ Catlica Evanglica 48,596 6,006 89 7.2 1998 963 1035 1935 63 4265 2012 2253 4084 181 0.8 0.8 0.8 0.8 1.1 2.5 2.5 2.5 2.4 5.6 53,807 795 99.5 0.4 %

VARIABLE / INDICADOR

1/ Incluye la lengua Quechua, 2/ Excluye idioma extranjero y a los que no hablan ni escuchan. 3/ Excluye otra religin. Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Aspectos sobre Vivienda

Muestra una configuracin distribuida por lotes dispersos a lo largo de la principal va de acceso a la localidad de Cochahuain, estableciendo zonas de futura expansin. En la actualidad las viviendas predominantes de Cochahuain estn construidas con adobes y techos de calaminas con vigas de madera, algunos en estado precario debido a la antigedad de la construccin.

Energa Elctrica

En la localidad de Cochahuain, cuenta con servicio de energa elctrica para el 92% de las viviendas; mientras que el 08% de las viviendas no cuenta con este servicio de energa elctrica se brinda servicio tanto a la zona Urbana como rural, sin embargo muchas familias no tienen acceso al servicio por la falta de economa.
Agua y Desague Cochahuain cuenta con servicios de abastecimiento de agua para consumo humano y desage el 83% de las viviendas; sin embargo, este sistema de abastecimiento no cumple con las mnimas condiciones de salubridad, ni provee a la poblacin con el volumen de agua recomendado para cubrir todas sus necesidades, existe un abastecimiento diario de 16 lt por habitante; mientras que de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud para zonas rurales es de 60 lt/persona/da.

Nivel de Pobreza Segn el mapa de Pobreza elaborado por FONCODES-2009 en la Provincia de Yungay existen distritos que se encuentran en situacin de muy pobres, como es el caso de: Shupluy, Matacoto y Cascapara. Asimismo, los distritos de Quillo, Yanama, alcanzan un nivel de pobres. Asimismo; se aprecia que los distritos de Ranrahuirca y Mancos son calificados con un nivel regular. Hay que resaltar que al interior del distrito de Yungay, en la zona urbana, las condiciones socio-econmicas corresponden a niveles alto y medio respectivamente, no as en las reas marginales que son los ms extensos y ms poblados, donde sus condiciones son de pobreza y extrema pobreza, careciendo muchos de ellos de los servicios bsicos de agua y desage, energa elctrica, limpieza pblica y de infraestructura de comunicacin vial y otros servicios. Veamos los cuadros.

CUADRO N 14

CUADRO N 14-A NIVEL DE VIDA DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YUNGAY


NIVEL DE VIDA MUY POBRES POBRES REGULAR
Fuente: Foncodes Mapa De Pobreza 2009

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YUNGAY Yungay Quillo, 0.0 Matacoto Mancos 0.0 Cascapara Ranrahuirca 0.0 Shupluy Yanama

0.0

b) Micro localizacin rea Geogrfica y Poblacin Afectada Ubicacin El proyecto se desarrollar en el Sector Cochahuain, esta localidad est ubicada al Sur del distrito, provincia de Yungay junto al Campo Santo Antiguo Yungay, y cuenta con una extensin de 647,890 m2. Esta localidad tiene como lmites: Norte: Provincia de Huaylas Este: Provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Carlos Fermn Fitzcarrald Sur: Provincias de Asuncin, Carhuaz y Huaraz Oeste: Provincias de Casma y del Santa Mientras tanto la Localidad de Cochahuain tiene como lmites: Por el Norte: Con la Capital de la Provincia Por el Sur: Campo Santo y el Cementerio Por el Sector Este: Tullpa Con la Por el Oeste: Con los yCarretera Piquip a Llanganuco, ruta 14 Conchucos

ILUSTRACIN N 04 MICRO LOCALIZACIN

Localidad de Cochahuain

Aspectos Geogrficos Condiciones climticas: El Clima de la localidad est entre Frio y templado, siendo el rgimen de lluvias de Enero a Abril y ambiente semi frio en el resto del ao. La temperatura media mensual vara entre 14 a 15 centgrados y la temperatura media anual es de 17 centgrados. Las precipitaciones son de carcter indicado de 600 a 1,200 mm. /ao. Producindose con mayor frecuencia entre los meses de enero a marzo. En la localidad de Cochahuain, ubicado en el distrito de Yungay, Provincia de Yungay y Regin Ancash. De acuerdo con la clasificacin de las Regiones Naturales del Per de JAVIER PULGAR VIDAL, Gegrafo destacado del Per. Aporto importantes estudios con respecto a la Geografa Peruana. Lleg a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del IPGH (Instituto Panamericano de Geografa e Historia. su tesis: Las Ocho Regiones Naturales del Per, la que se convertira en el estudio ms importante realizado sobre la divisin geogrfica del Per. Desplazando as la divisin tradicional que divida al Per en Costa, Sierra y Selva, en la cual est inmersa YUNGAY y sus Anexos como Cochahuain; al ser est muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja Geografa Peruana.; esta localidad se ubica en la regin Quechua, ha aproximadamente 2458 m.s.n.m. Al igual que la mayora de las localidades de la zona, no cuenta con los servicios bsicos o estas requieren de mejoramiento y/o ampliacin, que son indispensables para garantizar una vida sana a sus habitantes que conforman dicho anexo, quienes se dedican a la actividad agrcola y en pequea escala a la ganadera. La situacin se agudizo con el terremoto del 70 que marc un hito en la historia de Ancash y particularmente en Yungay la cual no solo tuvo que soportar las inclemencias del evento ssmico sino que a consecuencia de este se desestabiliz la pared norte del nevado Huascarn provocando un aluvin de 80 millones de m3 de masa morreica: rocas, nieve y lodo, borrando del mapa, a la Ciudad de Yungay y parte de la Localidad de Cochahuain, ocasionando la muerte de 22,000 yungainos, impactando sobre sus distritos y barrios tales como Hongo, Aira, Armapampa, Shacsha, Nuevo Ranrahirca, Huarascucho, Chuquibamba, Caya, Utcush y Tullpa. Razn por la cual, La Municipalidad Provincial de Yungay dentro de su marco institucional tiene como poltica contribuir al desarrollo del saneamiento bsico y al logro del bienestar de la poblacin, para ello ha desarrollado proyectos tales como la presente materia de estudio que se encuentra aprobado en el presupuesto participativo. El presente proyecto comprende el diseo definitivo a nivel de ejecucin de obras que permitan contar con el suministro de agua potable de la localidad de Cochahuain, que comprende el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del sector de Cochahuain - Distrito de Yungay Provincia de Yungay Regin Ancash, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y continuidad; as como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, dotndoles de un sistema de agua potable y Desage, de acuerdo a las normas nacionales para el abastecimiento de agua potable, ya que en las zonas rurales establece que se debe proveer como mnimo 60 l/persona/da.

Vegetacin La vegetacin predominante en la zona de estudio est representada en un 97% por Eucalipto. Suelos
La topografa de la zona es accidentada, ligeramente ondulada, cuyas cotas varan desde 1050 m.s.n.m. hasta 1155 m.s.n.m. alrededor de toda su extensin. Pendientes predominante de 0 a 10 %. El tipo de suelo es de arcilla plstica, Grava de matriz arcillosa, grava de matriz limosa y conglomerado mostrndose superficies de pastizales y races varias. Para la construccin del presente proyecto se considerara apoyar las tuberas sobre cimentacin compactada al 100 % del Proctor Estndar, eliminando las races encontradas as como materiales orgnicos.

En las excavaciones realizadas, se han identificado suelos en profundidad con mediana a alta compacidad, representados por arcilla plstica, Grava
de matriz arcillosa, grava de matriz limosa y conglomerado mostrndose superficies de pastizales y races varias, lo que le da al suelo una coloracin beige, poco

hmedos, adems de reconocer en ellos que son estables con poca hmeda pero al saturase no son muy estables se vuelven fangosos, no habindose determinado la presencia de la napa fretica. En el rea de estudio se debe tener en cuenta la accin erosiva de las aguas que discurren por los sectores depresivos en perodos de intensa precipitacin, producindose inundaciones en el rea de estudio cuando se incrementa el caudal durante periodos de lluvias intensas. Desde el punto de vista Neo tectnico, la zona donde se cimentar la estructura de pavimentacin no presenta diaclasas, ni fracturas y fallas de distensin por lo que no hay evidencias de deformacin neo tectnica. Precipitacin
Las precipitaciones son de carcter indicado de 600 a 1,200 mm. /ao, Producindose con mayor frecuencia entre los meses de enero a marzo.

Evaporacin La evaporacin total anual para la zona vara entre 16 y 32 veces la precipitacin en aos normales, con cierta tendencia a ubicarse cerca de este ltimo valor. Velocidad del Viento Los vientos en la zona del proyecto varan entre una mxima de 8 m/s y una mnima de 2 m/s, siendo la direccin del viento ms frecuente. Sismicidad De acuerdo a los estudios realizados y por historia se sabe que la zona de influencia del proyecto fue afectado por el terremoto del 70 que marc un hito en la historia de Ancash y particularmente en Yungay la cual no solo tuvo que soportar las inclemencias del evento ssmico sino que a consecuencia de este se desestabiliz la pared norte del nevado Huascarn provocando un aluvin

de 80 millones de m3 de masa morreica: rocas, nieve y lodo, borrando del mapa, a la Ciudad de Yungay, ocasionando la muerte de 22,000 yungainos, impactando sobre sus distritos y barrios tales como Hongo, Aira, Armapampa, Shacsha, Nuevo Ranrahirca, Huarascucho, Chuquibamba, Caya, Utcush y Tullpa. Geodinmica Externa De los procesos Fsico - Geolgicos Contemporneos de Geodinmica externa, la mayor actividad corresponde a los procesos de erosin e inundacin de las zonas altas y zonas depresivas durante los periodos extraordinarios de lluvias, relacionadas con el "Fenmeno de El Nio", as como las acumulaciones de depsitos transportados por los ros y por el viento. Los factores que influyen en los fenmenos geolgicos mencionados son: las precipitaciones pluviales, infiltraciones y otros en menor escala. Los fenmenos de geodinmica externa afectaron en general al rea de estudio y zonas adyacentes en pocas de intensas precipitaciones pluviales; siendo el principal de ellos la inundacin, caso del "Fenmeno de El Nio" que es de carcter cclico y de periodo de recurrencia de 11 a 12 aos de promedio; aunque no siempre de la misma intensidad por lo que en el diseo debe considerarse un drenaje adecuado. Aspectos Demogrficos, Sociales y Econmicos. Evolucin de la Poblacin El crecimiento principalmente de nuevos Urbanizaciones, estara revelando que la poblacin que emigra hacia este asentamiento humano, proviene de sectores de bajos ingresos, que son desplazados de otras reas; crecimiento que ser mayor con la ejecucin de proyectos habitacionales en los ltimos aos. Concentracin de la Poblacin La Localidad de Cochahuain, cuenta con 256 lotes de los cuales 250 corresponden a viviendas, 02 a reas recreativas (parque/Losa deportivo), 01 E d u c a c i n Inicial, 01 Local del Cepro, y 02 Local Parroquial. En los siguientes cuadros se presenta a detalle lo descrito para mayor referencia.

CUADRO N 15 POBLACIN Y NMERO DE LOTES A INTERVENIR

MANZANAS/CALLE A4 B4 C4 D4 E4 F4 G4 TOTAL VIVIENDAS LOCAL DEL CEPRO (361.20 M2) LOCAL PARROQUIAL (483.40M2) rea Educativa Parque /Losa Deportivo TOTAL LOTES
Fuente: Equipo de Formuladores

LOTE/VIVIENDAS 46 54 16 38 27 23 46 250 1 2 1 2 256

N MIEMBROS X FAM. 5 5 5 5 5 5 5

Servicios Existentes en la Zona: Servicios Educativos En la zona de intervencin del proyecto solamente existen dos (02) Instituciones Educativas (01) Institucin Educativa Pblico de Nivel Primaria y Secundario(Colegio Santo Domingo) (01) Institucin educativa Publico solo de Nivel Primaria ( la escuela Rural de Cochahuain), pero por razones econmicas la poblacin estudiantil del nivel primario y secundario para continuar con sus estudios tiene que acudir principalmente a las instituciones educativas estatales aledaas al sector entre las que tenemos las Instituciones Educativas de la zona o a las instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Yungay como la Institucin Educativa Santa Ins de nivel primario y secundario, la Institucin Educativa Particular San Viator de Yungay, Institucin Educativa Privada gran Huascaran de Yungay, etc. Segn las entrevistas con los dirigentes de la zona de influencia directa del proyecto, la mayora de la poblacin de este Sector tiene educacin primaria, seguido de los que han alcanzado el nivel primario incompleta. Cabe resaltar que existen una minora que ha estudiado secundaria completa y en alguno casos educacin Superior no Universitario. Servicios de Salud En el Sector de Cochahuain no existe un Centro de Salud, a donde pueda acudir la poblacin de la localidad de Cochahuain cuando presenta sntomas de alguna enfermedad. E n e ste caso acuden al Hospital de Yungay, donde ofrece los servicios de: medicina general, obstetricia y odontologa. La poblacin tambin acude al Hospital Regional (Hospital de Huaraz y/o Chimbote) a atenderse para los casos de mayor complejidad d e la poblacin.

Los recursos humanos que laboran en el establecimiento de salud de la Jurisdiccin de Cochahuain, se detallan en el siguiente cuadro.
CUADRO N 16 RECURSOS HUMANOS DEL HOSPITAL DE YUNGAY

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

ENFERMERO

MEDICO

OBSTETRIZ

ODONTLOGO

P_PROF_NO MEDICO

TEC. ENFERMERA

TEC. LABORAT

TOTAL GENERAL

HOSPITAL DE YUNGAY

20

Fuente: Direccin General de Estadstica e Informtica - Ministerio de Salud, Elaboracin: Elaboracin Propia del Consultor y Equipo Tcnico 2013.

De acuerdo a las Estadsticas proporcionadas por la Oficina de estadstica del Ministerio de Salud durante el ao 2012 y 2013, con respecto a las 10 primeras causas de morbilidad general se tiene que las enfermedades infecciosas agudas de las vas respiratorias se encuentra en el primer lugar con un 19.95% y 19.53% respectivamente mientras que el 37.47% y 36.59% corresponden a la morbilidad infantil, estos datos lo podemos apreciar en los Cuadros N 20, 21, 22 y 23. Asimismo; las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran en cuarto y tercer lugar con un 4.88% y 4,74% para morbilidad general y la morbilidad infantil ocupan el tercer lugar con el 8.54% y 9.63% respectivamente en este caso la morbilidad infantil han aumentado y por tanto estas tambin representan las causas del problema que aqueja a los pobladores del Sector de Cochahuain, sin embargo en los adultos sucede lo contrario esto debido a que la mayora de las familias compra agua embotellada o hierve el agua. En los siguientes cuadros se pueden apreciar los datos en mencin.
CUADRO N 17 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL HOSPITAL DE YUNGAY - AO 2012.
N ORD CDIGO ENFERMEDAD TOTAL GENERAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 J00-J06 K00-K14 O20-O29 A00-A09 J20-J22 N30-N39 O30-O48 J40-J47 L00-L08 T08-T14 INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, DE LAS OTROS TRASTORNOS MATERNOS RELACIONADOS ENFERMEDAD INFECCIOSAS INTESTINALES OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO ATENCIN MATERNA RELACIONADA CON EL FETO ENFERMEDADES CRNICAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS INFECCIONES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTNEAS TRAUMATISMOS DE PARTE NO ESPECIFICADA DE LAS DEMS CAUSAS
Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

TOTAL 29705 5925 3135 2525 2017 1631 1310 684 595 518 517 10848

% 100.00 19.95 10.55 8.50 6.79 5.49 4.41 2.30 2.00 1.74 1.74 36.52

CUADRO N18 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL HOSPITAL DE YUNGAY - AO 2012.


N ORD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CDIGO J00-J06 K00-K14 A00-A09 J20-J22 O20-O29 N30-N39 O30-O48 T08-T14 L00-L08 I10-I15 ENFERMEDAD TOTAL GENERAL INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, DE LAS ENCAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS OTROS TRASTORNOS MATERNOS RELACIONADOS PERMANENTES OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO ATENCIN MATERNA RELACIONADA CON EL FETO TRAUMATISMOS DE PARTE NO ESPECIFICADA DE LOS HUESOS INFECCIONES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTNEAS ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS LAS DEMS CAUSAS
Fuente: Elaboracin Propia del consultor

TOTAL 25344 4950 3601 1761 1462 1334 1211 699 425 391 315 9195

% 100.00 19.53 14.21 6.95 5.77 5.26 4.78 2.76 1.68 1.54 1.24 36.28

CUADRO N 19 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL EN EL HOSPITAL DE YUNGAY - AO 2012.


N ORD

CDI GO
J00-J06 J20-J22 A00-A09 J30-J39 J40-J47 P50-P61 N30-N39 L00-L08 L20-L30 E40-E46

ENFERMEDAD TOTAL GENERAL


INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES OTRAS ENFERMEDADES DE LAS VAS RESPIRATORIAS ENFERMEDADES CRNICAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS TRASTORNOS HEMORRGICOS Y HEMATOLGICOS OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO INFECCIONES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTNEAS DERMATITIS Y ECZEMA DESNUTRICIN LAS DEMS CAUSAS

TOTA L 3664
1373 423 313 171 150 149 100 99 94 87 705

% 100 37.47 11.54 8.54 4.67 4.09 4.07 2.73 2.7 2.57 2.37 19.24

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

CUADRO N 20 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL EN EL HOSPITAL DE YUNGAY - AO 2012.


N ORD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CDIGO J00-J06 J20-J22 A00-A09 K00-K14 L20-L30 P50-P61 N30-N39 E40-E46 K55-K63 J30-J39 ENFERMEDAD TOTAL GENERAL INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VAS RES ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, DE LAS ENCIAS DERMATITIS Y ECZEMA TRASTORNOS HEMORRGICOS Y HEMATOLGICOS OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO DESNUTRICIN OTRAS ENFERMEDADES DE LOS INTESTINOS OTRAS ENFERMEDADES DE LAS VAS RESPIRATORIAS LAS DEMS CAUSAS
Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

TOTAL 2949 1079 444 284 98 92 86 85 79 76 72 554

% 100.00 36.59 15.06 9.63 3.32 3.12 2.92 2.88 2.68 2.58 2.44 18.79

Hbitos de Higiene En la entrevista realizada a algunas personas en relacin a los hbitos de higiene se les realizo la pregunta si se asean las manos despus de ir al bao, antes de comer, antes de cocinar, a la hora de levantarse y en la ocasin en que se ensucien? el 70% de la poblacin manifest que si y el 30% manifest que algunas veces, tambin se les realizo la pregunta si realizan la higiene personal todos los das? en un 90% manifest que s. Ante la pregunta reciben charlas relacionadas a higiene o temas relacionados a saneamiento u otros temas? en un 90% manifestaron que no reciben y el 10% respondi si pero que recibieron porque han recibido charlas en otros lugares ms no en la zona de intervencin del proyecto. Sin embargo a pesar que existe un adecuado uso de los hbitos de higiene ms bien las enfermedades gastrointestinales, drmicas y otras se debe a la contaminacin de las aguas que se genera en el recorrido de su distribucin por las redes hacia las conexiones domiciliarias, en los Cuadros N 20, 21, 22 y 23 se aprecia la Morbilidad General e Infantil del Establecimiento de Salud I Los Algarrobos que es el centro de salud donde acuden los moradores cuando se enferman.

Limpieza Pblica En la zona de intervencin del proyecto el recojo de la basura se hace a travs de los recolectores de basura de la Municipalidad Provincial de Yungay, que hace su recorrido por esta zona un da a la semana y los transfiere al botadero que se ubica a la salida de la ciudad de Yungay (carretera a Caraz). Algunos pobladores recogen la basura y lo queman. Otros no respondieron quedndonos con la duda que estos lo arrojan por las calles lo que lleva a producir contaminacin ambiental en la zona concluyndose que no existe un adecuado recojo de residuos slidos en estos sectores del asentamiento humano y esto lo podemos apreciar en la toma fotogrfica. Agua Potable y Desage Las tuberas de agua potable que se conducen por las calles de la Localidad de Cochahuain, son de asbesto cemento, que pese a encontrarse en funcionamiento han sido descalificadas por organismos de salud, por su componente, a d e m s e l s e c t o r d e Cochahuain cuenta con servicios de
abastecimiento de agua para consumo humano para el 83% de las viviendas; sin embargo, este sistema de abastecimiento no cumple con las mnimas condiciones de salubridad, ni provee a la poblacin con el volumen de agua recomendado para cubrir todas sus necesidades, existe un abastecimiento diario de 16 lt por habitante; mientras que de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud para zonas rurales es de 60 lt/persona/da.

Con respecto al Desage los colectores existentes que se canalizan por las vas son de Concreto Simple Normalizado, los conductos de concreto simple normalizado en regular estado y en funcionamiento con una antigedad aproximada de 25 aos, han sobrepasado ya el 50% de su vida til, presentando un alto ndice de corrosin por la agresividad de los gases existentes en las Desages. Esta condicin origina un alto riesgo en su funcionamiento, por cuanto estos pueden colapsar en cualquier momento. Otros Servicios Cuenta con el servicio de telefona e Internet y recreacin y reas recreativas 02 parques que se encuentran en adecuadas condiciones en cuanto a infraestructura se refiere, 01 de ellos requiere se habilite con equipamiento o juegos de recreacin y reas verdes.

Las Caractersticas Socio Econmicas Se ha podido apreciar que la mayora de los pobladores residentes del Sector provienen de otros lugares de la Provincia de Yungay, la mayor parte tiene empleo y sus actividades laborales se encuentran predominantemente en el distrito de Yungay. Nivel de Ingreso De acuerdo a informacin brindada por los dirigentes del Sector de Cochahuain, y recabada en las visitas de campo a travs de entrevistas a los moradores, se ha estimado que el ingreso promedio mensual de la familia es de S/. 650.00 S/.1000.00 mensuales. Aspectos sobre Vivienda De la visita de campo se pudo constatar que las viviendas en su mayora son de primer piso y de material noble, es decir de ladrillo, seguido de las viviendas con paredes de triplay o estera, el tipo de techo en su mayor parte son de calamina, el piso son en su mayor parte a nivel de terreno natural, seguido de pisos de cemento, estas viviendas lucen sin pintar y en las fronteras de estas gran parte tiene rboles y arbustos que embellecen sus viviendas pero sembradas sin criterio tcnico, asimismo hay presencia de huecos que corresponden a las conexiones de agua y representan un peligro para los pobladores puesto que pueden caer los transentes que no conocen la zona.

Instituciones Civiles. El Sector de cochahuain cuenta con el Programa de Vaso de Leche que atiende a familias que son de escasos recursos econmicos.

Es de precisar que carecen organizaciones sociales y de seguridad que brinden un adecuado servicio social y seguridad a la ciudadana que oriente y encamine a los nios y jvenes a tomar decisiones acertadas para un futuro mejor, pues segn los moradores refieren que ahora este lugar se ha tornado peligroso y hay presencia de pandillas y drogadictos. De tal manera que se puede afirmar que este sector tiene antecedentes de que existe cierto nivel de delincuencia. El Contexto Local o legal La localidad de Cochahuain, ubicado en el distrito de Yungay, Provincia de Yungay y Regin Ancash. De acuerdo con la clasificacin de las Regiones Naturales del Per de JAVIER PULGAR VIDAL, Gegrafo destacado del Per. Aporto importantes estudios con respecto a la Geografa Peruana. Lleg a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del IPGH (Instituto Panamericano de Geografa e Historia. su tesis: Las Ocho Regiones Naturales del Per, la que se convertira en el estudio ms importante realizado sobre la divisin geogrfica del Per. Desplazando as la divisin tradicional que divida al Per en Costa, Sierra y Selva, en la cual est inmersa YUNGAY y sus Anexos como Cochahuain; al ser est muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja Geografa Peruana.; esta localidad se ubica en la regin Quechua, ha aproximadamente 2,458 m.s.n.m. Al igual que la mayora de las localidades de la zona, no cuenta con los servicios bsicos o estas requieren de mejoramiento y/o ampliacin, que son indispensables para garantizar una vida sana a sus habitantes que conforman dicho anexo, quienes se dedican a la actividad agrcola y en pequea escala a la ganadera. Actualmente albergando a una poblacin aproximadamente de 1,250 pobladores habitantes, distribuidos en 250 viviendas y para mejor atencin de sus necesidades ha sido distribuido en sector, correspondiendo a la zona de intervencin del proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en el sector de Cochahuain del Distrito y Provincia de Yungay, que mejorara la calidad de vida del poblador de este sector en mencin.

