Вы находитесь на странице: 1из 19

AO DE LA INVERSION RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MINISTERIO DE LA EDUCACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUNCANE PRODUCCION

AGROPECUARIA INFORME DE PRACTICAS FINALES PRODUCCION AGROPECUARIA PRESENTADO POR: ARTURO VICTOR CHOQUEHUANCA CONDORI PUNO PERU 2013 PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE PROFESIONAL TECNICO EN:

DEDICATORIA

A Dios a mis padres mis sinceros reconocimiento y eterna gratitud Por su valioso aliento y apoyo moral que siempre me brindan para la culminacin satisfactoria de mi carrera Profesional.

Mis sinceros reconocimientos A los maestros y compaeros del Instituto superior tecnolgico publico de Huancane por su enseanza Colaboracin y apoyo para alcanzar mi meta como tecnico profesional.

PRESENTACION

SEOR SEOR(A) SEORES ASUNTO

: DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCANE : JEFE DE FORMACION PROFESIONAL. : MIEMBROS DEL JURADO EVALUADOR : INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES De conformidad con la reglamentacin vigente con relacin a los

exmenes de grados en los institutos superiores no universitarios del pas, pongo a vuestra consideracin el presente informe, a fin de que sea evaluado por los miembros del jurado calificador segn las disposiciones de graduacin que seala el D.S.N 03685-ED, R.D. N 81986 ED. Para optar el titulo profesional tcnico en produccin agropecuaria, en tal razn cumplo con presentar el informe de practicas profesionales
realizadas en la municipalidad ditrital de Inchupalla. Habiendo cumplido con los periodos de duracin de las practicas determinadas, por la institucin publica.

AGRADECIMIENTO

Alos maestros de la especialidad de produccin agropecuaria, por impartir su Conocimiento para la buena formacin profesional de la carrera de produccin agropecuaria. Mi reconocimiento de gratitud a la municipalidad distrital de Inchupalla donde se realizo las practicas finales al Sr. Alcalde el lic. Julin Flores Aracayo por su valiosa colaboracin y comprensin. A mis compaeros de la promocin de la especialidad de Produccin Agropecuaria que colaboraron al proporcionarnos sus valiosos conocimientos durante el desarrollo de mis estudios.

PRESENTACION SEOR SEOR(A) SEORES ASUNTO : DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO HUANCANE : JEFE DE FORMACION PROFESIONAL : MIEMBROS DEL JURADO EVALUADOR : INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

En cumplimiento del reglamento general de las instituciones superiores publicas, privadas y dems disposiciones legales emanadas por la direccin general de Educacin superior, que norma el desarrollo de las practicas preprofesionales para su evaluacin correspondiente. Considerando el presente trabajo, tiene caractersticas narrativas y descriptivas, as como los resultados y sugerencias que alcanzo y en condiciones que realice mis prcticas correspondientes en la municipalidad distrital de Inchupalla de la provincia de Huancane habiendo acumulado un tiempo total de 600 horas. Este documento, es producto del trabajo consciente de las prcticas realizadas y ceidos en el marco del que hacer de la investigacin cientfica en el que sin embargo tal vez pueda hallarse errores como producto de mi insuficiente experiencia en estos menesteres. El trabajo efectuado en la prctica final, por su naturaleza esta ligado estrechamente a mi especialidad, cuyo informe presento del que espero su veredicto favorable.

INTRODUCCION El presente trabajo tiene el propsito de dar a conocer las practicas pre- profesionales que se realizo en diferentes instituciones tanto las practicas iniciales intermedias y finales. En cada una de las diferentes instituciones se ha ganado buenas experiencias las que servirn para fortalecer mi profesin como tcnico agropecuario.

Las actividades o visitas que se realizo en: Practicas Iniciales fueron la planta vitivincola del instituto superior tecnolgico publico PEDRO P. DIAZ de majes, vivero de la universidad privada catlica Santa Maria de majes, AUTODEMA de majes, planta envasadora de arroz y establo del instituto superior tecnolgico de Camana; Practicas Intermedias y finales en la municipalidad de Inchupalla Huancane.

