Вы находитесь на странице: 1из 13

Antiguo sistema de riego que distribuye el agua procedente del centro de acopio, llmese embalse, centro de almacenamiento u otro,

la cual discurre a travs de grandes canales hasta puntos de distribucin que reparten el agua por acequias medianas y pequeas hasta arribar a la parcela objeto del riego donde llega por gravedad, inundando la zona de plantacin. Este es un mtodo de riego primitivo cuyo mayor inconveniente es el despilfarro de agua que conlleva, ya que es significativo el volumen de perdidas de agua originadas por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, estimndose aproximadamente en un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos u otros factores incidentes. El agua procedente del centro de acopio discurre a travs de grandes canales hasta los centros de distribucin que reparten el agua hasta llegar a la parcela a regar inundando la zona de plantacin. Es un mtodo que an se emplea en sembrados de dimensiones no muy grandes. La pericia del agricultor, y su experiencia, hacen que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. El agricultor conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturacin, y, as puede aprovechar el caudal que recibe slo por un tiempo determinado. Este antiguo mtodo de riego ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos ms industrializados, es impensable un riego de estas caractersticas que no se someta a un estudio tcnico previo de los marcos de plantacin ms adecuados segn el tipo de cultivo, la porosidad del suelo, temperaturas segn la estacin meteorolgica, etc.

CONCEPTO DE RIEGO El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinera.

DEFINICIN de riego por gravedad Consiste en conducir una corriente de agua desde una fuente abastecedora hacia los campos y aplicarla directamente a la superficie del suelo por gravedad, cubriendo total o parcialmente el suelo.

Es el ms antiguo de los mtodos de riego y el nico que no precisa aporte de energa. En el riego por gravedad, el agua servida en la cabeza de parcela, avanza a lo largo de esta movida por la energa gravitatoria y, al mismo tiempo, se va infiltrando. Es el nico de los 3 mtodos conocidos que utiliza la superficie del suelo para la distribucin del agua. Por ello esto debe estar bien preparado y nivelado para que el movimiento del agua no encuentre obstculos o diferencias de cualquier tipo y pueda ser regular.

Caractersticas

Una caracterstica de este mtodo es que el agua cubre el terreno, permaneciendo sobre el durante la duracin del riego, produciendo un encharcamiento momentneo mientras se va infiltrando. Cuando el cultivo por sus caractersticas fisiolgicas, es sensible a dicho encharcamiento, as como en ciertos cultivos en lneas, se utiliza el riego por surcos que no moja todo el terreno ni la parte area de las plantas. El agua circula por el fondo de los mismos infiltrndose vertical y lateralmente hacia el caballn del surco donde se encuentran las races del cultivo, plantado en el lomo o parte superior del mismo.
Se caracterizan por el manejo del agua en base a las diferencias de carga hidrulica y su conveniente conduccin, sobre el nivel del terreno, a travs de surcos (para cultivos en hilera), melgas (para cultivos densos) o por pozas (para cultivos de arroz. Este sistema, que se aplica aproximadamente en el 97% del rea cultivada del pas, es conocido como el mtodo tradicional de riego, y se viene aplicando desde los inicios de la agricultura.

