Вы находитесь на странице: 1из 9

Los Indios de Amrica: Mayas, Incas, Aztecas

Los pueblos que habitaban Amrica antes de la conquista europea tenan diversas formas de organizacin econmica, social y poltica. Algunos haban desarrollado sociedades urbanas y otros slo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la regin mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construccin de complejas obras de riego y la aplicacin de tcnicas agrcolas haban favorecido el crecimiento constante de la produccin agrcola y de la poblacin. Se haban desarrollado las ciudades y la organizacin social estaba fuertemente jerarquizado. Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercan el gobierno. La mayora de la poblacin, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, deba entregar fuertes tributos en productos y trabajo. Haba muchas culturas indgenas en mesoamrica en aos pasados. Estas culturas tenan muchas similitudes y muchos diferencias. Algunos del mejor supieron ser las olmecas, las mayas, las incas, y los aztecas. Las olmecas fueron unas del primera de las culturas de Latinoamrica, y quienes ellos fueron tener un impacto muy grande en las otras culturas. Los olmecas existieron durante los anos de 3500bc. a 300ad.

LOS INCAS El Imperio de los Incas, se inicio como un pequeo reino en el valle del Cusco, denominado Reino del Cusco. Este reino conforme pasaban los aos y gracias a sus grandes conquistas territoriales, se fue transformando en un gran reino imperial, en un gigantesco estado, en lo que ms tarde los espaoles conoceran como Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas, denominado tambin Imperio de los Hijos del Sol. La Cultura Inca, se desarroll en menos de 100 aos, tuvo su sede inicial en la actual ciudad del Cusco, a 3,400 metros sobre el nivel del mar, a orillas del ro Huatanay, afluente del Vilcanota, rodeado por los cerros Senca, Sacsayhumn, Socorro, Huanacaure y Picchu, en el Valle del Huatanay.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos. El ayllu era el grupo social fundamental en el Per y exista mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le deban obediencia. El la poca imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca tambin familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permita tener un gran control sobre todas las comunidades.

SU RELIGION Durante el imperio incaico el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia, un caso nico en la Amrica indgena. Los fines principales de la iglesia eran el incremento de las reservas alimenticias y la curacin de los enfermos. El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo.

ALIMENTACIN Los incas consuman una rica y variada dieta alimenticia. Las protenas, por ejemplo, las sacaban y obtenan de mariscos y peces de mar, ros y lagos. Los consuman inmediatamente despus de pescarlos, o bien deshidratados o salados, en cuyo condicin podan transportarlos para venderlos en lo ms interno de las altas montaas. Como carbohidratos, los Incas coman muchas papas y maz, con los que hacan variadsimas preparaciones. Gracias a la nutricin de la papa, el producto ms importante de las tierras altas, la poblacin andina no padeci de deficiencia nutricional. El maz no era solamente un buen alimento: era necesario para un serie de necesidades ceremoniales y

rituales, por ejemplo en las fiestas y los ritos de iniciacin. En su dieta, incluan muchas verduras. Mostraban preferencia por las algas marinas y por diversas variedades de chile, desde el menos picante al ms ardiente, todos ellos disecados para su larga conservacin. Las verduras eran cultivadas y tambin venan de la selva, y conocan muchas frutas domsticas. Las vitaminas y minerales prevenan la ceguera y el escorbuto. Las consuman tambin por sus propiedades medicinales: diurticas y laxantes, con eficaces efectos en las afecciones del hgado, vejiga y riones y para la expulsin de lombrices. La bebida preferida era la asua. Los europeos la denominaban chicha Para prepararla, primero fermentaban el maz seco humedecindose con agua y colocndolo entre hojas de achira. Cuando germinaba brotndole raicillas lo retiraban para secarlo. Despus molan la mayor parte y otra la mascaban para que la saliva motivara el fermento. En tal estado era echado en ollas con abundante agua para hervirlo por unas horas. Una vez fra, en cuyo estado reciba el nombre de sarayumbia, se la verta en tinajas para su maceracin. El grado de fuerza alcohlica lo conseguan segn los das que duraba la fermentacin en las tinajas, colocados en un rincn de la habitacin en un sitio abrigado.

