Вы находитесь на странице: 1из 23

DOCENTE:

ESTRUCT URA ORGANIC A DE LA SUNAT

MG. CPC. LUIS E. CEDILLO PEA CURSO: DERECHO TRIBUTARIO CICLO: IV EQUIPO DE TRABAJO: ANCAJIMA PANTA CRISTHIAN ARDILES TENORIO HEYDI GARCIA AGUAYO TATIANA REA VILCHEZ RAUL ZARATE CARRILLO EDGAR

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a Dios por darnos la vida y la fuerza para seguir adelante. A nuestros Padres por brindarnos da a da su apoyo incondicional. A nuestro amigo y docente MG. CPC. Luis Cedillo Pea por impartirnos y compartir con nosotros a diario sus sabios conocimientos, que nos sern de suma importancia para el desempeo de nuestra vida profesional.

PRESENTACION
Este presente trabajo de investigacin titulado ESTRUCTURA

ORGNICA DE LA SUNAT. Tiene como propsito fundamental dar a conocer como est formada la estructura de dicho organismo. Sin embargo los resultados de esta labor investigativa adems de permitirnos cumplir con la presentacin de nuestro trabajo, permitir ser una nueva fuente de informacin, que ser til para ampliar nuestro conocimiento y conocer sobre los diversos rganos con los que cuenta La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT. En la elaboracin de este trabajo hemos tomado en cuenta cada uno de los puntos que creemos son necesarios para la comprensin de este tema, de tal manera esperamos cubrir con todas sus exigencias.

INTRODUCCION
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, podemos decir que es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera,

presupuestal y administrativa. Tiene por finalidad administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos. As como tambin uno de sus objetivos fundamentales es el de facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a travs del desarrollo de herramientas informticas virtuales que con su implementacin permitirn que dediques ms tiempo a tu negocio. La estructura orgnica de la SUNAT est conformada por los siguientes rganos: rganos De Alta Direccin, Control, Administracin Interna Asesoramiento, Administracin Interna Apoyo, Lnea, Desconcentrados y de Defensa Jurdica.

Cada uno de los rganos se detallara en este trabajo, con la finalidad de entender y analizar cules son las funciones, objetivos entre otros aspectos relevantes que contiene cada uno de estos rganos.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT)


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional. Ley 24829 - Ley de creacin Decreto Legislativo 500 - Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas Decreto Legislativo 501 - Ley General de Superintendencia de Administracin Tributaria

Decreto Supremo 061-2002-PCM - Disponen fusin por absorcin de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT con la Superintendencia Nacional de Aduanas - Aduanas Ley 27334 - Ley que Ampla las funciones de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria Ley 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT

NUESTRA MISIN

Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitacin, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generacin de riesgo; a travs de la gestin de procesos integrados, el uso intensivo de tecnologa y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.

NUESTRA VISIN

Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo econmico y la inclusin social.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SUNAT

Son funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria: 1. A audar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, as como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), y otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley. 2. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras. 3. Expedir, dentro del mbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de stos. 4. Sistematizar y ordenar la legislacin e informacin estadstica de comercio exterior, a fin de brindar informacin general sobre la materia conforme a Ley, as como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra.

5. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como emitir opinin cuando sta le sea requerida. 6. Celebrar acuerdos y convenios de cooperacin tcnica y administrativa en materia de su competencia. 7. Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperacin tcnica, de investigacin, de capacitacin y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el pas o en el extranjero. 8. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley. 9. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda. 10. Controlar y fiscalizar el trfico de mercancas, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. 11. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el trfico internacional de personas, mercancas u otros. 12. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas, la defraudacin tributaria, el trfico ilcito de mercancas, as como aplicar medidas en resguardo del inters fiscal. 13. Desarrollar y aplicar sistemas de verificacin y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancas, excepto las que estn en trnsito y transbordo, a efectos de determinar su clasificacin en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables. 14. Desarrollar y administrar los sistemas de anlisis y fiscalizacin de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero. 15. Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en va administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; conceder los recursos de apelacin y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial. 16. Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carcter tributario y aduanero, con arreglo a Ley.

