Вы находитесь на странице: 1из 7

~

lnqredlentie 6

Acentuaci6n: reglas especiales

Las palabras se clasifican por razon de su silaba tonica en: agudas, llanas 0 graves, esdrujulas y sobresdrujulas. Las agudas llevan la fuerza tonica 0 de pronunciacion en la ultima silaba y se acentuan cuando terminan en vocal 0 en las consonantes nos (cafe, sali6, compos, bambu, oeintiun). Las llanas 0 graves tienen la fuerza tonica en la penultima silaba y de ellas las que terminan en vocal 0 en consonante nos no se acentuan (coman, cuentan). Las esdnijulas llevan la fuerza de pronunciacion en la anteperniltima sflaba y se acentuan siempre sin excepcion (oceano, silaba, aprendelo, udmonos), Las sobresdrujulas llevan la fuerza tonica en alguna silaba anterior a la anteperuiltima y siempre se acentuan (avisamelo, aprendeielo, explicaronselo). Para corregir los mas frecuentes errores a la hora de acentuar, es recomendable que tengas presente algunas reglas especiales:

Si la palabra aguda termina con dos vocales -fuerte y debil=-, y la debil lleva la fuerza tonica, la acentuas aunque la palabra termine en una consonante que no sea n ni s (maiz, aiaud, sonreir). Si en la penultima silaba hay una vocal debil que lleva la fuerza, la acentuas aunque la palabra termine en vocal 0 en nos (alegria, lio, tenia). Las palabras esdrujulas terminadas en s no cambian su forma en el plural, s610 cambia el articulo (la sintesis, las sintesis). Las palabras de una silaba, los monosilabos, s610los acentuas en aquellos casos en que tienen mas de una funci6n gramatical. Di -del verbo dar 0 del verbo decir-, dio, fue, fui, via no debes acentuarlos, s610cuando por adici6n de encliticos se convierten en palabras esdnijulas (dioselo, fuimele, [uesele, uioseme). Clasificaras los monosilabos como palabras agudas.

3
4

De ellibro

a Ines. (del verbo dar)

Ellibro es de Ines. (preposici6n) Este lapiz es de el. (pronombre) Dame ellapiz. (articulo)

449

Tti eres hermosa. (pronombre) Ese es tu papel. (adjetivo posesivo) El diario es para mi. (pronombre) Dame mi diario. (adjetivo posesivo) Domina el mi en el piano. (sustantivo, nota musical) Lo quiere para si. (pronombre) Si, espero asistir. (adverbio afirmativo) Si vas, damelo. (conjunci6n) jHorror! Dio un si y no un reo (sustantivo, nota musical) Me trajo te de la India. (sustantivo) Te vere ala noche. (pronombre) No se su nombre. (del verbo saber) Se prudente. (del verbo ser) Se march6. (pronombre) Es mas listo que
tu,

5
A

(adverbio de comparaci6n)

Quiero mas amor. (adverbio de cantidad) Lo vio, mas 10 niega. (conjunci6n, igual a pero) Pref . fern embars fusi6n

Las vocales en funci6n de preposici6n (a) 0 de conjunci6n (e, 0, u) no las acentuas. 5610 se le coloca acento a la conjunci6n 0 cuando esta entre cifras 0 cuando la conjunci6n 0 va entre una cifra y una palabra para evitar que se confunda con un cero (11 6 12. Envia 130 6 las que desees). Acentuas aun cuando es adverbio equivalente a todavia; no 10 acentuas cuando significa: hasta, tam bien, incluso, siquiera, aunque.

Losma aquellos. (En este maestro

Aun llueve. (todavia) Aun su familia 10 rechaza. (hasta) Ni aun as! intent6 ayudarme. (siquiera) Tengo que ir, aun cuando no 10 deseo. (aunque) Todos lloraron, aun los varones. (incluso) Lo resolvere con tu ayuda y aun sin ella. (iambien)

10

Solo -segUn las normas de la Real Academia Espanola- unicamente debe acentuarse cuando sea necesario para evitar confusi6n. Si dices: Jorge esta solo par las tardes, puede entenderse de dos formas. Una, que esta sin comparua: la otra, que esta solamente por las tardes y no a otra hora. En este ultimo caso, debe llevar el acento ortografico. Te recomendamos que cuando solo equivale a solamente 10 acentues y en los demas casos no 10hagas.

