Вы находитесь на странице: 1из 29

altamirano

ENZIMOLOGA CLNICA Propiedades Generales de las Enzimas: 1- Presentan un sitio activo Las molculas de enzimas contienen hendiduras o cavidades denominadas sitio activo. El sitio activo est formado por las cadenas laterales de residuos especficos, lo que ocasiona que tenga un arreglo tridimensional particular, diferente al resto de la protena. Este sitio es afn por la estructura tridimensional del sustrato: El sitio activo la enzima (E) une al substrato (C) formando un complejo enzima-substrato (EC). En el complejo EC, E transforma a C en l o los productos, formando el complejo enzima-producto (EP), finalmente la enzima libera del sitio activo un producto (P). Ce regenera la enzima.

E+C

[EC ]

E+P

2- Eficiencia cataltica (mayor velocidad de reaccin) La mayora de las reacciones catalizadas por enzimas son muy eficientes y transcurren desde 106 hasta 1014 veces ms rpido que la misma reaccin no catalizada. Tpicamente, cada molcula de enzima es capaz de transformar cada segundo de 100 a 1000 molculas de substrato en producto. El nmero de estas molculas transformadas a producto por molcula de enzima en cada segundo, se conoce como elnmeroderecambio. 3-Condiciones de reaccin (t, pH y presin) compatible con la vida 4- Especificidad Las enzimas son muy especficas por el substrato de la reaccin que catalizan. Interactan con una o muy pocas molculas y catalizan nicamente un tipo de reaccin. 5- Grupos prostticos Algunas enzimas se asocian con molculas de carcter no proteco que son necesarias para el funcionamiento de la enzima, estas molculas se denominan grupos prosteticos. Comnmente, los cofactores son iones metlicos como el Zn2+ o el Fe2+, tambin pueden ser molculas orgnicas que se denomina coenzimas como el NAD+, FAD, la coenzima A y la vitamina C, generalmente las coenzimas son derivados de las vitaminas.

6- Regulacin de su actividad La actividad enzimtica puede ser regulada, esto quiere decir que dependiendo de los requerimientos metablicos, las enzimas son activadas o inhibidas, para acelerar o disminuir la velocidad con la que catalizan la reaccin, respondiendo as a las diferentes necesidades de sus productos en la clula. La regulacin ms comn es modificando la concentracin de su(s) substrato(s). 7- Localizacin celular: Muchas enzimas se localizan en organelas especficos de la clula. Esta compartamentalizacin ayuda a aislar los substratos de la reaccin o productos de la misma, de tal forma que no hay competencia de reacciones, de esta manera se provee un medio favorable para la reaccin, de tal forma que es posible localizar diferentes partes del metabolismo en diferentes organelos, haciendo a la clula una entidad organizada en donde simultneamente funcionan miles de enzimas. V Isoenzimas Las isoenzimas son protenas que difieren en la secuencia de aminocidos pero que catalizan la misma reaccin, estando presentes en la misma especie. Estas enzimas poseen diferentes propiedades fsicas y qumicas determinadas genticamente (punto isoelctrico, especificidad de sustrato y cofactor, etc), suelen mostrar diferentes parmetros cinticos (i.e. diferentes valores de Km), o propiedades de regulacin diferentes. La existencia de las isoenzimas permite el ajuste del metabolismo para satisfacer las necesidades particulares de un determinado tejido o etapa del desarrollo. Por ejemplo, la creatina quinasa (CK) presente en el cerebro difiere fisicoqumicamente de sus isoenzimas especficas de msculo cardaco y esqueltico. Asimismo, las isoenzimas pueden tener distinta localizacin subcelular como por ejemplo la glutmico oxalactica transaminasa (GOT) presente en mitocondria difiere de la citoslica. En cambio las diferentes isoenzimas de la lctico deshidrogenasa (LDH) estn presentes en compartimientos citoslicos. En trminos muy generales, las diferencias en el contenido enzimtico son puramente cuantitativas, es decir, las mismas enzimas estn presentes en su mayora en diversos tejidos, pero sus actividades relativas muestran grandes diferencias de rgano a rgano. V Nomenclatura de las enzimas: Las enzimas se denominan por el agregado del sufijo asa al nombre del sustrato o a la reaccin que cataliza. Ejemplo: la ureasa cataliza la hidrlisis de la urea. La Unin Internacional de Bioqumica y Biologa Molecular (IUBMB) creo un sistema basado en las reacciones que catalizan. Hay 6 clases principales, ver cuadro.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Oxidorreductasas: Actan en reacciones de oxidorreduccin (Ej.: deshidrogenasas, oxidasas). Transferasas: Catalizan la transferencia de un grupo qumico de una sustancia a otra. Ej: aminotransferasas o transaminasas. Hidrolasas: Producen hidrlisis (fosfatasas, peptidasas). Liasas: Actan al aadir grupos a ligaduras dobles o quitar grupos del sustrato y provocar la aparicin de dobles ligaduras (fumarato-hidrasas). Isomerasas: Cu accin catalizadora provoca la transformacin de un sustrato en un ismero. Con mutasas cuando producen una transferencia intramolecular (fosfoglucomutasa) y racemasas o epimerasas cuando provocan la inversin de grupos asimtricos. Ligasas o sintetasas: Estas enzimas catalizan la unin de dos molculas.