17. Ejercer los actos y medidas de coercin necesarios para el cobro de deudas por los conceptos indicados en el inciso precedente. 18. Mantener en custodia los bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones. 19. Adjudicar directamente, como modalidad excepcional de disposicin de mercancas, aquellas que se encuentren en abandono legal y en comiso administrativo. La adjudicacin se har a las entidades estatales y a aquellas a las que oficialmente se les reconozca fines asistenciales o educacionales, sin fines de lucro. 20. Desarrollar programas de informacin, divulgacin y capacitacin en materia tributaria y aduanera. 21. Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carcter aduanero, as como las normas y procedimientos aduaneros para su utilizacin general. 22. Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los tributos aduaneros y de otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley, as como de los derechos que cobre por los servicios que presta. 23. Participar en la celebracin de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carcter aduanero. 24. Crear, dentro de su competencia, administraciones aduaneras y puestos de control, as como autorizar su organizacin, funcionamiento, suspensin, fusin, traslado o desactivacin cuando las necesidades del servicio as lo requiera. 25. Ejercer las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria. 26. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT) ejercer las funciones antes sealadas respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), a las que hace referencia la Norma II del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF. 27. La SUNAT tambin podr ejercer facultades de administracin respecto de otras obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de

acuerdo a lo que se establezca en los convenios interinstitucionales correspondientes. 28. (Artculo 15 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-1002).

ESTRUCTURA ORGANICA DE SUNAT


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria cuenta con la siguiente estructura orgnica: 1. RGANOS DE ALTA DIRECCIN: La Alta Direccin es el ms alto nivel de conduccin y direccin de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria. Est conformada por el Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional, la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, la Superintendencia
Nacional Adjunta de Aduanas y la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna.

1.1. Consejo Directivo El Consejo Directivo es el rgano de la Alta Direccin encargado de aprobar los informes de la gestin por resultados, los estados financieros, la memoria anual, su reglamento de funcionamiento y otros que por norma legal se le encomiende.

Est conformado por cuatro miembros, y se compone de la siguiente manera: El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria, quien lo preside y tiene voto dirimente en caso de empate. Un funcionario del Ministerio de Economa y Finanzas designado por el Titular de la Entidad. Un funcionario del Banco Central de Reserva designado por el Titular de la Entidad. El Superintendente Nacional Adjunto de Administracin Interna.

El Consejo Directivo tiene las funciones siguientes: a) Aprobar los informes de gestin por resultados de la SUNAT. b) Aprobar los estados financieros trimestrales y anuales de la SUNAT, en su calidad de entidad gastadora. c) Aprobar la memoria anual de la SUNAT. d) Aprobar su reglamento de funcionamiento. e) Ejercer las dems funciones, que en el mbito de su competencia, le sean asignadas por Ley. 1.2. Superintendencia Nacional 1.3. Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Funciones del Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Son funciones del Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, las siguientes: a) Reemplazar al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria cuando, de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artculo 19 de este Reglamento, este lo hubiera designado para ello.

1.4. Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna La Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna es el rgano de la Alta Direccin encargado de la supervisin y control de los rganos de asesora y apoyo bajo su mbito, y de la coordinacin de estos con los dems rganos de la Entidad, para coadyuvar al logro de los objetivos y el cumplimiento de las polticas y estrategias institucionales. Asimismo es la mxima autoridad administrativa de la SUNAT. Son funciones de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna: a) Dirigir y supervisar la marcha administrativa de la SUNAT, as como la gestin de los rganos bajo su dependencia. b) Reemplazar al Superintendente Nacional cuando, de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artculo 19 de este Reglamento, este lo hubiera designado para ello, o cuando dicho funcionario se encontrara ausente o impedido temporalmente de ejercer sus funciones y no hubiera designado a su reemplazante. c) Asesorar y apoyar a la Alta Direccin en materias de su competencia. d) Someter a consideracin de la Superintendencia Nacional los planes, programas, proyectos, normas y documentos que requieran su autorizacin; as como aprobar los que sean de su competencia. e) Coordinar con los diferentes rganos de la Entidad el apoyo que deben brindar los rganos bajo su dependencia, y supervisar las acciones para su implementacin. f) Disponer la contratacin y decidir la aplicacin de sanciones disciplinarias, incluyendo el despido, del personal de la SUNAT que no sea miembro del Comit de Alta Direccin. g) Efectuar la designacin de los cargos directivos en los rganos bajo
su dependencia.

h) Expedir las Resoluciones de su competencia. i) Ejercer las funciones que le sean desconcentradas y otras funciones, que
en el mbito de su competencia, le encomiende la Superintendencia Nacional.