MATMATICAS Aseguran que el sistema de clculo incaico se basaba en el nmero 40. A travs del estudio de las Yupana, el baco de los incas, un profesor universitario italiano asegura haber descubierto el sistema de clculo de esta civilizacin, un misterio sin desvelar desde la llegada de los conquistadores espaoles. Los quipu, instrumento a base de hilos trenzados y nudos que los incas utilizaban para los registros contables y cronolgicos y que s se basaba en el sistema decimal. Las yupana son unos pequeos bloques de piedra (de unos 20 por 30 centmetros) con oquedades dispuestas en cuatro filas y un nmero variable de columnas donde se colocaban las cuentas -normalmente porotos secos- y que funcionaban como las calculadoras en la poca incaica. Los clculos se realizaban de derecha a izquierda y que los incas no utilizaban el cero. En la primera oquedad de la fila inferior se colocaba una cuenta que tena valor 1, en la sucesiva dos cuentas de valor 2, en la tercera tres cuentas de valor 3 y en la siguiente cinco de valor 5. Sumadas todas las cuentas su valor era igual a 39. De esta forma la oquedad de la derecha de la fila inmediatamente superior tena valor 40, la sucesiva 80 y as en una progresin geomtrica hasta el infinito. clculo -que curiosamente sigue el modelo de la multiplicacin de la clulas- funciona y que con su uso los incas llegaban a realizar complejos clculos que en astronoma les llevaron a predecir con gran anticipacin fenmenos como los eclipses.

ARQUITECTURA La arquitectura inca fue fundamentalmente ltica, pero con su pragmatismo se adaptaron en la costa a las formas tradicionales de la construccin con adobe. Los paramentos de piedra se diferencian segn la finalidad de la construccin y el tipo de material empleado. Por ejemplo, los muros de corrales y de habitaciones campesinas se realizaban con piedra sin trabajar, superpuestas y ajustadas con piedrecillas; es la pirca. Se cubran con techos a dos aguas de ichu, la hierba dura de la puna, sostenido por un armazn de palos. Para la gran arquitectura se utilizaban piedras seleccionadas y bien talladas. Para fortalezas se prefera el aparejo poligonal, trabajando cada piedra de forma individual para que sus ngulos encajasen perfectamente con los de sus vecinas. En las bases de estos muros aparecen verdaderas piedras ciclpeas, de varias toneladas de peso, cuyo

ejemplo ms conocido es la fortaleza del Sacsahuamn. Los palacios y edificios religiosos se hacan con piedras regulares, colocadas en perfectas hiladas horizontales que presentan siempre un aspecto completamente liso al exterior. En los muros curvos el ajuste y la colocacin de las piedras segua siendo perfecto, sin haber el menor resquicio entre las mismas. El acabado final se consegua por frotamiento de arena humedecida. Un tipo de aparejo muy caracterstico es el de piedras almohadilladas, utilizado tanto para andeneras de cultivo como para edificios, que bajo la dura luz del altiplano produce un interesante efecto visual. Los edificios incaicos tienen adems otra serie de caractersticas peculiares que le confieren un estilo inconfundible. Los muros se hacan siempre con un ligero talud, que proporciona un cierto aspecto macizo. Los vanos tienen forma trapezoidal y en el interior de las habitaciones aparecen nichos u hornacinas de la misma forma. A pesar de la magnificencia de los muros lticos, los tejados se techaban con madera, hasta el templo mayor del Cuzco se cubri as.

