Вы находитесь на странице: 1из 15

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 16. Separacin de patrimonios. Posesin hereditaria. Accin de peticin de herencia. Herederos aparentes. Separacin de patrimonios: Concepto.
Es una preferencia que la ley concede a los acreedores de la sucesin y a los legatarios para hacer efectivos sus crditos sobre los bienes de la sucesin, con preferencia a los acreedores del heredero insolvente. Es una institucin que tiende a defender a los acreedores y legatarios del causante contra la insolvencia del heredero.

Origen histrico.
Tuvo su origen en el Derecho Romano. Los acreedores del heredero insolvente tenan derecho a pedir la bonorum benditio
(venta de los bienes del deudor).

Se reconoci, a los

acreedores del difunto, la bonorum separatio, que era un incidente de aqul proceso, y permita separar todos los bienes hereditarios de los restantes del patrimonio del heredero. Se llevaba a cabo una liquidacin colectiva de estos bienes y si, pagados todos los acreedores y legatarios, quedaba algn saldo, podan cobrarse de l los acreedores personales del heredero. Cuando esta institucin pasa al Derecho Francs sufre una profunda transformacin. No hay:

Liquidacin colectiva de bienes. Intervencin judicial. Separacin de patrimonios.

Todo el sistema del Cdigo Napolen se reduce a crear un privilegio en virtud del cual, los acreedores del difunto tienen derecho a ser pagados con preferencia a los personales del heredero respecto de los bienes hereditarios. En el derecho moderno se tiende a volver a una autntica separacin de bienes, con efectos similares al beneficio de inventario.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sistema del CC.


Para comprender nuestro sistema
terminologa romana), (inspirado en el francs) ,

no nos debemos dejar


(siguiendo la

engaar por el nombre. Aunque el CC lo llame separacin de patrimonios

no hay en verdad tal separacin. En el fondo, todo se reduce a

establecer una preferencia, en virtud de la cual los acreedores de la herencia y los legatarios tienen derecho a ser pagados con prelacin respecto de los acreedores personales del heredero. Consecuencias: 1- No es necesaria la confeccin de un inventario, aunque a veces se lo haga. 2- No es necesario demandar la separacin, basta con oponerla en el momento en que un acreedor del heredero quiera ejecutar los bienes hereditarios. 3- No se modifican los derechos del heredero, quien no pierde la posesin hereditaria ni el derecho a disponer libremente de los bienes. 4- El acreedor debe reclamar su parte a cada uno de los herederos. 5- El pedido de separacin de bienes se dirige contra los acreedores del causante y no contra el heredero. Quines pueden pedir la separacin de patrimonios? Los acreedores de la sucesin y los legatarios. Art.3433.- Todo acreedor de la sucesin, sea privilegiado o hipotecario, a trmino, o bajo condicin, o por renta vitalicia, sea su ttulo bajo firma privada, o conste de instrumento pblico, puede demandar contra todo acreedor del heredero, por privilegiado que sea su crdito, la formacin de inventario, y la separacin de los bienes de la herencia de los del heredero, con el fin de hacerse pagar con los bienes de la sucesin con preferencia a los acreedores del heredero . El inventario debe ser hecho a costa del acreedor que lo pidiere. Art.3434.- Los acreedores de la sucesin pueden demandar la separacin de los patrimonios,

aunque sus crditos no sean actualmente exigibles, o aunque sean eventuales o sometidos a condiciones inciertas;

Pero los acreedores personales de los herederos pueden ser pagados de los bienes hereditarios, dando fianza de volver lo recibido, si la condicin se cumple a favor del acreedor de la sucesin.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3436.- Los legatarios tienen derecho de demandar la separacin de los patrimonios para ser pagados del patrimonio del difunto, antes que los acreedores personales de los herederos. No tiene derecho a pedir la separacin: 1- El heredero nico, acreedor del difunto. Art.3435.- El acreedor que slo es heredero del
difunto, en una parte de la herencia, puede demandar la separacin de los patrimonios.