2. RGANO DE CONTROL: 2.1. Oficina de Control Interno Esta oficina se encarga de planear, organizar y dirigir el control gubernamental interno posterior y el control preventivo sin carcter vinculante a los actos y operaciones de la entidad, de conformidad a las

disposiciones legales que regulan el Sistema Nacional de Control y las normas que emite la Contralora General de la Republica; con el fin de contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

FUNCIONES

a) Planear, organizar y dirigir el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a fin de elevar informes de control ante la titular de la institucin, recomendaciones orientadas a contribuir con el logro de los fines y metas institucionales. b) Planear, organizar y dirigir la ejecucin de las acciones y actividades de control que disponga la Contralora General de la Republica, asi como, las que sean requeridas por el titular de la entidad con opinin previa favorable del rgano Superior de Control, a fin de procurar alcanzar los objetivos propuestos y emitir las recomendaciones que corresponden c) Planear, organizar y dirigir el ejercicio del control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, practicas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinin que comprometa el ejercicio de su funcin, va control posterior.
d) Remitir los Informes de Acciones de Control a la Contralora General de la Republica, as como al Titular de la entidad, a fin de poner en conocimiento los resultados de las mismas, y se adopten las medidas correctivas pertinentes. e) Disponer de actuacin de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al Titular de la Entidad, para que adopte las medidas correctivas pertinentes. f) Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores pblicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, a fin de

otorgarle el trmite que corresponda a su mrito y documentacin sustentadora respectiva.

3. RGANOS DE ADMINISTRACIN INTERNA ASESORAMIENTO: Dependientes de la Superintendencia Nacional 3.1. Oficina de Innovacin y Desarrollo Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna 3.2. Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento Dirigir y planificar las funciones de evaluacin de medidas de poltica tributaria de acuerdo a las herramientas que brinda la estadstica, microeconoma, macroeconoma, econometra, entre otros; y las vinculadas a la formulacin y evaluacin de los planes institucionales acordes al plan operativo anual. Adicionalmente, dirige y planifica las funciones vinculadas a la elaboracin de las estadsticas y proyecciones de recaudacin a ser utilizados por la Alta Direccin de la Administracin y por otras instituciones gubernamentales

FUNCIONES

1. Revisar la estimacin de los efectos econmicos de las propuestas de modificacin al sistema tributario, para emitir opinin institucional. 2. Disear el proceso de formulacin del planeamiento y el control de la gestin institucional para evaluar el nivel de cumplimiento del mismo y se adopten las medidas correctivas necesarias. 3. Conducir la evaluacin de los proyectos institucionales aprobados, para recomendar las acciones necesarias para su cumplimiento Aprobar la realizacin de investigaciones sobre la evolucin y rendimiento de los distintos tributos, para comparar su real desempeo.

4. Aprobar la publicacin de las Estadsticas de recaudacin y otras vinculadas al quehacer de la institucin para su difusin interna y externa a la Institucin. 5. Planificar y proponer las modificaciones a la estructura orgnica de la Institucin para adecuarla a los requerimientos y necesidades institucionales 7 Planificar el proceso de evaluacin, negociacin y seguimiento de los convenios con otras entidades para dotar a la Institucin de herramientas a fin de alcanzar los objetivos estratgicos 6. Planificar la elaboracin de acciones (reuniones, elaboracin de informes, ayuda memona, etc.), conjuntamente con otras intendencias, con el fin de presentar la postura oficial de la Administracin Tributaria 7. Disear, encargar y revisar, las posibles mejoras al sistema tributario actual, con el fin de ir adaptndolo a la realidad cambiante. 8. Proyectar informes u oficios para ta atencin de solicitudes que se presenten a la institucin , y que sean de su competencia.