Es un mtodo recomendable en terrenos con pendientes muy suaves en las que no sea preciso realizar trabajos de nivelacin del suelo, que son costosos y pueden afectar negativamente la profundidad efectiva del suelo. Es el mtodo de riego menos costoso en instalacin y mantenimiento, y una vez que el agua llega a la parcela no existe costo en la aplicacin del agua. Los mtodos de riego superficial requieren, por lo general, niveles de disponibilidad de agua muy superiores al riego presurizado. Por ejemplo el riego por surcos requiere de, por lo menos, un caudal disponible de 10 lts/ seg, para asegurar un buen, manejo de agua en un rea bsica de riego. VENTAJAS Bajo Costo de inversin a nivel de parcela Puede regarse en horas con fuerte viento No existe problema con el riego de parcelas irregulares. No tiene influencia en la aplicacin de pesticidas. No crea ambientes para la propagacin de enfermedades fungosas. Pueden mejorarse los suelos en pocas de Avenidas. LIMITACIONES Se requiere ms agua por unidad de superficie cultivada. Hay peligro de acumulacin de agua en el sub-suelo, causando problemas de drenaje y salinidad. Preparacin del suelo costoso y lento, es necesario levantamientos topogrficos. Cerca del 5 al 10% de la superficie del suelo es ocupado por canales de riego y drenaje. Hay tendencia de prdida de suelo debido a la erosin hdrica y elica. La eficiencia de riego es baja comparando con otros mtodos de riego. Se emplea ms mano de obra en los riegos.

Riego por surcos


El riego por surco es una opcin interesante para pequeos productores porque ataca a la vez dos problemas comunes en ste tipo de empresas: la subocupacin y la falta de volmenes de

facturacin. Adems es un sistema atractivo porque requiere baja inversin inicial pero exige cierta habilidad por parte del regante para lograr una operacin eficiente. En el riego por surcos el agua se mueve por gravitacin, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energa extra para darle movimiento. La calidad del riego depende en un principio de la sistematizacin del terreno y por eso es muy importante realizar un buen relevamiento planialtimtrico del lote a regar y un correcto diseo de los surcos especialmente en orientacin y en longitud. Un sistema de riego por surcos est compuesto bsicamente por: una caera de conduccin (manga de polietileno, cao de PVC o de aluminio) que se ubica en la cabecera de los surcos. y boquillas, vlvulas o ventanas para verter el agua en los surcos. Para lograr un riego eficiente se deben considerar: el caudal de entrada en la cabecera del surco y el tiempo de riego necesarios para que el agua llegue al final del surco en la cantidad deseada. Una forma de eficientizar este sistema es colocar una vlvula pulsadora para que el agua aplicada en forma discontinua penetre en el suelo en forma mas eficiente. Para regar entre 30 y 40 hectreas de maz, se necesita invertir aproximadamente 500 pesos por hectrea y el impacto econmico es de 200 y 250 pesos por hectrea de margen bruto. El conocimiento de los parmetros que determinan la calidad del riego por surcos permite mejorar su eficiencia y disminuir la utilizacin de mano de obra. Etapas del riego por surco: El agua es vertida en la cabecera del surco: El agua avanza en el surco e infiltra

El agua llega al final del surco. Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. Una parte del agua escurre

El agua llega al final del surco: Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. Una parte del agua escurre

En la cabecera del surco se ha humedecido la profundidad deseada pero al final del mismo todava no, por lo tanto contina el riego

La lmina es suficiente al final del surco. Se detiene el riego. Una parte del agua de riego infiltr fuera de la zona radicular Una parte del agua de riego escurri al final del surco.

Los parmetros fundamentales La calidad del riego, es decir el rendimiento o eficiencia y la uniformidad, dependen de dos parmetros fundamentales: el caudal de entrada en la cabecera del suelo y el tiempo de riego. Caudal en la cabecera del surco Caudal muy dbil. El frente de agua avanza muy lentamente. El tiempo de infiltracin en la cabecera del surco es muy grande. Importantes prdidas por percolacin. Baja eficiencia. Mala uniformidad

Caudal muy grande.

El frente de agua avanza muy rpido. Rpidamente escurre una gran cantidad de agua. Importantes prdidas por escurrimiento. Buena uniformidad pero baja eficiencia.

Utilizacin de un solo caudal bien adoptado. Equilibrio entre las prdidas por percolacin y por escurrimiento. Eficiencia y uniformidad entre 60 y 70 %.

Utilizacin de 2 caudales diferentes. Un caudal de entrada alto durante el avance del agua hacia el final del surco. Un caudal menor durante la infiltracin. Avance rpido, por lo tanto, bajas prdidas por escurrimiento. Bajas prdidas por escurrimiento. La eficiencia y uniformidad pueden superar el 80 %.

