Вы находитесь на странице: 1из 14

Reglas de los signos de puntuacin LA COMA

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea: 1.- Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tena coches, motos, bicicletas y autobuses. 2 .-Para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplauda, y los nios no paraban de cantar. 3.- Para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en una oracin. Descartes, gran filsofo francs, escribi muchos libros. 4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posicin, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. -Dame eso, es decir, si te parece bien. -Contest mal, no obstante, aprob. 5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Carlos, ven aqu. Ven aqu, Carlos. Sabes, Carlos, quin reza? EL PUNTO Y COMA El Punto y coma indica una interrupcin ms larga que la de la coma. Se emplea: 1.- Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. 2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. Siempre hablbamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablbamos. EL PUNTO El punto separa oraciones autnomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. NOTA: Despus de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribir, siempre, con letra inicial mayscula. Se emplea: 1.- Para sealar el final de una oracin. Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 2.- Detrs de las abreviaturas. Sr. (seor), Ud. (usted), etc.

LOS DOS PUNTOS Se emplean: 1.- En los saludos de las cartas y despus de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres: Por la presente les informamos... 2.- Antes de empezar una enumeracin. En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. 3.- Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 4.- En los dilogos, detrs de los verbos dijo, pregunt, contest y sus sinnimos. Entonces, el lobo pregunt: - Dnde vas, Caperucita? PUNTOS SUSPENSIVOS Se emplean: 1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, irona. Quizs yo... podra... 2.- Cuando se interrumpe lo que se est diciendo porque ya se sabe su continuacin, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador... 3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algn fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o parntesis (...). SIGNOS DE INTERROGACION Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Se escriben: 1.- Al principio y al final de la oracin interrogativa directa. Sabes quin ha venido? NOTA Jams escribiremos punto despus de los signos de interrogacin y de exclamacin.

SIGNOS DE ADMIRACION Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de la oracin. Se escriben: 1.- Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones. Sintate! Qu rebelde ests! Fjate como baila! Ay!

USO DE LOS PARENTESIS Se emplea: 1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estn desligadas del sentido de la oracin en la que se insertan. En mi pas (no lo digo sin cierta melancola) encontraba amigos sin buscarlos... 2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. La O.N.U. (Organizacin de Naciones Unidas) es una... EL GUION Se emplea: 1.- Para sealar cada una de las intervenciones de los personajes en un dilogo. -Hola, cmo ests? -Yo, bien, y t? 2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dilogo. -Ven aqu -muy irritado- y ensame eso!

SIGNOS AUXILIARES
USO DE LAS COMILLAS
Se emplean: 1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua espaola. La filatelia es mi "hobby". Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

Parntesis Vanse las siguientes oraciones: Oro sobre acero (Eibar y Toledo) han de ser tus amores. Quin sabe si entonces vers que esa gran boca (Oh, dulce milagro!) sonre. En ambos ejemplos los parntesis se utilizan para encerrar una oracin o frase incidentales intercaladas en un perodo, muchas veces sin relacin gramatical con l (como en el segundo caso), o bien se utilizan para agregar algn dato o aclarar el sentido de una frase o de una palabra (como ocurre en el primero de los ejemplos). Tambin se colocan entre parntesis fechas importantes, datos que remiten a alguna obra determinada, etctera. Ejemplos: Esas figuras las emplean Virgilio (Eneida, VI) y Horacio (Odas, III). Len Felipe: espaol (1884-1968). Se dedic a la poesa, que fue la pasin de su vida. De todo esto se deduce que el parntesis se usa para contener frases incidentales o aclaratorias, o para agregar datos. flechas. nacionalidad, autor y captulos. Guin Observar el siguiente ejemplo: He aqu a lo que est reducida la religin en las campaas pastoras: a la religin natural El guin se usa para separar una palabra que no cabe en un rengln. Ver los siguientes ejemplos: argentino-chileno, terico- prctico, histrico-crtico. En estos casos el guin separa elementos de palabras compuestas. Comillas Las comillas se utilizan para encerrar el ttulo de una disertacin o de una conferencia, o de artculos de diarios y revistas. As, por ejemplo: el conferencista disert sobre El teatro latino y su influencia en el teatro clsico francs.

