Вы находитесь на странице: 1из 94

2013

ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)


CARTA DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Los Estados americanos consagran en esta Carta la organizacin internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboracin y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organizacin de los Estados Americanos constituye un organismo regional. La Organizacin de los Estados Americanos no tiene ms facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdiccin interna de los Estados miembros.

Sede de la OEA, conocida como "Casa de las Amricas", situada en Washington D.C., capital del gobierno federal de los Estados Unidos de Amrica.

PUPIRO UPONIC DERECHO V AO 12/03/2013

INTRODUCCIN Organizacin de Estados Americanos (OEA), organizacin supranacional, de carcter regional, en la que estn integrados todos los estados independientes del continente americano. La OEA fue fundada por los 21 pases el 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogot. Nacida en el contexto del panamericanismo, su precedente ms inmediato fue la Oficina Internacional de las Repblicas Americanas (llamada Unin Panamericana desde 1910), fundada en 1890 y que en 1948 se convirti en Secretara General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

El 30 de abril de 1948, hace ms de 50 aos, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogot, Colombia, para adoptar la Carta de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberana de cada uno de los pases. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y tambin a Canad. Los principios que incorpora la OEA en una historia de cooperacin regional se remontan al siglo XIX. En 1826, el Libertador Simn Bolvar convoc al Congreso de Panam con la idea de crear una asociacin de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en Washington, DC, estableci la Unin Internacional de las Repblicas Americanas y su secretara permanente, la Oficina Comercial de las Repblicas Americanas, predecesora de La OEA. En 1910 esta organizacin se convirti en la Unin Panamericana. En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresin internacional de principios de los derechos humanos. La transicin de la Unin Panamericana a la OEA se realiz sin tropiezos. El director general de la Unin Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirti en el primer secretario general de la OEA.

Pacto de Bogot, nombre dado al Tratado Americano de Soluciones Pacficas suscrito en Bogot el 30 de abril de 1948 por los gobiernos representados en la IX Conferencia Panamericana. Por su artculo I, las "altas partes contratantes" convinieron "en abstenerse de las amenazas, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coaccin para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacficos." Igualmente se comprometieron a utilizar los procedimientos pacficos regionales antes de acudir al Consejo de Seguridad de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). El Pacto de Bogot entr en vigencia el 6 de mayo de 1949. Se registr en la ONU el 13 de mayo de 1949. Los pases signatarios fueron Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Per, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Panam, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los siete primeros firmaron con reservas. De esta IX Conferencia Panamericana surgi la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Panamericanismo, movimiento que pretende fomentar las relaciones y la colaboracin entre los estados de Amrica, en el cual algunos observadores han querido ver la peculiar vinculacin entre Estados Unidos y el resto de las repblicas del continente. Unin Panamericana, Secretara General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), previa a dicha organizacin. Fue creada en abril de 1890, en los comienzos del panamericanismo, de acuerdo con una resolucin adoptada por la I Conferencia Panamericana, con el propsito de promover la paz, la amistad y el comercio entre los estados miembros. La organizacin se llam al principio Oficina Internacional de las Repblicas Americanas; el nombre de Unin Panamericana fue adoptado en 1910, mediante resolucin de la IV Conferencia Panamericana celebrada en Buenos Aires. En 1948, la IX Conferencia Panamericana adopt el Tratado Americano de Soluciones Pacficas o Pacto de Bogot, por lo que se cre la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y design a la Unin Panamericana como rgano central y Secretara General de la nueva organizacin. La junta de gobierno de la Unin se convirti en el Consejo de la OEA.

OBJETIVOS Las naciones de las Amricas estn trabajando ms unidas que nunca, avanzando de comn acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la proteccin de los derechos humanos, la promocin de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotrfico y la corrupcin. Los principales objetivos de la OEA, son: 1) consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) promover y consolidar las democracias representativas, respetando las polticas de no intervencin; 3) prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacfico de las disputas que pudieran surgir entre los pases miembros; 4) lograr llegar a un acuerdo entre los pases en caso de agresin; 5) buscar la solucin de los posibles problemas polticos, jurdicos y econmicos que pudieran surgir entre ellos; 6) promover, a travs de una cooperacin activa, su desarrollo econmico, social y cultural, y 7) Erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico de los pueblos del hemisferio, y 8) lograr que efectivamente se limite la adquisicin de armas convencionales, lo que permitira que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo econmico y social de los pases miembros. Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos: Fortalecer la libertad de expresin y pensamiento como derecho humano fundamental Promover una mayor participacin de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno, Mejorar la cooperacin en la lucha contra las drogas ilcitas, Apoyar el proceso de creacin de un rea de Libre Comercio de las Amricas. La OEA tambin rene a los lderes gubernamentales de los pases miembros para trabajar en las reas de educacin, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Amricas.
7

Los estatutos de la OEA han sido enmendados en cuatro ocasiones: En el Protocolo de Buenos Aires, firmado en 1967 y vigente desde 1970; En el Protocolo de Cartagena de Indias, aprobado en 1985 y vigente desde 1989, y En los Protocolos de Washington en 1992 que entr en vigor en septiembre de 1997. y Managua en 1993, que entr en vigencia en enero de 1996, que son efectivos despus de ser ratificados por dos tercios de los pases miembros. Estas enmiendas estatutarias (que para ser efectivas requieren la ratificacin de dos terceras partes de los pases miembros) fueron creadas con los siguientes propsitos: lograr una mejor integracin y desarrollo econmico entre las naciones del continente, promover y defender las democracias representativas, ayudar a superar la pobreza y, lograr una mejor utilizacin de los suministros de cooperacin tcnica. El Protocolo de Washington estipul que la erradicacin de la pobreza extrema era uno de los objetivos primordiales de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), ya que dicho problema constituye un obstculo para el pleno desarrollo de los pueblos del continente americano.

UNA VISIN COMPARTIDA El hemisferio atraviesa un momento de oportunidades sin precedentes. En la dcada del 90 la regin abandon las divisiones de la guerra fra y avanz hacia un mayor entendimiento y cooperacin. En este contexto, se reform la Carta de la OEA a fin de consolidar el compromiso hemisfrico con la democracia representativa. En aos recientes la Organizacin ha adoptado convenciones histricas contra la corrupcin, el trfico ilegal de armas y la violencia contra la mujer. Estas son algunas de las prioridades de la Organizacin: FORTALECER LA DEMOCRACIA La OEA ha enviado misiones de observacin electoral a ms de 45 comicios en todo el continente a fin de asegurar su transparencia e integridad. La OEA coopera con los pases miembros en el fortalecimiento de sus instituciones electorales, municipales y legislativas y organiza programas educativos para promover los valores y las prcticas democrticas. CONSTRUIR LA PAZ Varias misiones especiales han contribuido a fortalecer los procesos de paz en Nicaragua, Suriname, Hait y Guatemala. La OEA tambin dirige un programa para eliminar las minas terrestres en Amrica Central, con el apoyo tcnico de la Junta Interamericana de Defensa. Dicho programa ha logrado destruir miles de minas antipersonales en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, contando con fondos, equipos y personal de 19 estados miembros y pases observadores de la OEA. DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS La Comisin Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ubicada en San Jos de Costa Rica, velan por la proteccin de los derechos humanos de los ciudadanos del hemisferio. La Comisin tambin prepara informes sobre la situacin de los derechos humanos en los estados miembros, con especial atencin a temas especficos tales como la libertad de expresin y los derechos de las poblaciones indgenas y de la mujer.

FOMENTAR EL LIBRE COMERCIO La OEA ofrece apoyo tcnico en la labor de integracin econmica. Trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, a fin de establecer un acuerdo sobre el rea de Libre Comercio de las Amricas para el ao 2005, conforme a uno de los mandatos del proceso de la Cumbre de las Amricas. La OEA as mismo procura asegurar que se tengan en cuenta los intereses de las economas ms pequeas. COMBATIR LAS DROGAS La Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas trabaja con los pases miembros para adecuar sus leyes, ofrecer capacitacin para programas de prevencin, promover el desarrollo alternativo y combatir el trfico ilegal de estupefacientes, qumicos relacionados y armas. Siguiendo un mandato de la Cumbre de las Amricas, la Comisin trabaja en la creacin de una herramienta de evaluacin multilateral para medir el progreso de cada pas y de la regin en conjunto en la lucha contra estos flagelos. PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE La OEA, con un importante financiamiento externo, lleva a cabo un programa de cooperacin tcnica para abordar las necesidades de los estados miembros en reas tales como el desarrollo de cuencas hidrogrficas, conservacin de la biodiversidad y proyectos para disminuir los efectos causados por el cambio global del clima y los desastres naturales. La OEA tambin procura mejorar el intercambio de informacin y la participacin de la ciudadana en la toma de decisiones sobre la proteccin del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales.

10

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA) rene a los pases del hemisferio occidental para fortalecer la cooperacin mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la regin para el dilogo multilateral y la accin concertada. La misin de la OEA se basa en su inequvoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrtica Interamericana: Los pueblos de Amric a tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligacin de promoverla y defenderla. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupcin. Por medio de las decisiones de sus organismos polticos y los programas ejecutados por la Secretara General, la OEA promueve la colaboracin y el entendimiento entre los pases americanos. Sus funciones: * * * * Dilogo Poltico Cooperacin Mecanismos de Seguimiento Patrimonio Jurdico

DILOGO POLITICO: La OEA es el principal foro poltico de la regin, el lugar en que los pases de Norte, Centro y Sur Amrica y el Caribe se renen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. Fue dentro de este rgano gubernamental, por ejemplo, que los pases de la regin negociaron la Carta Democrtica Interamericana, un plan maestro para el desarrollo de la democracia en las Amricas. Ya sea que se trate de los derechos de los pueblos indgenas, Los Estados americanos reafirman los siguientes principios: a. El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recprocas. b. El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. c. La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s. d. La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organizacin poltica de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

11

e. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema poltico, econmico y social, y a organizarse en la forma que ms le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujecin a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarn ampliamente entre s y con independencia de la naturaleza de sus sistemas polticos, econmicos y sociales. f. La eliminacin de la pobreza crtica es parte esencial de la promocin y consolidacin de la democracia representativa y constituye responsabilidad comn y compartida de los Estados americanos. g. Los Estados americanos condenan la guerra de agresin: la victoria no da derechos. h. La agresin a un Estado americano constituye una agresin a todos los dems Estados americanos. i. Las controversias de carcter internacional que surjan entre dos o ms Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacficos. j. La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. k. La cooperacin econmica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. l. Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distincin de raza, nacionalidad, credo o sexo. m. La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pases americanos y demanda su estrecha cooperacin en las altas finalidades de la cultura humana. n. La educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz. COOPERACIN: La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar los nuevos desafos. Por ejemplo, la Secretara General ha trabajado con los pases que as lo han solicitado en la implementacin de reformas tcnicas a sus sistemas electorales. Tambin ha proporcionado capacitacin para funcionarios del gobierno en reas tan diversas como negociaciones comerciales, migracin y desastres naturales. Los programas de capacitacin y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de la regin la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en prctica en sus pases de origen.

12

MECANISMO DE SEGUIMIENTO: Los estados miembros han adoptado innovadores mecanismos de evaluacin para analizar el progreso de la lucha contra las drogas ilegales, la corrupcin y la violencia domstica. El Mecanismo de Seguimiento de la Convencin de Belm do Par (MESECVI) Es un medio de los Estados para analizar el progreso con el propsito de proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, en los informes nacionales a la comisin interamericana de Mujeres, los Estados debern incluir informacin sobre las medidas adoptadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El Mecanismo de Seguimiento de la Implementacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (MESICIC) Es un instrumento de carcter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementacin de las disposiciones de la Convencin, mediante un proceso de evaluaciones recprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones especficas con relacin a las reas en que existan vacos o requieran mayores avances. Grupo de Revisin de la Implementacin de Cumbres (GRIC) Es el principal rgano de administracin del Proceso de Cumbres. El GRIC se cre en 1995 y est encabezado por la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Amricas. Trinidad y Tobago, como anfitrin de la ltima Cumbre. Sistema de Implementacin y Seguimiento de las Cumbres de las Amricas (SISCA). La Secretara de Cumbres ha preparado una propuesta de un sistema de seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Amricas (SISCA) basado en la experiencia del PNUD con el Sistema de Programacin y Gestin de Gobierno (SIGOB). El SISCA ofrece a los Estados Miembros las herramientas para facilitar el logro de los objetivos contenidos en los mandatos, con el propsito de medirlos a medio y largo plazo a travs de una gestin orientada por los resultados.

13

PRINCIPIOS a. El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recprocas. b. El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. c. La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s. d. La solidaridad de los Estados americanos y sus fines requieren la organizacin poltica de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. e. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema poltico, econmico y social, y a organizarse y no intervenir en los asuntos de otro Estado. los Estados americanos cooperarn entre s y con independencia de la naturaleza de sus sistemas polticos, econmicos y sociales. f. La eliminacin de la pobreza de la promocin y consolidacin de la democracia representativa los Estados americanos condenan la guerra de agresin la victoria no da derechos. g. La agresin a un Estado americano constituye una agresin a todos los dems Estados americanos. h. Las controversias de carcter internacional que surjan entre dos o ms Estados americanos deben ser resueltas por medios pacficos. i. La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. j. La cooperacin econmica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. k. Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distincin de raza, nacionalidad, credo o sexo. l. La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pases americanos y estrecha cooperacin de la cultura humana. m. La educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz. PATRIMONIO JURDICO Por medio de la OEA, los pases han adoptado tratados multilaterales que han cristalizado las relaciones regionales y han ayudado a definir la legislacin interna en temas tan diversos como la prevencin del trfico de armas ilegales y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Derecho Internacional, Cooperacin Jurdica, Programas Jurdicos Especiales.

14

Principios de la Organizacin de los Estados Americanos. La Organizacin descansa sobre unos principios se contienen en el Art. 3 de la Carta, y son literalmente los siguientes: a) El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recprocas. b) El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. c) La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s. d) La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organizacin poltica de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema poltico, econmico y social, y a organizarse en la forma que ms le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujecin a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarn ampliamente entre s y con independencia de la naturaleza de sus sistemas polticos, econmicos y sociales. f) La eliminacin de la pobreza crtica es parte esencial de la promocin y consolidacin de la democracia representativa y constituye responsabilidad comn y compartida de los Estados americanos. g) Los Estados americanos condenan la guerra de agresin: la victoria no da derechos.

15

h) La agresin a un Estado americano constituye una agresin a todos los dems Estados americanos. i) Las controversias de carcter internacional que surjan entre dos o ms Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacficos.

j) La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. k) La cooperacin econmica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. l) Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distincin de raza, nacionalidad, credo o sexo. m) La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pases americanos y demanda su estrecha cooperacin en las altas finalidades de la cultura humana. n) La educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.

16

ORGANIZACIN Compuesta de 35 pases miembros, la OEA es el principal foro poltico de la regin para el dilogo multilateral y la toma de decisiones. Con cuatro idiomas oficialesingls, espaol, francs y portugusla Organizacin refleja la rica diversidad de la gente y la cultura de las Amricas. Dentro de la OEA, cada estado miembro tiene derecho a un voto. Las polticas y metas principales son establecidas por la Asamblea General, que rene una vez al ao a los cancilleres de la regin. El Consejo Permanente, que tiene su sede en la ciudad de Washington, se rene peridicamente para examinar temas polticos y administrativos. Cada pas miembro nombra a un embajador para ser su representante en dicho rgano. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral formula polticas destinadas a combatir la pobreza y a promover el desarrollo econmico. La Secretara General ejecuta los programas y las polticas establecidas por la Asamblea y los consejos. reas especializadas dentro de la Secretara orientan su trabajo en campos vinculados al comercio, desarrollo sostenible, educacin y promocin de la democracia, entre otros. La Oficina de Seguimiento de Cumbres fue creada para coordinar las tareas que los lderes del hemisferio asignaron a la Organizacin. En la sede de la OEA, el Museo de Arte de las Amricas y la Biblioteca Coln promueven la cultura y la educacin. Tambin dentro de la estructura de la OEA se encuentran varios organismos especializados: la Comisin Interamericana de Mujeres; el Instituto Indigenista Interamericano; el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura; el Instituto Interamericano del Nio; el Instituto Panamericano de Geografa e Historia; y la Organizacin Panamericana de la Salud.

17

PRINCIPALES ENMIENDAS A LA CARTA DEMOCRATICA 1) Se expreso el Principio de la democracia Representativa, los Estados Americanos establecieron que la democracia es indispensable para la estabilidad de la regin y la paz y su desarrollo. 2) Se estableci el Principio de la No Intervencin, en los asuntos internos de los Estados miembros. 3) Dentro de los propsitos que quiere obtener la organizacin est la limitacin de armamentos, para permitir un mejor desarrollo social y econmico. 4) Se incorporo el termino Desarrollo Integral, es decir, que los Estados. Miembros se comprometen a aunar esfuerzos para alcanzar un desarrollo en los campos econmicos, culturales, sociales, cientficos y tecnolgicos. 5) Se estableci el principio del Pluralismo Ideolgico, en el sentido que cualquier corriente ideolgica podr perfectamente convivir dentro del marco de la organizacin. 6) Se ampli las atribuciones de la Asamblea General, al poder considerar los informes que deben presentar los otros rganos de la Organizacin. 7) Tambin se le ampliaron al Consejo Permanente sus atribuciones, por ejemplo: Podr pedir a peticin de las partes en conflicto Intervenir con sus buenos oficios en los casos de solucin pacifica de controversia, podrn igualmente nombrar Comisiones AD-HOC para tal efecto. 8) El Secretario General (desde 1994 Csar Gaviria Trujillo) podr llamar la atencin de la Asamblea General o del Consejo Permanente en cualquier asunto que en su opinin pudiera afectar la paz y la seguridad del Continente, es decir, que se le encomienda al secretario General un Derecho de Iniciativa Poltica que va ms all de la iniciativa administrativa La Carta Democrtica Interamericana, es el cdigo tico del sistema interamericano y el instrumento sobre proteccin de la democracia ms importante adoptado por el continente. La Carta Democrtica es un cdigo tico, en el cual las naciones deben res petar los derechos humanos, el Estado de derecho y todas las libertades. Es una especie de marco tico de los pases del sistema interamericano,

18

Estructura
La OEA est dotada de diversos rganos generales y especializados: la Asamblea General; la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo Permanente y, La Secretara general.

