Вы находитесь на странице: 1из 7

Naturaleza, condiciones y finalidades de la comunicacin

Comunicacin: poner en comn una idea.

Esquema de la comunicacin

Proceso de la comunicacin Contexto Mensaje Canal Cdigo

Emisor

Receptor

Retroalimentacin

Elementos que componen el esquema y sus funciones

Emisor: Inicia el ciclo de la comunicacin, de l surge la necesidad de poner en comn una idea, elige el cdigo (codifica), el canal y, en ocasiones, el contexto que rodea el proceso comunicativo.

Receptor: Recibe y decodifica el mensaje, en un momento dado cambia roles con el emisor aunque puede variar de cdigo y/o de canal. Por ejemplo: en una pltica entre dos personas, los roles de emisor y receptor cambian constantemente y ambos emplean el mismo cdigo y canal. En el caso de una estacin de radio la emisin se establece por un canal mientras que la respuesta de la audiencia puede darse por uno diferente, por ejemplo el telfono.

Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

Mensaje: Es la idea que se desea compartir, razn de ser de la comunicacin.

Canal: Medio a travs del cual es trasmitido el mensaje, ste puede ser auditivo, impreso, luminoso, etc., impactando cualquiera de los cinco sentidos del ser humano.

Cdigo: Conjunto de significados (definicin del concepto) y significantes (imagen mental) que se establece hacia el interior de un grupo. Ejemplos de cdigo son los idiomas, la jerga que se emplea en algunos sectores de la sociedad, lenguajes tcnicos como el de la medicina, el cdigo Morse o el lenguaje Braile. Tambin es importante tener en cuenta los cdigos sociales, es decir las actitudes y percepciones sobre distintos actos en una sociedad, ya sea a travs de expresiones corporales o verbales.

Contexto: Espacio fsico que envuelve al proceso de la comunicacin; por ejemplo, la temperatura, iluminacin, ruidos ambientales, etc.

Retroalimentacin: Momento en el que se establece la comunicacin, el emisor y el receptor intercambian roles y se reinicia el ciclo.

Propsitos de la comunicacin Aristteles defini a la comunicacin como la utilizacin de todos los mecanismos de persuasin al alcance de uno. Teniendo en cuenta que persuadir es convencer a otros sobre nuestro punto de vista acerca de determinado tpico, la comunicacin desde esta perspectiva busca la unificacin de criterios a travs de la imposicin. Este concepto se conserv hasta finales del siglo XVIII. Con la llegada de pensamientos ms humanistas se ha acogido la idea del propsito de la comunicacin como la de poner en comn una idea a dos o ms personas. Esto deja de lado el enfoque impositivo por una de ms consenso.
Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

Cundo existe comunicacin? Cuando la idea es comprendida y el receptor reacciona ante ella de manera lgica de acuerdo al mensaje emitido. Esto requiere de la eleccin de un canal y un cdigo, adems de desarrollarse en un contexto adecuados. El receptor se convierte en emisor y viceversa.

Entropa o ruidos de la comunicacin

Entropa: es la medida de desorden dentro de un sistema, a mayor desorden mayor entropa. Esto establece barreras a la comunicacin y por lo tanto prdida parcial o total del mensaje, se establece por cualquier estmulo externo, interno o semntico que interfiera en la comprensin del mismo. Se puede contrarrestar por medio de la redundancia positiva.

Existen varios tipos de ruido o entropas: - Ruido semntico: Este ruido se establece por diferencias en el cdigo utilizado en el proceso de comunicacin. Un estudiante de preparatoria que se expresa con poca seriedad en un escrito acadmico, corre el riesgo de no ser comprendido por un profesor, varias generaciones adelante, acostumbrado a expresiones ms serias y conservadoras. Un ejemplo bsico es el que surge de dos personas que hablan diferentes lenguas y no pueden comunicarse claramente entre ellas, como en la famosa Torre de Babel.

- Ruido de influencia: Son tabs que la sociedad imprime en sus integrantes. Por ejemplo la definicin de lo que es moral o inmoral en una sociedad o en un sector de sta, puede ser radicalmente diferente en otra. Muchos pueblos rabes consideran una ofensa mostrar los dientes al rer mientras que en occidente es una prctica bien vista.

Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

- Ruidos tcnicos: cuando el canal no funciona adecuadamente. Por ejemplo cuando falla la recepcin de un canal de televisin o la red de telefona celular se cae.

Redundancia positiva: es la repeticin del mensaje y/o la utilizacin de varios canales para conseguir que el mensaje sea comprendido. Por ejemplo: un profesor que ensea un tema de manera oral y adems se acompaa de carteles, videos, audios u otro apoyo, lograr una mejor comprensin de su mensaje. Para tener un mejor entendimiento del mensaje se recomienda siempre hacerse acompaar de un alto grado de empata.