Tambin se emplean para encerrar fragmentos de obras escritas y para resaltar el valor de una palabra. Llave Se emplea para englobar trminos en los cuadros sinpticos. Tambin se usa en matemticas. Su signo es {. Corchetes La gramtica estructural utiliza los corchetes para marcar el principio y el fin de una oracin. Ejemplo: [Levantme el da siguiente cuando amaneca. | [Los resplandores que delineaban hacia el oriente las cspides de la cordillera Central doraban, en semicrculo sobre ella, algunas nubes ligeras que se desataban las unas de las oirs para alejarse y desaparecer.] Al igual que la llave, tambin los corchetes se usan en matemticas. Signos de entonacin Sirven para proporcionar a las oraciones una expresin especial, directamente relacionada con la intencin del que habla, es decir, con el contenido semntico de la oracin. Estos signos son: de interrogacin (?) y de exclamacin (!). Ejemplos: Qu bien te veo! Qu me dijiste? Se colocan, por lo general, al principio y al final de la oracin. Sin embargo, a veces, el signo no coincide con el inicio de la oracin, ya que la entonacin especial se produce despus de comenzada la oracin.
PALABRAS AGUDAS Son las polislabas (de ms de una slaba) cuya ltima slaba es tnica (slaba tnica de una palabra es aquella slaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuacin de las palabras, la slaba tnica puede o no llevar tilde): men, pared, amar, sutil. Palabras llanas (tambin llamadas graves Son aquellas cuya penltima slaba es tnica: rbol, volumen, ftil. Palabras esdrjulas Son aquellas cuyas tercera slaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tnica: elctrico, rboles, rgimen, volmenes. Palabras sobreesdrjulas Son las palabras cuya cuarta slaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tnica: reptemelo, cmanselas.

USO DE LAS MAYUSCULAS


Al inicio de una oracin. Al inicio de nombres propios

Despus de punto
Como norma general, despus de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusin de la frase u oracin; por ejemplo: Queras lentejas? Pues no, no me quedan.

Muvase hacia la izquierda! La otra izquierda...

Como norma general, despus de los puntos suspensivos, va mayscula: No s si... Bueno, est bien, ir..

Si la frase u oracin tras los puntos suspensivos es una continuacin y no otra frase independiente, no llevar mayscula: En aquel momento me sent... feliz. Vete cuando quieras..., querido. En seguida vuelvo... , cuando ests aqu.

Ttulos de obras de creacin artstica


Los ttulos de libros, pelculas, canciones y otras obras de creacin solo llevan mayscula en la primera 1 palabra y los nombres propios que pudiera haber: Un mundo feliz Cien aos de soledad Las cuitas del joven Werther.

Ttulos de publicaciones peridicas y colecciones


En publicaciones peridicas (como diarios y revistas) y colecciones, todos los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre deben llevar maysculas: Pgina/12 El Tiempo Online La Revista de Neurologa dej de publicarse.

Ttulos de libros sagrados


En los libros sagrados cristianos, todos los sustantivos y adjetivos deben llevar mayscula: la Biblia el Antiguo Testamento (si no fuese un texto sagrado se podra escribir: Se ufanaba de haber ledo todo el Antiguo testamento de atrs para delante).

Ttulos de congresos, cursos, seminarios


Tambin se escriben con mayscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a congresos, cursillos, cursos, seminarios, etc.: XV Congreso Mundial de Neonatologa. el cursillo prematrimonial Tras los Pasos de Santa Frgida. Asistimos al cursillo prematrimonial, como todas las dems parejas.

Sustantivos propios
En los sustantivos propios; por ejemplo: Luis, Colombia. Los apellidos: Maradiaga, Milans, Rodrguez, Narvaez, Ruiz Cuando un apellido empieza con una preposicin, esta se escribe con minscula cuando acompaa al nombre: Pedro de Mendoza De Mendoza, adelantado espaol Luis dEla

Marcas comerciales
Las marcas son sustantivos propios, por lo que deben escribirse con mayscula: Tanto el Cinzano como el Martini me hacen medio mal. Tiene un Mercedes.

Cuando no se utilizan especficamente para referirse a un producto perteneciente a una marca comercial, deben ir con minsculas: Se tom como diez martinis de marca irrecordable. Me cort con la yil (de la marca Gillette de hojas de afeitar).

