Вы находитесь на странице: 1из 40

DOC

REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGIA APLICADA

DOCUMENTACION SOCIAL
REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGIA APLICADA

N. 85

Octubre-Diciembre 1991

Consejero Delegado: Fernando Carrasco del Ro Director: Francisco Salinas Ramos Consejo de Redaccin: Javier Alonso Enrique del Ro Carlos Giner Miguel Roiz Mara Salas Jos Snchez Jimnez Colectivo lOE

EDITA

CARITAS ESPAOLA San Bernardo , 99 bis, 7. 28015 MADRID


CONDICIONES DE SUSCRIPCION y VENTA 1991 Espaa : Suscripc in a cuatro nmeros: 2.600 ptas. Precio de este nmero : 900 ptas. Extranjero: Suscripcin 66 dlares . Nmero suelto: 20 dlares . (IVA incluido) DOCUMENTACION SOCIAL no se identifica necesa riamente con los juic ios expresados en los trabajos firmados .

LA VIVIENDA UN PROBLEMA?

DOCUMENTACIN SOCIAL
REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGA APLICADA

Estimado suscriptor: Tenemos que comunicarle que para este ao 1992 el precio de la suscripcin a esta publicacin ser de 2.900 pesetas (cuatro nmeros). Si la frmula de pago elegida por usted es la de giro, por correo aparte se le enviar el impreso de giro postal, con sus datos de suscriptor. En cualquier Oficina de Correos puede realizar la imposicin. Si le fuera ms cmodo puede enviarnos un cheque a nombre de Caritas Espaola, naciendo constar: DOCUMENTACIN SOCIAL. Si el sistema que ha elegido para abonar la suscripcin es el de domiciliacin bancaria, se los pasaremos al cobro a travs del Banco.

Depsito legal: M. 4.389-1971

Grficas Arias Montano, S. A. - Mstoles (Madrid) Diseo portada: M . Jess Sanguino Gutirrez
a

SUMARIO
5 9 * 1 Presentacin. La poltica de vivienda en el final del siglo. Razones para un cambio. L. Gonzlez Tamarit 2 Anotaciones sobre la poltica de vivienda en Europa y en Espaa. Aurora Justo Isabel Velzquez La vivienda: cambios en la simbologa, uso y lenguaje. Julio Alguacil Concha Denche Lo social y de calidad no es ni lo privado ni lo estatal. Toms R. Villasante Condiciones sociales y econmicas para acceder a la vivienda. Poltica de vivienda. Jos Len Paniagua Caparros Consecuencias sociales de la especulacin inmobiliaria. Jess Leal Maldonado

19

33

47

65

77

n. 85

Octubre-Diciembre 1991

103 115

7 8

De la reivindicacin a la cogestin? Antonio Murillo Daz Las cooperativas de viviendas: razones para una moda. Fernando Elena Daz La experiencia de los barrios en remodelacin y las polticas de realojamiento. Julio Alguacil Concha Denche Los problemas de la vivienda entre los pobres. Francisco Javier Alonso Torrens Los jvenes como demandantes de vivienda. Carlos Lies Lazo Los jvenes y la vivienda. Manolo Montero Bonifacio Pedraza Luis Surez Rufo Manolo Blanco

139

153

10

161 173

11 12

187

13

Los mayores y la vivienda. Ana Aura M . Dolores Prez


a

199 217

14 15

Comit de solidaridad con los sin techo Aurelio Gemes Pea Los sin techo y algunas alternativas al problema de la vivienda. Jos Ramn Solanillas Vila Bibliografa sobre la vivienda.

229

16

Presentacin

Hace noventa aos se defina el problema de la vivienda como intemporal. Buscando el origen de esta intemporalidad, ayer y hoy, nos encontramos con que el problema de la vivienda est en la explotacin de la clase dominante. En este sentido, y siguiendo a J. L. Paniagua, se puede afirmar que el origen de los problemas actuales de la vivienda y suelo ha sido la progresiva liberalizacin del sector que ha equiparado la vivienda como un objeto de inversin privilegiado financiera y fiscalmente. En definitiva, se entiende la vivienda como valor de cambio y no como valor de uso. Esto est teniendo consecuencias sociales y territoriales que podran definirse como un incremento progresivo de los desequilibrios existentes y de un alejamiento del acceso a vivienda mediante cualquier frmula, de un estrato cada vez mayor de la poblacin. Paniagua prosigue diciendo que ese aumento de los desequilibrios sociales y territoriales y ese cada vez mayor umbral de necesidad de vivienda, est contribuyendo a la formacin de una enorme deuda social en este sector en particular, deuda que la experiencia en este campo ensea que se acaba pagando por todos con altos costes sociales, dada La fuerte influencia reconocida internacionalmente de las condiciones de alojamiento sobre la salud y la educacin (El libro negro de la vivienda en Espaa, Alfoz, nms. 69-70, 1989). La poltica laboral de viviendas de la dcada de los ochenta se puede sintetizar en los siguientes puntos (Instituto Sindical de Estudios: Evolucin Social en Espaa, 1989): 1. Ausencia de planificacin y programas plurianuales de vivienda y suelo.

6 2. Desaparicin de la vivienda pblica e incremento progresivo de la vivienda libre respondiendo social y territorialmente a la lgica del mayor beneficio. 3. Incumplimiento sistemtico de los programas desarrollados por algunas Comunidades Autnomas y Ayuntamientos, al no existir un marco de referencia general en que supuestamente basar parte de las ayudas e intervenciones. 4. El esfuerzo inversor del Estado en vivienda es muy escaso.

5. La inversin extranjera en inmuebles se est desarrollando progresivamente en funcin de la expectativa de grandes beneficios. 6. La especulacin del suelo ha obligado a plantear una nueva regulacin de la Ley del Suelo, que no deja de constituir una accin puntual y descoordinada de otras sobre las que es necesario intervenir. 7. La fiscalidad a la vivienda en Espaa tiene un excesivo peso en el total de ayudas a la vivienda, lo que resulta grave por el carcter tan indiscriminado e injusto de su actual regulacin. 8. No existe un marco mnimo para la promocin de viviendas en rgimen de alquiler. Tan slo el 5% del total de las escasas ayudas al acceso a viviendas en Espaa se destinan alaquiler. 9. En definitiva, el sistema actual de regulacin de las distintas variables que afectan a la vivienda no considera en absoluto las demandas y necesidades existentes, tanto de nueva vivienda como de acciones de rehabilitacin y remodelacin del patrimonio residencial Lo anterior se produce por la inexistencia de una autntica Ley de Vivienda que defina los principios reguladores del derecho al alojamiento digno, en base a los cuales se desarrollen y atengan cualquier otra medida (presupuestaria, financiera, legislativa, fiscal...) que afecte a la vivienda. El hecho que se acaba de describir hace pensar que la vivienda no ha sido prioritaria ni en poltica econmica ni en poltica social. Si a esto sumamos que Espaa es el pas donde el ndice de paro es el de los ms altos, el de mayor nivel de empleo precario, el de ms baja cobertura de desempleo, etc., nos encontramos con que las diferencias y desigualdades se incrementan, consolidndose la sociedad dual.

7 Los defectos de una mala poltica de vivienda producen problemas sociales muy difcilmente resolubles y en los que los mecanismos y procedimientos de los equipos de trabajo social son necesarios. En este campo, el trabajo social posibilita, entre otras cosas, esa estructuracin de la demanda que resulta bsica para plantear una respuesta especfica a cada grupo social y a cada persona, a los cjue es muy difcil medir con el mismo baremo, por muchos factores de 'ponderacin" que se introduzcan.
DOCUMENTACIN SOCIAL, bajo el ttulo La vivienda, un problema?, se propone hacer un anlisis de la situacin actual de la vivienda en Espaa. El nmero est compuesto por quince artculos, en el primero se indica que la promocin de la vivienda est en un autntico atolladero y se enfrenta a problemas casi insolubles y propone las bases de un nuevo paradigma para salir de tal situacin. El segundo artculo analiza la poltica de vivienda en Europa y Espaa. Para comprender el problema de la vivienda es importante captar los cambios producidos en su simbologa, uso y lenguaje, es el tema central del artculo tercero.

