Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Central Del Ecuador Nivelacin De Carrera

TRABAJO DE ECONOMIA Nombre:

Mnica Ilaquiche
Curso:

Aula 102 M02


Profesor:

Edison Arteaga
Fecha:

02/07/2013

2013-2014

Capitulo 1: Sociologa Y Sociedad


La sociedad estudia distintas ciencias como: historia, derecho, ciencia poltica, psicologa, geografa, etc. Y la importancia de la interdisciplina. La tarea del socilogo es responder a la demanda de conocimiento que la sociedad le formula y como se vincula con otros cientficos sociales.

Para realizar una investigacin sociolgica y arribar a conclusiones, la sociologa se vale de diversos instrumentos sujetos a condiciones que permiten asegurar la validez de sus hallazgos.

LA TAREA DEL SOCIOLOGO La sociologa se ha caracterizado por una doble vocacin analizar y comprender el conjunto de la realidad social y ser una ciencia particular con un objeto d estudio propio. METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIN SOCIOLGICA Son procedimientos especficos a travs del cual el socilogo se aproxima a la realidad y construye sus explicaciones e interpretaciones. Lo que le hace a la sociologa una disciplina cientfica es el mtodo que orienta su trabaj. Incluye la delimitacin del objeto de estudio, la construccin de hiptesis, el diseo de los procedimientos para comprar y la forma de organizacin del trabajo.

Capitulo 2: El Pensamiento Sociolgico


El lenguaje y pensamiento sociolgico al igual que los avances tecnolgicos ha ido adquiriendo a travs del tiempo un espacio en el ambiente cotidiano, desde los tiempos de platn y Aristteles se ha ido buscando la forma en que la sociedad debe tomar para lograr un orden ntegro. Durante el renacimiento se tena una idea similar pero a partir del ejercicio de las mayores virtudes humanas. El avance de la economa dieron cause hacia la poltica y economa.

Buscaron las razones por las cuales la sociedad se someta a un gobierno, el poder del estado y sus caractersticas, con estos estudios sentaron las bases de la teora del estado y la ciencia poltica, otras corrientes de estudio se enfocaron en el valor de las cosas, el significado del dinero, y la importancia del comercio lo que sirvi para el estudio de la economa moderna, para otros autores la sociedad era un objeto sujeto a la poltica y a la economa, y que voluntariamente acepta un conjunto de controles que se ejercen sobre l para permitirle vivir en sociedad como sbditos y no como parte de ella. Muchos pensadores a ello con propuestas en torno a la sociedad ya consideraban como un ente colectivo con reglas propias.

Capitulo 3: Los Protagonistas Sociales


Grupos primarios y secundarios: Los grupos primarios se caracterizan por su asociacin natural o voluntaria en la que los individuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos, los cuales se identifican con el nico fin de ser un grupo. A diferencia de los grupos secundarios, que se renen con un objetivo concreto con las mismas visiones, ya puede ser una empresa, una organizacin de caridad, hasta el mismo estado. APARICIN HISTORICA DE LAS FAMILIAS FAMILIA CONSANGUNEA: Todos los hijos e hijas de una comunidad son hermanos y hermanas, pero tambin pueden actuar como conyugues. FAMILIA PUNALA: Se eliminaba la relacin sexual a los hermanos y hermanas nacidos de la misma madre. FAMILIA SINDISMICA: Se ha eliminado ya el matrimonio por grupos al aumentar la prohibicin de mantener una relacin sexual con gran cantidad de individuos ligados por complejas formas de parentescos. FAMILIA MONOGMICA: Garantiza la paternidad indiscutible del hombre a partir de la solidez de los lazos conyugales.

