Вы находитесь на странице: 1из 14

Importancia de la autoestima

Por qu la autoestima es importante "La autoestima positiva opera en el sistema inmunolgico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regenracin. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegra. Todo lo negativo tiene ms influencia en nosotros, en vez de lo positivo." Nathaniel Branden

La autoestima es

importante

porque

la

valoracin de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted.

La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creern en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los dems no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en su pensamietos,emociones, valores y metas.

La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas.

Usted se va a respetar a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creer en usted mismo. Usted tendr una direccion positiva en su vida.

La baja autestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones sern errneas y sus metas sern negativas y tendr comportamientos destructivos. ComoNathaniel Branden escribi: "La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la

experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los dems. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los dems. No necesitan humillar a los dems para sentirse bien." Qu es la soberbia y cul es su significado Has pensado qu es la arrogancia y cul es el significado de la soberbia?, son las personas arrogantes seguras de s mismas?, ser soberbio es sinnimo de tener una alta autoestima o todo lo contrario?. Carla Valencia te invita a reflexionar sobre estas cuestiones para develar la estrecha relacin que existe entre la arrogancia y los problemas de autoestima e inseguridad en s mismo.

Las

personas

con alta

autoestima no

se

sienten superiores a los dems; no buscan probar su valor comparndose con los dems. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los dems. Nathaniel

Branden. El diccionario define la palabra arrogancia de la siguiente manera: "Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los dems".

Cuando una persona es arrogante se siente superior a los dems. Piensa que siempre tiene la razn y los dems estn equivocados. Cualquier cosa que otra persona dice , para el arrogante, si no est de acuerdo, no sirve. La persona arrogante piensa yo soy poderoso, los dems no lo son, yo soy Hermosa, los dems no lo son, y as sucesivamente.

La autoestima por otro lado no tiene nada que ver con la arrogancia. Si partimos de la premisa que la autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos, no est vinculada con la arrogancia.

El arrogante se siente superior a los dems porque est muy preocupado pensando acerca de lo que los dems piensan de l. Las personas con baja autoestima son arrogantes porque no se sienten cmodos con ellos mismos. Las personas con una autoestima saludable se sienten cmodos con ellos mismos . Los arrogantes se sienten superiores a causa de su baja autoestima y buscan un mecanismo compensatorio para sobrevivir. Son inseguros, estainseguridad se manifiesta denigrando a los dems para poder sentirse bien acerca de ellos mismos. Recuerde que la autoestima est relacionada con lo que usted piensa acerca de usted mismo, no con lo que los dems piensan de usted.

"La arrogancia no es delicada, es la complacencia de si mismo tomando ventaja de los demas". - Samuel Johnson

3 Consejos para subir la autoestima


Consejos para mejorar la autoestima Estos 3 consejos para subir la autoestima te pueden ayudar a mejorar la percepcin que tienes de t mismo. Ana Zabaleta de Coach para la empresaria, comparte estas tres claves para alimentar tu autoestima, afectando positivanmente tu vida y tus negocios.

Tres claves para alimentar tu autoestima La autoestima es la percepcin emocional que las personas tienen de s mismas. Tu percepcin viene determinada por tu comportamiento hacia tu persona, cuyo origen est en la familia y la educacin que recibiste.

Desde luego esto no quiere decir, que no la puedas cambiar. Simplemente esos dos factores determinan en mayor medida el estado natural de tu autoestima actual. Por eso en este artculo te muestro tres claves para que aprendas a alimentar tu autoestima y que tu comportamiento y actitudes cambien, ya que una baja autoestima va a afectar muy negativamente a todas tus acciones, y en consecuencia a tus resultados. 1. Actitud positiva

Tu actitud ante tus circunstancias es bsica para que tu vida sea la que realmente deseas. Si no ests contenta con tu vida y tus negocios, es muy probable que tengas una baja autoestima y que te culpes por ello. Alimenta tu autoestima con pensamientos positivos. Cambia tus

afirmaciones que te repites a diario por otras ms motivadoras. Por ejemplo, en vez de decirte que no puedes, di que tienes xito si te lo propones. Cuando las cosas no salgan como esperabas, busca un aprendizaje de las mismas, para que en la siguiente ocasin te salga como t quieres.

En cualquier caso, deja el sentimiento de culpa a un lado, busca las causas directas y reales de tu fracaso y elimnalas. 2. Recuerda tus xitos y logros

Si eres una persona con escasa autoestima, es muy posible que sea porque slo ves los fracasos de tu vida y te concentras en ellos. Si te centras en el fracaso, ms fracaso obtendrs.