El artculo de T. R. Villasante plantea la importancia de la formacin de las mentalidades en el tema de la vivienda como en otros temas, propone la bsqueda de una vivienda social y de calidad antes que una pblica o privada. J. L. Panlagua en su artculo afirma que el problema de la vivienda existe y est agudizado, pues con la poltica actual el problema parece que no tiene ms solucin, dice el autor, que mejorar algo las condiciones financieras; adems propone modificar la ideologa que sustenta la actual poltica de vivienda. ]. Leal analiza las consecuencias sociales de la especulacin inmobiliaria. A. Murillo hace un anlisis de los movimientos sociales ante el grave problema de la vivienda en el artculo De la reivindicacin a la cogestin? Julio Alguacil y Concha Denche analizan las experiencias de los barrios en remodelacin y las polticas de realojamiento. Las cooperativas de viviendas son objeto de otro artculo. J. Alonso analiza los problemas que los pobres tienen para acceder a la vivienda y para tener un equipamiento mnimo en ellas. Dos artculos se refieren a los jvenes y uno a los ancianos. Cierra el nmero dos artculos sobre los sin techo. Se recoge una amplia bibliografa proporcionada por J. J. Panlagua y el Centro de Documentacin de Caritas.

8
DOCUMENTACIN SOCIAL, con este nmero, quiere contribuir al debate constructivo sobre la vivienda, para que se encuentren soluciones y se hagan efectivas. Agradece la colaboracin de los autores que escriben en este nmero y deja constancia que no necesariamente se identifica con las opiniones que expresan los mismos.

FRANCISCO SALINAS RAMOS

Director de DOCUMENTACIN SOCIAL

Bibliografa sobre vivienda

La relacin bibliogrfica se ha preparado en base a un criterio amplio, aportndose una muestra de documentos que abordan anlisis sobre las distintas variables que afectan al sector vivienda, desde los estudios sociales y de las demandas y necesidades de alojamiento, hasta los anlisis financieros y econmicos. La muestra seleccionada no pretende ser exhaustiva, pero s representativa de aquellos trabajos elaborados fundamentalmente durante la ltima dcada en esta materia, con un alto porcentaje de anlisis localizados en Madrid, as como otros documentos de mbito nacional e internacional. Elaborar una bibliografa sobre vivienda no slo tiene la dificultad de delimitar el mbito territorial y temtico, sino que adems plantea la dificultad de las diferentes fuentes de informacin y soportes existentes, que se han incrementado an ms con las transferencias de competencias a la Comunidades Autnomas, sin que exista an en este pas un Centro de Documentacin que al menos permitiera disponer de un ndice de la normativa elaborada durante los ltimos aos por las Comunidades Autnomas. Como antes se apuntaba, las fuentes de informacin y documentacin son diversas. Desde la normativa legal, autonmica y estatal, hasta estudios, muchos de los cuales son de carcter interno de organismos tales como el MOPU, el MEH, el Banco Hipotecario de Espaa, pasando por comunicaciones presentadas en Jornadas y Seminarios, prensa diaria, encuestas y estadsticas oficiales, bsicamente las del INE, que con periodicidad decenal edita los Censos de Poblacin y Vivienda, una de las fuentes primarias para el anlisis de la situacin del parque residencial existente en Espaa. Muchos documentos procedentes de esta diversidad de fuentes han sido incluidos en la bibliografa que se presenta ahora, incorpo-

230 rando algunas encuestas recientes solamente como elementos de referencia, pues no se considera adecuado que el lenguaje de preguntarespuesta, correspondiente a un sistema cerrado (Ibez, J., 1990), sea el modelo ms adecuado para conocer realmente la situacin de un sector tan diverso y complejo como el de la vivienda.

Libros

Jess: Reflexiones sobre poltica econmica. Instituto Sindical de Estudios. Madrid. Popular, D.L. 1990. A L G A N I C O M A S , Isabel: La segona residencia a Catalunya (Dades estadistiques i localitzacio geogrfica). Generalitat de Catalunya, 1984. ALGUACIL, J., y ALCZAR, M.: Estudio sociolgico para el realojamiento de la poblacin de la barriada Las cuestas de Orinaza, de Badajoz. Indito. Instituto Municipal de Bienestar Social. Ayuntamiento de Badajoz, 1991 ALGUACIL, J., y D E N C H E , C : Monogrfico. Cooperativas de vivienda: cooperacin y promocin inmobiliaria. Rev. El nudo de la red, nm. 4, 1990. ALGUACIL, J., D E N C H E , C , y R. VILLASANTE, T.: Alternativas de vivienda social y sistemas cooperativos. Indito. SGV, 1988-89. ALGUACIL, J., D E N C H E , C , y R. VILLASANTE, T., y otros: Retrato de chabolista con piso. Anlisis de Redes sociales en la Remodelacin de barrios de Madrid. Ed. Alfoz. SGV-IVIMA, Madrid, 1989. ALGUACIL, J., D E N C H E , C , ALCZAR, M.: Estudio sociolgico del proceso de Remodelacin de las barriadas Las Palmeras y Moreras, de Crdoba. Trabajo Investigacin. Indito. Direccin General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andaluca, 1984. Estudio diagnstico y plan de actuacin en barriadas de titularidad pblica. Indito. Direccin General de Arquitectura y vivienda. Junta de Andaluca, 1988-89. ALVAREZ, A., y otros. La vida en el barrio. Ed. Pro-Sevilla. Sevilla, 1979. A R R O L L O R U P E R E Z , V, y CASTELLO M U O Z , E.: Financiacin y mercado de la vivienda. IEAL-MOPU, 1986.
ALBARRACIN,

231

Gua de subvenciones municipales a la rehabilitacin de edificios antiguos de viviendas. 1 9 8 5 Ciudad y crisis econmica. 1. Las opciones del crecimiento. 2. La actividad econmica. 3. Suelo. Oficina municipal del Plan, 1 9 8 2 . Propuesta del U.A.I.para la erradicacin del chabolismo gitano. rea de Urbanismo e infraestructuras, 1 9 8 4 . Informacin de la actividad inmobiliaria, 1 9 8 6 . Programa de adecuacin arquitectnica de la Plaza Mayor y su entorno. Caractersticas de la edificacin y condiciones del vecindario y de las actividades, 1 9 8 7 . AYUNTAMIENTO DE MADRID-FORESA: Informe socioeconmico de la poblacin del barrio de Conde Duque (Madrid), 1 9 8 7 . AZURMENDI, L.: La remodelacin de Orcasur. Rev. Arquitectura, nm. 2 1 6 , Madrid, 1 9 7 9 . BALLARIN, RENE, y JACQUIER, Claude: Dvalorisation du parc collectif prive et gestion des copropietes. GETUR. Ministeere de L'Urbanisme et du Logement (Francia), 1 9 8 4 . BANCO HIPOTECARIO DE ESPAA: Vivienda, demanda y financiacin. Una estimacin de la actividad del Banco Hipotecario 1992-1995,
AYUNTAMIENTO DE MADRID:
1991.