PRACTICAS FINALES DATOS GENERALES: 1. NOMBRE DEL PRACTICANTE Arturo Vctor CHOQUEHUANCA CONDORI. 2. CARRERA PROFESIONAL Produccin Agropecuaria 2.1. Promocin 2007 2010 3. RAZON SOCIAL DE LA INSTITUCION Municipalidad Distrital de Inchupalla 4. ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION Programa de sanidad animal. Campaa de vacunacin antiaftosa. Campaa de control de sarna. Campaa despistaje de Brucela y TBC Bovina. La atencin con carcter primordial alas exigencias de la colectividad en lo referente a servicios de la institucin. Cumplir con las tareas asignadas que han sido encomendas por el jefe de dicha entidad con trabajos en vigilancia zoosanitaria, en el campo de la del distrito. En la prevencion y control de enfermedades infecto contagiosas mas comunes de la zona. 5. LUGAR DE PRACTICA MUNICIPALIDAD DE INCHUPALLA 6. PERIODO DE EJECUCION DE LA PRACTICA: 6.1. Fecha de Inicio de Practicas: Enero del 2012 6.2. Fecha de Termino de Practicas: Agosto del 2012

7. TOTAL HORAS DE PRACTICA 540 horas 8. ASESOR DE LA PRACTICA MVZ. Olguin A.- JUSTIFICACION De la institucin Razon social de la institucin. Municipalidad Distrital de Inchupalla ( Area de ) LOCALIZACION: Departamento: Provincia: Distrito: Puno Huancane Inchupalla

B.- DATOS DE PRACTICA Ejecucin de Practica Naturaleza de la Practica De acuerdo a las normas de la institucin, el estudiante debe cumplir con los requisitos como son las practicas pre- profesionales para optar su grado correspondiente de sus practicas, el estudiante por primera vez se enfrenta a una accion de conduccin de una determinada actividad en forma responsable de acuerdo a liniamientos de la municipalidad.

OBJETIVOS DE LA PRCTICA Para la realizacin de las practicas pre profesionales finales se han trazado los siguientes objetivos: A. OBJETIVO GENERAL: - Ejecutar los conocimientos teoricos y practicos adquiridos durante nuestra formacin profesional en el Instituto Superior Tecnologico de Huancane. Adquirir las habilidades y acumular experiencias para la mejor formacin Tecnica y asi lograr la realizacin profesional personal social del practicante.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Precisar las principales actividades que se ejecutan en el Area de ..de la municipalidad distrital de Inchupalla. - Determinar las principales actividades que se ejecutan en el programa de sanidad animal. Prevencion y control de las enfermedades infecto contagiosas vesiculares, el diagnostico clinico y el tratamiento. TIEMPO DE EJECUCION DE LA PRACTICA: De acuerdo al tiempo escogido, las practicas se han realizado desdde el. De Enero al . De Agosto del 2012, acumulando un total de 540 horas que corresponde a las practicas pre profesionales finales.

ACTIVIDADES REALIZADAS: La municipalidad distrital de Inchupalla, en el campo del distritofue el lugar de las practicas pre profesionales con el apoyo de los profesionales del Ares. ACTIVIDADES

FINALIDAD DE LAS PRACTICAS: Tiene por finalidad de complementar y profundizar la formacion tecnica durante la realizacin de las practicas finales y adquirir nuevos conocimientos para un mejor desarrollo y desenvolvimiento en cualquier campo laboral como tecnico de produccin agropecuaria.

METODOS TECNICAS E INSTRUMENTOS El area de de la municipalidad distrital de Inchupalla tiene el reto de proteger y acrecentar el valor agrosanitario de la region de puno. la municipalidad distrital de Inchupalla en el area de .es una seccion de la municipalidad encargada para el desarrollo y promover mayor seguridad de la produccin y explotacion de productos agropecuarios y asi mejorara el nivel de vida con la participacin de la actividad privada y de instituciones publicas para la ejecucin y planes de programas de prevencion, control y erradicacin de enfermedades propias de la region y como consecuencia trae un equilibrio en la actividad ganadera. METODOS; El metodo es dirigir las actividades de proteccion regulacin e inspeccion de servicios de Sanidad Animal en el ambito del distrito y comunidades aledaas. TECNICAS UTILIZADAS: Las tecnicas utilizadas durante la practica final y con fines de realiuzar el diagnostico y tratamiento, el inicio de enfermedades producidas muy comunes que se presentan en nuestra zona en el ganado vacuno, ovino y otros. Ejecutar los planes y programas de sanidad animal de prevencion, control y erradicacin de enfermedades que se reportan en la provincia de Huancane.