CAPITULO 4: LA SOCIOLOGA Y EL CAMBIO SOCIAL


La sociologa, desde un surgimiento como disciplina que aspiraba al rigor cientfico, ha reservado un espacio privilegiado al estudio y construccin de teoras sobre el cambio. EL CAMBIO POR MEDIO DE LA MODERNIZACIN Por modernizacin se entiende el conjunto de cambios en las esferas poltica, econmica y social. La modernizacin lleva consigo dos grandes procesos econmicos y sociales: 1) La industrializacin implica la introduccin de maquinaria y tcnicas nuevas en el proceso de produccin, las tareas agrcolas quedan desplazadas a un segundo trmino y se da una expansin en la produccin manufacturera. 2) La urbanizacin: Las fabricas atraen a la poblacin hacia los centros urbanos en donde se establecen (fenmeno de migracin), y esta concentracin demogrfica genera demandas de vivienda, servicios de transporte, comunicacin, electricidad, recoleccin de basura, agua potable y drenaje, as como de beneficios sociales (educacin, salud, mayor informacin). EL CONFLICTO SOCIAL COMO MOTOR DE CAMBIO El lugar del conflicto en la Teora Funcionalista Punto de Partida Concepcin del Cambio

La estratificacin social y el propio Los cambios son cclicos y espontaneo, conflicto son integradores (Talcott pero limitados por la propia estructura Parsons, Sistema social 1951). social, no implica transformacin sino acomodo y ajuste. El lugar del conflicto en la Teora Marxista El conflicto (lucha de clases) es el El cambio est en el origen de las motor de la historia. Tiene un estructuras se da en espiral y transforma potencial revolucionario toda estructura social.

REVOLUCIN Y REFORMA: DOS PROYECCIONES DEL CAMBIO SOCIAL. Es un cambio rpido, fundamental y violento de las instituciones polticas y la estructura social de un pas. Busca derivar a las autoridades polticas para efectuar cambios profundos en el ordenamiento jurdico, las relaciones polticas y la esfera socio econmicos de una sociedad. Es una ruptura con el pasado que se produce con la esperanza del pueblo de crear un orden nuevo y mejor.

LA REFORMA: Son cambios que pretenden distribuir de una manera ms equitativa el recurso de una sociedad. Implica despojar de ciertos privilegios, beneficios o cuotas de poder a aquellos grupos sociales que antes de la reforma gozaban de ellos. Buscando evitar posibles estallidos sociales.

CAPITULO 5: SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA


DEL PENSAMIENTO SOCIAL A LA SOCIOLOGA LATINOAMERICANA Es el punto de partida para pensar quienes somos, sobre qu sociedad queramos construir despus de las guerras de independencia para sustentar un pensamiento social propio.

Desde dnde contar su historia? MARTIN FIERRO: desaprueba, al retratar la vida del gaucho del americano original, criticando al gobierno europeizante por destruir el modo de vida americano. CASANOVA: considera grandes temas de este primer pensamiento son la autonoma cultural y la identidad nacional que se propusieron contra las ideas conservadoras de Espaa hasta nuestros das.

LITERATURA Y LATINOAMERICANISMO La literatura nos ensea que a pesar de la fragmentacin y la pluralidad de los casos naturales, existen muchas similitudes en el tratamiento de problemas comunes. La sociologa latinoamericana se sustenta en una unidad geogrfica, en una historia comn, en una lengua bastante extendida como el castellano.

CAPITULO 6: SOCIEDAD Y CULTURA

Se trata de grupos de personas que comparten la cultura total pero mantienen conductas peculiares. El sistema cultural que otorga identidad a una sociedad, algunos valores son fundamentales y estn claramente establecidos, mientras que otros tienen un carcter ms difuso: son importantes pero no vitales para la integridad social. No existen leyes que sancionen las faltas a esas normas sociales, como tampoco las hay que nos obliguen a ser puntuales o a saludar a las personas. Sin embargo, son reglas de convivencia, costumbres que se espera que los miembros de una sociedad respeten. PUEBLO, ETNIA, NACIN: En este sentido, la identidad proporciona a distintos grupos sociales, tnicos, culturales y religiosos que comparten un mismo territorio. De esta manera les permite sentirse parte de un mismo pas, ser ciudadanos y compartir un destino comn.

NUEVAS PROPUESTAS: DE INTERCULTURALIDAD Y COSMOPOLITISMO Rectifica el modo de distincin excluyente que se ha considerado necesario no solo por parte de la sociologa clsica sino por el socio biologa y por teoras etnolgica sobre la agresin y conflicto desde el punto de vista antropolgico, biolgico, sociolgico, politolgico y lgico de la delimitacin entre grupos, etnias, naciones, religiones .

Вам также может понравиться