Avance de resultados sobre el coste presupuestario de medidas propuestas de proteccin a la vivienda. Departamento de Estudios y Estadsticas, 1 9 8 7 . Tendencias del mercado inmobiliario en Espaa. 1 9 8 7 . BERTHET IAURIF, J . : Etude comparative des diffrents Systems de loyers en Europe. Instituye d'Amnagement et d Urbanisme de la Rgion Ile-de-France, 1 9 8 4 . BERTRAND, M. J.: La ciudad cotidiana. Ed IEAL, 1 9 8 1 . BETT, RICHARD: Vivienda social en Gran Bretaa. 1 9 8 6 . BIRDIMIPIS, Georges: Organismos de vivienda obrera en Grecia. 1 9 8 6 . BUTON, PAUL; FORREST, Ray, Y STEWART, Murray: Vivienda y cohesin social en el medio ambiente urbano. Sus consecuencias para los jvenes. Fundacin Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, 1 9 8 9 . BUSQUETS, FERRER y CALVET: Evaluacin de las necesidades de Rehabilitacin. MOPU-DATIN, 1 9 8 5 .

232
CARITAS DIOCESANA D E LEN:

Situacin familiar y socio-econmicacultural de los sin techo de Len. Trabajo encargado por Caritas Diocesana al Departamento de Investigacin de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Len, 1987. Realidad social y pobreza en Asturias: situaciones de bienestar y malestar social. EDIS y Caritas Diocesana de Oviedo. Madrid, Popular, 1991. Ciudad, Democracia y Socialismo. Siglo XXI, 1877.

CARITAS DIOCESANA D E OVIEDO:

CASTELLS:

CEE: Coloquio de Organizaciones de Vivienda Social Estrasburgo, 11 y 12 de diciembre de 1985.


CELADA,

Francisco; LPEZ G R O H , Francisco, Y PARRA, Toms: Efectos espaciales de los procesos de reorganizacin del sistema productivo en Madrid. Comunidad de Madrid, Consejera de Ordenacin del Territorio, M.A y V., 1985

CEMIC: Caractersticas de las viviendas y movilidad espacial de las familias del municipio de Madrid. Documento de Trabajo, Departamento de Estudios y Anlisis. Ayuntamiento de Madrid, 1990. CIDUR: Vallecas, razones de una lucha popular. Ed. Maana. Madrid, 1976 Madrid/Barrios, 1975. Ediciones La Torre, 1976. CIMOP: La vivienda soada. Investigacin indita realizada por encargo de SGV. Resumen publicado por Rev. Alfoz nm. 45, y firmado por RODRGUEZ, M. Teresa. 1987.
a

COFHUAT:

International Seminary on the Revalorization of Districts in Crisis. Confdration Franaise pour l'Habilitation, I U et TA. du T., 1987. Lina: Les politiques du logement en Europe. Ministre de l'Urbanisme du Logement et des Transports, 1987.
NATIONALE POUR L E DVELOPPEMENT SOCIAL D E S QUARTIERS:

COHEN,

COMMISSION

Expriences et synthses. Ministre des Affaires Sociales et de la Solidarit Nationale (Francia), 1986. Medidas sobre poltica de suelo. Consejera de Poltica Territorial, 1989. Estudios sobre la renta del suelo. Consejera de Ordenacin del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, 1985.
COMUNIDAD D E MADRID:

233 Ingreso Madrileo de Integracin (IMI). Volumen nm. 5: La exclusin social y la vivienda. Consejera de Integracin Social, 1991. Datos sobre vivienda en la Comunidad de Madrid, 1985 (La vivienda familiar, la vivienda inadecuada, la segunda residencia, el mercado inmobiliario, viviendas desocupadas. 1985. La influencia de la crisis econmica sobre el territorio. 1986. Patrimonio pblico de suelo. 1985. Estudio de viviendas desocupadas en 1985. 1986. La demanda de vivienda ligada al matrimonio. 1986. La desocupacin y la demanda de vivienda solvente ligada al matrimonio. 1986. Estudio de las tipologas de cuevas-viviendas en el sureste de la Comunidad de Madrid. Anlisis y propuestas. 1985. Resultados provisionales del padrn de 1986 de la Comunidad de Madrid. 1986. Resultados provisionales de los Censos de Poblacin y Vivienda de 1991 de la Comunidad de Madrid. 1991. La vivienda en la Comunidad de Madrid. 1984. Directrices regionales en el sector vivienda. 1984. La vivienda desocupada en manos de los promotores. 1985. Localizacin de las viviendas vacas de proteccin oficial en la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid-EMER, 1986. Estudio sociolgico de la poblacin marginal en la zona noroeste de Madrid. 1984.
COMUNIDAD DE MADRID-DATIN:

Informacin del mercado inmobiliario (Informacin bianual desde 1978, as como censo anual de promociones y encuesta de la oferta de viviendas desde 1974).

Movilidad de la poblacin de la Comunidad de Madrid. Metodologa. 1984.


COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA:

La rehabilitacin de la vivienda. Diagnstico de la situacin actual y propuesta de futuro. Instituto de estudios Territoriales, 1985.

234
CONSORCIO PARA E L R E A L O J A M I E N T O D E L A P O B L A C I N DE MADRID: MARGINADA

Programa de actuacin a corto y medio plazo. Comunidad de Madrid, 1986. Enauesta metropolitana 1985-1986. Actividades y formes de vida de la poblado. Corporacio Metropolitana de Barcelona, 1986. DEPARTMENT O F T H E ENVIRONMENT: English House Condition Survey 1986. London: Her Majestys Stationery Office, 1988. ENGELS, F.: El problema de la vivienda y las grandes ciudades. Ed. Gustavo Gili, 1977. EQUIPO L U Z : Vivienda por vivienda. Ed. ZERO-ZYX, Coleccin Lee y Discute, nm. 100, 1979. E S T E V A N , Antonio: El papel de Madrid en la reestructuracin de la economa espaola. La concentracin de actividades estratgicas y altamente cualificadas. Madrid, 1987. E S T U D I O : Estudio sobre la necesidad de la vivienda en Mlaga. Ayuntamiento de Mlaga, 1983. FERNANDEZ TRAPA-ISASI, Justo: Individuo y vivienda. MOPU, cuadernos de la D.G. de Arquitectura y Vivienda, 1985. FUNDACIN SOLIDARIA DEMOCRATICA.- La vivienda en la familia monoparental. Fundacin Solidaridad Democrtica. GAVIRIA, M.: Vivienda social y trabajo social. Prlogo de Jos Len Paniagua. Popular. Madrid, 1991. GAVIRIA, M., y otros: Gran San Blas. Anlisis sociourbanstico de un barrio nuevo. Edit. TECNOS, S.A. Madrid, 1968. La exclusin social y la vivienda el ingreso madrileo de integracin. Documento indito de la Consejera de Integracin Social, 1990. G A V I R I A , Mario; L A P A R R A , Miguel; F E R R E R , Javier, Y AGUILAR, Manuel: Vivienda Social y Trabajo Social. Ed. Popular, 1990. G O B I E R N O V A S C O : Memoria de la Direccin de Vivienda del Gobierno Vasco 1985-1986. Departamento de Poltica Territorial y Transportes, 1986. GONZLEZ-PARAMO, J. M., y ONRUBIA, J.: El gasto pblico en vivienda en Espaa. Indito. 1991.
CORPORACIO METROPOLITANA D E BARCELONA:

235
GOODMAN,

R.: Despus de los urbanistas qu? Ed. Blem. Madrid,

1977. Gua de uso y entretenimiento de la vivienda. Madrid, Secretariado General Gitano, D.L. 1985. Gua para el anlisis de la calidad de la vivienda y el establecimiento de su grado de deterioro. Madrid, Secretariado General Gitano, 1984. Gua de uso y entretenimiento de la vivienda. Secretariado General Gitano. Area informativa y de Publicacin, D.L. 1985. GRUPO INFORMAL DE EXPERTOS EN VIVIENDA: Informe general sobre Poltica de Vivienda y propuestas para un nuevo Plan. Indito. 1987. HABITAT: Directrices para la preparacin de programas de vivienda. Comisin de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 1984. International Year ofShelter for the Homeless (IYSH-1986). ONU, 1986. HARDLDE, Michael: La vivienda social en los pases de la OCDE (Resumen de la situacin y sus problemas). Institut for Urban Studies. Universidad de Essex, 1984. HERNNDEZ AJA, A.; EXPSITO, C ; SASTRE J., y otros: El piso en Espaa, Madrid, 1987. HERNNDEZ, Eduardo, y PANLAGUA CAPARROS, Jos Len: Anlisis del sector vivienda y propuesta de directrices de intervencin (dos tomos), Comunidad de Madrid (indito), 1987. HuLCHANSKY, J. David: Market Imperfections and the role ofRent Rgulations in the Residential Rental Market. Commission of Inquiry into Residential Tenancies. Toronto, 1984. HUNTZINGER, M.: Le financement du logement en REA. et les aides publiques au logement. Bureau d'tudes TETRA, 1984. IEAL-MOPU: Estudios sobre espacios (Contiene bibliografia francesa y espaola sobre Poltica y vivienda y el sector de la construccin...). 1986. INDOVINA, Francesco, y otros autores: El despilfarro inmobiliario (lo spreco edilizio). Ed. Gustavo Gili, 1977.
GRUPO DE PROGRAMAS APLICADOS A SERVICIOS SOCIALES:

236 INE: Censo de Edificios 1990. Avance de resultados. Instituto Nacional de Estadsticas, 1991. Censo de poblacin y viviendas 1991. Avance de resultados. 1991. Censo de viviendas 1981. 1986. Censo de edificios 1980. 1981. I N S T I T U T O SINDICAL D E E S T U D I O S : Evolucin social en Espaa 1989. Madrid, ISE, D.L. 1991. INTERNATIONAL FEDERATION F O R H O U S I N G A N D PLANING: Directory,

dad de Madrid, 1984. IVIMA-DATIN: Actualizacin de la informacin del mercado inmobiliario, 1986. Comunidad de Madrid, 1987. IVIMA-EDIS: Problemtica, necesidades y expectativas en el barrio de Fontarron (Vallecas-Madrid). Comunidad de Madrid, 1986. I V I M A - E N O P U B L I C A : Estudio sociolgico de la poblacin marginal noroeste de Madrid. Comunidad de Madrid, 1984. LAARMAN, M.: Comparaisons internationales sur le logementt. Institut La Boeite, 1983. LEAL, Jess: Hacia un nuevo modelo habitacional: rentas, precios y espacio urbano. Universidad Internacional Menendez Pelayo, 1989. LEAL, J. y colaboradores: El boom inmobiliario madrileo:precios altos para ventas bajas. Rev. Alfoz, nm. 46, nov. 1987. LEIRA Y ASOCIADOS: Estudio sobre demanda de vivienda (dos volmenes). Comunidad de Madrid, 1986. LEVENFELD, Gustavo: La vivienda y el suelo (Cuaderno debate para el programa 2000). Madrid, Siglo XXI de Espaa, 1989. LLAMARSE BARRIO: El pozo del To Raimundo. Ed. Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid y S.G V., Madrid, 1986. LLES D E L A Z O , C : Malestar residencial y demanda de vivienda. Rev. Alfoz, nm. 72, 1990. Crisis, habitat perifrico y procesos de marginacin juvenil. IEALMOPU, 1986.

237 MARCELLONI, Maurizio: Italia, la intervencin pblica en el sector de la vivienda. Revista Espaola de financiacin a la Vivienda, num. 16, 1991. MARTIN ARRORRIAGA, T.: Del barro al barrio: La Meseta de Orcasitas. Ed. Asociacin de Vecinos Meseta de Orcasitas. Madrid, 1986.
MINISTRE DE L'EQUIPEMENT, DU LOGEMENT, DE L'AMENAGENENT

DU T. ET DE T.: LAme lio rament des Quartiers d'Habitat social en Europe: Pays-Bas. Laboratorie Logemen, 1986. LAmeliorament de l'Amenagement des Quarties d'Habitat social en Europe, Republique Federale Allemande. Laboratorie Logement, 1986.
MINISTRE DE L'URBANISME, DU LOGEMENT ET DES TRANSPORTS: Le

financement du logement en France. MULT. Direction de la Construction, 1984. Les politiques publiques dans le domaine du logement urbani (incluye ponencias de Secchi, Lacaze, Priemius, Mac Lennan, Grafmeyer, Christiansen, Wullkopf y Winklerfelt). Agence Nationale pour l'Almeliorament de l'Habitat. 1985. MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA: Fiscalidady vivienda en Espaa y pases en la CEE. 1989. MINISTERIO DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Acuerdo del Consejo de ministros de 10 de mayo de 1991 (Plan 460.000 viviendas), 1991. MINISTERIO DI LAVORI PUBLICI: La poltica de vivienda en Italia, a) La financiacin; b) Equo Canone. MP, 1985.
MINISTRY OF HOUSING, PHYSICAL PLANNING AND ENVIRONMENT: A

perspective on Govermental Housing Policies in the Netetherlands. MHPPE, 1983. MINISTRY OF HOUSIN. ONTARIO. CANADA: 1985 Housin Market Survey:Vol 1. Rental Market. Vol 2. Ownership market. Vol 3. SocioEconomic Characteristics. Ministry of Housing, 1986. MONTES MIEZA, Juan: Programa para el realojamiento de la poblacin chabolista marginal madrilea. Equipo de Urbanismo y Arquitectura, 1979. MONTOYA, Juan Manuel: Problemtica gitana en la Comunidad de Madrid. Informe de la situacin y propuestas de actuacin por sectores. Comunidad de Madrid, Consejera de Salud y Bienestar Social, 1986.

238 MOPT: Situacin de la vivienda en Espaa. Anlisis y Propuestas. Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, 1991. MOPU: Situacin de la vivienda en alquiler (Primera y Segunda parte). D.G. de Programacin y Coordinacin Econmica, 1989. Poltica de vivienda. Plan Cuatrienal 1984-1987. 1987. Informe sobre la evolucin del subsector vivienda (mensual). D.G. para la Vivienda y Arquitectura, 1991. La vivienda en el marco de la CEE. 1987. Datos parciales en relacin con la poltica de alquileres de varios pases: REA, Pases Bajos y Suecia, 1987. Normativa de las Comunidades Autnomas en materia de vivienda. 1986. Anlisis de la poltica de financiacin de la vivienda urbana en Espaa (cinco captulos). 1986. Encuesta sobre la vivienda familiar en Espaa. 1991. Encuesta sobre la calidad de vida en Espaa. 1979. La vivienda espaola en cifras. Anlisis del Plan Trienal, 19811983. 1984. MOPU-IPPV: Financiacin de la vivienda. MOPU, 1984. Encuesta de necesidades de vivienda (encuesta por municipios y por Comunidades Autnomas). 1983. Nuevas tendencias en materia de financiacin de Lis inversiones en vivienda. 1985. M O R V O N N A I S , P. D E LA: Evolucin de las polticas de ayuda a la vivienda. Sntesis de comparacin internacional. Comisariado General del Plan Francia, 1989.
NACIONES UNIDAS:

Resolucin de la Asamblea General de Naciones Unidas en el 40, perodo por sesiones por la que se crea el Ao Internacional de la Vivienda para Personas sin Hogar. ONU, 1986.