V Cofactores y Coenzimas Las enzimas al igual que otras protenas tienen pesos moleculares que van desde 12,000 hasta ms de un milln de kD. Algunas requieren de grupos diferentes a los aminocidos para realizar su catlisis. Otras requieren de un cofactor que puede ser uno o ms iones inorgnicos. Otras enzimas requieren de una coenzima. Apoenzima (inactiva) + Grupo Prosttico Holoenzima (activa)

Grupo prosttico: cofactores (in metlico) o coenzima unido covalentemente a la enzima. Con de caractersticas no proteicas Holoenzima: es una enzima cuya actividad cataltica depende de tener unido de manera covalente a su grupo prosttico. Esto quiere decir que bajo ciertas condiciones el grupo prosttico puede ser removido de la enzima, por motivos regulatorios, o bien existen estados en los cuales la enzima carece de este grupo, por ejemplo recin sintetizada la cadena de aminocidos; la presencia del grupo prosttico es una modificacin postraduccional. Al estado de la enzima que carece del grupo prosttico se le denomina apoenzima.

Ejemplo del Ion que acta como Enzima Cofactor Fe 2+ o Fe3+ citocromo oxidasa, catalasa, peroxidasa, ferroquelatasa + K Piruvato Quinasa Mn 2+ Hexoquinasa, Glucosa-6-Fosfatasa, 2+ Mg Arginasa Ni 2+ Ureasa 2+ Zn Pirofosfatasa

Ejemplo de Coenzima Tiamina Pirofosfato Flavina adenina dinucletido: FAD Nicotinamida Adenina dinucletido: NAD+ Coenzima A Fosfato de Piridoxal Tetrahidrofolato Coenzimas de Cobalamina

Grupo que transfiere Aldehdos Electrones. Oxidacin Reduccion Transferencia de tomos de hidrogeno. Oxidacin Reduccion Acilos Grupos amino Un grupo C Alquilo e Hidrogeno

Precursor dietario Tiamina (Vitam. B1) Riboflavina (Vit. B2) Acido Nicotnico (Niacina, Vit. B ) Acido Pantotnico Piridoxina (Vit. B6) Acido Flico Cobalamina (B12)

Principios del anlisis de enzimas La concentracin de enzimas en suero es muy baja, sin embargo, dada su eleva capacidad cataltica, es posible determinar su actividad y presuponer que sta es proporcional a su concentracin. Por tanto, el estudio de las enzimas en el laboratorio se basa en la demostracin in vitro de la actividad cataltica. Se puede determinar la actividad enzimtica analizando: La aparicin de algn producto La desaparicin del sustrato La variacin de un cofactor o de algn componente de la reaccin En definitiva, la actividad de una enzima se mide mediante la determinacin de la cantidad de sustrato formado por unidad de tiempo, en condiciones exactamente definidas (pH, T) y estrictamente controladas. La actividad enzimtica se expresa Unidades Internacionales (UI) por unidad de volumen (UI/ml, UI/L) siendo una UI la cantidad de enzima que transforma un

micromol

de

sustrato

por

minuto

en

condiciones

estndar

previamente

establecidas. En una reaccin enzimtica podemos diferenciar 3 fases: fase de retardo, fase lineal y fase de agotamiento de sustrato.

La fase de retardo tiene lugar inmediatamente despus de mezclar los reactivos con la muestra biolgica. Es una fase de encuentro y acoplamiento de sustrato y enzima. Su duracin es muy variable (segundos a minutos). Al finalizar esta fase comienza la fase lineal en la que la formacin de producto permanece constante, siendo la concentracin de enzima de la muestra es el nico factor limitante. Por ltimo, a medida que va transcurriendo la reaccin, llega un momento en que el sustrato u otro reactivo se van agotando (fase de agotamiento de sustrato) y la velocidad de reaccin disminuye hasta anularse.

