Вы находитесь на странице: 1из 24

Crear una campaa publicitaria para acabar con el Bullying

INTRODUCCION En este proyecto centra su atencin en el tema del Bullying o matoneo, no solo como material investigativo y terico, sino principalmente como una propuesta de intervencin o concientizacin a travs de la publicidad social. Por ello dentro del desarrollo de mi proyecto tuve como foco de estudio una poblacin especfic dentro del colegio que fueron los estudiantes de grado quinto, curso en el cual se ha evidenciado, segn la observacin de docentes y psicolgos, un preocupante grado de agresin y matoneo escolar La primera vez que se emple la palabra Bullying fue en los aos 70 pot el doctor Dan Olweus, quien es considerado como el pionero en investigaciones sobre intimidacin. Cuando se escucha el termino de matoneo o Bullying no nos estamos refiriendo a un simple empujn o a una palabra grosera, estamos hablando de una agresin que se vuelve constante, en donde la vctima vive da a da con ataques reflejados en golpes, malas palabras, apodos, aprovechamiento de los agresores, y sin poder descansar lo sigue viviendo en casa, por medio de e-mails, redes sociales, celulares, websites, blogs,etc., que son los medios tecnlogicos a los cuales la sociedad ha venido exponiendo constantemente a nios y jvenes. A diario vemos que son ms los infantes afectados con l tema y por ello considero esencial que dentro de nuestra comunidad educativa se realicen estudios y trabajos que ayuden a que este problema no siga creciendo, para esto lleve a cabo una campaa de tipo social con la cual espero contribuir de alguna manera en la radicacin de un problema que nos afecta a todos. JUSTIFICACIN Este proyecto lo realizo con el fin de profundizar alrededor de la problemtica del Bullying o matoneo escolar, el cual se ha venido evidenciando con ms frecuencia dentro de las instituciones educativas, generando en los estudiantes actitudes que no benefician las relaciones interpersonales entre ellos y sus mayores. Ms que investigacin lo que se quiere generar con este proyecto, es un cambio de conciencia frente al matoneo escolar, para ello realizar una campaa de tipo social que tendra como fin ser un punto de partida que posibilite un cambio en el pensamiento de estudiantes y docentes frente a este hecho.

Creo que es innegable que el Bullying es una problemtica social que ha afectado a la poblacin desde hace varias dcadas, pero que hasta hace poco se estudia como un fenmeno social. Esta problemtica se encuentra presente en los diversos mbitos acadmicos y sociales (escuelas, universidades, ambientes de trabajo, etc.), pero es en la escuela el lugar donde predomina y donde mayores consecuencias negativas genera. Lo anterior puede ratificarse al observar el incremento de suicidios en los nios y jovenes de Colombia y el mundo a causa de este fenmeno. Por ello creo indiscutible la imoportancia de generar proyectos dentro de la escuela que permiten evidenciar esta problemtica, que posibiliten la discusin y reflexin sobre un hecho que nos afecta a todos. Particularmente en nuestro colegio el Bullying es un fenmeno que va en aumento y muchos estudiantes han tenido que enfrentarse a este hecho sin obtener mayor ayuda o apoyo, algunos hasta desconocen esta problemtica y lo consideran como simples sucesos comunes dentro del saln de clase, por ello se hace necesario dar a conocer la problemtica y proponer soluciones de manera progresiva. Por ltimo es muy importante para m conocer sobre este tema, ya que la contribucin que pueda brindar a travs de este proyecto quizs sirva de apoyo para aquellos nios que padecen esta problemtica,contribuyendo de alguna manera a la solucin de este duro fenmeno que vive nuestra sociedad.