Tiempo de riego El tiempo de riego es la suma de 2 tiempos. El tiempo de avance y el tiempo de infiltracin.

Tiempo necesario para que el agua alcance el final del surco. Tiempo necesario para aportar la dosis deseada al final del surco Valor del tiempo fcil de conocer siguiendo el avance del agua dentro del surco. Valor de tiempo difcil de conocer. a- Tiempo de avance del agua dentro del surco. b- Tiempo de infiltracin del agua en el surco. Fuente: Hidrologa Agrcola.

http://www.agrobit.com.ar/Info_tecnica/agricultura/Riego/AG_000009ri.htm

El Riego por inundacin

Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo. Es muy significativo el dato de que las prdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. etc. El agua procedente del centro de acopio, llmese embalse, pantano o centro de almacenamiento, discurre a travs de grandes canales hasta los centros de distribucin que repartirn por acequias medianas y pequeas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegar el agua por gravedad, inundando la zona de plantacin. La pericia del buen labrador, y su experiencia, harn que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. Nadie como l conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturacin, y, nadie como l sabe aprovechar el caudal que recibe slo por un tiempo determinado. Evidentemente este primitivo mtodo tambin ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos ms industrializados, es impensable un riego de estas caractersticas que no vaya precedido por un estudio tcnico de los marcos de plantacin ms adecuados segn el tipo de cultivo, porosidad del suelo, temperatura segn la estacin meteorolgica etc. etc.

http://www.euroresidentes.com/jardineria/sistemas_de_riego/riego/riego_por_inundacion.htm

Riego por Inundacion o Sumersion


Es un sistema de irrigacin que cociste en inundar el terreno con una capa de agua. Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su

mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo, Es muy significativo el dato de que las perdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. En este sistema el agua procede del centro de acopio que se puede denominar embalse, pantano o simplemente centro de almacenamiento. De ese sitio discurre a travs de grandes canales hasta llegar a los centros de distribucin que van a repartir por acequias medianas y pequeas con el fin de poder alcanzar la parcela que sea el objeto del riego. En ese lugar, el agua va a llegar por gravedad y va a inundar la zona de plantacin. De esa forma, la cantidad de lquido que tendrn las plantas ser exorbitante.

Ventajas:

Ser Sumamente sencillo Ser fcil de establecer y poco costoso cuando se saben aprovechar las circunstancias naturales, favorables de su plantacin. Exigir proporcionalmente una cantidad de agua poco considerable.

http://riegosencultivos.blogspot.com/p/riego-por-inundacion-o-sumersion_27.html
Plantilla Picture Window. Con la tecnologa de Blogger.

http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20POR%20SUPERFICIE.pdf http://www.eljardin.ws/riego/tipos/riego-por-gravedad.html http://www.sistemaproductofrijol.org/cvn/images/uploads/6.1_RIEGO_POR_GRAVEDAD_18sep01 01.pdf

Riego por gravedad


El riego por gravedad, al igual que cualquier sistema de riego, tiene como principal caracterstica una serie de ventajas, que lo hacen la eleccin correcta a la hora de elegir el sistema de riego para nuestra parcela. Y a su vez presenta una serie de desventajas, que son las que nos hacen dudar de su instalacin, quizs lo suficiente como para elegir otro mtodo de riego, o quizs las desventajas no son para nosotros lo suficientemente importantes, ya que no se aplican al caso especfico de la parcela de la que se est tratando, o las virtudes en comparacin son ms buenas e importantes que esos factores que le dan al sistema de riego por gravedad puntos en su contra.