Entre los organismos especializados cuenta con El Consejo Interamericano para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (CIECC); El Consejo Interamericano Econmico y Social (CIES); El Comit Jurdico Interamericano (CII); La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); El Instituto Indigenista Interamericano (III) y, La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Tras la ratificacin del Protocolo de Managua, un nuevo Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral reemplazar al actual Consejo Interamericano Econmico y Social y el Consejo Interamericano para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. El secretario general, responsable mximo de la Secretara General, es elegido por la Asamblea General por un periodo de cinco aos y no puede ser reelegido por ms de dos periodos consecutivos. La sede de la Secretara General se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos; aunque tambin cuenta con oficinas en los pases miembros. Adems Son siete miembros elegidos por cuatro aos y pueden ser reelectos, deben ser personas de alta autoridad moral y de reconocida competencia en materia de DDHH Se les remunera en base al trabajo realizado. Tienen un Presidente y un Vicepresidente. SESIONES: Se realizan por un periodo mximo de 8 semanas distribuidas en una o dos sesiones regulares (Febrero, Septiembre) Idiomas oficiales: espaol, Ingls, francs y portugus Idiomas de trabajo: Espaol e Ingls-

19

COMPETENCIA: A.-COMUNICACIONES INDIVIDUALES: B.- VISITAS IN LOCO A.-COMUNICACIONES INDIVIDUALES.- Conocer de reclamaciones, denuncias que le dirijan a propsito de graves violaciones a los DDHH o infraccin a las normas de la Pacto de San Jos de Costa Rica o Convencin Americana, cometidas por autoridades gubernamentales. Quin puede enviar dichas comunicaciones Segn el art 44 de la Convencin toda persona natural grupos de personas, por si misma., o en representacin de otra y las entidades no gubernamentales reconocidas legalmente en uno o ms Estados MiembrosREQUISITOS: 1.- Asegurarse que el Estado que cometi la violacin haya ratificado la Convencin Americana.- Chile lo hizo en 1990- . 2.-.- Haber agotado todos los recursos legales internos. (Significa antes de acudir a la Comisin, el asunto se debe haber presentado ante los Tribunales de Justicia y no se hayan obtenido resultados positivos. Esta condicin no es rgida ya que no ser necesario cumplir con este requisito:* si se ha negado a la vctima acceso a los mismos, *si se ha impedido obtener desagravio, Si las leyes locales no aseguran el debido acceso a los procedimientos legales para la proteccin de sus derechos. Cuando se ha presentado un retardo injustificado por parte del Estado en el pronunciamiento la decisin final sobre el derecho violado. 3.- Dentro del plazo de 6 meses fatales contados desde la fecha de la ltima resolucin o desde que el peticionario haya llegado a la conclusin que sus recursos internos han sido arbitrariamente obstaculizados o desde que la decisin final haya sido indebidamente retardada . 4.- la reclamacin no debe estar pendiente de otro procedimiento internacional. *Para esclarecer los hechos puede realizar distintas actividades: 1.-audiencias cuando la Comisin se rene y escucha declaraciones, testimonios escritos y refutaciones. 2.- Investigaciones in loco : algunos miembros viajan al pas denunciado para investigar en terreno la denuncia Si la Comisin determina que el gobierno ha cometido una violacin de DDHH recomendar a ste que cambie su conducta, investigue los hechos, Repare los daos causados a las vctimas y que adopten medidas apropiadas y progresivas para la fiel observancia de los DDHH y Para tratar de cumplir estos resultados.

20

SOLUCION AMISTOSA: Intentara lograr un acuerdo o solucin amistosa o conciliacin entre las partes. La Comisin se coloca a disposicin de las partes para llegar a un acuerdo amigablemente las partes, antes de llegar a sus propias conclusiones y recomendaciones. Caractersticas: Un procedimiento poltico-diplomtico Si el Estado denunciado solicita este mecanismo debe estar preparado para negociar de buena fe y hacer concesiones. No tiene carcter obligatorio, Procede si ambas partes expresa o tcitamente lo han aceptado, La Comisin ha determinado que este procedimiento no procede en caso de: detencin arbitraria con posterior desaparicin forzada, ejecuciones sumarias, detencin arbitraria y torturas; Por la naturaleza de estas situaciones no son susceptibles de ser resueltas a travs de esta conciliacin. Cuando las partes acepten el procedimiento deben actuar de buena fe y no como una mera tctica dilatoria. Oportunidad que procede su aplicacin: Una vez que se hayan realizado todas las investigaciones para establecer los hechos. Plazo No existe un plazo establecido para la duracin de las negociaciones. Como el procedimiento es de carcter poltico la Comisin deber guardar confidencialidad de las negociaciones y actuar con discrecin a fin de procurar una solucin expedita Logrado un acuerdo entre las partes, ste debe ser refrendado por la Comisin y el procedimiento concluye con un Informe elaborado por la Comisin. La solucin amistosa a que lleguen las partes para que sea aceptada Por la Comisin debe estar basada en el respeto a los DDHH reconocidos en la Convencin Americana de manera que se satisfaga el inters general que esta persigue.-. Si no se logra un acuerdo amistoso la Comisin sigue adelante con la tramitacin de la denuncia y dentro del plazo de 180 das redactara su INFORME O RECOMENDACION en el expondr los hechos y sus conclusiones Podr formular las proposiciones y recomendaciones que estime necesarias...

21

1.-Este informe preliminar deber ser trasmitido al Estado interesado y no a los peticionarios, quien no est facultado para publicarlo, 2.-Se faculta a la Comisin para que, dentro de los 3 meses siguientes a la notificacin del Informe anterior el Estado denunciado no ha solucionado el asunto, decida si somete el asunto a la Corte, o si continua con el conocimiento del mismo, en cuyo caso podr elaborar un 2 Informe que tendr el carcter de definitivo. Efecto jurdico de la decisin de la Comisin. La Comisin solo puede formular proposiciones y recomendaciones (art50 de la convencin) u opiniones y conclusiones (art 51) En caso que el Estado no adopte las medidas recomendadas por la Comisin, la nica sancin es que sta podr aplicar consiste en: la publicacin de su Informe, publicacin que supuestamente lesionara el prestigio internacional del Estado La Comisin lo incluira en su Informe Anual a la Asamblea General de la OEA. Tiene adems la FACULTAD DE SOMETER EL CASO A LA CORTE. B.-VISITAS IN LOCO La Comisin puede trasladarse y reunirse en el territorio de cualquier pas americano cuando lo decida por simple mayora y con la anuencia o invitacin del gobierno respectivo pas. El objetivo es: Reunir valiosa informacin sobre la situacin general de DDHH en el territorio visitado. Facilitar la elaboracin de los informes por pases. Una vez que el Estado ha consentido en la visita de la Comisin, debe proporcionarles todas las facilidades necesarias para que cumplan su cometido. Como tener libertad para desplazarse internamente, Visitar lugares de detencin, Poder dialogar en condiciones de confidencialidad y sin temor a represalias, con cualquiera persona que tenga informacin que aportar sobre la situacin de DDHH en dicho pas. El Estado puede negar su consentimiento para que se realice la visita, pero no tiene facultad para rechazar las investigaciones. Los Estados deben cumplir de BUENA FE con las obligaciones que le impone la Carta as como el deber de cooperar con las tareas de entregar informacin requerida que le han encomendado. La primera visita in loco de la Comisin se efecto a Chile entre el 22 de julio al 02 de agosto de 1974. C.-MEDIDAS CAUTELARES son medidas excepcionales que se justifican en caso que exista suficiente evidencia que las vctimas se encuentran expuestas a un grave peligro.

22

Segn la Carta de la OEA (Ttulo VIII), las instancias consultivas y polticas son: Asamblea General; Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y otros); Comit Jurdico Interamericano; Comisin Interamericana de Derechos Humanos; Secretaria General; Conferencias Especializadas Organismos especializados La Asamblea General: es el rgano supremo de la Organizacin de los Estados Americanos. Tiene como atribuciones principales, adems de las otras que le seala la Carta, las siguientes: a) Decidir la accin y la poltica generales de la Organizacin, determinar la estructura y funciones de sus rganos y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos; b) Dictar disposiciones para la coordinacin de las actividades de los rganos, organismos y entidades de la Organizacin entre s, y de estas actividades con las de las otras instituciones del sistema interamericano; c) Robustecer y armonizar la cooperacin con las Naciones Unidas y sus organismos especializados; d) Propiciar la colaboracin, especialmente en los campos econmico, social y cultural, con otras organizaciones internacionales que persigan propsitos anlogos a los de la Organizacin de los Estados Americanos; e) Aprobar el programa-presupuesto de la Organizacin y fijar las cuotas de los Estados miembros; f) Considerar los informes de la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y las observaciones y recomendaciones que, con respecto a los informes que deben presentar los dems rganos y entidades, le eleve el Consejo Permanente, de conformidad con lo establecido en el prrafo f) del artculo 91, as como los informes de cualquier rgano que la propia Asamblea General requiera; g) Adoptar las normas generales que deben regir el funcionamiento de la Secretara General, y h) Aprobar su reglamento y, por dos tercios de los votos, su temario. La Asamblea General ejercer sus atribuciones de acuerdo con lo dispuesto en la Carta y en otros tratados interamericanos.

23

La Asamblea General establece las bases para fijar la cuota con que debe contribuir cada uno de los Gobiernos al sostenimiento de la Organizacin, tomando en cuenta la capacidad de pago de los respectivos pases y la determinacin de stos de contribuir en forma equitativa. Para tomar decisiones en asuntos presupuestarios, se necesita la aprobacin de los dos tercios de los Estados miembros. Todos los Estados miembros tienen derecho a hacerse representar en la Asamblea General. Cada Estado tiene derecho a un voto. La Asamblea General se reunir anualmente en la poca que determine el reglamento y en la sede seleccionada conforme al principio de rotacin. En cada perodo ordinario de sesiones se determinar, de acuerdo con el reglamento, la fecha y sede del siguiente perodo ordinario. Si por cualquier motivo la Asamblea General no pudiere celebrarse en la sede escogida, se reunir en la Secretara General, sin perjuicio de que si alguno de los Estados miembros ofreciere oportunamente sede en su territorio, el Consejo Permanente de la Organizacin pueda acordar que la Asamblea General se rena en dicha sede. En circunstancias especiales y con la aprobacin de los dos tercios de los Estados miembros, el Consejo Permanente convocar a un perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Las decisiones de la Asamblea General se adoptarn por el voto de la mayora absoluta de los Estados miembros, salvo los casos en que se requiere el voto de los dos tercios, conforme a lo dispuesto en la Carta, y aquellos que llegare a determinar la Asamblea General, por la va reglamentaria. Habr una Comisin Preparatoria de la Asamblea General, compuesta por representantes de todos los Estados miembros, que tendr las siguientes funciones: a) Formular el proyecto de temario de cada perodo de sesiones de la Asamblea General; b) Examinar el proyecto de programa-presupuesto y el de resolucin sobre cuotas, y presentar a la Asamblea General un informe sobre los mismos, con las recomendaciones que estime pertinentes, y c) Las dems que le asigne la Asamblea General. El proyecto de temario y el informe sern transmitidos oportunamente a los Gobiernos de los Estados miembros.

24

LA REUNION DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES La Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deber celebrarse con el fin de considerar problemas de carcter urgente y de inters comn para los Estados americanos, y para servir de rgano de Consulta. Cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunin de Consulta. La solicitud debe dirigirse al Consejo Permanente de la Organizacin, el cual decidir por mayora absoluta de votos si es procedente la Reunin. El temario y el reglamento de la Reunin de Consulta sern preparados por el Consejo Permanente de la Organizacin y sometidos a la consideracin de los Estados miembros. Si excepcionalmente el Ministro de Relaciones Exteriores de cualquier pas no pudiere concurrir a la Reunin, se har representar por un Delegado Especial. En caso de ataque armado al territorio de un Estado americano o dentro de la regin de seguridad que delimita el tratado vigente, el Presidente del Consejo Permanente reunir al Consejo sin demora para determinar la convocatoria de la Reunin de Consulta, sin perjuicio de lo dispuesto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca por lo que atae a los Estados Partes en dicho instrumento. Se establece un Comit Consultivo de Defensa para asesorar al Organo de Consulta en los problemas de colaboracin militar que puedan suscitarse con motivo de la aplicacin de los tratados especiales existentes en materia de seguridad colectiva. El Comit Consultivo de Defensa se integrar con las ms altas autoridades militares de los Estados americanos que participen en la Reunin de Consulta. Excepcionalmente los Gobiernos podrn designar sustitutos. Cada Estado tendr derecho a un voto. El Comit Consultivo de Defensa ser convocado en los mismos trminos que el rgano de Consulta, cuando ste haya de tratar asuntos relativos a la defensa contra la agresin. Cuando la Asamblea General o la Reunin de Consulta o los Gobiernos, por mayora de dos terceras partes de los Estados miembros, le encomienden estudios tcnicos o informes sobre temas especficos, el Comit se reunir tambin para ese fin.

25

LOS CONSEJOS DE LA ORGANIZACION El Consejo Permanente de la Organizacin y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, dependen directamente de la Asamblea General y tienen la competencia que a cada uno de ellos asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, as como las funciones que les encomienden la Asamblea General y la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Todos los Estados miembros tienen derecho a hacerse representar en cada uno de los consejos. Cada Estado tiene derecho a un voto. Dentro de los lmites de la Carta y dems instrumentos interamericanos, los consejos podrn hacer recomendaciones en el mbito de sus atribuciones. Los consejos, en asuntos de su respectiva competencia, podrn presentar estudios y propuestas a la Asamblea General, someterle proyectos de instrumentos internacionales y proposiciones referentes a la celebracin de Conferencias Especializadas, a la creacin, modificacin, o supresin de organismos especializados y otras entidades interamericanas, as como sobre la coordinacin de sus actividades. Igualmente los consejos podrn presentar estudios, propuestas y proyectos de instrumentos internacionales a las Conferencias Especializadas. Cada consejo, en casos urgentes, podr convocar, en materias de su competencia, Conferencias Especializadas, previa consulta con los Estados miembros y sin tener que recurrir al procedimiento previsto en el artculo 122. Los consejos, en la medida de sus posibilidades y con la cooperacin de la Secretara General, prestarn a los Gobiernos los servicios especializados que stos soliciten. Cada consejo est facultado para requerir del otro, as como de los rganos subsidiarios y de los organismos que de ellos dependen, que le presten, en los campos de sus respectivas competencias, informacin y asesoramiento. Los consejos podrn igualmente solicitar los mismos servicios de las dems entidades del sistema interamericano. Con la aprobacin previa de la Asamblea General, los consejos podrn crear los rganos subsidiarios y los organismos que consideren convenientes para el mejor ejercicio de sus funciones. Si la Asamblea General no estuviere reunida, dichos rganos y organismos podrn ser establecidos provisionalmente por el consejo respectivo. Al integrar estas entidades, los consejos observarn, en lo posible, los principios de rotacin y de equitativa representacin geogrfica. Los consejos podrn celebrar reuniones en el territorio de cualquier Estado miembro, cuando as lo estimen conveniente y previa aquiescencia del respectivo Gobierno. Cada consejo redactar su estatuto, lo someter a la aprobacin de la Asamblea General y aprobar su reglamento y los de sus rganos subsidiarios, organismos y comisiones.

26

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIN El Consejo Permanente de la Organizacin se compone de un representante por cada Estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo con la categora de embajador. Cada Gobierno podr acreditar un representante interino, as como los representantes suplentes y asesores que juzgue conveniente. La presidencia del Consejo Permanente ser ejercida sucesivamente por los representantes en el orden alfabtico de los nombres en espaol de sus respectivos pases y la vicepresidencia en idntica forma, siguiendo el orden alfabtico inverso. El presidente y el vicepresidente desempearn sus funciones por un perodo no mayor de seis meses, que ser determinado por el estatuto. El Consejo Permanente conoce, dentro de los lmites de la Carta y de los tratados y acuerdos interamericanos, de cualquier asunto que le encomienden la Asamblea General o la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. El Consejo Permanente actuar provisionalmente como rgano de Consulta de conformidad con lo establecido en el tratado especial sobre la materia. El Consejo Permanente velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y, con tal fin, les ayudar de una manera efectiva en la solucin pacfica de sus controversias, de acuerdo con las disposiciones siguientes. Con arreglo a las disposiciones de la Carta, cualquier Parte en una controversia en la que no se encuentre en trmite ninguno de los procedimientos pacficos previstos en la Carta, podr recurrir al Consejo Permanente para obtener sus buenos oficios. El Consejo, de acuerdo con lo establecido en el artculo anterior, asistir a las Partes y recomendar los procedimientos que considere adecuados para el arreglo pacfico de la controversia. El Consejo Permanente, en el ejercicio de sus funciones, con la anuencia de las Partes en la controversia, podr establecer comisiones ad hoc. Las comisiones ad hoc tendrn la integracin y el mandato que en cada caso acuerde el Consejo Permanente con el consentimiento de las Partes en la controversia. El Consejo Permanente podr, asimismo, por el medio que estime conveniente, investigar los hechos relacionados con la controversia, inclusive en el territorio de cualquiera de las Partes, previo consentimiento del Gobierno respectivo. Si el procedimiento de solucin pacfica de controversias recomendado por el Consejo Permanente, o sugerido por la respectiva comisin ad hoc dentro de los trminos de su mandato, no fuere aceptado por alguna de las Partes, o cualquiera

27

de stas declarare que el procedimiento no ha resuelto la controversia, el Consejo Permanente informar a la Asamblea General, sin perjuicio de llevar a cabo gestiones para el avenimiento entre las Partes o para la reanudacin de las relaciones entre ellas. El Consejo Permanente, en el ejercicio de estas funciones, adoptar sus decisiones por el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros, excluidas las Partes, salvo aquellas decisiones cuya aprobacin por simple mayora autorice el reglamento. En el desempeo de sus funciones relativas al arreglo pacfico de controversias, el Consejo Permanente y la comisin ad hoc respectiva debern observar las disposiciones de la Carta y los principios y normas de derecho internacional, as como tener en cuenta la existencia de los tratados vigentes entre las Partes. Corresponde tambin al Consejo Permanente: a) Ejecutar aquellas decisiones de la Asamblea General o de la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuyo cumplimiento no haya sido encomendado a ninguna otra entidad; b) Velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretara General y, cuando la Asamblea General no estuviere reunida, adoptar las disposiciones de ndole reglamentaria que habiliten a la Secretara General para cumplir sus funciones administrativas; c) Actuar como Comisin Preparatoria de la Asamblea General en las condiciones determinadas por el artculo 60 de la Carta, a menos que la Asamblea General lo decida en forma distinta; d) Preparar, a peticin de los Estados miembros, y con la cooperacin de los rganos apropiados de la Organizacin, proyectos de acuerdos para promover y facilitar la colaboracin entre la Organizacin de los Estados Americanos y las Naciones Unidas o entre la Organizacin y otros organismos americanos de reconocida autoridad internacional. Estos proyectos sern sometidos a la aprobacin de la Asamblea General; e) Formular recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la Organizacin y la coordinacin de sus rganos subsidiarios, organismos y comisiones; f) Considerar los informes del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, del Comit Jurdico Interamericano, de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, de la Secretara General, de los organismos y conferencias especializados y de los dems rganos y entidades, y presentar a la Asamblea General las observaciones y recomendaciones que estime del caso, y g) Ejercer las dems atribuciones que le seala la Carta. El Consejo Permanente y la Secretara General tendrn la misma sede.