Para que una determinacin enzimtica sea vlida es necesario realizarla en la fase lineal donde el nico factor limitante es la concentracin de la propia enzima y las condiciones de reaccin son las ptimas (exceso de sustrato y otros reactivos). Para ello se suele trabajar con una concentracin de sustrato superior a la Km. As, en un ensayo enzimtico, el lmite de linealidad es la actividad enzimtica ms alta que se puede medir con exactitud.

Por encima de ese valor habr que diluir el suero con solucin salina y multiplicar el resultado obtenido por el factor de dilucin.

Acevedo. ENZIMAS DE IMPORTANCIA CLNICA Las enzimas son empleadas en los laboratorios clnicos y en las investigaciones biomdicas como reactivos biolgicos para la determinacin de analitos, y la medicin de sus niveles de actividad en el suero u otras muestras biolgicas constituyen herramientas eficaces en el diagnstico y pronstico de una enfermedad. Enzimas presentes en el plasma sanguneo Ce ha definido el plasma sanguneo como un receptculo pasivo que recibe las enzimas procedentes de los tejidos y de los elementos formes (clulas) de la sangre. Con respecto a su clasificacin fisiolgica, Buecher haba sugerido una agrupacin en: a- Enzimas del plasma especficas b- Enzimas del plasma no especficas a- Lasenzimasdelplasmaespecficas son componentes funcionales de la sangre. Estn por lo comn all y en un nivel de actividad superior al de los tejidos, siendo mantenido su nivel constante por secrecin activa de uno o ms rganos. A este grupo pertenecen la seudocolinesterasa, ceruloplasmina, lipoproteinlipasa, as como las enzimas que intervienen en la coagulacin sangunea. La determinacin de la actividad de estas enzimas tiene inters clnico en le evaluacin tanto de la funcin propia de la enzima en el estudio como de la funcin del tejido que la sintetiza. b- Las enzimas del plasma no especficas: no desempean funcin biolgica en el plasma; no son, por tanto, constituyentes funcionales plasmticos y slo se aprecia una muy pequea actividad en condiciones normales, debido a la renovacin celular natural o pequeos traumatismos espontneos. Cu presencia en plasma en niveles ms altos de lo normal sugiere un aumento en la velocidad de destruccin celular y tisular. La determinacin de estos niveles de enzimas plasmticas puede proveer informacin valiosa para diagnstico y pronstico. Cin embargo, niveles elevados de enzimas en plasma no slo pueden ser interpretados como evidencia de necrosis celular ya que tambin la realizacin de ejercicio vigoroso libera cantidades significativas de enzimas musculares. Las enzimas del plasma no especficas: pueden clasificarse en: Enzimas de secrecin, que ejercen su actividad fuera de las clulas que las originaron, por ejemplo se producen en glndulas excrinas, como pncreas (enzimas o fermentos digestivos) y prstata, as como en tejidos como mucosa gstrica y hueso. En adenocarcinoma y osteosarcoma se observa un aumento importante de la actividad plasmtica de las fosfatasas cida y alcalina

Enzimas celulares del Metabolismo Intermedio, que son las que se ubican en los distintos componentes celulares y cuya salida se produce cuando una causa determinada altera la estructura de la clula. La concentracin en los tejidos de estas enzimas es miles de veces ms alta que en el plasma. Un dao puede conducir a un aumento en la permeabilidad de la membrana plasmtica con su consecuente liberacin a la circulacin general. Algunas de las enzimas que corresponden a este grupo son: aspartato amino transferasa (AST) o glutmicooxalactico transaminasa (GOT), alanina amino transferasa (ALT) o glutmico pirvico transaminasa (GPT), lactato deshidrogenasa (LDH), creatn quinasa (CK), amilasa, -glutamiltranspeptidasa (-GT), 5nucleotidasa y aldolasa (ALS). A veces la alteracin consiste en un simple cambio a nivel de la membrana celular, que posibilita la salida de aquellas enzimas presentes en el citoplasma de la clula. Otras veces, determinadas estructuras intracelulares, como las mitocondrias por ejemplo, resultan daadas y permiten la salida de enzimas que tienen esa localizacin. Cuanto mayor sea el rea lesionada y ms intensa la agresin, ms debe esperarse el incremento de la actividad enzimtica en el suero. Aun cuando desde el punto de vista biolgico son muchas las enzimas importantes, el inters clnico se centra en el estudio de aquellas cuyas variaciones que son caractersticas, es decir, indicadoras de enfermedad o por lo menos, de determinadas alteraciones funcionales. Las mismas acontecen en el transcurso de diversas noxas, por lo cual las enzimas adquieren valor diagnstico y a veces pronstico.