ASTRONOMA La cosmologa incaica se desarroll sobre la base de los conocimientos andinos preexistentes, los que conformaron un complejo sistema donde se relacionaban varias huacas (santuarios) tales como montaas, cuevas, manantiales, lagunas, muchaderos (rocas o lugares destinados al culto), apachetas y otros elementos en el/del paisaje, con las nimas o espritus. Desde tiempos ancestrales el sol junto a la luna fueron utilizados con fines astronmicos, conformando un calendario estrechamente vinculado a las actividades agrcolas. Los Inkas potenciaron e institucionalizaron estos conocimientos astronmicos, convirtindolos en una fuente de poder y dominacin. Los astrnomos-astrlogos indicaban con exactitud el momento de realizacin de las principales ceremonias como el Inti Raymi (solsticio de junio), el Capac Raymi (solsticio de diciembre), el Coya Raymi (equinoccio de primavera), todas vinculadas con la siembra y cosecha del maz, alimento sagrado cuyo color tambin o relacionaron con el sol. Con relacin a las estrellas, los Inkas concibieron un cielo poblado de animales y algunos elementos vinculados con la actividad productiva, dibujndolos tanto en los sectores estrellados como en los de total oscuridad. La Va Lctea simbolizaba un ro, de all su nombre mayu (ro). Las Plyades (las cabritas) eran conocidas como collca (depsito de granos) y su movimiento se relacionaba con la produccin del maz. Venus, era llamado Chasca cuyllor o Pacaric chasca o Pacari cuyllor, entre otros nombres. El Cinturn de Orin (las tres Maras) era conocido como Chacana (lneas cruzadas o cruz). Adems formaban constelaciones con las partes o nubes oscuras como la Machacuay (serpiente), Yutu (perdz), Llamacawin (los ojos de la llama con cra), Urcuchillay (llama macho), entre otros. Los funcionarios encargados de observar el cielo y la proyeccin de las sombras se llamaban Yancas y existen evidencias documentales que sugieren que, para el registro escrito de aos y meses, estos especialistas utilizaban los quipus (sogas de diferentes colores anudadas), tal como se observa en el grfico que ilustra el presente artculo. Entre los incas, el tiempo se meda segn las fases en el curso natural de la Luna. El ao, de trescientos sesenta da, estaba dividido en doce lunas de treinta das cada una. Las cuatro hitos del recorrido del Sol, que coincidan con los festivales ms importantes consagrados al Dios Inti, se indicaban por medio del intihuatana, una gran roca, coronada por un cono que haca sombra en unas muescas de la piedra. En Cuzco los solsticios se medan con pilares llamados pachacta unanchac o indicadores del tiempo.

LOS MAYAS La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua.

ORGANIZACION POLITICA Y SOCIAL Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del rea maya dependa enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas.

RELIGIN Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron: o Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. o Itzamn (hijo de Hunab Ku) o Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) o Ah Puch (dios de la muerte) o Yun Kaax (dios del maz)

La cultura maya era Politesta. Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y tambin son energas de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.

ALIMENTACIN El principal cultivo y el alimento bsico en la dieta de los mayas fue el maz. Sin embargo, tambin formaban parte de su alimentacin las legumbres (porotos), el zapallo, el camote y frutas como la papaya. Consuman carne de varios animales como venados, cerdos, conejos y especialmente de aves; tambin coman mariscos y pescados, atrapados con redes que se tiraban desde canoas de troncos ahuecados.

MATEMATCAS Utilizaban un sistema de numeracin vigesimal posicional. Tambin tenan un signo para representar el cero, y as poder realizar operaciones matemticas complejas. El punto tiene un valor numrico de 1 y la raya de 5. As podan contar hasta 19. Para hacer nmeros mayores (igual que nosotros para hacer nmeros mayores de 9) tenan que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad bsica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el

nmero representa 20 veces ms que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros. El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra nidad bsica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numricos para contar del hasta 9. Si queremos contar ms all necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numricos, uno en primera posicin y otro en segunda. La primera posicin son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces ms que la primera, esto es las decenas. As veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades ms 2 de unidades por 10 (210=20). Un maya hara lo siguiente. ______ La raya ocupa la primera posicin, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posicin que significa 20 veces ms de las unidades. Por tanto un punto en segunda posicin vale 20 (y dos puntos valdran 40).

