Вы находитесь на странице: 1из 32

GUAS

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

Presidente de la Repblica Juan Manuel Santos Caldern Ministra de Educacin Nacional Mara Fernanda Campo Saavedra Viceministro de Educacin Preescolar, Bsica y Media Mauricio Perfetti Del Corral

Directora General Margarita Pea Borrero Secretaria General Gioconda Pia Elles Director de Evaluacin Julin Patricio Mario Von Hildebrand Director de Produccin y Operaciones Francisco Ernesto Reyes Jimnez Director de Tecnologa Adolfo Serrano Martnez Subdirectora de Diseo de Instrumentos Flor Patricia Pedraza Daza Elaboracin del documento Flor Patricia Pedraza Daza (organizadora) Revisin de estilo Claudia Patricia Rojas Mora Diseo Giovanni Camacho Solorza ISBN de la versin electrnica: 978-958-11-0496-3 Bogot, D.C., segunda edicin, febrero de 2011

GUAS

Presentacin
Apreciado usuario:

El propsito de esta gua es brindar informacin sobre diversos aspectos del Examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11. La primera parte de la gua presenta, de manera general, el Examen de Estado de la educacin media en cuanto a sus propsitos y estructura. En ella se desarrollan aspectos como qu es el examen, cules son sus partes, para qu sirve y qu pruebas lo integran. En la segunda parte se explican las competencias y los componentes que se evalan en las pruebas de ncleo comn y componente flexible. Para ello se utilizan cuadros que resumen y dan una visin panormica de estos aspectos. La ltima parte contiene informacin sobre los tipos de resultados que se obtienen despus de presentar el examen, as como una breve descripcin de cada uno de ellos.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

Tabla de contenidos
1. Caractersticas del examen..............................................................................................................5 2. Qu se evala?................................................................................................................................9 Pruebas del ncleo comn.................................................................................................................9 Prueba de lenguaje........................................................................................................................9 Prueba de matemticas................................................................................................................13 Pruebas de ciencias naturales.....................................................................................................15 Prueba de qumica........................................................................................................................17 Prueba de fsica............................................................................................................................17 Prueba de biologa.......................................................................................................................18 Prueba de ciencias sociales.........................................................................................................20 Prueba de filosofa........................................................................................................................21 Prueba de ingls...........................................................................................................................22 Pruebas del componente flexible.....................................................................................................24 Pruebas de profundizacin..........................................................................................................25 Pruebas interdisciplinares............................................................................................................25 Prueba de violencia y sociedad...................................................................................................25 Prueba de medio ambiente..........................................................................................................25 3. Cmo entender los resultados?..................................................................................................27

GUAS

1. Caractersticas del examen


QU ES EL EXAMEN DE ESTADO DE LA EDUCACIN MEDIA - ICFES SABER 11?
De acuerdo con el Decreto 869 de marzo de 2010, el examen de Estado de la educacin media - ICFES SABER 11 tiene como fin comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que estn por terminar undcimo grado. Con base en la informacin generada, el examen cumple diversos propsitos con diferentes actores del sistema educativo: a los estudiantes les proporciona elementos para su autoevaluacin y el desarrollo de su proyecto de vida, a las instituciones de educacin superior les permite seleccionar candidatos idneos para sus programas de formacin y hacer seguimiento de su evolucin acadmica, a los establecimientos educativos les ofrece referentes para sus procesos de autoevaluacin y orientacin de sus prcticas pedaggicas, a las autoridades educativas les permite construir indicadores de calidad. El logro de estos propsitos depende de las acciones que el ICFES realice y de la utilizacin adecuada que la comunidad acadmica investigadores, planteles, autoridades educativas, los medios de comunicacin y los usuarios en general hagan de los resultados del examen. Por tanto, se sugiere a las instituciones de educacin bsica, media y superior incorporar el tema de la evaluacin educativa en sus procesos, de tal modo que se sirvan del examen de la mejor manera. Es importante destacar que es obligatoria la presentacin del examen de Estado de la educacin media - ICFES SABER 11 para poder cursar estudios en una institucin de educacin superior. No obstante, la autonoma universitaria establecida en la Ley 30 de 1992 les permite a estos establecimientos fijar los criterios para su uso. Algunas los utilizan como criterio nico de ingreso; otras los combinan con entrevistas y pruebas; y otras desarrollan procesos de seleccin y admisin propios.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

El examen de Estado ICFES SABER 11 est compuesto por dos cuerpos: el ncleo comn y el componente flexible1. En el primero estn las reas que se consideran fundamentales, de acuerdo con la Ley General de Educacin y los estndares bsicos de competencias. stas son lenguaje, matemticas, biologa, qumica, fsica, filosofa, ciencias sociales e ingls. Todos los estudiantes deben presentar las pruebas que conforman este ncleo. El componente flexible est integrado por dos clases de pruebas: de profundizacin e interdisciplinares. Su propsito es evaluar reas de inters para los estudiantes, quienes deben escoger aquella que ms se ajuste a sus intereses y dominio acadmico. Las pruebas de profundizacin evalan con mayores niveles de complejidad las competencias y componentes que integran las pruebas del ncleo comn. En las interdisciplinares, las preguntas exigen al estudiante relacionar saberes de diferentes ciencias que abordan las problemticas de violencia y sociedad, adems de medio ambiente. Se aclara que, entre las seis pruebas del componente flexible, el estudiante slo debe escoger una.

La estructura del examen de Estado de la educacin media - ICFES SABER 11 puede ser consultada en la pgina www.icfes.gov.co, seccin SABER 11.

GUAS

TIPOS DE PREGUNTAS UTILIZADAS EN EL EXAMEN DE ESTADO - ICFES SABER 11


En general, el examen se compone de preguntas de eleccin que se desarrollan en torno a una temtica, idea o problema. En algunas pruebas, varios interrogantes pueden compartir un contexto comn ya sea un texto, una grfica o un dibujo, a travs del cual se aportan elementos para la resolucin de las situaciones planteadas. En el examen se utilizan dos tipos de preguntas. A continuacin se explican y se da un ejemplo de cada una de ellas.