4. RGANOS DE ADMINISTRACIN INTERNA APOYO Dependientes de la Superintendencia Nacional 4.1. Secretara Institucional La Secretaria Institucional es un rgano dependiente de la Superintendencia Nacional; se encarga de brindar el apoyo tcnico administrativo a la Alta Direccin en el desarrollo de las actividades de su competencia. Asimismo, es responsable de gestionar la imagen institucional, as como de asegurar el flujo documentario y la conservacin y custodia del acervo documentario de la Institucin. Son funciones de la secretaria Institucional: a) Asistir a la Alta Direccin en aspectos relacionados con la gestin institucional y las materias que le sean requeridas, incluyendo lo relativo a la coordinacin parlamentaria. b) Proponer, controlar y evaluar las polticas, planes, programas, normas y procedimientos inherentes a la comunicacin e imagen institucional, administracin documentaria y archivo.

c) Administrar el Registro de las Resoluciones y Circulares de la Alta Direccin y disponer su distribucin y publicacin, cuando corresponda; as como autenticar las transcripciones y copias de documentos de la institucin para su envo a rganos externos. d) Gestionar la emisin de resoluciones requeridas para la autorizacin de viaje al exterior de los funcionarios y servidores de la institucin, y aquellas resoluciones necesarias para efectuar el pago de las cuotas de membresa en organismos internacionales. e) Coordinar con los rganos correspondientes, la atencin de los requerimientos de informacin que formulen el Congreso de la Republica, los organismos internacionales y las entidades pblicas. f) Emitir comunicados oficiales y supervisar la publicacin de los avisos oficiales, de acuerdo a las indicaciones de la Superintendencia Nacional. g) Coordinar con entidades pblicas, privadas y organismos internacionales los asuntos de su competencia, as como las pasantas y visitas que realicen a nuestro pas funcionarios del exterior. h) Las dems funciones que le asigne la Superintendencia Nacional.

4.2. Intendencia Nacional de Administracin Son funciones de la Intendencia Nacional de Administracin: a) Aprobar los programas de seguridad de la institucin. b) Efectuar las convocatorias a procesos de seleccin para la adquisicin de bienes, servicios y obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. c) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. d) Administrar el abastecimiento y control de bienes y servicios, la ejecucin de obras, en concordancia con el Plan Anual de Contrataciones y con la disponibilidad presupuestal, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos, as como administrar el
mantenimiento y la seguridad de personas y bienes de la Institucion.

e) Autorizar las adjudicaciones de menor cuanta no programadas.

5. RGANOS DE LINEA
Artculo 44.- Gerencia de Reclamos

La Gerencia de Reclamos es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, y se encarga de resolver en primera instancia administrativa los recursos de reclamacin presentados por los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. Asimismo, absuelve las consultas formuladas por los otros rganos de la

Intendencia y prepara proyectos de respuesta de las consultas escritas formuladas por los contribuyentes de esta Intendencia sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.
Artculo 49.- Funciones de la Intendencia Regional Lima

Son funciones de la Intendencia Regional Lima: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas que se le autorice. b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta adjudicacin directa. Artculo 51.- Funciones de las Intendencias Regionales Son funciones de las Intendencias Regionales: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas que se le autoricen. b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa. Artculo 53.- Funciones de las Oficinas Zonales Son funciones de las Oficinas Zonales: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas que se le autoricen. b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa. Artculo 69.- Funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Son funciones de la Gerencia de Fiscalizacin: a) Atender, preparar y tramitar los expedientes de apelacin para su elevacin al Tribunal Fiscal o al Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, segn corresponda. 6. RGANOS DESCONCENTRADOS Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 6.1. Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales Artculo 44.- Gerencia de Reclamos

La Gerencia de Reclamos es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, y se encarga de resolver en primera instancia administrativa los recursos de reclamacin presentados por los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. Asimismo, absuelve las consultas formuladas por los otros rganos de la Intendencia y prepara proyectos de respuesta de las consultas escritas formuladas por los contribuyentes de esta Intendencia sobre el sentido y alcance de las normas tributarias. 6.2. Intendencia regional Lima Son funciones de la Intendencia Regional Lima: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas que se le autorice. b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y
ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa.

Son funciones de las Intendencias Regionales: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor
cuanta no programadas que se le autoricen.

b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios


y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa.

Artculo 51.- Funciones de las Intendencias Regionales Son funciones de las Intendencias Regionales: a) Dirigir, ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes, servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones, as como las adjudicaciones de menor cuanta no programadas que se le autoricen. b) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras en los procesos de seleccin de menor cuanta y adjudicacin directa.

