Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
SLABO

EJE PROFESIONAL

ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA II

SEMESTRE SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014

FILOSOFA CORPORATIVA DE LA FACULTAD Visin de la UCE La Universidad Central del Ecuador continuar en el liderazgo de la educacin superior, de la produccin de ciencia, tecnologa, cultura y arte y en la formacin de profesionales con profunda responsabilidad social. Misin de la UCE La Universidad Central del Ecuador forma profesionales crticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores ticos y morales, genera ciencia, conocimientos, tecnologa, cultura y arte; y, crea espacios para el anlisis y solucin de problemas nacionales. Visin de la FCA Mantener a la Facultad de Ciencias Administrativas como la primera del pas y una de las mejores de Amrica, impartiendo una formacin excelente que permita que las nuevas generaciones lideren los sectores pblico y privado, desarrollndoles destrezas y habilidades para optimizar los recursos del pas y de las empresas que impulsan el desarrollo nacional, a largo plazo. Misin de la FCA Formar administradores competitivos y comprometidos con el desarrollo del pas, con conocimientos cientficos y tecnolgicos, con principios y valores, que respondan a las necesidades del sector pblico y privado y el bienestar de la comunidad. Visin de la Carrera Mantener el liderazgo en la formacin de profesionales Administracin De Empresas, siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional y de Latinoamrica, con competencias que propicien el desarrollo econmico del pas. Misin de la Carrera Formar profesionales e investigadores en Administracin de Empresas, con conciencia tica y solidaria contribuyendo al desarrollo econmico y empresarial del pas, a la vigencia del orden legalmente constituido y a estimular la responsabilidad social y la vinculacin con la colectividad. Perfil de egreso de la Carrera Es el profesional capacitado para satisfacer las expectativas de las entidades pblicas, privadas y sociales en la consecucin de sus objetivos institucionales, mediante el uso adecuado de los recursos y la aplicacin del proceso administrativo: Planificacin, organizacin, direccin y control. La formacin del egresado le permite identificar y resolver problemas organizacionales y de negocios y comprender el roll de los mismos en la comunidad, la nacin y el mundo.

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura: 1.2. Nombre del Docente: 1.3. Cdigo de asignatura: Cdigo UNESCO: Cdigo Facultad: 1.4. Nmero de Crditos: 1.5. Semestre: 1.6. Eje de formacin: 1.7. Ciclo de estudios: 1.8. Nmero de horas presenciales: 1.10. Horario: 1.11. Prerrequisitos: 1.12. Correquisitos: Administracin Financiera y Presupuestaria II MBA. Esteban Revelo. 5.AE8.2.4 5 Octavo Profesional Septiembre-Febrero 48 Distancia Administracin Financiera y Presupuestaria II: 5.AE7.1.4 Administracin de RRHH: 5.AE8.1.4 Investigacin Operativa: 5.AE8.3.3 Marketing: 5.AE8.5.4

1.9. Nmero de horas de tutoras virtuales: 112

2. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Es una asignatura de carcter terico prctico de formacin profesional, est diseada para los estudiantes de pregrado en las carreras de Administracin de Empresas, y Contabilidad y Auditora. El objetivo del curso estar enfocado en conocer las herramientas de gestin financiera. Para ello daremos un tratamiento completo y actualizado contemplados sus contenidos en ocho unidades acadmicas para que puedan tomar decisiones financieras ya sea o no finanzas su especialidad. Los gerentes toman decisiones estratgicas y es necesario establecer consistencia entre los objetivos estratgicos de la empresa y la estrategia financiera. Esta asignatura versar principalmente en: la elaboracin y tcnicas de los gastos de capital; Riesgos en la asignacin del presupuestos de gastos de capital; rendimiento requerido y costo de capital; Poltica de dividendos; estructura de capital; Acciones preferentes y ordinarias. 3. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE La Universidad Central, la Facultad de Administracin y fundamentalmente de la Carrera de Administracin de Empresas, forma profesionales que tiene las competencias otorgadas por la asignatura para: Resolver problemas financieros de la empresa con un criterio analtico y profesional. Recomendar decisiones sobre la base de la auditoria en materia de calidad y mejoramiento continuo en el rea financiera. Tomar decisiones en el mbito financiero, optimizando los recursos de la empresa.

Trabajar en equipo.

4. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Contribuir a la formacin integral de los estudiantes bajo la concepcin de una formacin poltica que tome como base los principios que rigen en una sociedad empresarial a partir de la administracin financiera vigente, su evolucin histrica y el papel de sus principales elementos dentro de la Economa Nacional. Comprender y realizar actividades tendientes al anlisis y planeacin financiera, decisiones de inversin financiera, que nos permita fortalecer el manejo de las herramientas de gestin financiera de las empresas vinculadas con la administracin financiera y presupuestaria.

5. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIN PROFESIONAL Formar profesionales capacitados cientficamente y tcnicamente para administrar los recursos econmicos y financieros de las empresas y ejercer la auditoria de acuerdo con las leyes, formulando recomendaciones en materia de calidad y mejoramiento continuo.

6. COMPETENCIAS GENRICAS Comprende y analiza los conceptos bsicos de la Empresa y el Riesgo Rendimiento- el Modelo de Valuacin de los Activos de Capital y el papel que desempea el Riesgo y la empresa como parte del sistema de administracin financiera. Comprende y analiza el valor del dinero a travs del tiempo y su relacin con el mercado financiero dentro de un sistema de administracin financiera. Identificar y administrar el valor presente neto, los riesgos de negocios de las organizaciones, dentro del mbito financiero. Comprende y analiza la importancia de establecer herramientas para el control y la estructura del capital y las poltica de dividendos a travs de la determinacin de polticas de decisiones para mejorar la planeacin financiera y facilitar el costeo del capital en sus diferentes fases. Define, analiza y aplica el manejo de las polticas de financiamiento y deuda a largo plazo a travs del manejo de bonos, acciones con el fin de implementar un sistema de financiacin para mejorar la planeacin y la toma de decisiones financieras para que estas sean ms competitivas y perduren en el mercado financiero institucional.

7. COMPONENTES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA ELABORACIN DE LAS COMPETENCIAS HABILIDADES

ACTITUDES

Tengan un pensamiento crtico y de resolucin para analiza la situacin empresa y riesgo - rendimiento. Utilice conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especficas a travs de sus instruccin, experiencia y educacin, en el anlisis de los mercados financieros y el valor presente neto. Tenga la capacidad y discernimiento para manejar las variables financieras dentro de un presupuesto de capital. Tenga iniciativa y emprendimiento para manejar las variables financieras de estructura, costo de capital y polticas de dividendo y poder determinar la toma de decisiones financieras en el corto tiempo. Tenga la habilidad e iniciativa para comprender el movimiento de las finanzas en el mbito del financiamiento, deuda a largo plazo, arrendamiento y riesgo financiero, manejar estas variables para el dominio de las finanzas.

Predisposicin para investigar Valoracin a lo realizado Respuesta a los conocimientos recibidos Autoevaluacin de lo aprendido Voluntad y capacidad para ser, hacer, saber Sobreponerse al estrs Vencer los obstculos Amar la curiosidad Fomentar la duda Asombrarse del entorno natural y social Vencer las situaciones lmite Ser integral Orientar su trabajo al logro

CONOCIMIENTOS UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL. TECNICAS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL EL COSTO DE CAPITAL LA POLITICA DE DIVIDENDOS

8. PROGRAMACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA PRIMER HEMISEMESTRE UNIDAD I FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL OBJETIVO: Elaborar el presupuesto de efectivo del presupuesto de capital, mediante el uso de las teoras y conceptos que se encuentran en el documento, con el fin de que se puedan tomar decisiones sobre el capital.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS No DE HORAS TOTAL DE ELEMENTOS DE PRESENCIALES AUTNOMAS HORAS COMPETENCIA (contenidos) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TCNICAS/ CRITERIO DE INSTRUMENTOS DE VALORACIN EVALUACIN

Dominio El Estudiante comprende los flujos de efectivo del presupuesto de capital para saber qu flujos de efectivo son relevantes en la toma de decisiones de propuestas para la adquisicin de instalaciones de produccin adicionales, nuevos productos y la expansin de las lneas de productos existentes.
- Comprender los motivos clave del gasto de capital y los pasos del presupuesto de capital. - Analizar los flujos de efectivo relevantes, las decisiones de expansin y reemplazo, los costos hundidos y los costos de oportunidad, as como el presupuesto de capital internacional.

9 - 10

12

28

40

1.1. El proceso de decisin del presupuesto de capital. 1.2. Los flujos de efectivo relevantes. 1.3. Clculo de la inversin inicial. 1.4. Clculo de las entradas de efectivo operativas. 1.5. Clculo del flujo de efectivo terminal. 1.6. Resumen de los flujos de efectivo relevantes.

Avance
Participacin en foros, chats. Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa.