Celebraciones o festividades
Los nombres de celebraciones civiles o religiosas:

Historia
Los nombres de edades y pocas histricas, cmputos cronolgicos, acontecimientos histricos y 5 movimientos religiosos, polticos o culturales:

Culturas y civilizaciones
la cultura almeriense, o la cultura de Almera la cultura andaluza, o la cultura de Andaluca la cultura andina, o la cultura de los Andes

Instituciones
Llevan mayscula los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de los departamentos dentro de una institucin, divisiones administrativas, edificios, entidades, establecimientos pblicos, instituciones, monumentos, organismos, partidos polticos: el rea de Gestin Administrativa el Caf de los Artistas (la palabra caf forma parte del nombre propio). el caf Paulista

Ciencias acadmicas
Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas cientficas, cuando son mencionadas como materias de estudio, y especialmente en contextos curriculares o acadmicos (nombres de asignaturas, ctedras, facultades, etc.): Estudi Diseo Industrial. Es graduado en Relaciones Pblicas.

Astros
Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satlites: la Va Lctea la Osa Mayor,

Nmeros romanos
Generalmente la numeracin romana se escribe en mayscula: Enrique VIII Juan Pablo II.

Ttulos de dignidad
Los ttulos y cargos van con minscula: don (Vino un tal don Juan). san (san Jacob, san Yago, santo Iago, apstol Sant'iago).

SILABA TONICA
Definicin: La slaba tnica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la slaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las dems. Ejemplos de slabas tnicas: queso balcn cartelera difcil

respeto camiseta Todas las palabras generalmente poseen una slaba tnica y las dems son slabas tonas. Los acentos en las slabas tnicas. En los ejemplos anteriores, los trminos como cartelera o respeto, aunque no lleven el acento grfico, poseen slabas tnicas en "le" y "pe", respectivamente. Existe una mayor carga de la voz en dichas slabas que en las dems. No todas las slabas tnicas deben llevar el acento grfico o tilde. Para saber cundo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las reglas bsicas de la acentuacin. SILABA ATONA La slaba tona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la slaba tnica. Todas las palabras poseen dos tipos de slabas: las slabas tonas y las slabas tnicas. La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas. Las slabas tnicas precisan de una mayor intensidad. Es decir, son aquellas que llevan algn tipo de acento. Las slabas tonas, en cambio, no requieren de una carga de la voz para ser pronunciadas. Ejemplos de slabas tonas: can-tar ca-rc-ter au-tn-ti-co ca-ba-lle-ro l-ti-mo par-tir can-de-la-bro

USO DE LA TILDE

Acento ortogrfico.(Este texto fue tomado del "Esbozo..." de la Real Academia Espaola, que es poseedora de los derechos de autor). Las palabras se caracterizan en la lengua espaola por un solo acento de intensidad, aunque poseen un elevado ndice de frecuencia en el uso, el cual afecta a una slaba fija de cada palabra. La escritura utiliza en determinados casos el signo ortogrfico llamado tilde, que se coloca sobre el ncleo de la cima silbica y se omite en otros, con arreglo al sistema siguiente: A.- Palabras sin diptongos, triptongos ni hiatos. 1. Palabras agudas de dos o ms slabas. Si terminan en vocal o en una de las consonantes -s o -n, no agrupadas con otra consonante, se escriben con tilde sobre la ltima vocal: bacarr (escrito tambin bacar), parn, jabnal, land, omb; alacrn, almacn, alevn, hurn, atn; barrabs, corts, parchs, intrads, obs . Si terminan en consonante que no sea n ni s, no se escribe la tilde: querub, fondac, pared, rosbif, zigzag, herraj, volupuk, zascandil, harem (escrito tambin harn), galop, saber, cenit, cariz. Si terminan en dos consonantes, aunque la ltima sea n o s (o en x, que es una suma de dos fonemas /ks/), se escriben tamben sin tilde: Almorox /-ks/, Mayans, Isern, Isbert

2. Palabras graves de dos o ms slabas.La regla ortogrfica es aqu inversa a la desarrollada en el subapartado anterior. Si la palabra termina en vocal o en una de las consonantes -n o -s, no se escribe tilde sobre la vocal de la penltima slaba: cota, deporte, casi, cobalto, chistu; Esteban, polen, mitin, canon, Oyarzun; contabas, martes, iris, cosmos, humus. Si termina en otra consonante se escribe la tilde: csped, lif, mvil, lbum, prcer, supervit, alfrez. Si termina en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escribe la tilde: bceps, fnix /ks/.