MISIN: Llevar a cabo una campaa alrededor del Bullying, la cual pueda satisfacer las necesidade y xpectativas de los estudiantes, docentes y dems sobre el matoneo escolar, sus principales afecciones, como se pueden detectar a los agresores y agredidos y cul es el papel que los padres, alumnos y docentes deben tomar frente a los estudiantes que estn siendo afectados por este hecho, no solo los que son vctimas, tambin los vctimarios, pues de alguna manera ellos estn viviendo algo muy fuerte para que sus reacciones sean tan agresivas frente a sus compaeros. Esta campaa pretende de igual manera dar soluciones que favorezcan a toda la comunidad CASFA, pues aun los que presencian las situaciones tambin se ven afectaddos, y son ellos los que no hablan por el miedo a convertirse en vctimas de estas personas

OBJETIVO GENERAL : Crear una campaa publicitaria de tipo social alrededor del tema del Bullying o matoneo la cual pueda llevarse a cabo durante el ao escolar, generando para la comunidad educativa espacios de reflexin y conocimiento sobre la problemtica del matoneo.

OBJETIVOS ESPECFICOS :

1. Informar a la comunidad educativa sobrel el Bullying y las consecuencias que este trae. 2. Analizar la poblacin objeto de estudio para detectar los tipos de matoneo que se presentan. 3. Crear una campaa piblicitaria de tipo social alrededor del tema de Bullying. 4. Disear carteles en donde se muestre las causas y las soluciones al matoneo escolar, en ellos estar reflejado el nombre de la campaa y la imagen que se utilizar. 5. Elaborar pins y manillas alusivos a la campaa en donde se muestre el compromiso que deben adquirir los estudiantes frente a esta problemtica. 6. Generar conciencia en los estudiantes por medio de esta campaa, partiendo del caso de Amanda Todd,y seguido de otras personas que han sufrido estos maltratos.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Cmo realizar una campaa social que genere conciencia sobre el matoneo? El Bullying es una problemtica mundial que nos afecta a todos; a diario vemos que sonms los nios afectados con l, y por esto muchos han terminado con estados de depresin altos que en algn momento no pueden controlar y llegan al suicidio como ltima opcin para no seguir soportando ms abusos. Este maltrato se manifiesta principalmente en las escuelas, en donde los nios y jvenes lo practican sin saber sus consecuencias y los problemas que puede traer. En Colombia cada vez es ms notoria la problemtica del matoneo y se ha venido convirtiendo en un asunto de inters social y educativo que merece y necesita ser estudiado y de igual forma requiera de intervencin; desde el ao 2005 el ministerio de educacin ha iniciado investigaciones para comprender y analizar el estado de desarrollo y las particularidades que presenta el matoneo en nuestro mbito escolar

DESTINATARIOS O SEGMENTO OBJETIVO DEL PROYECTO :

Los destinatario de este proyecto sern de manera general todos los estudiantes del colegio y de modo particular los nios del grado quinto como poblacin objeto de estudio que oscilan entre los 10 a 12 aos; el curso fue escogido ya que en l se han venido presentando situaciones que poseen altos grados de matoneo en donde se puede observar maltratos de tipo verbal, fsico, psicolgico, moral y ya se comienza a ver el ciberbullying entre algunos de ellos, esta ltima modalidad es una de las nuevas caractersticas en esta problemtica. FORTALEZAS DEL PROYECTO : Los beneficios que pueden llegar a tener mi proyecto son : 1. Una reflexin social del porque sucede esto y que podemos aportar cada uno para que esto no contines pasando. 2. Los profesore como los alumnos y con el acompaamiento de los padres de familia, observen de que manera pueden ellos aportar para que estas situaciones de maltrato no sigan pasando en el colegio como en casa. 3. Los profesore enterran de que deben hacer y cmo debe actuar ante los nios que son vctimas y los que son victimarios. 4. Se les brindar a los padres de familias informacin suficiente para que se familiaricen con el tema de matoneo escolar, dentro de esto se les darn algunos consejos de cmo manejar las situaciones en casa si ven que su hijas acta como un nio agresor o por el contrario como el agredido.