7-8

Proceso 5-6

Inicio METODOLOGA RECURSOS BIBLIOGRAFA

1-4

Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Tutoras

GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de

Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Calcula y determina el flujo de efectivo con la inversin inicial, entradas de efectivo operativas

relevantes, y el flujo de efectivo terminal relacionado con un gasto de capital propuesto.


JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

UNIDAD II: TECNICAS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL OBJETIVO: Comprender las tcnicas del presupuesto de capital para analizar correctamente los flujos de efectivo relevantes de

los proyectos propuestos y decidir si los aceptar o rechazar; el papel de las opciones reales; la seleccin de proyectos cuando el capital debe racionarse; as como los mtodos conductual y de ajuste al riesgo para enfrentar el riesgo, incluyendo el riesgo internacional.
UNIDAD DE No DE HORAS No DE TOTAL DE ELEMENTOS ACTIVIDADES TCNICAS/ CRITERIO DE COMPETENCIA PRESENCIALES HORAS HORAS DE DE INSTRUMENTOS VALORACIN AUTNOMAS COMPETENCIA APRENDIZAJE DE EVALUACIN (contenidos)
2.1. Tcnicas del - Calcular, presupuesto de interpretar, y capital. evaluar el periodo 2.2. Comparacin de recuperacin de la inversin. de las tcnicas Aplicar el valor VPN y TIR presente neto, y la tasa interna de 2.3. Opciones rendimiento. reales y Analizar dos racionamiento de aspectos capital adicionales del presupuesto de 2.4. Mtodos capital. conductuales Comprender el para para clculo y los enfrentar el aspectos prcticos Participacin en riesgo. de las tasas de foros, chats, descuento Aplicacin de 2.5. Tasas de reactivos ajustadas al descuento Evaluacin: riesgo. ajustadas al Formativa y riesgo. Sumativa.

Dominio Avance Proceso

9 - 10 7-8 5-6

Comprende y analiza el valor del dinero a travs del tiempo y su relacin con el mercado financiero dentro de un sistema de administracin financiera. METODOLOGA

12

28

40

Inicio

1-4

RECURSOS
Tutoras

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de

Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico,

Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Calcular, interpretar y evaluar el periodo de recuperacin de la inversin, aplicando el VAN y TIR, el reconocimiento de las opciones reales y la seleccin de proyectos con el racionamiento de capital. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

SEGUNDO HEMISEMESTRE UNIDAD III: EL COSTO DE CAPITAL

OBJETIVO: Comprender el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y

clasificaciones relativas.
ELEMENTOS TCNICAS/ No DE ACTIVIDADES TOTAL DE DE INSTRUMENTOS HORAS DE HORAS COMPETENCIA DE AUTNOMAS APRENDIZAJE (contenidos) EVALUACIN

No DE HORAS PRESENCIALES

CRITERIO DE VALORACIN

Comprende y analiza la importancia de establecer herramientas para el control y la estructura del capital y las poltica de dividendos a travs de la determinacin de polticas de decisiones para mejorar la planeacin financiera y facilitar el costeo del capital en sus diferentes fases.

Dominio
3.1. Introduccin al costo de capital. - Comprender los supuestos clave, el 3.2. El costo de la concepto bsico y las fuentes deuda a largo especficas de plazo. capital 3.3. El costo de relacionadas con el costo de capital. acciones Participacin en Determinar el preferentes. foros, chats, costo de la deuda Aplicacin de 3.4. El costo de a largo plazo y el reactivos costo de las Evaluacin: acciones acciones comunes Formativa y comunes. y preferentes. Sumativa Calcular el Costo 3.5. El costo de de capital capital promedio promedio ponderado. ponderado (CCPP), y analizar los 3.6. El costo esquemas marginal y las alternativos de decisiones de ponderacin y el inversin. EVA.

9 - 10

Avance 7-8

Proceso 5-6

12

28

40

Inicio

1-4

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

RECURSOS
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Comprender el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y clasificaciones relativas. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

UNIDAD IV: LA POLITICA DE DIVIDENDOS OBJETIVO: Tomar las decisiones sobre dividendos adecuadas para la empresa, usted debe comprender los tipos de dividendos,

los factores que afectan la poltica de dividendos, los tipos de polticas de dividendos y los argumentos sobre la relevancia de los dividendos. el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y clasificaciones relativas.
ELEMENTOS No DE ACTIVIDADES TCNICAS/ UNIDAD DE No DE HORAS TOTAL DE DE HORAS DE INSTRUMENTOS COMPETENCIA PRESENCIALES HORAS COMPETENCIA AUTNOMAS APRENDIZAJE DE EVALUACIN (contenidos) Define, analiza y aplica el manejo de las polticas de financiamiento y deuda a largo plazo a travs del manejo de bonos, acciones con el fin de implementar un sistema de financiacin para mejorar la planeacin y la toma de decisiones financieras para que estas sean ms competitivas y perduren en el mercado

CRITERIO DE VALORACIN

Dominio Avance
- Entender los procedimientos del pago de dividendos en efectivo, el tratamiento, fiscal de los dividendos, y el papel de los planes de reinversin de los dividendos. Describir la teora residual de los dividendos. Analizar los factores clave que participan en el establecimiento de las polticas de los dividendos.