Poblacin Econmicamente Activa La poblacin econmicamente activa de la zona se dedica principalmente a actividades: como comercio ambulatorio generalmente en el mercado de Yungay, albailera, servicio de cargar bultos, servicio de transporte (combis, moto taxis, etc.). Cabe resaltar que algunas mujeres contribuyen con la economa del hogar desempendose como trabajadoras del hogar. Anlisis de riesgo y vulnerabilidad de la zona de ejecucin del Proyecto La ejecucin del proyecto es de vital importancia para mejorar el nivel de vida de los pobladores, brindando adecuados servicios de saneamiento a los moradores de la zona. La zona del proyecto, se encuentra ubicado en la zona perifrica de la ciudad de Yungay. Segn informan los pobladores, esta zona se encuentra ubicada en zona de Peligro medio. Es una zona que est consolidada, presentando viviendas de 1 a 2 pisos, de material noble en su mayora. Presenta un terreno con una topografa plana sin alteraciones pronunciadas. Segn la Gua de Anlisis de Riesgo publicada por el MEF, podemos realizar un anlisis para identificar los peligros en la zona de ejecucin del proyecto y as poder comprobar si dicha zona es o no vulnerable, ante la ejecucin del proyecto. Para ello se hace necesario los siguientes anlisis: Anlisis de Peligros en la Zona El Mapa de Peligros, es una herramienta que expresa grficamente la zonificacin de un determinado tipo de peligro (natural y/o antrpico) para un rea determinada. Se convierte en una herramienta de especial importancia cuando se desarrolla para una ciudad, ya que permite su planificacin adecuada tomando en cuenta el principal requisito que debe cumplir una ciudad: La Seguridad Fsica. Para el anlisis de peligro que compete en este proyecto es el anlisis de peligros naturales que se dividen en peligros de origen geolgico, geotcnico, climtico y geolgico- climtico. La Ciudad de Yungay cuenta con un estudio denominado Mapa de peligros de la Ciudad de Yungay de Junio del 2009, del Proyecto Sedi/Aicd/Ae/306/07, Programa de reduccin de desastres para el desarrollo sostenible en las ciudades de Yungay (Per) y Machala (Ecuador), del Instituto Nacional de Defensa Civil y la Organizacin de Estados Americanos. De acuerdo a ste estudio podemos identificar que la zona donde se ubica el proyecto (Localidad de Cochahuain) se encuentra en la Zona de Peligro Alto y Zona de Medio -Zona B. Zona de Peligro Medio (Zona B) Comprende la mayor parte de las ciudades de Yungay y Ranrahirca ubicadas preferentemente por debajo de la cota 30.0 m.s.n.m..

Terreno de pendiente muy suave a suave ondulado, drenaje moderado, asentado sobre suelos elicos arenosos mal graduados con algo de limo o sobre arcillas de baja plasticidad y arenas arcillosas de origen Lagunar y nivel fretico por debajo de los 2.0 m. a 3.0 m. de profundidad, de baja capacidad portante (0.50 Kg/cm2 a 0.75 Kg/cm2), despreciable a media agresin qumica al concreto, peligro ssmico alto y una media a alta amplificacin ssmica local. La restriccin en esta zona se debe a los bajos valores de capacidad portante. Durante un Fenmeno El Nio o lluvias extraordinarias, se producen inundaciones con niveles de agua entre 0 a 0.60 m de profundidad, y la evacuacin de los mismos se dan con cierta facilidad siempre y cuando los sistemas de drenaje no hayan colapsado. En reas con suelos arenosos a areno-limosos de una potencia mxima de 4.0 m. a 6.0 m. y de compacidad suelta a muy suelta; el potencial de licuacin es moderado cuando el nivel fretico alcanza la zona activa de presiones (de 1.0 m. a 3.0 m. de profundidad) debido a la presencia del Fenmeno El Nio o lluvias extraordinarias y si ocurre simultneamente un sismo con una magnitud no menor a 7.0 grados en la escala de Ritcher. En esta zona la prdida de resistencia mecnica del suelo de cimentacin en condiciones saturadas no se llega a desarrollar en forma completa, ni tampoco existen problemas de colapso. En esta zona de peligro la amenaza natural es moderada. Zona de Peligro Alto: Comprende reas especficas de las ciudades de Yungay y Ranrahirca donde la presencia de suelos saturados se da en forma permanente y hay un efecto negativo en condiciones normales an sin presencia de un evento ssmico o Fenmeno El Nio. Son aquellas reas que corresponden a depresiones topogrficas, y por lo general constituyen cuencas ciegas dentro de la ciudad, que no tienen una salida natural del agua. En estas zonas las inundaciones son frecuentes no necesariamente en presencia de lluvias durante el Fenmeno El Nio. El drenaje es muy lento y requiere de sistemas de bombeo. Durante el Fenmeno El Nio 1982-1983 y 1997-1998, estas zonas fueron fuertemente afectadas, con niveles de inundacin entre 0.50 m a 2.0 m. En estas zonas la licuacin puede llegar hasta los 3.0 m., ya que la compacidad del suelo hasta esta profundidad es muy suelta y el nivel fretico se encuentra entre 0.0 m. a 2.0 m. desde la superficie. El potencial de licuacin es muy alto en la presencia del Fenmeno El Nio o lluvias extraordinarias y si ocurre simultneamente un sismo con una magnitud mayor a 7.0 grados en la escala de Ritcher. En esta zona la prdida de resistencia mecnica del suelo de cimentacin en condiciones saturadas se llega a desarrollar en forma completa, pero no se originan problemas de colapso la amenaza natural es alta pero se pueden tomar medidas efectivas de reduccin de daos a costos aceptables, utilizando tcnicas y materiales adecuados.

En esta regin del pas, eventualmente se presenta el Fenmeno del Nio que trae consigo la presencia de grandes precipitaciones pluviales que ocasionan la inundacin de ciertos sectores de Yungay, por ello es necesario realizar un anlisis de riesgo por el posible riesgo que se pondra el proyecto a ejecutar y eventualmente podra ocasionar su prematuro deterioro y por tanto originar gastos adicionales de rehabilitacin y por tanto la prdida de los recursos invertidos. El sector de la localidad d e C o c h a h u a i n , del distrito de Yungay, especficamente en el Sector de Cochahuain presenta una topografa un tanto ondulada lo que ocasiona la presencia de zonas altas y bajas, stas ltimas ante la eventual presencia de un periodo lluvioso drenan hacia la Av. Yungay y la Av. La Libertad y estas al dren de la Carretera huarazcaraz, el mismo que impedira cualquier inundacin en el Sector Cochahuain, y por tanto no habra ningn riesgo los recursos invertidos en la infraestructura urbana proyectada. Aun as es necesario ubicar en el mapa de peligros de la Provincia de Yungay la zona de ubicacin del proyecto, que es el sector 2. Este sector corresponde a una de las zonas ms crticas de la ciudad de Yungay. Abarca las zonas del sector Cochahuain, Hongo, Aira, Atma, la parte baja del Distrito como Tullpa P i q u i p y Utcush. En estos sectores s e presenta depresiones que en pocas de intensas precipitaciones pluviales se acumulan las aguas causando inundaciones, formando pequeas Micro cuencas: Shacsha, Ranrahirca, Huarascucho, Caya, extremo sur de la Micro cuenca Llanganuco, etc. Por las caractersticas geotcnicas, tipos de suelos y presencia casi superficial de la napa fretica, es una zona potencial de sufrir el fenmeno de licuefaccin de arenas ante la presencia de un evento ssmico de gran magnitud. La cobertura de suelos corresponde a arenas de grano medio a fino mal gradadas, alto contenido de humedad, poco compactas. Cabe mencionar que se debe adoptar medidas en el diseo de pistas y veredas, poniendo un mayor nfasis en la determinacin de la rasante de las vas que permitan una escorrenta pluvial hacia canales a tajo abierto que evacuan las aguas pluviales.

ILUSTRACIN N 05 UBICACIN DE LA ZONA DEL PROYECTO EN EL MAPA DE RIESGOS DE LA CIUDAD DE YUNGAY

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

A continuacin se presenta el anlisis de riesgo de la zona a intervenir. En primer lugar se analiza si la zona est expuesta a peligros. Segn la parte A del Formato N 01 la zona est expuesta a lluvias intensas.
CUADRO N 21 FORMATO N 1: PARTE A IDENTIFICACIN DE PELIGROS EN LA ZONA DE INTERVENCIN DEL PROYECTO
Formato No 1: Identificacin de peligros en la zona de ejecucin del proyecto Parte A: Aspectos generales sobre la ocurrencia de peligros en la zona 1. Existen antecedentes de peligros en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto? Si No Comentarios Inundaciones X Existe la ocurrencia de fenmenos naturales como son: precipitaciones pluviales, El Fenmeno de El Nio y los vientos fuertes tpicos en el distrito. Sobre la ocurrencia de las lluvias existen registros de INDECI, SENAMHI, Proyecto Yungay Hidrometereologa y el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, y as mltiples estudios realizados para la sierra norte y sus causas y consecuencias. X X X X X X X X X X Existe un historial de eventos ssmicos producidos en el territorio nacional que datan desde el ao 1513. Los sismos producidos en Yungay datan de los aos 1912, 1925 y 1970.

Lluvias intensas

Heladas Friaje / Nevada Sismos Sequas Huaycos Derrumbes/ Deslizamientos Tsunami Incendios Urbanos Derrames txicos Otros

2. Existen estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona bajo anlisis? Qu tipo de peligros? Si No Comentarios Inundaciones X Solo existen estudios que analizan la frecuencia de lluvias para el departamento en Lluvias intensas general, y para la provincia de Yungay en particular los cuales sern tomados como referencia en el presente estudio. X Heladas Friaje / Nevada Sismos X Sequas Huaycos Derrumbes/ Deslizamientos Tsunami Incendios Urbanos Derrames txicos Otros X X X X X X X X X Solo existen estudios que analizan la frecuencia de sismos para el departamento de Yungay en particular los cuales sern tomados como referencia en el presente estudio.

3. Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros sealados en las preguntas anteriores durante la vida til del proyecto? Es muy probable la ocurrencia del Fenmeno del Nio debido a la sensibilidad de Yungay a la temperatura del mar, y los cambios climticos actuales producidos por la mano del hombre. Sobre la ocurrencia de algn evento ssmico, puede existe probabilidad inmediata; sin embargo, se realiza constantemente un monitoreo e investigacin sobre los mismos, en frecuencia e intensidad, a lo largo del tiempo.

SI

NO

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4. La informacin existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona Es suficiente para tomar decisiones para la formulacin y evaluacin de proyectos? SI NO La informacin existente permite plantear la aplicacin de la estructura sismoresistente, y con adecuada tcnica constructiva.

En segundo lugar, es necesario definir el grado de peligro. Para ello se utilizar la parte B del Formato N 01, con el que se especificar la frecuencia del evento y la severidad del mismo y se determinar el grado de peligro.
CUADRO N 22 FORMATO N 1: PARTE B PREGUNTAS SOBRE CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE PELIGROS
Parte B: Preguntas sobre caractersticas especficas de peligros Instrucciones: a) Para definir el grado de peligro se requiere utilizar los siguientes conceptos: Frecuencia: Se define de acuerdo con el perodo de recurrencia de cada uno de los peligros identificados, lo cual se puede realizar sobre la base de informacin histrica o en estudios de prospectiva. Se define como el grado de impacto de un peligro especfico, el cual aunque tiene una connotacin cientfica, generalmente se evala en funcin al valor de las prdidas econmicas, sociales y ambientales directas, indirectas y de largo plazo ocasionadas por la ocurrencia del peligro. Es decir, se basa generalmente en el historial de prdidas ocurridas.

Intensidad:

b) Para definir el grado de Frecuencia (a) e intensidad (b), utiliza la siguiente escala: B = Bajo:1 Peligros Inundacin: Existen zonas con problemas de inundacin? Existe sedimentacin en el ro o quebrada? Cambia el flujo del ro o acequia principal que estar involucrado con el proyecto? Lluvias intensas. Derrumbes / Deslizamientos Existen procesos de erosin? Existe mal drenaje de suelos? Existen antecedentes de inestabilidad o fallas geolgicas en las laderas? Existen antecedentes de deslizamientos? Existen antecedentes de derrumbes? Heladas: Friajes / Nevadas Sismos: Sequas: Huaycos: Existen antecedentes de huaycos? Incendios urbanos Derrames txicos Otros X X X X X X X X X X 0 X X X X 2 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 X X X 0 0 S N M = Medio:2 Frecuencia (a) B M A S.I. B A = Alto:3 Intensidad (b) M A S.I. S.I. = Sin Informacin n:4 Resultado

X 0 1 2 2

El nivel de peligro encontrado se encuentra entre las categoras Peligro Bajo a Peligro Medio, el que se analizar de manera conjunta con los resultados del anlisis de vulnerabilidad que se har ms adelante para posteriormente determinar el nivel de riesgo en el Proyecto.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Segn los resultados de la parte B, la localidad en la cual se desarrollar el proyecto es de Peligro bajo a medio. La Identificacin del grado de vulnerabilidad tiene por objetivo, determinar si en las decisiones de localizacin, tamao, tecnologa, entre otras, para la formulacin del proyecto, se estn incluyendo mecanismos para evitar la generacin y/o lograr la reduccin de las vulnerabilidades por exposicin, fragilidad y resilencia. Bajo este punto de anlisis se obtiene que el proyecto presenta vulnerabilidad media.
CUADRO N 23 FORMATO N 2 LISTA DE VERIFICACIN SOBRE GENERACIN DE VULNERABILIDADES POR EXPOSICIN, FRAGILIDAD O RESILENCIA EN EL PROYECTO

PREGUNTAS A. Anlisis de Vulnerabilidades por Exposicin (localizacin) 1. La localizacin escogida para la ubicacin del proyecto evita su exposicin a peligros? 2. Si la localizacin prevista para el proyecto lo expone a situaciones de peligro, Es posible, tcnicamente, cambiar la ubicacin del proyecto a una zona menos expuesta? B. Anlisis de Vulnerabilidades por Fragilidad (tamao, tecnologa) 1. La construccin de la infraestructura sigue la normativa vigente, de acuerdo con el tipo de infraestructura de que se trate? 2. Los materiales de construccin consideran las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 3. El diseo toma en cuenta las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 4. La decisin de tamao del proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 5. La tecnologa propuesta para el proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 6. Las decisiones de fecha de inicio y de ejecucin del proyecto toman en cuenta las caractersticas geogrficas, climticas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? C. Anlisis de Vulnerabilidades por Resiliencia

SI

NO

COMENTARIOS

X X SI X X X X X X NO

Toda la zona est expuesta. COMENTARIOS

SI NO COMENTARIOS 1. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos tcnicos (por ejemplo, sistemas alternativos para la provisin X del servicio) para hacer frente a la ocurrencia de peligros? 2. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos financieros (por ejemplo, fondos para atencin de emergencias) para X hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? 3. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos organizativos (por ejemplo, planes de contingencia), para hacer frente NO a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? Las 3 preguntas anteriores sobre resiliencia se refirieron a la zona de ejecucin del proyecto, ahora la idea es saber si el PIP, de manera especfica, est incluyendo mecanismos para hacer frente a una situacin de riesgo. 4. El proyecto incluye mecanismos tcnicos, financieros y/o organizativos para hacer frente a los daos ocasionados por la X ocurrencia de peligros? 5. La poblacin beneficiaria del proyecto conoce los potenciales daos que se generaran si el proyecto se ve afectado por una X situacin de peligro?

Fuente: Elaboracin para el Proyecto (Gua AdR)

CUADRO N 24 FORMATO N 3 IDENTIFICACIN DEL GRADO DE VULNERABILIDAD POR FACTORES DE EXPOSICIN, FRAGILIDAD Y RESILENCIA
Formato No 3: Identificacin del Grado de Vulnerabilidad por factores de exposicin, fragilidad y resiliencia. Factor de Vulnerabilidad Grado de Vulnerabilidad Bajo Exposicin Fragilidad (A) Localizacin del proyecto respecto de la condicin de peligro. (B) Caractersticas de peligro (C) Tipo de Construccin (D) Aplicacin de normas de construccin (E) Actividad econmica de la zona (F) Situacin de pobreza de la zona Resiliencia (G) Integracin institucional de la zona (H) Nivel de organizacin de la poblacin X X X X X X X X Medio Alto

Variable

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

( I ) Conocimiento sobre ocurrencia de desastres por parte de la poblacin (J) Actitud de la poblacin frente a la ocurrencia de desastres (K) Existencia de recursos financieros para respuesta ante desastres

X X X

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 25 FORMATO N 4 DEFINICIN DE LOS DAOS QUE GENERARA LA OCURRENCIA DE UNA SITUACIN DE RIESGO

Formato No 4: Definicin de los daos que generara la ocurrencia de una situacin de riesgo Aspecto / Variable 1. La ocurrencia de una situacin de riesgo podra ocasionar la prdida de vidas humanas? Qu porcentaje de la poblacin o qu nmero de habitantes se podra ver afectado? Si No Comentario La ocurrencia de una situacin de riesgo (lluvias intensas o sismos) no ocasionara prdidas masivas de vidas humanas; siempre que las medidas de prevencin, como los simulacros, se realicen con regular a constante periodicidad. La educacin en ello no deja de ser importante. Ante la eventualidad de un peligro, se puede esperar el registro de personas heridas o enfermas; y, en lo posible, segn la prctica de las medidas de prevencin, en un nmero mnimo.

2. La ocurrencia de una situacin de riesgo podra ocasionar personas heridas o enfermas? Qu porcentaje de la poblacin o qu nmero de habitantes se podra ver afectado? 3. La ocurrencia de una situacin de riesgo podra generar que se requiera la rehabilitacin y/o reconstruccin del proyecto? De ser necesario, en qu porcentaje sera necesario rehabilitar o reconstruir? Cunto podra costar dicha rehabilitacin o reconstruccin? 4. La ocurrencia de una situacin de riesgo podra generar la interrupcin de la capacidad del proyecto en brindar el bien o servicio? Por cunto tiempo? 5. Qu otros aspectos del proyecto podran verse afectados ante la ocurrencia de una situacin de riesgo?

La ocurrencia de una situacin de riesgo s podra generar que se requiera la rehabilitacin y/o reconstruccin del proyecto. Estimar el porcentaje de la rehabilitacin y el costo, depender exclusivamente de las actas de inspeccin y los informes tcnicos, elaborados por los especialistas en evaluacin de daos de INDECI. La ocurrencia de una situacin de riesgo s podra generar la interrupcin de la capacidad del proyecto en brindar el bien o servicio; pero con probabilidad, sea an el caso ms severo, de regular perodo de recuperacin, dadas las caractersticas del tipo de proyecto que se ha realizado. __

__

Alguna de las variables de exposicin enfrentan vulnerabilidad media: y las variables de fragilidad y resiliencia enfrenta vulnerabilidad baja y media. Por lo tanto, el proyecto enfrenta vulnerabilidad media.

Anlisis de peligros socio natural: En la Localidad de Cochahuain, no existen problemas de degradacin ambiental o por intervencin del hombre, ya que en la zona no ubicamos Empresas que hagan uso de desechos domsticos o industriales a travs de los ltimos 20 aos, no se ha realizado deforestacin de la zona debido a que en esta zona ha existido vegetacin por la calidad del terreno. Sin embargo existe contaminacin ambiental de parte de los mismos moradores que arrojan basura y desmonte en las calles de estos sectores, tal como se aprecia en las ilustraciones siguientes.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Durante la construccin de la infraestructura vial no se genera este tipo de problemas, tomando en cuenta las caractersticas de la zona y la ocurrencia de fenmenos pluviales en el diseo de la infraestructura en este tipo de proyectos. Anlisis de peligros tecnolgicos: En la zona no existen empresas que trabajen con materiales txicos que hagan vulnerable a la zona a un derramamiento o contaminacin del ambiente. Por lo tanto no existen peligros tecnolgicos. Anlisis de riesgo en las decisiones de localizacin y diseo: Anlisis de vulnerabilidad por exposicin (Localizacin): La poblacin del distrito de Yungay, se encuentra asentada sobre una elevacin semejante a un tablazo, sin embargo, no existen cerros u otro recurso natural que haga vulnerable a la poblacin por su localizacin. Por otro lado, en el recorrido de las calles de estos sectores podemos ubicar la existencia de inclinacin de sur a norte, por lo que en tiempo de lluvias las aguas discurren con facilidad hacia el sur de la zona, siendo necesario que en el proyecto se contemple medidas para evitar daos a las zonas aledaas en la zona sur. Actualmente no est expuesta a peligros graves, pues ha resistido las precipitaciones pluviales ltimas. Anlisis de vulnerabilidad por fragilidad (Diseo de la obra): Con la puesta en marcha del proyecto se reducen el riesgo y las vulnerabilidades de la zona en gran magnitud, al incluirse en el diseo de la infraestructura las caractersticas tcnicas adecuadas para contrarrestar la vulnerabilidad en la zona. Pues el diseo contemplado en el proyecto dar mayor seguridad en el lugar. Se elegir tambin, una fecha oportuna para el inicio de la obra que deber ser en pocas no pluviales. Anlisis de vulnerabilidad por resiliencia: En la situacin sin proyecto la poblacin es vulnerable ante la situacin actual, pues los pobladores no se encuentran bien organizados a nivel de las diferentes etapas ni cuentan con los recursos necesarios para prevenir posibles daos ante la ocurrencia de fenmenos naturales de gran magnitud. Con proyecto y recientemente los pobladores se viene organizando con el fin de estar preparados para hacer frente al impacto de los fenmenos naturales en estos sectores, por tanto, con la puesta en marcha del proyecto se reducen el riesgo y las vulnerabilidades de la zona y se implementa un sistema con caractersticas tcnicas adecuadas, adems se cuenta con una poblacin con capacidad de recuperacin ante un desastre. Para el presente anlisis relacionado a la vulnerabilidad de la zona de intervencin del proyecto es importante adjuntar informacin
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

estadstica de la ocurrencia de fenmenos pluviales y en especial del Fenmeno de El Nio, con el objeto de conocer su frecuencia y poder tomar decisiones. La cronologa del Fenmeno del Nio en el presente siglo es como sigue:
CUADRO N 26 CRONOLOGA DEL FENMENO DEL NIO Aos 1925 1932 1940/41 1951 1953 1957/58 1963 1969 1972/73 1976/76 1982/83 1997/98 Caractersticas Muy intenso Dbil Intenso Dbil Moderado Intenso Dbil Dbil Intenso Moderado Muy Intenso (Catastrfico) Muy Intenso (Catastrfico)

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

La informacin histrica presentada nos sirve para analizar la frecuencia en la que se puede presentar un fenmeno pluvial de gran magnitud como el sismo del 31 de mayo del ao 1970, como el fenmeno El Nio en los aos 1972 -73, 1983, 1997-1998, con lo que se determin que en promedio el fenmeno pluvial se presenta cada 13 aos lo que se tendr en cuenta en la implementacin del presente proyecto. 3.1.3. Diagnstico Situacional del Servicio de Agua Potable 3.1.3.1. Situacin del Servicio de Agua Potable El sistema de agua potable abastece el 100% de las viviendas desde las 2:30 a.m. hasta las 11:00 p.m., el agua procede del Reservorio Ubicado en el casero de Cocha hongo y de la red proveniente del reservorio que abastece a la ciudad de Yungay y el casero de Cocha hongo que tiene un caudal de 55 lts/seg. Este servicio cuenta con las siguientes caractersticas: Continuidad La continuidad del servicio de agua potable con presin baja es desde las 2:30 a.m. hasta las 11:00 p.m., por tanto este servicio no es continuo debido a que no se cuenta con agua las 24 horas del da como lo manifestaron los moradores entrevistados, tambin manifestaron que el servicio de agua disminuye o a veces no hay agua, esta situacin se presente a diario. Presin de Agua La presin de agua a partir de las 2:00 p.m. desciende y esta presin de agua es demasiado baja, lo que hace que los moradores se sientan obligados a abastecerse o juntar agua potable en recipientes que no brindan las garantas de salubridad o
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

instalar caos de agua casi al ras del suelo o en partes bajas dentro de sus viviendas o en los jardines que conectadas a una manguera logran extraer agua y bajo estas condiciones se obtiene agua de mala calidad. Cobertura Segn la Oficina de la Municipalidad Provincial de Yungay, la Cobertura actual del servicio de agua potable es del 83% y el de Desage es del 40% en el Sector de Cochahuain. Con informacin del levantamiento topogrfico y la Memoria Descriptiva que se adjunta en el Anexo 01 se ha determinado el Nmero de conexiones domiciliarias que hacen un total de 256, ms 6 lotes destinados para reas recreativas, educativas, comunales y Parroquiales. En los cuadros siguientes podemos apreciar la distribucin de conexiones por categora.
CUADRO N 27 CONEXIONES DOMICILIARIAS POR LOTE
MANZANAS/CALLE A4 B4 C4 D4 E4 F4 G4 TOTAL VIVIENDAS LOCAL DEL CEPRO (361.20 M2) LOCAL PARROQUIAL ( 483.40M2) rea Educativa Parque /Losa Deportivo TOTAL LOTES LOTE/VIVIENDAS 46 54 16 38 27 23 46 250 1 2 1 2 256 N MIEMBROS X FAM. 5 5 5 5 5 5 5

CUADRO N 28 RESUMEN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS


LUGAR COCHAHUAIN TOTAL POBLACIN TOTAL VIVIENDAS 250 250 1250 PARQUE 2 2 COMERCIAL (CEP) 1 1 EDUCACIN 1 1 LOCAL PARROQUIAL 2 2 TOTAL LOTES 256

Fuente: Equipo de Formuladores con informacin tomada del levantamiento topogrfico y la visita de campo realizada