Realizar el trabajo en el campo teorico practico y trabajo de gabinete en dicha institucin. Maaterial de Capacitacion: Tripticos Afiches Folletos Volantes Materiales Audiovisuales: Proyeccion de videos de diferentes enfermedades Ayudas Visuales: Papelografo Pizarra acrilica Equipo de Sanidad Animal: Una jeringa de 30 ml. Agujas hipodermicas 25x 16, 6x1 Una terma controlador de refrigeracin Una mocheta Un termmetro Un estetoscopio Un lapiz crayon Materiales y utiles de escritorio Perforador Engrampador Cuaderno del campo Planificacin de la Practica Final En esta parte del informe es necesario dar a conocer los siguientes: Dias de trabajo: los dias de trabajo en la oficina, en el campo son de lunes a Domingo Horas de Trabajo es como sigue: Entrada Salida : 8:00 am. : 5:00 pm.

Tambien se considera los dias Sabados y Domingos y los feriados del calendario. SANIDAD ANIMAL HIDATIDOSIS Es una enfermedad parasitaria caracterizada por presentar bolsas de agua o quistes en el higado y pulmones en el ovinos, vacunos, porcinos, y camelidos.

Agente Causal El agente causal es la forma joven de una tenia conocida como hechinococus granulosis, que habita normalmente en el intestino de los animales (gato, perro , zorro, lobos hesped definitivo), esta tenia es una de las mas pequeas que se conoce mide de 3 a 5 mm. Ciclo de vida de la tenia Hechinococus Granulosis Los excrementos de los perros contienen los huevos de las tenias. Al ser eliminados los excrementos estos contaminan los pastizales de los campos y cultivos de hortalizas por el riego de aguas contaminadas. Estos huevos son consumidos por los ovinos, vacunos, caprinos, porcinos y camelidos, de igual manera el hombre se infecta al consumir las hortalizas. Estos huevos con el transcurso del tiempo se convierten en bolsas de agua o quistes que se ubican en los pulmones, higado, riones y algunas veces en el corazon. Cuando los perros consumen estas visceras, en el organismo de este animal vuelve a desarrollar la tenia adulta. Tratamiento. No existe tratamiento especifico para esta enfermedad en los animales, en el caso de los humanos necesariamente debe someterse a una operacin quirurgica. Prevencion. Al no existir un tratamiento especifico las medidas de prevencion son muy importantes: No proporcionar alos perros higado o pulmones de los animales infectados. Enterrar o quemar cualquier organo infectado. Eliminar perros, gatos vagabundos y zorros. Evitar que los nios jueguen con los perros y gatos. Dosificar los perros peridicamente, por lo menos tres veces al ao con droncil, bromhidrato de arecolina, canisan. TENIASIS (Tallarin Curo) Es una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de tenias que afectan a ovinos, alpacas y otros animales. Agente Causal Monieza Expanda Monieza Benedeni (vacunos)

Thiza Nieza Gulardi (localizacion en el intestrino delgado del ovino y alpaca) Thiza Monosoma cactinoides (se ubica en el higado de los ovinos) Ciclo de vida. Los huevos de las tenias son eliminados al exterior junto con las heces las que son injeridas por acaros del genero orivatido que vive en el pasto, que son huspedes intermediarios. Contagio. Se produce al ingerir los pastos en los que se encuentran los acaros portadores de las larvas de la tenia (cisticercosis) Tratamiento Tratamiento se realiza en animales altamente infectados y los medicamentos que se utilizan son: Panacur, Sinantic, Marzonil. Control. Como medida de control deben identificarse alos animalers jvenes (corderos, terneros y tuis) luego hacer la rotacion de las canchas de pastoreo y dotar de una buena alimentacin. DISTOMATOSIS (Fasciola hepatica) Es una enfermedad parasitaria que ataca al higado y conducto biliares del ovino, vacuno y otros rumiantes; tambien puede adquirirla el hombre, se caracteriza por las alteraciones hepaticas. La Fasciola hepatica es conocida tambien como: Ccailutaca, Alicuya del higado, fasciolasis, palomita del higado. Agente causal: es causada por un gusano de forma de hoja de coca llamada fasciola Hepatica, es de color gris , mide 2.5 cm. De largo 1. cm de ancho como promedio. Ciclo biologico de la fasciola hepatica La fasciola adulta pone los huevos en los canales biliares, los huevos son llevados por la bilis hacia los intestinos, luego salen con las heces al exterior. En buenas condiciones de temperatura y humedad de los huevos nacen unas larvas llamadas miracidios, que buscan el caracol intermediario y que despus de dos transformaciones en esporositos y redias dan lugar a otras llamadas cercarias Las cercarias se transforman en metacercarias, luego se pegan en los pastos pudiendo vivir mas de un ao para posteriormente seran ingeridos por los animales.