Seguramente alguna vez, aunque sea en pocas ocasiones, las cosas te han salido bien. Concntrate en esas situaciones y date cuenta de que s eres capaz. Si en tu vida ha habido ms fracasos que xitos, es porque en vez de aprender de los mismos, te has centrado en el pensamiento limitador de tu falta de capacidad. 3. Entrnate para cambiar las cosas que no te gustan

Si ests detectando comportamientos o falta de habilidades en ti, que realmente son las que te estn impidiendo alcanzar lo que quieres o simplemente te hacen sentir incmoda contigo misma, acta.

Entrnate en ir superando esas limitaciones, al igual que hara un deportista para las olimpiadas. Cuando se entrena cualquier habilidad, irremediablemente hay un progreso, y este va a incidir directa y positivamente sobre tu autoestima, ya que te dars cuenta de que s puedes, slo es cuestin de practicar. Transforma estas tres claves en hbitos y tu autoestima crecerconsiderablemente, afectando a tu vida, tus negocios y tus ventas. Cmo adquirimos nuestra autoestima? Nuestra autoestima es adquirida a travs de nuestra familia, maestros, amigos y la sociedad en general. Es determinada por la manera en que interactuamos con otras personas, nuestras relaciones personales, el trabajo y la vida en general. La autoestima se basa en como usted ve sus habilidades y su dignidad como persona. LA AUTOESTIMA SE CONCENTRA EN COMO USTED SE SIENTE ACERCA DE USTED MISMO. Las personas con baja autoestima se sienten negativos con respecto a ellos mismos, por lo tanto, frecuentemente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de ellos mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos. Sera muy interesante que cuando

empezamos a transitar en este camino recordemos algunas cosas que no deberamos hacer. A continuacin explico 4 puntos importantes con respecto a esto:
La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos ypensamientos

negativos. Por lo tanto yo sugerira que no se critique ms a usted mismo. Cuando un pensamiento de crtica aparezca en su mente, cambie la atencin y piense en otra cosas. Deje de lastimarse a si mismo con su crtico interior.
La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no

trate de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerde que lo que usted siente es tan importante como lo que los dems sienten . No se niegue a si mismo.
La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trate de

parecerse a otra persona. Recuerde que usted es nico, que tiene talentos nicos y maneras nicas de hacer las cosas. Si usted es nico usted no puede ser otra persona. Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los dems.
La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no se tome a

usted mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Tome los llamados fracasos como un aprendizaje que lo esta llevando hacia donde usted quiere llegar. Ejercicios
1. Escriba acerca de como se ha criticado hoy a usted mismo. 2. Escriba a quien trat de complacer y con quien trat de quedar bien hoy

y porqu lo hizo.
3. Escriba con quin se compar hoy y de que manera lo hizo. 4. Escriba algo que usted considere que haya fracasado, escriba porqu lo

considera un fracaso, como se siente? . Escriba que ha aprendido de este fracaso


Cmo mejorar la autoestima baja Para mi tener una autoestima saludable es un proceso interno. Si estamos comprometidos a mejorar la autoestima, existen varias manera en que podemos lograrlo todos los das. Cada paso que demos nos va a ayudar a alcanzar nuestra meta. Conoce estas 8 tcnicas para trabajar la autoestima.

8 Maneras para mejorar laautoestima Estas son las cosas que hago todos los das y me gustara compartirlas con usted:

1.

Hago

lo

mejor

para

no

juzgar

otras

personas.

Si me encuentro atrapada en este juego, cosa que algunas veces hago, inmediatamente cambio mi atencin a otra cosa. Porqu?. Porque cuando juzgamos a los dems nos ponemos en una posicin de creer que somos mejores que ellos, lo cual no es una autoestima saludable. 2. Trato de no tomar la crtica de los dems como algo personal.

Yo s que si alguien me critica no es acerca de m, es acerca de la persona que me est criticando. Es otra manera que la persona se siente bien, despreciando a los dems. Trato de tomar la crtica como un consejo y ver si puedo aprender algo de ello. Esto es tener una autoestima saludable. 3. Hago gimnasia

Casi todos los das hago gimnasia, si no puedo correr voy al gimansio. Esto me hace sentir muy bien acerca de m misma, y me concientiza de que estoy haciendo algo que me gusta hacer para m. 4. Medito todos los das.