28

EL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral se compone de un representante titular, a nivel ministerial o su equivalente, por cada Estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo. Conforme lo previsto en la Carta, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral podr crear los rganos subsidiarios y los organismos que considere convenientes para el mejor ejercicio de sus funciones. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral tiene como finalidad promover la cooperacin entre los Estados americanos con el propsito de lograr su desarrollo integral, y en particular para contribuir a la eliminacin de la pobreza crtica, de conformidad con las normas de la Carta y en especial las consignadas en el Captulo VII de la misma, en los campos econmico, social, educacional, cultural, cientfico y tecnolgico. Para realizar sus diversos fines, particularmente en el rea especfica de la cooperacin tcnica, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral deber: a) Formular y recomendar a la Asamblea General el plan estratgico que articule las polticas, los programas y las medidas de accin en materia de cooperacin para el desarrollo integral, en el marco de la poltica general y las prioridades definidas por la Asamblea General. b) Formular directrices para elaborar el programa-presupuesto de cooperacin tcnica, as como para las dems actividades del Consejo. c) Promover, coordinar y responsabilizar de la ejecucin de programas y proyectos de desarrollo a los rganos subsidiarios y organismos correspondientes, con base en las prioridades determinadas por los Estados miembros, en reas tales como: 1) Desarrollo econmico y social, incluyendo el comercio, el turismo, la integracin y el medio ambiente; 2) Mejoramiento y extensin de la educacin a todos los niveles y la promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica, a travs de la cooperacin tcnica, as como el apoyo a las actividades del rea cultural, y 3) Fortalecimiento de la conciencia cvica de los pueblos americanos, como uno de los fundamentos del ejercicio efectivo de la democracia y la observancia de los derechos y deberes de la persona humana.

29

Para estos efectos se contar con el concurso de mecanismos de participacin sectorial y de otros rganos subsidiarios y organismos previstos en la Carta y en otras disposiciones de la Asamblea General. d) Establecer relaciones de cooperacin con los rganos correspondientes de las Naciones Unidas y con otras entidades nacionales e internacionales, especialmente en lo referente a la coordinacin de los programas interamericanos de cooperacin tcnica. e) Evaluar peridicamente las actividades de cooperacin para el desarrollo integral, en cuanto a su desempeo en la consecucin de las polticas, los programas y proyectos, en trminos de su impacto, eficacia, eficiencia, aplicacin de recursos, y de la calidad, entre otros, de los servicios de cooperacin tcnica prestados, e informar a la Asamblea General. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral celebrar, por lo menos, una reunin cada ao a nivel ministerial o su equivalente, y podr convocar la celebracin de reuniones al mismo nivel para los temas especializados o sectoriales que estime pertinentes, en reas de su competencia. Se reunir, adems, cuando lo convoque la Asamblea General, la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o por propia iniciativa, o para los casos previstos en el Artculo 37 de la Carta. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral tendr las Comisiones Especializadas No Permanentes que decida establecer y que se requieran para el mejor desempeo de sus funciones. Dichas comisiones tendrn la competencia, funcionarn y se integrarn conforme a lo que se establezca en el estatuto del Consejo. La ejecucin y, en su caso, la coordinacin de los proyectos aprobados se encargar a la Secretara Ejecutiva para el Desarrollo Integral, la cual informar sobre los resultados de ejecucin de los mismos al Consejo.

30

EL COMITE JURIDICO INTERAMERICANO El Comit Jurdico Interamericano tiene como finalidad servir de cuerpo consultivo de la Organizacin en asuntos jurdicos; promover el desarrollo progresivo y la codificacin del derecho internacional, y estudiar los problemas jurdicos referentes a la integracin de los pases en desarrollo del Continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente. El Comit Jurdico Interamericano emprender los estudios y trabajos preparatorios que le encomienden la Asamblea General, la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o los consejos de la Organizacin. Adems, puede realizar, a iniciativa propia, los que considere conveniente, y sugerir la celebracin de conferencias jurdicas especializadas. El Comit Jurdico Interamericano estar integrado por once juristas nacionales de los Estados miembros, elegidos por un perodo de cuatro aos, de ternas presentadas por dichos Estados. La Asamblea General har la eleccin mediante un rgimen que tenga en cuenta la renovacin parcial y procure, en lo posible, una equitativa representacin geogrfica. En el Comit no podr haber ms de un miembro de la misma nacionalidad. Las vacantes producidas por causas distintas de la expiracin normal de los mandatos de los miembros del Comit, se llenarn por el Consejo Permanente de la Organizacin siguiendo los mismos criterios establecidos en el prrafo anterior. El Comit Jurdico Interamericano representa al conjunto de los Estados miembros de la Organizacin, y tiene la ms amplia autonoma tcnica. El Comit Jurdico Interamericano establecer relaciones de cooperacin con las universidades, institutos y otros centros docentes, as como con las comisiones y entidades nacionales e internacionales dedicadas al estudio, investigacin, enseanza o divulgacin de los asuntos jurdicos de inters internacional. El Comit Jurdico Interamericano redactar su estatuto, el cual ser sometido a la aprobacin de la Asamblea General. El Comit adoptar su propio reglamento. El Comit Jurdico Interamericano tendr su sede en la ciudad de Ro de Janeiro, pero en casos especiales podr celebrar reuniones en cualquier otro lugar que oportunamente se designe, previa consulta con el Estado miembro correspondiente.

31

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Habr una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que tendr, como funcin principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como rgano consultivo de la Organizacin en esta materia. Una convencin interamericana sobre derechos humanos determinar la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisin, as como los de los otros rganos encargados de esa materia. LA SECRETARIA GENERAL La Secretara General es el rgano central y permanente de la Organizacin de los Estados Americanos. Ejercer las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General, y cumplir los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos. El Secretario General de la Organizacin ser elegido por la Asamblea General para un perodo de cinco aos y no podr ser reelegido ms de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. En caso de que quedare vacante el cargo de Secretario General, el Secretario General Adjunto asumir las funciones de aqul hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un perodo completo. El Secretario General dirige la Secretara General, tiene la representacin legal de la misma y, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 91, inciso b), es responsable ante la Asamblea General del cumplimiento adecuado de las obligaciones y funciones de la Secretara General. El Secretario General, o su representante, podrn participar con voz pero sin voto en todas las reuniones de la Organizacin. El Secretario General podr llevar a la atencin de la Asamblea General o del Consejo Permanente cualquier asunto que, en su opinin, pudiese afectar la paz y la seguridad del Continente o el desarrollo de los Estados miembros. Las atribuciones a que se refiere el prrafo anterior se ejercern de conformidad con la presente Carta. En concordancia con la accin y la poltica decididas por la Asamblea General y con las resoluciones pertinentes de los Consejos, la Secretara General promover las relaciones econmicas, sociales, jurdicas, educativas, cientficas y culturales entre todos los Estados miembros de la Organizacin, con especial nfasis en la cooperacin para la eliminacin de la pobreza crtica.

32

La Secretara General desempea adems las siguientes funciones: a) Transmitir ex officio a los Estados miembros la convocatoria de la Asamblea General, de la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y de las Conferencias Especializadas; b) Asesorar a los otros rganos, segn corresponda, en la preparacin de los temarios y reglamentos; c) Preparar el proyecto de programa-presupuesto de la Organizacin, sobre la base de los programas adoptados por los consejos, organismos y entidades cuyos gastos deban ser incluidos en el programa-presupuesto y, previa consulta con esos consejos o sus comisiones permanentes, someterlo a la Comisin Preparatoria de la Asamblea General y despus a la Asamblea misma; d) Proporcionar a la Asamblea General y a los dems rganos servicios permanentes y adecuados de secretara y cumplir sus mandatos y encargos. Dentro de sus posibilidades, atender a las otras reuniones de la Organizacin; e) Custodiar los documentos y archivos de las Conferencias Interamericanas, de la Asamblea General, de las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de los consejos y de las Conferencias Especializadas; f) Servir de depositaria de los tratados y acuerdos interamericanos, as como de los instrumentos de ratificacin de los mismos; g) Presentar a la Asamblea General, en cada perodo ordinario de sesiones, un informe anual sobre las actividades y el estado financiero de la Organizacin, y h) Establecer relaciones de cooperacin, de acuerdo con lo que resuelva la Asamblea General o los consejos, con los Organismos Especializados y otros organismos nacionales e internacionales. Corresponde al Secretario General: a) Establecer las dependencias de la Secretara General que sean necesarias para la realizacin de sus fines, y b) Determinar el nmero de funcionarios y empleados de la Secretara General, nombrarlos, reglamentar sus atribuciones y deberes y fijar sus emolumentos. El Secretario General ejercer estas atribuciones de acuerdo con las normas generales y las disposiciones presupuestarias que establezca la Asamblea General.

33

El Secretario General Adjunto ser elegido por la Asamblea General para un perodo de cinco aos y no podr ser reelegido ms de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. En caso de que quedare vacante el cargo de Secretario General Adjunto, el Consejo Permanente elegir un sustituto que ejercer dicho cargo hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un perodo completo. El Secretario General Adjunto es el Secretario del Consejo Permanente. Tiene el carcter de funcionario consultivo del Secretario General y actuar como delegado suyo en todo aquello que le encomendare. Durante la ausencia temporal o impedimento del Secretario General, desempear las funciones de ste. El Secretario General y el Secretario General Adjunto debern ser de distinta nacionalidad. La Asamblea General, con el voto de los dos tercios de los Estados miembros, puede remover al Secretario General o al Secretario General Adjunto, o a ambos, cuando as lo exija el buen funcionamiento de la Organizacin. El Secretario General designar, con la aprobacin del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, un Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral. En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretara no solicitarn ni recibirn instrucciones de ningn Gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organizacin, y se abstendrn de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condicin de funcionarios internacionales responsables nicamente ante la Organizacin. Los Estados miembros se comprometen a respetar la naturaleza exclusivamente internacional de las responsabilidades del Secretario General y del personal de la Secretara General y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeo de sus funciones. Para integrar el personal de la Secretara General se tendr en cuenta, en primer trmino, la eficiencia, competencia y probidad; pero se dar importancia, al propio tiempo, a la necesidad de que el personal sea escogido, en todas las jerarquas, con un criterio de representacin geogrfica tan amplio como sea posible.

34

LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS Las Conferencias Especializadas son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos tcnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperacin interamericana, y se celebran cuando lo resuelva la Asamblea General o la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los consejos u Organismos Especializados. El temario y el reglamento de las Conferencias Especializadas sern preparados por los consejos correspondientes o por los Organismos Especializados interesados, y sometidos a la consideracin de los Gobiernos de los Estados miembros. LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Se consideran como Organismos Especializados Interamericanos, para los efectos de esta Carta, los organismos intergubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales que tengan determinadas funciones en materias tcnicas de inters comn para los Estados americanos. La Secretara General mantendr un registro de los organismos que llenen las condiciones del artculo anterior, segn la determinacin de la Asamblea General, previo informe del respectivo consejo. Los Organismos Especializados disfrutan de la ms amplia autonoma tcnica, pero debern tener en cuenta las recomendaciones de la Asamblea General y de los consejos, de conformidad con las disposiciones de la Carta. Los Organismos Especializados enviarn a la Asamblea General informes anuales sobre el desarrollo de sus actividades y acerca de sus presupuestos y cuentas anuales. Las relaciones que deben existir entre los Organismos Especializados y la Organizacin sern determinadas mediante acuerdos celebrados entre cada Organismo y el Secretario General, con la autorizacin de la Asamblea General. Los Organismos Especializados deben establecer relaciones de cooperacin con organismos mundiales de la misma ndole, a fin de coordinar sus actividades. Al concertar acuerdos con organismos internacionales de carcter mundial, los Organismos Especializados Interamericanos deben mantener su identidad y posicin como parte integrante de la Organizacin de los Estados Americanos, aun cuando desempeen funciones regionales de los Organismos Internacionales. En la ubicacin de los Organismos Especializados se tendrn en cuenta los intereses de todos los Estados miembros y la conveniencia de que las sedes de los mismos sean escogidas con un criterio de distribucin geogrfica tan equitativa como sea posible.

35

ESTADOS MIEMBROS Los miembros fundadores de la OEA fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (excluida de la Organizacin en 1962), Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Con posterioridad adquirieron la condicin de estados miembros: Barbados (1967), Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Granada (1975), Surinam (1977), Dominica (1979), Santa Luca (1979), Antigua y Barbuda (1981), San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (1982), Saint Kitts y Nevis (1984), Canad (1990), Belice (1991) y Guyana (1991). Argentina (repblica) (nombre oficial Repblica Argentina), repblica federal situada en el Cono Sur de Sudamrica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el ocano Atlntico; al sur con Chile y el ocano Atlntico, y al oeste con Chile. El pas ocupa la mayor parte de la porcin meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vrtice en cabo Vrgenes, el punto suroriental ms extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura mxima de unos 1.385 kilmetros. Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El pas tiene una superficie de 2.780.400 km contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlntico sur y una parte de la Antrtida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires (capital federal), con una poblacin de 2.776.138 habitantes en 2001. Si a ella le sumamos el rea metropolitana, la poblacin ese mismo ao era de 12.024.000 habitantes. Bolivia (nombre oficial, Repblica de Bolivia), repblica situada en la regin central de Sudamrica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Per y al suroeste con Chile. Bolivia y Paraguay son los nicos pases de Amrica del Sur que no tienen salida al mar. La superficie total del pas es de 1.098.581 km y ocupa el quinto lugar en extensin despus de Brasil, Argentina, Per y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz. Brasil (nombre oficial, Repblica Federativa do Brasil, Repblica Federativa de Brasil), repblica de Sudamrica que constituye el pas ms grande del subcontinente, pues ocupa casi la mitad de su superficie. Est limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el ocano Atlntico; al este por el ocano Atlntico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Per y al noroeste por Colombia. La repblica tiene
36

frontera comn con todos los pases de Sudamrica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto pas ms grande del mundo (despus de Rusia, China, Canad y Estados Unidos). La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km, su distancia mxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayora de los habitantes de Brasil viven junto al ocano Atlntico, especialmente en las grandes ciudades de So Paulo y Ro de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una poblacin (2003) estimada de 2.094.000 habitantes. El pas, que fue una posesin portuguesa, es el mayor productor de caf en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotacin de muchos de ellos se intensific durante la dcada de 1980. Desde mediados del siglo XX se inici un importante proceso de industrializacin que llev al pas a convertirse en la dcima potencia econmica mundial. Chile (repblica) (nombre oficial, Repblica de Chile), repblica cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamrica; limita al norte con Per, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el ocano Pacfico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 180 kilmetros. En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipilagos, desde Chilo hasta las islas Diego Ramrez, el punto ms meridional del continente americano; entre ellos pueden mencionarse el archipilago de los Chonos, el archipilago Guayaneco y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernndez, isla de Pascua, Sala y Gmez, San Flix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacfico sur. El pas tiene una superficie total de 756.626 km, excluida la zona antrtica que reclama (Territorio Chileno Antrtico). Sumados todos los territorios cuya soberana reivindica, la nacin sudamericana alcanza los 2.006.096 km2 de extensin. La capital y principal ciudad es Santiago, con una poblacin (segn estimaciones para 2002) de 4.647.444 habitantes. Chile ha mantenido un litigio fronterizo con Argentina, fijado desde el Tratado de 1881 y referido a la zona de los Campos de Hielo Sur, que se extienden, en el lado chileno, entre las regiones de Aisn del General Carlos Ibez del Campo y Magallanes y Antrtica Chilena. Este conflicto era el ltimo que an quedaba sin resolver de los 24 litigios bilaterales que haban venido afectando a las normales relaciones entre los dos pases australes de Sudamrica a lo largo del siglo XX. La resolucin de este litigio territorial se produjo despus de que los parlamentos de ambos pases rechazaran la denominada "lnea poligonal" acordada en 1991 por el presidente argentino, Carlos Sal Menem, y el chileno, Patricio Aylwin; se procedi entonces a la elaboracin, durante 1998, de un nuevo documento que, finalmente, fue suscrito en el mes de diciembre de ese ao en Buenos Aires por los jefes de Estado de ambos pases sudamericanos, a la sazn Carlos Sal Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Las asambleas legislativas (Cmara de Diputados y Senado) de Argentina y Chile aprobaron mayoritariamente el acuerdo entre los meses de diciembre de 1998 y junio de 1999. El nuevo tratado retomaba el tradicional principio de que las altas cumbres divisorias de aguas en

37

la cordillera eran las que deban fijar el lmite fronterizo en este sector patagnico, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Lmites de 1881 y el Protocolo de 1893. Colombia (repblica) (nombre oficial, Repblica de Colombia), repblica ubicada en el noroeste de Sudamrica, limita al norte con Panam y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Per y Ecuador, y al oeste con el ocano Pacfico. Colombia es el nico pas de Amrica del Sur con costas tanto en el ocano Atlntico como en el ocano Pacfico. Por sus islas San Andrs, Providencia y Santa Catalina (que pertenecen al departamento de San Andrs y Providencia), y por las aguas que se aaden al territorio continental sobre el mar Caribe, limita adems con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Jamaica, Hait y Repblica Dominicana. Incluyendo las aguas marinas y submarinas que le corresponden sobre el Pacfico y el Caribe, franja de 19 km2 sobre cada costa (contando con las islas), de los cuales 339.500 km2 son del Pacfico y 589.160 del Caribe, la superficie total es de 2.070.408 km2. El pas tiene 1.141.748 km de superficie continental. La capital es Santaf de Bogot, que es tambin su ciudad ms grande y populosa. Costa Rica (repblica) (nombre oficial, Repblica de Costa Rica), repblica localizada en el sur de Amrica Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sureste con Panam, y al sur y oeste con el ocano Pacfico. La isla del Coco, deshabitada y cubierta por un denso bosque tropical, situada a unos 480 km al suroeste de la pennsula de Osa en el ocano Pacfico, forma parte del territorio nacional. La superficie de Costa Rica es de 51.060 km. La capital del pas es San Jos. Cuba (nombre oficial, Repblica de Cuba), isla de mayor extensin de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la pennsula de Yucatn y al oeste de las Bahamas y de La Espaola. La Repblica de Cuba comprende tambin ms de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Son sus principales archipilagos: el archipilago de Camagey y el de Sabana en el ocano Atlntico, y el archipilago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe. La isla domina las dos entradas al golfo de Mxico al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatn al sur. Al sureste, Cuba est separada de la isla La Espaola por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el ocano Atlntico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la baha de Guantnamo, situada en el sureste de la isla. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad ms grande del pas. Repblica Dominicana (nombre oficial, Repblica Dominicana), repblica de las Antillas Mayores que ocupa la parte oriental de la isla La Espaola, limita al