7. RGANO DE DEFENSA JURIDICA Artculo 79.- Funciones de la Intendencia Nacional de Administracin Son funciones de la Intendencia Nacional de Administracin: c) Aprobar los programas de seguridad de la institucin. d) Efectuar las convocatorias a procesos de seleccin para la adquisicin de bienes, servicios y obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. e) Suscribir los contratos de adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos. f) Administrar el abastecimiento y control de bienes y servicios, la ejecucin de obras, en concordancia con el Plan Anual de Contrataciones y con la disponibilidad presupuestal, con excepcin de las competencias asignadas a otros rganos, as como administrar el mantenimiento y la seguridad de personas y bienes de la Institucin. g) Autorizar las adjudicaciones de menor cuanta no programadas. Artculo 92- Gerencia de Fiscalizacin Selectiva y Antifraude. La Gerencia de Fiscalizacin Selectiva y Antifraude es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario; se encarga de disear las polticas, estrategias, lineamientos, programas y procedimientos relacionados a los procesos de fiscalizacin referidos a las auditoras y verificaciones, orientadas a reducir la brecha de veracidad. Artculo 93.- Funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Selectiva y Antifraude Son funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Selectiva y Antifraude: a) Proponer las polticas y estrategias, as como elaborar los proyectos de lineamientos, programas y procedimientos de los procesos de su competencia. b) Emitir opinin tcnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboracin o modificacin de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. c) Formular iniciativas de acciones operativas de mejora, aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementacin en materias de su competencia. d) Participar en las pruebas e implantacin, as como dar conformidad a

los sistemas, procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos referidos a temas de su competencia. e) Definir los criterios de seleccin de los contribuyentes en los programas de su competencia, en el mbito nacional. f) Proponer los criterios respecto de la aplicacin discrecional de sanciones vinculadas a los procesos de su competencia. g) Garantizar la aplicacin uniforme de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia, en los rganos operativos. h ) Absolver consultas internas y externas, referidas al mbito de su competencia. i) Cumplir otras funciones que en el mbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario.

Artculo 93-A.- Gerencia de Fiscalizacin Internac ional y Precios de Transferencia La Gerencia de Fiscalizacin Internacional y Precios de Transferencia es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario; se encarga de disear las polticas, estrategias, lineamientos, programas y procedimientos relacionados a los procesos de fiscalizacin referidos a auditoras, verificaciones y acciones inductivas orientadas a reducir las brechas de evasin vinculadas a las operaciones internacionales y precios de transferencia. Artculo 93-B.- Funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Internacional y Precios de Transferencia Son funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Internacional y Precios de Transferencia: a) Proponer las polticas y estrategias, as como elaborar los proyectos de lineamientos, programas y procedimientos de los procesos de su competencia. b) Emitir opinin tcnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboracin o modificacin de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. c) Formular iniciativas de acciones operativas de mejora, aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementacin, en las materias de su competencia.

d)

Participar en las pruebas e implantacin, as como dar conformidad a los sistemas, procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos referidos a temas de su competencia.

e)

Definir los criterios de seleccin de los contribuyentes en los programas de su competencia, en el mbito nacional. f) Proponer los criterios respecto de la aplicacin discrecional de sanciones vinculadas a los procesos de su competencia. g) Garantizar la aplicacin uniforme de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia en los rganos operativos. h) Absolver consultas internas y externas, referidas al mbito de su competencia. i) Cumplir otras funciones que en el mbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. Artculo 93-C.- Gerencia de Fiscalizacin Masiva La Gerencia de Fiscalizacin Masiva es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario; se encarga de disear las polticas, estrategias, lineamientos, programas y procedimientos relacionados a los procesos de fiscalizacin referidos a verificaciones, acciones inductivas, operativos masivos y devoluciones, orientadas a reducir las brechas de inscripcin, documentacin y registro. Artculo 93-D.- Funciones de la Gerencia de Fiscal izacin Masiva Son funciones de la Gerencia de Fiscalizacin Masiva: a) Proponer las polticas y estrategias, as como elaborar los proyectos de lineamientos, programas y procedimientos de los procesos de su competencia. Emitir opinin tcnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboracin o modificacin de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. Formular iniciativas de acciones operativas de mejora, aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementacin, en las materias de su competencia. Participar en las pruebas e implantacin, as como dar conformidad a los sistemas, procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos referidos a temas de su competencia. Definir los criterios de seleccin de los contribuyentes en los programas de su competencia, en el mbito nacional. f) Proponer los criterios respecto de la aplicacin discrecional de