Conclusiones y recomendaciones del seminario sobre poltica de alquileres (Comit HBP-CEPE-ONU). 1986.
NAREDO,

Jos Manuel: Incidencia de la especulacin inmobiliaria y burstil en el auge econmico reciente. Universidad Internacional Menndez Pelayo, 1989.

239 OCDE: Special Study on de Maintenance and Modernisation of Urban Housing. Group on Urban Affairs, 1986. Reinvestment in the social housing sector. 1986. The financial aspects of policy of older private housing and their urban impacts. 1986. Maintenance and modernisation of the urban housing stock. 1986.
ORGANIZACIN PARA LA COOPERACIN Y DESARROLLO ECONMICO

(OCDE): Las ciudades en transformacin. Vol. I. Polticas y financiacin. Vol. II. El papel de los poderes pblicos. MOPU, 1984. ORTIZ CASTAO, P.: Plan estratgico de Madrid: Fase II. Definicin de lneas de accin. Madrid, Promadrid, 1991. PANIAGUA CAPARROS, Jos Len: La situacin de la vivienda en Espaa durante 1989y tendencias. Instituto Sindical de Estudios. Evolucin Social en Espaa, 1989. 1990. La vivienda en Espaa. Ed. Popular (Reflexiones sobre Poltica Econmica), 1990 La vivienda en Espaa: la especulacin del suelo y de la vivienda 1988. Instituto Sindical de Estudios (La evolucin social en Espaa, 1988), 1989 La vivienda en Espaa: anlisis y diagnstico del sector durante 1990-1991 y previsiones sobre su prxima evolucin. Instituto Sindical de Estudios (Evolucin Social de Espaa, 1990 ), 1991. PlCH ROSELL, V: Gua Fiscal de la Vivienda. Generalitt de Catalunya, 1984. PNUD (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO): European Housing Subsidy Systems (RFA, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y los EE. UU). ONU, 1982. POL, Francisco: La vivienda inadecuada en el Area Metropolitana de Madrid. 1983. POZZO, Ana M.: La vivienda barata en Italia: sector local. Situacin actual y perspectivas. ACANIAP, 1986. RAMON, Fernando: Alojamiento. Ed. Cambio 16. Madrid, 1976. C : Moradores. Monografas del MOPU. Ed. MOPU, 1985. SECCHI, Bernardo: II racconto urbanstico (Lapoluta della casa e del territorio in Italia). Einaudi, 1984.
SANNE,

240 Un progetto per 'Urbanstica. Einaudi, 1989. SEOPAN: Informe sobre la Construccin (anual). 1990. SGV.: La remodelacin en Madrid: experiencias y nuevas orientaciones. 1987. T E S T E , E, y P O L G N A C , B.: Les Marches Inmobiliers Urbains. L'Observateurde l'inmobilier, 1986. T I N A U T , Jos Justo: Cambios cualitativos en la poltica de vivienda 1988-1989. Universidad Internacional Menndez Pelayo, 1989. T R I L L A I B E L L A R T , Carme: La financiacin del acceso a la vivienda en Espaa 1976-1981. GeneraJitat de Catalunya, 1984. T U R N E R J O H N , F. C : Todo el poder para los usuarios. Ed. Blume, 1977. U L F H A N N E R Z : La explotacin de la ciudad. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1986.
UNION NACIONAL DE FEDERACIONES DE O R G A N I S M O S H. L. M.

Construccin de la Unin Nacional de Federaciones de Organismos Habitacionales de Alquiler Moderado, H. L. M. Francia. U. S. D E P A R T M E N T O F H O U S I N G A N D U R B A N D E V E L O P M E N T : A guide to Housing Rehabilitation Programs, Office of Community Planning Development, 1990. American Housing Survey for the United States in 1987. Office of Police Development ancl Research, 1991. V A L E N Z U E L A R U B I O , M.: Ciudad residencial y poltica de vivienda. La pervivencia de graves situaciones de inadecuacin residencial en las ciudades espaolas. IEAL-MOPU, 1986. V A N V U L P E N , Hans: A comparison of the development f expenditure on housing in various DECD countries during the period 1964-1981. Universidad de Delft (Pases Bajos), 1984. V A R I O S A U T O R E S : Encuentro internacional sobre la actuacin de los agentes sociales en las polticas de viviendas europeas. Fundacin Anastasio de Gracia., 1989. V E L A Z Q U E Z , I.; H E R N A N D E Z A J A , A., y otros: Introduccin al diseo urbano. MOPU, 1986. VlNUESA, J.; S A N C H E Z ; T ; O L I T E , A.: La operacin de remodelacin de barrios de Madrid. Rev. Ciudad y territorio. Abril-junio, 1986.

241
VIVIENDA.

La vivienda en Espaa: bases para una nueva poltica social Seleccin de textos. Jornadas celebradas en Madrid en 1989, organizadas por la Asociacin Espaola de Promotores de Viviendas Sociales. Alfoz-CIDUR, D. L, 1990.

W . AA: Monografa: Desarrollo urbano y vivienda pblica. Alfoz, nm. 39, 1987. Monogrfico sobre remodelacin en Vallecas. Rev. Arquitectura, nm. 242. Madrid, 1983. Monogrfico Madrid y la vivienda. Rev. AV (Arquitectura y vivienda). Ed. SGV, nm. 5 Monografa. Espacio de lo cotidiano. Rev. Alfoz, nm. 20. Madrid, 1985. La vivienda en Espaa (seleccin de textos). Ed. Alfoz-CIDUR. Madrid, 1990. La lnea del suelo (monogrfico). Revista Alfoz, nm. 64, 1989. La vivienda en Espaa (ponencias y debates). Ed. Alfoz-CIDUR. Madrid. 1990. Jornadas de vivienda juvenil La escalera infranqueable. Consejo de la Juventud, 1988. XuNTA DE GALICIA: Plan de necesidades de suelo y vivienda. Direccin General de Vivienda, 1986.

Artculos AGUIRRE, Juan Manuel: La colaboracin de la Iglesia alemana en la solucin del problema de la vivienda. DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio, 1966, pgs. 89-93. ALBERDI, Baralides: La adquisicin de una vivienda y sus costes. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 12, 1990. ALCAL, Francisco: El problema de la vivienda en Espaa. En D O C U MENTACIN SOCIAL, nm. 9-10- (1. poca), junio 1960, pginas 4-24. Sistemas de financiamiento de los programas de la vivienda en Europa. En DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960, pgs. 83-87.
a a a

242
ALTUNA,

Miguel A . : Slo para solventes. En Catorce treinta, nm. 1, 1990, pgs. 33-36. A M E R I G O , M A R A Y A R A G O N S , J U A N : Satisfaccin residencial: un concepto de calidad de vida. En D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nmero 67, abril-junio, 1987, pgs. 133-154. ARRABAL G O N Z L E Z , ngel; H E R N N D E Z , Eduardo, y PANIAGUA, J. Len: La vivienda, problema del ao. En Noticias Obreras, nm. 966-967, 15 diciembre-15 enero, 1988, pgs. 22-24. A S O C I A C I N D E DESARROLLO G I T A N O D E M A D R I D : La vivienda y el medio urbano: condicionantes bsicos para el desarrollo de la poblacin gitana. Ponencia desarrollada en las jornadas de estudio sobre Los Gitanos en la Sociedad espaola, En D O C U M E N T A C I N S O CIAL, nm. 41, octubre-diciembre 1980 pgs. 89-110. A S O C I A C I N D E P R O M O C I N G I T A N A L A PAZ: El problema de la vivienda tiene solucin. Comunicacin presentada en el Simposio sobre Los gitanos en la sociedad espaola. En D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 41, octubre-diciembre 1980, pgs. 197-204.
A S O C I A C I N E C O L O G I S T A D E D E F E N S A D E LA NATURALEZA. C O M I SIN D E U R B A N I S M O : Aljate como puedas o la increble historia de