9 - 10 7-8 5-6

Proceso

12

28

40

4.1 Fundamentos de los dividendos. 4.2. La relevancia de la poltica de los dividendos. 4.3. Factores que afectan la poltica de los dividendos. 4.4. Tipos de polticas de dividendos.

Participacin en foros, chats, Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa.

Inicio

1-4

financiero institucional. METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa RECURSOS
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entender los procedimientos de pago de los dividendos en efectivo, as como el establecimiento de sus polticas. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

9. METODOLOGAS Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizadora e Investigativa, Estudio de casos, Organizadores Grficos. 10. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua Netgrafa

11. EVALUACIN ASPECTOS PRIMER HEMISEMESTRE 2 puntos % SEGUNDO HEMISEMESTRE 2 puntos % TOTAL

FOROS CHAT

10

10

4 puntos

VIDEO CONFERENCIA TRABAJO INDIVIDUAL EXAMEN PRESENCIAL 4 puntos 14 puntos 20 puntos TOTAL 20 70 100 4 puntos 14 puntos 20 puntos 20 70 100 8 puntos 28 puntos 40 puntos

12. BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA BSICA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico. Esta obra es bsica para el desarrollo de las competencias de la asignatura.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Brigham, Fred Weston, (2007) Fundamentados de Administracin Financiera , Sptima edicin, Editorial Mc. Graw Hill Hirt, Stanley, (2002), Fundamentos de Gerencia Financiera, Segunda edicin, Editorial Mc. Graw Hill. Van Horne, James, (2002), Fundamentados de Administracin Financiera, Undcima edicin, Editorial Prentice Hall.

NETGRAFA
1. Elaboracin del Presupuesto http://www.civicus.org/new/media/Elaboracion%20de%20un%20propuesto%20Part%201.pdf 2. El Proceso de elaboracin de un presupuesto http://www.slideshare.net/vulasich/el-proceso-de-elaboracin-de-un-presupuesto 3. Costo de Capital - Estructura http://www.pymesfuturo.com/Cpcapital.htm 4. Poltica de dividendos http://www.slideshare.net/lionelpineda/politica-de-dividendos-2694518 5. Estructura de capital

http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/estructura-de-capital.htm 6. Acciones ordinarias y preferidas http://www.mrtrader.com.ar/?p=166

ELABORADO NOMBRE: MBA. Esteban Revelo FECHA: 08 de julio del 2013 FIRMA NOMBRE: FECHA: FIRMA

REVISADO NOMBRE: FECHA: FIRMA

APROBADO

13. RESULTADO DE APRENDIZAJE DEL CURSO

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Al finalizar este mdulo, se espera que el estudiante sea capaz de explicar y demostrar las principales caractersticas del mercado de valores, y el manejo de instrumentos financieros para obtener beneficio empresarial. 2. Al finalizar este mdulo, se espera que el estudiante sea capaz de explicar y demostrar las principales caractersticas del mercado financiero , y el manejo de instrumentos tcnicos financieros para determinar valores econmicos empresariales. 3. Al finalizar este mdulo, se espera que el estudiante sea capaz de explicar y demostrar las principales

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA)

EL ESTUDIANTE DEBE:

MEDIA

ALTA

ALTA

caractersticas del Presupuesto de capital y el flujo del efectivo, y el manejo de instrumentos tcnicos financieros para determinar movimientos financieros a travs del tiempo. 4. Al finalizar este mdulo, se espera que el estudiante sea capaz de, en el contexto de una situacin de clase, demostrar y evaluar el uso de ejemplos apropiados de refuerzo positivo para el manejo de dividendos y la estructura del capital. 5. Al finalizar este mdulo, se espera que el estudiante sea capaz de, en el contexto de una situacin de clase, demostrar y evaluar el uso de ejemplos apropiados de refuerzo positivo en el manejo de acciones, bonos, arrendamientos y riesgo financiero. MEDIA

ALTA

Elaborado por MBA. Esteban Revelo Oa 08 de julio del 2013

Вам также может понравиться