3. Palabras esdrjulas.-

Se escribe siempre la tilde sobre la vocal de la antepenltima slaba: mnsula, cmitre, tlburi, rbitro, mpetu; alhndiga, mozrabe, intrngulis; matemticas, efemrides, esperpntico, etc. B.- Palabras con diptongos o triptongos en los que entran una vocal de la serie /a, e, o/ y una (o dos, si se trata de triptongos) de la serie /i, u/. La presencia de diptongos o triptongos no altera, en general, la regulacin anterior. Cuando la slaba prosdicamente acentuada debe llevar tilde en los diptongos o triptongos, se coloca sobre la vocal de la primera serie. En los ejemplos que siguen se escribe de modo diferenciado el diptongo o triptongo prosdicamente acentuado (escrito con tilde o sin ella) y el inacentuado. 1. Palabras agudas de dos o ms slabas.a) Con tilde (regla A1. anterior): agravi (como agrav), sali (como sal del verbo salar), racin (como razn), estis (ests), estis (ests). b) Sin tilde (regla A1. anterior): remediad (como remedad), seriedad (como heredad), casual (casal), cuartel (cartel), hidromiel (tamben h idromel), ujier, escrito tambin hujier (como mujer),ajuar (ajar), secuaz (sagaz). 2. Palabras graves de dos o ms slabas.a) Sin tilde (regla A2. anterior): cielo (como celo), miera (mera), suea (sea), cuasi (casi), cuota (cota), hacia (haza), legua (lega), arduo (ardo), albaida (albada), donaire (como donare, dedonar), causa (casa), defienden (ofenden), parias (paras, de parar). b) Con tilde (regla A2. anterior). husped (como csped), acutil (dtil), rquiem (ttem), albitar (nctar), Diguez (Prez). 3. Palabras estrjulas.Llevan siempre tilde (regla A3.): caritide, cinaga, miripodo, guramo, cudruple, murdago, custico, enfitutico, etc. 4. Excepciones.Las palabras agudas que terminan en uno de los diptongos /i/, /i/, /i/, o en triptongos de esta misma terminacin, se apartan de la regla B1. a y no llevan tilde en la slaba final, que se escribe -ay, -uay, -ey, -iey, oy: guirigay, ayayay, Paraguay, carey, maguey, curiey, Araduey, Alcoy, rentoy . Emplean la tilde, pero escribe -i en vez de -y, las voces paipi, samuri y acaso alguna ms. Deben asimilarse a las formas hispnicas con -y (no lo son las formas con -i) los nombres agudos, generalmente patronmicos de origen cataln, terminados en los diptongos decrescientes como los anteriores /u/, /u/, /u/, voces que los catalanes o los descendientes de ellos, dentro y fuera de Catalua, emplean sin tilde: Monlau, Abreu, Palou. C. Palabras con hiato en el que entran una vocal de la serie /a, e, o/ y otra de la serie /i, u/.1. La regulacin ortogrfica del hiato obedece a principios diferentes de los examinados hasta aqu. Es cierto que una letra voclica marcada con tilde va unida, como siempre, a la condicin prosdicamente acentuada del fonema voclico que representa. Pero la tilde marca, adems, una frontera silbica entre vocales que el lector, privado de ese indicio, podra interpretar como vocales agrupadas silbicamente en diptongo. De aqu la distincin, y algunas veces oposicin, entre vario /b.rio/ y varo /ba.r.o/. Las reglas ortogrficas del hiato no son, a pesar de todo, tan completas como lo son las que ayudan a distinguir unas de otras las voces agudas, graves y esdrjulas, cuando estas voces estn privadas de diptongos y de hiatos, como ocurre con las del apartado A, que, por eso, hemos colocado sistemticamente en cabeza. El hiato lo sealamos con tilde, por ejemplo, en ra--da, pero no en ri-a-da. Se sealan, por lo tanto, las vocales de la serie /i,u/, pero no las de la serie /a, e, o/. 2. En palabras agudas, la /i/ y la /u/ de los hiatos, decrescientes en este caso, llevan siempre tilde sin las distinciones que establecen las reglas del subapartado A1.. Escribimos, por consiguiente, -, -, no solo en las voces que segn dicha regulacin deben llevar tilde, como ca-, le-, mo-hn, sa-n, a-n, pa-s, sonre-s, pro-s; sino tambin en las que no llevaran tilde segn las reglas de A1., como son:ca-d, ra-l (se escribe tambin como monoslabo rail), ba-l, Alta-r, emba-r, fre-r, re-r, fefa-t, ca-hz, ma-z. 3. En las palabras llanas escribimos tambin siempre , , tanto en el reducido nmero de voces que, por terminar en consonante, diferente de n o s (con hiato creciente o decreciente), coinciden con las reglas del