la vivienda y la especulacin en Madrid. Ponencia presentada en Bilbao, 1990. En II Jornadas de Economa Crtica. A U R T E N E T X E , Jon Leonardo: Bilbao: ecologa y desigualdad social (1). En Goitibera, nm. 74, noviembre 1990, pgs. 14-16. BERGENSTRAHLE, Sven: Algunas caractersticas del modelo sueco. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 8-9, 1989. B E R T R A N D , LUIS: El capital privado, ante el problema de la vivienda, en D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960, pgs. 35-46. BOLEAT, Mark: Reino Unido: la transformacin de un viejo modelo. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm.8-9, 1989. B O R N S T E I N S , Flix Jos: La nueva ley de tasas, otra norma de opacidad fiscal. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Viviendas, celebradas en Madrid, 1989. En La vivienda en Espaa, pgs. 144-146. CALVO BUEZAS, Jos Luis: Vivienda y trabajo, condiciones necesarias para conseguir la promocin y valoracin del pueblo gitano. Comunicacin presentada en el Simposio sobre Los gitanos en la sociea

243 dad espaola, en DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 41, octubrediciembre 1980, pgs. 267-272. CANTAVELLA, Joan: La vivienda digna para todos, en Caritas, nmero 271, suplemento nm. 127, diciembre 1987, pgs. 17-24. C C . O O . : Construccin de vivienda al alcance de los trabajadores: alternativas y soluciones de Comisiones Obreras. En Gaceta Sindical, nm. 86, julio 1990, pgs. 26-28. CENTRO DE ESTUDIOS DE SOCIOLOGA APLICADA: La labor de la Iglesia Espaola, en DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960, pgs. 57-72. Los compaeros Constructores, en DOCUMENTACIN SOCIAL, nmeros 9-10 ( 1 . poca), junio 1960, pgs. 101-102. CONSTRUCTORA: Constructora benfica San Vicente de Paul (Murcia), en DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960, pgs. 95-98. DlEZ, Osear: No empieces por el tejado!: orientaciones y consejos tiles, en Goitibera, nm. 75, diciembre 1990, pgs. 14-17. DUOCASTELLA, Rogelio: Problemas varios sobre la vivienda y el urbanismo, en DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 8 (1. poca), enero 1960, pgs. 73-80. DURIF, Pierre: La vivienda en alquiler en Francia. Revista Espaola de financiacin a la Vivienda, nm. 8-9, 1989 ECHENAGUSIA, Javier, y PRATS, Fernando: Vivienda y grandes ciudades. En Alfoz, nm. 79, 1991, pgs. 3-6. ESTEBAN, Marisol: La poltica de vivienda en el Pas Vasco. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 120-127. ESTRADA, Luis: Las cooperativas de vivienda, en DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 15 (1. poca), julio-diciembre 1961, pgs. 95-97. FURONES FERRERO, Luis: Vivienda, urbanismo y familia en D O C U MENTACIN SOCIAL, nm. 4, 3. poca, octubre-diciembre, 1971; pgs. 49-57. La vivienda en arrendamiento. Aspectos estadsticos y socioeconmicos. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En Vivienda en Espaa, pgs. 128-139.
a a a a a a

244
GAGO,

Jess: La situacin de la vivienda en Madrid: hoy como ayer, casi. En Alfoz, nm. 77-78, 1991, pgs. 43-44. Vicente: El suelo se apunta a la movida. Alfoz, nm. 46, 1987.

La sombra de Boyer es alargada. Alfoz, nm. 20, 1985.


GAGO,

GALLARTA C A M P O ,

Toms: Experiencia sobre viviendas prefabricadas. Comunicacin presentada en el Simposio sobre Los Gitanos en la sociedad espaola. En D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 41, octubre-diciembre 1980, pgs. 205-210. Miguel ngel: El grave problema de la vivienda: consecuencias de la poltica gubernamental, en Gaceta Sindical, nmero 79, diciembre 1989, pgs. 36-38.

GARCA D A Z ,

GARCA VALCARCEL,

Javier: La Administracin tiene la palabra. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989, en La Vivienda en Espaa, pgs. 156-164.

GARCA VALCARCEL, Jess: Posicin, ofrecimiento y peticin de Caritas Espaola, en D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 9-10 (1. a poca),

junio 1960, pgs. 79-82.


G M E Z M O R A N , Mario: Hacia una nueva poltica a C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca),

de solares, en D O junio 1960; pgi-

nas 25-34.
GMEZ,

Pedro: De motor de la recuperacin a clave de la economa sumergida. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En Vivienda en Espaa, pgs. 114-118.

GRIMALDOS,

Alfredo: La vivienda no tiene enmienda: alquilados, realquilados, propietarios perifricos, okupas y jvenes eternos. En Catorce treinta, nm. 1, 1990, pgs. 38-42. Laurent: La poltica de vivienda en Francia. Revista Espaola de Financiacin a la vivienda, nm. 16, 1991.

GUEKIERE

La poltica de vivienda en Dinamarca. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 16, 1991.
HAMM,

Hartwing: La vivienda en alquiler en Alemania. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 8-9, 1989.

245
HERNNDEZ,

Eduardo, y PANIAGUA, J . Len: El problema de la especulacin del suelo en Madrid, en dossier Pobreza y Desigualdad II, abril 1989, pgs. 177-184.

Hacia la desaparicin de la poltica de vivienda. Alfoz, nm. 46, 1987. IGARTUA, Pablo: Principios doctrinales de la iglesia sobre el problema de la vivienda, en D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 8 (1. poca), enero 1960, pgs. 5-21.
a

I N S T I T U T O SINDICAL D E E S T U D I O S :

La poltica de vivienda en Espaa. Resumen de los dos ltimos informes del ISE, 1988-89, en Noticias Obreras, nm. 1.051, 1-15 de julio 1991, pgs. 19-26. Beatriz Cristina: Diferenciacin residencial y reas sociales de la ciudad, en D O C U M E N T A C I N SOCIAL, nm. 67, abril-junio 1987, pgs. 219-229. Jos: Cambios cualitativos en la poltica de la vivienda 1988-1989. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989, en La Vivienda en Espaa, pgs. 36-46.

J I M N E Z BLASCO,

J U S T O TlNAUT,

LEAL,

Jess: Hacia un nuevo modelo habitacional: rentas, precios y espacio urbano. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 166-172.

El boom inmobiliario madrileo: precios altos para rentas bajas. Alfoz, nm. 46, 1987. Las necesidades de vivienda en Madrid. Alfoz, nm. 64, 1989.
LLES L A Z O ,

Carlos: Los jvenes de la CAM en cifras. En Catorce treinta, nm. 1, 1990, pgs. 25-32.

Demanda potencial de vivienda en siete ciudades espaolas. Alfoz, nm. 71, 1991. LEVENFELD, Gustavo: Los cambios en la financiacin de la vivienda (1982-1988) y su impacto sobre el sector. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 7, 1988.
MANGADA,

Eduardo, y G A G O , V.: El problema del suelo en Madrid. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 92-97.

246
MARCOS,

Carmen, y MASSIEU, Antonio: La evolucin de los precios de la vivienda en Madrid: de la realidad al IPC. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de la vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 98-108. Jos Mara: La creacin de una ciudad y su problemtica: sociologa de la vivienda. I Congreso Nacional de Urbanismo de Barcelona. En D O C U M E N T A C I N S O C I A L , nm. 8 (1. poca), enero 1960, pgs. 35-47.
a

MARTNEZ MARI,

MASSIEU,

Antonio: Impacto regional de la poltica de vivienda. En Economistas, nm. 45-46, agosto-noviembre 1990, pginas 72-75.