Tipo I
Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. Estn compuestas por un enunciado y cuatro opciones de respuesta (designadas con letras maysculas: A, B, C y D), de las cuales slo una completa correctamente el planteamiento del tem o resuelve el problema formulado.

Ejemplo En la figura del cruce de individuos de la F2 resultan tres hijos enfermos ( ) y tres normales. Si se asume que la enfermedad representada es de carcter recesivo, entonces los genotipos de los padres deben ser:

A. B. C. D.

Aa x AA Aa x Aa Aa x aa Aa x AA

La respuesta correcta es C.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

Tipo IV
Preguntas de seleccin mltiple con mltiple respuesta. Constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta designadas con nmeros (1, 2, 3 y 4). La combinacin de dos de estas opciones responde correctamente la pregunta. La seleccin de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece a continuacin:

Si 1 y 2 son correctas, llene el crculo A. Si 2 y 3 son correctas, llene el crculo B. Si 3 y 4 son correctas, llene el crculo C. Si 2 y 4 son correctas, llene el crculo D.

Ejemplo Para Durkheim, la sociologa debe ser una filosofa de la historia que pretende descubrir las leyes generales que guan la marcha del progreso de la humanidad. Su tarea consiste en tomar los hechos sociales como objetos de investigacin y, tratndolos como cosas, buscar su causa determinante entre los dems hechos sociales y no entre los hechos de la conciencia individual. As, la sociologa se convierte en una ciencia autnoma, porque 1. consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo. 2. encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social. 3. descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histrico del hombre. 4. rompe el esquema universalista de la filosofa en el estudio de los fenmenos sociales.

En este caso, el estudiante debe marcar en su hoja de respuestas la opcin D.

GUAS

2. Qu se evala?
A continuacin se presentan las competencias y componentes que se evalan en cada una de las pruebas que integran el ncleo comn y el componente flexible2. Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. stos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algn problema. Los componentes son problematizaciones, categoras conceptuales o tpicos sobre los cuales se pregunta. Adems, son inherentes a una disciplina o rea del conocimiento. Por ejemplo, la clula o la mecnica clsica constituyen componentes de la biologa y la fsica, respectivamente.

PRUEBAS DEL NCLEO COMN


Prueba de lenguaje
En la propuesta de estndares para el rea de lenguaje, el Ministerio de Educacin Nacional establece que la pedagoga de la lengua castellana debe centrarse en el desarrollo de la competencia comunicativa bsica de los sujetos. Esto implica el perfeccionamiento de su capacidad para identificar el contexto comunicativo en el que se encuentran y, en consecuencia, saber cundo hablar, sobre qu, de qu manera, cmo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cmo evidenciar los aspectos conflictivos de la comunicacin, en fin, cmo actuar sobre el mundo a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje.

Las acciones que integran la competencia comunicativa


En lectura, la propuesta evaluativa del rea de lenguaje del examen de Estado - ICFES SABER 11 busca observar las expresiones o manifestaciones bsicas de esta competencia, lo que implica llevar a cabo distintas acciones sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto: interpretar, argumentar y proponer.

La informacin de cada una de las pruebas que conforman el examen de Estado - ICFES SABER 11 fue tomada de los documentos Marcos Tericos publicados en 2007 en la pgina web www.icfes.gov.co. Sus autores fueron los miembros del Equipo de Bsica y Media de la entidad y de las colegiaturas respectivas.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

Tabla 1. Acciones propias de la competencia comunicativa Competencia comunicativa La accin interpretativa Descripcin Alude fundamentalmente a la constitucin de los diversos sentidos que circulan en los textos. La interpretacin no debe entenderse como captar el sentido asignado por el autor a un escrito sino como una accin caracterizada por la participacin del lector en su construccin. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperacin regulado por las estrategias textuales. Es una accin contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. As, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razn de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado. Es una accin fundada en la interpretacin. Se caracteriza por ser una actuacin crtica que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemticas presentes en un texto. La propuesta o alternativa est sujeta al contexto creado por el texto.

La accin argumentativa

La accin propositiva

Saberes especficos o del lenguaje que se actualizan en el momento de responder una pregunta
Las acciones de interpretar, argumentar y proponer suponen el anlisis de los aspectos de un texto que responden a una puesta en discurso, lo que corresponde a establecer su sentido local y global, as como su significado en relacin con otros textos. Estas categoras determinan los componentes.

Tabla 2. Componentes Componente Funcin semntica de la informacin local Descripcin Este grupo de preguntas indaga por la funcin que cumplen los elementos microtextuales y locales en la construccin del sentido del texto.

Los interrogantes de este grupo preguntan por el universo de sentido que cada texto Configuracin del propone. Tambin invitan a la realizacin de lecturas sintagmticas y paradigmticas, con sentido global del texto el fin de establecer relaciones entre lo dicho y lo sugerido. Del sentido del texto hacia otros textos Este grupo de preguntas indaga por lo dicho en el texto en relacin con otros textos.

Lo anterior quiere decir que el texto debe ser estudiado progresivamente, de modo que se d cuenta de la informacin local, que se configure un sentido global del texto y que se

10

GUAS

establezca su sentido en relacin con otros textos. Por lo tanto, en la prueba el lector debe realizar estos abordajes ante cada texto. De otra parte, si el texto es entendido como la formalizacin lingstica de la puesta en discurso, puede decirse que la prueba indaga por los saberes que permiten la puesta en forma y por los que posibilitan la construccin discursiva. Desde este punto de vista, en el examen se trabaja sobre dos dimensiones: la discursiva y la textual. En este sentido, es necesario decir que a cada uno de estos planos o dimensiones de anlisis les subyacen unos subcomponentes:

el semntico responde a la pregunta: qu dice?; el sintctico, al cuestionamiento: cmo lo dice?; el pragmtico, a los interrogantes relacionados con quin lo dice?, para qu?, desde dnde? y en qu momento?