MARCO TEORICO EL BULLYING

El trmino Bullying tiene origen ingls, su traduccin al idioma espaol no ha sido fcil, ya que, la palabra abarca distintos trminos entre los que se encuentran y escuchan frecuentemente el matoneo , acoso escolar, intimidacin escolar,y muchos otros, pero ninguna llega a darrle el significado que es, pues su traduccin hace referencia a diversas vocabularios y frases juntas, que ninguna, llegara a darle el significado que se busca con esta palabra.

LOS ACTORES DEL MATONEO ESCOLAR En el matoneo escolar o maltrato entre iguales, encontramos tres actores precisos que participan en l, en algunos casos pueden ser ms de tres, entonces hablamos de tres grupos indispensables; el primero, es aquel o aquellos que ejercen el maltrato, los cual son llamados agresores o victimarios, estos se caracterizan , porque les gusta humillar, hacer bromas pesadas, insultar y burlarse de otros nios de su edad o menores, con frecuencia su agresin va dirigida a menores que ellos; fsicamente suelen ser ms grandes y fuerte que ellos; fsicamente suelen ser ms grandes y fuertes que los dems, pero muy pocas veces son las que sobresalen por su inteligencia o por ser buenos estudiantes. En actividades fsicas relacionadas con el deporte suelen ser muy buenos, tienden a ser impulsivos, de mal carcter y se le dificulta en gran porcentaje obedecer normas o reglas que se le implanten. Ante los adultos se muestran como nios dficiles de manejar, que en la mayora de situaciones s modelan con actitudes desafiantes y agresivas.

AGRESORES

El agresor seguro de s mismo :

Se caracteriza por la certeza y la seguridad que tiene al realizar lo que quiere. Siente una gran satisfaccin al sentirse dominante ante los dems compaeros. En algunos momentos puede tener buenas habilidades para ser sociales, en la manera que consiga que ms personas se le unan. Agresor activo :

Se caracteriza por la manera en que este manifiesta su agresin. Esta se da de forma directa, e impulsiva, agrediendo a sus compaeros, le gusta la violencia y su conducta tiende a no ser sociable, sus enfrentamientos ante los mayores es desafiante y agresiva.

Agresor agredido :

En la escuela es una persona impopular y brusca, este actor es aquel que es agredido por otros compaeros ms fuerte que l, y guarda este maltrato y violencia para sus vctimas acumulando el rechazo que estos le dan.

VICTIMAS

El segundo grupo de actores son las vctima, estas personas, son aquellos nios que muestran ante los dems cierta debilidad y timidez dentro y fuera del colegio; dentro del aula de clases y la institucin aducativa son objeto de bromas desagradables; en estos dos lugares se les conoce por su apodo, y adems son insultados, ridiculizados, molestados, y son el centro de maltrato fsico. Una de sus mayores caractersticas y por la cual son centro de agresin, es que son nios que no se saben defender, se ven involucrados en peleas de las que tratan de huir; en la gran mayora de casos son despojados de sus pertenencias como libros o dinero, y si el maltrato es fsico y contonuo sufren cortes, araazos, heridas y daos en su ropa.

Casi siempre estn solos en el colegio, y no son participes de juegos de ninguna clase. Cuando estn en el recreo y se van a formar equipos de juego estos nios son tomados como ltima opcin y en algunos casos simplemente no los dejan jugar. Sus relaciones sociales no son buenas se le dificulta hablar en pblico, son muy inseguros de lo que hacen o dicen, su aspecto ante los dems es de un nio triste, solo y demasiado serio para su edad. Cuando llegan a sus casas traen signos de haber sido agredidos fuertemente, nunca son invitados a fiestas, y si lo son, se convierten en objeto de burlas y chantajeo por parte de sus agresores. En las maanas cuando ellos se preparan para ir al colegio, sienten temor de llegar, esto les ocasiona, en la mayora de casos, dolor de estmago, cabeza y poco apetito, en las noches duermen intranquilos con el temor de que all tambin le va a pasar algo, cuando logran conciliar el sueo tienen pesadillas relacionadas con lo que viven a diario. Es poco probable que se hable este tema con los padres pues sus vctimas los amenazan para que ellos callen.