subapartado A2.: cr-or, fl-or, D-az, D-ez, La-nez, como en las que, por terminar en vocal, n o s, se apartan de dichas reglas. Con hiato creciente: ped-a, ped-an, ped-as, t-a; l-en, l-es; poder-o, br-o; act-a, act-an, gr-a, grad-e, grad-en, grad-es; l-e, insin-o, b-ho. Con hiato decreciente: a-na, a-hto, va-hdo, le-do, re-hce, o-do, pro-hbido, o-slo, Co-mbra; barahnda, za-hrda, re-no, re-hso, transe-nte. Con hiato decreciente-creciente: ca--a, ca--an, ca--as, ba-h-a; re--a, re--an, re--as; o--a, o--an, o-i-as; boi-h-a. No quedan exceptuadas del empleo de la tilde sobre i o u, como lo estaban antes de la entrada en vigor de las Nuevas normas de Prosodia y Ortografa (1959), las palabras con hiato en las que, entre i o u prosdicamente acentuadas y la vocal ms abierta inacentuada, se interpone en la escritura la letra h, como muestran los ejemplos pertinentes anteriores.

4. En las palabras esdrjulas, la i de la antepenltima slaba, en hiato decreciente o creciente, se escribe siempre con tilde, de acuerdo en todos los casos con la regla general del subapartado A3.: ve-hculo, de-para, olefero; pr-amo, end-adis, mir-ada, card-aco, per-odo. D. Palabras con diptongo o hiato en los que entran solamente vocales de la serie [a, e, o].1. A diferencia de /i/ y de /u/ prosdicamente acentuadas, que llevan siempre tilde cuando forman hiato con otra vocal ms abierta, como acabamos de ver, la /e/ y la /o/ prosdicamente acentuadas no llevan siempre tilde cuando forman hiato con vocal ms abierta /a/. La regulacin ortogrfica se atiene, en estos casos, a los principios generales establecidos en los subapartados A y B. 2. Si cualquiera de las tres vocales se halla en la antepenltima slaba, formando hiato decreciente o creciente con cualquiera de las otras dos, se aplican las reglas de A sobre la acentuacin ortogrfica de los esdrjulos, lo mismo que en C4.: car-a-ota alubia (Venezuela), oc-ano (escrito tambin oce-ano como palabra llana), met-oro (escrito tambin (mete-oro como voz llana), laur-ola, tro-ade; fre-tico, co-gulo (articulado tambin sin hiato cogulo) ga-lico, po-tico, ge-metra, etc. 3. A primera vista, cabra preguntarse si una palabra como rea podra haber sido tratada ortogrficamente igual que aria, y leo lo mismo que olio, es decir, como palabras llanas escritas sin tilde: a-rea, o-leo. Pero area podra leerse entonces /a.r.a/, como marea /ma.r.a/, al paso que aria necesitara una tilde sobre la i para adoptar ese esquema prosdico. 4. En este caso estn algn sustantivo en -ae, como D-nae, en -ao, como clao (ave trepadora filipina), D-nao; algunos sustantivos en -eo, -ea, como cr-neo, h-rreo, brc-tea, l-nea; vrios adjeteivos en -eo, -ea: espontneo, ea, delet-reo -ea, -seo -ea, n-veo -ea; algunos sustantivos en -oe: -loe (escrito tambin a-lo e con acentuacin griega) h-roe, -zoe. 5. Nombres de variada procedencia terminados en -ao, con acento prosdico en la /a/, vacilan entre la articulacin /o/ con diptongo, que es la ms frecuente, y la articulacin / o/ con hiato: bacalao, Bilbao, Callao, cacao, Menelao, parao embarcacin filipina, sarao, etc., y con ellos la reduccin -ao de los participios en -ado, que no es siempre exclusivamente vulgar E. Palabras con diptongo o hiato en los que entran solamente vocales de la serie /i,u/. 1. Los grupos /u i/, /i u/, tanto si forman diptongo como si forman hiato, reciben el mismo tratamiento ortogrfico que los del apartado D anterior. Slo se emplea la tilde cuando lo exigen las reglas generales enunciadas en A y B. Escribimos huid, huir; buitre, casuista, circuito, cuido, fluido, fortuito, fuimos, fuisteis, huimos, jesuita, juicio, pruina, ruido, ruina, pero con tilde: benju, cambu, mordihu, hu, hus, huas; casustica, huamos . 2. Algunos sustantivos, sobre todo topnimos, se diferencian de las palabras que acabamos de ver por el hecho de que el acento prosdico no afecta a la /i/, sino a la /u/ del grupo /u i/, que vacila en su articulacin entre hiato /.i/, lo ms probable en los topnimos, y diptongo /i/. vacilacin entre hiato y diptongo de la que participan algunas de las voces anteriores, pero con acento prosdico en la /i/ generalmente. 3. Una serie de onomsticos y patronmicos, de origen cataln, algunos muy extendidos en Castilla, terminan en iu o -ius con acento prosdico en la vocal i, grafa que representa, segn lo ms probable, una articulacin con hiato /i, u/: Arderius, Codorniu, Felu, Montoliu, Riu, Rius, Viu. Deben escribirse sin tilde, por las mismas razones que han sido expuestas a propsito de los nombres Monlau, Masdeu, Masnou. F. Palabras monosilbicas.-