Al llegar al intestino al intestino se dirigen al higado donde se instalan definitivamente en 5 a 6 semanas se convierte en adulto, para iniciar un nuevo ciclo. Contagio El contagio se realiza al ingerir la metacercaria con el pasto. el hombre se infecta de la fasciola al ingerir verduras regadas con aguas contaminadas o tambien mediante el consumo del berro crecidos en lugares humedos. Sntomas Enflaquecimiento progresivo Perdida de peso y debilitamiento Edema sub maxilar cuello de botella (Ccoto) Mucuosa palida (anemia ) Diarrea constante, espumosa y acuosa Caida de pelo y lana El animal muere en estado caquectico. Necropsia. En el cadver del animal se observa lo siguiente: El higado contiene fasciolas adultas La bilis sse pone de color pardo oscuro Los canaliculos biliares se encuentran engrosados y clarificados El higado aumenta de tamao (hepatitis). ACTIVIDADES EJECUTADAS Y/O TAREAS REALIZADAS ASPECTOS TEORICOS BASICOS El area de de la municipalidad distrital de Inchupalla fue el fue la institucin donde realice mis practicas pre-profesionales y con el apoyo del ing. LA VACUNACION Se debe realizar la vacunacin en el ganado vacuno en forma obligatoria por un periodo prolongado de aos a fin de de hacer desaparecer la manifestacin de algn brote, debe realizarse dos veces al ao. Primero despus de la poca de la lluvia y segundo antes de la poca de las lluvias. Cuando se presenta algn brote se recomienda comunicar inmediatamente a la entidad correspondiente.

Vacunar contra la fiebre aftosa a todos los ganados bovinos en general. Asi mismo la revacunacin despus de seis meses a los animales de todas las edades. Dosis Recomendadas 5 ml. Por cada animal de cualquier edad. Via subcutnea en la tercia superior de tabla de cuello.

BRUCELOSIS: TBC BOVINA Es una enfermedad infecciosa de zoonosis de gran importancia en Amrica latina, causa grandes perdidas econmicas sobre el ganado bovino y en los humanos. La enfermedad es producida por un agente bacteriano que pertenece al genero Bucellas. Existen varios tipos de estas bacterias pero la mas importantes son: Brucellas Abortos Brucelllas mellitensis Brucellas Suis Cada una de estas Bruccellas tienen su propia especificidad a un husped, asi la primera afecta principalmente al ganado Bovino, la segunda al ganado caprino y la tercera al ganado porcino. Los animales con Brucelosis no aparentan estar enfermos en las hembras interrumpen la preez por aborto y disminuyendo la produccin de leche yt en los machos se produce en la inflamacin de los testculos. SINTOMAS En el animal macho la forma mas sobresaliente encontramos la EPIDODIMITIS ORQUITIS.

La forma crnica, es cuando los rganos de los animales es afectado por un prolongado tiempo los mismos pueden ser unilateral, bilateral, se observa que los testculos estn colgado con tamao aumentado, endurecido inicialmente caliente y posteriormente llegan a enfriar en el animal, el pierde el valor reproductivo. Alguna, se caracteriza por un marcado aumento de volumen testicular, el animal no muestra insteres sexual. En la forma crnica pueden desaparecer los signos de temperatura o calor, dolor y rubefaccin, solamente persiste endurecimiento del rgano a la palpacin. DIAGNOSTICO CLINICO: Mediante la palpacin digital a los testculo para localizar lesiones a los testculos para localizar lesiones de EPIDIDIMITIS y la orquitis o

inflamacin de teticulos. SEROLOGICO: Se refiere mediante el uso del suero sanguneo de los reproductores la prueba consiste en la fijacin del cumplimiento con antijeno especifico para las brucelas o diferentes tipos de brucela MICROSCOPICO: con la observacin directos en las muestras del semen de animales sospechosos muestran una coloracin modificada. PREVENCION Y TRATAMIENTO - Consiste en la aplicacin de vacuna contra las bacterias al ganado vacuno, examen clnico realizar en forma periodica para todos los reproductores por lo m enos tres veces al ao; principalmente en pocas durante la esquila y antes del empadre. - realizar examen serolgico o suero sanguneo a todos los reproductores y eliminando a los a los animales reactores a dicha prueba. - en la adquisicin de reproductores exigir el certificado de vacunacin contra la brucelosis. - como tratamiento se recomienda administrar antibitico de amplio espectro y combinado via intramuscular a dosis segn la posologa indicada de productos farmacuticos. CARBUNCO SINTOMATICO Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por provocar una lesin EDEMATOSA sin embargo desde el punto de entrada del micro organismo, pero ocurre en cualquier poca del ao, sobre todo antes y despus de las pocas de lluvias afectando al ganado vacuno principalmente a los animales jvenes y adultos asi como atras especies como el ganado ovino, porcino incluyendo al hombre esta prcticamente restringida a un grupo de personas que esta en conacto directo con el ganado bovino o que se dedican a la explotacin y comercializacin de la carne y subproductos. ETIOLOGIA La causa de esta enfermedad es producida por una bacteria, CLOSTRIDIUM CHAUUIDE, algunas veces por el genero del OLOSTRIDIUM SEPTIUM, la transmisin de esta enfermedad es a travs de las heridas del cuerpo del animal, ocurrido durante la esquila, castracin, descoles, marcacin, tatuaje, peleas o daos entre corderos entre ellas las convalecientes del parto. SINTOMATOLOGIA. Las manifestaciones clnicas que se observan son: - La formacin de alguna herida alrededor del punto de entrada o infeccin en forma subcutnea, - La piel toma un color profuso morado en el tejido subcutneo esta hinchado debido ala presencia de un edema liquiar pero sin crepitaciones, - A la presin de la zona afectada se hunde no reacciona rpido.