Tarifa

La Tarifa que pagan las familias oscila entre S/.3.00 y a S/.4.70, sin embargo la Institucin Educativa Rural paga
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

mensualmente 6.30, esta institucin funciona en un local propio, pero por sus caractersticas se ha considerado en la categora comercial. Con respecto a los servicios comunales tienen el servicio con corte y no cancelan por ahora, en las reas recreativas no existe pago alguno al no contar con este servicio. Se precisa que algunas viviendas no tienen medidor. Y pagan S/.3.00 como Tarifa normal. Adjunto anexo los recibos de consumo de agua por beneficiario. Anexo 03 Los valores de la tarifa que paga el usuario para el servicio de agua potable es variable, la Municipalidad Provincial de Yungay tiene una estructura tarifara para uso domstico, comercial, industrial, estatal y social que la podemos apreciar en el Cuadro N 35. 3.1.3.2. Situacin de la Infraestructura Para comprobar lo manifestado en las entrevistas y visitas de campos por parte de los pobladores de la zona de intervencin del proyecto relacionado al estado situacional del sistema de redes de agua potable y Desage se solicit a la Entidad Prestadora del Servicio La Municipalidad Provincial de Yungay, quienes manifestaron que no contaban con dicho estudio de la situacin actual de dicha infraestructura de saneamiento en este sector y en ningn otro lugar de su jurisdiccin con entidad prestadora del servicio de saneamiento a los pobladores pese a que se cobra por este servicio a los pobladores. Sistema de Agua Potable Las tuberas existentes de agua potable que se conducen por el Sector de Cochahuain son de asbesto cemento (A.C), Estos conductos pese a encontrarse en funcionamiento han sido descalificados por los organismos de salud, por su componente de asbesto, por lo que recomienda su remocin por tuberas de PVC o similar a fin de garantizar futuras obras de pavimentacin , todas ellas emplazadas a profundidades que fluctan entre 0.80 - 1.00 metros de profundidad tal como se muestra en el Anexo N 03 (Estado Situacional emitido por la municipalidad Provincial de Yungay). 3.1.4. Diagnstico Situacional del Servicio de Saneamiento 3.1.4.1. Situacin del Servicio Al Igual que el sistema de redes de agua potable el sistema de redes de Desage tambin se encuentra en mal estado por la antigedad que estas tienen y por la baja presin del agua potable no discurre casi nada por las redes de Desage y esto genera proliferacin de insectos como cucarachas, moscas y roedores lo que trae como consecuencia enfermedades infecciosas.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

3.1.4.2. Situacin de la Infraestructura Sistema de Desage Con respecto a colectores existentes que se canalizan por el Sector de Cochahuain las aguas residuales discurren haca el Ro Ancash a travs de la Red Colectora Matriz de Yungay, las redes son de concreto simple normalizado (Concreto Simple Normalizado) y poqusimos tramos de PVC, Estos se puede aprecian en los planos emitidos por Municipalidad Provincial de Yungay. Los conductos de Concreto Simple Galvanizado en regular estado y en funcionamiento con antigedad de 20 aos han sobrepasado ya el 50% de su vida til, presentando un alto ndice de corrosin por la agresividad de los gases existentes en las alcantarillas. Esta condicin origina un alto riesgo en su funcionamiento, por cuanto estos pueden colapsar en cualquier momento. Con el fin de garantizar futuras obras de pavimentacin. De acuerdo al Informe emitido por la municipalidad provincial de Yungay se recomienda efectuar el cambio de los colectores de concreto, por conductos de PVC o similar, incluyendo nuevas conexiones domiciliarias. 3.1.5. Diagnstico de la Gestin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 3.1.5.1. Diagnstico de la Gestin Administrativa Segn el Reglamento de Prestaciones de Servicios de Agua Potable y Desage de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Yungay aprobada mediante Resolucin de Intendencia N 001-98SUNASS-INF en ao 1998, en el Captulo II - Articulo 2 la finalidad de la Municipalidad de Yungay es garantizar una armoniosa relacin entre la Entidad prestadora de Servicios y los usuarios, orientada a la prestacin de un servicio de calidad, acorde con el derecho a la vida, la salud y el bienestar de la persona humana, al fomento del uso racional del agua, as como a la justa distribucin del servicio. Adems corresponde a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), garantizar a los usuarios el cumplimiento de la normatividad del sector saneamiento por parte de las EPS; as como fijar las tarifas y resolver administrativamente los conflictos y reclamos entre EPS y usuarios (Ley N 26284, Ley N 26338 Ley General de Servicios de Saneamiento del 24 de Julio del ao 1994). Y estando la administracin del Sistema de agua y Desage a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, por ser de su competencia sin embargo no los asume debido a que los proyectos de Saneamiento implican montos de inversin considerables, que la Entidad actualmente no puede asumir por problemas que tiene con sus indicadores financieros.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

De tal manera que la Municipalidad al ver la problemtica que se ha presentado en cuanto a saneamiento se refiere se ve involucrada para solucionar estos problemas por el bienestar de la poblacin. 3.1.5.2. Diagnstico de la Gestin de Operacin y Mantenimiento La operacin de los servicios de agua potable y Desage est a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay por ser un servicio de su competencia, sin embargo no cuentan con el soporte especfico de operadores, asimismo; la falta de equipamiento para el desarrollo de las actividades operativas restringe la efectividad de las acciones de operacin cuando se requiere, no cuentan con procedimientos establecidos para el registro y reporte de informacin de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, puesto que no se registran acciones correctivas en un consolidado histrico que permita programar e implementar acciones preventivas en esta zona, un aspecto que se ha podido apreciar es que los pobladores sienten malestar por los residuos que se desprenden de las caeras y que quedan al fondo de los depsitos cuando recogen aguas para su consumo. Los tipos de reclamos ms usuales son: inadecuado servicio y mala calidad de agua. Muchas veces esta mala calidad del agua se debe a que en el momento que empieza la distribucin del agua pasa por las redes de agua potable y estas se encuentran en mal estado producindose contaminacin que conlleva a generar problemas de salud en las personas.

3.1.5.3. Diagnstico de la Gestin Comercial La principal actividad que se realiza dentro de la gestin comercial es la cobranza a los usuarios del servicio domstico y est dada por la Municipalidad Provincial de Yungay, quien se encarga de cobrar a los usuarios una Tarifa entre S/.3.00 a S/.4.7, y el usuario de la categora comercial llegan a cancelar S/.6.30 aproximadamente puesto que por ahora n o cuentan con medidor y el cobro es de acuerdo al consumo mensual. Sin embargo existen viviendas que no cuentan con medidor y tienen una Tarifa hasta de S/.9.00. La Municipalidad de Yungay cuenta con una base de datos de usuarios los cuales son actualizados y realiza facturaciones mensuales que son distribuidas a las familias en sus viviendas para que se acerquen a cancelar.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Las tarifas por categoras que actualmente viene aplicando La Municipalidad Provincial de Yungay por el Cobro del servicio es la fijada el ao 2008 y se detalla en el siguiente cuadro:

CUADRO N29 TARIFAS CON INCREMENTO DEL 3.77%(*) APROBADO POR RESOLUCIN N 091-2008-SUNASS CD SERVICIO DE AGUA POTABLE
RANGOS DE CONSUMO M3/MES 0 a 15 16 a 25 26 a 35 36 a 45 46 a 55 56 a 100 101 a ms 0 a 15 16 a 25 26 a 35 36 a 45 46 a 55 56 a 100 101 a ms 0 a 25 26 a 80 81 a 150 151 a 300 301 a ms 0 a 35 36 a 80 81 a 150 151 a 300 301 a ms 0 a 30 31 a 75 76 a 150 151 a 400 401 a ms 0 a 100 101 a ms YUNGAY Y COCHAHUAIN TARIFAS AGUA S/M3 0.6802 0.7593 0.8469 0.9342 1.0217 1.1093 1.1969 1.4433 1.4769 1.5568 1.7262 1.8396 1.9530 2.0664 2.4257 2.5338 3.6274 4.1671 4.4910 2.7592 2.9751 3.1912 4.0591 5.0307 1.5761 1.6841 1.8461 2.6557 2.9797 1.0402 1.5171

CATEGORAS

CONSUMO MNIMO

CONSUMO ASIGNADO

20 6 40

DOMSTICA I

DOMSTICA II

20 6 40 30 50 60 100 100 14 200 50 12 100 200 100 200

COMERCIAL

10

INDUSTRIAL

ESTATAL

SOCIAL

Fuente: Elaboracin propia con Informacin proporcionada por SPL de Yungay (*)Aplicacin de Facturacin Diciembre 2012 (Consuno Noviembre 2012)

Con respecto al pago de las tarifas, en su mayor parte los pobladores tienen predisposicin de pagar por el servicio de agua a pesar que el volumen de agua por estos sectores es bajo. Esto debido a que la Municipalidad Provincial de Yungay tiene una poltica de cobro de agua que permite que el usuario este al da en sus pagos puesto que si no paga en el segundo mes corta el servicio de agua.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

3.1.6. Gravedad de la Situacin Negativa que se Intenta Modificar Temporalidad Los pobladores cuentan con servicio de agua y Desage, pero ha sido necesario coordinar con la Entidad Prestadora de Servicio de Yungay, para ver el estado de las redes del sistema de agua y Desage concluyendo que las redes de agua y Desage tienen ms de 45 aos de antigedad y recomienda cambiarlas por el peligro que representa para la salud de los moradores. Esta situacin existe desde hace varios aos, pero por motivos presupuestales de parte de la Municipalidad Provincial de Yungay no ha sido posible atender estas necesidades de infraestructura de saneamiento. Si el presente proyecto no se ejecuta a travs de la Municipalidad Provincial de Yungay las condiciones de saneamiento de la zona seguirn afectadas, las redes del sistema de agua y Desage colapsaran por la antigedad de las mismas y continuar siendo deficiente el servicio y los problemas de contaminacin ambiental por el polvo, barro, residuos slidos o agua persistirn. Relevancia La situacin presentada en la infraestructura de saneamiento de la zona es permanente ya que data desde hace varios aos puesto que el sistema de redes de agua y Desage cuentan con ms de 30 aos de antigedad, no existiendo una eficiente participacin por parte de la Municipalidad Al no ejecutarse el proyecto no se estara logrando uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Yungay como el de mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Grado de avance La poblacin afectada es el 100% de la zona, ya que son todos los pobladores los que utilizan los servicios de agua potable y Desage. 3.1.7. Intentos Anteriores de Solucin Los pobladores asentados a lo largo de las avenidas Libertad, Av. Per, y los Jirones como, Mancos, Chile, Argentina, Cuba, Shupluy y el Jr. Solidaridad reiteradamente vienen solicitando a la autoridad local el mantenimiento adecuado de la Infraestructura de agua y desage, sin embargo este problemtica de no contar con la dotacin de agua en suficiente cantidad y calidad en la zona y con un sistema de redes de agua potable y Desage que ya han cumplido su vida til, se hace necesario la intervencin de la Municipalidad Provincial de Yungay con la ejecucin del proyecto de: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en e l Sector de Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash lo cual solucionara el problema en cuanto a saneamiento se refiere y luego de ejecutado el presente proyecto se podra intervenir en el proyecto de: Construccin de Pistas y Veredas en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash, solucionando de esta manera la
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

problemtica de la infraestructura vehicular y peatonal y de saneamiento que viene generando malestar en la poblacin desde hace muchos aos. Los pobladores de la Localidad de Cochahuain han solicitado a la Municipalidad Provincial de Yungay el mejoramiento del sistema de redes de agua potable y Desage por ser de su competencia, sin embargo por motivos presupuestales de parte de esta entidad no han sido atendidos en sus demandas. Es as que el Gobierno Local en su afn de brindar un mejor servicio en infraestructura en Saneamiento que permita lograr uno de sus objetivos de atender adecuadamente a la poblacin en este rubro ha estimado conveniente considerar en su Programa de Inversiones del presente ao el proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en e l Sector de Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash. 3.1.8. Inters de los Grupos Involucrados Los ms interesados en resolver el problema de saneamiento son los pobladores ubicados en la Localidad de Cochahuain que actualmente ascienden a 1,250 habitantes y 250 viviendas, que se ven afectadas por esta problemtica. La Municipalidad Provincial de Yungay se muestra preocupada por los reclamos de los pobladores que solicitan el Mejoramiento del sistema de redes de agua potable y Desage para contar con un adecuado servicio. El Gobierno Regional en sus competencias est el de apoyar en la ejecucin de obras. La Direccin Regional de Salud su propsito es disminuir demanda de atencin en salud por enfermedades de origen hdrico. La Municipalidad Provincial de Yungay, brindar un adecuado servicio de agua y Desage y se compromete a brindar el mantenimiento del sistema de redes de agua y Desage. Es importante indicar que la elaboracin del perfil de Pre inversin a nivel de Perfil, cuenta con el apoyo social y poltico, por parte de la poblacin y la autoridad local y con el propsito de tener una mejor visin del impacto que podra tener la implementacin del proyecto y adems para plantear adecuadamente el mismo y su alternativa, fue necesario elaborar la matriz de los grupos involucrados con la problemtica presentada. Del anlisis realizado se determin que la mayora de los involucrados estn interesados en que se ejecute el proyecto. En tanto los pobladores que se ubican en la zona de intervencin del proyecto es uno de los grupos involucrados.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 30 MATRIZ DE LOS INVOLUCRADOS


INVOLUCRADOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGAY POBLACIN AFECTADA INTERESES *Disminuir reclamos por inadecuado sistema de agua y Desage *Contar con adecuado sistema de agua y Desage. PROBLEMAS PERCIBIDOS *Reclamos de pobladores por inadecuado sistema de agua y Desage *Malestar por inadecuado sistema de agua y Desage *Aparicin de focos infecciosos por la presencia de malos olores. *Riesgo de contraer enfermedades infecciosas intestinales. *Frecuentes casos de enfermedades infecciosas intestinales y por el consumo de agua contaminada. RECURSOS Y MANDATOS *Limitados recursos financieros. *Es competencia de los gobiernos locales. *Otorga viabilidad a proyectos *Pobladores organizados. se encuentran

DIRECCIN REGIONAL DE SALUD

Disminuir demanda de atencin en salud por enfermedades de origen hdrico. *Brindar un adecuado servicio de agua y Desage.

*Ente responsable de la salud pblica. *Cuenta con los recursos tcnicos y humanos.

SPL - YUNGAY

* Es su competencia brindar un *Reclamos de pobladores por adecuado servicio de agua y inadecuado sistema de agua y Desage asimismo; brindar Desage. mantenimiento al sistema de redes de agua y alcantarillo

Fuente: elaboracin propia

3.2

DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS Como ya se ha sealado anteriormente, desde hace varios aos las autoridades del distrito de Yungay, vienen tratando de mejorar la calidad del servicio de agua potable a travs de una infraestructura que garantice adecuadas condiciones de abastecimiento y de continuidad del servicio, es por ello que el Sector de Cochahuain se encuentran dentro de la relacin de Asociaciones y Urbanizaciones priorizadas en el Presupuesto Participativo para el Ao 2013 porque necesitan cambios de redes y/o ampliacin de las mismas, para garantizar el abastecimiento a la totalidad de viviendas de estos. En sntesis, el problema se define como Deficiente Prestacin del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la Localidad de Cochahuain, debido fundamentalmente a: Causas Directas: Deficiente Infraestructura de las Redes de Agua Potable Deficiente Infraestructura de las Redes de Desage Inadecuados Hbitos y Prcticas de Higiene. Causas Indirectas: Tuberas de Agua Potable con componente de Asbesto Cemento (AC) descalificadas por los Organismos de Salud y que han superado su vida til. Tuberas de Desage con componente de Concreto Simple Normalizado (CSN) con un alto ndice de corrosin en sus alcantarillas y que han superado su vida til. Deficiente conocimiento de Educacin Sanitaria IDENTIFICACIN DE LOS EFECTOS DEL PROBLEMA

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Los efectos identificados son los siguientes: Efectos Directos: Contaminacin del Medio Ambiente Altos ndices de morbilidad Deterioro de la Infraestructura Vial Efectos Indirectos: Incremento del Gasto en Salud Deficiente Ornato Pblico Dificultad de circulacin peatonal y vehicular Efecto Final: Baja calidad de vida de los pobladores de la localidad de Cochahuain.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

EFECTO FINAL Baja calidad de vida de los pobladores del Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay-Ancash.

EFECTO INDIRECTO Incremento del Gasto en Salud

EFECTO INDIRECTO Deficiente Ornato Pblico

EFECTO INDIRECTO Dificultad de circulacin peatonal y vehicular

EFECTO DIRECTO Contaminacin del Medio Ambiente

EFECTO DIRECTO Altos ndices Morbilidad

EFECTO DIRECTO Deterioro de la Infraestructura vial

PROBLEMA CENTRAL DEFICIENTE PRESTACIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL SECTOR COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY-ANCASH

CAUSA DIRECTA Deficiente Infraestructura de las Redes de Agua Potable

CAUSA DIRECTA Deficiente Infraestructura de las Redes de Desage

CAUSA DIRECTA Inadecuados hbitos y prcticas de higiene

CAUSA INDIRECTA

Tuberas de Agua Potable de AC descalificadas por

Organismos de Salud y que han superado su vida til

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CAUSA INDIRECTA Tuberas de Desage de CSN con alto ndice de corrosin en sus alcantarillas y que han superado su vida til

CAUSA INDIRECTA Deficiente conocimiento de Educacin Sanitaria

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

3.3. OBJETIVO DEL PROYECTO A. OBJETIVO CENTRAL La solucin al problema central constituye el objetivo principal del proyecto, el mismo que se define como: ADECUADA PRESTACIN DEL SERVICIO
DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL SECTOR DE COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY-ANCASH a fin de reducir la tasa de

morbilidad mediante la prevencin y disminucin de enfermedades de origen hdrico y as de esta manera evitar la proliferacin y exposicin de las aguas residuales en el medio ambiente local. Asimismo, es necesario destacar que mediante la aplicacin de medidas preventivas se lograran disminuir los casos sealados, es decir, brindando un buen servicio de agua potable y Desage, los mismos que se lograran a travs de la rehabilitacin del sistema de redes agua potable y Desage en el Sector Cochahuain. Y se proporcionara el servicio de agua potable de mejor calidad a esta poblacin y por ende se Reducir la incidencia de enfermedades de origen hdrico y otras ocasionadas por el deterioro de las redes que han vencido su vida til y que al momento de la distribucin del agua las tuberas en mal estado contaminan las aguas que fluyen hacia los domicilios. MEDIOS DE PRIMER NIVEL Eficiente Infraestructura de las Redes de Agua Potable Eficiente Infraestructura de las Redes de Desage Adecuados hbitos y prcticas de higiene MEDIOS FUNDAMENTALES Redes de Agua Potable c o n t u b e r a de PVC en buen estado calificadas por los organismos de Salud. Redes de Desage con tubera de PVC en buen estado con menor ndice de corrosin que resisten a los gases existentes en las alcantarillas. Conocimiento de Educacin Sanitaria FINES Reduccin de la contaminacin del Medio Ambiente. Disminucin de la Morbilidad: General e Infantil. Adecuada infraestructura vial Disminucin del Gasto en Salud Adecuado Ornato Pblico Libre Transitabilidad Peatonal y Vehicular FIN LTIMO Mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de Cochahuain.

RBOL DE MEDIOS Y FINES

EFECTO FINAL
Mejorar la calidad de vida de los pobladores del Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay-Ancash.

FIN INDIRECTO Disminucin del Gasto en Salud

FIN INDIRECTO Adecuado Ornato Pblico

FIN INDIRECTO Libre Transitabilidad peatonal y vehicular

FIN DIRECTO Reduccin de la Contaminacin del Medio Ambiente

FIN DIRECTO Disminucin de los ndices Morbilidad

FIN DIRECTO Adecuada Infraestructura vial

OBJETIVO CENTRAL
ADECUADA PRESTACIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE COCHAHUAIN DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY-ANCASH.

MEDIO DE 1ER NIVEL Eficiente Infraestructura de las Redes de Agua Potable

MEDIO DE 1ER NIVEL Eficiente Infraestructura de las Redes de Desage

MEDIO DE 1ER NIVEL Adecuados hbitos y prcticas de higiene

MEDIO FUNDAMENTAL 1

Redes de Agua Potable de con tubera de PVC en buen estado calificadas por Organismos de Salud

MEDIO FUNDAMENTAL 2 Redes de Desage con tubera de PVC en buen estado que resisten la

corrosin de los gases existente en las alcantarillas

MEDIO FUNDAMENTAL 3

Conocimiento de Educacin Sanitaria

3.4.

PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS La solucin al problema "INADECUADA PRESTACIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE
Y SANEAMIENTO EN EL SECTOR COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY-ANCASH, para garantizar un abastecimiento de agua potable de manera

segura. En tal sentido, los sistemas de redes de agua potable renen un gran nmero de ventajas que garantizan la distribucin de agua hasta el interior del domicilio en las mejores condiciones, que conjuntamente con los sistemas de redes de Desage y las plantas de tratamiento de aguas servidas, tiene la funcin de crear buenas condiciones de saneamiento y como tal, tiene un carcter preventivo en la salud, dado que es ms econmico prevenir enfermedades que curarlas. En el presente perfil de pre inversin, para los diferentes componentes del sistema integral de saneamiento, se est considerando Dos Alternativas, la misma que se ha propuesto teniendo en cuenta los diseos constructivos establecidos en las normas tcnicas de construccin de sistemas de agua potable y Desage.

MEDIO FUNDAMENTAL 1
Redes de Agua Potable de PVC en buen estado calificadas por Organismos de Salud

MEDIO FUNDAMENTAL 3 Conocimiento de Educacin Sanitaria


MEDIO FUNDAMENTAL 2

Redes de Desage de PVC en buen estado que resisten la corrosin de los gases existente en las alcantarillas

ACCIN 02 Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 mm. ACCIN 01 Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,134.40 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = .

ACCIN 03 Charlas y talleres de Capacitacin en programas de educacin sanitaria

ALTERNATIVA I El perfil de pre inversin denominado: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGE EN EL SECTOR COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH, contempla:

Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de PVC UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC =160 MM. Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2719.81 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = . Capacitacin en educacin sanitaria a familias. Mitigacin de impacto ambiental.

ALTERNATIVA II

Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 m.m. (2,002.89 ml.); Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 MM. Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2719.81 ml. de la red matriz, con tubera de HDP ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera HDP ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP C-10 = . Capacitacin en educacin sanitaria a familias. Mitigacin de impacto ambiental.

CAPITULO IV FORMULACIN Y EVALUACIN

4.1.

DEFINICIN DEL HORIZONTE DE EVALUACIN DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA De acuerdo a los parmetros de evaluacin establecidos por el Sistema Nacional de Inversin Pblica el horizonte de evaluacin se sustenta en los Anexos 09: Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin y Anexo SNIP N 10: Parmetros de Evaluacin en concordancia a la Resolucin Directoral N 003-2011EF/68.01 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica del 09 de Abril del 2011, bajo estos lineamientos en el proyecto se est contemplando un perodo de evaluacin de 20 aos, periodo que se considera suficiente para hacer un anlisis de la evaluacin de los resultados que se espera alcanzar. 4.1.1. La Fase de Pre inversin y su Duracin De acuerdo a las caractersticas del presente proyecto, y por los montos establecidos por la DGPM del MEF, se requiere de la fase de pre inversin a nivel de PERFIL.
CUADRO N 31 CICLO DEL PROYECTO EN SU ETAPA DE INVERSIN

PRE INVERSIN - Perfil

TIEMPO 01 Mes

4.1.2. La Fase de Inversin, sus Etapas y su Duracin La fase de inversin se ha considerado las etapas de diseo del expediente tcnico y ejecucin del proyecto:
CUADRO N 32 CICLO DEL PROYECTO EN SU ETAPA DE INVERSIN

INVERSIN Expediente Tcnico Ejecucin de obras civiles Capacitacin Gastos de supervisin. Liquidacin

TIEMPO 01 Mes 06 Meses 01 Mes

I) Diseo y Expediente Tcnico del Proyecto En esta etapa se elabora el estudio de ingeniera de detalle del proyecto, incorporando todos sus estudios bsicos como: anlisis hidrolgico, mecnica de suelos y topografa. Se incluye un presupuesto detallado de las obras proyectadas, los planos generales y de

detalle, las especificaciones tcnicas generales y especficas de construccin, el programa de conservacin y reposicin de equipos y maquinarias y los requerimientos de personal para operacin de las obras. Esta etapa se realizara en el primer mes del inicio de la inversin. II) Ejecucin En esta etapa se realizar el desarrollo de la obra fsica y la implementacin de las actividades programadas, tales como educacin sanitaria, capacitacin del personal de la entidad operadora de los servicios, etc. La unidad de tiempo en la que se planifica esta etapa se est considerando en 6 meses y se iniciara en el segundo mes una vez culminado la elaboracin del expediente tcnico. En esta etapa se ha incluido la supervisin y al final de la ejecucin la liquidacin de la obra. 4.1.3. La Fase de Post Inversin y sus Etapas Esta fase corresponde a la puesta en marcha del proyecto, en esta etapa se concretarn los beneficios estimados en la pre inversin. Se puede distinguir tambin en la etapa de operacin, comprende la evaluacin ex post. La unidad de tiempo considerada es en 20 aos una vez concluida la etapa de inversin.
CUADRO N 33 CICLO DEL PROYECTO EN SU FASE DE POST INVERSIN

FASE DE POST INVERSIN - Operacin y Mantenimiento

TIEMPO 20 aos

4.2

ANLISIS DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGE Para el presente estudio se debe tener en cuenta que la adecuada instalacin del servicio de agua potable y Desage depende de la dotacin de agua y uso de la misma, y que segn los parmetros bsicos en saneamiento, la dotacin de agua potable para una zona urbana con un clima caluroso, como el que presenta la ciudad de Yungay es de 200 litros por persona por da, a continuacin tenemos los siguientes supuestos y parmetros utilizados para determinar la demanda del servicio de agua potable y Desage: a) Parmetros en Situacin Sin Proyecto Cobertura del servicio sin proyecto Poblacin total (hab.) Poblacin directamente beneficiada (hab.) Tasa de crecimiento poblacional (%) Densidad por lote (Hab./Viv.)