Estar en silencio me hace sentir bien y me hace sentir conectada conmigo misma. 5. No me privo a mi misma de comer

Nunca me privo de algo que me gusta como ser helado, chocolate, etc. Como sin culpa. 6. Tengo muy buen sentido del humor

Esto me ayuda mucho, especialmente cuando empiezo a sentir lstima de m misma. 7. Trato de no criticar

Si me descubro criticando a alguien, paro, y cambio mi dilogo interno. 8. Celebro todos los das mis xitos

Inclusive si son pequeos, cuando algo parece ser de poca importancia. Tomo conciencia es esto. Ej: hice la comida, regu las plantas, me mantuve calma frente a una persona agresiva, etc. Estos hbitos me han ayudado a mantener una autoestima saludable. La clave es hacer algo que nos haga sentir bien acerca de nosotros mismos.

Dinmicas y actividades de autoestima


Las siguientes dinmicas y actividades de autoestima son para ser jugadas y no para ser sufridas. Nada de lo que yo haga por va del esfuerzo podr superar lo que haga por inspiracin con alegra y libertad. La vida debera ser un juego, una exploracin, un camino que recorro con alegra y expectativas optimistas. Con esa misma intencin entro a jugar con las prcticas que se ofrecen en esta pgina. La mayor parte de estos ejercicios de autoestima los puedo hacer sl@ y mejor todava si puedo compartirlos con alguien. No hay manera de hacerlos mal, si me mantengo fiel a la instruccin y me aseguro de sentir una emocin positiva. No hay un orden especfico puedo realizar cualquiera de las actividades de autoestima de manera independiente. Lo principal es que las tome como juegos que construyen y me divierta en el proceso.

Actividades de autoestima I

La racha de apreciacin. Estas actividades de autoestima consisten en encontrar cualquier cosa que tenga algo de valor. Me propongo encontrar al menos 21 cosas que pueda apreciar. Si puedo las escribo. La intencin es que yo logre cambiar mi manera de ver la vida y aprecie cada vez ms y desprecie cada vez menos. A.- Puedo sentarme en mi cuarto y observar lo que me rodea.

Me gusta esta cama, disfruto este silencio, me gusta como ladra aquel perro, la temperatura es perfecta, ese libro es genial, la msica de XX es buensima, este es mi pantaln preferido, disfruto este ejercicio... B.- Puedo apreciar a una persona en su presencia o su ausencia. Me gusta tu sonrisa, aprecio cmo te vistes, valoro mucho lo que me dijiste aquella vez, eres honesta, simptica y linda, aprecio que buscas siempre la justicia, tu mirada es transparente, vistes muy alegre, siento tu energa constructiva, siempre andas buscando algo mejor... C.- Escribo una lista de las cosas que aprecio de m mism@. Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemticas, s ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cario, acepto mis debilidades, disfruto la compaa de tales amigos, lavo los platos muy bien... Puedo inventar muchos otros ejercicios de apreciacin si me lo propongo.

Actividades de autoestima II
Te veo la esencia Es ideal si puedo hacer estas actividades de autoestima con otra persona cercana que vibre muy armnicamente. Pero igual puedo hacerlas sol@ y escoger personas cercanas. Si quiero, les puedo comunicar luego lo que hice, pero no es necesario. Respiro profundamente y me inspiro. Por encima de todas las pequeeces, defectos y limitaciones que en otros momentos pueda observar en ti, en este momento lo nico que quiero es ver tu mejor parte. Te veo a los ojos y traspaso detrs. Observo tu energa pura, vibrando, viviendo, fluyendo. Percibo la grandeza de tu ser, puedo ver tu fuerza interior, tu sabidura y tu libertad aunque no la manifiestes con frecuencia. Puedo sentir la grandeza de tu ser. Respeto profundamente eso que observo, tu eternidad, tu alma, tu parte ms sabia e inspirada. Puedo ver claramente tu potencial y me asombras. Te quiero, te aprecio tanto...

Actividades de autoestima III


Lista de nueve momentos en mi vida en que he tomado una decisin, asumiendo el control de mi vida. Aquella vez que le dije a mi padre que yo quera dejarme crecer la barba, cuando eleg cambiar de carrera; cuando me alej de mis amigos porque queramos cosas diferentes; el momento en que cort con aquella novia porque exiga toda mi atencin; cuando decid que ya era hora de cambiar... Puedo recordar la emocin que sent en cada uno de esos momentos? Puedo permitirme sentir esa emocin ahora - sentirme as en este instante?

Si me siento bien he identificado algo bueno. Si me siento mal, lo suelto y busco otro ejemplo que me haga sentir bien. Lo importante es traer al presente esas emociones tan positivas.

Actividades de autoestima IV
Afiche de la vida de mis sueos. Este es un proyecto que todas las personas deberan hacer varias veces en su vida. La descripcin completa la encuentro en Afiche de la vida de mis sueos. Es insospechado todo lo que genera este ejercicio de autoestima.

