Вы находитесь на странице: 1из 6

Etapas de Piaget.

El psiclogo Jean Piaget, (1896-1980) desarroll una teora extraordinariamente completa que explica el desarrollo cognoscitivo de los nios basada en cuatro etapas, sostiene que el conocimiento de los nios, en resumidas cuentas, se basa en la accin, accin = conocimiento. El conocimiento procede de la accin motora directa S. Feldman, Robert et al. (2007) Las Etapas de Piaget, estn basadas en el desarrollo cognitivo del nio, desde el nacimiento hasta los 13, 14 aos; el paso entre etapa a etapa depende de tanto la madurez fsica, como que las experiencias censoras hayan sido realizadas, si un nio no viva estas experiencias necesarias. Por ejemplo, conforme se desarrollan a nivel cognoscitivo, los nios modifican su comprensin de lo que es factible que ocurra o no en el mundo. S. Feldman, Robert et al. (2007) As Piaget postula su teora en una existente serie sucesiva de 4 etapas en el desarrollo cognoscitivo en el nio: A) B) C) D) La Sensoriomotriz. La Pre operativa Operaciones Concretas Operaciones Formales

Las etapas son nicas, procedentes de la anterior y derivada de la misma Henry Mussen, Paul et al (1971) Cuando hablamos de etapas nos referimos a dos o ms procesos psicolgicos nuevos surgen concurrentemente.

Etapa Sensoriomotriz.

Esta etapa inicia en el momento en que el nio es dado a luz, y perdurar hasta los 24 meses (esta distancia de meses no siempre es exacta, puede terminar antes o despus, son solo medidas generales) En esta etapa los infantes aprender del mundo y de ellos mismos, a travs de sus propios sentidos, accin = conocimiento, los bebes irn dejando de ser creaturas que actan por reflejos a nios con ciertos objetivos. Esta etapa madurara el concepto de perdurabilidad de los objetos, ira aprendiendo que cuando la madre sale del cuarto, va a tener que regresar, o que cuando un juguete se cae, ah sigue.

Pero lo que realmente seria el gran logro del nio, es que este desarrollara esquemas de accin, a travs de ensayos y errores. Esta etapa esta graduada por otras sub etapas, que irn cambiando gradualmente; este cambio ser el medidor de la madurez del nio. Estas sub etapas son: Sub etapa Edad Descripciones -los reflejos sern el centro de su aprendizaje cognoscitivo. - la informacin que llegan de los sentidos no es coordinada. -los infantes repiten las estimulaciones agradables. -en esta sub etapa se empieza a coordinar acciones separadas en actividades nicas. -repiten acciones interesante -practican conductas aprendidas -acciones intencionadas, pero no enfocadas a una meta -Permanencia de un objeto -conducta me deliberada e intencional -el comportamiento del nio se caracteriza por denotar curiosidad y experimentacin -exploran el mundo -se alcanza una capacidad mental de pensamiento simblico. Conducta

Uso de reflejos/reflej os simples

Nacimiento a mes de vida

Reflejo de succin.

Primeros hbitos y reacciones circulares primarias

1a4 meses

El nio es capaz de ver y tomar un objeto al mismo tiempo.

Reacciones circulares secundarias

4a8 meses

El bebe que agita su sonaja.

Coordinacin de las Reacciones circulares Secundarias Reacciones Circulares Terceras Combinacion es mentales/Inici o del pensamiento

8 a12 meses

Un nio empuja un juguete para alcanzar otro Un nio dejara caer un juguete observando donde cae, y como, repetir la accin mas de un par de veces. Pueden deducir alguna trayectoria de una pelota, o un juguete. Sabe dnde va a caer, y a donde va a rotar, o al menos lo deducen.

12 a 18 meses

18 a 24 meses

Etapa Pre operativa

Esta etapa inicia a los 24 meses y termina a los 7 aos. En esta etapa los nios no estn preparado para pensar de una manera lgica. Los nios mueven al mundo de una manera simblica. Para esta etapa el nio ya llega a manejar el lenguaje, y manejara imgenes y smbolos. Los nios tambin son capaces de comprender el uso de los objetos, tomar el vaso y beber el agua, creando acciones mas que motoras, metales. Algunas de las caractersticas importantes de esta etapa son:

Caracterstica de la etapa

Ejemplo

Caracterstica de la etapa Razonamiento transductor:

Ejemplo El nio no hacer generalizaciones. La hiptesis que formula el nios ser analizada para detectar si es verdadera El nio puede imaginar lo que el otro piensa, ve o siente Toda la atencin ira dirigida a un aspecto nico de la situacin particular. El nio no puede comprender la variabilidad para manejar la situacin.