: 1,250 : 1,250 : : 0.63 5.00

Poblacin servida conexin domiciliara (con proyecto) Conexiones a domicilio de agua potable Conexiones a domicilio de Desague Dotacin Per cpita (lt/hab./da) Sin proyecto

1,250

: 100% : 100% : 200 lt/hab/da

Caudales de Agua Potable sin proyecto (Segn Resultados de la Demanda de agua) Caudal demandado anual (l/s) : 2.23 Caudal mximo diario (l/s) : 2.90 Caudal mximo horario (l/s) : 4.01 Demanda de produccin de agua (l/da) : 192,711 Demanda produccin de agua (m3/ao) : 70,340 Volumen de Almacenamiento de agua sin proyecto Volumen de Almacenamiento m3 Desage (sin proyecto) Volumen de agua para desage (m3/ao)
Ao1)

48.18

60,444

b) Parmetros utilizados en la Situacin Con Proyecto (Segn Resultados de la Demanda de agua Cobertura del servicio con proyecto Nmero de aos Poblacin Ao 01 /da Dotacin Per cpita (lt/hab./da) con proyecto El aporte de volumen de desage se estima en 80% del volumen de agua consumido por los pobladores. Coeficiente de variacin diaria (K1) : 1,3 Coeficiente de variacin horaria (K2) : 1,8 Contribucin al desage : 0,8 rea Saturada Pf = Pa Q = Pf x Dot /(86400) Prdidas Fsica : 25%

: 20 : 1,258 : 220 t/hab

Caudales de Agua Potable con proyecto (Segn Resultados de la Demanda de agua Ao1) Caudal demandado anual (l/s) : 2.28 Caudal mximo diario (l/s) : 2.96 Caudal mximo horario (l/s) : 4.10 Demanda de produccin de agua (l/da) : 196,722 Demanda produccin de agua (m3/ao) : 71,804 Volumen de Almacenamiento de agua con proyecto

Volumen de Almacenamiento m3

: 49.18

Desage (segn resultados de la demanda de Desage) Volumen de agua para desage (m3/ao)

: 67,938

c) Supuestos Situacin Con Proyecto (Segn Resultados de la Demanda de agua Ao 20) Cobertura del servicio con proyecto Nmero de aos : 20 Poblacin Ao 01 : 1,258 Dotacin Per cpita (lt/hab./da) con proyecto : 220 t/hab/da El aporte de volumen de desage se estima en 80% del volumen de agua consumido por los pobladores. Coeficiente de variacin diaria (K1) : 1,3 Coeficiente de variacin horaria (K2) : 1,8 Contribucin al desage : 0,8 rea Saturada Pf = Pa Q = Pf x Dot /(86400) Prdidas Fsica : 25%

Caudales de Agua Potable con proyecto (Segn Resultados de la Demanda de agua Ao20) Caudal demandado anual (l/s) : 3.17 Caudal mximo diario (l/s) : 4.12 Caudal mximo horario (l/s) : 5.70 Demanda de produccin de agua (l/da) : 273,693 Demanda produccin de agua (m3/ao) : 99,898 Volumen de Almacenamiento de agua con proyecto Volumen de Almacenamiento m3 Desague (segn resultados de la demanda de Desague) Volumen de agua para desage (m3/ao)

68.42

: 102,344

4.2.1. Servicios del Proyecto La rehabilitacin de las redes del sistema de agua potable y Desage les permitir brindar un adecuado servicio de agua potable y una adecuada evacuacin de excretas y aguas residuales, para lo cual es necesario el cambio de redes del sistema de agua potable y Desage.

4.2.2. Poblacin de Referencia Para la estimacin de la poblacin de referencia se ha tomado el Sector de Cochahuain y teniendo en consideracin la fuente de datos presentados en el reporte emitido por la Oficina de Infraestructura y desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Yungay Ao base la poblacin de referencia corresponde a 1,250 y se ha tomado la tasa de crecimiento de la poblacin del distrito de Yungay proporcionado por el INEI, y la proyeccin al ao 1 corresponde a 1,258 habitantes con una tasa promedio de crecimiento anual del 0.63%. El Cuadro siguiente muestra la proyeccin de la poblacin del Sector de Cochahuain del Distrito de Yungay y se proyecta a veinte aos. FRMULA: PF = Pi (1+Tc)n Dnde: P : Poblacin final o poblacin a estimarse. PF : poblacin inicial (ao base 2013) Ti : tasa de crecimiento poblacional 0.63% Instituto Nacional de Estadstica) n: nmero de aos.
CUADRO N 34 PROYECCIN DE LA POBLACIN DE REFERENCIA SECTOR COCHAHUAIN HORIZONTE 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 AO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 POBLACIN PROY. 1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408 c

anual. (Segn El

Fuente: Elaboracin propia Equipo Tcnico 2013

4.2.3 Poblacin Demandante


La poblacin beneficiada que demanda directamente los servicios del proyecto es la poblacin de la Localidad de Cochahuain que en la actualidad asciende a 1,250 personas aproximadamente.

Proyeccin de la Poblacin Directamente Afectada La poblacin directamente afectada es la poblacin beneficiada en este caso la poblacin demandante de contar con un adecuado servicio de agua potable y Desage que al ao 1 asciende a 1,258 habitantes distribuidos en 256 viviendas.
CUADRO N 35 POBLACIN DIRECTAMENTE AFECTADA SECTOR COCHAHUAIN
HORIZONTE 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 AO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 POBLACIN PROY. 1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408

Fuente: Informacin de campo Equipo Tcnico 2013

Proyeccin de la demanda del Servicio de Agua Potable Para la estimacin de la demanda futura se ha tomado como referencia los parmetros de dotaciones establecidos en el Reglamento Nacional de Construccin, la normatividad del sector correspondiente y del Sistema

Nacional de Inversin Pblica, a continuacin detallamos las variables utilizadas para determinar los resultados de los siguientes cuadros. Si Poblacin actual es 1,250 hab. Entonces la proyeccin es: Poblacin Ao 0 =1,250 Tasa de crecimiento = 0.063 = 0.63% Poblacin Ao 1 = Pob. Ao 0 x (1+TCP)^1 = 1,258 x (1+0.63%) ^1 Poblacin Ao 1 =1258 Poblacin Ao 2 = Pob. Ao 0 x (1+TCP)^2 =1,266 Poblacin Ao 20 = Pob. Ao 0 x (1+TCP)^20 =1,408 DENSIDAD POR LOTE (VIVIENDA) = N DE MIEMBROS POR FAMILIA (VIVIENDA) DENSIDAD POR LOTE (VIVIENDA) = 5.00 COBERTURA DE AGUA POTABLE
= POB. SERVIDA EN AOn POBLACIN TOTAL EN AOn

Corresponde al % de la poblacin que es atendida con el servicio de agua potable en un ao especfico. En este caso si poblacin servida en ao 0 es =1,250 entonces la cobertura ser: COBERTURA AO 0 =1,250 = 100% 1250 POBLACIN ATENDIDA EN AO N = POBLACIN PROYECTADA EN AOn X COBERTURA DE SERVICIO EN AOn N DE CONEXIONES = POBLACION PROYECTADA AOn DENSIDAD POR FAMILIA

CUADRO N36 INFORMACIN DE PROYECCIN DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS


COBERTURA AGUA (%) CONEXIONES 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

AO

COBERTURA DESAGE (%) 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PRDIDAS DE AGUA 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25%

MICRO MEDICIN 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

0* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Nota: Esta informacin se requiere para llegar a los Cuadros de la demanda de agua potable y Desage as como el volumen de almacenamiento.

CUADRO N 37 CONEXIN POR TIPO DE USUARIO CONEXIN POR TIPO DE TIPO DE No. De TOTAL USUARIO MEDICIN Conex. Conex. Domstico Comercial Estatal Social Local Parroquial Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor Con Medidor Sin Medidor TOTAL
Fuente: Elaboracin Formuladores del Equipo Tcnico 2013

0 250 0 1 0 1 0 2 2

250

1
1

2 2
256

CUADRO N 38 INFORMACIN DE CONSUMO POR CATEGORAS TIPO DE CONSUMO CONSUMO N CONEX AO N CONEX AO 1 0. CONSUMO DOMESTICO M3/MES/CONEX. 20 250 256 CONSUMO COMERCIAL M3/MES/CONEX. CONSUMO ESTATAL M3/MES/CONEX. CONSUMO SOCIAL M3/MES/CONEX. CONSUMO LOCAL M3/MES/CONEX. 46 30 30 30 1 1 2 2 1 1 2 2

Fuente: Elaboracin Propia del consultor 2013

En el consumo de usuarios de tipo domstico se est considerando el consumo promedio de 20m3/mes de acuerdo a los clculos realizados con datos obtenidos de informacin de los propios usuarios, y los usuarios de tipo Estatal se est considerando una aproximacin debido a que actualmente no cuentan con conexiones las reas recreativas y para los usuarios de tipo comercial el consumo promedio de la institucin educativa pblicas se est considerando 46m3/mes de acuerdo a los recibos de agua, para los usuarios tipo social se est considerando 30m3/mes aproximadamente segn lo manifestado por madres de familia. La Entidad Prestadora de Servicios en este caso la Municipalidad Provincial de Yungay aplica a los usuarios tarifas aprobadas por Resolucin N 091-2008SUNASS CD, con un incremento del 3.77%,). Aplicacin de Facturacin Diciembre 2012 (Consumo Noviembre 2012). (Ver Anexo N 03).

CUADRO N 39 TARIFAS SERVICIO DE AGUA POTABLE


RANGOS DE CONSUMO M3/MES 0 a 15 16 a 25 26 a 35 36 a 45 46 a 55 56 a 100 101 a ms 0 a 15 16 a 25 26 a 35 36 a 45 46 a 55 56 a 100 101 a ms 0 a 25 26 a 80 81 a 150 151 a 300 301 a ms 0 a 35 36 a 80 81 a 150 151 a 300 301 a ms 0 a 30 31 a 75 76 a 150 151 a 400 401 a ms 0 a 100 101 a ms COCHAHUAIN TARIFAS AGUA S/M3 0.6802 0.7593 0.8469 0.9342 1.0217 1.1093 1.1969 1.4433 1.4769 1.5568 1.7262 1.8396 1.9530 2.0664 2.4257 2.5338 3.6274 4.1671 4.4910 2.7592 2.9751 3.1912 4.0591 5.0307 1.5761 1.6841 1.8461 2.6557 2.9797 1.0402 1.5171

CATEGORAS

CONSUMO MNIMO

CONSUMO ASIGNADO

20 6 40

DOMSTICA I

DOMSTICA II

20 6 40 30 50 60 100 100 14 200 50 12 100 200 100 200

COMERCIAL

10

INDUSTRIAL

ESTATAL

SOCIAL

Fuente: Elaboracin con Informacin proporcionada por la MPY (*) Aplicacin de Facturacin Diciembre 2012 (Consuno Noviembre 2012)

CUADRO N 40 DOTACIN DE AGUA POTABLE ZONA URBANA

Dotaciones Zonas Urbanas RNC Climas templados y clidos


Fuente: Reglamento Nacional de Construccin

hasta 90 m2 150 lppd

Mayor a 90 m2 220 lppd

CUADRO N 41 PROYECCIN DEL CONSUMO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE DOMSTICO


N CONEXIONES USUARIOS DOMSTICOS CONSUMO UNITARIO USUARIO DOMESTICO (m3/mes/conex.) CONSUMO TOTAL USUARIO DOMESTICO (m3/mes) 4140 4230 4322 4417 4513 4611 4712 4815 4920 5027 5136 5248 5363 5480 5599 5721 5846 5973 6104 6237 6373 CONSUMO TOTAL USUARIO DOMESTICO (lt/dia) CONSUMO TOTAL USUARIO DOMESTICO (lt/s)

HORIZONTE

AO

POBLACIN PROYECTADA

COBERTURA

POBLACIN SERVIDA

DENSIDAD

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033

1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

138000 141008 144082 147223 150433 153712 157063 160487 163986 167561 171214 174946 178760 182657 186639 190707 194865 199113 203454 207889 212421

1.6 1.63 1.67 1.7 1.74 1.78 1.82 1.86 1.9 1.94 1.98 2.02 2.07 2.11 2.16 2.21 2.26 2.3 2.35 2.41 2.46

Fuente: Fuente: elaboracin propia con Informacin de campo, aplicando frmulas de la Gua de Identificacin, Formulacin, y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades a Nivel de Perfil.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 42

DEMANDA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE PROYECTADO


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 POBLACIN 1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408 COBERTURA DE CONEXIONES 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% POB. SERVIDA 1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408 PERSONAS/VIV. 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 VIVIENDAS SERVIDAS (unidades) 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282 CONEXIONES DOMSTICO COMERCIAL 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ESTATAL 1 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 PARROQUIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 SOCIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TOTAL 256 259 261 262 263 264 266 268 269 271 272 274 275 277 279 280 282 283 285 286 288

Fuente: Fuente: elaboracin propia con Informacin de campo, aplicando frmulas de la Gua de Identificacin, Formulacin, y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades a Nivel de Perfil

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 43 DEMANDA DE VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO


CONSUMO DE AGUA CONECTADOS AO DOMESTICO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 138000 141008 144082 147223 150433 153712 157063 160487 163986 167561 171214 174946 178760 182657 186639 190707 194865 199113 203454 207889 212421 COMERCIAL 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 l/da SOCIAL 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 ESTATAL 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 TOTAL 144533 147541 150615 153756 156966 160245 163596 167020 170519 174094 177747 181479 185293 189190 193172 197240 201398 205646 209987 214422 218954 1.67 1.71 1.74 1.78 1.82 1.85 1.89 1.93 1.97 2.01 2.06 2.10 2.14 2.19 2.24 2.28 2.33 2.38 2.43 2.48 2.53 25% 25% 25% 24% 24% 23% 23% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% TOTAL l/s PRDIDAS FSICAS DEMANDA MXIMA DIARIA l/s l/s 2.9 2.96 3.02 3.04 3.11 3.13 3.2 3.14 3.21 3.27 3.34 3.41 3.48 3.56 3.63 3.71 3.79 3.87 3.95 4.03 4.12 4.01 4.1 4.18 4.21 4.3 4.34 4.43 4.35 4.44 4.53 4.63 4.73 4.83 4.93 5.03 5.14 5.24 5.36 5.47 5.58 5.7 DEMANDA MXIMA HORARIA DEMANDA DE VOL. ALM. m3/da 48.18 49.18 50.21 50.58 51.63 52.03 53.12 52.19 53.29 54.4 55.55 56.71 57.9 59.12 60.37 61.64 62.94 64.26 65.62 67.01 68.42

DEMANDA PRODUCCIN DE AGUA l/s 2.23 2.28 2.32 2.34 2.39 2.41 2.46 2.42 2.47 2.52 2.57 2.63 2.68 2.74 2.79 2.85 2.91 2.98 3.04 3.1 3.17 lt/da 192711 196722 200821 202311 206534 208111 212463 208776 213149 217618 222184 226849 231616 236488 241465 246551 251748 257058 262484 268028 273693 m3/ao 70340 71804 73300 73844 75385 75961 77549 76203 77799 79430 81097 82800 84540 86318 88135 89991 91888 93826 95807 97830 99898

Nota: En el mbito urbano el volumen de almacenamiento (regulacin) corresponde al 25% de la demanda de Produccin media diaria.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

DEMANDA MXIMA DIARIA Y DEMANDA MXIMA HORARIA Para fines de dimensionamiento de las obras, el volumen de produccin obtenido (m3/da) se puede expresar como demanda promedio/segundo o caudal (Qmedio) de acuerdo a la siguiente expresin: QMEDIO = VOLUMEN DE PRODUCCIN POR DA 86400

Con el Qmedio se obtienen las demandas mxima diaria y horaria necesaria para el dimensionamiento de las obras Demanda Mxima (Qmx.d.) Qmx.d. = Dnde: F1: Es el factor mximo diario, y de acuerdo a las normas tcnicas es: 1.3 F1 = 1.3 Demanda Mxima Horaria (Qmxh) La demanda tiene un comportamiento variable en el da, es decir en cada hora el sistema tiene requerimiento distintos de los consumidores, esta variacin es absorbida en parte por el reservorio de regulacin y por la capacidad de las redes de distribucin. Estas ltimas se disean para atender la demanda mxima horaria. (Q mxh) se determina de la siguiente forma: Qmxh = Qmedio anual * F2 [l/seg.], donde: F2: Es el factor mximo horario. Este factor de acuerdo a las normas tcnicas varias entre 1.8 y 2.5 F2 =1.8 Q.medio anual * F1 [l/seg.]

CUADRO N44 DEMANDA DE PRODUCCIN DE AGUA PROYECTADA DE LA LOCALIDAD DE COCHAHUAIN


CONSUMO DE AGUA CONECTADOS AO DOMESTICO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 138000 141008 144082 147223 150433 153712 157063 160487 163986 167561 171214 174946 178760 182657 186639 190707 194865 199113 203454 207889 212421 COMERCIAL 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 1533 l/da TOTAL l/s SOCIAL 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 ESTATAL 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 4000 TOTAL 144533 147541 150615 153756 156966 160245 163596 167020 170519 174094 177747 181479 185293 189190 193172 197240 201398 205646 209987 214422 218954 1.67 1.71 1.74 1.78 1.82 1.85 1.89 1.93 1.97 2.01 2.06 2.10 2.14 2.19 2.24 2.28 2.33 2.38 2.43 2.48 2.53 25% 25% 25% 24% 24% 23% 23% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 2.23 2.28 2.32 2.34 2.39 2.41 2.46 2.42 2.47 2.52 2.57 2.63 2.68 2.74 2.79 2.85 2.91 2.98 3.04 3.1 3.17 PRDIDAS FSICAS DEMANDA PROD. AGUA (l/s)

Fuente: elaboracin propia, aplicando frmulas de la Gua de Identificacin, Formulacin, y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades a Nivel de Perfil.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

En el cuadro anterior se contempla las prdidas fsicas que se explica de la siguiente manera: como los usuarios cuentan con micro medicin tratan de no desperdiciar el agua, por supuesto que con la baja presin de agua que tienen actualmente no les permite usar inadecuadamente el agua potable. En la situacin con proyecto se supone que la presin de agua va mejorar en la zona de intervencin del proyecto, entonces los usuarios tratarn de cuidar el agua a efectos de que no exista desperdicio que puede conllevar a incrementar el consumo de agua en sus medidores. Y como en la situacin sin proyecto las prdidas fsicas estn en 25%, en la situacin con proyecto se contempla mantenerla en primer y segundo ao y paulatinamente ir disminuyendo hasta llegar a un 20% en el ao siete al ao 20, esto se lograra con las capacitaciones y asistencia tcnica a los usuarios y operadores del servicio. Demanda con proyecto de agua potable: Como se puede observar en los siguientes cuadros, en el primer ao del proyecto originar una demanda de produccin de agua de 196,992 lt/da de agua potable y 71,804 m3 al ao. De tal manera que la proyeccin de la demanda de agua potable para el horizonte temporal del proyecto para atender a toda la poblacin en el ao 20 se requiere la cantidad de 273,888 lt/da de agua potable y 99,898 m3 anuales de agua potable. Esta informacin se aprecia en el item 3.2, de acuerdo a los parmetros sealados en la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEF-Lima.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 45 DEMANDA DE PRODUCCIN DE AGUA PROYECTADA DE LA LOCALIDAD DE COCHAHUAIN (l/s, lt/da y m3/ao)
DEMANDA PRODUCCIN DE AGUA AO l/s 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2.23 2.28 2.32 2.34 2.39 2.41 2.46 2.42 2.47 2.52 2.57 2.63 2.68 2.74 2.79 2.85 2.91 2.98 3.04 3.1 3.17 lt/da 192,672 196,992 200,448 202,176 206,496 208,224 212,544 209,088 213,408 217,728 222,048 227,232 231,552 236,736 241,056 246,240 251,424 257,472 262,656 267,840 273,888 m3/ao 70,340 71,804 73,300 73,844 75,385 75,961 77,549 76,203 77,799 79,430 81,097 82,800 84,540 86,318 88,135 89,991 91,888 93,826 95,807 97,830 99,898

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

Determinacin de la Demanda de Desage La proyeccin de la demanda de Desage de la Poblacin beneficiaria del Sector Cochahuain, considera los mismos parmetros que se han utilizado para la determinacin de la Demanda de Agua potable y los parmetros establecidos por el Sector, los resultados del anlisis lo podemos apreciar en los cuadros siguientes y para lograr estos resultados tambin se han utilizado los parmetros sealados en la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEF-Lima.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 46 DEMANDA PROYECTADA DEL SERVICIO DE DESAGE DOMSTICO


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 POBLACIN 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 COBERTURA DE CONEXIONES 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% POB. SERVIDA 1250 1258 1266 1274 1282 1290 1298 1306 1313 1321 1329 1337 1345 1353 1361 1369 1376 1384 1392 1400 1408 N MIEMBROS POR FAMILIA 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 VIVIENDAS SERVIDAS (UNIDADES) 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

Para determinar la cobertura de conexiones de usuarios domsticas, asimismo; corresponden a los caudales de aguas residuales generados por el servicio de agua potable su estimacin y para ello se ha seguido el siguiente procedimiento: Proyeccin de la poblacin y estimacin del nmero de familias del rea del proyecto: Es la misma que la proyectada en el anlisis de la demanda de agua potable

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Cobertura de Desage Usuarios Domsticos: Cobertura de Desage = Pob. con Desage en el ao n Pob. Total en el ao n

La cobertura puede ser menor o igual a la cobertura de agua potable Poblacin ao 0 = 1,250 Poblacin atendida = Pob. Proyectada X la cobertura del servicio en el aon N de conexiones = Pob. atendida con Desage N de miembros por familia (densidad por familia)

Datos: Se tomaron los mismos de agua, estos son los siguientes: Poblacin servida Desage = 1,250 Densidad poblacional =5.00 Habitantes / viviendas N conexiones = 250 Viviendas con conexiones N conexiones otros usos = 06 Las conexiones del ao 0 se calculan de la siguiente manera: Pob. Servida ao 0 = N conexiones ao 0 X hab/viv . Poblacin servida ao 0 =250 X 5.00 Poblacin servida ao 0 =1,250 La Poblacin servida es de 1,250 hab. Lo que implica que la cobertura de Desage es 100% y se ha estimado de la siguiente manera: Cobertura de Desage ao 0 = Poblacin atendida ao 0 Poblacin total ao 0 Cobertura de Desage ao 0 = 1,250 1,250 Cobertura de Desage ao 0 = 100% Nota: La cobertura de Desage puede ser menor o igual a la cobertura de agua potable, sin embargo para este caso es igual. En el siguiente cuadro se est considerando los usuarios domsticos, comerciales, estatales y sociales para efectos de determinar la proyeccin de la demanda de los usuarios en el ao 0 y a un horizonte de 20 aos.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 47 DEMANDA PROYECTADA DE DESAGE DOMSTICO, COMERCIAL ESTATAL Y SOCIAL


A O POBLACIN COBERTURA DE CONEXIONE S 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% POB. SERVIDA PERSONAS/VIV. VIVIENDA S SERVIDAS (unidades) 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282 CONEXIONES DOMSTICO 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282 COMERCIAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ESTATAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 PARROQUIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 SOCIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TOT AL 256 258 260 261 263 264 266 268 269 271 272 274 275 277 279 280 282 283 285 286 288

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1250 1058 1081 1104 1128 1153 1178 1204 1230 1257 1284 1312 1341 1370 1400 1430 1461 1493 1526 1559 1593

1250 1058 1081 1104 1128 1153 1178 1204 1230 1257 1284 1312 1341 1370 1400 1430 1461 1493 1526 1559 1593

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Fuente: elaboracin propia Equipo Tcnico 2013

Flujos totales de aguas residuales de usuarios domsticos A partir del total de consumo de agua potable sin medidor se establecen los flujos de aguas residuales de la siguiente manera: a) Flujo total de aguas residuales de usuarios sin medidor = consumo de fam. Sin medidor X N conexiones de agua potable con medidor X 0.80 b) Flujo total de aguas residuales de usuarios con medidor = consumo por familia Sin medidor X N de conexiones de agua potable con medidor X 0.80 c) Flujo total de aguas residuales = Flujo total de aguas residuales de usuarios Sin medidor + Flujo total de aguas residuales de usuarios con medidor. En este caso las familias con conexiones con medidor representaran

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

0.00 por que no existe micro medicin del servicio de agua potable y para los clculos se toma al 100% de los beneficiarios.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 48 FLUJO DE DESAGES POR CONEXIN Y TOTAL DE CONEXIONES PROYECTADO


FLUJO DE DESAGE POR CONEXIN N TOTAL DE CONEXIONES AO DOMSTICO(a) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 m3/mes/conex. COMERCIAL(b) 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 ESTATAL 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 SOCIAL(d) 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 DOMSTICO 250 252 254 255 257 258 260 262 263 265 266 268 269 271 273 274 276 277 279 280 282 COMERCIAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ESTATAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 SOCIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 PARROQUIAL 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TOTAL 256 258 260 261 263 264 266 268 269 271 272 274 275 277 279 280 282 283 285 286 288

(a) El consumo de agua potable de esta categora se ha estimado en 20.00 m3/mes/conex.(promedio del consumo tomado de los Recibos de agua de usuarios) (b) El consumo de agua potable de esta categora se ha estimado en 46.00 m3/mes/conex.(promedio del consumo tomado de los Recibos de agua de los usuarios) (c) El consumo de agua potable de esta categora se ha estimado en 30.00 m3/mes/conex. (Se supone que las reas verdes en espacios recreativos utilizaran dicho promedio de consumo de agua) (d) El consumo de agua potable de esta categora se ha estimado en 30.00 m3/mes/conex. (Datos proporcionados por madres de familia que hacen uso.)