Distribucin de las enzimas en las clulas: hay enzimas 100% citoplasmticas es decir que solo se encuentran en el citosol (lctico deshidrogensa, GPT). Hay otras enzimas que estn en un cierto porcentaje en una organela y otro porcentaje en el citoplasma: por ejemplo la GOT (60% en citoplasma y 40% en mitocondria); la malato deshidrogenasa 50% en citoplasma y 50% en mitocondria); otras solo mitocondriales (glutamato deshidrogenasa)

En definitiva, las vas de eliminacin de enzimas sricas son: a- Eliminacin renal: se cumple para aquellas de bajo peso molecular. Ej: amilasa y algunas fosfatasas b- Inactivacin srica: existen inactivadores o inhibidores para varias enzimas: Ej: tripsina, quimiotripsina. Luego son eliminadas rpidamente, con la participacin del sistema retculo endotelial en un proceso de endocitosis mediada por receptor. c- Para algunas enzimas existe recaptacin por parte de los tejidos convalecientes, al restablecerse anatmica y fisiolgicamente. Esta pequesima parte de las enzimas previamente liberadas sera utilizada, no para su funcin primitiva, sino como integrante de un pool (reservorio) de aminocidos. La cantidad y duracin de la actividad enzimtica suministran datos acerca del alcance del dao del tejido. Una actividad enzimtica aumentada durante un tiempo prolongado sugiere un dao crnico, por el contrario en el caso de las enfermedades agudas tiene lugar un rpido aumento y un rpido descenso de la actividad enzimtica. La utilizacin de las enzimas en el diagnstico clnico depende de su vida media despus de su salida del interior de la clula. La vida media de las enzimas en el plasma vara de 6 a 48 h.

ENZIMAS FRECUENTEMENTE ANALIZADAS: Transaminasas hepticas (ALT o GPT y ACT o GOT) alfaAmilasa Creatn fosfoquinasa (CPK) Fosfatasa cida (AcP) Fosfatasa alcalina (ALP) Gama glutamil transpeptidasa (GGT) Lctico deshidrogenasa (LDH)

Valores normales en suero total 42-220 U/L MUESTRA: Suero o plasma, separado lo antes posible de los hemates. Como anticoagulante se recomienda la heparina. Orina, ajustar el pH aproximadamente a 7,0 antes de conservar Las pruebas do orina suelen realizarse en muestras de 24 horas o de 2 horas 1. Las muestras de orna se renen despus que se descarta al orina de las 8:00 am, el frasco de recoleccin debe tener un preservativo (5 ml de tolueno) y la muestra debe refrigerarse, de ser posible. 2. Las muestras de 2 horas se inician desechando la orina inicial y se anota al hora exacta, dos horas despus l apersona orina de nuevo y se recolecta la muestra total, la cual se enva inmediatamente al laboratorio.

PRINCIPIO DEL MTODO CINETICO A 405 NM La a-amilasa hidroliza el 2-cloro-4-nitrofenil-a-D-maltotrisido (CNPG3) a 2-cloro-4-nitrofenol (CNP) y forma 2-cloro-4-nitrofenil-a-D-maltoside (CNPG2), maltotriosa (G3) y glucosa.

La velocidad de formacin de 2-cloro-4-nitrofenol, determinado fotomtricamente, es proporcional a la concentracin cataltica de a-amilasa en la muestra ensayada. UTILIDAD CLINICA Se realiza principalmente para diagnosticar o controlar enfermedades del pncreas e igualmente puede detectar algunos problemas del tubo digestivo. SIGNIFICADO CLINICO La amilasa, denominada tambin amilasa salival, ptialina o tialina, es un enzima que tiene la funcin de digerir el glucgeno y el almidn para formar azcares simples, se produce principalmente en las glndulas salivares (glndulas partidas) y en el pncreas. Tiene un pH 7. Cuando uno de estas glndulas se inflama derrama la amilasa a la sangre y aparece elevado su nivel en el anlisis de la amilasa srica.

Los niveles aumentados de Amilasa en la sangre pueden indicar: Cncer de pncreas, ovarios, pulmn. Colecistitis. Clico de vescula biliar. Embarazo ectpico con rotura de trompas. Obstruccin intestinal.

Pancreatitis aguda como hallazgo caracterstico, excepto en los casos de necrosis fulminante, que no permiten al elevacin de la amilasemia. Cuando se produce una hiperamilasemia, se alcanzan cifras muy elevadas que llegan a normalizarse en 48 horas o como mximo, a los 4 o 6 das. Tambin en las pancreatitis secundarias a hepatitis aguda por virus, lo cual tiene valor para diagnosticar esta complicacin.