De esta forma, las preguntas proponen al estudiante una reflexin en torno a:

Qu dice el texto: contenidos conceptuales e ideolgicos. Cmo lo dice: organizacin micro, macro y superestructural; seleccin de estrategias de ordenamiento. Para qu y por qu lo dice: pragmtica textual o relacin entre las situaciones de comunicacin y las circunstancias de enunciacin. Cundo lo dice: relaciones temporales referidas al momento de la enunciacin con lo expresado. Quin lo dice: categoras de narrador y personaje, adems de otros roles en la enunciacin.

Las reflexiones anteriores han permitido explorar y establecer los niveles de lectura que se presentan en la tabla 3.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

11

Tabla 3. Niveles de lectura Nivel de lectura Lectura literal Descripcin Este modo de lectura explora la posibilidad de leer en la superficie del texto lo que ste dice de manera explcita. Se considera como una primera entrada en la que se privilegia la funcin denotativa del lenguaje que permite asignar a diferentes trminos y enunciados su significado de diccionario y su funcin dentro de la estructura de una oracin o de un prrafo. Se relaciona con informacin muy local y a veces global, cuando est explcita. En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar informacin del texto para dar cuenta de otra que no aparece de manera explcita. Esto supone una comprensin parcial o global del contenido que permite establecer vnculos (conectar datos de distintas partes del escrito); hacer inferencias y deducciones; comprender los sobrentendidos entre porciones del texto, as como entender la situacin de comunicacin: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen al texto, adems del interlocutor o auditorio al que se dirige. Tipos de inferencias 1. Enunciativas: estn relacionadas con la disposicin del estudiante para construir o identificar las relaciones de enunciacin en un texto. En otras palabras, reconocer las conexiones entre enunciadorenunciadoenunciatario (Quin habla? Qu dice? A quin se dirige?; Cmo se instaura el enunciador en el texto? Qu huellas lo hacen visible? Desde dnde habla?); adems de identificar el tiempo de la enunciacin, de lo enunciado y de la recepcin (Qu huellas identifican al posible enunciatario? Cules son los saberes del texto y cules son los exigidos por el lector?). 2. Lxicas: se refieren a la habilidad del estudiante para reconocer y usar las relaciones establecidas entre las cadenas semnticas en el mbito microestructural, ya sea entre los trminos de una proposicin o entre las proposiciones de un prrafo como partes de un todo sintctico y semntico organizado. 3. Referenciales: tienen que ver con la disposicin del estudiante para reconocer y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresin temtica en un texto. Estn relacionadas con la capacidad del estudiante para manejar distintos vocablos ya sean lxicos (palabras que aportan informacin referencial) o gramaticales (llamados tambin funcionales: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, entre otros). 4. Macroestructurales: se relacionan con la capacidad del estudiante para seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto en un todo coherente. Permite al lector tomar distancia del contenido del texto y asumir una posicin documentada y sustentada al respecto. Supone, por tanto, la posibilidad de poner en relacin el contenido de un escrito con el de otro u otros de su conocimiento bsico o presentes en la prueba. Para realizar una lectura crtica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicacin; las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, as como la presencia de elementos ideolgicos. El lector est en condiciones de evaluar el contenido en cuanto a sus propias posiciones y reconocer aquella desde la cual se habla en el escrito.

Lectura inferencial

Lectura crtica

12

GUAS

Adems de los niveles requeridos como estrategia para movilizar y relacionar informacin dentro y entre un texto y otro, es preciso hacer claridad sobre aquellos necesarios para entrar en dilogo con el texto.

De qu depende la complejidad del tem?


La dificultad de un tem est determinada por: El tipo de informacin que requiere el estudiante para resolver la tarea, ya sea cotidiana o conceptual y acadmica. El alcance de la informacin que requiere (si est o no en el texto). La dificultad tambin depende de si debe: Tomar slo una porcin de informacin presente en el texto o si requiere de la comprensin global. Establecer relaciones inferenciales entre porciones mnimas (palabras y expresiones) o mayores (prrafos o textos completos). Establecer relaciones inferenciales entre un texto, su ttulo y la situacin de comunicacin en la que ste se presenta. Relacionar informacin de uno o varios campos conceptuales. Actualizar un concepto o informacin referente a la que el texto propone.

Prueba de matemticas
En el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11 existen dos pruebas de matemticas: una en el ncleo comn (que debe ser presentada por todos los estudiantes) y una de profundizacin (que slo es diligenciada por quienes la hayan escogido). En ambas, el objeto de evaluacin es la competencia matemtica, relacionada con el uso flexible y comprensivo del conocimiento matemtico escolar en diversos contextos de la vida diaria, de las matemticas mismas y de otras ciencias. Cada pregunta hace referencia a un componente y a una competencia propuesta en los lineamientos curriculares y en los estndares bsicos. Los componentes evaluados son: el numricovariacional, el geomtricomtrico y el aleatorio; y las competencias valoradas: comunicacin y representacin, razonamiento y argumentacin, adems de solucin de problemas y modelacin.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

13

Tabla 4. Competencias en matemticas Competencias Descripcin Se refiere a la capacidad de identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemticos expuestos en una situacin o contexto determinado; usar diferentes tipos de representacin; y describir relaciones matemticas a partir de una tabla, una grfica, una expresin simblica o una situacin descrita en lenguaje natural. Dentro de esta competencia tambin se evala la habilidad para manipular proposiciones y expresiones que contengan smbolos y frmulas, es decir, el uso y la interpretacin del lenguaje matemtico. Razonamiento Se relaciona con la identificacin y uso de estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema, la formulacin de hiptesis y conjeturas y exploracin de ejemplos y contraejemplos, la identificacin de patrones y la generalizacin de propiedades. Se refiere a la capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemticos y no matemticos, de traducir la realidad a una estructura matemtica y de verificar e interpretar resultados a la luz de un problema, de manera que se generalicen soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones.