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Flujos totales de aguas residuales Corresponde a la suma de los flujos de agua residual de los usuarios domsticos y no domsticos (comercial, estatal e industrial) ao a ao, estos flujos se expresan en caudal (l/s).
Usuario categora domstica = Usuario categora comercial = Usuario categora estatal Usuario categora social = = 20 46 30 30 m3/mes/conex. m3/mes/coneX. m3/mes/coneX. X X X 0.8 0.8 0.8 0.8 = = = = 16 37 24 24 m3/mes/conex. m3/mes/conex. m3/mes/conex. m3/mes/conex.

m3/mes/coneX. X

CUADRO N 49 FLUJO PROMEDIO DE DESAGES POR CONEXIN PROYECTADO EN L/DA Y L/S FLUJO PROMEDIO DE DESAGES AO l/da TOTAL DOMSTICO COMERCIAL ESTATAL SOCIAL TOTAL l/s 0 110400 1227 3200 800 115627 1.34 1 112807 1227 3200 800 118034 1.37 2 115266 1227 3200 800 120493 1.39 3 117779 1227 3200 800 123006 1.42 4 120346 1227 3200 800 125573 1.45 5 122970 1227 3200 800 128197 1.48 6 125651 1227 3200 800 130878 1.51 7 128390 1227 3200 800 133617 1.55 8 131189 1227 3200 800 136416 1.58 9 134049 1227 3200 800 139276 1.61 10 136971 1227 3200 800 142198 1.65 11 139957 1227 3200 800 145184 1.68 12 143008 1227 3200 800 148235 1.72 13 146125 1227 3200 800 151352 1.75 14 149311 1227 3200 800 154538 1.79 15 152566 1227 3200 800 157793 1.83 16 155892 1227 3200 800 161119 1.86 17 159290 1227 3200 800 164517 1.90 18 162763 1227 3200 800 167990 1.94 19 166311 1227 3200 800 171538 1.99 20 169937 1227 3200 800 175164 2.03

Nota: Flujos promedios calculados aplicando frmulas de la Gua de Identificacin, Formulacin, y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades a Nivel de Perfil. Pg. 55.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 50 FLUJO MXIMO HORARIO DE DESAGE PROYECTADO EN L/S Y VOLUMEN DE DESAGE EN LTS/DA Y M3/AO
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 FLUJO MXIMO HORARIO DE DESAGE (l/s) 2.41 2.46 2.51 2.56 2.62 2.67 2.73 2.78 2.84 2.9 2.96 3.02 3.09 3.15 3.22 3.29 3.36 3.43 3.5 3.57 3.65 VOLUMEN DESAGE lts/da 165,600 186,131 190,189 194,335 198,571 202,900 207,323 211,843 216,461 221,180 226,002 230,929 235,963 241,107 246,363 251,734 257,222 262,829 268,559 274,413 280,395 m3/ao 60,444 67,938 69,419 70,932 72,479 74,059 75,673 77,323 79,008 80,731 82,491 84,289 86,126 88,004 89,923 91,883 93,886 95,933 98,024 100,161 102,344

Nota: Aplicacin de frmulas de la Gua de Identificacin, Formulacin, y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades a Nivel de Perfil. Pg. 55 y cuadros anteriores relacionados a la poblacin, aporte de aguas residuales y dotacin de agua.

Demanda Tcnica Agua Potable y Desage La demanda tcnica actual que est dada por las caractersticas tcnicas del total de la instalacin del sistema de agua potable y Desage lo que permitir contar con un adecuado servicio de saneamiento para mejorar el nivel de vida de los pobladores de la Localidad de Cochahuain, a continuacin en el cuadro se precisa las caractersticas tcnicas que demanda la poblacin.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 51 DEMANDA TCNICA AGUA POTABLE


ITEMS 1,00 2,00 3,00 ACTIVIDAD TOPOGRAFA PROFUNDIDAD DE TUBERA PROMEDIO TIPO DE CONEXIONES SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERAS DE AGUA POTABLE M 1.50-3.50 UND CANT. CARACTERISTICA RELIEVE RELATIVAMENTE PLANO ESPECIFICACIONES TCNICAS DOMESTICAS Tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (2,002.89 ml.); y tubera PVC ISO A-7.5 UF 160(620.50 ml). ML 2719.81

4,00

6.00 7.00 8.00

CONEXIONES DE AGUA VELOCIDAD MNIMA VELOCIDAD MXIMA

UNID M/S M/S

214 0.50 5.00

Tubera de PVC C-10 = . R. N. E R. N . E.

Fuente: Memoria Descriptiva Anexo 01

CUADRO N 52 DEMANDA TCNICA DESAGE


TEMS 1,00 TOPOGRAFA ACTIVIDAD UND CANT. CARACTERISTICA RELIEVE RELATIVAMENTE PLANO

2,00 3,00

PROFUNDIDAD DE TUBERA PROMEDIO TIPO DE DESAGES

1.50 3.50

DE ACUERDO A LAS PENDIENTES DOMSTICOS

4,00 5,00

SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERAS DE DESAGUE LNEA DE IMPULSIN

ML M

2,002.89 ----

PVC UF ISO S-20 =200 m.m. NO SERA INTERVENIDA

6.00

CONSTRUCCIN DE BUZONES

UNID

33

BUZONES DE CONCRETO NUEVOS

7.00

CONEXIONES DE DESAGUE

UNID

214

Tubera de PVC =160 MM.

Fuente: Memoria Descriptiva Anexo 01

Demanda de Almacenamiento En el mbito urbano el volumen de almacenamiento (regulacin) corresponde al 25% de la demanda de produccin media diaria, este es el caso de nuestro estudio, de tal manera que de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones el factor mximo diario y mximo horario se estima en 1.3 y 1.8 respectivamente, sobre esta base y para el horizonte de planeamiento las proyecciones de la de la demanda mxima diaria, demanda mxima horaria y demanda de volumen de regulacin de agua del Sector Cochahuain se muestran en el siguiente Cuadro:

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 53 VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO

(miles m3/ao) AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 OFERTA ACTUAL 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 DEMANDA PROYECTADA 49.18 50.21 50.58 51.63 52.03 53.12 52.19 53.29 54.4 55.55 56.71 57.9 59.12 60.37 61.64 62.94 64.26 65.62 67.01 68.42

4.3.

ANLISIS DE LA OFERTA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGE OFERTA SIN PROYECTO El Sector Cochahuain cuenta con redes de Agua potable y Desage siendo las redes de agua potable de asbesto cemento, con una antigedad de 20 aos aproximadamente, estos conductos pese a encontrarse en funcionamiento han sido descalificadas por los organismos de salud por su componente de asbesto y las redes de Desage son de concreto simple normalizado y poqusimos tramos de PVC, los conductos de concreto simple normalizado en regular estado de funcionamiento, habiendo sobrepasado ya el 95% de su vida til, presenta un alto ndice de corrosin por la agresividad de los gases existentes, con el riesgo de colapsar en cualquier momento. Sin embargo, segn la Municipalidad Provincial de Yungay, los sistemas de agua potable y Desage en la ciudad de Yungay y Cochahuain presentan las siguientes caractersticas: El agua en los reservorios de cocha hongo y en la parte alta de Yungay son actualmente las nicas fuentes de agua que es utilizada para abastecer a los pobladores de las ciudades de Yungay y Cochahuain, proveniente de 2 captaciones cuya calidad de agua vara de mala a regular.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Estos reservorios obtienen el agua a ms de 100 metros de distancia y en su mayora las captaciones son entubadas directamente a la red, con horarios de uso que van entre las 6 y 14 horas diarias. La calidad de esta agua presenta problemas, como el elevado nivel de cloruros que est muy por encima de lo recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a estos estndares internacionales, los niveles de cloruros no deben de superar los 250 miligramos por litro, sin embargo estos reservorios registran escalas que llegan hasta los 1028 miligramos por litro, como es el caso del reservorio de cocha hongo. OFERTA CON PROYECTO Con la ejecucin del proyecto los sectores involucrados se contaran con nuevas redes de agua potable y Desage que tendrn las siguientes caractersticas tcnicas: ALTERNATIVA I: Esta alternativa contempla: - Construccin de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de PVC UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); - Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC =160 mm. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2719.81 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = . - Seguridad y Salud Ambiental. - Capacitacin en educacin sanitaria a familias. ALTERNATIVA I I: Esta alternativa contempla: - Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); - Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 mm. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2719.81 ml. de la red matriz, con tubera de HDP ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera HDP ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP C-10 = . - Seguridad y Salud Ambiental. - Capacitacin en educacin sanitaria a familias. 4.4. BALANCE OFERTA Y DEMANDA Balance Oferta y Demanda de Agua Potable El comportamiento de las estructuras que componen potable en la situacin actual, la podemos apreciar en donde se muestra la oferta y demanda proyectada potable resultando una demanda insatisfecha actualmente cuyo dficit corresponde a (-1,464) m3/ao.

el sistema de agua los siguientes cuadros del sistema de agua de 71,804 m3 anuales,

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 54 BALANCE OFERTA DEMANDA DE AGUA Miles m3/ao DEMANDA DE PRODUCCIN DE AGUA CON PROYECTO l/da 196,722 M3/ao 71,804

OFERTA ACTUAL DE PRODUCCIN DE AGUA l/da 192,711 m3/ao 70,340

BALANCE OFERTA DEMANDA l/da -4,011 M3/ao -1,464

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

CUADRO N 55 PROYECCIN BALANCE OFERTA DEMANDA DE AGUA POTABLE (miles m3/ao)

HORIZONTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

OFERTA ACTUAL 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00 70,340.00

DEMANDA PROYECTADA 71,804.00 73,300.00 73,844.00 75,385.00 75,961.00 77,549.00 76,203.00 77,799.00 79,430.00 81,097.00 82,800.00 84,540.00 86,318.00 88,135.00 89,991.00 91,888.00 93,826.00 95,807.00 97,830.00 99,898.00

BALANCE O-D -1,464.00 -2,960.00 -3,504.00 -5,045.00 -5,621.00 -7,209.00 -5,863.00 -7,459.00 -9,090.00 -10,757.00 -12,460.00 -14,200.00 -15,978.00 -17,795.00 -19,651.00 -21,548.00 -23,486.00 -25,467.00 -27,490.00 -29,558.00

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

En la Ilustracin N 07 se muestra el balance oferta -demanda del sistema de agua potable del anlisis realizado se establece que la produccin de agua satisface la demanda de la poblacin que se sirve del Pozo ubicado en el Parque Infantil por tanto se puede establecer que la demanda establecida en el proyecto va a ser cubierta con la produccin del sistema de agua del referido pozo.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ILUSTRACIN N 07

Balance Oferta y Demanda del Volumen de Almacenamiento Asimismo apreciamos el comportamiento del Balance Oferta Demanda del volumen de almacenamiento de la oferta actual y demanda proyectada.
CUADRO N 56 BALANCE OFERTA DEMANDA PROYECTADA DEL VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO (miles m3/ao)

AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

OFERTA ACTUAL 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18 48.18

DEMANDA PROYECTADA 49.18 50.21 50.58 51.63 52.03 53.12 52.19 53.29 54.4 55.55 56.71 57.9 59.12 60.37 61.64 62.94 64.26 65.62 67.01 68.42

BALANCE O-D -1.00 -2.03 -2.4 -3.45 -3.85 -4.94 -4.01 -5.11 -6.22 -7.37 -8.53 -9.72 -10.94 -12.19 -13.46 -14.76 -16.08 -17.44 -18.83 -20.24

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ILUSTRACIN N 08

Balance Oferta y Demanda de Desage En el siguiente cuadro podemos apreciar la demanda y oferta del sistema de Desage resultando una demanda del volumen de agua para desage de 67,938 m3/ao. De esta manera se est confirmando la necesidad de un volumen de agua mayor para cubrir el dficit de (-7,494 m3/ao) para brindar un adecuado servicio de Desage en la zona de intervencin del proyecto.
CUADRO N 57 BALANCE OFERTA DEMANDA DE DESAGE - VOLUMEN (miles m3/ao) BALANCE OFERTA DEMANDA OFERTA ACTUAL DEMANDA PROYECTADA l/da 165,600 m3/ao 60,444 l/da 186,131 M3/ao 67,938 l/da -20,531 M3/ao -7,494

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 58 PROYECCIN BALANCE OFERTA DEMANDA DE DESAGE VOLUMEN (miles m3/ao) HORIZONTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 OFERTA ACTUAL 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 60,444 DEMANDA PROYECTADA 67,938 69,419 70,932 72,479 74,059 75,673 77,323 79,008 80,731 82,491 84,289 86,126 88,004 89,923 91,883 93,886 95,933 98,024 100,161 102,344 BALANCE OFERTADEMANDA -7,494 -8,975 -10,488 -12,035 -13,615 -15,229 -16,879 -18,564 -20,287 -22,047 -23,845 -25,682 -27,560 -29,479 -31,439 -33,442 -35,489 -37,580 -39,717 -41,900

Fuente: Elaboracin Propia del Consultor

En la Ilustracin N 09 se muestra el balance oferta -demanda del sistema de Desage con respecto al volumen de agua para desage, asimismo; del anlisis realizado se establece que el volumen actual no satisface la demanda que se requiere para un adecuado servicio de Desage. A continuacin en el siguiente cuadro presentamos el comportamiento del balance oferta - demanda de Desage.
ILUSTRACIN N 09 BALANCE OFERTA DEMANDA DE DESAGE

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

A continuacin presentamos el comportamiento del balance oferta demanda del flujo promedio de aguas residuales.

CUADRO N 59 BALANCE OFERTA DEMANDA DE FLUJO PROMEDIO DE AGUAS RESIDUALES

HORIZONTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

OFERTA ACTUAL 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00 115,627.00

DEMANDA PROYECTADA 118,033.00 120,493.00 123,005.00 125,573.00 128,196.00 130,877.00 133,616.00 136,415.00 139,275.00 142,197.00 145,183.00 148,235.00 151,352.00 154,538.00 157,793.00 161,119.00 164,517.00 167,990.00 171,538.00 175,163.00

BALANCE OFERTADEMANDA -2,406.00 -4,866.00 -7,378.00 -9,946.00 -12,569.00 -15,250.00 -17,989.00 -20,788.00 -23,648.00 -26,570.00 -29,556.00 -32,608.00 -35,725.00 -38,911.00 -42,166.00 -45,492.00 -48,890.00 -52,363.00 -55,911.00 -59,536.00

ILUSTRACIN N 10 BALANCE OFERTA DEMANDA DE FLUJO PROMEDIO DE AGUAS RESIDUALES

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.5.

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN El perfil de pre inversin denominado: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGE EN EL SECTOR COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH, que consiste bsicamente en un Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Desage, en el sector de Cochahuain, ubicado en el Sector S u r de la ciudad de Yungay, en la Alternativa Uno; se plantea trabajar con tubera PVC ISO 4422 C-7.5 para Agua y con tubera PVC ISO 4435 S-20, para Desage. As mismo se ha realizado la Simulacin Hidrulica respectiva. ALTERNATIVA UNO: Esta alternativa contempla: - Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de PVC UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); - Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC =160 mm. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.81 ml. de la red matriz, con tubera de PVC ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera PVC ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de PVC C-10 = . - Capacitacin en educacin sanitaria a familias. - Mitigacin de impacto ambiental. El perfil de pre inversin denominado: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGE EN EL SECTOR COCHAHUAIN, DISTRITO DE YUNGAY, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH, que consiste bsicamente en un Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Desage, en el sector de Cochahuain, ubicado en el Sector S u r de la ciudad de Yungay, en la Alternativa Dos; se plantea trabajar con tubera HDP ISO 4422 C-7.5 para Agua y con tubera HDP ISO 4435 S-20, para Desage. As mismo se ha realizado la Simulacin Hidrulica respectiva. ALTERNATIVA II: Esta alternativa contempla: - Cambio de Redes de Desage en una longitud de 2,002.89 ml. de la red matriz, con tubera de HDP UF ISO S-20 =200 mm. (2,002.89 ml.); - Construccin de 33 buzones de concreto, y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP =160 MM. - Cambio de Redes de Agua Potable en una longitud de 2,719.81 ml. de la red matriz, con tubera de HDP ISO A-7.5 UF 110 mm (1,513.90 ml), tubera HDP ISO A-7.5 UF 160 (620.50 ml), y reemplazo de 214 conexiones domiciliarias con tubera de HDP C-10 = . - Capacitacin en educacin sanitaria a familias. - Mitigacin de impacto ambiental.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

DESCRIPCIN DE ALTERNATIVAS I y II Cambio de Redes de Desage.< Obras Provisionales.- Consiste en el abastecimiento de materiales, equipos y herramientas necesarias para la ejecucin de los trabajos, asimismo de un cartel que identifique las obras a ejecutar. < Trazo y replanteo.- Previo a la excavacin se deber ejecutar el trazo, debindose alinear las zanjas donde se iniciara la excavacin. < Excavacin de zanjas.- La excavacin se realizara con maquinaria. La profundidad mnima de excavacin para la colocacin de las tuberas ser tal que se tenga un relleno mnimo de 1.00 sobre la clave del tubo, en el caso de las zanjas con profundidades menores de 2.50 ml. Se considerar el ancho de 0.80 ml. hasta la altura de 1.50 ml. a partir de este nivel se considerar a la zanja con un talud de 1:0.25. Para el caso de zanjas con profundidades mayores que 2.50 ml. se considerar un ancho de 1.200 ml y se entubar hasta 2.00 ml. (en zanjas de h=2.5 hasta h=3.5m), a partir de este nivel se considerar a la zanja con un talud de 1:0.25. El material proveniente de las excavaciones deber ser retirado a una distancia no menor de 1.50 ml. de los bordes de las zanjas para seguridad de las mismas. En ningn caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de las excavaciones u otros materiales de trabajo. < Refine y conformacin de fondos.- Comprende los trabajos de conformacin de los fondos; el fondo de la zanja debe ser totalmente plano, regular y uniforme, libre de materiales duros y cortantes, en el caso de presencia de protuberancias o cangrejeras los mismas deben ser llenadas con material adecuado y convenientemente compactado al nivel del suelo natural. Independiente del tipo de soporte especificado es importante la excavacin de nichos o huecos en la zona de las campanas de tal forma que el cuerpo del tubo este uniformemente soportado en toda su longitud. < Cama de arena gruesa.- comprende los trabajos la colocacin de arena gruesa en el fondo de la tubera, debe tenerse cuidado con el relleno que se encuentra debajo de la tubera apisonndolo adecuadamente. Se colocar arena gruesa sobre el fondo plano de la zanja, con un espesor mnimo de 10 cm en la parte inferior de la tubera y debe extenderse entre 1/16 y 1/10 del dimetro interior hacia los costados de la tubera. < Relleno y compactacin de zanjas.- El relleno debe efectuarse lo ms rpidamente posible despus de la instalacin de la tubera y las pruebas hidrulicas, y seguir la instalacin de la tubera lo ms cerca posible. Esto protege a la tubera de piedras o rocas que pudiesen caer a la zanja e impactar al tubo, elimina la posibilidad de desplazamiento o flote de la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. El relleno lateral estar formado por material sbito y zarandeado colocado en capas cada 0.15 m., compactadas normalmente a ambos lados simultneamente sin dejar vacos en el terreno. La compactacin debe realizarse a los costados de la tubera, es decir, en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja, a ambos lados simultneamente, teniendo cuidado con no daar la tubera. El relleno superior se har hasta cubrir una altura de 0.30 ml sobre la tubera con material sustrado debidamente zarandeado, libre de piedras, races y terrones grandes,

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

compactado normalmente cada 0.15 ml con pisn de mano o con compactadora vibratorio tipo plancha. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y la pared de la zanja. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactada a fin de evitar deformaciones en el tubo. El relleno final consiste en la culminacin de la operacin de relleno hasta los niveles de subrasante, el material a utilizar puede ser el extrado, el mismo que se compactar en capas cada 0.20 Ml, regados a la humedad ptima, apisonados y bien compactados mecnicamente. Se emplear compactadora vibratoria tipo plancha u otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material y condiciones que se disponga. Las mquinas debern pasar tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor de 90% de la mxima. < Eliminacin o Remocin de tubera existente de 8.- Consiste en retirar la tubera existente, para dejar las zanjas libres y poder instalar la nueva tubera. Esta debe ser retirada a por lo menos 1.5 m de la zanja para evitar accidentes. < Entibado en zanjas.- Los entibados se colocarn con el fin de brindar seguridad al personal obrero encargado de instalar la tubera, dicho entibado tendr la siguiente caracterstica: - Paneles con tablones 2x10x10 p - Parantes de 4x4x10 p - Travesaos de 4x4x4.0 En el caso de zanjas se plantea el uso de entibado con profundidad mayores o iguales a 2.50 Ml, la utilizacin por profundidades menores se har en caso que sea necesario previa aprobacin del Ingeniero Inspector, por profundidades mayores a 5.00ml se usar doble entibado en caso que sea necesario, que consiste en la colocacin de dos paneles a ambos lados colocados sobre sobreanchos de la zanja con Travesaos del tamao del ancho de la zanja. En caso de buzones se entibar a partir de 2.50 Ml de profundidad, los Travesaos deben tener el tamao de la distancia entre los paneles, se efectuar tambin doble entibado para profundidades de 4-5.50ml en caso de que sea necesario. < Eliminacin de material.- comprende los trabajos de cargado y transporte de material excedente de excavacin, limpieza y del material inservible incluyendo las piedras que salgan a la superficie por seleccin. El material ser depositado a una distancia promedio de 4 km. con la finalidad de preservar en lo posible las condiciones ecolgicas del lugar. < Suministro y colocacin de Tubera PVC 8.- La tubera a utilizar ser tubera U.F. S-20 PVC 200 m m . ( 8). Colocados los tubos en la zanja se deben ensamblar convenientemente, para la cual se debe limpiar cuidadosamente el interior de la campana y el anillo debe introducirse de tal manera que el alveolo grueso est en el interior de la tubera; aplicar el lubricante en la parte expuesta del anillo de caucho y la espiga del tubo a instalar, el operario debe presentar el tubo cuidando que el chafln quede insertado en el anillo, mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego 1 cm, est operacin puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

madera ; el lubricante a utilizar debe ser compatible con la tubera a usar. El alineamiento de las tuberas se har utilizando dos cordeles, uno en la parte superior de la tubera, y otro a un lado de ella para conseguir en esa forma el alineamiento vertical y horizontal respectivamente. < Conexin Domiciliaria de Desage. - Estar constituido por tubera de PVC 6" Clase pesada, el extremo del tubo que forma la boca de salida de la conduccin, deber protegrseles con una rejilla fabricada con varillas de 1/4" cada 2" entre ejes. La lnea de conduccin deber tener tal profundidad, que la parte del tubo que pase de bajo de cualquier tubera de agua potable mantendr un separacin mnima de 200 mm. Como profundidad mnima, en la acera, se considera 800 mm y mxima 2000 mm. Para profundidades mayores se recurre al empleo de accesorios o elementos especiales de empotramientos, los cuales sern protegidos con concreto simple f'c=175 Kg/cm2, hasta un espesor de 150 mm. Donde sea necesario, se aplicarn las indicaciones que las normas establecen para el tendido de "Colectores de desage". Los tubos se colocarn con una pendiente mnima de 1.5% y mxima de 10%. El alineamiento de la conduccin se har a 60 con el alineamiento de red pblica. Buzones.Los buzones sern del tipo Standard, con 1.20m de dimetro interior terminado, construido con concreto simple Fc = 210 kg/cm2 para los muros y fondo, y de 0.15 m l y 0.20 m l de espesor respectivamente. En suelo saturado de agua, el fondo ser de concreto armado F c =210 kg/cm2 de 0.30 ml de espesor. Llevarn marco y tapa de concreto con abertura circular de 0.60 ml de dimetro. Los buzones de ms de 3.00 ml de profundidad llevarn escoliares de perfiles de aluminio y los muros ms de concreto armado segn lo indicado en los planos. El proceso de llevado de un buzn es, primero los fondos y luego los muros y nunca en forma inversa. Sobre el fondo se construir los medios caos o canaletas que permitirn la circulacin del desage directamente entre la llegada y la salida del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento. La cara interior de los buzones ser enlucida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento, arena y de de espesor. Todos los esquemas y aristas sern redondeados. El techo ser de concreto armado Fc =210 kg. /cm2 con los refuerzos necesarios. La fabricacin del concreto deber ajustarse a las normas del Reglamento Nacional de Construccin y al cdigo ACI en lo que sea aplicable. Cambio de Redes de Agua Potable:

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

< Obras Provisionales.- Consiste en el abastecimiento de materiales, equipos y herramientas necesarias para la ejecucin de los trabajos, asimismo de un cartel que identifique las obras a ejecutar. < Trazo y replanteo.- Previo a la excavacin se deber ejecutar el trazo, debindose alinear las zanjas donde se iniciara la excavacin. < Excavacin.- La excavacin se realizar con equipo, la excavacin promedio de 1.20 m. y un ancho de 0.60 m. < Cama de apoyo.- una vez realizada la excavacin se proceder a refinar manualmente y colocar una cama de arena gruesa de 10 cm. de espesor. < Colocada la tubera se deber rellenar y compactar mecnicamente por capas de 30 cm. de espesor. < La tubera a emplear ser PVC U.F: C 7.5 4 y 6, con su respectivo anillo de jebe. Se debe emplear lubricante para embonar la tubera. < Colocada la tubera se proceder a realizar la respectiva prueba hidrulica y desinfeccin. < Los accesorios de la tubera como codos, tee, cruz, reducciones, sern PVC U.F. con su respectivo anillo de jebe y C-7.5. < La vlvula a suministrar ser de H.D de 4 e incluye su respectiva caja de ladrillo. < Se reemplazarn y realizarn nuevas conexiones domiciliarias de agua empleando tubera de PVC C-10 , con su respectiva caja, Marco y Tapa termoplstico y medidor. METAS.AGUA POTABLE 1. Instalacin de 1513.90 ml de tubera PVC UF 110mm A-7.5 ISO 4422 2. Instalacin de 620.50 ml de tubera PVC UF 160 mm A-7.5 ISO 4422 3. Instalacin de 214 conexiones domiciliarias con tubera PVC C-10 , DESAGE 1. Construccin de 33 buzones de concreto con profundidades variables entre 1.00 m y 3.50 m 2. Instalacin de 214 conexiones domiciliarias de longitud promedio 5.00m 3. Empalmes a buzn existente (200). 4. instalacin de 2,002.89 ml de Redes de Desage con tuberas de PVC con dimetros de 200 mm (8) 5. Instalacin de accesorios en redes. 6. Reposicin de 146 m2 de pavimento rgido (Veredas de concreto Fc=175kg/cm2 Se har la instalacin de 2,002.89 ml de Redes de Desage con tuberas de PVC con dimetros de 200 mm (8) y la construccin de 33 Buzones de concreto con profundidades variables entre 1.00 m y 3.50 m con separaciones no mayores a 80.00m, los mismos que sern distribuidos adecuadamente para tener la capacidad de recoleccin a travs de 214 Conexiones Domiciliarias de