450

Solo falta tu informe. (adverbio solamente)

EI esta

solo en su casa. (adjetivo)

A ellos les gusta mucho jugar al solo. (sustantivo)

Esto, eso, aquello son pronombres neutros que no tienen plural y nunca debes acentuarlos: No me gusta esto, eso, aquello. Es importante que recuerdes que estos, esos y aquellos son plurales de este, ese y aquel. Este, ese y aquel -y sus respectivos femeninos y plurales- debes acentuarlos solo cuando son pronombres, no cuando actuan como sustantivos 0 como adjetivos -sin importar la posicion que ocupen. El sol sale por el Este. (sustantivo) Entrega este (adjetivo) libro y este. (pronombre) Compre esta (adjetivo) libreta y no esta. (pronombre) Aquella (adjetivo) joven es atractiva; aquella (pronombre), no.

:-.5610 se

Preferimos --como muchos gramaticos-> seguir colocando acento en este, ese, aquel y sus femeninos y plurales, cuando su funcion sea unicamente la de pronombre demostrativo. Sin embargo, aun siendo pronombres, se permite escribirlos sin acento siempre que no haya confusion 0 riesgo de anfibologia (doble sentido). Existe este riesgo en la siguiente oracion:

Los maestros leyeron a su gusto; estos, libros; aquellos, revistas. (En este caso estos y aquellos se refieren a los maestros.)

Los maestros leyeron a su gusto: estas revistas, aquellos libros. (En este caso, estas y aquellos son determinativos de revistas y libros.)

10

Que, quien, quienes, como, cual, cuales, cuan, cuantos, cuanta, cuantas, cuando, donde y cuando se usan en tono interrogativo 0 admirativo. Utilizas el tono interrogativo en una pregunta directa, indirecta e implicita. Sin embargo, aun en oraciones interrogativas 0 exclamativas puedes usar los pronombres relativos sin acento: zLlegaras cuando diga?, jFuiste ta quien 10 viol
adonde debes acentuarlos

p:r;;;:::I;ar5'e cuan~ entender::- tardes y no damos que

zQue dijo el senor? (directa)


[Adonde vas? (directa)

Digame que ocurrio, (indirecta) Deseo saber cual es la direccion. (indirecta)

451

No se que paso. (implicita) No

se todavia cual es su direccion. (implicita)

jQue hermoso dial (admirativa)


No sabes cuanto me sorprendio la noticia. (admirativa)

11

Por que, por que, porque, porque. Escribes dos palabras y con acento cuando las usas en preguntas directas, indirectas 0 implicitas.

[Por que tardaron tanto? (directa) Dime por que tardaron tanto. (indirecta) No comprendo por que tardaron tanto. (implicita)

Y escribes dos palabras y sin acento cuando es equivalente a por la que, por el que, por el cual. por los cuales: Los moiioos por que no asistieron son muy graves. Las escribes unidas y acentuadas cuando las usas como nombre y son sinonimo de causa 0 motivo: Canozco el porque de su decisi6n. Las escribes unidas y sin acento en respuestas y cuando explica el motivo, la razon de algo: Lo hago porque asi 10 deseo. Tampoco la acentuas cuando la utilizas como conjuncion causal, que expresa la relacion entre causa y efecto: Deja eso porque 10 puedes romper.

12 Con que, con que, conque. Escribes dos palabras


admirativas, directas
0

y con acento en oraciones interrogativas

indirectas.

lCon que pagaste? (directa) Me interesa saber con que pagaste. (indirecta) No

se con que pagaste. (implicita)

jConque no estudiaste y tienes que repetir la asignatura! (admirativa)

Escribes dos palabras y sin acento cuando se puede sustituir por el cual 0 la cual: El cuadra con que gan6 el premio es impresionante. Las escribes unidas y sin acento cuando las usas como conjuncion y equivalen a de modo que, asi que 0 de manera que: Me gust6 mucho la exhibici6n de pinturas, conque decidi quedarme y verla oira vez.

13

Asi mismo, a si mismo, asimismo. Las escribes separadas en dos palabras y con acento cuando equivale a de este modo: La hice asi mismo, no como decias. Las escribes separadas en tres palabras y con acento cuando equivalen a el mismo: Se engana a si mismo. Las escribes en una palabra y sin acento cuando equivalen a tambien: Le ruego asimismo me envie oira docena.