ARQUITECTURA La arquitectura de los mayas es tan caracterstica como la griega, romana o gtica. Tiene variaciones locales; pero fundamentalmente es de una naturaleza nica. Los mayas fueron diestros artistas, en la arquitectura se destacan tanto construcciones civiles como ceremoniales, entre estas ltimas, grandes pirmides. Las casas mayas generalmente eran construidas de adobe y su estructura dependa de la condicin social del individuo; siendo ms amplias y confortables las de los nobles y sacerdotes, mientras que las del pueblo tendan a ser sencillas, pequeas y con escasos muebles. La semejanza entre las casas techadas de paja y los edificios de piedra, es notable, especialmente si se observa desde el interior. Este parecido sugiere que el declive de los techos de paja. dio lugar en un principio a la idea del techo de bveda de piedras saledizas. Se ha sugerido que la choza de paja maya, con su techo fuertemente inclinado de dos aguas, era el prototipo de los edificios de arcos de piedra voladizos lo que puede tener sus visos de probabilidad. La choza de paja de la gente del pueblo, idntica durante dos mil aos, es rectangular, con los extremos redondos, y mide 6.70 metros de largo por 3.65 metros de ancho. Las paredes estn hechas de palos recubiertos de lodo o de piedra sin labrar, y no pasan de 2.20 metros de alto. Sobre ellas descansa una armazn de palos que se levanta a otros 3.50 a 4.50 metros. Estos sostienen el techo de paja de dos aguas, fuertemente inclinado. Los materiales para las construcciones de piedra se encontraban en la mayor abundancia, en forma de material muy fcil de trabajar: la piedra caliza que, al quemarla, proporciona la cal y existen muchos depsitos de grava, que empleaban en la mezcla. Dada la gran inteligencia y el profundo fervor religioso de los antiguos mayas, era inevitable que crearan su propia arquitectura religiosa. Fuera de las atenciones de su economa interna, no tenan otra actividad que consumiera tanto su tiempo y energas sobrantes como la arquitectura.

LA ASTRONOMIA Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los cientficos. Su obsesin por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepcin cclica de la historia, y la astronoma fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. Desarrollaron un calendario muy preciso, con un ao de 365 das. El ao solar (haab) tena 18 meses de 20 das cada uno y otro ms de slo cinco das. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

El calendario solar maya era ms preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clsico estn orientadas respecto al movimiento de la bveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propsito de escenificar fenmenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichn Itz, donde se observa el descenso de Kukulkn, serpiente formada por las sombras que se crean en los vrtices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaos, los das del ao. En el Cdice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los clculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

LOS AZTECA Ciudad de Tenochtitln los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los espaoles. Haban salido de Aztln (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de Mxico. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de all. Pidieron al seor de Colhuacn una tierra donde ir, y l les dio Tizapn, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al seor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el ao 1323. En el lago Texcoco vieron una seal del dios: un guila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron all la ciudad de Tenochtitln, que significa donde est el nopal silvestre.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA Los aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extenda desde Mxico central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitln gobernaba conjuntamente con las ciudades-estado de Texcoco y Tlacopan bajo la denominacin de la Triple Alianza. En un periodo de unos 100 aos los aztecas lograron el poder total.

RELIGION La celebracin del dios y hroe cultural de Tula se confundi con la imagen de un personaje llamado Ce catl Topiltzin Quetzalcoatl, que quiere decir Uno caa ( su fecha de nacimiento), nuestro seor Quetzalcoatl. Su legendaria biografa seala que llev el mismo nombre que el dios y sacerdote, hizo hazaas guerreras, gobern Tula en su mximo esplendor, perdi el trono y por ltimo, abandon su reino, huyendo con una parte de sus fieles hacia el oriente.

ALIMENTACIN La alimentacin de la familia, adems de las tortas de maz, inclua los porotos, el aj, pescado y a veces carne de ave, y algunas especies de perros que eran utilizadas como alimento. Era muy escaso el desarrollo de la ganadera, no tenan vacas, cabras, cerdos ni caballos y, por consiguiente, no conocan la leche ni el queso. No haba grasa para frer y todo se coma asado o hervido. La base de la alimentacin era el maz, el frjol y en Chile. El maz se coma crudo, tostado, cocido y molido. Los seores coman carne de venado, guajolote, conejo, perdiz, pescado, chocolate y frutas. Los pobres atrapaban iguanas, coman races y cierto barro alimenticio del lago

ARQUITECTURA Tenochtitln, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, segn los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupacin por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitln significa lugar donde los cactus crecen sobre las rocas, y era una aldea de cabaas de caa. Los avances urbansticos que evidencian los restos de tenochtitln son notables. El agua se conservaba potable hacindola fluir a travs de tuberas de cermica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes. Los aztecas construyeron aqu una serie de obras de ingeniera y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en La isla.