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Desage. Adems se har el cambio de 2,719.81 ml de Redes de Agua Potable con tubera de PVC con dimetros variables entre 110 mm y 160 mm. MITIGACIN DEL MEDIO AMBIENTE < Se plantean acciones de mitigacin de carcter preventivo: < No dejar materiales de construccin en las zonas donde se ejecutarn las obras. < Eliminar correctamente el material excedente de excavaciones y movimiento de tierras. < Se efectuar el regado y limpieza que sean necesarias a fin de no ocasionar molestias a los moradores de la zona, al finalizar los trabajos, la zona quedara totalmente limpia y con un nuevo aspecto que contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes. < Sealizaciones de seguridad de obra (letreros de advertencia, mallas, conos etc.) < Instrucciones adecuadas para el manejo de equipos, maquinaria y txicos. < Controles de erosin y sedimentacin en construccin. < Uso de materiales para control el polvo y otras partculas. < Riego de material excavado y mnima cobertura vegetal < Mantenimientos de maquinaria, uso de silenciadores < Atenciones en caso de accidentes de obra < Primeros auxilios < Implementos de seguridad CAPACITACIN EN EDUCACIN SANITARIA Asistencia Tcnica y Capacitacin < < Asistencia Tcnica y Capacitacin a Familias Usuarios: Conforman el pblico objetivo final de los procesos desarrollados a travs de los ejes temticos de capacitacin y educacin y comunicacin sanitaria, con ellas se desarrollan actividades de informacin, educacin y comunicacin adecuadas al perfil social, cultural y epidemiolgico con el propsito de fortalecer y desarrollar prcticas saludables. Tcnica y Capacitacin a Docentes de Instituciones

< Asistencia Educativas: <

Capacitacin y asistencia tcnica para elaborar y aplicar unidades de aprendizaje en los temas de agua y saneamiento con alumnas(os) y madres y padres de familia; que promueven y participan de las acciones de promocin y educacin sanitaria en los asentamientos humanos. Su participacin contribuye a la sostenibilidad de conductas saludables desde la escuela.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 60 DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE - LA ALTERNATIVA I


CODIGO 01.00.00 01.01.00 01.01.01 01.01.02 01.01.04 01.01.05 01.01.09 01.01.10 01.02.00 01.02.01 01.02.02 01.02.03 01.02.05 01.03.00 01.03.01 01.03.02 01.03.03 01.04.00 01.04.01 01.04.02 01.04.03 01.04.04 01.04.05 01.04.06 01.04.07 01.04.08 01.04.09 01.04.10 01.04.11 01.05.00 01.05.01 01.05.02 01.05.03 01.05.04 01.05.05 01.05.06 01.06.00 01.06.01 02.00.00 02.01.00 02.01.01 02.02.00 02.02.01 02.02.02 SISTEMA AGUA POTABLE OBRAS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS CARTEL DE OBRA 2.4x3.6 m MOVILIZACION Y DESMOV. DE EQUIPO MANTENIMIENTO DE TRANSITO CASETA PROVISIONAL DE ALMACEN Y GUARDIANIA DEMOLICION VEREDAS CONCRETO C/E EXCAVACION DE ZANJAS Y HABILITACION DE FONDOS EXCAVACION DE ZANJA AGUA POTABLE T.N. HASTA 1.20 M C/MAQ REFINE NIVELACION Y CONFORMACION DE ZANJA CAMA RELLENO Y COMPACTACION MANUAL ZANJA MAT. PROPIO ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM SUMINISTRO E INSTALACION DE DE TUBERIA SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA PVC 110 mm. UF C-7.5 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PRUEBA PVC 160 mm. UF C-7.5 HIDRAULICA+DESINFECCION TUB._ ACCESORIOS SUMINISTRO E INSTALAC. DE VALVULA COMP. 110 mmINC.CAJA SUMINISTRO E INSTALAC. DE VALVULA COMP. 160 mmINC.CAJA CODO DE PVC UF CL 10 (90 x 110 mm) TEE DE PVC- UF C-10 (110mm x 110mm) TEE DE PVC- UF C-10 (160mm x 110mm) TEE DE PVC- UF C-10 (200mm x 160mm) CRUZ PVC UF CL 10 (110mm X 110mm) UNION PVC UF CL 10 DE REPARACION 110 TAPON PVC UF CL mm. 10 110 mm SUMINISTRO E INSTALACION DE GRIFO CONTRA INCENDIO TIPO POSTE 2 BOCAS INSTALACION DE ACCESORIOS CONEXIONES DOMICILIARIAS EXCAVACION DE ZANJA PARA FORROS REFINE Y(CONEX.DOMIC NIVELACION DEAGUA) ZANJA CAMA ARENA GRUESA P/TUBO RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA PVC 100 mm.- 4" CONEXION DOMICILIARIA CON SALIDA 1/2" INC.MARCO Y TAPA OTROS INTERFERENCIAS SISTEMA DESAGUE OBRAS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 1.50M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 2.00M C/MAQ ML ML ML 2,002.89 856.64 246.30 ML ML ML ML ML UND GLO 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 214.00 1.00 UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND GLO 13.00 1.00 3.00 5.00 7.00 1.00 3.00 5.00 2.00 1.00 26.00 ML UD GLO GLO UND M2 ML ML ML M3 ML ML ML 146.00 2719.81 2719.81 2719.81 292.07 1,513.90 620.50 2719.81 2719.81 1.00 1.00 1.00 1.00 N O

UNIDAD

METRADO

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

02.02.03 02.02.04 02.02.05 02.02.06 02.02.07 02.02.08 02.02.09 02.02.10 02.02.11 02.02.12 02.02.13 02.02.14 02.02.15 02.02.16 02.02.17 02.03.00 02.03.01 02.03.02 02.04.00 02.04.01 02.04.02 02.04.03 02.04.04 02.04.05 02.04.06 02.04.07 02.04.08 02.05.00 02.05.01 02.05.02 02.05.03 02.05.04 02.05.05 02.05.06 02.05.07 02.05.08 02.05.09 02.05.10 02.05.11 03.00.00 03.01.00 03.02.00 03.03.00 03.04.00 03.05.00

EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 2.50 M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 3.00 M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 3.50 M C/MAQ REFINE NIVELACION Y CAMA DE APOYO E=0.20M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=1.60M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=2.10M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=2.60M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=3.00M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=3.50M ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 2.50M. ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 3.00M. ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 3.50M. TRANSVASE DE AGUAS SERVIDAS DEMOLICION DE BUZON C/E ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA DE DESAGUE SUMINISTRO E INSTALCION DE TUBERIA PVC DESAGUE UF _ DE 8" DOBLE PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA DE DESAGUE BUZONES DE DESAGUE CAPA DE HORMIGON e=20 cm. SOLADO e=4"- 1:12 CEM-HORM. BUZON Co.d=1.20 m. h=1.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=2.00 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=2.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=3.00 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=3.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. EMPALME A BUZON TUBERIA D= 8" CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGUE TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS EXCAVACION DE ZANJA REFINE NIVELACION Y CAMA DE APOYO SUMINISTRO E INSTALACION DETUBERIA PVC UF 150 mm.- 6" RELLENO DE ZANJA CON MAT. PROPIO CONEXION DOMICILIARIA DESAGUE INC. CAJA DE REGISTRO M/TAPA SUMINISTRO Y COLOCAC. DE CACHIMBA ANCLAJE DE DADOS DE CONCRETO ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM INTERFERENCIAS CONEXION DOMICILIARIA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA BASE AFIRMADO MANUAL e= 10.0 cm. VEREDAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS VEREDA Co.F'c=175 kg/cm2 e=10 cm. INC. UA JUNTA DE DILATACION 1" C/ASFALTO CURADOR DE ESTRUCTURA DE CONCRETO CON Z-SOL

ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML HM UND M3 ML ML M2 M2 UND UND UND UND UND UND ML ML ML ML ML UD UND UND M3 GLO UD

403.20 299.75 197.00 2,002.89 856.64 246.30 403.20 299.75 197.00 403.20 299.75 197.00 200.00 28.00 350.00 2,002.89 2,002.89 37.32 37.32 13.00 5.00 7.00 5.00 3.00 66.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 214.00 214.00 214.00 166.92 1.00 214.00

M2 M2 M2 ML M2

146.00 58.40 146.00 48.67 146.00

CUADRO N 61 DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE - LA ALTERNATIVA I I

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.6.

COSTOS A PRECIOS DE MERCADO 4.6.1. COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACIN SIN PROYECTO Y CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO a) costos de operacin y mantenimiento en la situacin sin proyecto La situacin sin proyecto es la situacin actual, es decir, el servicio del agua potable y Desage en malas condiciones existente en la Localidad de Cochahuain objeto de estudio, generando costos de operacin y mantenimiento del sistema que conlleva a realizar costos excesivos en esta situacin y sin solucionar el problema existente. A continuacin se presenta estos costos de operacin y mantenimiento a precios de mercado sin proyecto y con proyecto, tambin se ha clasificado en rutinario y peridico.
CUADRO N 62 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA POTABLE SIN PROYECTO
DETALLE UNIDAD CANT. P. UNIT. MES ANUAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS 13,600.00 JORNAL MES JORNAL 1.00 4.00 80.00 40.00 80.00 40.00 40.00 320.00 480.00 320.00 12,800.00 480.00 320.00 12,800.00 18,000.00 GLOBAL 1.00 6,000.00 18,000.00 18,000.00 31,600.00

OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

CUADRO N 63 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE DESAGE SIN PROYECTO TOTAL PRECIOS DETALLE UNIDAD CANT. P. UNIT. ANUAL PRIVADOS OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL GLOBAL 1 4200.00 12,600.00 JORNAL JORNAL 45 33 40.00 40.00 7,200.00 5,280.00 12,480.00 7,200.00 5,280.00 12,600.00 12,600.00 25,080.00

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 64 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE SIN PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO DETALLE OPERACIN Agua Desague MANTENIMIENTO Agua Desague TOTAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS 26,080 13,600 12,480 30,600 18,000 12,600 56,680

b) costos de operacin y mantenimiento en la situacin con proyecto En la situacin con proyecto estn considerndose los gastos operativos y de mantenimiento tanto peridico (cada 5 aos) como rutinario (anual) que se realizarn una vez ejecutado el proyecto, estos costos se consideran a efectos de operatividad y sostenibilidad del proyecto durante su vida til, a continuacin se presenta el resumen de los costos que han sido considerados teniendo en cuenta los parmetros establecidos por el sector y el Sistema Nacional de Inversin Pblica, para ello se ha utilizado los parmetros del sector a travs de la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEF-Lima.

CUADRO N 65 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE REDES DE AGUA POTABLE CON PROYECTO
DETALLE UNIDAD CANT. P. UNIT. MES ANUAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS

OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

JORNAL MES JORNAL

1.00 4.00 55.00

40.00 80.00 40.00

40.00 320.00 2200.00

480.00 320.00 8800.00

9,600.00 480.00 320.00 8,800.00 17,400.00 17,400.00 27,000.00

GLOBAL

1.00

5,800.00

5,800.00

17,400.00

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 67 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE REDES DE DESAGE CON PROYECTO


OPERACIN UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO ANUAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS 12,480.00 JORNAL JORNAL 45.00 33.00 40.00 40.00 7,200.00 5,280.00 7,200.00 5,280.00 9,200.00 GLOBAL 1.00 9,200.00 9,200.00 9,200.00 21,680.00

OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

CUADRO N 68 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE AGUA POTABLE Y DESAGE CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO
DETALLE OPERACIN AGUA DESAGE MANTENIMIENTO AGUA DESAGE TOTAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS 22,080.00 9,600.00 12,480.00 26,600.00 17,400.00 9,200.00 48,680.00

DE REDES

CUADRO N 69 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE AGUA POTABLE CON PROYECTO (CADA 5 AOS)
DETALLE OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL UNIDAD CANT. P. UNIT. MES ANUAL TOTAL PRECIOS PRIVADOS 14,640.00 960.00 7,680.00 6,000.00 5,400.00 5,400.00 20,040.00

JORNAL GLOBAL JORNAL

1.00 1.00 25.00

40.00 80.00 40.00

40.00 320.00 1,000.00

960.00 7,680.00 6,000.00

GLOBAL

1.00

1,200.00

1,200.00

5,400.00

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 70 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE DESAGE CON PROYECTO (CADA 5 AOS)

OPERACIN OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL GLOBAL JORNAL JORNAL

UNIDAD

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

ANUAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 16,320.00

35.00 33.00

40.00 40.00

8,400.00 7,920.00

8,400.00 7,920.00 20,250.00

1.00

4,500.00

20,250.00

20,250.00 36,570.00

CUADRO N 71 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO
DETALLE OPERACIN AGUA TOTAL PRECIOS PRIVADOS 30,960.00 14,640.00 16,320.00 25,650.00 5,400.00 20,250.00 56,610.00

DESAGE
MANTENIMIENTO AGUA DESAGE TOTAL

4.6.2. COSTO TOTAL DE LA INVERSIN a) ALTERNATIVA I y II A PRECIOS DE MERCADO Para la ejecucin del proyecto de la Alternativa Uno a precios de mercado se requiere de S/.1,519,341.47, para determinar los costos se ha tenido en consideracin los parmetros establecidos por el sector y el Sistema Nacional de Inversin Pblica a travs de la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEF-Lima. Asimismo; en el Anexo N 01: Memoria Descriptiva se presenta el detalle de los componentes que comprende la inversin de esta Alternativa. A continuacin se presenta el resumen del Presupuesto de la Inversin a Precios de mercado.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 72 RESUMEN DE LA INVERSIN ALTERNATIVA I


DECRIPCION GASTOS COSTO GENERALES DIRECTO 10% INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION OBRAS CIVILES SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA TOTAL 965,151.89 293,069.92 663,548.17 8,533.80 965,151.89 29,306.99 66,354.82 853.38 96,515.19 29,306.99 66,354.82 853.38 96,515.19 351,683.90 796,257.80 10,240.56 1,158,182.27 63,303.10 143,326.40 1,843.30 208,472.81 UTILIDAD SUB TOTAL IGV TOTAL PRECIOS F.C DE MERCADO 152,686.39 24,128.80 48,257.59 20,000.00 15,000.00 12,800.00 20,000.00 10,000.00 2,500.00 1,366,655.08 414,987.01 939,584.21 12,083.86 1,519,341.47 0.82 0.80 0.79 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 TOTAL PRECIOS SOCIALES

10%

18%

138,791.93 21,933.08 43,866.15 18,180.00 13,635.00 11,635.20 18,180.00 9,090.00 2,272.50 1,103,382.13 340,289.35 753,546.54 9,546.25 1,242,174.06

CUADRO N 73 RESUMEN DE LA INVERSIN ALTERNATIVA II CUADRO N 74 CUADRO N 75

CUADRO N 78 PRESUPUESTO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE POR PARTIDAS ALTERNATIVA I


CODIGO 01.00.00 01.01.00 01.01.01 01.01.02 01.01.04 01.01.05 01.01.09 01.01.10 01.02.00 01.02.01 01.02.02 01.02.03 01.02.05 01.03.00 01.03.01 NOMBRE DE LA PARTIDA SISTEMA AGUA POTABLE OBRAS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS CARTEL DE OBRA 2.4x3.6 m MOVILIZACION Y DESMOV. DE EQUIPO MANTENIMIENTO DE TRANSITO CASETA PROVISIONAL DE ALMACEN Y GUARDIANIA DEMOLICION VEREDAS CONCRETO C/E EXCAVACION DE ZANJAS Y HABILITACION DE FONDOS EXCAVACION DE ZANJA AGUA POTABLE T.N. HASTA 1.20 M C/MAQ REFINE NIVELACION Y CONFORMACION DE ZANJA CAMA DE APOYO RELLENO Y COMPACTACION MANUAL ZANJA MAT. PROPIO ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM SUMINISTRO E INSTALACION DE DE TUBERIA SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA PVC 110 mm. UF C-7.5 ML 1,513.90 29.81 ML ML ML M3 2719.81 2719.81 2719.81 292.07 10.80 7.90 10.60 10.61 23,051.52 16,861.76 22,624.64 3,098.86 0.00 45,129.36 ML UD GLO GLO UND M2 2719.81 1.00 1.00 1.00 1.00 146.00 1.48 704.39 3,000.00 2,000.00 1,800.00 12.79 3,158.91 704.39 3,000.00 2,000.00 1,800.00 1,867.34 UNIDAD METRADO COSTO UNIT. SUBTOTAL TOTAL A PRECIOS DE MERCADO

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

01.03.02 01.03.03 01.04.00 01.04.01 01.04.02 01.04.03 01.04.04 01.04.05

SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 160 mm. UF C-7.5 PRUEBA HIDRAULICA+DESINFECCION TUB._ AGUA ACCESORIOS SUMINISTRO E INSTALAC. DE VALVULA COMP. 110 mm INC.CAJA MARC/TAP SUMINISTRO E INSTALAC. DE VALVULA COMP. 160 mmINC.CAJA MARC/TAP CODO DE PVC UF CL 10 (90 x 110 mm) TEE DE PVC- UF C-10 (110mm x 110mm) TEE DE PVC- UF C-10 (160mm x 110mm)

ML ML

620.50 2719.81

36.28 2.59

22,511.74 5,528.10

UND UND UND UND UND

13.00 1.00 3.00 5.00 7.00

1,051.43 1,491.43 105.19 160.00 185.00

13,668.59 1,491.43 315.57 800.00 1,295.00

01.04.06 01.04.07 01.04.08 01.04.09 01.04.10 01.04.11 01.05.00 01.05.01 01.05.02 01.05.03 01.05.04 01.05.05 01.05.06 01.06.00 01.06.01

TEE DE PVC- UF C-10 (200mm x 160mm) CRUZ PVC UF CL 10 (110mm X 110mm) UNION PVC UF CL 10 DE REPARACION 110 mm. TAPON PVC UF CL 10 110 mm SUMINISTRO E INSTALACION DE GRIFO CONTRA INCENDIO TIPO POSTE 2 BOCAS 110mm INSTALACION DE ACCESORIOS CONEXIONES DOMICILIARIAS EXCAVACION DE ZANJA PARA FORROS (CONEX.DOMIC AGUA) REFINE Y NIVELACION DE ZANJA CAMA ARENA GRUESA P/TUBO RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA PVC 100 mm.- 4" CONEXION DOMICILIARIA CON SALIDA 1/2" INC.MARCO Y TAPA TERMOPLASTICA OTROS INTERFERENCIAS

UND UND UND UND UND GLO

1.00 3.00 5.00 2.00 1.00 26.00

235.00 225.24 45.15 90.00 1,057.52 65.00

235.00 675.72 225.75 180.00 1,057.52 1,690.00

ML ML ML ML ML UND

1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 214.00

11.26 2.38 4.64 10.28 11.98 341.78

12,048.20 2,546.60 4,964.80 10,999.60 12,818.60 73,140.92

GLO

1.00

3,580.00

3,580.00 293,069.92

02.00.00 02.01.00 02.01.01 02.02.00 02.02.01 02.02.02 02.02.03 02.02.04 02.02.05 02.02.06 02.02.07 02.02.08 02.02.09 02.02.10 02.02.11 02.02.12 02.02.13 02.02.14 02.02.15 02.02.16 02.02.17 02.03.00 02.03.01 02.03.02 02.04.00

SISTEMA DESAGUE OBRAS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 1.50M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 2.00M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 2.50 M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 3.00 M C/MAQ EXCAVACION DE ZANJAS HASTA 3.50 M C/MAQ REFINE NIVELACION Y CAMA DE APOYO E=0.20M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=1.60M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=2.10M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=2.60M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=3.00M RELLENO COMPACTACION DE ZANJA MAT.PROPIO H=3.50M ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 2.50M. ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 3.00M. ENTIBADO/DESENT DE ZANJA DE 2.0m PROF A 3.50M. TRANSVASE DE AGUAS SERVIDAS DEMOLICION DE BUZON C/E ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM SUMINISTRO E INSTLACION DE TUBERIA DE DESAGUE SUMINISTRO E INSTALCION DE TUBERIA PVC DESAGUE UF _ 8" 200 mm. DOBLE PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIA DE DESAGUE BUZONES DE DESAGUE ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML ML HM UND M3 856.64 246.30 403.20 299.75 197.00 2,002.89 856.64 246.30 403.20 299.75 197.00 403.20 299.75 197.00 200.00 28.00 350.00 15.03 22.55 33.82 45.10 54.12 10.35 11.96 16.55 22.89 36.57 53.67 58.78 87.46 112.58 21.13 451.07 10.61 12,875.30 5,554.07 13,636.22 13,518.73 10,661.64 20,729.91 10,245.41 4,076.27 9,229.25 10,961.86 10,572.99 23,700.10 26,216.14 22,178.26 4,226.00 12,629.96 3,713.50 ML 2,002.89 1.48 2,964.28

ML ML

2,002.89 2,002.89

56.09 4.90

112,342.10 9,814.16

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

02.04.01 02.04.02 02.04.03 02.04.04 02.04.05 02.04.06 02.04.07 02.04.08 02.05.00 02.05.01 02.05.02 02.05.03 02.05.04 02.05.05 02.05.06 02.05.07 02.05.08 02.05.09 02.05.10 02.05.11

CAPA DE HORMIGON e=20 cm. SOLADO e=4"- 1:12 CEM-HORM. BUZON Co.d=1.20 m. h=1.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=2.00 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=2.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=3.00 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. BUZON Co.d=1.20 m. h=3.50 m M/TAPA Fo.Fo.60x60cm. EMPALME A BUZON TUBERIA D= 8" CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGUE TRAZO Y REPLANTEO PARA ZANJAS EXCAVACION DE ZANJA REFINE NIVELACION Y CAMA DE APOYO SUMINISTRO E INSTALACION DETUBERIA PVC UF 150 mm.- 6" RELLENO DE ZANJA CON MAT. PROPIO CONEXION DOMICILIARIA DESAGUE INC. CAJA DE REGISTRO M/TAPA SUMINISTRO Y COLOCAC. DE CACHIMBA ANCLAJE DE DADOS DE CONCRETO ELIMINACION MATERIAL C/MAQ. 4KM INTERFERENCIAS CONEXION DOMICILIARIA DESAGUE

M2 M2 UND UND UND UND UND UND

37.32 37.32 13.00 5.00 7.00 5.00 3.00 66.00

11.73 18.85 1,431.76 1,598.57 1,840.47 2,075.03 2,320.17 104.58

437.76 703.48 18,612.88 7,992.85 12,883.29 10,375.15 6,960.51 6,902.28

ML ML ML ML ML UD UND UND M3 GLO UD

1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 1,070.00 214.00 214.00 214.00 166.92 1.00 214.00

1.48 11.26 7.90 29.45 13.28 373.48 65.18 51.21 10.61 4,500.00 373.48

1,583.60 12,048.20 8,453.00 31,511.50 14,209.60 79,924.72 13,948.52 10,958.94 1,771.02 4,500.00 79,924.72 663,548.17

03.00.00 03.01.00 03.02.00 03.03.00 03.04.00 03.05.00

REPOSICION DE VEREDA BASE AFIRMADO MANUAL e= 10.0 cm. VEREDAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS VEREDA Co.F'c=175 kg/cm2 e=10 cm. INC. UA JUNTA DE DILATACION 1" C/ASFALTO CURADOR DE ESTRUCTURA DE CONCRETO CON Z-SOL M2 M2 M2 ML M2 146.00 58.40 146.00 48.67 146.00 8.36 10.21 42.06 3.44 2.80 1,220.56 596.26 6,140.76 167.42 408.80 8,533.80 COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES VARIABLES UTILIDAD SUB TOTAL01 (GRLS-UTL) I.G.V. SUB TOTAL 02 EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION TOTAL 18% 10% 10% 965,151.89 96,515.19 96,515.19 1,158,182.27 208,472.81 1,366,655.08 24,128.80 48,257.59 20,000.00

15,000.00

12,800.00 20,000.00 10,000.00 2,500.00 1,519,341.47

Fuente: Memoria Descriptiva Anexo 01

III) FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES A Precios de Mercado


Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

El Flujo de Costos Incrementales a precios de mercado se construye con los cuadros de los costos de operacin y mantenimiento y los Costos de Inversin a precios de mercado, y reflejan los Costos que se incurrirn en todo el horizonte de evaluacin del proyecto. En el ao 0 se registra un costo elevado producto de las inversiones realizadas el primer ao, en los aos siguientes los flujos corresponden a los costos de mantenimiento de cada alternativa. Los signos negativos indican una reduccin en los costos de mantenimiento. En los siguientes cuadros se pueden apreciar los flujos de costos incrementales a precios de mercado de la alternativa.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 79 FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE ALTERNATIVA I
R U B A) COSTOS INTANGI BLES EXPEDIE NTE SUPERVI SIN MITIGACI N GAS TOS DE GAST OS DE EVALUAC IN EX CAPACIT ACION LIQUIDA CION OBRAS CIVILES SISTEMA AGUA SISTEMA DESAGU REPOSICI ON DE COST OS DE 1.OPERA RUTI NARI PERI ODI 2.MANTE RUT INA PERI ODI AOS 0 1,519, 48,680 341.47 152,68 6.39 24,12 0 8.80 48,25 0 7.59 20,00 0 0.00 15,00 0 0.00 12,80 0 0.00 20,00 0 0.00 10,00 0 0.00 2,500. 0 00 1,366,6 55.08 414,98 0 7.01 939,58 0 4.21 12,08 0 3.86 0 48,680 . 0 22,080 . 22,080 0 0 . 26,600 26,600 0 1 48,680 2 48,680 3 48,680 4 56,610 5 48,680 6 48,680 7 48,680 8 48,680 9 56,610 10 48,680 11 48,680 12 48,680 13 48,680 14 56,610 15 48,680 16 48,680 17 48,680 18 48,680 19 56,610 20

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 56,610 30,960 0 30,960 25,650 0 25,650

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 56,610 30,960 0 30,960 25,650 0 25,650

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 56,610 30,960 0 30,960 25,650 0 25,650

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0

0 0 0 48,680 22,080 22,080 0 26,600 26,600 0 25,650 30,960 25,650 56,610 30,960

0 0 0

B) COSTOS 1. OPERA 2. MANT C) TOTAL 1,519,3 41.47 (A-B) F.A = 10%

56,680 26,080 30,600 -8,000

56,680 26,080 30,600 -8,000 1.00

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.91

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.83

56,680 26,080 30,600 -70 0.75

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.68

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.62

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.56

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.51

56,680 26,080 30,600 -70 0.47

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.42

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.39

56,680 26,080 30,600 -8,000

56,680 26,080 30,600 -8,000

56,680 26,080 30,600 -70

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.26 0.24

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.22

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.20

56,680 26,080 30,600 -8,000 0.18

56,680 26,080 30,600 -70 0.16 0.15

0.35

0.32

0.29

1,519,341.47 -43.46 -26.99 -16.76 -10.41 7,272.73 6,611.57 6,010.52 5,464.11 4,515.79 4,105.26 3,732.06 3,392.78 2,803.95 2,549.05 2,317.32 2,106.65 1,741.03 1,582.76 1,438.87 1,308.06 VACT S/. 1,462,291.35

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.7.