NIOS PRESENTES EN LOS ACTOS DE VIOLENCIA : En el tercer y ltimo grupo, encontramos a los actores que juegan un papel indispensable, ya que de ellos prcticamente depende que los agresores se vuelvan ms fuertes y realicen sus maltratos continuamente, o que por el contrario sean los precusores de que no hay ms maltrato ni violencia para sus compaeros y amigos. Hablamos entonces de los testigos o espectadores que al igual que las vctimas tambin se dividen en grupos, que los diferencian unos de otros :

* Los testigos :

Estos nios solo observan lo que est pasando, pero no interfieren en la agresin por miedo a convertirse en una vctima y sin quererlo, estos escolares se convierten en cmplices por su silencio; pero dentro de este grupo se encuentra los que, al igual que los anteriore, no interfieren, pero esta vez es porque para ellos ya es costumbre este tipo de agresiones y tratos, o simplemente piensan que son problemas personales a los cuales ellos no pueden hacer nada.

* Secuaces o cmplices:

Este grupo son los nios que ayudan a que el agresor aumente su maltrato hacia sus vctimas, la interferencia de estos nios hace que el agresor se sienta con poder, y de alguna u otra manera estos nios tambin adquieren cierto poder que hace que les guste y lo sigan practicando. Diversas personas, comenzando por los padres, sacan escusas o pretextos para justificar muchas de las conductas que sus hijos adquieren, ya sea porque son vctimas o victimarios, entre las que ms se escuchan, estn : Este problema del Bullying ha existido siempre y no se le ha dado tanta importancia. Nosotros tambn lo sufrimos y aqu estamos Eso es cosa de nios No le hagas caso!

Por otro lado, muchas de las personas creen que varios de los hechos que suceden a diario hacen parte del matoneo escolar, pero no es as, pues cuando se presentan situaciones como peleas entre nios de igual fuerza que nunca haban mostrado sntomas de maltrato, o cuando hay discusiones entre ellos que no son frecuentes, no se puede llamar matoneo escolar o Bullying, pues como ya se ha mencionado anteriormente este tipo de actitudes tiene ciertas caractersticas que hacen posible identificar las agresione s como : 1. Tiene que haber una vctima la cual es atacada por el agresor o grupo de agresores. 2. Existe una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas) entre elms fuerte y el ms dbil. 3. Las acciones que se lleven a cabo por parte del agresor o agresores deben de ser repetitivas y su duracin es por un largo perodo de tiempo.

TIPOS DE BULLYING Al igual que los agresores, los agredidos y los testigos, el Bullying tiene categoras o grupos de distincin, que posibilita el prototipo de matoneo en que se encuentran los estudiantes y las posibles soluciones a dar dependiendo del tipo de violencia que se est ejerciendo. Dentro de estas categoras encontramos cinco,las cuales son las ms practicadas por los agresores o victimarios, y las que ms sufren los agredidos o vctimas : *Fsico : Puede llevarse a cabo de forma directa expresndola en amenazas con armas, o golpes de todo tipo. Pero tambin de manera indirecta, realizando robos, escondiendo o rompiendo las pertenencias de las vctimas.

* Verbal :

Puede ser de forma directa, como insultos o el hecho de colocar al agredido apodos.Tambin se puede llevar de manera indirecta cuando habla mal de la persona.

* Social :

Es la exclusin o aislamiento que el agresor ejerce para que la vctima no tenga vida social con el resto de sus compaeros; este tipo de agresin se hace muy presente el ignorar a la persona, no dejarlo participar de los juegos. * Dating violence : Acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de gnero.

* Ciberbullying :

Este es el tipo de Bullying que se ha venido dando de un tiempo para ac, gracias a los avances tecnolgicos que hoy en da tenemos y por supuesto el alcance que los nios tiene a ellos hace que estos medios comolas redes sociales (Facebook, twitter, e-mails, websites, blogs,etc.) se conviertan en las principales ayuda que tiene los agresores para persuadir a sus vctimas, haciendo que estos queden en ridculo frente a sus amigos y familiares. Dentro de estas pginas lo que usualmente se trata de hacer es colocar mensajes difamatorios con el objetivo de despretigiar a la persona mediante ataques personales, difusin de informacin confidencial, fotografas en situaciones comprometedoras, o por el contrario foto monjes que desprestigian la moral de la o las personas.