2- Los acreedores del heredero. Contra quines se dirige el pedido? La separacin de patrimonios debe demandarse contra los acreedores del heredero y no contra el heredero. Vlez, en la nota, dice que, en realidad, la separacin de patrimonios es una causa de preferencia entre los acreedores de un mismo deudor. Pero, en la misma nota, en su parte final, dice que la accin contra el heredero procede si no hay acreedores. Pero como esto no est en la norma sino en la nota, se dijo que es inaplicable, y que solo puede admitirse la demanda contra los acreedores del heredero. (BORDA, no comparte tal opinin). Cmo debe pedirse? No debemos olvidar que se trata de un privilegio a favor de los acreedores hereditarios. Consecuencias, a saber: 1- No es necesaria una demanda formal, puesto que no hay contienda judicial, basta que el acreedor interesado se presente ante el Juez acogindose al beneficio. Basta que se demuestre claramente la voluntad de hacer valer el privilegio de ser pagado antes que los acreedores personales. 2- No es un procedimiento colectivo. El pedido puede ser hecho contra los acreedores del heredero o uno solo de ellos, puede referirse a todos los bienes de la sucesin o a uno solo en particular. 3- No es necesario el inventario. Como el objeto de ste es conocer los bienes que componen la sucesin y determinar su naturaleza, no se lo practicar cuando se los invoque solo respecto de uno o varios bienes determinados. Oportunidad. Art.3443.- La separacin de los patrimonios puede demandarse, mientras los bienes estn en poder del heredero, o del heredero de ste . Los acreedores y legatarios pueden pedir todas las medidas conservatorias de sus derechos, antes de demandar la separacin de los patrimonios.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

A qu medidas conservatorias refiere? 1- Su derecho a pedir el inventario, que permitir individualizar el patrimonio del causante y distinguirlo del personal del heredero. 2- Si su crdito es exigible, podrn pedir embargo preventivo. Casos en que la separacin se produce de pleno derecho. 1- Cuando el heredero acept bajo beneficio de inventario. 2- Cuando la sucesin cae en concurso o quiebra. Se produce una verdadera separacin de patrimonios
(en el sentido tcnico de aislamiento de 2 masas patrimoniales) ,

cuya

consecuencia es que los acreedores personales del heredero no pueden cobrarse de los bienes sucesorios mientras no se hayan satisfecho las deudas del difunto.

Bienes comprendidos.
Principio general. Estn comprendidos en la separacin todos los bienes que integran la sucesin del difunto, sean muebles o inmuebles, como tambin los adquiridos con el valor de ellos, siempre que fuere posible individualizarlos. Consecuencias:

La enajenacin onerosa de un bien permite ejercer el privilegio sobre los bienes adquiridos en reemplazo de ellos. Los frutos naturales o civiles que produzcan los bienes hereditarios.
Art.3439.- La separacin de patrimonios, se aplica a los frutos naturales y civiles que los bienes hereditarios hubiesen producido despus de la muerte del autor de su sucesin, con tal que su origen e identidad se encuentren debidamente comprobados.

Bienes excluidos. El privilegio no se aplica:

Art.3441.- La separacin de los patrimonios solo puede aplicarse a los bienes que han pertenecido al difunto, y 1- no a los bienes que hubiese dado en vida al heredero, aunque ste debiese colacionarlos en la particin con sus coherederos; 2- ni a los bienes que proviniesen de una accin para reducir una donacin entre vivos. Art.3442.- La separacin de los patrimonios no se aplica a los muebles de la herencia que han sido confundidos con los muebles del heredero, sin que sea posible reconocer y distinguir los unos de los otros.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Efectos de la separacin de patrimonios.


Efecto fundamental. Art.3445.- La separacin de los patrimonios crea a favor de los acreedores del difunto
(y legatarios),