EVALUACIN SOCIAL 4.7.1. Beneficios Sociales Beneficios en la Situacin Sin Proyecto Si no existe intervencin para mejorar las adecuadas condiciones de las redes del sistema de agua potable y Desage en la zona de intervencin del proyecto la poblacin directamente beneficiada seguir percibiendo los mismos efectos que en situacin actual y las condiciones de vida de la poblacin sern inadecuadas puesto que continuaran destinando ms gastos por salud y sus ingresos disminuiran, por lo tanto los beneficios en trminos cualitativos son iguales que en la situacin actual que an no se ha intervenido. Beneficios en la Situacin con Proyecto Entre los beneficios que se derivan de la ejecucin del presente proyecto, tenemos los siguientes: Mejorar las condiciones de vida de la poblacin que radicarn en la zona. Disminucin de la morbilidad y mortalidad por Ausencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias como consecuencia del consumo de agua contaminada. Menores gastos en salud Contar con adecuado servicio de saneamiento. Mejora de la economa familiar

4.7.2. Costos Sociales 4.7.2.1. COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACIN SIN PROYECTO Y CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES a) costos de operacin y mantenimiento en la situacin sin proyecto La situacin sin proyecto es la situacin actual, es decir, el servicio del agua potable y Desage en malas condiciones existente en la localidad de cochahuain, objeto de estudio, generando costos de operacin y mantenimiento del sistema que conlleva a realizar costos excesivos en esta situacin y sin solucionar el problema existente. A continuacin se presenta estos costos a precios sociales. Los factores de correccin utilizados para la conversin a precios sociales corresponden a los establecidos por los Parmetros de Evaluacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica, en este caso se ha utilizado los factores de correccin ponderados por componentes 0.792 para obras civiles de estructuras, para lneas de agua potable 0.820, para lneas de Desage 0.802 y el factor de correccin normal: 0.68 para mano de obra no calificada. A continuacin se detallan estos precios.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 80 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA POTABLE SIN PROYECTO

DETALLE OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

UNIDAD

CANT.

P. UNIT.

MES

ANUAL

JORNAL MES JORNAL

1.00 4.00 80.00

40.00 80.00 40.00

40.00 320.00

480.00 320.00 12,800.0 0 18,000.0 0

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 13,600.00 480.00 320.00 12,800.00 18,000.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 9,432.00 436.80 291.20 8,704.00 14,760.00 14,760.00 24,192.00

GLOBAL

1.00

6,000.00

18,000.00 31,600.00

CUADRO N 81 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE DESAGE A PRECIOS SOCIALES SIN PROYECTO

DETALLE OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

UNIDAD

CANT.

P. UNIT.

MES

ANUAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 12,480.00 7,200.00 5,280.00 12,600.00 12,600.00 25,080.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 8,486.40 4,896.00 3,590.40 10,080.00 10,080.00 18,566.40

JORNAL JORNAL GLOBAL

45.00 33.00 1.00

40.00 40.00 4,200.00

7,200.00 5,280.00 12,600.0 0

CUADRO N 82 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE SIN PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

DETALLE OPERACIN AGUA DESAGE MANTENIMIENTO AGUA DESAGE TOTAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 26,080.00 13,600.00 12,480.00 30,600.00 18,000.00 12,600.00 56,680.00

TOTAL A PRECIOS SOCIALES 17,918.40 9,432.00 8,486.40 24,840.00 14,760.00 10,080.00 42,758.40

b) costos de operacin y mantenimiento en la situacin con proyecto En la situacin con proyecto estn considerndose los gastos operativos y de mantenimiento tanto peridico (cada 5 aos) como rutinario (anual) que se realizarn una vez ejecutado el proyecto a precios sociales, estos costos se consideran a efectos
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

de operatividad y sostenibilidad del proyecto durante su vida til. Para hallar los precios sociales se ha considerado los precios de mercado ponderados por los factores de correccin correspondientes de acuerdo a los parmetros de evaluacin establecidos por el sector y Sistema Nacional de Inversin Pblica a travs de la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEFLima. En este caso se ha utilizado los factores de correccin 0.792 para obras civiles de estructuras, para lneas de agua potable 0.820, para lneas de Desage 0.802 y el factor de correccin normal: 0.68 para mano de obra no calificada. A continuacin se detallan estos precios.
CUADRO N 83 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE REDES DE AGUA POTABLE CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

DETALLE OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

UNIDAD

CANT.

P. UNIT.

MES

ANUAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 9,600.00 480.00 320.00 8,800.00 17,400.00 17,400.00 27,000.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 6,712.00 436.80 291.20 5,984.00 14,268.00 14,268.00 20,980.00

JORNAL MES JORNAL GLOBAL

1.00 4.00 55.00 1.00

40.00 80.00 40.00

40.00 320.00 2,200.00

480.00 320.00 8,800.00 17,400.00

5,800.00 5,800.00

CUADRO N 84 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE REDES DE DESAGE CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

OPERACIN OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

UNIDAD

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

ANUAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 12,480.00 7,200.00 5,280.00 9,200.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 8,486.40 4,896.00 3,590.40 7,360.00 7,360.00 15,846.40

JORNAL JORNAL

45.00 33.00

40.00 40.00 9,200. 00

7,200.00 5,280.00

GLOBAL

1.00

9,200.00

9,200.00 21,680.00

CUADRO N 85 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO RUTINARIO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

DETALLE OPERACIN AGUA DESAGE

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 22,080.00 9,600.00 12,480.00

TOTAL A PRECIOS SOCIALES 15,198.40 6,712.00 8,486.40

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

MANTENIMIENTO AGUA DESAGE TOTAL

26,600.00 17,400.00 9,200.00 48,680.00

21,628.00 14,268.00 7,360.00 36,826.40

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 86 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE AGUA POTABLE CON PROYECTO (CADA 5 AOS) A PRECIOS SOCIALES

DETALLE

UNIDAD

CANT.

P. UNIT.

MES

ANUAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 14,640.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 11,942. 40 873.60 6,988.80 4,080.00 4,428.00 4,428.00 16,370.40

OPERACIN GASTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIOS LIMPIEZA DE REDES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL JORNAL GLOBAL JORNAL 1.00 1.00 25.00 40.00 80.00 40.00 40.00 320.00 1,000.00 960.00 7,680.00 6,000.00

960.00 7,680.00 6,000.00 5,400.00 5,400.00 20,040.00

GLOBAL

1.00

1,200.00

1,200.00

5,400.00

CUADRO N 87 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE DESAGE CON PROYECTO (CADA 5 AOS) A PRECIOS SOCIALES

OPERACIN OPERACIN LIMPIEZA DE REDES LIMPIEZA DE BUZONES MANTENIMIENTO REPARACIONES TOTAL

UNIDAD

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO 40.00 40.00 4,500.00

ANUAL

JORNAL JORNAL GLOBAL

35.00 33.00 1.00

8,400.00 7,920.00 20,250.00

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 16,320.00 8,400.00 7,920.00 20,250.00 20,250.00 36,570.00

TOTAL PRECIOS SOCIALES 11,097.60 5,712.00 5,385.60 16,200.00 16,200.00 27,297.60

CUADRO N 88 RESUMEN DE LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO PERIDICO DE REDES DE AGUA POTABLE Y DESAGE CON PROYECTO A PRECIO SOCIALES

DETALLE OPERACIN AGUA DESAGE MANTENIMIENTO AGUA DESAGE TOTAL

TOTAL PRECIOS PRIVADOS 30,960.00 14,640.00 16,320.00 25,650.00 5,400.00 20,250.00 56,610.00

TOTAL A PRECIOS SOCIALES 23,040.00 11,942.40 11,097.60 20,628.00 4,428.00 16,200.00 43,668.00

4.7.2.2. COSTOS TOTAL DE LA INVERSIN A PRECIOS SOCIALES a) ALTERNATIVA I y II A PRECIOS SOCIALES Para la ejecucin del proyecto de la Alternativa 01 a precios sociales corresponde a un monto de S/.1,242,174.06, para determinar los costos a precios sociales se ha considerado los precios de mercado ponderados por los factores de correccin
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

establecidos por los parmetros de evaluacin del sector y el Sistema Nacional de Inversin Pblica a travs de la Gua de Identificacin Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Saneamiento Bsico en el mbito de Pequeas Ciudades editado por la DGPM del MEF-Lima. En este caso se ha utilizado los factores de correccin: 0.792 para obras civiles de estructuras, para lneas de agua potable 0.820, para lneas de Desage 0.802 y el factor de correccin normal: 0.91 para mano de obra calificada. Asimismo; en el Anexo N 01: Memoria Descriptiva se presenta el detalle de los componentes que comprende la inversin de esta Alternativa. A continuacin se presenta el resumen del Presupuesto de la Inversin a Precios Sociales.
CUADRO N 89 RESUMEN DE LA INVERSIN ALTERNATIVA UNO
GASTOS COSTO GENERALES DIRECTO 10% UTILIDAD 10% SUB TOTAL IGV 18% TOTAL PRECIOS DE MERCADO 152,686.39 24,128.80 48,257.59 20,000.00 15,000.00 12,800.00 20,000.00 10,000.00 2,500.00 965,151.89 293,069.92 663,548.17 8,533.80 965,151.89 29,306.99 66,354.82 853.38 96,515.19 29,306.99 66,354.82 853.38 96,515.19 351,683.90 796,257.80 10,240.56 1,158,182.27 63,303.10 143,326.40 1,843.30 208,472.81 1,366,655.08 414,987.01 939,584.21 12,083.86 1,519,341.47 0.82 0.80 0.79 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 0.91 TOTAL PRECIOS SOCIALES 138,791.93 21,933.08 43,866.15 18,180.00 13,635.00 11,635.20 18,180.00 9,090.00 2,272.50 1,103,382.13 340,289.35 753,546.54 9,546.25 1,242,174.06

DECRIPCION

F.C

INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION OBRAS CIVILES SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA TOTAL

b) FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES A Precios Sociales El Flujo de Costos Incrementales a precios sociales se construye con los cuadros de los costos de Operacin y Mantenimiento y los Costos de Inversin, que reflejan los Costos que se incurrirn en todo el horizonte de evaluacin del proyecto. En el ao 0 se registra un costo elevado producto de las inversiones realizadas el primer ao, en los aos siguientes los flujos corresponden a los costos de mantenimiento de cada alternativa. Los signos negativos indican una reduccin en los
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

costos de mantenimiento. En los siguientes cuadros se pueden apreciar los flujos de costos incrementales a precios sociales de la alternativa.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 90 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES DE AGUA POTABLE Y DESAGE ALTERNATIVA I


RUB RO A) COSTOS DE INVERSION INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION OBRAS CIVILES SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO 1.- OPERACIN RUTINARIO PERIODICO 2.- MANTENIMIENTO RUTINARIO PERIODICO B) COSTOS SIN PROYECTO 1. OPERACIN 2. MANTENIMIENTO C) TOTAL ( A - B ) F.A = 10% 0.0 0 0 1242174.06 138,791.93 21,933.08 43,866.15 18,180.00 13,635.00 11,635.20 18,180.00 9,090.00 2,272.50 1103382.13 340,289.35 753,546.54 9,546.25 0.0 0 0.0 0 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 0 0 0 0 0 0 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.56 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.51 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.47 0 0 0 0 0 0 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.35 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.32 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.29 0 0 0 0 0 0 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.22 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.20 0 0 0 36,826 15,198 15,198 0 21,628 21,628 0 42,758 17,918 24,840 -5,932 0.18 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 36,826 2 36,826 3 36,826 4 5 6 36,826 7 36,826 8 36,826 9 A 10 11 36,826 12 36,826 13 36,826 14 15 16 36,826 17 36,826 18 36,826 19 20

36,826 43,66 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

36,826 43,66 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

36,826 43,66 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

36,826 43,668

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

36,826 43,66 8 15,198 23,04 0 15,198 0 0 23,04 0 21,628 20,62 8 21,628 0 20,62 8 42,758 42,75 8 17,918 17,91 8 24,840 24,84 0 -5,932 910 0

36,826 43,66 8 15,198 23,04 0 15,198 0 0 23,04 0 21,628 20,62 8 21,628 0 20,62 8 42,758 42,75 8 17,918 17,91 8 24,840 24,84 0 -5,932 910 0.42 0.39 0

36,826 43,66 8 15,198 23,04 0 15,198 0 0 23,04 0 21,628 20,62 8 21,628 0 20,62 8 42,758 42,75 8 17,918 17,91 8 24,840 24,84 0 -5,932 910 0.26 0.24 0

36,826 43,668 15,198 23,040 15,198 0 0 23,040

21,628 20,628 21,628 0 0 20,628

42,758 42,758 17,918 17,918 24,840 24,840 -5,932 0.16 910 0.15 135.21

1,242,174.0 -5,932 -5,932 -5,932 6 1.0 0.91 0.83 0.75 0.68 0.62 0 1242174.06 564.7 5,392.73 4,902.48 4,456.80 4,051.64 9 S/. 1,201,212.21

3,348.46 3,044.05 2,767.3

350.6 2,515.75 9

2,079.13 1,890.12 1,718.2

217.75 1,562.08 1,290.9

1,173.61 1,066.92 969.93

VACT

*Promedio Poblac. Benef. ICE = 1,201 ,21 2.21 = 906.33 1325

1325

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.7.3. INDICADORES DE RENTABILIDAD Para la evaluacin social del proyecto se ha utilizado la metodologa Costo/Efectividad debido a que para la intervencin del proyecto corresponde a una rehabilitacin donde se supone que los usuarios son los mismos y no se trata de un proyecto que contemple construccin nueva. El proyecto genera beneficios que pueden describirse cualitativamente y con seguridad contribuyen significativamente al desarrollo de la poblacin beneficiaria. Por lo tanto estos beneficios detectados nos otorgan elementos de juicio para determinar la importancia y alcance del proyecto de rehabilitacin del sistema de redes de agua y Desage y obras complementarias, propuestas en el proyecto. a) Metodologa Costo/Efectividad Esta metodologa consiste en calcular:

VACSN

(1
t 1

FCSN t TSD )
t

CE

VACSN IE

Dnde: VACSN = Es el valor actual del flujo de Costos Sociales Netos. FCSNt = Es el flujo de costos sociales netos del periodo t. N = Es el horizonte de evaluacin del proyecto (20 aos). TS = Es la tasa social de descuento, que asciende a 9%, segn el MEF. CE = El coeficiente costo efectividad IE = Poblacin promedio de la zona, = 1,325 habitantes

En el siguiente cuadro se muestra los resultados de la evaluacin social luego de haber aplicado la Metodologa Costo Efectividad para este caso por tratarse de una rehabilitacin, en el cuadro se puede apreciar el Indicador Costo Efectividad para la alternativa, de tal forma que se puede deducir que la Alternativa nica presenta un ICE igual a S/.906.33 Nuevos Soles por persona, lo que significa que el Estado gasta S/.906.33 Nuevos Soles, durante todo el horizonte de evaluacin del proyecto para lograr contar con adecuada prestacin de servicios de agua potable y saneamiento en la zona de intervencin del proyecto. Asimismo se ha desarrollado el ICE de las alternativa del Sistema de Agua potable y Desage independientemente uno del otro y como resultado hemos obtenido que para la alternativa nica el agua potable tiene un ICE igual a .S/.443.14 por poblador beneficiado, mientras que para Desage presenta un ICE igual a S/.463.19 nuevos soles por poblador beneficiado.
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Para determinar los resultados de los Indicadores Costo Efectividad de Agua y Desage se ha separado el presupuesto por concepto de Agua Potable y Desage independientemente uno del otro, el resumen de los resultados tambin se aprecian en los siguientes cuadros:
CUADRO N 91 EVALUACIN SOCIAL DE AGUA POTABLE Y DESAGE ALTERNATIVA I
COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO S/ COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO S/

AO

INVERSION INCIAL S/

COSTOS INCREMENTALES S/

POBLACION BENEFICIADA

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1,242,174 36,826.40 36,826.40 36,826.40 36,826.40 43,668.00 36,826.40 36,826.40 36,826.40 36,826.40 43,668.00 36,826.40 36,826.40 36,826.40 36,826.40 43,668.00 36,826.40 36,826.40 36,826.40 36,826.40 43,668.00 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40 42,758.40

1,242,174.06 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 909.60 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 909.60 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 909.60 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 -5,932.00 909.60

1,035 1,058 1,081 1,104 1,128 1,153 1,178 1,204 1,230 1,257 1,284 1,312 1,341 1,370 1,400 1,430 1,461 1,493 1,526 1,559 1,593

VACT =

1,201,212

PROMEDIO POB.BENEF. = 1325

ICE =

1,201,212 = 5,978

906.33

CUADRO N 92 INDICADORES DE LA EVALUACIN SOCIAL DE AGUA POTABLE Y DESAGE DE LA ALTERNATIVA I y II INVERSIN Y INDICADORES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF. ALTERNATIVA UNO 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33 1325

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 93 RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL DE AGUA POTABLE ALTERNATIVA I COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO S/

AO

INVERSION INCIAL S/ 621,087.03

COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO S/

COSTOS INCREMENTALES S/ 621,087.03

POBLACION BENEFICIADA 1,035 1,058 1,081 1,104 1,128 1,153 1,178 1,204 1,230 1,257 1,284 1,312 1,341 1,370 1,400 1,430 1,461 1,493 1,526 1,559 1,593

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

20,980.00 20,980.00 20,980.00 20,980.00 16,370.40 20,980.00 20,980.00 20,980.00 20,980.00 16,370.40 20,980.00 20,980.00 20,980.00 20,980.00 16,370.40 20,980.00 20,980.00 20,980.00 20,980.00 16,370.40

24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00 24,192.00

-3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -7,821.60 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -7,821.60 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -7,821.60 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -3,212.00 -7,821.60

VACT = 587,313 PROMEDIO POB. BEN. = 1325

ICE =
1325

587,313

= 443.14

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 94 RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL DE DESAGE ALTERNATIVA I

AO

INVERSION INCIAL S/

COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO S/

COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO S/

COSTOS INCREMENTALES S/

POBLACION BENEFICIADA

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

621,087.03 15,846.40 15,846.40 15,846.40 15,846.40 27,297.60 15,846.40 15,846.40 15,846.40 15,846.40 27,297.60 15,846.40 15,846.40 15,846.40 15,846.40 27,297.60 15,846.40 15,846.40 15,846.40 15,846.40 27,297.60 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40 18,566.40

621,087.03 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 8,731.20 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 8,731.20 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 8,731.20 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 -2,720.00 8,731.20

1,035 1,058 1,081 1,104 1,128 1,153 1,178 1,204 1,230 1,257 1,284 1,312 1,341 1,370 1,400 1,430 1,461 1,493 1,526 1,559 1,593

VACT

613,899 = 1325 = 463.19

PROMEDIO POB. BENEF. ICE 613,899 1325

CUADRO N 95 RESUMEN MONTO DE INVERSIN E INDICADORES AGUA POTABLE Y DESAGE ALTERNATIVA I


COMPONENTES INVERSIN Y INDICADORES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF. TOTAL AGUA Y DESAGE 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33 1325 AGUA 759670.73 621087.03 587313.38 443.14 1325 DESAGUE 759670.73 621087.03 613898.84 463.19 1325

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Lnea de Corte El ICE Para el caso de redes de agua potable es menor que la lnea de corte establecida por el Ministerio de Economa y Finanzas en este caso el ICE de agua potable del proyecto de la Alternativa Uno es 443.14 mientras que el ICE de la lnea de corte corresponde a $ 224 que convertido en soles resulta S/.672.00, lo cual resulta ser menor que el ICE del MEF y para Desage el ICE del proyecto de la Alternativa I es S/.463.19 siendo mayor que el ICE de la lnea de corte que es $109 que corresponde a S/.327.00 nuevos soles. Estos datos los apreciamos en el siguiente cuadro.
CUADRO N 96 LNEAS DE CORTE DE LA ALTERNATIVA I y II PARA AGUA POTABLE Y DESAGE LINEAS DE CORTE REDES DE AGUA DESAGUE MEF $ $ 224/ POB. BEN. $ 109/POB. BEN. MEF S/. 672 327 ALTERNATIVA UNO 443.14 463.19

Fuente: Anexo 8 de los Aplicativos informticos del SNIP publicados en la pg. Web de la DGPM del MEF. Se precisa que los datos del Anexo 08 estn referidos a la Ciudad de Lima y Yungay representa otra realidad.

4.8. ANLISIS DE SENSIBILIDAD El anlisis de sensibilidad tiene como finalidad evaluar la sensibilidad indicador Costo-Efectividad ante variaciones en una o ms variables relevantes.

del

Para el caso del presente proyecto, se ha evaluado el efecto de un incremento de 9 %; as como una disminucin de -9% en los costos de inversin estos costos de inversin pueden elevarse, como consecuencia del aumento del precio de la tubera de PVC y de los otros materiales que tienen una gran participacin en los costos del presente proyecto. Se ha establecido un rango probable de variacin con relacin al valor medio estimado, de acuerdo al detalle siguiente:
CUADRO N 97 RANGO DE VARIACIN PARA EL ANLISIS DE SENSIBILIDAD Variable Monto total de la inversin
Fuente: Equipo de Formuladores

Rango Variacin -9%, +9%

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 98 ANLISIS DE SENSIBILIDAD ALTERNATIVA I y II


VARIABLE % DE VARIACION ALTERNATIVA NICA VACT 9% INVERSION TOTAL 0% -9% 1,321,333 1,201,212 1,038,885 ICE 996.96 906.33 783.85

Fuente: Equipo de Formuladores

El anlisis de Sensibilidad se puede realizar ante diferentes escenarios variaciones de la Inversin, en este caso hasta un incremento del 9 %, el Costo Efectividad en la Alternativa Uno llega a S/.996.96 por poblador beneficiado y S/.783.85 por poblador beneficiado ante variaciones del - 9% en los costos de inversin, se ha considerado la variable inversin por ser de mayor incidencia en la rentabilidad del proyecto. 4.9 ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD a) Arreglos Institucionales Previstos para las Fases de Operacin y PreOperacin del Proyecto Pre Operacin, comprende todos los mecanismos de coordinacin entre las diferentes unidades de la Municipalidad Provincial de Yungay (Gerencia Municipal, Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Planificacin y Presupuesto, Gerencia de Desarrollo Econmica y Ambiental). Operacin, Consiste en establecer un Plan de Operacin y Mantenimiento, en el presente proyecto el Plan de Operacin y mantenimiento est a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, por tanto, sta entidad ya cuenta y viene aplicando el Plan de Funcionamiento de los diferentes componentes del sistema. b) La Capacidad de Gestin de la Organizacin Encargada del Proyecto en su Etapa de Inversin y Operacin La Institucin encargada de la etapa de inversin y ejecucin es la Municipalidad Provincial de Yungay, que cuenta con la experiencia necesaria, con los recursos y medios disponibles como son maquinaria, equipo y personal calificado y capacidad de gestin para realizar este tipo de infraestructura. Las actividades de administracin estarn a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay. c) La Disponibilidad del Recurso Los recursos provendrn de las Transferencias del Gobierno Central, que percibe la Municipalidad Provincial de Yungay con la Fuente de Financiamiento de Canon y Sobrecanon y las regalas mineras, Asimismo; la Municipalidad est en la capacidad de realizar gestiones ante instituciones del Estado para la ejecucin del proyecto como es caso de Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. d) Financiamiento de los Costos de Operacin y Mantenimiento

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

En Cuanto a los bienes y servicios para garantizar los costos de operacin y mantenimiento de la nueva infraestructura sern atendidos por La Municipalidad Provincial de Yungay a travs de los Servicios Pblicos Locales, con los ingresos obtenidos por la cobranza de la tarifa correspondiente al pago por el servicio de Agua Potable y Desage y por ser de competencia brindar un adecuado servicio de saneamiento. Se adjunta compromiso de operacin y mantenimiento en Anexo N 03. e) Sostenibilidad Tcnica La Municipalidad Provincial de Yungay asegura la sostenibilidad tcnica en la ejecucin y posterior puesta en marcha del proyecto, porque cuenta con capacidad tcnica basada en su personal calificado y capacidad institucional para encargarse de los procesos administrativos que deriven de la misma ejecucin del proyecto a travs de la Oficina de Infraestructura, por otro lado la Municipalidad por ser de su competencia coordinar con los Beneficiarios los trabajos a realizar. f) La Participacin de los Beneficiarios La Municipalidad Provincial de Yungay, una vez concluida la obra, entregar mediante Acta de transferencia de la obra a la Oficina de Servicios Pblicos Locales, quien se har responsable de la Operacin, Mantenimiento y Administracin del Sistema del agua potable y Desage. Este proyecto tiene sostenibilidad social ya que es una obra priorizada por su importancia y contribucin para que sus pobladores cuenten con una mejor calidad de vida, en ese sentido estn comprometidos a seguir pagando la tarifa correspondiente por el uso del servicio. 4.10. IMPACTO AMBIENTAL La ejecucin y posterior puesta en funcionamiento del proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage del Sector Cochahuain trae beneficios en el medio fsico, y como consecuencia mejorar el medio ambiente, la salud y el quehacer diario de las personas, as mismo habr una mejora en la calidad del aire, del agua y el suelo. Identificacin de los Impactos Ambientales La identificacin de los posibles impactos ambientales, cuya ocurrencia tendra lugar por la ejecucin del proyecto en mencin, se presenta en la siguiente tabla, as como las medidas de mitigacin.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 99 IDENTIFICACIN DE IMPACTOS ETAPAS IMPACTO SOBRE EL MEDIO FSICO SOCIO ECONMICO Uso inadecuado del agua No habr Dficit de agua para consumo. modificacin del Consumo de agua de mala calidad. suelo. Aumento de enfermedades de origen hdrico. Generacin de empleo Alteracin del trfico vehicular.

