Вы находитесь на странице: 1из 6

Donacin de rganos

La donacin de rganos es la remocin de rganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propsito de realizar un trasplante. Los rganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a laciruga. Personas de todas las edades pueden ser donantes de rganos y tejidos. Se producen muchas ms donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes pases permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donacin o bien otorgan la eleccin a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes ms crticos, que dispondran de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisin. La popularidad de las donaciones vara sustancialmente entre diferentes pases y culturas.

Donante
Persona que cede gratuita y voluntariamente sus rganos o tejidos para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otra personas con fines teraputicos.

Donante fallecido
Donacin ordinaria: Aquel que en vida expres su voluntad de donar todos o algunos de sus rganos y tejidos para que sean utilizados despus de su muerte. Donacin extraordinaria: Aquel que sus deudos autorizan la donacin de todos o algunos de sus rganos y tejidos. Presuncin legal de donacin: Aquel que durante su vida no manifest su oposicin a ser donante y si dentro de las seis horas despus de realizado el diagnstico de muerte enceflica sus deudos no expresan su oposicin a la donacin.

Donante en vida
Donante vivo relacionado: Donante hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y cuya donacin de alguno o parte de sus rganos o tejidos sea compatible con la vida. Donante cruzado: Donacin que se da en forma recproca entre parejas no relacionadas. Donante altruista: Persona que en vida dona un rgano a un receptor de las lista de espera cuya identidad no conoce.

No, a incentivo para donantes

El Senado rechaz el proyecto de ley que apunta a incentivar a las personas a que donen sus rganos.
Por unanimidad, en sesin ordinaria de hoy, los senadores votaron en contra del inventivo a futuros donantes de rganos. El argumento fundamental para el rechazo es que choca con el principio mismo de este noble acto y es que debe ser voluntario. La exministra de Salud y actual senadora por el Frente Guas, Esperanza Martnez, explic que no est en contra de trabajar a favor de las personas que necesitan de donantes para vivir, pero aclar que esta prctica tendra que ser voluntaria. Refiri que el proyecto fue rechazado porque "colisiona con principios internacionales en materia de donacin y la normativa vigente en nuestro pas. Lo importante es la educacin y no otorgar recompensas econmicas". El documento va a Diputados para su correspondiente estudio y tratamiento.

Abogan por una mayor conciencia social sobre trasplantes


El Instituto de Previsin de la Salud pidi hoy ms conciencia social sobre la donacin de rganos y reivindic la figura del donante que "puede alargar y mejorar la calidad de vida" de aquellos necesitan un trasplante.
EFE.- "Una de las ms grandes demostraciones de amor hacia el prjimo es la donacin de rganos", seala el Instituto de Previsin de la Salud (IPS, seguridad social), en un comunicado, con motivo del Da Nacional del Trasplante. El jefe del Departamento de Diligenciamiento y Procuracin de rganos, Gustavo Melgarejo, dijo que su trabajo depende "de la sociedad y del grado de concienciacin y altruismo para generar donantes y poder salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchas personas". En lo que va de ao el Hospital Central del IPS realiz seis trasplantes renales, once de crneas y seis de mdula sea, estadsticas que

"deberan incrementarse, tomando en consideracin la cantidad de gente que se encuentra en lista de espera", segn la nota. "Necesitamos un Hospital Donante donde estn todos los profesionales involucrados, para que el procedimiento de donacin se cierre en el mismo Hospital donante, a fin de evitar que los rganos se echen a perder y obstaculicen salvar vidas, que dependen de este vital gesto para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida", enfatiz el especialista. Melgarejo remarc "la necesidad de un cambio cultural" y dijo que toca "un trabajo inmenso" con los adultos que no han sido educados en el tema y que tienen "una enorme resistencia a la donacin de rganos". El jefe del Departamento de Diligenciamiento y Procuracin de rganos aadi que los miedos, desconfianza, indiferencia y dudas sobre la donacin de rganos, surge por desconocimiento y desinformacin", por lo que insisti en "trabajar sistemticamente y sostenidamente en el eje educativo, desde las familias, en los centros educativos y en la iglesia". "La poblacin debe darle importancia a ser donante voluntario. Con ello se abre cierta posibilidad de que, por algn motivo o circunstancia, los rganos del voluntario, una vez que ya no tenga posibilidad de vida, sean extrados", destac el mdico.

Desde Salud Pblica instan a donar rganos


La ministra de Salud, Esperanza Martnez, inst a la ciudadana a donar rganos. Nuestro inters es llegar a la ciudadana y reiterarles sobre la trascendencia de este gesto tan importante que es la donacin voluntaria de rganos, dijo la secretaria de la cartera sanitaria.

