Вы находитесь на странице: 1из 6

SISTEMA DE DRENAJE DE ESCORRENTIA SUPERFICIAL EN EL PROYECTO: ESTACION DE SERVICIO COJUTEPEQUE. El proyecto de la estacin de servicio Cojutepeque, se ubica en Km.

35, entre Carretera Panamericana y Calle a Cojutepeque, suburbios del Barrio Santa Lucia, Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatln. La precipitacin promedio anual para la zona de estudio es de 1807.77 mm, tomando como referencia la estacin pluviomtrica Desage, ubicada en la cuenca del lago de Ilopango; a unos 10 km de distancia. La mxima precipitacin mensual se registra en los meses de agosto y septiembre, alcanzando un promedio mensual de 320.69 mm y 382.49 mm de agua respectivamente. Los meses con menor valor de precipitacin son enero, febrero y marzo con valores mensuales entre 0.65 mm y 12 mm de precipitacin. Algunos datos de la morfometra del rea que drena sus aguas en el terreno del proyecto se presentan a continuacin: rea del terreno de la propiedad: 8,148.30 m2 rea total que drena el terreno (incluyndolo): 10,000.00 m2 Permetro del rea que conforma la microcuenca que drena en el terreno: 0.540 km Longitud del cauce ms largo: 0.183 km. Pendiente promedio: 15 %

Como el principal factor de la escorrenta superficial es la lluvia; y tomando como un supuesto que toda la precipitacin drenara hacia la canaleta existente paralela a la carretera, es necesario establecer algunos coeficientes para obtener un dato del caudal mximo que se presentara, utilizando la ecuacin Q = C x I x A Donde Q es el caudal en m3/s C es el coeficiente de escorrenta A es el rea de la cuenca que drena Con los datos de la estacin hidromtrica mencionada al principio y la probabilidad asociada a un perodo de ocurrencia de 5 aos, calculada por medio de la tabla de distribucin normal o de Gauss, se determina la intensidad de lluvia para ese perodo de retorno. Utilizando curvas IDF, se puede determinar el caudal, siempre y cuando se determina el tiempo de concentracin de la cuenca. Esto se determina con la frmula de Kirpich: Tc = 56.87(L^3/H)^0.385, donde Tc es tiempo de concentracin en minutos, L es la longitud de drenaje axial, H es la diferencia de cotas mayor y menor. El resultado es que el tiempo de concentracin para el terreno del proyecto es de 3.59 minutos. Con este valor se entra en la tabla de curvas de intensidad-duracin-frecuencia calculadas para el periodo de retorno requerido de 5 aos. El dato obtenido es de 1.25 mm/min. Considerando el coeficiente de escorrenta para una zona urbanizada con asflto (C= 0.83) se puede calcular el caudal: Q = C x I x A = 0.80 x 1.25 x 0.009864 x (1000/60) = 0.1644 m3/seg Capacidad de la Canaleta existente sobre el costado de carretera Panamericana La canaleta existente en el permetro del terreno del proyecto, tiene una seccin en V. con un ancho de 1.60 m y profundidad mxima de 60 cms. A 40 cms del costado izquierdo en el sentido del flujo segn la pendiente. Utilizando la ecuacin general de Manning, se calcular el caudal mximo que soporta la canaleta existente:

Donde Q es caudal, n el coeficiente de rugosidad del material de las paredes de la canaleta, A es el rea transversal, R es el rdio hidrulico calculado como el rea transversal entre el permetro mojado y S es la pendiente con la que fluye la escorrenta sobre la canaleta.

El Area de la seccin transversal de la canaleta se calcula como el rea de un tringulo: A = b x h / 2 = 1.60 x 0.60 / 2 = 0.48 m2

Geometra fundamental para determinar radios hidrulicos.

El permetro mojado P se calcula como: L1 + L2 = ( hidrulico tendr un valor de : R = A / P = 0.48 / 2.063 = 0.2326 m. La pendiente S de la canaleta, se calcula a partir del levantamiento topogrfico que muestra un promedio de 3 % en el tramo frente a carretera panamericana. = 2.063 metros; por lo que el Radio

Finalmente, tomando un valor n de 0.013 que corresponde a un coeficiente de rugosidad para un canal de concreto; se puede calcular la capacidad mxima de la canaleta: = 2.42 m/s De esta manera se concluye que aun habiendo considerado las condiciones ms desfavorables de lluvia para un periodo de retorno de 5 aos, el sistema de drenaje estara drenando sin ninguna dificultad el 100% de la escorrenta; aun y cuando toda el rea del proyecto estuviera cubierta con asflto.