Comunicacin

Solucin de problemas

Tabla 5. Componentes en matemticas Componentes Descripcin Alude al significado del nmero y sus diferentes usos; a la estructura del sistema de numeracin; al significado y utilizacin de las operaciones, as como a la comprensin de sus propiedades y las relaciones s; al reconocimiento de regularidades y patrones; a la identificacin de variables; a la descripcin de fenmenos de cambio y dependencia; a la variacin en contextos aritmticos y geomtricos; y al concepto de funcin. Est relacionado con la construccin y manipulacin de representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales, adems de sus caractersticas, relaciones y transformaciones. Tambin se refiere a la comprensin del espacio y el plano a travs de la observacin de patrones y regularidades, as como al razonamiento geomtrico y a la solucin de problemas de medicin (longitud, rea, volumen, capacidad, masa, tiempo, entre otras) a partir de la seleccin de unidades, patrones e instrumentos pertinentes. Indaga por la lectura, representacin e interpretacin de datos extrados de contextos no matemticos (encuestas, resultados de experimentos, entre otros); el anlisis de diversas formas de representacin de informacin numrica; la elaboracin de conjeturas sobre regularidades y tendencias presentadas en fenmenos estadsticos y probabilsticos; y el uso de medidas de centralizacin, posicin, dispersin y forma.

Numricovariacional

Geomtricomtrico

Aleatorio

14

GUAS

Pruebas de ciencias naturales


A lo largo de la educacin bsica y media, el estudiante debe desarrollar competencias que le permitan conocer su entorno y actuar sobre l, adems de integrarse culturalmente y como ciudadano responsable a su medio natural y social. Las diferencias culturales que existen en el pas exigen que la educacin tenga un balance delicado entre los saberes necesarios para integrarse como actor en los entornos locales y aquellos globales caractersticos del mundo de hoy. Por eso, los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan poner en juego los conocimientos de las ciencias para comprender los problemas de su entorno y contribuir a resolverlos. La comprensin de las ciencias naturales en el contexto de la vida cotidiana se adquiere gradualmente a travs de las experiencias que responden a la curiosidad propia de los estudiantes. Tambin se da cuando ellos conocen y aprenden el lenguaje y los principios de la ciencia a lo largo de la escolaridad. En este sentido, las pruebas de ciencias naturales (qumica, fsica y biologa) buscan conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras reas del conocimiento, utilizando su capacidad crtica3 para valorar la calidad de una informacin o de un mensaje y para asumir una posicin propia. Lo anterior hace parte de los requerimientos del mundo moderno que exige a las personas interpretar y actuar socialmente de manera reflexiva, eficiente, honesta y tica. En las pruebas se proponen preguntas alrededor de situaciones del contexto cotidiano o de las ciencias para vincular y aplicar los conceptos en la solucin de problemticas desde una perspectiva cientfica. As, la presentacin de interrogantes o problemas, desde el entorno del estudiante, promueve un acercamiento a estas disciplinas y una mayor comprensin de su importancia para adquirir competencias para la vida. A partir de ello, el rea de ciencias naturales ha propuesto siete competencias especficas (transversales en las pruebas de qumica, fsica y biologa) que, en su conjunto, intentan mostrar cmo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carcter disciplinar, metodolgico o actitudinal. Las competencias que corresponden a los aspectos disciplinar y metodolgico del trabajo de las ciencias se presentan en la tabla 6.

Es la habilidad para identificar inconsistencias y falacias en una argumentacin.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

15

Tabla 6. Competencias en ciencias naturales Competencias Descripcin Esta competencia est ntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teoras y modelos de las ciencias en la solucin de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los trminos tcnicos ni sus definiciones, sino que los comprenda y aplique en la resolucin de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenmenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repeticin de conceptos a un uso comprensivo de ellos. Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, as como para comprender argumentos y modelos que den razn de los fenmenos. Esta competencia conlleva una actitud crtica y analtica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmacin. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad. Se refiere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, as como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar informacin relevante para dar respuesta a esos interrogantes. Indagacin El proceso de indagacin en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situacin, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, recurrir a libros u otras fuentes de informacin, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, adems de organizar y analizar resultados. En el aula, no se trata de que el alumno repita un protocolo establecido o elaborado por el maestro, sino de que ste plantee sus propios interrogantes y disee su propio procedimiento.

Uso comprensivo del conocimiento cientfico

Explicacin de fenmenos

La dimensin actitudinal involucra la formacin de ciudadanos capaces de comunicarse efectivamente con la sociedad sobre las situaciones que aquejan a una comunidad. sta no se evala en esta prueba. A esta dimensin corresponden cuatro competencias que son tanto o ms importantes que las tres anteriores, pues se enfocan en la formacin de ciudadanos: la comunicacin (capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir el saber); el trabajo en equipo (habilidad para interactuar productivamente al asumir compromisos); la disposicin para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, adems de la disposicin para reconocer la dimensin social del conocimiento y asumirla responsablemente. Las pruebas contienen referencias a campos conceptuales que, adems de poner en juego los conocimientos de los alumnos, pueden implicar una separacin temtica que permite la comprensin del mundo en el que se desarrolla el estudiante. A continuacin se muestran los campos (componentes) que hacen parte de cada una de ellas.

16

GUAS

Prueba de qumica
Con base en los estndares bsicos de competencias se evalan cuatro componentes en qumica, los cuales se describen en la tabla 7.