1. Los monoslabos dotados do acento de intensidad, con algunas excepciones que veremos despus, se escriben sin tilde: ah!, ya, pian (en la locucin pian, piano), vais, guay; fe, pie, cien, diez, ley, buey, fue; ti, muy, ruin, Luis; o! interjeccin (escrita hoy normalmente oh), no, yo, boj, dos, dio, vio, Dios, voy; uf!, cruz, mus. 2. Algunas voces presentan dificultades en su delimitacin silbica. Esto ocurre con caos (lat. cha.os, del griego Kh-os), pero la articulacin /c.os/ no afectara a la acentuacin ortogrfica (v. subapartado D) . Lo mismo ocurre con vaho. La cuestin es ms problemtica cuando se trata de nombres propios de persona. D-ez, S-iz, Sinz se acomodan, en estas grafas, a las reglas generales de las palabras llanas. 3. Determinados monoslabos, prosdicamente acentuados, los escribimos con tilde para diferenciarlos de homfonos suyos, tambin prosdicamente acentuados, que pertenecen a otra categora o subcategora gramatical. As, los pronombres demostrativos ste, se, aqul, y sus femeninos y plurales, suelen escribirse con tilde, frente a los determinantes demostrativos este (libro), esa (mujer), etc. Las formas neutras de estos pronombres se escriben siempre sin tilde. Igualmente se suele escribir con tilde el adverbio slo (= solamente), frente al adjetivo solo.

USO DE LA B, V Cuando se representa un sonido con dos o ms letras existen dificultades para el uso correcto de cada uno de ellas. La b y la v se empezaron a pelear, por meterse en las palabras que vean pasar. Su mam la ortografa, las palabras reparta. Le toc a la b de burro, buzo, bonito y baturro. A la v de vaca, vino, verdolaga y adivino. La b grande usars t, siempre en bra, bre, bri, bro, bru, pero vino, vio y venci con v las pongo yo. A Bolivia y a volaba, una y una les tocaba. El conocimiento de algunas reglas ortogrficas ayudar a elegir la grafa correcta. Se escriben con letra b: Las palabras que empiecen con bar, bor, bon, bus, bur; por ejemplo: buscar, brbaro, bonito, botella, bofetada. Las palabras que lleven el sonido b antes de otra consonante, como en las combinaciones br, bl y bs. Ejemplo: brisa, mueble, absolutismo, cobre. En las palabras que empiezan con bi, bis y biz. Por ejemplo: bisabuelo, biseccin, bisonte, bizco, bizarro. En las terminaciones ba, bas, bamos, ban. Ejemplos: estaba, jugabas, comenzbamos, estudiaban. En las terminaciones en ble, bilidad, bunda y bundo. Ejemplos: notable, confiabilidad, nauseabundo, sensibilidad. Se escriben con v: Todos los verbos que terminan en servar, sin excepcin. Ejemplos: reservar, observar, conservar. Las palabras que tienen terminacin viro, vira, voro, vora. Ejemplos: Elvira, triunviro, carnvoro, herbvoro. Despus de b, d y n. Ejemplos: advenedizo, obvencin, obvio, convertir.