PREVENCIN CONTRA EL BULLYING

Para prevenir el Bullying o matoneo escolar se debe tener en cuenta la intervencin de padres y profesore pues esto ayudara a que los ndices de violencia bajen. Para este momento el tipo de Bullying que ms est afectando a las vctimas es el de va internet, el cual se est generando por medio de ellas, los padres deben hacer lo siguiente : 1. No deben proporcionar datos personales que los pongan en peligro. 2. En caso de ser amenazados, tienen que pedir ayuda e interrumpir la comunicacin con esas personas. 3. No hacer en la red lo que no haran frente a frente. 4. Quienes los acosen en internet puedes estar cometiendo un delito. Hay que tratar de recolectar pruebas e informar a las autoridades.

Pero no solo depende de los padres, tambin le incumbe a toda la familia, pues son ellos la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el infante aprende a socializarse basado en los valores, normas y comportamientos enseados en casa; hay que evitar que el hogar se convierta en un escenario lleno de conflictos y desuniones, esto ayudara a que el nio comience a adquirir conductas agresivas.

Aunque los padres y la familia son indispensables para que el nio adquiera ciertas conductas, las escuela, desde que el infante comienza su vida estudiantil, est pasa hacer su segundo hogar, pues es ms el tiempo que permanece en ella que en casa, por lo tanto si el centro de educacin no mantienen la disciplina dentro y fuera del aula de clase la conducta del nios cambiara y no ser buena. Tambin los maestros pueden intervenir fomentando los valores en los nios para que as ellos comiencen a entender que la solucin algn conflicto no son los golpes ni los malos tratos. Por otra parte, no solo los padres, la familia, la escuela, etc., innfluyen en el cambio de comportamientos del nio, aunque son los que ms pesan, los medios de comunicacin con sus programas de accin y violencia influyen demasiado en las conductas que el nio adquiera. Por esto los medios masivos de comunicacin deben ser ms conscientes de ellos y controlar ms los contenidos que emiten o publican. De otro lado, la sociedad debe hacerse tambin participe de este problema, pues con que ellos ayuden a prevenir cualquier acto de violencia que se est presentando entre nios fomentaran el cambio en ellos. La sociedad no puede aceptar que el hecho de que un nio trate a otro con burlas, amenazas o golpes es una broma o es el trato que todo nio se da a esa edad, mientras ms evitemos situaciones de este tipo menos va hacer la violencia que se presente entre los infantes.

PAPEL DE LOS MAESTROS

Pra los nios, sus maestros son un ejemplo a seguir, pues sonlos adultos con los que pasan ms tiempo cuando sus padres no estn, los nios ven a los maestros como las personas que pueden solucionar cualquier tipo de violencia que se est presentando hacia ellos o hacia un compaero. Por esto los maestros deben hacer los siguiente si observan que algunos de sus estudiantes est tomando actitudes agresivas hacia sus compaeros, o por el contrario si el nio permanece la mayor parte del tiempo solo y triste : 1. Identificar a la vctima y el agresor. 2. Si ha detectado a la vctima verifique preguntando a sus padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, la cabeza, nuseas y vmitos, llantos constantes, etc. Si necesario busque un psiclogo que le ayude a tratar al nio y obsrvelo con ms frecuencia. 3. Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo est acosando.