Tabla 7. Componentes en qumica Componente Aspectos analticos de sustancias Descripcin Incluye aspectos relacionados con el anlisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias. En el primero se evalan problemas en los que se pretende establecer cules son sus componentes y las caractersticas que permiten diferenciarlas; en el segundo se valoran situaciones en las que debe determinarse la cantidad de cada de cada uno de sus compuestos. En ste se analizan la composicin, la estructura y las caractersticas de las sustancias desde la teora atmico-molecular y desde la termodinmica. El primer referente muestra cmo son los tomos, los iones o las molculas, adems de la forma como se relacionan con sus estructuras qumicas; el segundo permite comprender las condiciones termodinmicas en las que hay mayor probabilidad de que un material cambie fsica o fisicoqumicamente. En l se describen cualitativamente tanto los componentes de una mezcla, como las particularidades que permiten diferenciarla de otras. En lo cuantitativo se determinan las proporciones de los elementos que la conforman y se miden sus caractersticas distintivas. Por ello, no slo se abordan las tcnicas para el reconocimiento, la separacin o la medicin de mezclas, sino tambin las consideraciones tericas en las que se fundamentan. Las interpretaciones de este componente se realizan desde la teora atmica y molecular, cuyos enunciados caracterizan la visin discontinua de la materia (conformada por partculas), y desde la termodinmica, que interpreta a los materiales en su interaccin energtica con el medio. Desde el primer referente se interpreta la constitucin de las entidades qumicas (tomos, iones o molculas) que conforman el material y cmo interaccionan de acuerdo con su constitucin. Complementariamente, desde la termodinmica se contemplan las condiciones en las que el material puede conformar la mezcla (relaciones de presin, volumen, temperatura y nmero de partculas).

Aspectos fisicoqumicos de sustancias

Aspectos analticos de mezclas

Aspectos fisicoqumicos de mezclas

Prueba de fsica
Teniendo en cuenta los estndares bsicos de competencias se proponen cuatro componentes para la evaluacin de la fsica: mecnica clsica, termodinmica, eventos ondulatorios y eventos electromagnticos. En la tabla 8 se presenta la descripcin de cada componente.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

17

Tabla 8. Componentes en fsica Componente Descripcin El surgimiento de la mecnica newtoniana conlleva importantes preguntas como: respecto a quin o a qu se mueve un cuerpo? Por qu cambia su movimiento? Es sta una de sus caractersticas intrnsecas? Mecnica clsica En este componente se ve el carcter direccional de algunas magnitudes fsicas involucradas en el anlisis del movimiento de un cuerpo (posicin, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleracin y energa), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia respecto al cual stas deben caracterizarse, adems de las maneras de ilustrarlas grficamente. El problema fundamental de esta disciplina es predecir el estado de equilibrio termodinmico de un sistema despus de levantar una ligadura interna. En trminos menos complejos puede afirmarse que su objeto tiene que ver principalmente con las relaciones entre la energa interna, la temperatura, el volumen, la presin y el nmero de partculas de un sistema. Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en trminos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuacin de onda para un instante o punto determinado. Eventos ondulatorios Este componente hace referencia a las interacciones onda-partcula y onda-onda, de manera que se aborden los fenmenos de reflexin, refraccin, difraccin, polarizacin e interferencia, en relacin con el principio de superposicin. Aqu se incluye el anlisis de los modelos ondulatorios de la luz y del sonido. El componente remite, en sntesis, al anlisis de la ecuacin de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la funcin de la posicin, o ubicarse en un punto especfico y observar cmo vara con el tiempo. Este referente incluye la caracterizacin de la carga elctrica de un sistema (su naturaleza e ilustracin grfica, entre otros), los procesos mediante los cuales es posible cargarlo, adems del anlisis bsico de las particularidades atractivas y repulsivas de las fuerzas elctricas y magnticas (variacin inversa con el cuadrado de la distancia y dependencia directa de la carga). Tambin involucra las nociones de campo y potencial elctrico, as como las condiciones necesarias para generar una corriente elctrica (nociones de conductividad y resistividad elctrica) y para que un cuerpo interacte en un campo magntico.

Termodinmica

Eventos electromagnticos

Prueba de biologa
Con base en los estndares bsicos de competencias se proponen tres componentes para la evaluacin de biologa: celular, organsmico y ecosistmico. En la tabla 9 se describe cada componente.

18

GUAS

Tabla 9. Componentes en biologa Componente Descripcin Hace referencia a la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos: la clula. sta es la unidad de vida ms sencilla que puede existir con independencia. Los procesos de todos los organismos son la suma de las funciones coordinadas de sus clulas constitutivas. Este componente aborda los siguientes temas: Teora celular; modelo de la doble hlice para la explicacin del almacenamiento y transmisin del material hereditario; relacin entre los genes, las protenas y las relaciones celulares; la reproduccin sexual versus la variabilidad gentica. Procariotas y eucariotas. Las enzimas, protenas complejas esenciales para las reacciones qumicas de las que depende la vida. Relacin entre las estructuras de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. La membrana que la separa del ambiente circundante y le permite mantener una identidad qumica distinta. Su transporte. Comprensin y uso de nociones y conceptos relacionados con la composicin y el funcionamiento de los organismos; a sus niveles de organizacin interna, clasificacin y controles internos (homestasis); adems de la reproduccin como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biolgica, las adaptaciones y la evolucin de la diversidad de formas vivientes. Los temas que aborda son: Organsmico Estructura y funciones: rasgos que relacionan a los organismos dentro de un grupo diverso de ellos, niveles de organizacin interna de los seres vivos y procesos biolgicos relacionados con los sistemas que poseen. Continuidad: procesos de surgimiento, reproduccin y herencia gentica de la vida en la tierra. Transformacin: se refiere al concepto de cambio, as como a sus causas y consecuencias. Tambin estudia las teoras de la evolucin y las relaciones entre mutaciones, seleccin natural y herencia. Se refiere a la organizacin de los grupos de especies; a las relaciones con otros organismos; y al intercambio que establecen entre ellos, con su ecosistema y con el ambiente en general. Igualmente, a la conservacin y transformacin de los ecosistemas del mundo, a los procesos de intercambio de energa entre ellos, y a la causas y consecuencias de la evolucin. En este componente se abordan: Ecosistmico El comportamiento, los ciclos bio-geo-qumicos, las relaciones filogenticas, aspectos de la seleccin natural como cuello de botella y efecto fundador, adems de las interrelaciones entre organismos (mutualismo, parasitismo, comensalismo y competencia). Relaciones entre materia y energa en las redes trficas y en los ecosistemas; nexos entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas del mundo y de Colombia.