38

norte con el ocano Atlntico, al este con la isla de Puerto Rico de la que est separada por el canal de la Mona, al sur con el mar Caribe y al oeste con Hait. La frontera con Hait presenta una longitud de 315 km. El pas, que abarca las dos terceras partes de la isla La Espaola, tiene una superficie de 48.400 km. Las islas Beata y Saona pertenecen tambin a la Repblica Dominicana. Santo Domingo es su capital y la ciudad ms grande. Ecuador (repblica) (nombre oficial, Repblica del Ecuador), repblica situada en el noroeste de Sudamrica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Per, y al oeste con el ocano Pacfico. Debe su nombre a la lnea imaginaria del ecuador, que atraviesa el pas y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galpagos o archipilago de Coln, localizadas en el Pacfico a unos 1.050 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El pas tiene una superficie de 272.045 km contando con las Galpagos. La capital es Quito, una de las ms antiguas de Amrica del Sur. El Salvador (repblica) (nombre oficial, Repblica de El Salvador), repblica localizada en la parte noroeste de Centroamrica, limita al norte y este con Honduras, en el extremo sureste con el golfo de Fonseca, al sur con el ocano Pacfico, y al oeste y noroeste con Guatemala. El Salvador es el pas ms pequeo y ms densamente poblado de Centroamrica. Su superficie es de 21.041 km. San Salvador es la capital y la ciudad ms grande del pas. Estados Unidos de Amrica (nombre oficial, United States of Amrica, Estados Unidos de Amrica), repblica federal situada en Norteamrica y constituida por 48 estados contiguos ms Alaska y Hawai. De Estados Unidos dependen, bajo formas variadas, el estado asociado de Puerto Rico, la dependencia de las islas Vrgenes y la baha de Guantnamo en la isla de Cuba; en el ocano Pacfico, las islas de Samoa Oriental, las Marianas, el archipilago Midway, los Estados Federados de Micronesia, las islas Palau, el archipilago de las islas Marshall y otras pequeas islas e islotes que tienen importancia militar. El conjunto de los 48 estados limita al norte con Canad, al este con el ocano Atlntico, al sur con el golfo de Mxico y Mxico, y al oeste con el ocano Pacfico. Los Grandes Lagos y el ro San Lorenzo forman parte de la frontera norte; el Ro Grande del Norte o Bravo, forma parte de la frontera sur. Nueva York es la ciudad ms grande de Estados Unidos. La capital es la ciudad de Washington. La superficie total es de 9.826.630 km (incluyendo el distrito federal de Columbia). El monte McKinley o Denali (6.194 m), en Alaska, es el punto ms alto de Amrica del Norte; el punto ms bajo est en el valle de la Muerte, en California, una depresin situada a 86 m bajo el nivel del mar. Guatemala (repblica) (nombre oficial, Repblica de Guatemala), repblica de Amrica Central, limita al oeste y norte con Mxico, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con

39

el ocano Pacfico. El pas tiene una superficie total de 108.889 km. La capital es la ciudad de Guatemala. Hait (nombre oficial en criollo, Repiblik Dayti; en francs, Rpublique dHati, Repblica de Hait), repblica independiente de las Antillas, que ocupa el tercio oeste de la isla de La Espaola. Hait limita al norte con el ocano Atlntico, al este con la Repblica Dominicana, al sur con el mar Caribe y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. Tiene una extensin de 27.750 km. Puerto Prncipe es su capital y principal ciudad. Honduras (nombre oficial, Repblica de Honduras), repblica de Centroamrica, limita al norte con el mar Caribe, al sur y al este con Nicaragua, al suroeste con el ocano Pacfico y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Honduras es una de las repblicas centroamericanas de mayor extensin, con una superficie de 112.492 km. Su capital es Tegucigalpa. Mxico (repblica) (nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos), repblica federal situada al sur de Amrica del Norte, en su parte ms angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de Mxico y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el ocano Pacfico. La jurisdiccin federal mexicana se extiende, adems del territorio continental de la repblica, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del pas es de 1.964.382 km, suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad ms grande es la ciudad de Mxico. Nicaragua (nombre oficial, Repblica de Nicaragua), repblica de mayor extensin de Amrica Central, limita al norte con Honduras, al este con el mar Caribe donde se sitan las islas del Maz, al sur con Costa Rica y al oeste con el ocano Pacfico. Nicaragua tiene 129.494 km de superficie. Panam (repblica) (nombre oficial, Repblica de Panam), repblica centroamericana situada en el istmo que une Amrica del Sur con Amrica Central. El pas, dividido por el canal de Panam, limita al norte con el mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el ocano Pacfico y al oeste con Costa Rica. La superficie total de la Repblica es de 75.517 km, incluidas la regin del canal de Panam y sus numerosas islas, como Coiba, Jicarn, Cbaco o las del archipilago de las Perlas, entre otras. Su capital es la ciudad de Panam. Paraguay (repblica) (nombre oficial, Repblica del Paraguay), repblica ubicada en la parte central de Sudamrica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del pas es de 406.752 km. Asuncin es su capital. Per (nombre oficial, Repblica del Per), repblica ubicada en la regin occidental de Amrica del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este

40

con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el ocano Pacfico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.216 km. Es el tercer pas ms grande de Amrica del Sur, despus de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro del comercio y de las finanzas del pas. Uruguay (repblica) (nombre oficial, Repblica Oriental del Uruguay), repblica ubicada en el Cono Sur de Sudamrica, limita al norte y noreste con Brasil, al sureste con el ocano Atlntico, al sur con el estuario del Ro de la Plata y al oeste con Argentina. Es el segundo pas de menor superficie del continente. El ro Uruguay marca ntegramente su frontera con la Repblica Argentina. La superficie del pas es de 176.215 km. Su capital, Montevideo, es la ciudad ms poblada y el principal puerto y centro econmico. Venezuela (nombre oficial, Repblica Bolivariana de Venezuela), repblica de Sudamrica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el ocano Atlntico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. El pas cuenta con una superficie de 916.445 km. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud mxima es de 1.493 km en direccin este-oeste y de 1.271 km en direccin norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integracin y cohesin interna. Cuenta con una amplia lnea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (vase Pennsula de Paria); su forma es irregular y est constituida por numerosos golfos y bahas, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y ms de 314 islas, cayos e islotes de soberana venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad econmica martima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el ocano Atlntico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selvticas, cenagosas y cubiertas de manglares. Barbados (nombre oficial, Barbados), estado independiente e isla ms oriental de las Antillas. Se halla al este de San Vicente, en las islas Windward o de Barlovento, dentro de las Pequeas Antillas. La isla tiene 97 km de costa y una superficie total de 430 km. La capital es Bridgetown. Trinidad y Tobago (nombre oficial, Republic of Trinidad and Tobago, Repblica de Trinidad y Tobago), repblica insular de Sudamrica, integrada en la Commonwealth, que comprende las islas de Trinidad y Tobago y otros islotes situados junto a la costa nororiental de Venezuela. Trinidad se localiza al norte de la desembocadura del ro Orinoco y est separada del continente por el golfo de Paria. Tobago se ubica unos 32 km al noreste de Trinidad. La superficie de Trinidad es de unos 4.828 km2; su mayor ciudad es Puerto Espaa, que

41

tambin es la capital del Estado. La superficie de Tobago es de unos 300 km2; la ciudad ms grande es Scarborough. El rea total del pas es de 5.128 km. Jamaica (nombre oficial, Jamaica), pas formado por una isla, que es la tercera ms grande de las Antillas, situada al sur de Cuba. Jamaica tiene una longitud mxima, de este a oeste, de unos 235 km; la longitud mxima de norte a sur es aproximadamente de 80 km. La superficie total del pas es de 10.991 km. Kingston es la capital y la ciudad ms grande, y tambin un gran puerto comercial. Granada (isla) (nombre oficial, Grenada, Granada), estado independiente en las Antillas, comprende la isla de Granada y algunas de las islas Granadinas del sur. Situada en el Caribe suroriental, Granada es la ms meridional de las islas Windward o de Barlovento. Localizada hacia el noreste, Carriacou es la ms importante del conjunto de las Granadinas. El pas tiene una superficie total de 344 km; la isla de Granada por su parte, tiene una extensin de 311 km2. La poblacin total de Granada de acuerdo con el censo de 2004 era de 89.357 habitantes, con una densidad de 264 hab/km. La capital, mayor ciudad y principal puerto (situado en la costa suroeste) es Saint George's, que contaba con una poblacin en 2001 de 35.559 habitantes. Surinam (nombre oficial, Republiek van Suriname, Repblica de Surinam), antigua Guayana Holandesa o Neerlandesa, repblica del noreste de Sudamrica, que linda al norte con el ocano Atlntico, al este con la Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana. El pas posee una superficie de 163.265 km. Su capital es Paramaribo. Dominica (nombre oficial, Commonwealth of Dominica, Commonwealth de Dominica), repblica en una isla de las Antillas, en el mar Caribe, aproximadamente a mitad de recorrido entre las islas de Guadalupe (al norte) y Martinica (al sur). Es una de las islas de Barlovento y se extiende a lo largo de 47 km, con una superficie de 750 km. Roseau es la capital y la ciudad ms grande con una poblacin (1995) de 21.000 habitantes. Santa Luca (isla) (nombre oficial, Saint Lucia, Santa Luca), repblica insular independiente, situada en las Antillas, al sureste del mar Caribe, entre Martinica, al norte, y San Vicente, al sur. Se localiza en el sector central de las islas de Barlovento. Tiene 616 km de superficie. Antigua y Barbuda (nombre oficial, Antigua and Barbuda, Antigua y Barbuda), Estado insular independiente de las Antillas Menores, al este del mar Caribe. Consta de tres de las islas de Leeward (dentro de lo que nosotros conocemos como islas de Barlovento), Antigua y dos islas ms pequeas, Barbuda al norte y Redonda, un islote rocoso deshabitado, al suroeste. La superficie total es de 442 km. Antigua y Barbuda tiene una poblacin de 68.320

42

habitantes (2004). La densidad media de poblacin es de 155 hab/km. Antigua es, en general, una isla de poca altura, pero se eleva hasta 470 m en el pico Boggy. Barbuda es una isla de arrecife llana con playas de arena fina. El clima es tropical y las islas estn sujetas a pocas de sequa. La economa del pas depende, en gran medida, del turismo (26 millones de dlares en 1997); tambin son importantes el cultivo de algodn (95 t), fruta (8.620 t) y caa de azcar. Tambin destaca la pesca; en 2001 se capturaron 1.583 toneladas. Las manufacturas incluyen el refinado de petrleo, ron, tejidos, muebles y equipos elctricos. En 2002 el producto interior bruto se estim en 721 millones de dlares estadounidenses y el ingreso per cpita en 10.450 dlares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dlar del Caribe del Este de 100 cntimos (2,70 dlares del Caribe del Este equivalen a 1 dlar estadounidense, 2002). Saint John's (poblacin, estimada en 1999, de 25.000 habitantes), la capital y puerto principal, est en la costa noroeste de Antigua. Los habitantes del pas son mayoritariamente descendientes de esclavos negros africanos. San Vicente y las Granadinas (nombre oficial, Saint Vincent and the Grenadines, San Vicente y las Granadinas), estado independiente de las Antillas, formado por la isla de San Vicente y las islas septentrionales del grupo de las Granadinas. Forma parte del grupo de islas de Barlovento al sureste del mar Caribe y se encuentra al sur de Santa Luca y al norte de Granada. Las mayores de las Granadinas son Bequia, Canouan, Mustique, Mayreau y Unin. La superficie total es de 389 km, de los cuales la isla de San Vicente tiene 344 km2. La capital y principal puerto, Kingstown (poblacin en 2001, 28.000 habitantes), se encuentra situada en la costa suroccidental de San Vicente. Bahamas (nombre oficial, The Commonwealth of the Bahamas, Commonwealth de las Bahamas), estado independiente en las Antillas y miembro de la Commonwealth. Bahamas consta de un archipilago de 700 islas e islotes y de casi 2.400 cayos y rocas que se prolongan a lo largo de 1.200 km desde la punta sureste de Palm Beach en Florida, Estados Unidos, hasta una punta del extremo este de Cuba. Las Bimini, el grupo de islas ms occidentales, estn a 97 km al este de Miami, Florida. Slo estn habitadas unas 40 islas. Nueva Providencia es econmicamente la ms importante del grupo y alberga a ms de la mitad de la poblacin de Bahamas, que en un 85% es negra. Otras islas importantes, todas ellas de poca altura, son Acklins, Andros, Cat, Crooked, Eleuthera, Gran Bahama, Gran Abaco, Gran Inagua, Harbour, Long, Mayaguana y San Salvador (o Watling). Las Bahamas tenan una poblacin de 299.697 habitantes en 2004. Su superficie es de 13.939 km. Nassau, situada en Nueva Providencia, que en 1990 tena 173.000 habitantes, es la capital de las islas. Otra ciudad importante es Freeport (24.423 habitantes), en la Gran Bahama. Saint Kitts y Nevis (nombre oficial, Federation of Saint Kitts and Nevis), monarqua independiente de las Antillas situada al este del mar Caribe. Miembro de la Commonwealth, comprende dos de las islas de Barlovento, Saint Kitts (o

43

San Cristbal) y la isla Nevis (o Nieves). Basseterre es su capital y ciudad principal. La isla de Saint Kitts es atravesada por una cadena montaosa cuyo punto ms alto es el monte Liamuiga, llamado antes Misery (1.156 m). Con una superficie total de unos 269 km, disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26,7 C de promedio. La poblacin (que, segn estimaciones para 2004, era de 38.836 habitantes) est formada principalmente por africanos. El ingls es la lengua oficial, pero tambin se habla el patois (dialecto francs local). Basseterre tiene una poblacin (segn estimaciones para 2001) de 12.000 habitantes; adems de ser la capital del pas, es el principal puerto de Saint Kitts. Charlestown, que tiene una poblacin de 1.411 habitantes, es el principal puerto de Nevis y el lugar de nacimiento del estadista y poltico estadounidense del siglo XVIII Alexander Hamilton. La agricultura es la principal actividad econmica, aunque la actividad turstica va en aumento. El azcar y la melaza son los principales productos; tambin se cultivan cocos, frutas y hortalizas. Las exportaciones dependen principalmente de la produccin de azcar. En 2002 el producto interior bruto (PIB) fue de 356 millones de dlares, lo que dio lugar a unos ingresos per cpita de 7.740 dlares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dlar del Caribe Oriental (2,70 dlares del Caribe Oriental equivalan a 1 dlar estadounidense en 2002). En las ltimas dos dcadas se ha producido alguna prdida de bosques, ocasionando la erosin de la capa vegetal del suelo. Tambin se est produciendo una cierta contaminacin de la zona costera, como resultado de los derrames de crudo ocasionados por los petroleros. El gobierno promociona el ecoturismo y para ello pretende crear un parque nacional en Nevis, semejante al de Saint Kitts. La pesca est perjudicando a los arrecifes de coral de las islas. Por la Constitucin de 1983, el jefe del Estado es el monarca britnico, representado por un gobernador general. El jefe de gobierno es el primer ministro, que debe tener mayora en la asamblea nacional, de carcter unicameral. Cristbal Coln desembarc en las islas en 1493 y dio a Saint Kitts el nombre de su santo patrn: san Cristbal. Fueron colonizadas por los ingleses en 1623 y 1628 respectivamente. En los siglos XVII y XVIII los franceses conquistaron Saint Kitts en varias ocasiones, pero finalmente fue cedida a Gran Bretaa en 1783 por el Tratado de Pars. En 1871 Saint Kitts, Nevis y Anguila se unieron para formar una dependencia britnica que en 1967 se uni a los Estados Asociados de las Antillas. Anguila pas al gobierno britnico directo en 1971 y se separ oficialmente de la dependencia en 1980. El 19 de septiembre de 1983 Saint Kitts

44

y Nevis consiguieron conjuntamente la independencia total dentro de la Commonwealth. Canad (nombre oficial, Canada, Canad), estado federal parlamentario de Norteamrica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el ocano rtico, al noreste con la baha de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el ocano Atlntico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el ocano Pacfico y Alaska. Conocido anteriormente como Dominio de Canad, ocupa la extensin de Norteamrica al norte de Estados Unidos, excepto Alaska, Groenlandia y el archipilago de Saint-Pierre y Miquelon; es el segundo pas ms extenso del mundo despus de Rusia. Comprende muchas islas en el ocano Glacial rtico que aportan una superficie de 1.424.500 km2; las ms importantes son Baffin, Victoria, Ellesmere, Banks, Devon, Axel, Heiberg y las Melville. Canad tiene una superficie total de 9.984.670 km, de los que los ros y lagos entre los que se encuentran las porciones de los Grandes Lagos en territorio canadiense ocupan 755.180 kilmetros cuadrados. El pas est dividido en diez provincias: Alberta, Columbia Britnica, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Prncipe Eduardo, Quebec, Saskatchewan y Terranova y Labrador; y dos territorios (Territorios del Noroeste y Territorio del Yukn). En 1999 se constituy un tercer territorio desgajado de los Territorios del Noroeste, llamado Nunavut. La capital federal es Ottawa. Belice (nombre oficial, Belize), repblica situada en el noreste de Centroamrica, que limita al norte y noroeste con Mxico, al este con el mar Caribe y al sur y oeste con Guatemala. Conocido como Honduras Britnica hasta 1973, el pas consigui su independencia en 1981 y es miembro de la Commonwealth. Tiene 22.965 km de superficie. La capital es Belmopn; la ciudad ms grande y principal puerto es Ciudad de Belice. Guyana (nombre oficial Co-operative Republic of Guyana, Repblica Cooperativa de Guyana), ubicada en la costa norte de Sudamrica (antiguamente Guayana Britnica), es un miembro de la Commonwealth. Limita al norte con el ocano Atlntico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela. El pas consigui la independencia el 26 de mayo de 1966. Tiene una extensin de 214.969 km; la longitud de la costa es de 459 km. Su capital es Georgetown.

45

Organizacin de Estados Americanos (OEA)


Cronologa Histrica de la OEA

Los americanos se reunieron para armar esta histrica agrupacin y tener ms ayuda al congreso. En 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera peridica y comenzar a forjar un sistema comn de normas e instituciones. Del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890 se realiza la Primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington D.C. En 1902 fue la creacin de La Organizacin Panamericana de la Salud; que luego se transform en la oficina regional de la futura Organizacin Mundial de la Salud. En 1906 fue la creacin del Comit Jurdico Interamericano. En 1923, la Quinta Conferencia Internacional Americana en Santiago de Chile, adopt el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra). En 1923 se propuso establecer una Corte Interamericana de Justicia. En 1927 fue la creacin del Instituto Interamericano del Nio. En 1928 la Convencin sobre Derecho Internacional Privado (Cdigo Bustamante), adoptada en la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en la Habana, Cuba, constituy un importante paso hacia la codificacin y el desarrollo progresivo del derecho internacional privado. 1928, en La Habana, fue creada la Comisin Interamericana Mujeres (CIM) por la Sexta Conferencia Internacional Americana. de

En 1928 fue la creacin del Instituto Panamericano de Geografa e Historia.

46

En 1933, la Sptima Conferencia Internacional Americana en Montevideo, Uruguay, aprob la Convencin sobre los Derechos y Deberes de los Estados. En 1940 fue la creacin del Instituto Indigenista Interamericano. En 1942 fue la creacin de la Junta Interamericana de Defensa. En 1942, fue fundado el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA). En 1945 se cre la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz en la ciudad de Mxico, que tiene por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos en concordancia con las Naciones Unidas. En 1947 la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Ro de Janeiro, Brasil luego de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzaba a gestarse la Guerra Fra, adopt el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca, con el fin de asegurar la legtima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potencia de otra regin y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado. En 1948 en Bogot, Colombia, Se inaugura oficialmente la Organizacin de los Estados Americanos con la novena Conferencia Internacional Americana que adopt la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacficas (Pacto de Bogot) y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En la misma Conferencia, se aprob el Convenio Econmico de Bogot, que se propuso fomentar la cooperacin econmica entre los Estados americanos, pero que nunca entr en vigencia. En 1950 se crea el Banco Interamericano de Desarrollo. En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organizacin. En 1969 la Organizacin de Estados Americanos (OEA) convoc en Costa Rica, una conferencia especializada interamericana para redactar un tratado sobre derechos humanos.