4. En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas. 5. Platique con los compaeros ms cercano de las vctimas y agresores, pueden darle informacin valiosa. 6. Tenga consciencia de que tanto el agresor comola vctima sufren , y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

PAPEL DE LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR Los padres, como se mencionaba anteriormente tiene un papel muy importante en la conducta de los nios, y ms importante es, cuando estos comienzan a ver actitudes en los infantes que no son tan amigables para otros nios y por esto sus relaciones se comienzan a ver afectadas, por lo tanto los padres tienen que hacer lo siguiente :

1. Tienen que acercarse al nio y platicar con l. 2. Los padres tienen que tener contacto con los amigos del nio y as poder observar que clase de actividades realiza el nio. 3. Cuando ya se halla creado una confianza entre el padre y el nio,el primero debe preguntarle al pequeo porque tiene esa clase de actitudes hacia otros compaeros. 4. Si el nio de algunamanera llega a darle un indicio al padre de que l es un acosador, la situacin no se puede ignorar, el padre debe calmadamente buscarl a forma de brindarle la ayuda necesaria para que el infante no siga cometiendo ms violencia. 5. Nunca el padre debe recurrir a la violencia, pues esta no solucinar las conductas que el nio tiene, por el contrario, lo que har es empeorar las cosas, perder la confianza del nio y este por su parte crear ms odio el cual se ver reflejado en las relaciones que el nio tiene con otros de su misma edad. 6. No por el hecho de que el nio tenga actitudes malas, los padres tienen que dejar de

brindar el amor que ellos requieren, pero tampoco se le debe pasar por alto las situaciones que se presentan, por el contrario se les debe dejar muy claro que lo que ellos hacen no est bien, y que si no cambian su forma de actuar frente a otros nios, los padres debern tomar medidas drsticas. 7. Cuando las actitudes del nio tambin se comienzan a ver reflejadas en la escuela, los padres tienen que recurrir a la ayuda de los maestros, ellos les darn una orientacin de como manejar la situacin de los infantes. Los paps deben mantenerse informados de como la escuela est tratando el caso y los resultados que se estn obteniendo. 8. Cuando en ambas parte se comience a ver un cambio, el padre podr darse cuenta de los gustos y aficiones del infante, con ellos ser ms fcil canalizar la conducta agresiva; por ejemplo si al nio le gusta el ftbol el padre podr tener la opcin de inscribirlo, o si tiene el gusto de la msica o de tocar un instrumento,el padre podr llevarlo para que tome clases. 9. Los padres deben ensearles a sus hijos a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho dao.

CONCLUSIONES
Con este proyecto logre los objetivos pensados, pues haber trabajado este tema de inters social fue muy enriquecedor ya que me hizo llegar a la conclusin de que todos podemos hacer algo para cambiar este hecho. Igualmente haber realizado esta campaa fue muy valioso para todo el colegio, pues realmente me di cuenta que el Bullying est en todas partes, solo depende de cada uno, si aceptamos estas conductas o las rechazamos por completo. Con este proyecto logre los objetivos pensados, pues haber trabajado este tema de inters social fue muy enriquecedor ya que me hizo llegar a la conclusin de que todos podemos hacer algo para cambiar este hecho. Igualmente haber realizado esta campaa fue muy valioso para todo el colegio, pues realmente me di cuenta que el Bullying est en todas partes, solo depende de cada uno, si aceptamos estas conductas o las rechazamos por completo. De igual manera haber investigado esta problemtica, me hizo adquirir varios conocimientos que pens no lo lograra saber, fue muy agradable poder saber que la investigacin que realice y el anlisis que hice, ayudo a que yo pudiera lograr identificar los dos tipos de actores que se encuentran en este problema, pero lo mejor de esto no fue saber que clases de matoneo haban, o como se comportaban las vctimas o los victimarios, aunque fue muy importante, lo que ms me lleno fue saber que si existen soluciones que prevengan esta problemtica. Todos tenemos EL CAMBIO EN NUESTRAS MANOS, no podemos dejar que el matoneo escolar se apodere de nosotros, hay que hablar a tiempo y acudir a ayuda cuando la necesitemos,hacer esto cambiar la vida de los dems y la tuya tambin. DIGAMOS TODOS NO AL MATONEO ESCOLAR.

Вам также может понравиться