MlDDAG,

J. M.: Pases Bajos: la vivienda en alquiler. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 8-9, 1989. Mara Jos D E , y P A L O M O , Sor Teresa: Cooperativa de la vivienda San Vicente Pal. En D O C U M E N T A C I N S O C I A L , nm. 2, 2. poca, junio 1966, pgs. 77-80.
a

MIGUEL,

MINISTERIO D E TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:

y Social 1985-1986. nm. 4, 1984.


M O L I N A PADILLA, CUMENTACIN

Acuerdo Econmico Coleccin Trabajo y Seguridad Social,

Jos: Acceso a la propiedad de la vivienda. En D O S O C I A L , nm. 40, julio-septiembre 1980, pgi-

nas 145-161. Qu caro est el suelo!. En Caritas, nm. 192, suplemento nmero 49, octubre 1980, pgs. 17-24.
MORN,

Jess: Lneas de actuacin en materia de poltica de suelo y vivienda. En Alfoz, nm. 77-78, 1991, pgs. 31-37.

M O R V O N N A I S , P.

de la: Evolucin de las polticas de ayuda a la vivienda: sntesis de comparacin internacional Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, en 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 6-17.

MOPU: La financiacin de la vivienda en la CEE. Coleccin Vivienda, nm. 5. Previsin y programacin en materia de vivienda. Coleccin Vivienda, nm. 1, 1986.

247 La vivienda y la economa nacional Coleccin Vivienda, nmero 2, 1987. MOPU-IPPV: Sistemas de financiacin transnacional de la vivienda en la Comunidad Econmica Europea. MOPU. Documento de trabajo, nm. 8. NARBONA, Cristina: Evolucin reciente del mercado inmobiliario en Espaa. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 28-34. NAREDO, Jos Manuel: Incidencia de la especulacin inmobiliaria y burstil en el auge econmico reciente. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pginas 48-68. NUALART Y MAYMI, Jaime: Los problemas bsicos en la vivienda. En DOCUMENTACIN SOCIAL, nm. 1 (1. poca), 1958, pgs. 11-12. La colaboracin de los propios usuarios. En DOCUMENTACIN S O CIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960,pgs. 47-56. OCDE: La financiacin de la vivienda urbana, MOPU. Coleccin Vivienda, nm. 6, 1990. OTERO PUMARES, Jos Ramn: Un nuevo tipo de vivienda. En D O C U MENTACIN SOCIAL, nm. 9-10 (1. poca), junio 1960, pginas 73-77. PANIAGUA CAPARROS, Jos Len: El libro blanco de la vivienda en Espaa. En Alfoz, nm. 69-70, 1989, pgs. 101-120. El libro negro de la vivienda en Espaa. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de la Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 174-196. La magia de los nmeros: el caso de los programas de suelo y vivienda en Madrid. En Alfoz, nm. 73, 1990, pgs. 95-101. La vivienda en Espaa. En Reflexiones sobre Poltica Econmica, pgs. 273-313. Polticas de produccin de viviendas: lo cuantitativo frente a lo distributivo. En Alfoz, nm. 80, 1991, pgs. 108-112. La vivienda en alquiler: anlisis y diagnstico de la situacin actual y propuesta para una reforma. Alfoz, nm. 79, 1990.
a a a

248
MlNOCCl, Santiago: Una habitacin con vistas o la casa de Falcon Crest: el plan de la vivienda juvenil de la Comunidad de Madrid. En Catorce treinta, nm. 1, 1990, pgs. 52-56. P O N T I F I C I A C O M I S I N JUSTICIA Y P A Z : Qu has hecho de tu hermano sin techo? En Revista de Fomento Social, nm. 170, V. 43, abril-junio 1988, pgs. 205-217. PRATS, Fernando: La quiebra de las polticas de suelo y vivienda. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Viviendas, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 70-74. RAFOLS ESTEVE, Joan: El papel de la vivienda en la economa en Espaa. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de la Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 18-26. REALIZACIN: Una realizacin interesante desde el punto de vista empresarial: viviendas de Sabadell S.A. En D O C U M E N T A C I N SOCIAL, n. 9-10 (1. poca), junio 1960, pgs. 99-100. REVELL, J. y BOLEAT, M.: Financiacin a la vivienda en Europa. Banco Hipotecario. Documento interno, nm. 3, 1986. R E X A C H , ngel M.: Proyecto de reforma de la ley del suelo. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 88-91. ROCH, Fernando: Mercado inmobiliario y reproduccin social. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de viviendas, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 76-87. R O D R G U E Z L P E Z , Julio: La evolucin de la vivienda. En Economistas, nm. 41, diciembre-enero 1990, pgs. 188-192. La evolucin de la vivienda. En Economistas, nm. 47, extraordinario, diciembre-enero 1990-91, pgs. 246-251. Financiacin a la vivienda en Espaa: la transicin hacia un estado menos intervenido. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 10, 1989. El mercado hipotecario en Espaa: una primera aproximacin. Banco Hipotecario. Documento interno, nm. 2, 1986. La vivienda en Espaa. Banco Hipotecario. Documento interno, nm. 7, 1986.
PREZ
a

249 Financiacin a la vivienda: aspectos comparados. Banco Hipotecario. Documento interno, nm. 6, 1986. La poltica de vivienda en Espaa: una aproximacin a los principales instrumentos. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 12, 1990.
RODRGUEZ, Julio; CURBELO, Jos Luis, y MARTIN, Victoria: Una

aproximacin a las necesidades de vivienda en Espaa: Proyecciones 1990-2009. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 14-15, 1990.
RODRGUEZ VILLASANTE, Toms: La ciudad ms alteracciones. En DOCUMENTACIN SOCIAL,

que dual: pobreza y nm. 67, aoril-junio

1987, pgs. 83-104. RuiZ HUERTAS, Jess: La poltica de vivienda. Especial consideracin de los aspectosfiscales.Revista de Economa, nm. 3, 1989. SAEZ, Angeles y ALBOS, Joan: La nueva tributacin de las ventas de inmuebles. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989.
SANAHUJA,

Jos Antonio: Okupas: anatoma de un movimiento; la patada a la puerta o el squatter castizo. En Catorce treinta, nm. 1, 1990, pgs. 57-62. Carlos: La demanda real organizada en materia de vivienda. En Alfoz, nm. 77-78, 1991, pgs. 49-52.

SOTO,

UBEDA, Fernando: Autonomas y vivienda: notas para un proceso. Ponencia presentada en Jornadas sobre Bases para una Nueva Poltica Social de Vivienda, celebradas en Madrid, 1989. En La Vivienda en Espaa, pgs. 152-155. VALVERDE MOLINA, Jess Mara: Efectos de un habitat carencial sobre el individuo. En Dossier Infacia y Juventud, julio 1989, pgs. 37-40.
VARIOS AUTORES:

La lnea del suelo. Alfoz, nm. 64, 1989. Pobreza y marginacin. 1984,
DOCUMENTACIN SOCIAL,

nm. 56-57,

Renta Mnima y salario ciudadano. nm. 78, 1990.