La lesin es a nivel de los miembros locomotores entonces el animal presenta tablicacion (cojera). Presenta una temperatura corporal que puede alcanzar los 41c acompaado de otros signos como la perdidda de apetito, anorexia perdida de sed. Los animales caen al suelo, una deficiencia respiratoria taquicardia lagrimas de presion y muerte del animal dentro de las 24 horas.

DIAGNOSTICO El examen post morten o la necropsia existen un marcado edema de color rojo oscuro que se caracteriza por las lesiones seca y esponjosa, la cual a su vez emite un olor rancio a nivel de ciertas glndulas como el corazn al abrirse o cortar dicho rgano asi como el color de la sangre es completamente oscura con presencia de burbujas o gas como la no presentacin de la coagulacin sangunea. PREVENCION Y TRATAMIENTO se recomienda realizar las medidas higienicas en las diferentes actividades ganaderas, a fin de evitar alguna curacin o herida ya que ellas constituyen la puerta de ingreso de microorganismo. Se recomienda realizar medidas de prevencin de profilaxis consistente en decomiso e incineracin de la carne del animal muerto. Se recomienda realizar la campaa de vacunaciones o prevenciones por lo menos dos veces al ao, pocas antes y despus de las lluvias principalmente con la vacuna triple o bacteriana, que tiene de proteccin a partir de 15 dias de inmunizacin contra las enfermedades de carbunco sintomtico, edema maligno y fiebre catana maligna, El tratamiento prospera a travez de una combinacin de antibitico como son los oxitetraclicina, penicilina 3000 UI, Emicina L.A, mas tetraclicina simple, Baytril, novalgina via intramuscular en dosis segn el peso del animal.

CONCLUCIONES 1. Las principales actividades o tareas que se relizan en la institucin de la municipalidad distrital y el campo de Inchupalla generalmente se realiza sobre la sanidad animal, prevencin y control de las enfermedades infecto contagiosa vesiculares. 2. durante el tiempo de las practicas pre profesionales he podido presenciar en las comunidades urbanas rurales de nuestro distrito, se ha atendido con programas de errsdicacion prevencin y control de las enfermedades infectocontagiosas (fiebre aftosa, carbunco sintomtico, clera porcina y otras enfermedades como fiebre catarral maligna, neumonas, diarreas, parasitosis interno y externo.

3. las practicas fueron utiles, no solo cuestin tcnica cientfica, si no tambin en el funcionamiento y en el manejo del programa de control de enfermedades infectocontagiosas dentro del distrito.

RECOMENDACIONES 1. Los estudiantes de la especialidad de produccin agropecuaria deben profundizar sus conocimientos constantemente para no tener dificultades en el desrrolllo de sus practicas profesionales, asi como en su labor profesional. 2. El instituto superior tecnolgico publico de huancane debe celebrar convenios con las distintas instituciones fuera y dentro del distrito de inchupalla de acuerdo a las especialidades a fin de que los estudiantes no tengan dificultades en realizar las practicas pre profesionales. 3. Las autoridades de la institucin superior deben de implementar el departamento o laboratorio de produccin agropecuaria con los materiales e instrumentos que peremita el mejor desarrollo acadmico.

4. Que los docentes de la especialidad en las asignaturas de especialidad en el futuro deben procurar desarrollar los contenidos con mas practicas que las teoras y de acuerdo con la realidad de nuestra zona o regin.

1919191919191919191919191919191919191919

Вам также может понравиться