b)

c)

d)

e)

sanciones vinculadas a los procesos de su competencia. g) Garantizar la aplicacin de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia, en los rganos operativos. h) Absolver consultas internas y externas, referidas al mbito de su competencia. i) Emitir las notas de crdito negociables y los cheques correspondientes a las devoluciones autorizadas por los rganos operativos y distribuirlas para la firma de los funcionarios autorizados que correspondan. j) Cumplir otras funciones que en el mbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario.

Artculo 144.- Intendencia Nacional Jurdica La Intendencia Nacional Jurdica es un rgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administracin Interna, y se encarga de asesorar en asuntos de carcter jurdico a la Alta Direccin. Asimismo, se encarga de elaborar proyectos de normas legales que debe emitir la Institucin, as como de emitir opinin respecto de otros proyectos de normas legales cuando sta le sea requerida. Adems, se encarga de interpretar el sentido y alcance de las normas tributarias y aduaneras para su aplicacin por los rganos internos de la Institucin. Defiende tambin los intereses y derechos de sus trabajadores emplazados en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 148.- Gerencia Procesal y Administrativa

La Gerencia Procesal y Administrativa es una unidad orgnica dependiente de la Intendencia Nacional Jurdica. Se encarga de proponer cambios normativos vinculados a materia penal tributaria y absolver consultas de carcter penal formuladas por los rganos de la Institucin. Adems, brinda asesora legal a los diferentes rganos de la Institucin en aspectos jurdicos de carcter administrativo, laboral y civil.
Artculo 154.- rgano de Defensa Jurdica Procuradura Pblica

La Procuradura Pblica es el rgano responsable de la representacin y

defensa jurdica de los derechos e intereses de la SUNAT, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurdica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias. Depende administrativamente del Superintendente Nacional y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurdica del Estado.

Artculo 155.- Funciones de la Procuradura Pblica Son funciones de la Procuradura Pblica: a) Representar al Estado y defender los derechos e intereses de la SUNAT ante los rganos jurisdiccionales y administrativos, as como ante el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, la Polica Nacional, el Tribunal Arbitral, el Centro de Conciliacin y otros de similar naturaleza en los que el Estado es parte, comprendiendo todas las actuaciones en materia procesal, arbitral y de carcter sustantivo que permite la Ley. b) Informar al Consejo de Defensa Jurdica del Estado del plan anual de actividades de la Procuradura. c) Requerir a toda institucin pblica la informacin, documentos, antecedentes e informes necesarios y colaboracin para la defensa jurdica del Estado, fundamentando su pedido en cada caso. d) Remitir al Consejo de Defensa Jurdica del Estado la informacin requerida sobre los procesos a su cargo. e) Coordinar y asesorar a la Alta Direccin de la SUNAT en los asuntos de su competencia.

1.

Informar al Superintendente Nacional sobre las actividades desarrolladas, brindando la informacin pertinente sobre los procesos en trmite, estrategia procesal adoptada y en general sobre las actividades de la Procuradura. Las dems que establezcan las normas que regulan la Defensa Jurdica del Estado

2.

Conclusiones
El equipo de trabajo determino que es de vital importancia el estudio de la estructura orgnica de la SUNAT, para saber cmo es el funcionamiento de

los diferentes rganos que la conforman, quin es su superior, quien es su inferior, quienes son de su mismo nivel jerrquico, etc. Para que haiga duplicidad de funciones y no se pierda el principio de autoridad.

Es necesario el anlisis del organigrama de la SUNAT, dado que hay nos presenta una representacin sintetizada del funcionamiento del esta entidad, en sus diferentes rganos que la conforman.

Es de vital importancia el estudio de la estructura orgnica de la SUNAT, para nuestro desarrollo profesional porque en su estudio reconocimos cual es el mbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero.

Вам также может понравиться