Empata: Coloquialmente ponerse en los zapatos del otro; es decir, comprender al otro para que, de esta manera, establezcamos un canal y un cdigo adecuados para trasmitir el mensaje.

Actividad: Al terminar este tema se sugiere la lectura Wells Chappel y se pedir al alumno que describa el tipo de ruido que se presenta en esta historia, esta descripcin, realizada en Word deber ser entregada por medio del correo electrnico a ms tardar dos das despus de la asignacin de la tarea.

Comunicacin efectiva

Existen una serie de normas que permiten establecer una comunicacin efectiva, el xito en la trasmisin y comprensin de un mensaje depende de ello.

Segn el canal: La eleccin de un canal adecuado es el primer paso para hacer llegar el mensaje efectivamente al receptor. Por ejemplo: si deseamos comunicarnos urgentemente con una persona, el correo electrnico quizs no sea el medio idneo mientras que el telfono puede funcionar muy bien. Mientras que,

Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

si deseamos enviar un texto acadmico y recibir comentarios del mismo, el correo electrnico puede ser un canal excelente.

Segn el objetivo: Si se desea impactar al receptor, un canal multimedia puede ser muy efectivo mientras que si se desea establecer un contacto con varias personas a la vez y conocer sus comentarios sobre un tema en especial, el chat puede ser el adecuado.

Segn la audiencia: conocer al receptor y utilizar empata facilita la comprensin del mensaje. No se expresar igual ante un compaero de clase que ante un sacerdote, un juez o un mdico. Cada receptor tiene caractersticas especficas que deben ser tomadas en cuenta al momento de comunicarnos; a un nio se le explicar algo de manera diferente de como se hara con un adulto.

Dicotoma significado-significante: se debe tener en cuenta que, an cuando se utilice un canal, un cdigo y un contexto adecuados lo que para una persona significa algo para otra puede representar algo completamente diferente. Por ejemplo, si a un grupo de personas se les habla de un rbol, existirn tantas concepciones de rboles como personas escuche esta palabra. An cuando para todo rbol (significado) represente una especie vegetal con ramas y hojas, cada quien imaginar un ejemplar distinto (significante).

Actividad: Al terminar este tema se sugiere la lectura: Understanding audiences is key to successful communication, y Cmo redactar contenidos para Internet. Se pedir al alumno que discuta a travs de un foro, el tipo de cdigo que debe usarse en cada medio. El foro estar limitado de la siguiente manera: se conformarn grupos de cuatro alumnos que discutirn sobre el tema estableciendo una opinin grupal, misma que ser defendida por uno slo de ellos en el foro, En este ltimo participarn cuando mximo 5

Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

personas representando a un nmero igual de equipos y a 20 estudiantes.

Contexto cultural y tecnolgico El desarrollo tecnolgico permite tener muy diversos canales de comunicacin que requieren de tratamientos muy diferentes de acuerdo a la necesidad y objetivo de cada mensaje. As, tenemos que tomar en cuenta:

Comunicacin sincrnica: es la establecida de manera inmediata, ya sea presencial o a distancia. La conversacin en persona entre dos individuos es ejemplo de ello; lo es tambin una videoconferencia, el Messenger, el Chat y cualquier comunicacin establecida por canales que permitan una respuesta inmediata de parte del receptor.

Comunicacin asincrnica: Es aquella en la que el mensaje es codificado y emitido en un momento diferente a la recepcin y decodificacin del mismo. Ejemplo de ello son los correos electrnicos, los blogs y, por supuesto, los libros y revistas.

Bibliografa:

El proceso de la comunicacin. Introduccin a la teora y la prctica Berlo, David K. Ed. El Ateneo, 2000

Teora y prctica de la comunicacin humana Ellis, Richard, y McClintock, Ann Ediciones Paids, 1993

Comuncate!
Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

Verderber, Rufolph F. Ed. Thompson, 2003

Correo electrnico: cmo escribir mensajes eficaces Nancy Flynn, Tom Flynn ; tr. TsEdi, Teleservicios Editoriales, 2001

Understanding audiences is key to successful communication Lamons, Bob Marketing News; 8/16/93, Vol. 27 Issue 17, p10, 1/2p, 1bw. Editorial http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=9&hid=102&sid=d9af8e61-5fd64857-b58d-270a219ffb9f%40sessionmgr7

Cmo redactar contenidos para Internet Olamendi, Garbiel, www.estoesmarketing.com http://www.estoesmarketing.com/Internet/Como%20redactar%20contenidos. pdf

Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germn de Santos B.

Вам также может понравиться