47

En 1970 Las Conferencias Internacionales Americanas que se venan reuniendo a intervalos variados, fueron reemplazadas por los perodos de sesiones de la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). En 1978 la Convencin Interamericana de Derechos Humanos fue ratificada por el undcimo Estado miembro de la OEA, el nmero mnimo de estados partes que se requera segn los trminos del acuerdo para que la convencin surtiera efectos. En noviembre de 1986, la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) estableci la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) como organismo tcnico de la institucin. El 4 de julio organismo. de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del

Casi dos aos despus, el 1 de junio del 2011, Honduras fue readmitida en la OEA.

48

Expulsin de Cuba
En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organizacin. Esta decisin fue tomada mediante la Resolucin VI, adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962. La votacin se produjo con el voto en contra de Cuba y con varias abstenciones de pases latinoamericanos que no quisieron verse implicados, pero s seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,E cuador. Mxico vot en contra de la exclusin. La parte operativa de la resolucin deca literalmente que la adhesin al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y que el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompa la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismoleninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano. Sin embargo, al excluir slo al gobierno cubano la comisin de la OEA se dedic a redactar informes sobre derechos humanos en Cuba y atender casos de ciudadanos cubanos que fueron cuestionados por otros pases americanos miembros. Aunque la OEA guard un cmplice e inexplicable hermetismo durante las dictaduras latinoamericanas de los aos 70 y 80. Como respuesta, el gobierno cubano envi una nota oficial a la Organizacin que deca que Cuba fue excluida arbitrariamente y que la OEA no tiene ninguna jurisdiccin ni competencia en el pas. El 3 de junio de 2009 en la XIX Asamblea General de la OEA, realizada en San Pedro Sula, con el apoyo de Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logra un acuerdo entre los cancilleres de los pases integrantes de la OEA en la llamada Comisin General, presidida por el canciller canadiense Lawrence Cannon, para la re inclusin de Cuba en la entidad. Este acuerdo no integra a Cuba automticamente a la OEA, sino que deroga en su primer artculo la resolucin de 1962 que determin su suspensin y establece en su artculo segundo la va para la participacin de Cuba. Este habra de constituir un dilogo iniciado por este pas con la Organizacin en conformidad con las "prcticas, principios y propsitos" de la OEA. Cabe destacar que el gobierno cubano, en la persona de Fidel Castro, ha repetido reiteradamente que no desea retornar a la OEA.

49

Suspensin de Honduras
Los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la OEA votan la suspensin de Honduras. El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimtum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial. La suspensin, que tuvo carcter inmediato, fue avalada de manera unnime por 33 de los 34 pases representados en la OEA, pues la delegacin de Honduras se abstuvo de votar. En su asamblea extraordinaria sobre el Golpe de Estado en el pas centroamericano, el organismo consider que no exista otra alternativa despus de que "el rgimen de facto" hondureo rechaz el ultimtum dado por la OEA para devolver el poder a Zelaya. Con esta resolucin, a Honduras le es aplicado un artculo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional al amparo del artculo 21 de la Carta Democrtica Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001. La suspensin de Honduras en la OEA, implicar sanciones econmicas para el pas y agudizara los efectos de la crisis mundial en el pas exportador de caf y textiles, muy dependiente de los prstamos de organismos multilaterales. Al conocer que el pas iba a ser expulsado de la organizacin panamericana el gobierno de Roberto Micheletti se adelant declarando que ellos mismos eran quienes se retiraban, sin embargo est retirada no tuvo ninguna validez puesto que la OEA considera ilegtimo tanto al gobierno como a sus decisiones. El 1 de junio del 2011 Honduras se reincorpor a la (OEA) al aprobarse una resolucin en la que Ecuador fue el nico de todos los estados miembros que emiti voto en contra. Honduras vuelve al organismo continental cuatro das despus de que Zelaya regres del exilio en Repblica Dominicana, la principal demanda de los estados miembros de la OEA para permitir el reingreso de Honduras a la organizacin. Zelaya regres mediante un acuerdo de reconciliacin que firm con el actual mandatario Porfirio Lobo el 22 de mayo del 2011, bajo la mediacin de Venezuela y Colombia.

50

Logros en el mbito de los Derechos Humanos. La Carta de la O.E.A. ha incluido entre los principios de la Organizacin la proteccin y promocin de los derechos humanos. Recoge de este modo los postulados ideolgicos que vinculan el panamericanismo y derechos humanos, que se haban expresado ya en Chapultepec en 1945. Con posterioridad, la promocin y proteccin de los derechos humanos se vio reforzada por la Declaracin de Santiago de Chile sobre la defensa de la democracia en Amrica adoptada en 1959, que vincula directamente los derechos humanos con los principios democrticos que han de aplicarse en este continente. Aunque la Carta de la O.E.A. contiene escasos preceptos relativos a los derechos humanos, es de destacar que sobre la base de los mismos se ha establecido un sistema de proteccin que constituye uno de los principales logros de la Organizacin regional americana. La elaboracin de una Carta americana de derechos constituye uno de los primeros objetivos del proceso codificador del sistema americano. Dicho objetivo se plasma en 1948 en la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Entre 1948 y 1969 la actividad codificadora es prcticamente inexistente, limitndose a la elaboracin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, tambin conocida como Pacto de San Jos de Costa Rica que fue aprobada el 22 de noviembre de 1969, entrando en vigor el 18 de julio de 1978. Con posterioridad al Pacto de San Jos se han aadido dos Protocolos adicionales: el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales que fue aprobado por la Asamblea General en noviembre de 1988; y el Protocolo relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte aprobado en junio de 1990, entrando en vigor en 1991 con la ratificacin de Panam. En el seno de la O.E.A. se ha aprobado la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura en 1985.

51

Misiones que Cumple la Organizacin de Estados Americanos Fortalecimiento del Compromiso Democrtico. Proteccin de los Derechos Humanos. Proceso de Cumbres de las Ameritas. La voz de la Sociedad Civil. La construccin de Instituciones Slidas. La observacin Electoral. La OEA, contra la Corrupcin. Progreso de la Lucha Contra las Drogas. La seguridad del Hemisferio. La unin, en Contra del Terrorismo. Eliminacin de las Minas Antipersonales. La defensa en pro de los Derechos de la Mujer. El combate a la Trata de Personas (Esclavitud). Promover el Desarrollo Social y Econmico. La OEA y el Libre Comercio. La importancia del Desarrollo Sostenible.-

52

Junta Directiva Representantes de la OEA ante la Junta Directiva Jos Miguel Insulza, Miembro de la junta Ex-Officio Secretario General, OEA Alfonso Quinez Secretario de Relaciones Exteriores, OEA Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional, OEA Ricardo Dominguez Jefe de Gabinete del Secretario General, OEA Heather Alsopp Director, Departamento de Servicios Administrativos y Financieros Comit Ejecutivo de la Junta Hans Kohlsdorf, Presidente de la Junta Directiva Socio, Presidente Ejecutivo de Efficient Ideas, Mxico Carlos Julio Ardila, Vicepresidente de la Junta Directiva Presidente Ejecutivo, Organizacin Ardila Llle Susan Benson Secretaria de la Junta Directiva Fundadora, La Fundacin para Las Amricas

53

Representantes del Sector Privado en la Junta June Langston DeHart Socio, Manatt, Phelp & Phillips, LLP Ali Moshiri Presidente, Chevron Africa and Latin America Exploration and Production Company Stanley Motta Presidente, COPA Airlines Hernn Rincon Presidente, Microsoft Latin America Enrique Segura Fundador de La Fundacin para Las Amricas Gerente General, ENSE Group Michael Lee Chin Presidente, Portland Holdings Inc Andrew Vesey Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Regional del Latin America AES Corporation Joseph Cachey General Counsel (encargado), Western Union Randy Millian Presidente, Latin America and Caribbean, Diageo

54

Autoridades: Representantes Permanentes ante la OEA Arturo Ulises Vallarino Bartuano Presidente del Consejo Permanente y de la Comisin General Embajador, Representante Permanente de Panam

Deborah-Mae Lovell Vicepresidenta del Consejo Permanente y de la Comisin General Embajadora, Representante Permanente de Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda Deborah-Mae Lovell Embajadora, Representante Permanente de Antigua y Barbuda

Argentina Martn Gmez Bustillo Representante Interino de Argentina

Bahamas Freddie C. Tucker Representante Interino de Bahamas

Barbados John E. Beale Embajador, Representante Permanente de Barbados

55

Belize Nestor Mendez Embajador, Representante Permanente de Belize

Bolivia Diego Pary Rodrguez Embajador, Representante Permanente de Bolivia

Brasil Breno Dias da Costa Representante Interino de Brasil

Canad Allan Culham Embajador, Representante Permanente de Canad

Chile Daro Paya Embajador, Representante Permanente de Chile

Colombia Andrs Gonzlez Daz Embajador, Representante Permanente de Colombia

56

Costa Rica Edgar Ugalde lvarez Embajador, Representante Permanente de Costa Rica

Dominica Hubert J. Charles Embajador, Representante Permanente de Dominica

Repblica Dominicana Robert B. Saladin Selin Embajador, Representante Permanente de la Repblica Dominicana

Ecuador Mara Isabel Salvador Embajadora, Representante Permanente del Ecuador

El Salvador Joaqun Alexander Maza Martelli Embajador, Representante Permanente de El Salvador

Grenada Gillian M.S. Bristol Embajadora, Representante Permanente de Grenada

57

Guatemala Jos Rodrigo Vielmann de Len Embajador, Representante Permanente de Guatemala

Guyana Bayney R. Karran Embajador, Representante Permanente de Guyana

Hait Duly Brutus Embajador, Representante Permanente de Hait

Honduras Leonidas Rosa Bautista Embajador, Representante Permanente de Honduras

Jamaica Stephen Vasciannie Embajador, Representante Permanente de Jamaica

Mxico Joel Antonio Hernndez Garca Embajador, Representante Permanente de Mxico

58

Nicaragua Denis Ronaldo Moncada Colindres Embajador, Representante Permanente de Nicaragua

Panam Arturo Ulises Vallarino Bartuano Embajador, Representante Permanente de Panam

Paraguay Martn Sannemann Embajador, Representante Permanente de Paraguay

Per Walter Jorge Albn Peralta Embajador, Representante Permanente de Per

Saint Kitts y Nevis Jacinth Lorna Henry-Martin Embajadora, Representante Permanente de Saint Kitts y Nevis

Santa Luca Sonia Merlyn Johnny Embajadora, Representante Permanente de Santa Luca

59

San Vicente y las Granadinas La Celia A. Prince Embajadora, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas

Suriname Niermala Hindori-Badrising Embajadora, Representante Permanente de Suriname

Trinidad y Tobago Neil Parsan Embajador, Representante Permanente de Trinidad y Tobago

Estados Unidos Carmen Lomellin Embajadora, Representante Permanente de los Estados Unidos

Uruguay Milton Romani Gerner Embajador, Representante Permanente de Uruguay

Venezuela Roy Chaderton Matos Embajador, Representante Permanente de Venezuela

60

Autoridades: Secretara General

Jos Miguel Insulza Secretario General

Hugo de Zela Jefe de Gabinete del Secretario General

Albert R. Ramdin Secretario General Adjunto

Carmen Luca de la Pava Jefa de Gabinete del Secretario General Adjunto

Kevin Casas-Zamora Secretario de Asuntos Polticos

61

Sherry Tross Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral

Adam Blackwell Secretario de Seguridad Multidimensional

Gerald Anderson Secretario de Administracin y Finanzas

Jean Michel Arrighi Secretario de Asuntos Jurdicos

Alfonso Quinez Secretario de Relaciones Externas

62

63

Comisin Interamericana de Derechos Humanos


La CIDH es un rgano principal y autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. La Comisin Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la regin y acta como rgano consultivo de la OEA en la materia. Fue creada por resolucin de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rmulo Gallegos en el perodo 1960-1963. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos. Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (tambin CIDH). La Comisin est integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a ttulo personal y no como representantes de ningn gobierno. Funciones La Comisin, respecto a los Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), tiene las siguientes atribuciones: Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de Amrica; Formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos; Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeo de sus funciones; Solicitar a los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos; Atender las consultas que, por medio de la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestar el asesoramiento que stos le soliciten; Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organizacin, en el cual se tenga debida cuenta del rgimen jurdico aplicable a los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes; Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitacin del gobierno respectivo, y presentar al Secretario General el programa-presupuesto de la Comisin para que ste lo someta a la Asamblea General de la OEA.
64

En relacin con los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Comisin tiene las siguientes atribuciones: Diligenciar las peticiones y otras comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 44 al 51 de la Convencin; Comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos previstos en la Convencin; Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes en asuntos graves y urgentes que an no estn sometidos a su conocimiento, cuando se haga necesario para evitar daos irreparables a las personas; Consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados sobre la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos; Someter a la consideracin de la Asamblea General de la OEA proyectos de protocolos adicionales a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, con el fin de incluir progresivamente en el rgimen de proteccin de la misma otros derechos y libertades, y Someter a la Asamblea General de la OEA, para lo que estime conveniente, por conducto del Secretario General, propuestas de enmienda a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. En relacin con los Estados miembros de la OEA que no son partes de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Comisin tendr, adems, las siguientes atribuciones: Prestar particular atencin a la tarea de la observancia de los derechos humanos mencionados en los artculos I, II, III, IV, XVIII, XXV y XXVI de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Examinar las comunicaciones que le sean dirigidas y cualquier informacin disponible; dirigirse al gobierno de cualquiera de los Estados miembros no partes en la Convencin con el fin de obtener las informaciones que considere pertinentes y formularles recomendaciones, cuando lo considere apropiado, para hacer ms efectiva la observancia de los derechos humanos fundamentales, y Verificar, como medida previa al ejercicio de la atribucin anterior, si los procesos y recursos internos de cada Estado miembro no parte en la Convencin fueron debidamente aplicados y agotados.

65

Relatoras La CIDH cre Relatoras para realizar un monitoreo estrecho al cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales en las siguientes reas: "Relatora Especial para la Libertad de Expresin". Esta es la nica Relatora "Especial" de la CIDH porque tiene un Relator o Relatora a tiempo completo dedicado/a en exclusividad a esta tarea y que recibe un salario por su trabajo. En la actualidad, la Relatora Especial es Catalina Botero Marino (Colombia), electa en 2008 por un perodo de 3 aos, con la posibilidad de una reeleccin. Las dems Relatoras estn a cargo de los propios Comisionados, que deben administrar su tiempo para dedicarse no slo a la Relatora Temtica sino tambin a las Relatoras de Pases y sus otras tareas como Comisionados. Asimismo, los Comisionados no tienen salario, por lo cual en general tiene otros empleos). Relatora sobre los Derechos de la Mujer Relatora Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias; Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas; Relatora sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; Relatora sobre Derechos Discriminacin Racial; de los Afrodescendientes y contra la

Relatora sobre los Derechos de la Niez La CIDH tambin ha creado una Unidad de Defensores de Derechos Humanos y una Oficina de Prensa y Difusin. La Relatora Especial es una oficina de carcter permanente, con estructura operativa propia y con independencia funcional, que opera dentro del marco jurdico de la CIDH. La Relatora Especial tiene como mandato general la realizacin de actividades de proteccin y promocin del derecho a la libertad de pensamiento y de expresin, que incluyen las siguientes funciones:

Asesorar a la CIDH en la evaluacin de casos y solicitudes de medidas cautelares, as como en la preparacin de informes;

66

Realizar actividades de promocin y educacin en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresin; Asesorar a la CIDH en la realizacin de las visitas in loco a los pases miembros de la OEA para profundizar la observacin general de la situacin y/o para investigar una situacin particular referida al derecho a la libertad de pensamiento y expresin; Realizar visitas a los distintos Estados Miembros de la OEA; Realizar informes especficos y temticos; Promover la adopcin de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra ndole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresin; Coordinar acciones de verificacin y seguimiento de las condiciones del ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresin en los Estados miembros con las defensoras del pueblo o las instituciones nacionales de derechos humanos; Prestar asesora tcnica a los rganos de la OEA; Elaborar un informe anual sobre la situacin del derecho a la libertad de pensamiento y expresin en las Amricas, el cual ser considerado por el pleno de la CIDH para la aprobacin de su inclusin en el Informe Anual de la CIDH que se presenta cada ao a la Asamblea General; y Reunir toda la informacin necesaria para la elaboracin de los informes y actividades precedentes.

Durante 1998, la CIDH llam a concurso pblico para ocupar el cargo de Relator Especial. Agotado el proceso, la CIDH decidi designar al abogado argentino Santiago A. Canton como Relator Especial, quien asumi el cargo el 2 de noviembre de 1998. En marzo de 2002, la CIDH design al abogado argentino Eduardo A. Bertoni como Relator Especial. Bertoni se desempe en este cargo entre mayo de 2002 y diciembre de 2005. El 15 de marzo de 2006, la CIDH eligi al abogado venezolano Ignacio J. lvarez como Relator Especial. En abril de 2008, la CIDH convoc a concurso para la eleccin del sucesor de lvarez. Durante el perodo en que este puesto estuvo vacante, la Relatora Especial estuvo a cargo del entonces Presidente de la CIDH, Paolo Carozza. El concurso se cerr el 1 de junio de 2008 y los candidatos preseleccionados a ocupar este cargo fueron entrevistados en julio de 2008, durante el 132 Perodo de Sesiones de la CIDH. Tras la ronda de entrevistas, el 21 de julio de 2008, la CIDH eligi a la abogada colombiana Catalina Botero Marino como Relatora Especial. La nueva Relatora Especial asumi el cargo el 6 octubre de 2008.
67

Mesa Directiva CIDH. Los miembros de la CIDH deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versacin en materia de derechos humanos. No puede formar parte de la Comisin ms de un nacional de un mismo Estado. Los miembros de la Comisin son elegidos a ttulo personal por la Asamblea General de la OEA, de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros. Son elegidos por un periodo de cuatro aos y slo podrn ser reelegidos una vez. Washington, D.C. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligi 8 de marzo de 2013 a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva qued integrada por: Presidente: Jos de Jess Orozco Henrquez (Mxico). Primera vicepresidente: Tracy Robinson (Jamaica). Segundo vicepresidente: Rosa Mara Ortiz (Paraguay). La eleccin se realiz conforme al reglamento de la Comisin, al comenzar su 147 perodo ordinario de sesiones. Los otros Comisionados y Comisionadas miembros son: Felipe Gonzlez (Chile). Dinah Shelton (Estados Unidos). Rodrigo Escobar Gil (Colombia). Rose-Marie Belle Antoine (Santa Luca y Trinidad y Tobago). El Secretario Ejecutivo es Emilio lvarez Icaza L. (Mxico). El Comisionado Jos de Jess Orozco Henrquez es ciudadano de Mxico. Fue elegido en la 39 Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el perodo reglamentario de cuatro aos, contados a partir del 1 de enero de 2010. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), en las reas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Funcin Judicial y Derecho Comparado. Anteriormente, fue magistrado de la mxima autoridad jurisdiccional electoral de Mxico durante 16 aos, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mencin honorfica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los ngeles. Es autor o co-autor de ocho libros y coordinador o editor de otros 15, y ha escrito ms de 100 artculos para revistas acadmicas.