LAS MATEMTICAS Y EL CALENDARIO El Calendario es evidencia de los conocimientos de Matemticas y Astrologa que los Aztecas tenan, el calendario contiene las figuras o imgenes de sus Das, Meses y Soles (ciclos Csmicos). El calendario es 3.6 metros de dimetro y pesa al rededor de 24 toneladas mtricas, tomo 52 aos para completarlo de 1427-1479; se cree que este periodo dur debido al uso de herramientas de piedra. El calendario Azteca es 103 aos ms viejo que el Calendario Gregoriano, que es usado en el mbito mundial hoy. El calendario estaba colocado en el tope del Templo Principal en Tenochitlan, Capital del Imperio Azteca. El Calendario estaba colocado al Sur en posicin vertical y estaba pintado en rojo vibrante, Azul, Amarillo y blanco. El calendario fue enterrado por los Espaoles cuando Conquistaron Tenochitlan, el calendario estuvo perdido por 250 aos; hasta diciembre de 1790 cuando fue encontrado por accidente cuando se realizaban reparaciones a la Catedral (que se encuentra asentada en el lugar que antes fuera la Capital de Imperio Azteca en el centro de Tenochitlan). Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropologa en Mxico. La Cara de Tonatiuh esta en el centro del calendario, al rededor de la cara se encuentran cuatro cuadros que representan los cuatro Movimientos (conocidos tambin como los Cuatro Soles, o Cuatro Mundos), que representan los diferentes Fines (la Forma en que los Mundos terminaron), primero por Animales salvajes, despus por Vientos, por Fuego y por ultimo por Inundaciones. El siguiente crculo muestra Veinte recuadros, cada uno contiene el nombre de los Veinte das del mes Azteca: Coatl , Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl, Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl, Acatl, Malinalli, Ozomantli, Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli El Ao azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 das, y cada mes tenia un nombre propio; as que esto cubre los 360 das (18*20). Cinco puntos fueron adheridos al circulo, que son conocidos como: Nemontemi y que son los das de Sacrificio. El siguiente crculo esta compuesto de cuadros o secciones con Cinco puntos, probablemente representan las Semanas con Cinco das. Despus hay ocho ngulos que dividen el calendario en Ocho partes, que representan los Rayos del Sol orientados hacia los puntos Cardinales. En la parte baja del Calendario, dos enormes Serpientes encierran el Calendario y se encuentran Cara a Cara. Sus cuerpos son divididos en secciones donde estn marcados los Ciclos de 52 anos. Un cuadrado esta tallado entre las colas de las Serpientes, en el cual se encuentra la Fecha 13 Acatl. Esto corresponde a 1479, el Ao que el Calendario fue terminado. Ocho hoyos aparecen esparcidos igualmente en la orilla del Calendario. En el cual los Aztecas colocaban palos en estos hoyos para que la sombra cayera sobre las figuras del calendario, esto hace creer que se usaba tambin para determinar el tiempo Solar.

ASTRONOMA Era una de las ciencias de ms tradicin para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisin las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario. Esta observacin del cielo les permiti tambin desarrollar conocimientos de metereologa y as predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes. No obstante, cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatl los vientos.

CONCLUSIN En este trabajo he podido conocer un poco acerca de la cultura de las civilizaciones antiguas que abundan en Amrica, aunque en mayor cantidad en Amrica del Norte, en el rea de Mxico y en Amrica del Sur en Chile y algunos otros pases. Estas civilizaciones de las cules estoy hablando son Los Incas, Mayas y Aztecas; he conocido su alimentacin que se basaba generalmente en el maz, su arquitectura en donde todas tenan sus similitudes, su edificacin mayormente se basaban en la edificacin por medio de pirmides. Adems hemos conocido sus aportes en la matemtica y astrologa aunque su religin est enlazada con la medicina y la creencia en sus diferentes Dioses.

Вам также может понравиться