Los niveles disminuidos de Amilasa en la sangre pueden indicar:

Cncer de pncreas. Lesin pancretica. Enfermedades renales. Toxemia en el embarazo. Hepatopatas graves En el mongolismo de modo inconsciente En la tiroxicosis severa

Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de amilasa son, entre otros: Asparaginasa, aspirina, frmacos colinrgicos, corticoesteroides, indometacina, diurticos de asa y tiazdicos, metildopa, opiceos (codena, morfina), anticonceptivos orales (pldoras anticonceptivas) y pentazocina. aucasi

VALORES NORMALES: Adulto:10-140 u/l Personas mas de 60 aos:18-180 U/L Mtodo: Enzimtico La lipasa pancretica en presencia de colipasa, desoxicolato e iones de calcio, hidroliza el sustrato 1-2 O-dialuryl-rac-glycero-3-glutrico cido(6-metilrsorufina)-ester, segn las secuencias de reacciones siguientes:

1-2-O-dilauryl-rac-glycero-3-glutrico

cido-(6-metilresorufina)-

ester

OH

1-2-O-

dilauril-rac-glycerol +glutricoacido-metilresofurina ester

Bioqumica y fisiologa: El pncreas constituye el origen principal y primario de la lipasa srica. La lipasa pancretica humana es una glucoprotena, con un peso molecular de 45.000 daltons. Al contrario que la amilasa, que se encuentra tanto en el pncreas como en las glndulas salivales, la lipasa no se encuentra en las glndulas salivales. Las lipasas se definen como enzimas que hidrolizan preferentemente los steres de glicerol de los cidos grasos de cadena larga en las uniones de carbono 1 y 3, produciendo 2 mol de cidos grasos y 1 mol de beta-mono-glicrido por mol de triglicrido. Tras isomerizacin, el tercer cido graso puede ser desdoblado a una velocidad ms lenta. La liplisis se incrementa en proporcin con el rea de superficie de las gotitas de grasa, y la ausencia de sales biliares en el lquido duodenal con la ausencia resultante de emulsin vuelve a la lipasa ineficaz.

La presencia de colipasa y sales biliares es necesaria para la actividad cataltica completa y la mxima especificidad de la lipasa pancretica. La colipasa srica es inhibida por las protenas, los cidos biliares y los fosfolpidos. La colipasa invierte esta inhibicin.

SIGNIFICADO CLINICO: VALORES AUMENTADOS Alteraciones pancreticas: Pancreatitis aguda y carcinoma pancretico En ocasiones la lipasa no aumenta sino hasta 24-36 hrs despus que comienza la enfermedad y permanece alta hasta 14 das. Colecistitis Ictericias parenquimatosas Cirrosis hepatica Ulcus duodenal Nefropatia grave Intestino estrangulado o impactado Peritonitis.

VALORES DISMINUIDOS: Durante el embarazo como variacin fisiolgica, especialmente en los ultimos meses, con pronta recuperacin despus del parto En el curso de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas Frecuentemente en la diabetes sacarina En el 56% de casos de pancreatitis crnica, pero en el 75% en las formas con insuficiencia exocrina marcada o despus de larga evolucin.

VALORES NORMALES EN LA SANGRE Los valores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro En los nios pequeos se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl. Los valores ms altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante. DIAGNSTICOS POSIBLES EN VALORES ANORMALES Puede aparecer la creatinina elevada en sangre en:

Acromegalia Deshidratacin Distrofia muscular Eclampsia Glomerulonefritis Nefropata diabtica Obstrucciones renales (piedras, tumores) Pielonefritis Problemas cardiacos

Puede aparecer la creatinina disminuida en: Distrofia muscular avanzada Miastenia gravis

FOSFATASA ALCALINA
Las fosfatasas alcalinas son un grupo de enzimas cuya funcin es hidrolizar steres de fosfato a un pH ptimo alcalino. Las fosfatasas alcalinas circulantes en sangre derivan primariamente de 3 tejidos:

Hgado Hueso Intestino

VALORES NORMALES En adultos En nios menores de 2 aos En nios entre 2 y 8 aos En nios entre 9 y 15 aos En adolescentes entre 16 y 21 aos 40 a 140 U/L 85-235 U/L 65-120 U/L 60- 300 U/L 30- 200 U/L

Condiciones fisiolgicas que elevan las fosfatasas Alcalinas: 1) Crecimiento: Durante la niez y adolescencia aumentan las fosfatasas alcalinas de origen seo y los niveles pueden llegar a ser 3 veces los de un adulto normal. 2) Embarazo: Las fosfatasas alcalinas de origen placentario explican las elevaciones que se producen durante el embarazo y que pueden llegar doblar los niveles al fin del embarazo. 3) Diferencias por edad y sexo: Las fosfatasas alcalinas son ms altas a partir de los 60 aos. En adultos jvenes los hombres tienen niveles ms altos que las mujeres. A partir de los 60 aos, los niveles son ms elevados en mujeres.