22

ACeJ das

452

14

El primer elemento de una palabra compuesta pierde el acento ortografico si 10 llevaba en forma simple (decimoquinto, rioplatense, tiovivo, decimocuarto); el segundo elemento, en cambio, 10 conserva (decimoseptimo, mediodia). En palabras compuestas, cuyo segundo elemento no presenta acento en su forma simple, aplicas las reglas generales de acentuacion (puntapii: aguda/pasamano: llana). Cuando se ana de la terminacion mente a adjetivos, estes conservan el acento si Ie corresponde llevarlo en su forma simple (utilmenie, cortes mente, friamente, sutilmente, lIanamente). En las palabras compuestas unidas por guion, cada elemento conserva su acento ortografisi 10 lleva en su forma simple; de no llevarlo, no 10 acentues: epico-lirico, socio-economico.

15 16

CO

17

En palabras compuestas por dos gentilicios aplicas las reglas generales de acentuacion (anglosaj6n: aguda/ hispanoamericano: llana). En cambio, unidos por un guion cada elemento conserva su acento de llevarlo en su forma simple (gallego-portugues/anglo-sovietico). Alas palabras compuestas por formas verbales y pronombres encliticos (la, las, le, les, los, me, nos, os, se, te) les aplica las reglas generales de acentuacion (aialo, fuese, dimelo, diciendole, salgase, pidesela). En cambio, si afiades el enc1itico a una forma verbal acentuada, esta conserva su acento (escribiole, denos, envi61e). Una excepcion a esta regla es la forma acab6se, que debes escribir sin acento cuando es sustantivo: Para todos fue el acabose. Alas palabras terminadas en dos 0 tres consonantes les aplicas las reglas generales de acentuacion: Balart (aguda terminada en t), Domecq (aguda terminada en q). Sin embargo, no acenrues las palabras agudas que terminan en n 0 en s si a estas les antecede otra consonante: Isern, Orleans, Llorens, Casals; en cambio, acentuas las palabras llanas que terminan en n 0 en s si les ante cede otra consonante: Cam6ens, biceps, records.

18

19

20 La Real Academia Espanola recomienda que cuando se utilicen mayusculas solidas, mantengas el acento si la acentuacion ortografica 10 exige, a fin de evitar errores de pronunciacion o confusiones en la interpretacion de vocablos. Esto se aplica especialmente en las portadas de libros, nombres geogrMicos, nombres propios, etcetera: ORTOGRAFIA CASTELLANA. Los mecanografos, debido a la dificultad de hacer caer un acento correctamente sobre una mayuscula, frecuentemente 10 suprimen. Sin embargo, no hay ninguna regIa que te autorice a eliminar el acento de las mayusculas cuando escribes en letra cursiva. Y desde la aparicion de las computadoras no existe dificultad alguna.

21

La Real Academia Espanola recomienda que escribas en su forma de origen nombres y apellidos en lenguas extranjeras: Mozart, Zurich, Kennedy, Dalmau. Solo se recomienda que acentiles los nombres geograficos incorporados a nuestra lengua: Belgica, Moscu, Paris, Canada.

22 Acentuas segun las normas generales las voces y locuciones del latin que han sido admitidas por la Real Academia Espanola: requiem, per capita, idem, sui generis.

453

Ejercitacion

Si es necesario, acentua las siguientes palabras; luego clasificalas segun su sflaba tonica en agudas (a), 11anas (11),esdrujulas (e) y sobresdrujulas (s).

plegaria cuidese Niagara prueba huesped avaro raices baul estiercol adeudan comunmente periodico jesuita desliz mediodia examen implicitamente caliz construido fe

calor bambu Uruguay comer bizco tesis explicaselo fragil lio ciega salud azucar rigidamente silaba dioselo comun escritorio dia acentuan peces

altar Felix Raul cesped pie crisis agilmente


j(Que
I

Camp Necesi

sintesis lapiz hare carnet miercoles caracter fue maiz cancion amor ultimo abriosele tristemente

454

Subraya la palabra que corresponda segun el sentido de la oracion,


Ignoro (como / como) esta el jefe. Les (di / di) un vasa de (te / te). Es fuerte (cual / cual) una roca. El enfermo mejoro (por que / porque / por que) 10 operaron. Compramos el regalo para (el / el). Necesito saber (cuanto / cuanto) cuestan (estos / estos ) materiales. Temo que ni (aim / aun) (tu / tu) consigas el trabajo. El (porque / porque) de (tu / tu) conducta es muy dificil de saberlo. l(Por que / Porque) todos se fueron sin (estos / estes) papeles? j(Que / Que) hermosa manera de amar!

455

Вам также может понравиться