Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM CAMPUS CENTRAL DOCTOR VICTOR LEVI SASSO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LICENCIATURA EN INGENIERA ELECTROMECNICA

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN TORRES DE ENFRIAMIENTO 1. Introduccin Existen distintos tipos de torres de enfriamiento. Existen torres de enfriamiento para la produccin de agua de proceso que solo se puede utilizar una vez, antes de su descarga, as como torres de enfriamiento de agua que puede reutilizarse en el proceso. Existen sistemas de enfriamiento abiertos y cerrados. Cuando un sistema es cerrado, el agua no entra en contacto con el aire de afuera. Como consecuencia la contaminacin del agua de las torres de enfriamiento por los contaminantes del aire y microorganismos es insignificante. Adems, los microorganismos presentes en las torres de enfriamiento no son eliminados a la atmsfera. Qu son? El calor del ambiente absorbido por los sistemas acondicionadores de aire, debe ser expulsado. Las torres de enfriamiento o de refrigeracin son las que expulsan este calor hacia la atmsfera, estas reducen la temperatura del agua por evaporacin. El agua que debe ser enfriada, se impulsa hacia la torre de enfriamiento y se dispersa mediante toberas, que fragmenta el lquido en mltiples gotitas o hacindola caer libremente sobre rellenos, hoy material plstico (antiguamente eran un entramado de varillas de madera de alerce), donde al golpear forman una lluvia muy fina. Un ventilador aspira o impulsa aire del exterior, el cual al tomar contacto con el agua caliente que viene del condensador en forma de lluvia, la enfra (un salto trmico de 5C a 7C). En la parte inferior de la torre se emplea una batea colectora donde se acumula el agua enfriada que desciende a travs de caeras al condensador. Donde es tomada por una bomba centrfuga y recirculada en el sistema.

2.

Figura 1: Temperatura de aproximacin de una torre de enfriamiento. Yahir Ordez A.

3.

Tipos Existen torres de tiro natural y de tiro mecnico. En las de tiro natural, la circulacin del aire es el resultado del movimiento de ste a travs de la torre por conveccin natural. Hoy en da no son muy utilizadas. Las torres de tiro mecnico hacen uso de ventiladores para crear un gran flujo de aire. El tipo de tiro inducido tiene al ventilador ubicado a la salida de la torre, mientras que la del tipo de tiro forzado tiene al ventilador soplando el aire a travs de la torre.

Torres de Enfriamiento

Tiro Natural

Tiro Mecnico

Atmosfrica

Aspersoras

Chimenea Hiperblica

Tiro Inducido

Tiro Forzado

Figura 2: Clasificacin de las torres de enfriamiento segn el tipo de tiro.

Figura 3: Torre de tiro natural.

Yahir Ordez A.

Figura 4: (A) Torre de tiro forzado. (B) Torre de tiro inducido.

Cuando en la torre de enfriamiento el aire y el agua se mueven en direcciones opuestas, a la torre se le llama de contracorriente o de flujo inverso. Cuando el aire y el agua se cruzan de manera perpendicular o se mueven en ngulo recto entre s, a la torre se le llama de flujo cruzado.

Figura 5: (Izquierda) Torre de flujo inverso. (Derecha) Torre de flujo cruzado. Yahir Ordez A.

Вам также может понравиться