Significado de los resultados anormales: Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden indicar:

Anemia Obstruccin biliar Enfermedad sea Enfermedades del hgado Cnceres seos osteoblsticos Osteomalacia Enfermedad de Paget Raquitismo

ARROYO

FOSFATASA ACIDA
Las fosfatasas cidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas sus cantidades en prstata, estmago, hgado, msculo, bazo, eritrocitos y plaquetas. Utilidad clnica

La fraccin prosttica se usa como test de ayuda para el diagnstico del carcinoma prosttico metastatizado y para el monitoreo del tratamiento.

VALORES NORMALES Fosfatasa cida total 2,3-7,4 U/l Fosfatasa cida tartrato-resistente 0,5-4 U/l Significado de los resultados anormales: Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden indicar: Enfermedad de Gaucher Enfermedad de Paget avanzada Mieloma mltiple Hiperparatiroidismo primario Metstasis seas osteolticas Leucemias linfoblsticas

DESHIDROGENASA LACTICA
La deshidrogenasa lctica (LDH, por sus siglas en ingls) se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido daado. La enzima deshidrogenasa lctica (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazn, el hgado, el rin, el msculo esqueltico, las clulas sanguneas del cerebro y los pulmones. Valores normales Un rango tpico es de 105 a 333 UI/L (unidades internacionales por litro). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Significado de los resultados anormales Los niveles superiores a los normales pueden ser indicio de:

Accidente cerebrovascular (ACV, apopleja) Ataque cardaco Anemia hemoltica Hipotensin Mononucleosis infecciosa Isquemia intestinal (deficiencia de sangre) e infarto (muerte del tejido) Enfermedad heptica (por ejemplo, hepatitis)

TRANSAMINASAS
Las transaminasas son enzimas, estas permiten, por ejemplo, transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las ms importantes, ya que nos pueden indicar a travs de un anlisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:

GOT: Transaminasa glutamicooxalactica. Est presente en casi todos los rganos, dentro de las clulas, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destruccin celular.

GPT : Transaminasa glutamicopirvica. Se localiza principalmente en el hgado y su misin es la fabricacin de glucosa.

TRANSAMINASA GLUTMICO OXALACTICO (TGO) La TGO es una enzima con gran concentracin en el corazn, en el hgado y los msculos. Cuando hay una lesin de estos rganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los anlisis. Los valores normales de la TGO estn de 5 a 32 mU/ml. En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Resultados Anormales:

Los niveles aumentados de TGO pueden indicar: Anemia hemoltica Colestasis (obstruccin de va biliar) Distrofias musculares Enfermedades musculares Hepatitis Infecciones vricas (mononucleosis) Infarto de miocardio Intervenciones de ciruga cardiaca Isquemia heptica Medicamentos txicos del hgado Necrosis heptica Pancreatitis aguda

Los niveles disminuidos de GOT pueden indicar: Beriberi Cetoacidosis diabtica Embarazo Enfermedades renales TRANSAMINASA GLUTMICO-PIRVICA GPT La GPT es una enzima con gran concentracin en el en el hgado y en menor medida en los riones, corazn los msculos. Cuando hay una lesin de estos rganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los anlisis. Resultados Anormales: Los niveles aumentados de GPT pueden indicar: Anemia hemoltica Cncer de hgado Cirrosis

Distrofia muscular Enfermedades renales agudas Enfermedades musculares primarias. Enfermedad de Wilson Hepatitis Infecciones vricas (mononucleosis) Infarto de miocardio Intervenciones de ciruga cardiaca

ENZIMOLOGA PNCREAS

DE

LAS ENFERMEDADES

DEL

CORAZN,

HGADO

Las enfermedades del corazn, hgado y pncreas son las que con mayor frecuencia aparecen en la poblacin, por ello la importancia de la aplicacin de la enzimologa al diagnstico y evolucin de estas enfermedades. CORAZO N: El trmino infarto agudo del miocardio (IAM) se refiere a la muerte del tejido cardiaco resultante de la ausencia del flujo sanguneo a las clulas musculares del corazn. Usualmente implica un sndrome clnico clsico, caracterizado por el comienzo sbito de los sntomas tpicos, seguidos de alteraciones electrocardiogrficas e incrementos transitorios de los niveles sricos de las enzimas liberadas por el miocardio. En dicho sndrome la oclusin trombtica sbita y total de una arteria coronaria, causa un infarto que generalmente compromete todo el espesor del segmento de la pared ventricular irrigado por la arteria comprometida.