DOCUMENTACIN SOCIAL,

250 Situacin y perspectivas del Mercado Hipotecario Espaol. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 3, 1987. La rehabilitacin y su financiacin. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 2, 1987. Fondos de inversin inmobiliaria. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 13, 1990. Polticas de vivienda y suelo. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 12, 1987. Vivienda y Fiscalidad: 1988. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 6, 1988. La vivienda en alquiler. Revista Espaola de Financiacin a la Vivienda, nm. 8-9, 1989. Madrid, Punto seguido. Una propuesta de lectura (1985-1990). (contiene bibliografa). Alfoz, Javier Echenagusia, 1991. Vivienda pblica y desarrollo urbano. Alfoz, nm. 39, 1987. YNZENGA, Bernardo: Comentarios en torno a las bolsas de deterioro. Alfoz, nm. 52, 1988.

N . 82 (enero-marzo), 1991 - Edita: CARITAS ESPAOLA San Bernardo, 9 9 bis - 28015 MADRID - Telfono (91) 445 53 00

Precio: 900 ptas. ejemplar

SUMARIO
5 13 1 Presentacin. Movimiento obrero y sindicalismo en la sociedad contempornea. Jos Snchez Jimnez 35 2 Estructura del sindicalismo en la Espaa democrtica. Francisco Alonso Soto Organizaciones sindicales de los agricultores y ganaderos espaoles. Gloria de la Fuente 61 4 Conflictos y huelgas corporativas: una panormica general. Tebelia Huertas Bartolom 73 5 El sindicalismo espaol ante el futuro: vetos e interrogantes. Eduardo Rojo Torrecilla Juan N. Garca Nieto 95 6 Los sindicatos entre el neocorporativismo y la ampliacin de su misin. Andr Gorz 123 7 El sindicato y la doctrina social de la Iglesia. Rafael M . Sanz de Diego, S. J.
a

51

149

Las organizaciones sindicales internacionales. Francisco Prez Amors

175 203

9 10

Los sindicatos opinan. Bibliografa. Francisco Salinas Antonio Fidalgo Ivan Aldaz

N. 83 (abril-junio), 1991 - Edita: CARITAS ESPAOLA San Bernardo, 99 bis - 28015 MADRID - Telfono (91) 445 53 00

Precio: 900 ptas. ejemplar

SUMARIO
5 1 Presentacin. Reflexiones sobre la moral cvica democrtica. Emilio G. Martnez Navarro Pluralismo tico y convivencia social: un punto de vista ms crtico. Carlos Daz Los contenidos de la tica civil. Victoria Camps 5 1 * 4 Etica, Derecho y Poltica. El derecho positivo debe basarse en una tica? Eusebio Fernndez La tica cristiana en la nueva situacin espaola. Marciano Vidal Neoconservadurismo y moral: el abuso de la Etica por el sistema. Jos Mara Mardones Por una tica compasiva.. Reyes Mate 97 8 Propuesta del magisterio eclesistico en una sociedad secular. Cardenal Tarancn La opcin preferencial por los pobres. Julio Lois Fernndez 129 10 Los valores ticos en la docecencia. Jos Mara Riaza 141 11 Etica y Economa. Es una anacronismo la pregunta tica en economa? Vctor Renes 12 Bibliografa. Ivan Aldaz

1 1 *

27

43

63

75

87

113

153

N . 84 (julio-septiembre), 1991 - Edita: CARITAS ESPAOLA San Bernardo, 9 9 bis - 28015 MADRID - Telfono (91) 445 53 00

Precio: 900 ptas. ejemplar

SUMARIO
5 9 19 45 61 79 89 109 129 141 < <>
i>

Presentacin. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Educacin y desigualdad social Carmen de Elejabeitia Balance y prospectiva de la reforma educativa. Francisco Bastida Martnez La alternativa de la Iglesia a la LOGSE. Tomas Zamarriego Q u mnimos hay que ensear. Francisco Lara La educacin de los valores en la L O D E y en la LOGSE. Jos Mara Riaza Ballesteros La formacin permanente del profesorado. Manuel Surez Gonzlez Los universitarios, hoy. Mara Antonia Garca de Len La educacin a distancia. Bienvenido Mena Merchn Los movimientos profesionales y sindicales en la enseanza: un sindicalismo profesional. Antonio Guerrero D e l fracaso escolar a la integracin social. Flix Ortega El h o y y maana de la educacin compensatoria en Espaa. M . Dolores Muzas
a

> i <> <> > > <>

159 179

<> >

10 11

189 203 219 229 235

^ > > > >

12 13 14 15 16

La Educacin de Adultos: u n debate abierto. Santiago Snchez Torrado Educacin Popular: Educacin en el tejido social. Fernando de la Riva La formacin ocupacional: qu se debe dar? Maravillas Rojo Torrecilla La educacin en las empresas participativas. Jos Mara Larraaga Bibliografa.

ULTIMOS TITULOS PUBLICADOS


PRECIO

N.O 66 N.O 67 N.O 69

Los inmigrant es en Espaa (Enero-marzo 1987) Ciudad y calidad de vida (Abril-junio 1987) Metodo loga para el trabajo social .......... (Octub re-d iciembr e 1987) (Abril-junio 1988 )

900 pt as. 650 ptas. 600 ptas . 700 ptas. 700 ptas. 700 pt as. 1.200 ptas. 700 ptas. 700 ptas. 700 ptas. 1.000 ptas.
SOO ptas.

N.O 7 1 Bienestar social en los aos 80 .. N.on N.O73 N.O 74


N.U 75 Agricultura. vida rural y asociacionismo (Julio-septiembre 1988) Cambio democrtico y cultu ra poltica (Oc tu bre-diciembre 1988 ) Infancia moderna y desigualdad social .............. ........... ......

(Enero-m arzo 1989)


Juvent ud y trabajo (Abril-ju nio 1989) Riqueza y pobre za (Julio-septiembre 1989) Espaa y la CEE. Balance social ......................................... (O ctu bre-diciembre 1989 ) Renta M nima y Salario C iudadano (Enero-marzo 1990 ) Trabajo Social y Servicios Sociales (Abril-junio 1990 ) Poltica Social: Respon sabilidad Pblica y partici pacin Social .. (Julio-septiemb re 1990) Formas de Int ervenc in en la Accin Social .... .. (Oc tubre -diciemb re 1990) El sindicalismo en Espaa (Enero-marzo 1991 ) Virt udes pbl icas y tica civil.. ..................... ......... ............ (Abril-junio 199 1)

N.O 76 N.O 77 N.O78 N.O79 N.O 80

800 ptas. 800 ptas. 800 ptas. 900 ptas. 900 ptas. 900 ptas.

N.o 8 1

N.O 82 N.O83 N.O 84 N.O 85

La edu cacin a debate (Julio-septiembre 199 1) El prob lema de la vivienda (Octubre-diciembre 1991 )

DOCUMENTACION SOCIAL
PUEDE LEER EN ESTE NUMERO LOS SIGUIENTES ARTICULaS:

Presentacin. La polftica de vivienda en el final del siglo. Anotaciones sobre la polftica de vivienda en Europa y en Espaa. La vivienda: cambios en la simbologa, uso y lenguaje. Lo social y de calidad no es ni lo privado ni lo estatal. Condiciones sociales y econmicas para acceder a la vivienda. Poltica de vivienda. Consecuencias sociales de la especulacin inmobiliaria. De la reivindicacin a la cogestin? Las cooperativas de viviendas: razones para una moda. La experiencia de los barrios en remodelacin y las polfticas . de realojamiento. Los problemas de la vivienda entre los pobres. Los jvenes como demandantes de vivienda. Los jvenes y la vivienda. Los mayores y la vivienda. Comit de solidaridad con los sin techo. Los sin techo y algunas alternativas al problema de la vivienda. Bibliografa sobre la vivienda.

IS B N 84 -8440 -032 -8

Jm~ml~~~~l~~

DOCUMENTACION SOCIAL San Bernardo , 99 bis , 7. Q 28015 MADRID Telfono 445 53 00

Вам также может понравиться