Uso de la c, s y z
Algunas personas pueden tener problemas para escribir correctamente palabras con c, s y z, esto se debe a que en el espaol que hablamos los mexicanos estas letras representan el mismo sonido. A continuacin se enumeran las reglas ms importantes para el uso de la c, s y z. Se escribe con c las palabras que terminan en cia, cie, cio, cin, ccin. Ejemplos: Luca, correccin, perfeccin, tercio, penalizacin. Se escribe c en las combinaciones sc y xc. Ejemplos: trescientos, piscina, excepto, exclsior, disciplina, excelente. Se escribe con s las palabras con terminacin oso, osa, ista. Ejemplos: goloso, despista, babosa. Se escriben con s los diminutivos sita y sito, por ejemplo: mesita, pesito, masita.

Se escriben con z las palabras con terminacin anza, eza, azo, zuelo, zuela. Ejemplos: Carranza, rareza, tipazo, jovenzuelo, cazuela. Hay que recordar que toda regla tiene excepciones y que la lectura es la mejor herramienta para su comprensin.
USO DE LA LETRA H

La letra H es la stima consonante del alfabeto espaol, Tambin conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.
La letra H no se pronuncia, pues no representa ningn fonema (es muda), con la excepcin cuando est en el dgrafo ch y en algunas palabras extranjeras, como es el caso de la palabra hmster, un extranjerismo proveniente del alemn. Se escribe h al inicio de palabras que comienzan con diptongo, si la primera vocal es i u. Ejemplos: hielo, hueco Se escribe h al inicio de palabras que empiezan con los sonidos idr, iper, ipo. Ejemplos: hidroelctrica, hiperactivo, hipdromo. Cuando entre dos slabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h.

Ejemplos: anhelo, exhibicin, exhortar, inherente, inhalacin Excepciones: Cuando la primera slaba es un prefijo y la palabra a la que se le aade no lleva h. Ejemplo: inadecuado Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial. Ejemplos: ahuecar, rehuir Se escriben con h las palabras que en el espaol antiguo tuvieron f. Ejemplos: fermoso - hermoso / facer - hacer Se escribe con h todas la palabras que comienzan con las letras (um) seguidas de una vocal. Ejemplos: humanidad, hmero, humillante Los siguientes prefijos griegos se escriben con h. hecto-, hemi-, hepta-, hetero-, hexa-, higroEjemplos: hectolitro, heterogneo

USO DE LA LETRA G J
Se escribe con g la slaba geo- inicial.

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra 'G'


Ejemplos: geomtrico, geologa

Las palabras terminadas en (-ga), se escriben con g.

Ejemplos: ginecologa, morfologa


Los sonidos gia, gio, gin, se escriben con g.

Ejemplos: regia, plagio, regin


Las palabras terminadas en gsimo se escriben con g.

Ejemplos: trigsimo, cuadragsimo


El sonido gen en cualquier posicin: inicial, intermedia, o final, se escribe con g.

Ejemplos: gente, agente, imagen. Excepciones: avejentar, berenjena, ajeno


Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, se escriben con g.

Ejemplos: recogemos de recoger, dirigimos de dirigir Excepciones: crujir, tejer


Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g, tambin se escriben con esta

letra. Ejemplos: general, generalizado, generalmente Las palabras que tienen las siguientes terminaciones se escriben con g: -gnico, -genario, -geneo, gnico, -genio, -genito -gesimal, -gtico, -ginico, -ginal, - gineo, -ginoso -gismo, -gio, -gin, gionario, -gioso, -grico, -gica -gena, -geno, -igero Ejemplos: anglico, honagenario, original, ligero, neologismo Excepcin: espejismo

LETRA J

La J es la undcima letra del alfabeto espaol, que representa un sonido de articulacin velar, sorda y fricativa.
En el alfabeto latino, la jota era una variante caligrfica de la letra \'L\'. Recin en el Siglo XVI, se consider a la letra \'J\' como una letra con valor propio, siendo la ltima en incorporarse al alfabeto latino moderno. Su uso es el siguiente: Las palabras que tienen las siguientes combinaciones se escriben con j. aje, eje, ije, oje, uje Ejemplos: ajeno, ejecutivo, dije, ojeras, cuje Excepciones: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger, estratagema, exagerar, tragedia, digerir, sugerir y las palabras: cnyuge y vegetal Tambin son excepciones cuando despus de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como: flagelo, agente, digestivo Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo. Ejemplo: proteger / protejo, dirigir / dirijo Las formas usted y ustedes del Modo Imperativo. Ejemplo: proteja, protejan / dirija, dirijan Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo. proteja, protejas, proteja, protejamos, protejis, protejan dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijis, dirijan