Celular

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

19

En conclusin, cada una de las preguntas de la prueba da cuenta de un proceso o una accin del estudiante que, en conjunto con otros tems, puede mostrar tendencias de lo que est comprendiendo y usando de la biologa al enfrentarse a un problema.

Prueba de ciencias sociales


Esta prueba parte de la reflexin sobre los lineamientos curriculares y los estndares de ciencias, documentos que constituyen un esfuerzo por sealar rutas pedaggicas en la formacin de ciudadanos capaces de interactuar en contextos cambiantes y complejos. Igualmente, de la trayectoria en evaluacin en ciencias sociales, para lo cual se tuvieron en cuenta experiencias nacionales, regionales e internacionales. La prueba no es slo la unin de las de historia y geografa; tampoco la representacin de las diferentes disciplinas que conforman el abanico de las ciencias sociales en los parmetros cannicos de dos disciplinas tradicionales que han calado en el imaginario de los docentes. Se trata de una prueba que valora las competencias (y en ellas son necesarias habilidades, conocimientos tericos y metodolgicos) en un rea que ofrece posibilidades para la comprensin, confrontacin y construccin de significados del mundo social. Las competencias que se evalan en la prueba de ciencias sociales se presentan en la tabla 10.
Tabla 10. Competencias en ciencias sociales Competencias Interpretativa Descripcin Esta competencia apunta a las preguntas: qu fenmenos por estudiar se manifiestan y cmo lo hacen. Adems, encierra el problema de la descripcin y la definicin, y supone el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos bsicos. Se relaciona con la pregunta relativa al porqu de los fenmenos en un mbito del saber, as como con las causas de los procesos y los hechos sociales e histricos (relaciones de causalidad). En la medida en que se refiere a leyes o regularidades, implica la movilizacin del juicio: deducir de una ley un caso o inducir de un conjunto de observaciones una tendencia. Se refiere al uso dinmico de la teora en su funcin predictiva o heurstica. Por tanto, se relaciona con la capacidad de imaginar hechos futuros a partir de estados iniciales y tendencias dadas, as como con el hallazgo de fenmenos nuevos y su encuadre en tendencias conocidas.

Argumentativa

Propositiva

Los componentes que se evalan en la prueba de ciencias sociales se presentan en la tabla 11.

20

GUAS

Tabla 11. Componentes en ciencias sociales Componentes El espacio, el territorio, el ambiente y la poblacin El poder, la economa y las organizaciones sociales Descripcin
Las preguntas enfocan el tema del espacio, sus usos y relaciones. Por tanto, este componente articula disciplinas como la geografa, la ecologa, la sociologa y la antropologa urbana y rural. stas son necesarias para entender las formas de organizacin humana, adems de los nexos que diferentes comunidades han establecido en su entorno natural, social y econmico para sobrevivir y desarrollarse. En este componente se evala la capacidad del estudiante para reconocer las formas de organizacin social, la identidad y la diversidad de los movimientos sociales, as como su relacin con distintas instituciones en diferentes pocas y espacios geogrficos. En este contexto, se aprecia cmo el estudiante comprende las formas de produccin econmica y su relacin con el poder poltico y con la sociedad, a travs de la distribucin de recursos econmicos (tierra, trabajo, capital) y polticos (poder, autoridad, influencia) entre personas, estratos, grupos y organizaciones sociales.

En este componente se evala la capacidad del estudiante para dar cuenta de los nexos de la poblacin con el pasado y con las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar El tiempo y las la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido culturas en el transcurso del tiempo, con una concepcin de las culturas como un conjunto de significaciones de distinto tipo: cinticas, tecnolgicas, tcnicas; estticas y expresivas; ticas; filosficas y religiosas.

Prueba de filosofa
Las competencias que se evalan en la prueba de filosofa se presentan en la tabla 12.
Tabla 12. Competencias en filosofa Competencias Descripcin
Esta competencia comprende: El reconocimiento de las tesis principales en los textos filosficos. La deduccin de las consecuencias y las implicaciones de los problemas y planteamientos filosficos formulados a lo largo de la historia de la filosofa. El manejo y la aplicacin de conceptos, as como la reconstruccin de problemas a partir de ellos. Las acciones que comprende esta competencia son: El reconocimiento de los argumentos de los autores frente a los problemas filosficos presentes en los textos examinados y producidos a lo largo de la historia. La deduccin de las consecuencias y las implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores sobre una problemtica determinada. El manejo y la jerarquizacin de conceptos en la construccin de distintas explicaciones y en la diferenciacin de los argumentos filosficos y cientficos. Esta competencia comprende las siguientes acciones: El reconocimiento de las respuestas dadas desde la filosofa a los distintos problemas y cuestionamientos cientficos, artsticos, existenciales, religiosos y sociolgicos, entre otros.

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

La deduccin de las consecuencias y las implicaciones de las distintas respuestas y tratamientos dados desde la filosofa a diversos problemas. El manejo de conceptos en la resolucin de confrontaciones de tesis entre distintos autores de una misma o de diversas pocas. Igualmente, el establecimiento de relaciones y diferencias entre esos conceptos y las posiciones cientficas, religiosas y artsticas, entre otras.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

21

Los componentes que se evalan en la prueba de filosofa se presentan en la tabla 13.