Sepa cmo hacerse donante de rganos


Para la donacin voluntaria de rganos los trmites son giles y gratuitos. El organismo encargado es el Instituto Nacional de Ablacin y Trasplante (INAT). Una persona mayor de 18 aos puede donar sus rganos firmando el acta de donacin de rganos y materias anatmicas, o si la familia lo autoriza luego de su fallecimiento
La donacin de rganos est contemplada en la Ley N 1246/98 es la encargada de reglamentar todo lo concerniente a trasplantes de rganos y tejidos anatmicos humanos. La ley establece que cualquier persona mayor de 18 aos puede inscribirse para donar sus rganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 a 80 aos pueden hacerlo. Cuando un menor de edad fallece, en tanto, se solicita la autorizacin de los familiares. El acta de donacin es un documento en el que la persona autoriza la ablacin de rganos y materiales anatmicos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Una vez signada el acta, la misma recibir una constancia de donante en la que se certifica su voluntad, segn publica el IPS, en su portal. Un donante puede beneficiar a ocho receptores: 2 crneas = 2 pacientes; 1 corazn = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hgado = 1 paciente. Segn datos expuestos por el Instituto de Previsin Social (IPS), la tasa de donacin de rganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada milln de habitantes, cuando en la regin el promedio est por encima de los 12 donantes por milln. Cmo hacer para donar? Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cdula de identidad al Instituto Nacional de Ablacin y Trasplante (INAT). El trmite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santsimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asuncin. El nmero de telfono es 021-286-337. Si una persona es asegurada del IPS, esta puede acercarse a la Oficina N. 6 ubicada en el subsuelo del Hospital Central para inscribirse o informarse acerca de la donacin de rganos. Es importante destacar que no son visibles signos de mutilacin en las personas que son donantes porque la extraccin de los rganos y tejidos es llevada a cabo por un equipo de especialistas. Todos somos donantes salvo oposicin de familiares La Ley N. 1246/98 en su artculo 57 menciona entre otras cosas que toda persona capaz, mayor de 18 aos, "que no manifieste a la INAT su negativa a la donacin de rganos, confiere tcitamente su autorizacin a la donacin, salvo oposicin expresa del cnyuge no divorciado que conviva con el fallecido, o la persona que, sin ser su cnyuge conviva con el fallecido en relacin tipo conyugal de por lo menos tres aos,

en forma inmediata, continua e ininterrumpida; cualquiera de los hijos mayores o cualquiera de los padres".
El diputado Elvis Balbuena manifest que el proyecto de modificacin de ley que estipula la donacin de rganos de forma obligatoria, en caso de que no exista oposicin del donante, podra ser tratado por los nuevos legisladores. El mismo fue presentado por la Cmara de Diputados hace aproximadamente tres aos. Lo que pretende establecerse con la modificacin de la Ley 1246 es que todos los paraguayos mayores de 18 aos puedan ser donantes, excepto si, en vida, presentasen su negacin. De esta forma los familiares ya no tienen potestad a la hora de decidir si los rganos de los fallecidos en accidentes de trnsito o por muerte cerebral pueden ser donados o no. As lo explic el diputado Elvis Balbuena, en comunicacin con la 1020 AM, donde tambin coment que entre las modificaciones est que, una vez existente el donante, un juzgado solicite la intervencin para el trasplante en menos de dos horas. La solicitud debe realizarse a pedido de los mdicos intervinientes o representantes del Instituto Nacional de Ablacin y Trasplante (INAT). El legislador afirm que "ojal se trate en este periodo, pero si no, yo creo que se har en el siguiente periodo, con los nuevos legisladores electos". "Desde hace tres aos, cuando presentamos el proyecto, venamos insistiendo para que se trate el tema, solicitando que se realice como mocin de preferencia, para que sea tratado en las comisiones pertinentes, pero no se dio", explic el diputado, y aclar que hace dos meses volvieron a presentarlo a los legisladores. Actualmente, el artculo 38 de la mencionada y vigente ley expresa que todos somos donantes si no presentamos oposicin a la causa, pero que si los parientes se oponen, esto no se podr realizar.

Donacin de rganos registra repunte en Paraguay


El Instituto Nacional de Ablacin y Trasplante (INAT), registra un repunte de donaciones de rganos en el pas. El fenmeno inici tras la muerte de la pequea Anita, quien esper por ms de dos aos un corazn y finalmente no aguant. El nio Josas fue beneficiado con la donacin de un corazn y fue operado con xito esta madrugada.
Cuatro donaciones multiorgnicas se registraron esta semana en el pas. Solo el da de ayer se reportaron dos donaciones de este tipo. Una de ellas se dio en el Centro de Emergencias Mdicas, donde familiares decidieron brindar una oportunidad de vida a los que ahora se encuentran a la espera de un rgano. El donante, una persona de 43 aos, quien falleci en el citado centro asistencial. Esto constituye un hecho muy importante, resalt el doctor Hugo Espinoza, director del INAT, puesto que el trasplante de rganos es una alternativa para aquellos pacientes que necesitan salvar o mejorar su calidad de vida. Explic que gracias a este gesto de

solidaridad sern beneficiadas cuatro personas: dos que recibirn un nuevo rin y otras dos que contarn con nueva crnea. Tal y como lo manifest el galeno, los riones sern implantados en adultos jvenes. Uno de los riones ya fue implantado, el otro esta siendo implantado en estos momentos en el Instituto de Previsin Social, mientras que las crneas sern implantadas en breve, expres. Por otra parte, destac de auspicioso el panorama que actualmente se esta viviendo en Paraguay en materia de concienciacin y sensibilizacin en materia de donacin de rganos. En estos momentos en el pas hay un repunte esperanzador en cuanto a la donacin de rganos. Actualmente hay ms gente que se inscriben como donantes voluntarios, seal satisfecho el doctor Espinoza. Josas, quien necesitaba urgentemente un corazn, finalmente encontr un donante y fue operado esta madrugada de manera exitosa en el Hospital Acosta u. Con apenas un ao y medio de edad, el pequeo dio muestras de verdadera valenta al luchar por su vida y finalmente el ansiado donante de corazn lleg hasta l en la noche del lunes. Hasta el momento, ms de 100 personas se hallan a la espera de un rin, cerca de 300 aguardan por crneas, y al menos unas 8 personas se encuentran a la espera de un corazn.

Вам также может понравиться