Вы находитесь на странице: 1из 7

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamrica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental

Resumen de Conclusiones del Smart Cities Summit de Santiago de Chile, evento copatrocinado por Rooter el 22 de agosto de 2013.

Madrid, 30 de agosto de 2013

Resumen de Conclusiones del Evento Smart Cities Summit Santiago de Chile, 22 de agosto de 2013

En 2015, el 80% de la poblacin latinoamericana vivir en ciudades. Esta cifra pone cara a un reto desafiante tanto para gobiernos, empresas privadas, ciudades y ciudadanos de todo el globo. El evento celebrado en Santiago de Chile, en torno a la construccin de las ciudades del maana, pone de manifiesto el inters de Latinoamrica por abordar este reto con un crecimiento sostenible de sus reas metropolitanas, aprovechando las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Las Smart Cities en Latinoamrica, favorecidas por un descenso de los precios de acceso a los servicios de banda ancha y el incremento de la velocidad promedio de acceso a internet, apuestan por varias lneas de inters: sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

El modelo de Smart Citiy presentado en el evento fue expuesto por el profesor Boyd Cohen, Doctor de la Universidad del Desarrollo, el cual servir de referencia para los sucesivos despliegues de Smart Cities en Chile y contempla 6 ejes de desarrollo (Economa, Gobierno, Sociedad, Formas de Vida, Sostenibilidad y Medio Ambiente), con 3 reas de despliegue por cada uno de los ejes e indicadores de medicin:

Fuente: Presentacin Boyd Cohen en Smart Cities Summit.

Gfg 2013 Rooter Analysis S.L. - Todos los derechos reservados

Resumen de Conclusiones del Evento Smart Cities Summit Santiago de Chile, 22 de agosto de 2013

Impacto Econmico y Energtico Algunas cifras presentadas dejan ver los importantes ahorros energticos y monetarios que se alcanzan tras las implantaciones de nuevas tecnologas en la gestin y funcionamiento de las ciudades. En iluminacin pblica por ejemplo, los ahorros pueden alcanzar entre un 40% y un 60%1, a travs de sistemas de ciudades sensoriales que funcionan interconectando farolas, semforos y otros sistemas elctricos de la ciudad de manera remota (M2M) consiguiendo menores emisiones de CO2 (4.000 toneladas menos), y ahorros de hasta 1 milln de dlares en energa, entre otros beneficios indirectos para la comunidad.

Otro interesante ejemplo de ahorro de emisiones de CO2 se da gracias a las aplicaciones mviles que facilitan la bsqueda de aparcamiento y reducen la huella ambiental, y es que un gran porcentaje del trfico de las ciudades proviene de vehculos que buscan estacionamiento. Reducir la media de tiempo necesario para estacionar un vehculo de 15 a 12 minutos puede evitar las emisiones de 400 toneladas de CO2 en una ciudad como Barcelona.2

En otras ciudades como Bogot, Medelln, Ro de Janeiro, Santiago de Chile y otras muchas municipalidades del mundo, son numerosas las iniciativas procedentes tanto del sector privado como del gobierno, que trabajan para introducir soluciones de Smart Cities, siendo este un mercado que estima alcanzar los 57.000 millones de dlares en 2014 segn IDC Government Insights.

El proceso de adopcin de Smart Cities en Latinoamrica tiene una primera fase de diagnstico, seguido de una importante tarea de difusin, concienciacin, adopcin de polticas pblicas y capacitacin.

Tras el Smart Cities Summit se desarrollaron las mesas de

trabajo para establecer las bases de las polticas pblicas de Smart Cities.

La mesa Institucional plante los desafos a abordar en torno a las Smart Cities y fue coordinada por

Ponencia de Juan Rada, en el evento de Smart Cities Summit 2013, basada en la experiencia del proyecto: San Francisco Public Utility Commission (SFPUC) LED Streetlight Conversion Project (Enlace). 2 Idem

Gfg 2013 Rooter Analysis S.L. - Todos los derechos reservados

Resumen de Conclusiones del Evento Smart Cities Summit Santiago de Chile, 22 de agosto de 2013

Fundacin Pas Digital, con participacin de las Administraciones Pblicas, asociaciones de municipios, universidades y ONGs. La mesa tcnica enfoc su objetivo en proponer soluciones desde el sector privado en respuesta a los planteamientos de la primera. Como resultado de las mesas, se defini un plan de accin cuyo primer hito establece proyectos piloto para el mes de Diciembre de 2013.

Rooter, copatrocinadora del evento, particip activamente en la mesa tcnica para aportar su amplio conocimiento en materia de evaluacin del impacto de la implantacin y la sostenibilidad de Smart Cities. Tambin aport en materia de regulacin y legalidad aplicable y finalmente en capacitacin y concienciacin tanto a ciudadanos como a las propias Administraciones Pblicas.

Estas son las conclusiones que se desprenden del evento celebrado en Santiago de Chile, Smart Cities Summit, liderado por la Fundacin Pas Digital, y que cont con la colaboracin de ministerios, universidades, asociaciones de municipios y el sector privado. Entre otras empresas patrocinadoras del evento, se encontraban Indra, Telefnica, Cisco, Ericsson y Oracle.

Gfg 2013 Rooter Analysis S.L. - Todos los derechos reservados

Resumen de Conclusiones del Evento Smart Cities Summit Santiago de Chile, 22 de agosto de 2013

Ms informacin: communicacion@rooter.es www.rooter.es www.rooter.cl

***
ROOTER, es una firma internacional de consultora estratgica, formacin y servicios jurdicos, especializada en Tecnologa, Medios y Telecomunicaciones (TMT), con especial nfasis en la Economa Digital y con clientes de Latinoamrica, Europa y Estados Unidos. Una de sus lneas prioritarias de actividad es el desarrollo de las Smart Cities. Rooter ofrece servicios para la formacin, concienciacin y promocin de la participacin pblica en la ciudad inteligente, consultora en la evaluacin del impacto econmico de los servicios, el diseo del plan para promover la aparicin de servicios innovadores y proporciona soporte legal en el proceso de implantacin.

Gfg 2013 Rooter Analysis S.L. - Todos los derechos reservados

Вам также может понравиться