68

La Comisionada Tracy Robinson es ciudadana de Jamaica. Fue elegida en la 41 Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el perodo reglamentario de cuatro aos, contados a partir del 1 de enero de 2012. Es abogada y dicta clases de derecho en la Universidad de West Indies, Jamaica, donde dicta clases de derecho y gnero, derecho constitucional, y derechos humanos en el Commonwealth del Caribe. Ha sido consultora para organismos internacionales, tales como el Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres y UNICEF, y ha asesorado de gobiernos del Caribe en temas relativos a legislacin sobre temas de gnero y niez, entre otros. La Comisionada Robinson ha sido editora de la revista de derecho del Caribe y ha escrito y publicado informes sobre diversos temas, tales como gnero, los derechos de las personas LGTBI, acoso sexual, derechos sexuales, el trabajo sexual y el derecho, y los derechos de los nios, entre otros temas. Se gradu en derecho en la Universidad de West Indies y tiene un posgrado en derecho de la Universidad de Yale, as como un ttulo de grado en derecho civil de la Universidad de Oxford. Rosa Mara Ortiz es ciudadana de Paraguay. Fue elegida en la 41 Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el perodo reglamentario de cuatro aos, contados a partir del 1 de enero de 2012. Se gradu en comunicacin social y es experta en los derechos de nios y nias. Fue vice-presidenta del Comit de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretara Nacional de Cultura de la Presidencia de la Repblica del Paraguay. Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos, como Decidamos, Global, Tekoha, Callescuela y Taller de Comunicacin y Educacin Popular. En 2003 recibi el premio Mujer Paraguaya de la Secretara de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, y en 2010 fue reconocida con el premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, que le entreg la seccin Paraguay de Amnista Internacional. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, trabaj a travs de una organizacin ecumnica a favor de los presos polticos del pas. La Comisionada Ortiz ha ofrecido numerosas conferencias, impartido talleres y escrito artculos sobre los derechos de los nios y las nias. La CIDH es un rgano principal y autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. La Comisin Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la regin y acta como rgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH est integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a ttulo personal, y no representan sus pases de origen o residencia.

69

Crticas El actuar de la Comisin no ha estado exento de crticas. Entre otras cosas, Venezuela ha criticado su politizacin. Tambin se critica el nfasis que ella pone en cierto tipo de derechos en desmedro de otros. Estas crticas han dado lugar a diversos procesos de reforma, como el "Proceso de Fortalecimiento" iniciado el ao 2011 por los pases pertenecientes al ALBA. Se ha criticado tambin su posicin en temas discutibles, como su apoyo de ciertas formas de aborto, y la promocin de la actividad homosexual. Cambio de Sede Oficial Representantes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, apoyaron la propuesta de que la sede oficial de la CIDH, actualmente en Estados Unidos (EE.UU), se mude a un pas que haya ratificado la Convencin de CIDH. Las opciones estn entre Argentina, Costa Rica y Per. Juzgamiento de Crmenes Internacionales El rgano principal de la Organizacin de Estados Americanos, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos aprob el 24 de octubre de 2003 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la Resolucin No. 1/03 "Sobre Juzgamiento de Crmenes Internacionales" que en su parte operativa establece, entre otros aspectos, que el principio de la territorialidad debe prevalecer sobre el de la nacionalidad en esta materia. Al respecto, la CIDH enfatiza que los Estados deben considerar que los crmenes internacionales -tales como el genocidio, los crmenes de lesa humanidad y los crmenes de guerra- an cuando ataen a toda la comunidad internacional por su gravedad, afectan principalmente al Estado en cuya jurisdiccin ocurrieron y de manera especial a la poblacin de dicho Estado. Por tal motivo el principio de territorialidad debe prevalecer en caso de conflicto de jurisdicciones. Asimismo, la mencionada resolucin exhorta a los Estados a que adopten las medidas necesarias para considerar estos crmenes internacionales como delitos que dan lugar a extradicin y conceder la extradicin de toda persona acusada de haber cometido un crimen internacional o proceder a su juzgamiento. Se entiende esta resolucin como un respaldo del Sistema Interamericano a la lucha contra la impunidad, particularmente en relacin con personas responsables de la comisin de graves violaciones a los derechos humanos y crmenes de lesa humanidad.

70

CIDH aprueba Reforma del Reglamento, Poltica y Prctica Washington, D.C. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprob la Reforma del Reglamento, polticas y prcticas mediante la Resolucin 1/2013, que publico el 19 de marzo de 2013. Esta reforma es el resultado de un proceso iniciado en 2011 con el objetivo de fortalecer la proteccin y promocin de los derechos humanos, y que tuvo como insumos esenciales las recomendaciones y observaciones presentadas por los Estados Miembros, sociedad civil, vctimas, academia y otros usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al aprobar esta reforma, la Comisin renueva su compromiso con la defensa y la promocin de los derechos fundamentales de la persona humana. A lo largo de los ltimos dos aos, la Comisin ha conducido una cuidadosa reflexin sobre sus procedimientos y mecanismos, a travs de un proceso que incluy foros de discusin, consultas pblicas y audiencias a fin de recibir opiniones, insumos y experiencias de todas las partes interesadas. La Comisin consider estos insumos con un espritu abierto y constructivo, bajo el principio de que toda reforma tiene que estar encaminada al fortalecimiento de la proteccin y la promocin de los derechos fundamentales, que es el objeto til para el cual fue creada esta institucin, y uno de los objetivos principales de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Para la adopcin de esta reforma, la CIDH se plante como objetivo fortalecer la capacidad de la Comisin de cumplir, en forma independiente y autnoma, su mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. Asimismo, la Comisin tuvo en cuenta que la reforma debe conciliar la seguridad jurdica con la flexibilidad necesaria para responder a los requerimientos de las vctimas y personas en riesgo, promoviendo el acceso de todas las vctimas de violaciones de derechos humanos al Sistema Interamericano. Adicionalmente, la Comisin busc consolidar la transparencia de sus actuaciones proporcionando informacin accesible, completa y relevante en relacin con su rendicin de cuentas a los usuarios del Sistema. De igual manera, esta reforma busca identificar las mejores prcticas y retos de Estados Miembros en la proteccin de los derechos esenciales del hombre y la creacin de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad, tal como lo establece la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La CIDH tambin tuvo en consideracin que para el cumplimiento de su mandato debe desarrollar en forma armoniosa sus funciones de promocin y proteccin, y que debe apoyar a los Estados Miembros en el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales de fortalecer sus capacidades internas y perfeccionar sus mecanismos para la proteccin de los derechos humanos.

71

A travs de la Resolucin, se reformaron los artculos 25, 28, 29, 30, 36, 37, 42, 44, 46, 59, 72, 76 y 79 del Reglamento de la CIDH; y se adoptaron medidas en materia de poltica y de prctica institucional, incluyendo modificaciones al Plan Estratgico, cuya implementacin estar sujeta a la disponibilidad de los recursos respectivos de forma sustentable y previsible. Por su complejidad, las medidas de reforma adoptadas requieren de un perodo prudencial para la preparacin de su implementacin prctica y la obtencin de recursos adicionales a los existentes. En consecuencia, la reforma entrar en vigor el 1 de agosto de 2013. Artculo 25. Medidas Cautelares 1. Con fundamento en los artculos 106 de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, 41.b de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, 18.b del Estatuto de la Comisin y XIII de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas, la Comisin podr, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares. Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una peticin o caso, se relacionarn con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de dao irreparable a las personas o al objeto de una peticin o caso pendiente ante los rganos del Sistema Interamericano. 2. A efectos de tomar la decisin referida en el prrafo 1, la Comisin considerar que: a. la gravedad de la situacin, significa el serio impacto que una accin u omisin puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto eventual de una decisin pendiente en un caso o peticin ante los rganos del Sistema Interamericano; b. la urgencia de la situacin se determina por la informacin que indica que el riesgo o la amenaza sean inminentes y puedan materializarse, requiriendo de esa manera accin preventiva o tutelar; y c. el dao irreparable significa la afectacin sobre derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparacin, restauracin o adecuada indemnizacin. 3. Las medidas cautelares podrn proteger a personas o grupos de personas, siempre que el beneficiario o los beneficiarios puedan ser determinados o determinables, a travs de su ubicacin geogrfica o su pertenencia o vnculo a un grupo, pueblo, comunidad u organizacin. 4. Las solicitudes de medidas cautelares dirigidas a la Comisin debern contener, entre otros elementos: a. los datos de las personas propuestas como beneficiarias o informacin que permita determinarlas;

72

b. una descripcin detallada y cronolgica de los hechos que sustentan la solicitud y cualquier otra informacin disponible; y c. la descripcin de las medidas de proteccin solicitadas. 5. Antes de tomar una decisin sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisin requerir al Estado involucrado informacin relevante, salvo cuando la inmediatez del dao potencial no admita demora. En dicha circunstancia, la Comisin revisar la decisin adoptada lo ms pronto posible o, a ms tardar, en el siguiente perodo de sesiones, teniendo en cuenta la informacin aportada por las partes. 6. Al considerar la solicitud, la Comisin tendr en cuenta su contexto y los siguientes elementos: a. si se ha denunciado la situacin de riesgo ante las autoridades pertinentes, o los motivos por los cuales no hubiera podido hacerse; b. la identificacin individual de los propuestos beneficiarios de las medidas cautelares o la determinacin del grupo al que pertenecen o estn vinculados; y c. la expresa conformidad de los potenciales beneficiarios, cuando la solicitud sea presentada por un tercero, salvo en situaciones en las que la ausencia de consentimiento se encuentre justificada. 7. Las decisiones de otorgamiento, ampliacin, modificacin y levantamiento de medidas cautelares sern emitidas mediante resoluciones fundamentadas que incluirn, entre otros, los siguientes elementos: a. la descripcin de la situacin y de los beneficiarios; b. la informacin aportada por el Estado, de contar con ella; c. las consideraciones de la Comisin sobre los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad; d. de ser aplicable, el plazo de vigencia de las medidas cautelares; y e. los votos de los miembros de la Comisin. 8. El otorgamiento de estas medidas y su adopcin por el Estado no constituirn prejuzgamiento sobre violacin alguna a los derechos protegidos en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos u otros instrumentos aplicables. 9. La Comisin evaluar con periodicidad, de oficio o a solicitud de parte, las medidas cautelares vigentes, con el fin de mantenerlas, modificarlas o levantarlas. En cualquier momento, el Estado podr presentar una peticin debidamente fundada a fin de que la Comisin deje sin efecto las medidas cautelares vigentes. La Comisin solicitar observaciones a los beneficiarios antes de decidir sobre la peticin del Estado. La presentacin de tal solicitud no suspender la vigencia de las medidas cautelares otorgadas. 10. La Comisin podr tomar las medidas de seguimiento apropiadas, como requerir a las partes interesadas informacin relevante sobre cualquier asunto relacionado con el otorgamiento, observancia y vigencia de las medidas

73

cautelares. Dichas medidas pueden incluir, cuando resulte pertinente, cronogramas de implementacin, audiencias, reuniones de trabajo y visitas de seguimiento y revisin. 11. En adicin a lo expresado en el inciso 9, la Comisin podr levantar o revisar una medida cautelar cuando los beneficiarios o sus representantes, en forma injustificada, se abstengan de dar respuesta satisfactoria a la Comisin sobre los requerimientos planteados por el Estado para su implementacin. 12. La Comisin podr presentar una solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de acuerdo con las condiciones establecidas en el artculo 76 del presente Reglamento. Si en el asunto se hubieren otorgado medidas cautelares, stas mantendrn su vigencia hasta que la Corte notifique a las partes su resolucin sobre la solicitud. 13. Ante una decisin de desestimacin de una solicitud de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana, la Comisin no considerar una nueva solicitud de medidas cautelares, salvo que existan nuevos hechos que as lo justifiquen. En todo caso, la Comisin podr ponderar el uso de otros mecanismos de monitoreo de la situacin. Artculo 28. Requisitos para la consideracin de peticiones Las peticiones dirigidas a la Comisin debern contener la siguiente informacin: 1. el nombre de la persona o personas denunciantes o, en el caso de que el peticionario sea una entidad no gubernamental, su representante o representantes legales y el Estado miembro en el que est legalmente reconocida; 2. si el peticionario desea que su identidad sea mantenida en reserva frente al Estado, y las razones respectivas; 3. la direccin de correo electrnico para recibir correspondencia de la Comisin y, en su caso, nmero de telfono, facsmil y direccin postal; 4. una relacin del hecho o situacin denunciada, con especificacin del lugar y fecha de las violaciones alegadas; 5. de ser posible, el nombre de la vctima, as como de cualquier autoridad pblica que haya tomado conocimiento del hecho o situacin denunciada; 6. la indicacin del Estado que el peticionario considera responsable, por accin o por omisin, de la violacin de alguno de los derechos humanos consagrados en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables, aunque no se haga una referencia especfica al/os artculo(s) presuntamente violado(s); 7. el cumplimiento con el plazo previsto en el artculo 32 del presente Reglamento;

74

8. las gestiones emprendidas para agotar los recursos de la jurisdiccin interna o la imposibilidad de hacerlo conforme al artculo 31 del presente Reglamento; y 9. la indicacin de si la denuncia ha sido sometida a otro procedimiento de arreglo internacional conforme al artculo 33 del presente Reglamento. Artculo 29. Tramitacin inicial 1. La Comisin, actuando inicialmente por intermedio de su Secretara Ejecutiva, recibir y procesar en su tramitacin inicial las peticiones que le sean presentadas. Cada peticin se registrar, se har constar en ella la fecha de recepcin y se acusar recibo al peticionario. 2. La peticin ser estudiada en su orden de entrada; no obstante, la Comisin podr adelantar la evaluacin de una peticin en supuestos como los siguientes: a. Cuando el transcurso del tiempo prive a la peticin de su efecto til, en particular: i. Cuando la presunta vctima sea un adulto mayor, nio o nia; ii. Cuando la presunta vctima padezca de una enfermedad terminal; iii. Cuando se alegue que la presunta vctima puede ser objeto de aplicacin de la pena de muerte; o iv. Cuando el objeto de la peticin guarde conexidad con una medida cautelar o provisional vigente; b. Cuando las presuntas vctimas sean personas privadas de libertad; c. Cuando el Estado manifieste formalmente su intencin de entrar en un proceso de solucin amistosa del asunto; o d. Cuando se d alguna de las circunstancias siguientes: i. La decisin pueda tener el efecto de remediar situaciones estructurales graves que tengan un impacto en el goce de los derechos humanos; o ii. La decisin pueda impulsar cambios legislativos o de prctica estatal y evitar la recepcin de mltiples peticiones sobre el mismo asunto. 3. Si la peticin no rene los requisitos exigidos en el presente Reglamento, la Comisin podr solicitar al peticionario o a su representante que los complete conforme al artculo 26.2 del presente Reglamento. 4. Si la peticin expone hechos distintos, o si se refiere a ms de una persona o a presuntas violaciones sin conexin en el tiempo y el espacio, la Comisin podr desglosarla y tramitarla en expedientes separados, a condicin de que rena todos los requisitos del artculo 28 del presente Reglamento. 5. Si dos o ms peticiones versan sobre hechos similares, involucran a las mismas personas, o si revelan el mismo patrn de conducta, la Comisin las podr acumular y tramitar en un mismo expediente. 6. En los casos previstos en los literales 4 y 5, la Comisin notificar por escrito a los peticionarios.

75

7. En casos de gravedad o urgencia, la Secretara Ejecutiva notificar de inmediato a la Comisin. Artculo 30. Procedimiento de admisibilidad 1. La Comisin, a travs de su Secretara Ejecutiva, dar trmite a las peticiones que renan los requisitos previstos en el artculo 28 del presente Reglamento. 2. A tal efecto, transmitir las partes pertinentes de la peticin al Estado en cuestin. La solicitud de informacin al Estado no prejuzgar sobre la decisin de admisibilidad que adopte la Comisin. 3. El Estado presentar su respuesta dentro del plazo de tres meses contados desde la fecha de transmisin. La Secretara Ejecutiva evaluar solicitudes de prrroga de dicho plazo que estn debidamente fundadas. Sin embargo, no conceder prrrogas que excedan de cuatro meses contados a partir de la fecha del envo de la primera solicitud de informacin al Estado. 4. En caso de gravedad y urgencia o cuando se considere que la vida de una persona o su integridad personal se encuentre en peligro real e inminente, la Comisin solicitar al Estado su ms pronta respuesta, a cuyo efecto utilizar los medios que considere ms expeditos. 5. Antes de pronunciarse sobre la admisibilidad de la peticin, la Comisin podr invitar a las partes a presentar observaciones adicionales, ya sea por escrito o en una audiencia, conforme a lo establecido en el Captulo VI del presente Reglamento. 6. Las consideraciones y cuestionamientos a la admisibilidad de la peticin debern ser presentadas desde el momento de la transmisin de las partes pertinentes de sta al Estado y antes de que la Comisin adopte su decisin sobre admisibilidad. 7. En los casos previstos en el inciso 4, la Comisin podr solicitar que el Estado presente su respuesta y observaciones sobre la admisibilidad y el fondo del asunto. La respuesta y observaciones del Estado deben ser enviadas dentro de un plazo razonable, fijado por la Comisin al considerar las circunstancias de cada caso. Artculo 36. Decisin sobre admisibilidad 1. Una vez consideradas las posiciones de las partes, la Comisin se pronunciar sobre la admisibilidad del asunto. Los informes de admisibilidad e inadmisibilidad sern pblicos y la Comisin los incluir en su Informe Anual a la Asamblea General de la OEA. 2. Con ocasin de la adopcin del informe de admisibilidad, la peticin ser registrada como caso y se iniciar el procedimiento sobre el fondo. La adopcin del informe de admisibilidad no prejuzga sobre el fondo del asunto.

76

3. En circunstancias excepcionales, y luego de haber solicitado informacin a las partes de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 30 del presente Reglamento, la Comisin podr abrir el caso pero diferir el tratamiento de la admisibilidad hasta el debate y decisin sobre el fondo. La decisin ser adoptada en una resolucin fundada que incluir un anlisis de las circunstancias excepcionales. Las circunstancias excepcionales que la Comisin tomar en cuenta incluirn las siguientes: a. cuando la consideracin sobre la aplicabilidad de una posible excepcin al requisito del agotamiento de recursos internos estuviera inextricablemente unida al fondo del asunto; b. en casos de gravedad y urgencia o cuando se considere que la vida de una persona o su integridad personal se encuentran en peligro inminente; o c. cuando el transcurso del tiempo pueda impedir que la decisin de la Comisin tenga efecto til. 4. Cuando la Comisin proceda de conformidad con el artculo 30.7 del presente Reglamento, abrir un caso e informar a las partes por escrito que ha diferido el tratamiento de la admisibilidad hasta el debate y decisin sobre el fondo. Artculo 37. Procedimiento sobre el fondo 1. Con la apertura del caso, la Comisin fijar un plazo de cuatro meses para que los peticionarios presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo. Las partes pertinentes de dichas observaciones sern transmitidas al Estado en cuestin a fin de que presente sus observaciones dentro del plazo de cuatro meses. 2. La Secretara Ejecutiva evaluar solicitudes de prrroga de los plazos mencionados en el inciso precedente, que estn debidamente fundadas. Sin embargo, no conceder prrrogas que excedan de seis meses contados a partir de la fecha del envo de la primera solicitud de observaciones a cada parte. 3. En caso de gravedad y urgencia o cuando se considere que la vida de una persona o su integridad personal se encuentren en peligro real e inminente y una vez abierto el caso, la Comisin solicitar a las partes que enven sus observaciones adicionales sobre el fondo dentro de un plazo razonable, fijado por la Comisin al considerar las circunstancias de cada caso. 4. Antes de pronunciarse sobre el fondo del caso, la Comisin fijar un plazo para que las partes manifiesten si tienen inters en iniciar el procedimiento de solucin amistosa previsto en el artculo 40 del presente Reglamento. En los supuestos previstos en el artculo 30.7 y en el inciso anterior, la Comisin solicitar que las partes se manifiesten de la manera ms expedita. Asimismo, la Comisin podr invitar a las partes a presentar observaciones adicionales por escrito.