El nio ocupa diferente cosas Juego simblico: para representar a otras cosas. El nio podr llegar a un Razonamiento resultado despus inductivo: de haber juntado o reunido varias piezas Relaciona ideas sin necesidad de Sincretismo: haber congruencias Atribuir cualidades humanas a objetos inanimados Os objetos permanecern iguales sin importar los factores.

Razonamiento deductivo:

Egocentrismo:

Animismo:

Centracin:

Conservacin:

Irreversibilidad:

Aun cuando sabemos que el pensamiento de un nio de 3 aos es simblico, estos mismos smbolos no estn necesaria mente organizados en conceptos y reglas que estn firmemente articulados, Este proceso se da la siguiente etapa. Henry Mussen, Paul et al (1971)

Etapa Operaciones Concretas

Esta etapa es de un pensamiento activo impresionante, el mundo que rodea al nio se torna ordenado y lgico, se da cuenta de los elementos que pueden cambiar su entorno, y puede asimilar los cambios asimilan la ley de la conservacin de la masa la masa no se crea ni se destruye, slo se transforma. Esta etapa va de los 7 a los 11 aos de edad. En un momento de la vida del infante (6-8 aos), los nios alcanzan una nueva forma de razonar su mundo, este ahora se regir por reglas que se le denominan agrupamientos que poseen cualidades lgicas y as se abrirn a 3 verdades lgicas. A) Pensamiento reversible: su pensamiento se hace reversible, a es igual a b, y b es igual a c, a es igual c. B) Nocin de conservacin: las cualidades fsicas de un objeto, permanecen iguales, sin importar sus transformaciones y cambios. C) Operaciones Lgicas: el nio ya se encarga de agrupar y seriar.

Etapa Operaciones Formales

Esta etapa comienza en los 11 aos y continan en adelante, el nio que pasa por esta etapa puede trascender la realidad concreta y ponerse a pensar en lo que podra ser. Descubren incongruencias lgicas, y los adolescentes pueden asumir condiciones hipotticas y generar sus implicaciones. El estadio de las operaciones formales es el estadio final del desarrollo cognitivo segn la teora de Piaget.

La etapa de operaciones formales posee cuatro caractersticas importantes:

A) Razonamientos acerca de situaciones hipotticas: El nio utiliza el razonamiento hipottico para abstraer los elementos esenciales de una situacin no real y llegar a una respuesta lgica. B) Bsqueda Sistemtica de Hiptesis: los adolescentes son capaces de considerar todas las maneras posibles de dar solucin a un problema particular. C) Estructuras Combinativas: el adolescente ya organiza todas las operaciones de manera tal, para poder resolverlas de una forma sistemtica. D) Descubrimiento de Incongruencias en las creencias: el adolescente tiene conciencia de los que y reflexiona sobre lo que lo rige, examina sus creencias y busca incongruencias en las mimas. Evaluacin:

El desarrollo que Piaget hizo en su teora es aun debatida, de un lado estn los psiclogos que piensan que esta teora es rgida, y por otro lado los psiclogos que defienden esta teora. A pesar de esta divisin Piaget ha logrado una gran influencia con su teora, cambio esa idea de que un nio es pasivo que no se da cuenta de su entorno, a una nueva concepcin, donde el nio hace todo lo contrario, poco a poco su pensamiento va tomando forma, y lo que ms importa es lo que llega de afuera.

Bibliografa:

Henry Mussen, Paul; Janeway Conger, Jhon y Kagan, Jerome (1971) Desarrollo de la Personalidad en el Nio Espaa: Editorial Trillas. Peaget, Jean (1959) La Formacin del Smbolo en el Nio Francia: Editorial Delachaux & Niestl H. Favel (1998) La Psicologa evolutiva de Jean Piaget Mxico: Paids. E. Papalia, Diane; Wendkos Olds, Sally; Duskin Feldam, Ruth (2005) Desarrollo Humno Mxico; Mc Graw Hill. S. Feldman, Robert (2007) Desarrollo Psicolgico Travs de la Vida Mxico: Pearson Prantice Hall.

Вам также может понравиться