Tabla 13. Componentes en filosofa Componentes Descripcin Implica el cuestionamiento del hombre por su relacin con las manifestaciones histricoculturales y tico-polticas. En este componente se indagan las relaciones del ser humano con La pregunta del hombre frente a la cultura, a travs del arte, las pautas morales y el lenguaje, adems de las connotaciones que su mundo social y estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. Tambin se realizan preguntas que cultural giran en torno a las teoras del poder (actuales o pasadas) y a sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana. Este es un problema clsico y propio de la filosofa. Por tanto, se mantienen sus implicaciones y se especifican en la pregunta por la relacin entre el ser, el mundo y el hombre. No obstante, no se entra en la discusin terminolgica entre metafsica y ontologa, sino que se ahonda en la relacin entre el ser humano y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofa se han producido.

La pregunta por el ser

Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su influencia en la constitucin del hombre y de la imagen que ste se forma de la realidad; La pregunta por el adems de la intervencin de esta imagen en la constitucin de la ciencia y del conocimiento conocimiento en la actualidad. Por lo anterior, en este componente se encuentran preguntas relacionadas con la reflexin filosfica y epistemolgica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad.

Prueba de ingls
Segn lo establecido en los estndares bsicos de competencias en lenguas extranjeras: ingls4, los resultados de esta prueba hacen referencia a las bandas del Marco Comn Europeo: B1 (pre-intermedio), A2 (bsico) y A1 (principiante). As, el estudiante recibe como resultado informacin relacionada con lo que es capaz de hacer en cada una de ellas, tal como aparece en la tabla 14.

Ministerio de Educacin Nacional (2006). Estndares bsicos de competencias en lenguas extranjeras: ingls. Bogot; Ministerio de Educacin Nacional.

22

GUAS

Tabla 14. Bandas del Marco Comn Europeo Banda Descripcin Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar si tratan sobre cuestiones conocidas, ya sea de situaciones de trabajo, estudio u ocio. Preintermedio Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que tiene un inters personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, entre otros). Bsico A2 Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Principiante A1 Puede presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, y est dispuesto a cooperar.

B1

Caractersticas de la prueba
Esta prueba tiene 45 preguntas que deben ser respondidas en una hora. stas se organizan en las siete partes que se describen a continuacin.

Parte 1
El estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dnde los vera. Cada pregunta tiene tres opciones (A, B o C) que debe marcar en la hoja de respuestas.

Parte 2
El estudiante encuentra una lista de ocho palabras clasificadas de A a H. Cada pregunta describe una de esas palabras. El estudiante debe buscar la relacin entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su hoja de respuestas. Hay ms palabras (A a H) de las que se necesitan.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

23

Parte 3
El estudiante encuentra cinco conversaciones cortas. Se debe completar cada conversacin seleccionando la respuesta correcta de las tres opciones (A, B o C) en la hoja de respuestas.

Parte 4
El estudiante encuentra un texto con ocho espacios. Debe llenarlos con la palabra correcta, seleccionando una de las tres opciones (A, B o C) en su hoja de respuestas.

Parte 5
El estudiante encuentra un texto seguido por siete preguntas en las cuales debe seleccionar la respuesta correcta entre las tres opciones (A, B o C) de su hoja de respuestas.

Parte 6
El estudiante encuentra un texto seguido por cinco preguntas en las cuales debe marcar A, B, C o D en su hoja de respuestas.

Parte 7
El estudiante encuentra un texto con diez espacios. Debe llenar cada uno con la palabra correcta, seleccionando una de las cuatro opciones A, B, C o D en su hoja de respuestas.

PRUEBAS DEL COMPONENTE FLEXIBLE


El estudiante slo debe elegir una de las siguientes seis pruebas que conforman el componente flexible del examen de Estado de educacin media - ICFES SABER 11: Profundizacin en lenguaje Profundizacin en matemticas Profundizacin en biologa Profundizacin en ciencias sociales Interdisciplinar en medio ambiente Interdisciplinar en violencia y sociedad Para escoger la prueba del componente flexible, el estudiante debe tener en cuenta sus fortalezas acadmicas, de forma que seleccione aquella en la cual tiene un nivel de formacin mayor. Es recomendable NO elegir esta prueba por considerarla fcil o porque no tiene frmulas o nmeros.

24

GUAS

Pruebas de profundizacin
Las pruebas de profundizacin de lenguaje, matemticas, biologa y ciencias sociales evalan las mismas competencias y componentes del ncleo comn. Sin embargo, sus preguntas son ms complejas.

Pruebas interdisciplinares Prueba de violencia y sociedad


En esta prueba se evalan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que el estudiante debe poner en juego para valorar, con criterio social, las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la sociedad. Este criterio implica capacidad crtica para pensar los conflictos y proponer alternativas de solucin, tanto individuales como comunitarias. Los componentes que se evalan en la prueba de violencia y sociedad se presentan en la tabla 15.
Tabla 15. Componentes de violencia y sociedad Componentes Descripcin Hace referencia a las diversas manifestaciones de violencia que viven los colombianos y que provienen de la relacin Estado-sociedad en dos campos principales: el jurdico y el institucional. El primero comprende las problemticas relacionadas con las instituciones jurdicas; en ste, los conflictos se analizan desde el derecho. El segundo se refiere a los conflictos derivados de la crisis de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del Estado. Se refiere al anlisis del conflicto en dos grandes partes: el perodo 1946-1958 y las formas de violencia de las ltimas dcadas. En este componente se ubican las formas de violencia que afectan las relaciones socioculturales, como las que se presentan en los grupos de pares o barriales, en la familia; o de las instituciones hacia la sociedad. Este componente recoge las coyunturas o estructuras socioeconmicas que promueven formas de violencia. Por ejemplo, la distribucin inequitativa de los recursos y la riqueza, el bajo control sobre los monopolios, las formas de propiedad, la poblacin rural, los modelos de desarrollo, la apertura econmica, entre otros.

