Вы находитесь на странице: 1из 7

ASIGNATURA: SOLIDOS III

DOCENTE: Ing. SIFREDO RIVAS

ALUMNOS: EDUARDO ARTURO CALERO GARCA RIGOBERTO ANTONIO ORELLANA RODRGUEZ

TAREA: CRCULO DE MOHR PARA DEFORMACIONES PLANAS

FECHA DE ENTREGA: 11/06/2013

INTRODUCCION
El desarrollo de este trabajo est basado en temas de inters para el estudio de la resistencia de materiales, tomando como base los esfuerzos y las deformaciones para su anlisis, estos son bsicos para el entendimiento de los temas a tratar. En esta investigacin trataremos los siguientes temas: El uso del crculo de Mohr para la solucin de problemas que implican transformacin de esfuerzo plano, esfuerzos principales, esfuerzos cortantes mximos, entre otros aspectos. En las transformaciones de deformacin plana veremos las deformaciones en planos, ya sea xy, yz, xz. Existen deformaciones tridimensionales, pero el estudio de las mismas requiere conocimientos ms profundos de la materia, que al nivel estudiado no ha sido analizado. En este tema vemos como existen deformaciones que no ocurren en los planos ya conocidos, y en tal caso es necesario llevarlos(a travs de frmulas) a un plano conocido, para su fcil manejo. Como tema de finalizacin, Las Rosetas de Deformacin, que pretendemos, con un breve desarrollo, explicar su anlisis, y que tan beneficioso puede ser para la prctica en la vida diaria.

CIRCULO DE MOHR PARA ESFUERZO. Las ecuaciones desarrolladas en los puntos anteriores pueden rescribirse para formar una ecuacin de circunferencia: Se tiene que: x' = ( x + y )/2 + (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2) x'y' = xy (cos 2) - (( x - y )/2 ) (sen 2)

La primera ecuacin se acomoda de la siguiente forma: x' - ( x + y )/2 = (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2)

Elevando al cuadrado se tiene: (x' - (x + y)/2)2 =(x - y)2/4 (cos 2)2 + (x - y) (cos 2) xy (sen 2) + xy2 (sen 2)2

Elevando al cuadrado la segunda ecuacin se tiene: x'y'2 = xy2 (cos 2)2 - xy (cos 2) (x - y) (sen 2) + (x - y)2/4 (sen 2)2

Sumando ambas expresiones: (x' - ( x + y )/2)2 + x'y'2 = xy2 + (( x - y )2/2)2

Los esfuerzos originales son datos, y por lo tanto constantes del problema, se tiene entonces: xy2 + ((x - y)2/2)2 = b2 ( x + y )/2 = a

Rescribiendo queda: (x' - a)2 + x'y'2 = b2 Si los ejes son: x = x' y = x'y' Tenemos: (x - a)2 + y2 = b2 Que representa a una circunferencia con centro en x = a; y = 0 con un radio

r = b. Esta circunferencia se denomina Crculo de Mohr (Otto Mohr 1895) que en definitiva tiene las siguientes caractersticas: Centro en: x = (x + y)/2; y = 0 Radio de: r2 = xy2 + ((x - y)2/2)2 La figura siguiente muestra el crculo de Mohr creado a partir de un problema:

ESFUERZOS EN RECIPIENTES DE PRESION DE PARED DELGADA Los recipientes de pared delgada constituyen una aplicacin importante del anlisis de esfuerzo plano. Como sus paredes oponen poca resistencia a la flexin, puede suponerse que las fuerzas internas ejercidas sobre una parte de la pared son tangentes a la superficie del recipiente.

TRANSFORMACION DE DEFORMACION PLANA En este tema se ha de analizar las transformaciones de la deformacin cuando los ejes coordenados giran. Este anlisis se limitar a estados de deformacin plana, es decir, a situaciones en donde las deformaciones del material tienen lugar dentro de planos paralelos y son las mismas en cada uno de estos planos. Si se escoge el eje z, perpendicular a los planos en los cuales la deformacin tiene lugar, tenemos Ez = 'Yzx = 'Yzy = 0, las nicas componentes de deformacin que restan son Ex, Ey y 'Yxy. Tal situacin ocurre en una placa sometida a cargas uniformemente distribuidas a lo largo de sus bordes y que este impedida para expandirse o contraerse lateralmente mediante soportes fijos, rgidos y lisos. Tambin se encontraran en una barra de longitud infinita sometida, en sus lados, a cargas uniformemente distribuidas ya que, por razones de simetra, los elementos situados en un plano transversal no pueden salirse de el. Este modelo idealizado muestra que en el caso real de una barra larga sometida a cargas transversales uniformemente distribuidas, existe un estado de esfuerzo plano en cualquier seccin transversal que no est localizada demasiado cerca de uno de los extremos de la barra.

EJEMPLOS DE APLICACIN 1.

2.

Вам также может понравиться