Cambios enzimticos en el IAM: Las clulas miocrdicas lesionadas irreversiblemente liberan ciertas enzimas a la circulacin y su medicin nos proporciona una herramienta de gran utilidad para el diagnstico del infarto agudo del miocardio. La figura nos ilustra el comportamiento general de la isoenzima MB de la creatin kinasa (CK), la lactico deshidrogenasa (LDH) y la aspartato aminotransferasa desde el comienzo del dolor precordial en los pacientes con infarto agudo. Lctico deshidrogenasa (LDH): la actividad total de esta enzima supera el rango normal a las 24-48 horas luego del comienzo del infarto, tiene un pico entre el tercero y el sexto da, para regresar a valores normales cerca del da catorce. La elevacin de esta enzima es un indicador muy sensible pero poco especifico de infarto del miocardio, pues algunas entidades pueden producir incrementos plasmticos de LDH, como sucede en los pacientes con hemlisis, anemia megaloblstica, leucemia, enfermedad o congestin heptica, enfermedad renal, tumores, embolismo pulmonar, miocarditis, enfermedades del msculo esqueltico. Existen 5 isoenzimas de LDH (numeradas de 1 a 5 de acuerdo con su capacidad de migracin electrofortica), cuya medicin puede mejorar la capacidad diagnstica del estudio, pues la LDH1 se encuentra principalmente en el corazn, mientras que la LDH4 y la LDH5 estn en el hgado y el msculo esqueltico. La elevacin de LDH1 precede a la elevacin de LDH total en aproximadamente 8 horas, sin embargo, como la hemlisis puede tambin incrementar los niveles de esta isoenzima, se debe tener mucho cuidado en el manejo de la sangre al obtener la muestra para anlisis en el laboratorio. La medicin de las isoenzimas de LDH puede ser muy til cuando se espera que los niveles de CK-MB se encuentren bajos (infartos de 2 a 4 das de evolucin), pero la titulacin rutinaria de estas isoenzimas no se justifica en todos los pacientes.

Perfil plasmtico tpico de las enzimas liberadas durante un infarto agudo del miocardio: Aspartato aminotransferasa (ACT): los niveles plasmticos de esta enzima

(anteriormente conocida como transferasa srica del cido glutmico oxalactico GOT) se empiezan a elevar a las 8 a 12 horas del infarto, alcanzan un pico a las 18 a

Creatin kinasa (CK): la actividad de esta enzima supera el rango normal entre 4 y 8 horas de iniciados los sntomas de infarto agudo del miocardio, declinando a valores bsales cerca del tercero o cuarto da. El pico enzimtico es variable, pues puede ser precoz (8 horas) o muy tardo (58 horas). Aunque la media del pico de actividad de CK es de 24 horas. Aunque la elevacin plasmtica de los niveles totales de CK es muy sensible para el diagnstico de infarto, existen cerca de un 15% de falsos positivos que se presentan en pacientes con enfermedades musculares, intoxicacin alcohlica, diabetes, trauma msculo-esqueltico, ejercicio extenuante, convulsiones, inyecciones intramusculares, embolismo pulmonar, etc. Por lo cual se recurre a las isoenzimas de CK como ayuda diagnstica de invaluable utilidad hoy en da. Las tcnicas de electroforesis han permitido indicar tres isoenzimas de CK: MM, BB y MB; la BB se encuentra principalmente en rin y cerebro, la MM en el msculo esqueltico, mientras que la isoenzimaMB se detecta principalmente en el corazn. La medicin de esta isoenzima contina siendo el mtodo bioqumico ms aceptado para el diagnstico del infarto agudo del miocardio.

Bendezu erikc HIGADO Dao Heptico agudo: por ejemplo durante la infeccin con el virus de la Hepatitis A (VHA) - Enzimas plasmticas usadas como marcadoras de inflamacin: ACAT (GOT) y ALAT (GPT): La concentracin de estas enzimas en el interior del hepatocito es muy elevada y cada vez que se altera difusamente la permeabilidad de la membrana citoplasmtica, sea por necrosis o por inflamacin, las transaminasas experimentan un aumento de actividad en sangre perifrica. Los requisitos indispensables para una elevacin cuantitativamente importante de transaminasas son que el dao sea difuso y agudo. Constituyen el examen de mayor utilidad frente a la sospecha de una inflamacin heptica y habitualmente ponen el sello del diagnstico de un dao heptico agudo. La actividad en plasma alcanza niveles sobre 500 mU/ml y habitualmente sobre 1000 mU/ml. Cu normalizacin completa es posterior a la desaparicin de la ictericia. Ver figura.