77

5. Si lo estima necesario para avanzar en el conocimiento del caso, la Comisin podr convocar a las partes a una audiencia, conforme a lo establecido en el Captulo VI del presente Reglamento. Artculo 42. Archivo de peticiones y casos 1. En cualquier momento del procedimiento, la Comisin decidir sobre el archivo del expediente cuando verifique que no existen o subsisten los motivos de la peticin o caso. Asimismo, la Comisin podr decidir sobre el archivo del expediente cuando: a. no se cuente con la informacin necesaria para alcanzar una decisin sobre la peticin o caso, a pesar de los esfuerzos para obtener dicha informacin; o b. la injustificada inactividad procesal del peticionario constituya indicio serio de desinters en la tramitacin de la peticin. 2. Antes de considerar el archivo de una peticin o caso, se solicitar a los peticionarios que presenten la informacin necesaria y se les notificar la posibilidad de una decisin de archivo. Una vez expirado el plazo establecido para la presentacin de dicha informacin, la Comisin proceder a adoptar la decisin correspondiente. 3. La decisin de archivo ser definitiva, salvo en los siguientes casos: a. error material; b. hechos sobrevinientes; c. informacin nueva que hubiera afectado la decisin de la Comisin; o d. fraude. Artculo 44. Informe sobre el fondo Luego de la deliberacin y voto sobre el fondo del caso, la Comisin proceder de la siguiente manera: 1. Si establece que no hubo violacin en un caso determinado, as lo manifestar en su informe sobre el fondo. El informe ser transmitido a las partes, y ser publicado e incluido en el Informe Anual de la Comisin a la Asamblea General de la OEA. 2. Si establece una o ms violaciones, preparar un informe preliminar con las proposiciones y recomendaciones que juzgue pertinentes y lo transmitir al Estado en cuestin. En tal caso, fijar un plazo dentro del cual el Estado en cuestin deber informar sobre las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones. El Estado no estar facultado para publicar el informe hasta que la Comisin adopte una decisin al respecto. 3. Notificar al peticionario la adopcin del informe y su transmisin al Estado. En el caso de los Estados Partes en la Convencin Americana que hubieran aceptado la jurisdiccin contenciosa de la Corte Interamericana, al notificar al peticionario

78

la Comisin le dar la oportunidad de presentar, dentro del plazo de un mes, su posicin respecto del sometimiento del caso a la Corte. Si el peticionario tuviera inters en que el caso sea sometido a la Corte, deber presentar los siguientes elementos: a. la posicin de la vctima o sus familiares, si fueran distintos del peticionario; b. los fundamentos con base en los cuales considera que el caso debe ser remitido a la Corte; y c. las pretensiones en materia de reparaciones y costas. Artculo 46. Suspensin del plazo para el sometimiento del caso a la Corte 1. La Comisin podr considerar a solicitud del Estado interesado la suspensin del plazo previsto en el artculo 51.1 de la Convencin Americana para el sometimiento del caso a la Corte, cuando estuvieren reunidas las siguientes condiciones: a. que el Estado haya demostrado su voluntad y capacidad de implementar las recomendaciones contenidas en el informe sobre el fondo, mediante la adopcin de acciones concretas e idneas orientadas a su cumplimiento. A tal efecto, la Comisin podr tomar en cuenta la existencia de leyes internas que establezcan un mecanismo de cumplimiento de sus recomendaciones; y b. que en su solicitud el Estado acepte en forma expresa e irrevocable la suspensin del plazo previsto en el artculo 51.1 de la Convencin Americana para el sometimiento del caso a la Corte y, en consecuencia, renuncie expresamente a interponer excepciones preliminares respecto del cumplimiento con dicho plazo, en la eventualidad de que el asunto sea remitido a la Corte. 2. Para el establecimiento de los plazos de suspensin, la Comisin podr tener en cuenta los siguientes factores: a. la complejidad del asunto y de las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de la Comisin, en particular cuando impliquen el involucramiento de diferentes ramas del Poder Pblico, o la coordinacin entre gobiernos centrales y regionales, entre otras; b. las medidas adoptadas por el Estado para el cumplimiento de las recomendaciones con anterioridad a la solicitud de la extensin del plazo; y c. la posicin del peticionario. Artculo 59. Informe Anual 1. El Informe Anual de la Comisin a la Asamblea General de la tendr dos volmenes. 2. El primer volumen incluir lo siguiente: a. Una introduccin con el progreso alcanzado en la consecucin de sealados en la Declaracin Americana, la Convencin Americana instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos,

Organizacin

los objetivos y los dems as como el

79

estado de ratificacin de stos; la relacin del origen, bases jurdicas, estructura y fines de la Comisin; y los mandatos conferidos a la Comisin por los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos, por la Asamblea General de la Organizacin y por otros rganos competentes. b. En el Captulo I, i. una lista de los perodos de sesiones celebrados durante el lapso cubierto por el informe, y de otras actividades desarrolladas por la Comisin para el cumplimiento de sus fines, objetivos y mandatos; y ii. un resumen de las actividades desarrolladas por la Comisin con la Corte, otros rganos de la OEA, y organismos regionales o universales de la misma ndole, as como los resultados logrados. c. En el Captulo II, una relacin del sistema de peticiones y casos, que particularice: i. la informacin sobre las peticiones en estudio inicial; ii. las peticiones declaradas admisibles e inadmisibles y los informes respectivos; iii. los informes de fondo emitidos; iv. las soluciones amistosas homologadas; v. los informes de archivo adoptados; vi. las medidas cautelares otorgadas; y vii. el estado del cumplimiento de las recomendaciones en casos individuales. d. En el Captulo III, una relacin de las actividades de las Relatoras, Relatoras Especiales y Unidades Temticas, incluyendo una referencia a cada uno de los informes producidos por ellas, as como a otras actividades de promocin. e. En el Captulo IV, i. la seccin A, un panorama anual sobre la situacin de los derechos humanos en el hemisferio, derivado de la labor de monitoreo de la Comisin, destacando las principales tendencias, problemas, desafos, avances y buenas prcticas respecto tanto de los derechos civiles y polticos como de los derechos econmicos, sociales y culturales; y ii. la seccin B, los informes especiales que la Comisin considere necesarios sobre la situacin de los derechos humanos en los Estados Miembros conforme a los criterios, metodologa y procedimiento a los que hacen referencia los incisos siguientes. f. En el Captulo V, informes de seguimiento, en los que se destacarn los progresos alcanzados y las dificultades para la efectiva observancia de los derechos humanos. g. En el Captulo VI, una resea de las actividades de desarrollo institucional, incluyendo informacin sobre los recursos financieros y la ejecucin del presupuesto de la Comisin.

80

3. En un segundo volumen de su Informe Anual, la Comisin incorporar los informes de pas, temticos o regionales producidos o publicados durante el ao, incluyendo los de Relatoras, Relatoras Especiales y Unidades Temticas. 4. La Comisin aplicar las reglas establecidas en los incisos 5 a 9 de este artculo en la preparacin de los Captulos IV y V de su Informe Anual en el ejercicio de su mandato de promover y proteger los derechos humanos y, en particular, de su deber de informar a los Estados Miembros de la OEA sobre la situacin de los derechos humanos que pueden requerir una respuesta por parte de los rganos polticos y la atencin prioritaria de la Comisin. 5. La Comisin utilizar informacin confiable y convincente obtenida de las siguientes fuentes: a. actos oficiales del Estado, en todos los niveles y en cualquiera de sus ramas, incluyendo enmiendas constitucionales, legislacin, decretos, decisiones judiciales, pronunciamientos de poltica, comunicaciones oficiales a la Comisin y a otros rganos de derechos humanos, as como cualquier otro pronunciamiento o accin atribuible al Estado; b. informacin disponible en los casos, peticiones y medidas cautelares y provisionales en el Sistema Interamericano, as como informacin sobre el cumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones de la Comisin y sentencias de la Corte Interamericana; c. informacin obtenida en visitas in loco de la Comisin Interamericana, sus Relatores, y sus funcionarios; d. informacin obtenida mediante audiencias pblicas celebradas por la Comisin Interamericana durante sus sesiones; e. conclusiones de otros rganos internacionales de derechos humanos, incluyendo los rganos de tratados, Relatores, grupos de trabajo, el Consejo de Derechos Humanos y otros rganos y agencias especializadas de la Organizacin de las Naciones Unidas; f. informes de derechos humanos de gobiernos y de rganos regionales; g. informes de organizaciones de la sociedad civil e informacin presentada por stas y por particulares; e h. informacin pblica ampliamente diseminada en los medios de comunicacin. 6. Los criterios para la inclusin de un Estado Miembro en el Captulo IV.B del Informe Anual son los siguientes: a. Una violacin grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa prevista en la Carta Democrtica Interamericana, que son medios esenciales para la realizacin de los derechos humanos, entre ellos: i. si hubiera acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contrare el Estado de Derecho, tales como la infraccin sistemtica de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinacin de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida;

81

ii. si se hubiera producido una alteracin del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrtico; o iii. cuando un gobierno democrticamente constituido fuera derrocado por la fuerza o el gobierno actual haya llegado al poder por otros medios distintos a las elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, de conformidad con las normas internacionalmente aceptadas y los principios recogidos en la Carta Democrtica Interamericana. b. La suspensin ilegtima, total o parcial, del libre ejercicio de los derechos garantizados en la Declaracin Americana o la Convencin Americana, en razn de la imposicin de medidas excepcionales tales como la declaratoria de un estado de emergencia, de un estado de sitio, la suspensin de garantas constitucionales, o medidas excepcionales de seguridad. c. La comisin, por parte de un Estado, de violaciones masivas, graves y sistemticas de los derechos humanos garantizados en la Declaracin Americana, la Convencin Americana, o los dems instrumentos de derechos humanos aplicables. d. La presencia de otras situaciones estructurales que afecten seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales consagrados en la Declaracin Americana, la Convencin Americana o los dems instrumentos de derechos humanos aplicables. Entre otros factores a ponderar, estarn los siguientes: i. graves crisis institucionales que infrinjan el disfrute de derechos humanos; ii. incumplimiento sistemtico del Estado con su obligacin de combatir la impunidad, atribuible a una falta de voluntad manifiesta; iii. omisiones graves en la adopcin de disposiciones necesarias para hacer efectivos los derechos fundamentales o para cumplir las decisiones de la Comisin y la Corte Interamericana; y iv. violaciones sistemticas de derechos humanos atribuibles al Estado en el marco de un conflicto armado interno. 7. La decisin sobre los pases especficos a incluir en el Captulo IV.B ser adoptada por la Comisin cada ao de conformidad con el qurum especial previsto en el artculo 18 del presente Reglamento. La inclusin de un Estado en dicho captulo un determinado ao no crea una presuncin para su inclusin en el mismo en el ao siguiente. Cuando la Comisin reciba del Estado concernido informacin que conduzca a la conclusin de que han sido superadas las condiciones que motivaron su inclusin, no lo incluir en el mismo, salvo que nuevas razones as lo exijan. 8. Cuando un Estado incluido en el Captulo IV.B del Informe Anual haya sido objeto de una visita in loco, no se le incorporar en dicho captulo del Informe Anual correspondiente al ao de la visita. El monitoreo de la situacin de los derechos humanos de ese ao en dicho Estado se realizar a travs del informe de pas preparado en relacin con la visita in loco. Una vez que el informe de pas haya sido publicado, la Comisin dar seguimiento al cumplimiento de las
82

respectivas recomendaciones a travs del Captulo V de su Informe Anual. Con posterioridad, la Comisin decidir, de conformidad con el presente Reglamento, si el monitoreo de la situacin de los derechos humanos en el respectivo pas debe ser incluido en alguno de los captulos mencionados del Informe Anual. 9. A travs del Captulo V de su Informe Anual, la Comisin dar seguimiento a las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas en los informes de pas o temticos, o en informes publicados previamente en el Captulo IV.B. 10. En forma previa a la publicacin en los Captulos IV.B y V del Informe Anual, la Comisin transmitir una copia preliminar al Estado respectivo. ste podr enviar a la Comisin una respuesta dentro del plazo mximo de un mes a partir de la transmisin del informe; esta respuesta estar disponible a travs de un vnculo electrnico en la pgina de la Comisin, a menos que el Estado solicite lo contrario. 11. La Comisin incluir en su Informe Anual cualquier otra informacin, observacin o recomendacin que considere pertinente someter a la Asamblea General. Artculo 72. Peritos 1. La Comisin podr solicitar a la Corte la comparecencia de peritos. 2. La presentacin de dichos peritos se ajustar a lo dispuesto en el Reglamento de la Corte. Artculo 76. Medidas Provisionales 1. La Comisin podr solicitar medidas provisionales a la Corte en situaciones de extrema gravedad y urgencia cuando se haga necesario para evitar daos irreparables a las personas. Al tomar esta decisin, la Comisin considerara la posicin de los beneficiarios o sus representantes. 2. La Comisin considerar los siguientes criterios para presentar la solicitud de medidas provisionales: a. cuando el Estado concernido no haya implementado las medidas cautelares otorgadas por la Comisin; b. cuando las medidas cautelares no hayan sido eficaces; c. cuando exista una medida cautelar conectada a un caso sometido a la jurisdiccin de la Corte; d. cuando la Comisin lo estime pertinente al mejor efecto de las medidas solicitadas, para lo cual fundamentar sus motivos. Artculo 79. Modificacin del Reglamento El presente Reglamento ser modificado, previa consulta pblica, por la mayora absoluta de los miembros de la Comisin.

83

2. Se adoptan las siguientes medidas en materia de poltica institucional, las cuales estarn sujetas a la disponibilidad de los recursos respectivos de forma sustentable y previsible: I. PRIORIDADES A. Incluir en el Plan Estratgico la promocin de la universalidad de la ratificacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos y sus clusulas optativas como prioridad institucional y desarrollar un plan de accin en este sentido, incluyendo: 1. La preparacin de un estudio sobre universalidad; 2. La programacin de actividades durante visitas de trabajo; y 3. La realizacin de una sesin con el Consejo Permanente sobre este tema. B. Incluir en el Plan Estratgico la promocin de derechos econmicos, sociales y culturales como prioridad institucional y desarrollar una seccin para el captulo introductorio, realizando un inventario de todas las acciones promovidas por la Comisin para dar seguimiento a estos derechos. C. Incluir en el Plan Estratgico la Presidencia permanente como prioridad institucional y desarrollar el plan de accin respectivo. II. MATERIALES DE FORMACIN: Incluir en el Plan Estratgico una poltica de mayor difusin de los criterios y parmetros que utiliza la Comisin al analizar una solicitud de medidas cautelares, as como publicar guas prcticas al respecto. III. ACCIONES GERENCIALES: Adoptar las siguientes prioridades inmediatas en los planes de accin: A. implementacin del Portal de la Usuaria y el Usuario como una prioridad institucional; y B. un nuevo sistema de bsqueda en la pgina web como una prioridad institucional 3. Se adoptan las siguientes medidas en materia de prctica institucional, las cuales estarn sujetas a la disponibilidad de los recursos respectivos de forma sustentable y previsible: I. INFORME ANUAL A. Compaginar el Informe Anual con el Sistema de Medicin de Resultados, es decir, incluir todos los indicadores en las estadsticas y elementos de seguimiento; B. Incluir la siguiente informacin en el Informe Anual: 1. El nmero de grupos de trabajo de la Secretara Ejecutiva de la Comisin, las funciones de stos y su personal;

84

2. Informacin sobre la gestin de los recursos recibidos. II. PGINA WEB: Sujeto a reservas de identidad, publicar las resoluciones sobre otorgamientos de medidas cautelares en la pgina web desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento. III. ACTIVIDADES A PROGRAMAR EN EL PLAN ESTRATGICO Y EL PLAN OPERATIVO ANUAL A. Actividades de promocin de la ratificacin universal de la Convencin Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos; B. Actividades de impulso para la ratificacin del Protocolo de San Salvador; C. Programacin de audiencias pblicas sobre ratificacin universal en las sesiones 148 y 149; D. Una campaa de difusin electrnica de los tratados interamericanos; E. Emisin de una versin impresa en formato de bolsillo de la Declaracin, la Convencin y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos. Sujeto a la disponibilidad adicional de fondos, la Comisin puede emitir estos materiales en otros formatos para promover la accesibilidad a otras poblaciones, como la poblacin iletrada, ciega u otras lenguas; F. Sujeto a la disponibilidad adicional de fondos, un programa de reimpresiones de informes temticos y de traducciones a idiomas distintos al espaol e ingls; as como en otros formatos para promover accesibilidad a la poblacin iletrada y ciega; G. Participacin continuada en el grupo de trabajo sobre derechos econmicos, sociales y culturales; H. Celebracin de una conferencia anual de consulta sobre el Plan Estratgico de la Comisin con los Estados Miembros y la sociedad civil; I. Presentacin del Informe Anual ante el Consejo Permanente y ampliacin del tiempo de presentacin ante la Asamblea General; J. Una reunin con la sociedad civil cada perodo de sesiones; K. Un ciclo de actividades de formacin en materia de solucin amistosa para lo/as integrantes de la Comisin y el personal de su Secretara Ejecutiva el primer semestre del ao 2013. IV. INFORMES, DIGESTOS Y ESTUDIOS A. Emitir una gua sobre agotamiento de los recursos de la jurisdiccin interna. B. Emitir un informe sobre impacto de soluciones amistosas y su publicacin en la pgina web. C. Emitir un manual o instructivo para documentar y transparentar las normas y prcticas aplicables que establecen los procedimientos y deberes a los que estn sometidos los Relatores/a.