Como principal virtud de este tipo de riego por gravedad tenemos que el costo final econmico de la instalacin, y una vez colocado el sistema de riego del que estamos hablando, no es tan alto y costoso, si lo comparamos con la cantidad de parcela, en comparacin con todos los otros sistemas y mtodos de riego que existen en el marcado en estos tiempos. Y el factor dinero, es uno de los puntos ms decisivos a la hora de hacer la eleccin de un mtodo de riego, ya que es muy comn, que cuando se va a hacer la decisin de cul es el sistema de riego que se quiere colocar en un terreno especifico, el dinero es el factor decisivo. Es muy comn que el cliente venga con un precio econmico mximo de gasto, y no planea gastar ms de ese dinero, ya que no lo desea, o no tiene ms dinero para invertir en eso. Y por esa razn, el sistema de riego que elige, ya sea riego por gravedad o cualquier otro, es elegido segn de que caudal de plata se trate. Otra de las ventajas que presenta este sistema de riego por gravedad es que para comenzar a regar, los factores climticos como el viento, no son de suma importancia. Muchas veces nos encontramos con sistemas de riego que cuando el viento comienza a ser un poco fuerte,

el riego se debe suspender. Esto no sucede con el riego por gravedad, ya que si la presencia de viento es fuerte, el riego no se suspende, y continua como si este no estuviera, haciendo que el crecimiento del cultivo no se corte en ningn momento de su crecimiento, y asegurndonos una buena vida para nuestras plantaciones. A su vez, es muy comn que nos encontremos con cultivos que estn sembrados en parcelas donde la superficie de la misma no se caracteriza por ser llana.

Esto quiere decir que la superficie de la tierra donde se est dando a crecer el cultivo presenta irregularidades, que hace que en ciertas partes las elevaciones de los terrenos sean mayores, y en otras sean menores, pero jams iguales. Para estos casos, se puede instalar el sistema de riego por gravedad, riego por gravedad,porque este es un sistema que no se perjudica nunca, sin importar si la superficie del terreno es llana, o irregular. A dems, el riego por gravedad es un mtodo de riego que no hace intervenciones negativas ni contrarias en la aplicacin de pesticidas, a diferencia de muchos sistemas de riego que no son compatibles con la colocacin de los mismos, y los suelos de las parcelas pueden quedar en mejores condiciones en las pocas de Avenidas. Y por ltimo en la lista de las virtudes de este mtodo de riego por gravedad, es que al colocarse el agua directamente en la tierra, sin hacerla parar en gran medida por el ambiente, ni el aire, el ambiente no presenta altos grados de humedad, y esto es un gran factor a favor, ya que al no presentar grados de humedad, las enfermedades no se dan con tanta facilidad.

No debemos olvidar, que cuanto mayor sea la humedad del ambiente, mayor sern las enfermedades y hongos que aparecern, y ms rpida se dar su transmisin hacia las otras y el resto de las plantas del cultivo. Y como limitaciones del mtodo de riego por gravedad, tenemos que la cantidad de agua que se necesita por cada unidad de la superficie que se encuentra cultivada en la parcela es un poco mayor a lo comn, en comparacin con el resto de los mtodos de riego que existen. Debemos estar muy alertas, y jams dejar de controlar (al cabo de un periodo de tiempo, regularmente) el funcionamiento del sistema, ya que se puede producir una acumulacin de agua en el sub-suelo de la tierra, y si esto ocurre, los inconvenientes y problemas que se darn en el drenaje y en la salinidad de la tierra pueden ser muy problemticos y prejudiciales especialmente para nuestro cultivo. Y gran parte de la superficie ser ocupada por los canales de riego y drenaje. Por ello es que el riego por gravedad es utilizado cada vez en menor medida en la industria agrcola.

La distribucin de la lluvia sobre el planeta es irregular y depende de las formas de la tierras, de los mares, las montaas y la vegetacin. Dependen tambin de factores climatolgicas como la temperaturas y los vientos lo que hace mas o menos posible y mas o menos abundante el proceso continuo de evaporacin- condensacin - precipitacin

Вам также может понравиться