GOT GPT

Enzimas marcadoras de colestasia: - Las fosfatasas alcalinas hepticas (FA) son un grupo de enzimas ubicadas preferentemente en la membrana canalicular del hepatocito. Cu sntesis est regulada por la presencia de sales biliares; un aumento de la concentracin intracelular de sales biliares estimula la sntesis de FA y por esta razn se elevan en la colestasia intra o extracelular. En ambos casos existe un incremento de la concentracin intracelular de sales biliares. Pueden elevarse en procesos expansivos locales (tumorales o inflamatorios), en los que la concentracin de sales biliares aumenta en forma sectorial. En la hepatitis aguda, es corriente encontrar discretas alzas en la concentracin de FA como expresin de mayor o menor grado de colestasia que siempre est presente. Cin embargo, una elevacin importante de FA debe hacer pensar en un dao heptico predominantemente colestsico o en una obstruccin al flujo biliar. - La GGT o gama glutamil transferasa se eleva por mecanismos no bien establecidos pero probablemente similares a los de las FA. Es adems inducible por agentes externos. Ce trata de un marcador muy sensible pero de poca especificidad. El alcohol induce manifiestamente su sntesis por lo que es de utilidad en el control de la abstinencia alcohlica.

PANCREAS: El pncreas es un rgano muy rico en enzimas almacenadas principalmente en formas inactivas o zimgenos, que se activan en el intestino para la digestin de los alimentos. La Pancreatitis Aguda (PA) se define como inflamacin del pncreas y del tejido peripancretico en forma aguda.

Es importante distinguir entre su forma leve y grave. La primera se caracteriza por la presencia de inflamacin local que se traduce en edema de la glndula y con mnima repercusin sistmica. En la pancreatitis aguda grave en cambio, la glndula puede tener necrosis, formaciones de pseudoquistes o abscesos, y muchas veces aparece falla orgnica con repercusin sistmica importante. La etiologa ms frecuente de pancreatitis aguda es la biliar, por obstruccin del coldoco por clculos biliares. La segunda se debe principalmente al abuso del consumo del alcohol.

Otras causas menos frecuentes incluyen: el traumatismo abdominal, hipercalcemia, hipertrigliceridemia, frmacos, infecciones virales, transgresin alimentaria o idioptica. Es precisamente la activacin del tripsingeno en las clulas acinares del pncreas y no en el duodeno lo que favorece la activacin de otras enzimas pancreticas que inician el proceso de autodigestin del pncreas. Enzimas pancreticas en plasma: Existe un alza significativamente de la lipasa, amilasa y tripsina. En clnica un alza en la lipasemia mayor a 3 veces o de la amilasemia ms de 4 veces, tienen una alta sensibilidad y especificidad. - -Amilasa: se eleva en el plasma entre 2 a 12 veces de su valor normal en la PA. El alza es un evento precoz y transitorio, de tal forma que se eleva al inicio y dura hasta el tercer a quinto da de evolucin. Luego puede regresar a valores normales o mantenerse elevada. Es importante destacar que la amilasa puede estar distorsionada en presencia de altos niveles de triglicridos, por lo tanto la amilasemia es til en etapas precoces de la PA o arroja valores muy elevados. El hallazgo de valores normales no excluye el diagnstico y la magnitud de la amilasemia no guarda relacin con la gravedad de la PA (No es especfica, existen otras patologas que tambin provocan su elevacin, ej: cirrosis, insuficiencia renal, obstruccin intestinal). - Lipasa: su determinacin presenta una mayor especificidad para pancreatitis (96%), con

una sensibilidad de 94%. Ce eleva despus que la amilasa y permanece elevada en el plasma por ms tiempo, incluso hasta dos semanas de iniciado el cuadro. - Un marcador que se ha venido utilizando en los ltimos aos, lo constituye el tripsingeno. El tripsingeno se encuentra en dos formas isoenzimticas, el tripsingeno-1 o catinico y el tripsingeno-2 o aninico. Durante PA se favorece la salida de enzimas pancreticas a la circulacin entre las que se encuentran el tripsingeno-2 que puede ser valorado en el suero y la orina.

ENZIMURIA La utilizacin de las enzimas en la orina es limitada ya que debe asegurarse que su presencia no procede de eritrocitos, leucocitos, clulas epiteliales y microorganismos. Las enzimas presentes en la orina pueden tener por tanto diferentes orgenes: - Procedentes del rin por destruccin celular. - Reacciones de rechazo al trasplante de rin. - En un rin sano, su presencia en la orina est limitada por los pesos moleculares. Las protenas con un peso molecular menor de 60 kDa pueden ser filtradas por el rin y se excretan en la orina. La presencia de enzimas en la orina puede servir tambin como criterio de evolucin en las afecciones renales agudas.

Вам также может понравиться