BITICO

Sin el Proyecto

Con el Proyecto Acciones Previas: Aprobacin del proyecto. Coordinacin con entidades involucradas. Trazado y Replanteo. Acciones durante la Obra: Traslado de maquinarias, equipos y materiales. Ampliacin de tuberas. Obras civiles. Fin de la obra. Acciones durante la operacin: Funcionamiento de la obra.

La apertura de Erosin, alteracin de Deterioro paisajstico por acumulacin zanjas para el la estructura del de residuos en lugares pblicos. tendido de redes suelo. Alteracin del trfico vehicular provocar que se Emisin de partculas tenga que arrancar y gases debido al plantas. movimiento de tierras. Generacin de ruidos Mejora en el sistema de infraestructura de agua. Seguridad en el consumo del agua. Disminucin de la morbilidad atribuida a enfermedades de origen hdrico. Aumento del valor de la propiedad.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 100 MEDIDAS DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS IMPACTOS NEGATIVOS 1. Erosin, alteracin de la estructura del suelo 2. Emisin de partculas (polvo, gases) MEDIDAS DE MITIGACIN En el caso de movimientos de tierra que causen alteracin del suelo, se supervisar la compactacin adecuada de las excavaciones a realizarse. De usarse maquinaria de motores de combustin, se deber programar una revisin tcnica para asegurar el cumplimiento de normas de seguridad y control de emisiones. En el caso de movimiento de tierras (producidas por las excavaciones, acarreo de arena, preparacin de mezclas con cemento y otros materiales que producen polvo) se deber evitar la produccin de material (partculas) flotante en el ambiente, para lo cual se tomarn las debidas precauciones (por ejemplo aplicando riego de agua limpia por aspersin). Durante el transporte se deber humedecer el material terroso o cubrirlo con algn protector. Cuando se realizan labores causantes de ruido elevado se recomendar el uso de protectores para los odos, y realizar el control mediante monitoreos, con instrumentos adecuados para no sobrepasar el lmite mximo permisible de la OMS que es de 80 decibeles. desecho La seleccin del rea destinada para la eliminacin del desmonte y material excedente, deber realizarse en funcin de parmetros como distancia, geomorfologa y arqueologa de la zona y el restablecimiento de las condiciones iniciales de los mismos. La mayor parte de los materiales excavados se usarn para el relleno, considerando la restitucin de la morfologa inicial.

3. Ruidos

4. Vertido de slido

a. Acciones antrpicas del proyecto Consiste en el anlisis de los elementos del ambiente y acciones que se desarrollarn durante el proyecto. Las primeras susceptibilidades de ser afectadas y las otras capaces de generar impactos ambientales. b. Actividades previas a la construccin de la obra Comprende las actividades que son necesarias para iniciar la operacin de la construccin de la obra. En esta fase por construir, las actividades iniciales del proyecto, es donde se presentan las primeras alteraciones del ambiente. Como: La Instalacin de la caseta, Cartel de obra, Traslado de equipo y materiales. Entre los elementos ambientales afectados tenemos la calidad del aire. Medida Mitigadora: Al Iniciar la obra se prev que se levante el polvo del terreno existente debindose contrarrestar mediante el regado de los alrededores de la construccin. c. Actividades de la fase de construccin Comprende las actividades necesarias para la adecuada disposicin de las obras. En sta fase se realizan aquellas actividades que impactos: Movimiento de tierra y transporte de materiales. causan mayores

Entre los elementos ambientales afectos tenemos: Agua, Suelos, Aire y Mano de obra. Medida Mitigadora: Durante la obra debe cercarse del resto de ambientes a fin de evitar el contacto de personal no autorizado y evitar accidentes. El personal
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

que labore en la edificacin deber estar con sus respectivos implementos de seguridad como cascos y guantes. Es recomendable que el inicio de actividades se d durante el perodo de vacaciones para evitar el contacto de los nios con la construccin. d. Fase final de la obra En esta fase se consideran los impactos positivos. La cobertura final y funcionamiento adecuado de las obras realizadas en condiciones estables y adems del monitoreo del rea, por lo menos durante el tiempo equivalente a un medio de su vida til, permitir visualizar las obras y proceder a algn ajuste, si se diera el caso. Medida Mitigadora: Darle un adecuado uso, y un buen mantenimiento a la infraestructura de saneamiento. DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES En el medio fsico El Impacto en el medio fsico slo influir ligeramente de la existencia de polvo propio del movimiento de tierras. Esto se minimizar con el riego oportuno durante la obra. En el aspecto socio econmico cultural Ser positivo al dotar a la poblacin beneficiaria de una mejor infraestructura en redes de agua y Desage del Sector Cochahuain. Asimismo genera el empleo de mano de obra y un incremento comercial por la adquisicin de materiales de construccin. En trminos generales se mejorar la calidad de vida. En siguientes cuadro se detallan los costos de la mitigacin del impacto medio ambiental en la fase ejecucin del proyecto. CUADRO N 101
tem Descripcin Respons. Und. Cant. P.U. S/. Parcial Total (S/.)

1.0 1.1

Etapa de Construccin Campamento de Obra (*) Reconformacin del rea Contratista Contratista Contratista Contratista Contratista Glb Glb Und Glb 984.23 Humedecimiento de terreno y agregados para evitar generacin de polvos m 2,980.0 1.20 2,682.00 0.90 2,682.00 5,319.28 5,319.28 5.00 45.20 226.00 1,181.08 226.00 1,181.08 25.0 46.0 47.0 1.2 1,175.00 55.20 1,175.00 55.20

1.2 1.3

Material excedente de obra y acomodo de material excedente (**) Servicios provisionales (baos porttiles) Reposicin de cobertura vegetal por obras generales y redes secundarias de agua y Saneamiento

1.4 1.5 Subtotal

Costo Total (S/.)

CUADRO N 102
tem Descripcin Respons. Und. Cant. P.U. S/. Parcial Total (S/.)

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

1.0 1.1 1.2 1.3 Subtotal 2.0 2.2 Subtotal

Etapa de Construccin Monitoreo de la calidad del aire (**) Monitoreo de la emisin de ruidos (**) Monitoreo de suelos (***) Contratist a Contratist a Contratist a Pto. Pto. Pto. 50 25 5 75.0 17.0 360.0 3,750.0 425.0 1,800.0 3,750.00 425.00 1,800.00 5,975.00 Etapa de Operacin Monitoreo de calidad de agua MPY Pto. 1.0 1,200.0 1,200.0 1,200.0 5,975.00 5,975.00

Costo Total S/.

CUADRO N 103
tem Descripcin Respons. Und Cant. P.U. S/. Parcial Total (S/.)

1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Subtotal

Etapa de Construccin Camioneta Pick Up Personal de emergencia Equipo contra incendios (extintores) Equipos de comunicacin Equipos de emergencia Sealizacin para el desvo del trnsito Sealizacin con conos de fibra de vidrio fosforescente Implementos de seguridad, primeros auxilios, atencin a accidentes, bidones de agua tratada para el personal de la obra Contratista Contratista Contratista Contratista Contratista Contratista Contratista (*) (**) Unid glb glb Unid Unid 0.0 0.0 5 1 1 5 50 0.0 0.0 350.00 700.00 700.00 85.00 13.95 0.0 0.0 1,750.00 700.00 700.00 425.00 697.50 1,750.00 1,750.00 700.00 700.00 425.00 697.50 1,750.00 6,022.50 6,022.50

Contratista

Und

50

35.00

Costo Total (S/.) 2.0 Etapa de Operacin y Mantenimiento 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Subtotal Costo Total (S/.) MITIGACIN AMBIENTAL Conservacin de las Instalaciones de las redes secundarias de agua y Saneamiento Personal de Emergencia y encargada de dicha Operacin y Mantenimiento Equipo contra incendios (extintores) Equipos de comunicacin Equipos de emergencia tuberas y pegamentos MPY MPY MPY MPY MPY Unid Unid Unid. glb glb 1.0 2.0 2.0 2.0 1.0 860.0 700.0 350.0 420.0 2,500.0 860.0 1,400.0 700.0 840.0 2,500.0

860.0 1,400.0 700.0 840.0 2,500.0 6,300.0 6,300.00 23,616.776

4.11 SELECCIN DE ALTERNATIVAS Se ha planteado dada la caracterstica del proyecto y por ser viable desde el punto de vista tcnico, econmico, social, institucional y ambiental para ello al margen del material a utilizar se han evaluado los indicadores de los
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

resultados costo efectividad, la sensibilidad y sostenibilidad. En la siguiente tabla se aprecia los indicadores para la alternativa Uno
CUADRO N 104 INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA ALTERNATIVA I y II INVERSIN Y INDICADORES INVERSIN Y INDICADORES TOTAL PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF. 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33 ALTERNATIVA 01

1325

4.12

PLAN DE IMPLEMENTACIN El plan de implementacin para la ejecucin del Proyecto por la Municipalidad Provincial de Yungay est en funcin de las diferentes actividades que como mnimo debern realizarse para asegurar la Sostenibilidad de la prestacin de los servicios de Agua potable y Desage y que se contemplan en la siguiente propuesta de Cronograma de Ejecucin Fsica y Financiera. A fin de cumplir con el Ciclo del Proyecto existen responsabilidades establecidas en los Manuales de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Provincial de Yungay, por ello es necesario contar con un Plan de Implementacin. La institucin encargada de la ejecucin en la etapa de inversin es la Municipalidad Provincial de Yungay, como Unidad Ejecutora para llevar a cabo la etapa de ejecucin del proyecto, a travs de sus distintos rganos que lo conforman. Los recursos financieros para la ejecucin del proyecto provendrn del Canon y Sobre Canon de la Municipalidad Provincial de Yungay. Y de acuerdo a la Estructura Orgnica, se establece la participacin de los siguientes actores que cada uno debe cumplir para la ejecucin y puesta en operacin del proyecto: Gerencia Territorial y de Transporte A travs de la Oficina de Infraestructura, realizar las siguientes actividades: * Divisin de Estudios y Proyectos (DEP), es responsable de: - Elaboracin de Trminos de referencia para licitacin del estudio Integral. - Elaboracin de Trminos de referencia para licitacin pblica de la supervisin del estudio. - Elaboracin del Expediente Tcnico de obra (incluye proceso de licitacin). * Direccin de Obras (DO) tiene la responsabilidad de: - Proceso de Licitacin Pblica para ejecucin de obra mediante la conformacin del Comit Especial (CE).

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

- Supervisin de obra. * Divisin de Liquidacin de Obra: En el proceso de liquidacin de la obra de infraestructura. Gerencia de Administracin Es la responsable de administrar en forma adecuada los gastos y rendiciones que se lleven a cabo en la ejecucin del proyecto, as como en la etapa de operacin. El proyecto se ejecutar mediante la modalidad de Contrata. MODALIDAD DE EJECUCIN Se recomienda las modalidades de ejecucin siguientes: Contrata para la ejecucin de la obra, debido al inversiones y a fin de hacer participar a la empresa privada.

monto

de

las

Con el objeto de alcanzar las metas del proyecto es necesario aplicar una serie de medidas para llevar a cabo el Plan de Implementacin, el mismo que est referido a las actividades previstas desde las etapas de pre inversin, inversin y post inversin, las mismas que se encuentran contenidas en el siguiente cuadro y los cuadros que contemplan los cronograma de ejecucin fsica y financiera que deben ser consideradas como base para la ejecucin del proyecto. El detalle se presenta en los siguientes cuadros:
CUADRO N 105 PLAN DE IMPLEMENTACIN

ACTIVIDADES A EJECUTAR 1 2

MESES 3 4 5 6 11

AOS 1 2 10

RESPONSABLES

RECURSOS

ETAPA DE PRE-INVERSIN Evaluacin de Campo Formulacin del Estudio ETAPA DE INVERSIN

Gestin de Proyectos de Pre Inversin

Elaboracin de Expediente Tcnico

Gestin de Proyectos de Inversin Alcalda

Aprobacin de Expediente Tcnico Resolucin

Gestin de Proyectos de Inversin Alcalda

Programacin Presupuestal y Asignacin de Presupuesto Inclusin en el Plan Anual

Gerencia de Planificacin y Presupuesto Gerencia de Logstica

Entrega de Terreno - Ejecucin de Obra Supervisin de Obra

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local - Obras Divisin de Infraestructura - Obras

Recepcin de la Obra

Gerencia de Infraestructura - Obras

Liquidacin de Obra

Divisin de Infraestructura - Obras

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

POST INVERSIN Operacin y Mantenimiento Gerencia de Desarrollo Econmico y Ambiental

Fuente: Equipo de Formuladores-2013

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CUADRO N 106 CRONOGRAMA DE METAS FSICAS


METAS UNID DE MED MESES 1 2 3 4 % TOTAL

INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION INVERSIN FIJA SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA GLOBAL GLOBAL GLOBAL 50.00% 50.00% 50% 25.00% 25.00% 100% 100.00% 100.00% 100.00% UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD GLOBAL GLOBAL 50% 100% 50% 50% 100% 50% 100% 100% 0% 33.00% 33% 33.00% 34% 34.00% 33% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Fuente: Equipo de Formuladores - 2013

CUADRO N 107 CRONOGRAMA DE METAS FINANCIERAS


METAS MONTO TOTAL UNID DE MED 1 INTANGIBLES EXPEDIENTE TECNICO (2,5%) SUPERVISIN (5%) MITIGACIN AMBIENTAL GASTOS DE GESTIN EN FASE DE INVERSIN GASTOS DE MEDIDAS DE REDUCCIN DE RIESGO EVALUACIN EX POST CAPACITACION SANITARIA LIQUIDACION INVERSIN FIJA SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA DESAGUE REPOSICION DE VEREDA TOTAL 152,686.39 24128.80 48257.59 20000.00 15000.00 12800.00 20000.00 10000.00 2500.00 1366655.08 414987.01 939584.21 12083.86 1,519,341.47 GLOBAL GLOBAL GLOBAL 207493.50207493.50 469792.10234896.05234896.05 0.00 0.00 12083.86 UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD GLOBAL GLOBAL 5000.00 15000.00 6400.00 6400.00 20000.00 5000.00 2500.00 24128.80 15925.01 15925.01 16407.58 6600.00 6800.00 6600.00 2 MESES 3 4

39128.80699810.61476514.56303887.50

Fuente: Equipo de Formuladores -2013

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.13.

ORGANIZACIN Y GESTIN A fin de cumplir con el objetivo del proyecto es importante tener presente: Pre Inversin En esta etapa la Municipalidad Provincial de Yungay es la encargada de realizar los estudios de Pre Inversin hasta la declaracin de viabilidad del Proyecto. Inversin En esta etapa la Municipalidad Provincial de Yungay es la encargada de elaborar el expediente tcnico hasta lograr su aprobacin. Para la ejecucin de la obra la Municipalidad Provincial de Yungay dispone de la capacidad de Gestin y Administracin para realizar los procedimientos necesarios para encargar la ejecucin por administracin D i r e c t a o I n d i r e c t a , as como para realizar la supervisin y liquidacin de la obra, as mismo realizar las gestiones necesarios para conseguir el financiamiento del proyecto por parte del Gobierno Regional de Ancash o por Parte del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Post inversin La Unidad de Ser vicios Pblicos Locales ( SPL), es la entidad administradora y prestadora de los servicios de agua y Desage, razn por la cual se encarga de la operacin y mantenimiento de estos sistemas, quien recibir la obra una vez ejecutada de parte de la Municipalidad. La Municipalidad Provincial de Yungay es una institucin que tiene la capacidad tcnica y administrativa para realizar la operacin y mantenimiento del proyecto.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

4.14. MATRIZ DEL MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

F I N P R O P O S I T O C O M P O N E N T E S

RESUMEN Mejora de la calidad de vida de los pobladores de la Localidad de Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash.

MEDIOS DE INDICADORES VERIFICACIN -Al ao 5, el 80% de la poblacin - Encuesta de evaluacin de del Sector Cochahuain considera impacto del proyecto que ha mejorado su calidad de vida. Informes Anual de indicadores de la Municipalidad Provincial de Yungay y otros estudios de gestin.

SUPUESTOS

Adecuada prestacin del -El 100% de la poblacin objetivo servicio de agua potable y cuenta con un servicio eficiente de saneamiento en el Sector agua potable y Desage. Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de YungayAncash.

-Rehabilitacin de Redes de Agua Potable. - Rehabilitacin de Redes de Desage. Seguridad y Salud Ambiental - Educacin sanitaria.

- Sistema de Agua Potable: Cambio de 2,134 ml redes de agua y 214 conexiones domiciliarias de agua. - Sistema de Desage: Cambio de 2,002.89 ml redes de Desage y 214 conexiones domiciliarias de Desage, 33 buzones de concreto. - Educacin Sanitaria 04 capacitaciones. -Estudio definitivo: S/.24128.80 - supervisin de la obra: S/.48257.59 - Liquidacin: S/.2,500.00 - Capacitacin: S/.10,000.00 - Seguridad y Salud Ambiental: S/.20000.00 -Gastos de Gestin en Fase de Inversin: S/.15000.00 - Gastos de Medidas de Reduccin de Riesgo: S/.12800.00 - Evaluacin Ex Post: S/.20000 - Construccin de Redes de agua potable: S/.414987.01 - Construccin de Redes de Desage: S/.939584.21 - Reposicin de Pavimento: S/.12083.86

. Informe de la Entidad que administra los servicios. - Informes de anlisis qumicos y bacteriolgicos. -Expediente Tcnico aprobado con Resolucin de la Municipalidad - Adjudicacin de obra

Se mantiene el nivel de ingreso de la poblacin y se mantienen los recursos financieros del Programa de Inversiones de la Municipalidad. Se cumple con las especificaciones tcnicas del proyecto. Los servicios son utilizados y conservada por la poblacin y paga oportunamente la tarifa fijados por la Municipalidad Provincial de Yungay

A C T I V I D A D E S

-Cambio de redes de agua y sus conexiones domiciliarias. - Cambio de redes de Desage sus conexiones domiciliarias. - Charlas y talleres de capacitacin en programas de educacin sanitaria

- Expediente tcnico - Recibos por Honorarios Profesionales. - Facturas - Boletas - Informes de Valorizaciones de Contratistas. - Informes de Supervisin. -Cuaderno de Obra

Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las acciones. Cumplimiento de las especificaciones tcnicas.

Fuente: Equipo de Formuladores- 2013

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Se ha identificado como problema central Deficiente Prestacin del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Yungay. Para solucionar el problema se ha programado en el presente ao el proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desage en el Sector Cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay Ancash se est proponiendo: Cambio de Redes de Agua Potable y Desage con sus Respectivas Conexiones Domiciliarias. El Objetivo central: Adecuada Prestacin del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la Localidad de cochahuain, Distrito de Yungay, Provincia de Yungay - Ancash. Los resultados obtenidos de la evaluacin correspondiente con respecto a la alternativa nica corresponde a:

INVERSIN Y INDICADORES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES VACT ICE PROMEDIO POB. BENEF.

ALTERNATIVA UNO 1,519,341.47 1,242,174.06 1,201,212 906.33

1325

De acuerdo al anlisis tcnico, econmico, ambiental y de sostenibilidad es factible la ejecucin del proyecto. La solucin propuesta tiene como meta la rehabilitacin de las redes de agua potable y Desage con sus respectivas conexiones domiciliarias en un mediano plazo. Se recomienda coordinar con las instituciones correspondientes como Salud, Educacin y otros, para efectos de ser partcipes de la supervisin y la puesta en marcha del proyecto. Asimismo; la municipalidad Provincial de Yungay para asumir la operatividad del proyecto una vez ejecutada la obra. Se recomienda remitir a la OPI para su evaluacin y continuar con las siguientes fases que establece el Sistema Nacional de Inversin Pblica a efectos de consolidar la ejecucin del proyecto.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

CAPITULO VI ANEXOS

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 01 MEMORIA DESCRIPTIVA

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 02 PROGRAMA DE EDUCACIN SANITARIA

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

COMPONENTE MITIGACIN DEL MEDIO AMBIENTE < Se plantean acciones de mitigacin de carcter preventivo: < No dejar materiales de construccin en las zonas donde se ejecutarn las obras. < Eliminar correctamente movimiento de tierras. el material excedente de excavaciones y

< Se efectuar el regado y limpieza que sean necesarias a fin de no ocasionar molestias a los moradores de la zona, al finalizar los trabajos, la zona quedara totalmente limpia y con un nuevo aspecto que contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes. < Sealizaciones conos etc.) de seguridad de obra (letreros de advertencia, mallas,

< Instrucciones adecuadas para el manejo de equipos, maquinaria y txicos. < Controles de erosin y sedimentacin en construccin. < Uso de materiales para control el polvo y otras partculas. < Riego de material excavado y mnima cobertura vegetal < Mantenimientos de maquinaria, uso de silenciadores < Atenciones en caso de accidentes de obra < Primeros auxilios < Implementos de seguridad COMPONENTE CAPACITACIN EN EDUCACIN SANITARIA Asistencia Tcnica y Capacitacin < < Asistencia Tcnica y Capacitacin a Familias Usuarios: Conforman el pblico objetivo final de los procesos desarrollados a travs de los ejes temticos de capacitacin y educacin y comunicacin sanitaria, con ellas se desarrollan actividades de informacin, educacin y comunicacin adecuadas al perfil social, cultural y epidemiolgico con el propsito de fortalecer y desarrollar prcticas saludables. Tcnica y Capacitacin a Docentes de Instituciones

< Asistencia Educativas:

Capacitacin y asistencia tcnica para elaborar y aplicar unidades de aprendizaje en los temas de agua y saneamiento con alumnas(os), madres y padres de familia; que promueven y participan de las acciones de promocin y educacin sanitaria en los asentamientos humanos. Su participacin contribuye a la sostenibilidad de conductas saludables desde la escuela.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

COSTOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIN SANITARIA


TEM 1 DESCRIPCIN Equipo Multidisciplinario Ingeniero Sanitario Capacitadores 2 Materiales y Equipos Videos Educativos Folletos, Trpticos, papelotes Alquiler de multimedia 3 Otros Alquiler de local para reuniones Visitas, entrevistas y otros GLB GLB 1.00 1.00 750.00 350.00 750.00 350.00 10,000.00 GLB GLB GLB 1.00 1.00 1.00 350.00 500.00 550.00 350.00 500.00 550.00 1100.00 MES MES 2.00 2.00 2500.00 1250.00 5000.00 2500.00 1400.00 UNIDAD CANTIDAD COSTO PARCIAL SUB TOTAL 7500.00 TOTAL

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 03 DOCUMENTO SUSTENTARIOS

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 04 REGLAMENTO DE CALIDAD DE AGUA

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 05 ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 06 PADRN DE BENEFICIARIOS

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 07 ACTA DE COMPROMISO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 08 PANEL FOTOGRFICO

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

ANEXO N 09 PLANOS UBICACIN Y PLANTA

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable

y Desague del Sector Cochahuain Distrito de Yungay Provincia de Yungay Ancash

Glosario.
EPS MPY SUNASS PARSSA OMS JUVECO SPL AC CSN DGPM MEF OPI PCM DGS VMCS : : : : : : : : : : : : : : : Entidad Prestadora de Servicios Municipalidad Provincial de Yungay Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento. Organizacin Mundial de la Salud. Junta Vecinal de Cochahuain. Servicios Pblicos y Locales Asbesto Cemento Concreto Simple Normalizado Ministerio de Economa y Finanzas Oficina de Programacin e Inversiones Presidencia de Consejo de Ministros Direccin General de Saneamiento. Vice Ministerio de Construccin y Saneamiento

Вам также может понравиться