Estado y conflicto

Violencia poltica Conflictos socioculturales

Conflictos socioeconmicos

Prueba de medio ambiente


En esta prueba se evalan las competencias para construir explicaciones, plantear alternativas y tomar decisiones frente a problemticas ambientales. Debido a su naturaleza variada y global, stas deben abordarse a partir de la articulacin de elementos conceptuales de diversas disciplinas del conocimiento. Esta articulacin debe entenderse como la confluencia de distintas aproximaciones a un problema y no como la simple adicin de conceptos.

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

25

Adems, cada una de las situaciones permite el anlisis de las interrelaciones que se establecen entre los mbitos natural, sociocultural, econmico y poltico, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de los individuos, las poblaciones y las comunidades. Para ello se definen cinco ejes de reflexin que estn presentes en casi cualquier problema ambiental: 1. Impacto del desarrollo cientfico y tecnolgico en la calidad de vida de los individuos, las poblaciones y las comunidades. 2. Relacin entre crecimiento poblacional y recursos disponibles. 3. Relacin entre la dinmica industrial y agrcola, y las alteraciones de los ecosistemas agua, suelo y aire. 4. Impacto de la gestin de recursos, bienes y servicios, y de las polticas ambientales en el desarrollo econmico sostenible. 5. Prcticas cotidianas individuales y colectivas, adems de su incidencia en las dinmicas naturales y socioculturales. El estudiante es evaluado a travs de situaciones problema que involucran por lo menos dos ejes de reflexin y que, para su abordaje global, requieren poner en prctica las tres competencias descritas. Alrededor de cada situacin se plantean entre cinco y diez preguntas, las cuales, en conjunto, dan cuenta de un acercamiento integral al hecho.

Nota: algunos ejemplos de las preguntas mencionadas pueden consultarse en la pgina web del ICFES (www.icfes.gov.co), seccin SABER 11, enlace a Ejemplos de preguntas.

26

GUAS

3. Cmo entender los resultados?


Los resultados del examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11 tienen el propsito de brindar informacin completa sobre el desempeo de los estudiantes en la prueba. Estos se presentan agrupados as:

NCLEO COMN Puntaje Competencia Componente Prueba de ingls

COMPONENTE FLEXIBLE* Grado de profundizacin Puntaje interdisciplinar


* El estudiante recibir los resultados que correspondan a la prueba que haya presentado.

NCLEO COMN
1. Puntaje: es un resultado cuantitativo expresado en una escala que va de 0 a aproximadamente 100 puntos. ste se produce para cada prueba del ncleo comn y puede interpretarse de acuerdo con los siguientes rangos:

0 a 30 30,01 a 70 Ms de 70,01

Bajo Medio Alto

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

27

2. Competencia: indica el nivel alcanzado en cada una de las competencias evaluadas en las pruebas del ncleo comn. Sus resultados se entregan en escalas cualitativas y cuantitativas que se interpretan de acuerdo con las siguientes convenciones: Escala cualitativa (desempeo): incluye los siguientes niveles:

I Bajo II Medio III Alto

Escala cuantitativa (puntaje): se expresa en un rango que va de 0 a 10 puntos.

3. Componente: describe cmo se abordan los componentes evaluados en las pruebas del ncleo comn. Los resultados se entregan en escalas cualitativas y cuantitativas que se interpretan de acuerdo con las siguientes convenciones: Escala cualitativa (desempeo): incluye los siguientes niveles:

Desempeo: SA
Significativamente alto

A Alto M Medio B Bajo SB


Significativamente bajo

Escala cuantitativa (puntaje): se expresa en un rango que va de 0 a 10 puntos.

4. Prueba de ingls: el puntaje representa la competencia general del estudiante. El resultado se da en una escala entre 0 y 100 puntos aproximadamente. El nivel puede interpretarse con la ayuda de la tabla 16.

28

GUAS

Tabla 16. Niveles de desempeo en ingls Nivel Banda B+ Supera el nivel B1. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar si tratan sobre cuestiones conocidas, ya sea de situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que tiene un inters personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a s mismo y a otros, adems de pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, y est dispuesto a cooperar. No alcanza el nivel A1. Descripcin

Usuario independiente

B1

A2 Usuario bsico

A1

Inferior

A-

COMPONENTE FLEXIBLE
El resultado de las pruebas de profundizacin se reporta en una escala cualitativa compuesta por diversos grados: el Bsico indica que el estudiante no alcanz algn tipo de profundizacin al abordar la prueba; los siguientes muestran, en orden ascendente, mayores niveles de conocimiento y competencia.

GB I II III

Grado Bsico Grado I Grado II Grado III

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

29

El resultado de las pruebas interdisciplinares indica la competencia del estudiante para abordar y relacionar diferentes reas del conocimiento y dar cuenta de lo que se pregunta en la problemtica escogida. En este caso, el puntaje oscila entre 0 y aproximadamente 100 puntos. Adems, se interpreta de la siguiente manera:

0 a 30 30,01 a 70 Ms de 70,01

Bajo Medio Alto

5. Puesto: Para establecer el puesto, los estudiantes evaluados se ordenan a partir de un ndice que se calcula restndole al promedio ponderado de los puntajes en las reas del ncleo comn (previa normalizacin) media desviacin estndar (ver Resolucin 489 de 2008). Esta cifra es mayor mientras ms altas y uniformes sean las calificaciones del alumno en esas reas. Los estudiantes son ordenados de mayor a menor segn el ndice obtenido y luego son repartidos mil grupos (puestos). Para determinar cuntas personas debe haber en cada uno, se divide el total de alumnos que presentaron el examen entre 1.000. Por ejemplo, si 400.000 personas realizaron la prueba, en cada puesto se ubicarn 400.

30

GUAS

INFORMACIN IMPORTANTE
La informacin relativa al examen de Estado de la educacin media - SABER 11 que no est en esta gua (como aquella referida al proceso de registro, al calendario o a los resultados), se debe consultar en los vnculos correspondientes en el sitio web www.icfes.gov.co

Orientaciones para el examen de Estado de la educacin media ICFES SABER 11

31

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

Вам также может понравиться