Actividades de autoestima V
Maana sorprender a tres personas. Maana voy a decirles algo maravilloso a tres personas que no esperan nada de m. Sorprender a la persona que limpia la oficina dicindole que hace un trabajo excelente, que los pisos estn relucientes y que sin su trabajo ese lugar no sera igual. A la seora que prepara los almuerzos le dir que valoro mucho su intencin de complacernos a los comensales, que las brcolis de los jueves son mis favoritas y su permanente sonrisa me inspira mucho. A mi hija la abrazar y le dir que la quiero, que deseo lo mejor para ella y que me disculpe por las veces que la he hecho sentirse mal. Lo extraordinario de estas actividades de autoestima es que en minutos logro elevar el nivel de vibracin de quienes reciben mi aprecio. Les transformo el da y dejo una huella imborrable. Pero ms impresionante an es el efecto que esto tiene en m.

Actividades de autoestima VI
Describo nueve cosas que me gusta mucho hacer y me explico las razones por las que me voy a permitir hacerlas ms. Me gusta muchsimo andar a caballo. Me lo voy a permitir ms porque me hace sentir libre, disfruto el aire, el sol y la naturaleza, es un buen ejercicio, me relajo y olvido el mundanal ruido. Lo voy a hacer ms porque me gusta, me da la gana y me lo merezco. Me gusta hacer yoga. Voy a inscribirme en un curso y trabajar con mi cuerpo. Me fortalece, me flexibiliza, me da un espacio de meditacin, un encuentro conmigo mism@. Me gusta... Esto es transformacin en vivo. Esta prctica me va a generar beneficios valiossimos.

Actividades de autoestima VII


Describo nueve momentos en que he realizado un sueo pequeo o grande y la emocin que sent al verlo realizado.

Cuando a mis seis aos ahorr durante seis meses para comprarme el carrito de bateras. Recuerdo que dorma con l, lo limpiaba tres veces al da y hasta lo puse a subir platos en la cocina. Me senta completo, feliz, realizado. Tambin recuerdo cuando me propuse hacer ejercicios para desarrollar msculos. Me senta muy fuerte, saludable y atractivo. La vez que decid construir una casa en el rbol qu inspiracin tan buena, qu logro fue recolectar la madera y clavar esos clavos. Me senta exitoso y capaz... Puedo permitirme sentir esa emocin ahora, en este instante? Puedo sentir esa energa y soar algn sueo ahora por lo pronto algo pequeo y fcilmente alcanzable? Este ejercicio es estimulante y la base de todo lo bueno que vendr.

Actividades de autoestima VIII


Dejar ir, soltar, aflojar, liberar. Describo nueve momentos en mi vida en que he dejado ir algo y me he sentido liberad@. La intencin es que la sensacin de libertad, de liviandad, de soltura la pueda recrear en este instante. El momento en que solt un trabajo muy bien pagado y de mucho prestigio, para recuperar mi paz, mi libertad y la flexibilidad de horarios. Sent que solt un enorme peso que cargaba cuesta arriba. Asum el control de mi vida. Otro caso es cuando dej ir a mi primera esposa que muri y me qued con cuatro hijos. La recuerdo con cario, pero la dej ir en paz. Me liber de un apego y proces el duelo con mayor facilidad. Fue liberador. Otra experiencia fue cuando... Este ejercicio de autoestima me permite re-crear en el presente la sensacin de libertad, de fortaleza interior y de desapego tan importante para elevar mi autoestima. Puedo imaginar que soy capaz de liberarme de otras cosas que me atan o limitan en este preciso momento? Puedo permitirme imaginar cmo me voy a sentir cuando suelte todo eso?

Actividades de autoestima IX
Hablando con mi nio interior. Voy a imaginar que puedo sentarme con mucha tranquilidad a hablar con el/la ni@ que fui a los 2, 4 y seis aos. Voy a darle mucho cario, a escuchar sus hazaas y sus penas. Con paciencia y amor le presto toda mi atencin. L@ abrazo cuando me cuenta sus congojas o frustraciones y l@ felicito por sus logros. L@ estimulo a que me cuente lo que ms le gusta. Nos remos junt@s, me abro a escuchar sus confidencias y le prometo aprobacin incondicional.

Quiero darle mucho amor, quiero que sienta esperanza, que confe en que la vida puede ser maravillosa. Quiero que se sienta muy segur@, que es amad@ y que estar siempre a su lado. Es fundamental que mi aporte sea alegre, esperanzador, amoroso, de aumentar la confianza y de fortalecerl@ y liberarl@. Si logro que mi nio interior sane algunas heridas y mejore sus actitudes en algunos aspectos, estoy trabajando por el bienestar de ambos. Este ejercicio es muy poderoso.