TUBERAS DE DESCARGA DE ESCORRENTA DEL PROYECTO HACIA LA CANALETA EXISTENTE.

Analizando una tubera pvc de 8 pulgadas para determinar el caudal mximo que soporta, se obtiene lo siguiente: Frmulas
r = D/2 = 2cos-1[1 - (y/r)] A = 0.5r2( - sin) P = r R = A/P Q = (k/n) AR2/3S1/2 V = Q/A

DATOS DE ENTRADA:
Unidades SI Unidades U.S.

CLCULOS INTERMEDIOS:

RESULTADOS:

Constante k:

1 0.028 m2

Seleccione:

Descarga Q: m3 s-1

0.129

rea de flujo A: Dimetro del tubo D: Profundidad (tirante) y: Pendiente de fondo S:


0.1 0.203

Velocidad Permetro mojado P:0.469 m V: 4.487 m s-1 m Radio medio hidrulico R: 0.061 m Profundidad relativa y/D: 0.837 m Nmero de Froude [basado en y]: 3.475

0.17

m/m

Coeficiente de Manning n:
.011

Del anlisis anterior se concluye que la tubera de 8 pulgadas tiene una capacidad del 78.46 % del total de caudal en m3/s que drenara desde el terreno hacia la canaleta existente en las condiciones ms desfavorables. Por lo tanto, si tenemos distribuida la totalidad del caudal en 3 descargas de tubera circular de 8 pulgadas y una de 12 pulgadas, se est asegurando que no funcionarn a tubo lleno y que la descarga sea escalonada y con un flujo estable que no afecte abruptamente el flujo en el canal existente.

Configuracin del sistema de drenaje en las edificaciones del proyecto


Las edificaciones del proyecto presentan un diseo rectangular en todas sus fachadas. Esto implica la construccin de parapetos en la parte superior que esconden las pendientes de las cubiertas de techo. Dichas cubiertas funcionan a un agua, dirigiendo el agua lluvia hacia una canal de lmina el cual drena hacia bajadas de aguas lluvia de PVC de 4 que quedan embebidas en las paredes en su parte posterior, el cual drena hacia bajadas de aguas lluvia de PVC de 4 que quedan embebidas en las paredes. A su vez, estas bajadas de aguas lluvias se conectan de manera subterrnea a cajas de conexin con registro que se interconectan con otras cajas por medio de tuberas de mayor capacidad que dirigen las aguas hasta la canaleta existente frente a la carretera panamericana. En la parte posterior del terreno se han diseado canaletas media caa que recogern las aguas de los terrenos aledaos. Estos terrenos estn en el parte aguas por lo que no presentarn un caudal considerable. Las canaletas drenan en las mismas cajas de conexin ya que estas sern del tipo con tapadera metlica tipo reja. El rea de la pista, tendr pendientes suaves que dirigen las aguas hacia el cordn cuneta perimetral, donde drenarn hacia la canaleta una vez hayan llegado a las distintas cajas tragante segn se muestra en el plano correspondiente. El canopy o cubierta de techo de las bombas de distribucin de combustible, por ser de un tamao considerablemente grande, conformando un rea de 508 metros cuadrados; dispondr de su propio sistema de drenaje. Este consiste en una cubierta a dos aguas que concentra la escorrenta al centro de la misma. El agua es recojida por un canal central que drena hacia bajadas de agua lluvia embebidas en las columnas principales. Estas se interconectan subterrneamente por medio de cajas ciegas que dirigen el agua finalmente hacia la canaleta existente frente a la carretera Panamericana. Las tuberas de descarga son del orden de 8 a 12 pulgadas de dimetro para garantizar posteriores obstrucciones o asolvamientos. Se contar con reas verdes en todo el permetro de la estacin de servicio, lo cual permitir que parte del agua lluvia pueda continuar infiltrndose naturalmente en el terreno.

Вам также может понравиться