USO DE LA R, RR. Uso de la "r"


1. Cuando representa un sonido suave dentro de una palabra aunque est entre vocales. Ejemplos: cera, Mara, faro, etc.

2. Cuando se encuentra al principio de una palabra con sonido fuerte. Ejemplos: rima, ratn, rosado, etc. 3. Cuando se encuentra despus de las consonantes l, n, s, b, t dentro de una palabra y el sonido es dbil o fuerte. Ejemplos: perla, sonrer, Israel, subrayar, enriquecer, etc. 4. Cuando se encuentra antes de las consonantes b, s, c y el sonido es dbil. Ejemplos: corbata, corsario, marca, etc. 5. Cuando est al final de una palabra y el sonido es dbil. Ejemplos: parar, cocinar, etc. Uso de la "rr" 1. Cuando es un sonido fuerte y est entremedio de dos vocales en una palabra. Ejemplos: terremoto, barrer, carretera, etc. 2. En palabras compuestas se duplica la r, si el sonido inicial de la segunda palabra es fuerte. Ejemplos: bancarrota, virreinato, superrealista, etc. 3. Nunca se duplica al inicio ni al final de una palabra.
USO DE LA Y, LL, En el espaol hay letras que suenan igual. Un ejemplo es la y y la ll, cuyo sonido, al menos en nuestro pas, no tiene distincin. Lee en voz alta las siguientes palabras: yegua, lluvia, llanto, yeso El uso de estas letras es muy importante, sobre todo en palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferente, por ejemplo: Espero que hayan encontrado los documentos. Sergio no halla su corbata. Como vers, haya es del verbo haber, que significa tener o poseer, y necesita unirse a otro verbo para que tenga sentido. En cambio, el verbo hallar significa encontrar. Otro ejemplo es el siguiente: valla: significa cerca o muro. baya: es un fruto que comen los osos. vaya: es del verbo ir, as que vayamos a los ejercicios. USO DE LA
La representa un sonido palatal nasal (segn el Alfabeto Fontico Internacional (AFI): ), que significa que el aire escapa a travs de la nariz y es articulada con parte media o trasera de la lengua contra el paladar seo. USO DE LA LETRA K

Se escriben con k: Se emplea en palabras de origen griego o extranjero. En las dems, su sonido se representa con 'c' antes de 'a', 'o', 'u' y con 'qu' antes de 'e', 'i'. -Kamikaze (no camicaze). -Karaoke (no caraoque). -Kilmetro (no quilmetro) Smbolos y Abreviaturas de K: - En geometra es smbolo de la constante de proporcionalidad (K). - Como prefijo, k representa al kilo. - En qumica, K es smbolo del potasio. - En las partituras musicales representa la nota o acorde de si bemol (b).

USO DE LA LETRA X Se escriben con X: 1) Las palabras que llevan el sonido fuerte KS entre dos vocales. Ejemplos: xito, flexible, exasperar, exuberante, exacto, xodo, existir, eximio, exultar, exange, xido, examen, axioma, convexo. 2) Las palabras que llevan el sonido fuerte KS delante de una consonante. Ejemplos: expresar, extensin, extinguir, extremo, exprimir, exquisito, 3) El prefijo extra. Ejemplos: extraordinario, extraterrestre, extrauterino, extrapolar. 4) Las palabras que proceden de otras que llevan X y que, por tanto, conservan el sonido fuerte KS. Ejemplos: mixto/ mixtura 5) Algunas palabras que terminan con el sonido fuerte KS. Ejemplos: nix, fnix, trax, ntrax, brax, pex. Smbolos y Abreviaturas de X: - En numeracin romana, corresponde al nmero 10 (X). - En matemtica, es smbolo de la multiplicacin (x). USO DE LA LETRA W Se escriben con w: La ve doble no es una grafa de origen latino. Acompaa a palabras de origen germnico o anglosajn: wagneriano, waterpolo. En los casos en que la grafa w representa al sonido [b], suele admitirse la sustitucin de la w por v: watio o vatio. Smbolos y Abreviaturas de W: - En qumica es el smbolo del tungsteno (W). - En fsica es la abreviatura de valtio (W).

Вам также может понравиться