Ejercicios para mejorar tu autoestima

Ejercicio 1 Escribe en tu cuaderno:

5 cosas que apruebes de tu imagen fsica.Todos tenemos cosas bonitas. Pueden ser los ojos, el pelo, la piel, las orejas, las manos, los pies, la estatura, la sonrisa... Si t mismo no eres capaz de encontrarlas, pregunta a un amigo o familiar. 5 cosas de tu forma de ser que te agraden. Puede ser tu amabilidad, tu capacidad de escucha, tu discrecin, tu generosidad, tu bondad, tu simpata, tu inteligencia, tu constancia... Si no se te ocurre nada, piensa en las cosas que valoras en los dems y reflexiona hasta qu punto t tambin posees esas virtudes.

El talante con el que tienes que hacer la lista es utilizar el mismo rasero que utilizaras con un ser muy querido. No importa que al principio no te lo creas al 100%. Revisa tus listas y piensa que, si conocieras a una persona con esas caractersticas, seguramente estaras encantado de haberlo conocido. Ejercicio 2 Busca una foto tuya de cuando eras pequeo, casi un beb. Sostn la foto por unos instantes en las manos y, mirando a ese nio/a a los ojos, compromtete a cuidarle y a no permitir descalificarle ni torturarle dicindole cosas que le hagan dao. Repasa cmo te hablas a ti mismo en tu dilogo interior y modifcalo de manera que seas mucho ms tolerante e indulgente con ese nio/a herido que llevas en tu interior.

Ejercicio 3 Al final de cada da y al menos durante treinta das, escribe el final de estas frases:

Hoy me he sentido bien conmigo mismo/a por... Hoy he hecho algo bueno para m cuando... Me gusto ms a m mismo/a cuando... Me empiezo a dar cuenta de que tengo la virtud de... Aunque he cometido un error, me doy cuenta de que...

Ejercicio 4 Me doy permiso para expresar mis necesidades. Todos los seres humanos tenemos un valor intrnseco por el hecho de ser personas. Las personas no son valiosas por lo que tienen, sino por lo que son. Eres tan digno de respeto, afecto y cuidados como cualquier otro. Escribe: Mis necesidades ms importantes son... Ejercicio 5 Aprende a decir NO. Si otras personas pretenden imponerte su voluntad, t puedes optar por decir no. Cuando vayas a decir no, mantn la mirada para inspirar determinacin. Luego responde con amabilidad, brevedad y firmeza. Si tienes otras alternativas, ofrcelas, pero no entres en negociaciones. Ejercicio 6 Presta especial atencin a tus logros y valralos. Recuerda la frase de Jerry Mincwinton Mun Chin Ton: Aquello en lo que se deposita la atencin tiende a agrandarse. Si prestas atencin a tus aspectos positivos, ganars en autoconfianza y tus capacidades crecern. Mientras que, si centras la atencin en tus errores, cada vez te sentirs ms inseguro, lo que provocar que cometas ms fallos. Toma conciencia de que merece la pena mejorar tu autoestima, practica estos sencillos ejercicios y vers cmo dentro de algn tiempo, con tu constancia, llegars a estar encantado de haberte conocido y desechars los Yo no valgo nada para sustituirlos por Yo valgo mucho. La racha de apreciacin.

Estas actividades de autoestima consisten en encontrar cualquier cosa que tenga algo de valor. Me propongo encontrar al menos 21 cosas que pueda apreciar. Si puedo las escribo. La intencin es que yo logre cambiar mi manera de ver la vida y aprecie cada vez ms y desprecie cada vez menos. A.- Puedo sentarme en mi cuarto y observar lo que me rodea. Me gusta esta cama, disfruto este silencio, me gusta como ladra aquel perro, la temperatura es perfecta, ese libro es genial, la msica de XX es buensima, este es mi pantaln preferido, disfruto este ejercicio... B.- Puedo apreciar a una persona en su presencia o su ausencia. Me gusta tu sonrisa, aprecio cmo te vistes, valoro mucho lo que me dijiste aquella vez, eres honesta, simptica y linda, aprecio que buscas siempre la justicia, tu mirada es transparente, vistes muy alegre, siento tu energa constructiva, siempre andas buscando algo mejor... C.- Escribo una lista de las cosas que aprecio de m mismo. Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemticas, s ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cario, acepto mis debilidades, disfruto la compaa de tales amigos, lavo los platos muy bien... Puedo inventar muchos otros ejercicios de apreciacin si me lo propongo.

Вам также может понравиться