85

V. REUNIONES: Programar un plan de reuniones con los Estados Miembros (al menos una por ao, por Estado Miembro), con los siguientes propsitos mnimos: A. brindar informacin a todos los funcionarios y funcionarias que el Estado designe sobre el procedimiento y los mecanismos de accin de la Comisin; B. revisar el portafolio de peticiones y casos; C. revisar el portafolio de medidas cautelares, y D. explorar posibles casos para solucin amistosa. VI. SOLUCIONES AMISTOSAS A. Ponerse a disposicin de las partes con el fin de lograr una solucin amistosa desde el inicio del trmite de la peticin (ya implementado a partir de mayo de 2012); B. adoptar la prctica, cuando resulte pertinente, de que las visitas de trabajo de lo/as Comisionado/as incluyan reuniones con los representantes de los Estados y peticionario/as, en aquellos casos en que las partes hayan manifestado inters en iniciar un procedimiento de solucin amistosa. En tales reuniones, lo/as Comisionado/as podran mediar e impulsar procesos de solucin amistosa. C. desarrollar un programa proactivo para el establecimiento de equipos de mediacin bajo su supervisin, que podra incluir cualesquiera expertos cuya labor sea til para facilitar el proceso de solucin amistosa; y D. promover la adopcin de leyes que habiliten el cumplimiento de los acuerdos de soluciones amistosas en los Estados Miembros. VII. MEDIDAS CAUTELARES A. Adoptar la prctica de realizar visitas de trabajo peridicas de los/las Relatores/as de pas, que incluyan reuniones con los representantes estatales y la parte beneficiaria. En tales reuniones, los Relatores o Relatoras de pas podran analizar aspectos atinentes a su implementacin y mantenimiento; y B. adoptar la prctica de solicitar un plan de trabajo o cronograma de implementacin de medidas de corto, mediano y largo plazo en asuntos de especial complejidad. 4. La reforma adoptada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos a travs de esta Resolucin entrar en vigor el 1 de agosto de 2013. La Comisin desea reconocer los aportes que a esta reforma han hecho los Estados Miembros, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, vctimas, acadmicos y otros actores.

86

La reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos no puede afectar su capacidad para proteger a las vctimas GINEBRA La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, inst el 21 de marzo de 2013 a todos los miembros de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) a que la reforma del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos no afecte su independencia y su capacidad de defender a las vctimas y a las personas en riesgo de violaciones de derechos humanos. En todos los pases, en todo el continente Americano, todas las vctimas de violaciones a los derechos humanos deber ser protegidas. En las ltimas cinco dcadas, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha sido una luz de esperanza en el continente, dando recurso a sinnmero de vctimas de violaciones de derechos humanos, contribuyendo a la consolidacin de instituciones democrticas e inspirando el desarrollo de la maquinaria de derechos humanos en todo el mundo. Exhorto a los Estados Miembros de la OEA a que aprovechen esta oportunidad de reforma para fortalecer su ejemplar sistema de derechos humanos, promoviendo acceso universal para todos los ciudadanos del continente, en total respeto de la autonoma de la Comisin para mejorar progresivamente sus polticas y prcticas en respuesta a las necesidades de las vctimas y las preocupaciones de los Estados Miembros, y a proveer los recursos necesarios para permitir una contribucin an mayor a la proteccin de los derechos humanos en las Amricas. El sistema interamericano y el sistema universal de derechos humanos vienen trabajando cada vez ms conjuntamente, complementndose mutuamente para maximizar la proteccin, promover los derechos humanos y prevenir violaciones. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos fue creada por la OEA en 1959 como un rgano autnomo con la misin de la promover y proteger los derechos humanos en el continente americano y actuar como cuerpo consultivo de la OEA en la materia. Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisin es una institucin del Sistema Interamericano de proteccin de los derechos humanos. Prximos Perodos de Sesiones 147 Perodo de Sesiones: 7 al 22 de marzo de 2013 El plazo para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 147 Perodo de Sesiones vence el 16 de enero de 2013 148 Perodo de Sesiones: 8 al 19 de julio de 2013 149 Perodo de Sesiones: 24 de octubre al 8 de noviembre de 2013

87

Antiguos Comisionados de la CIDH

Jos Zalaquett, Presidente de la CIDH,2004 Ao 19601963 19601964 19601968 19601972 19601972 19601972 19601979 19641968 19641983 19681972 19681972 19721976 19721976 19721985 19761979 19761979 19761983 19761978 19781987 19801987 19801985 19801985 19841988 19841987 19841991 19861989 Estado Comisionados Rmulo Gallegos Reynaldo Galindo Pohl Gonzalo Escudero ngela Acua de Chacn Durwood V. Sandifer Manuel Bianchi Gundin Gabino Fraga Daniel Hugo Martins Carlos A. Dunshee de Abranches Mario Alzamora Valdez Justino Jimnez de Arechega Genaro R. Carri Robert F. Woodward Andrs Aguilar Carlos Garca Bauer Fernando Volio Jimnez Tom J. Farer Jos Joaqun Gori Marco Gerardo Monroy Cabra Franciso Bertrand Galindo Csar Seplveda Luis Demetrio Tinoco Castro R. Bruce McColm Luis Adolfo Siles Salinas Gilda Maciel Correa Russomano Elsa Kelly Presidente (post-2001) Chairman (pre-2001)

88

19861993 19861993 19881991 19881995 19881995 19901997 19921995 19941997 19981999 19921999 19961999 19961999 19942001 19982001 19992001 20022002 19962003 20002003 20002003 20002003 20022005 20012005 20042007 20042007 20022009 20042009 20062009 20062009 20042011 20082011

Marco Tulio Bruni-Celli Oliver H. Jackman John Reese Stevenson Leo Valladares Lanza Patrick Lipton Robinson scar Lujn Fappiano Michael Reisman John S. Donaldson Henry Forde lvaro Tirado Meja Carlos Ayala Corao Jean-Joseph Exum Claudio Grossman Hlio Bicudo Peter Laurie Diego Garca Sayn Robert K. Goldman Marta Altolaguirre Larraondo Juan E. Mndez Julio Prado Vallejo Susana Villarn Jos Zalaquett Evelio Fernndez Arvalos Freddy Gutirrez Sir Clare Kamau Roberts Florentn Melndez Vctor Abramovich Paolo Carozza Paulo Srgio Pinheiro Luz Patricia Meja 2009 2008 2004 2006 1999 2003 2002 1996 2001 2000 1995 1998 1997

89

Qu es la Celac? Una unin nacida en Caracas para la integracin regional sin exclusiones a favor de los pueblos
Es una organizacin regional intergubernamental de Amrica Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canad. Nacida en Caracas como organismo que aglutina a todos los pases de la regin el 3 de diciembre de 2011, incluye a todos los gobiernos, con sus respectivas tendencias polticas: de izquierda, centro y derecha, y su meta es lograr la integracin y el desarrollo regional.

Entre los objetivos de la Celac destacan: La integracin regional sin exclusiones, no organizacin, sino a favor de los pueblos. est contra ninguna

La conjuncin de esfuerzos con los pases de la regin que permita avanzar en la unidad de la integracin poltica, econmica, social y cultural; Avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento econmico y promover el desarrollo independiente sobre la base de la democracia, la unidad y la ms amplia justicia social. Promover la articulacin y la complementariedad de acciones por medio del intercambio de experiencias y la identificacin de reas de cooperacin entre los distintos mecanismos de integracin, sobre la base de los principios de solidaridad, equidad, pluralidad, diversidad y participaciones voluntarias. Avanzar en el compromiso con la construccin de un orden internacional ms justo, equitativo y armnico, fundado en principios como la igualdad soberana, la solucin pacfica de controversias en respeto a la integridad territorial y la no intervencin en asuntos internos del Estado. Por ltimo, se reafirma el compromiso con la defensa de la soberana, as como el derecho de toda nacin a construir su propio sistema poltico, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

90

La Celac surgi en momentos en que en la regin hay varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y otros de derecha, como Chile, Panam y Colombia, pero todos rechazan la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos y promueven la unidad latinoamericana. Varios han sido los esfuerzos que a lo largo de las dcadas han implementado los pases latinoamericanos en aras de su integracin y mejoramiento, tales como el Pacto Andino que, mediante el Acuerdo de Cartagena, se formaliz en 1969 entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue formalizada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con la finalidad de promover el desarrollo equitativo y armnico de los pases miembros en condiciones de equidad. El Mercado Comn Centroamericano, la Comunidad y Mercado Comn del Caribe, la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), y el Mercado Comn del Sur (Mercosur). Sin embargo el primer antecedente para la integracin latinoamericana lo dejara el libertador Simn Bolvar con su convocatoria en el ao 1826 al Congreso de Panam, cuyos resolutivos se plasmaran en el llamado Protocolo del Itsmo, que como principales enunciados destacaba la liga y confederacin, mediante un pacto perpetuo de amistad y firme e inviolable unin, sostenimiento comn de la soberana e independencia confederada, obligacin de defenderse mutuamente contra todo ataque que ponga en peligro su existencia poltica, libre entrada y salida en los puertos de los buques y escuadras de los pases confederados. La Celac es la va que permitir a los pases de la regin caminar "hacia la posteridad". Incentivar el "intercambio seguro" y "fluido" de los bienes, servicios y personas en el continente, y pidi la unin "para acabar con la pobreza y la desigualdad en un mundo marcado por la inequidad".

91

Cul es su finalidad

Lograr mayor autonoma" frente a Estados Unidos. Que los pases de Amrica Latina no tengan que irse a discutir a Washington", Es una oportunidad para que la OEA sea sustituida progresivamente, Con la exclusin de Estados Unidos y Canad, estn en condiciones de defender ms y mejor los intereses de Amrica Latina y el Caribe.

racionalizar la proliferacin de organismos de integracin, coordinacin y concertacin. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), que se sesiona este fin de semana en Santiago de Chile, constituye la primera organizacin que incluye a gobiernos de todas las visiones polticas del continente, sin excluir a ninguna. La confirmacin de la asistencia de 32 dirigentes a la Cumbre en Chile, con la excepcin de Paraguay -que est suspendido por el golpe parlamentario que derroc al presidente Fernando Lugo-, confirma que el nuevo proceso de integracin viene superando las barreras ideolgicas que histricamente los mantena distanciados. Esta magna cita se lleva a cabo los das 27 y 28 de marzo, inmediatamente despus de la I Cumbre Celac-Unin Europea, la cual tiene el objetivo de impulsar la Asociacin Estratgica que fue acordada hace ms de una dcada para alcanzar la integracin de estas dos regiones, faltando mucho an. La Celac surgi de la unin de dos importantes espacios de coordinacin poltica: el Grupo de Ro, integrado slo por naciones latinoamericanas, y la Cumbre de Amrica Latina y el Caribe sobre Integracin y Desarrollo (Calc), conocida como Cumbre de la Unidad. Los esfuerzos iniciales para esta iniciativa comenzaron en los aos 80 del siglo pasado, con el llamado Grupo de Contadora (isla panamea donde se reuna), constituido por naciones de la regin, el cual jug un papel importante para la pacificacin de los conflictos armados centroamericanos, y luego se convirti en el Grupo de Ro. Los mandatarios de la regin acordaron crear la Celac en la cumbre de la Unidad de Amrica Latina y el Caribe, en Cancn, Mxico, a comienzos de 2010, y en sus documentos fundacionales se hace referencia a los 200 aos de la independencia de la mayor parte de regin y la necesidad de avanzar juntos como regin.

92

Una unin impulsada por el presidente Chvez Uno de sus principales impulsores fue el presidente venezolano Hugo Chvez, quien ha reivindicado para el prcer venezolano Simn Bolvar la gnesis de la integracin poltica regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso Anfictinico de Panam, para crear una federacin de repblicas independientes de Espaa. El nuevo organismo dara ms autonoma a la regin, basada en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia y el respeto a los derechos humanos. La Celac como organismo de integracin e intercambio en la regin En Celac coinciden con los procesos de integracin de la regin: El Mercado Comn del Sur (Mercosur), La Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), La Comunidad del Caribe (Caricom), El Sistema de Integracin Centroamericano (Sica), La Comunidad Andina de Naciones (CAN), La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba) y otros. Adems, trabajaran como secretaras permanentes en apoyo a Celac organizaciones como: la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Amrica Latina y el Caribe (Cepal); el Sistema Econmico Latinoamericano (Sela); la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), y la CAF-Banco de Desarrollo de Amrica Latina, entre otras. La mayora de las naciones latinoamericanas y caribeas mantienen relaciones mutuamente ventajosas con China cuyo comercio e inversiones han contribuido a que pudieran enfrentar exitosamente las turbulencias asociadas a la crisis global, iniciada en Estados Unidos y que mantiene en recesin a naciones europeas. Cuba, que presidir la Celac a partir de esta cumbre de Santiago, ha indicado que potenciar la solidaridad en las relaciones regionales, aportando su experiencia como miembro del Alba, instrumento que privilegia la solidaridad en sus relaciones. Gracias a una propuesta de China, la Celac inici en agosto de 2012, en Beijing, consultas polticas a travs de la troika, integrada por los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, adems del de China, para un mejor entendimiento y coordinacin ante la problemtica internacional.

93

Esas consultas tambin se llevaron a cabo con el gobierno de la India. La Cumbre de la Celac en Santiago constituye un paso ms en el proceso de independencia de los pases latinoamericanos y caribeos, que buscan dinamizar sus sectores de produccin con inclusin social e intentan profundizar la asociacin estratgica con la Unin Europa (UE) mediante la cooperacin. Casi 200 aos despus del sueo bolivariano que buscaba la integracin de los pases latinoamericanos recin independizados, convocando en Panam un congreso que habra de encargarse de los trabajos en esa direccin, y redactado por el libertador el llamado Protocolo del Itsmo, este 2 de diciembre en la capital venezolana y con la participacin de 23 pases que decidieron conjuntar sus esfuerzos en busca de la unidad geopoltica y el desarrollo conjunto, naci la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. En la ciudad de Caracas se reunieron los presidentes y jefes de Estado de las naciones que elaborarn la agenda para la integracin y cooperacin, cuya temtica se dividi en cuatro apartados: econmico, financiero, desarrollo social, gestin ambiental y energa. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe surge como un nuevo foro, caracterizado por no tener presencia de los Estados Unidos ni de Canad, y su primera Cumbre finaliz en la capital venezolana con la redaccin de la Declaracin de Caracas, el plan de accin y dems documentos que formalizan la creacin de la organizacin que como se dijo, asumir el desafo de la unidad e integracin. En la Declaracin de Caracas se dej estipulado que la integracin se construir considerando el respeto al derecho internacional, el respeto a la autodeterminacin y a la soberana, as como la no injerencia en los asuntos internos, la proteccin de los derechos humanos y la democracia. El plan de accin hace nfasis en el fortalecimiento de las economas regionales frente a la crisis econmica actual. La Celac habr de funcionar como un foro de integracin y sin presupuesto propio -al menos de momento-, tampoco tendr una secretara permanente, ya que as lo acordaron sus integrantes, programndose las cumbres de los siguientes aos 2012 y 2013 para realizarse en Chile y Cuba, respectivamente. La unidad de nuestros pueblos no es simple ilusin de los hombres, sino obligatorio decreto del destino. (Simn Bolvar).

94

CONCLUSIN.
El tema de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), es de gran importancia ya que aprendimos acerca de sus funciones, estructura, objetivos, visin, principios, misin, organizacin, entres otros. Estar informados y conocer de la OEA es de gran inters ya que uno de los objetivos es buscar el desarrollo de cada pas quienes han colaborado para que su economa se incremente, que organizaciones ha tenido conflictos o nuevas organizaciones que crearon para que funciona cada una de ellas, el porqu unas han sido substituidas por otras organizaciones. Cada organizacin Americana busca, exportar e importar bienes y servicios, otros la paz entre pases, otros el mejor pas que ha estados ms desarrollado y subdesarrollado, quienes tienen el inters de que crezca y quienes estn en desacuerdo. La OEA trabaja en varios frentes para garantizar que los pueblos del Hemisferio estn protegidos de las numerosas amenazas de nuestro mundo moderno. La democracia es la piedra angular de la Organizacin, y por lo tanto el fortalecimiento de la democracia y promocin de la buena gobernabilidad es una de sus principales tareas. La OEA desempea un papel importante en la solucin de controversias entre sus Estados miembros. La respuesta de la Organizacin es gil, apropiada y coherente con las normas de derecho internacionales e interamericanas. La OEA da prioridad a la promocin del desarrollo del capital humano en la regin. La Organizacin desempea un papel importante en ayudar a los pueblos de las Amricas a alcanzar su mximo potencial como ciudadanos, a travs de varios programas establecidos exitosamente, tales como el desarrollo de capacidades, cursos en lnea, foros, capacitacin de funcionarios pblicos y otros. La OEA tambin reconoce la necesidad de establecer una base slida para el futuro de los jvenes a travs de la ampliacin de oportunidades de educacin y el empleo. Basndose en sus cuatro pilares, la OEA intensifica su labor intentando abarcar todas y cada una de las necesidades del ser humano aplicando sus esfuerzos principalmente en los pases en va de desarrollo. Logrando as un desarrollo sostenible utilizando como mtodo ideal el dialogo, siendo esta su mayor fortaleza, consiguiendo de esta forma el respeto por parte de todos los Estados pertenecientes; no as, dejando claro el valor del respeto que merecen las opiniones individuales para lograr unificar todo lo propuesto y as llegar a una conclusin determinada. El trmino "derechos humanos" es amplio y abarca numerosas cuestiones, ms especficas bajo su paraguas general, como los derechos a la libertad de
95

expresin, a la participacin poltica, a un sistema libre y transparente de justicia, y otros. El respeto de los derechos humanos est en el corazn mismo de la democracia. A lo largo de cinco dcadas, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha abogado por la justicia y defendido la libertad en las Amricas. La CIDH trabaja con los Estados para ayudar a fortalecer las leyes e instituciones que proporcionan proteccin de los derechos humanos. Los pases miembros de la OEA han afirmado su compromiso inequvoco con la democracia y los derechos humanos, y la Comisin se esfuerza por garantizar que este compromiso produzca resultados evidentes. Las amenazas de seguridad van ms all de la esfera militar tradicional para incluir problemas que tienen un impacto directo en la vida de las personas, como son la violencia de pandillas, el crimen ciberntico, el trfico ilegal de drogas, las armas de fuego, o de seres humanos. La Organizacin de los Estados Americanos (OEA) desempea un papel fundamental en la tarea de alcanzar las metas compartidas por los pases de Norte, Centro, Sur Amrica y el Caribe, creada en mayo de 1948. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica. En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de Amrica. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. La Organizacin est compuesta de 35 pases miembros. Gracias a esta enorme organizacin se ha logrado establecer una serie de mecanismos para que los estados que intervienen puedan convivir sanamente entre ellos y con los Estados vecinos, apoyan enormemente a las causa sociales, con dependencias internacionales como lo son los Derechos Humanos entre otros

96

Recomendaciones
Recomendacin General Normas de conducta orientadas a prevenir conflictos de inters y mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento. Recomendaciones Especficas a) Revisar y analizar la posibilidad de reglamentar el rgimen de prevencin de conflictos de intereses, impedimentos, inhabilidades y prohibiciones relacionadas con los altos cargos del Estado, teniendo en cuenta las particularidades e importancia de los mismos, as como los mecanismos para hacerlos efectivos. b) Revisar y analizar la posibilidad de ampliar y fortalecer el rgimen de implicancias, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades contemplado en las leyes sectoriales relacionadas con los conflictos de intereses privados con el inters pblico. c) Asegurar la vigencia y aplicacin de sanciones a los servidores pblicos que incurran en violacin de las normas que regulan los conflictos de intereses. d) Revisar y analizar la posibilidad de incorporar una normativa que limite o prohba la participacin de ex funcionarios en la gestin de ciertos actos y en general referida a situaciones que puedan conllevar al aprovechamiento indebido de la condicin de ex servidor pblico.

97

Вам также может понравиться