un derecho de preferencia en los bienes hereditarios, sobre todo

acreedor del heredero de cualquier clase que sea. 1- Efectos respecto del heredero. El heredero permanece intocado por los efectos de la separacin, que no se dirige contra l y slo afecta los derechos de los acreedores; l conserva la libre disponibilidad de los bienes heredados. No afecta la divisin de pleno derecho de las deudas del difunto entre los coherederos; por tanto, los acreedores tendrn que dirigirse contra cada uno de ellos por la parte proporcional que les corresponda. 2- El privilegio. El privilegio que surge de la separacin, significa que los acreedores del difunto y legatarios pueden oponerse a que los acreedores personales del heredero se cobren de los bienes hereditarios antes que ellos. En la esta preferencia solo funcionar cuando el pago de las deudas se haga judicialmente, pues como el heredero conserva la libre disponibilidad de los bienes, es vlido el pago que haga privadamente a sus propios acreedores. Art.3446.- Los acreedores y legatarios que hubiesen demandado la separacin de los patrimonios, conservan el derecho de entrar en concurso sobre los bienes personales del heredero con los acreedores particulares de ste, y aun con preferencia a ellos, en el caso en que la calidad de sus crditos los hiciere preferibles. Y los acreedores del heredero conservan sus derechos sobre lo que reste de los bienes de la sucesin, despus de pagados los crditos del difunto. La separacin de patrimonios solo beneficia a quien la opone. Se trata siempre de un procedimiento individual. 3- Derechos de los separatistas respecto de los bienes personales del heredero y de los acreedores personales respecto de los bienes de la sucesin.
Art.3446.- Los acreedores y legatarios que hubiesen demandado la separacin de los patrimonios , conservan el derecho de entrar en concurso sobre los bienes personales del heredero con los acreedores particulares de ste, y aun con preferencia a ellos, en el caso en que la calidad de sus crditos los hiciere preferibles. Y los acreedores del heredero conservan sus derechos sobre lo que reste de los bienes de la sucesin, despus de pagados los crditos del difunto .

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Extincin del privilegio. Causas. 1- Cuando se produjo la confusin real de los bienes del sucesorio con los del heredero y resulta imposible individualizar los primeros. 2- Cuando el acreedor separatista renuncia a su preferencia, la ley presume esta renuncia, cuando el acreedor acept al heredero como deudor.

Posesin hereditaria: Nociones generales.


La posesin hereditaria nada tiene que ver con la posesin que es un elemento de los DR. No requiere corpus (tenencia material de la cosa), puesto que se adquiere por ms que otras personas tengan la posesin real; no exige animus
cosa), (intencin de comportarse como dueo de la

porque algunos herederos (cnyuge, descendientes y ascendientes) la logran de pleno derecho en La posesin hereditaria no es otra cosa que el reconocimiento de la calidad

el momento del fallecimiento del causante, aunque ignores el deceso. de heredero; reconocimiento que a veces la ley hace de pleno derecho, sin intervencin judicial
(cnyuge, descendientes y ascendientes),

y que en los restantes exige una

declaracin del magistrado. Es la investidura de heredero, el ttulo en virtud del cual se pueden ejercer todos los derechos inherentes a tal calidad. El heredero que no tiene la posesin hereditaria, no por eso deja de ser heredero ni dueo; pero si quiere disponer de los bienes, debe gozar de la posesin hereditaria, es decir, de ese ttulo de heredero que es la investidura de su derecho. La calidad hereditaria se vincula con el La posesin hereditaria se vincula con el goce de los derechos hereditarios. ejercicio de los derechos hereditarios. Algunos herederos tiene la plenitud del ejercicio de sus derechos desde el momento de la muerte del causante: Son los ascendientes y descendientes, gozan de pleno derecho de la posesin hereditaria. Otros, para entrar en el ejercicio de esos derechos, necesitan que el Juez les reconozca el carcter de herederos este reconocimiento hereditaria. Cmo se adquiere la posesin hereditaria? Hay 2 modos:

(aprobacin del testamento, declaratoria de herederos) ,

importa otorgarles la posesin

De pleno derecho. Por decisin judicial.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Posesin de pleno derecho.


Art.3410.- Cuando la sucesin tiene lugar entre ascendientes, descendiente y cnyuge, el heredero entra en posesin de la herencia desde el da de la muerte del autor de la sucesin, sin ninguna formalidad o intervencin de los jueces, aunque ignorase la apertura de la sucesin y su llamamiento a la herencia. Ms all de los trminos de la norma, la practica la desvirtu, hoy todos los herederos, cualquiera sea su grado de parentesco, deben presentarse al Juez solicitando la declaratoria de herederos.

Posesin conferida judicialmente.


Art.3412.- Los otros parientes llamados por la ley a la sucesin no pueden tomar la posesin de la herencia, sin pedirla a los jueces y justificar su ttulo a la sucesin. Art.3413.- Los que fuesen instituidos en un testamento sin vicio alguno, deben pedir a los jueces la posesin hereditaria, exhibiendo el testamento en que fuesen instituidos. Toda contradiccin a su derecho debe ser juzgada sumariamente.

Efectos.
Art.3417.- El heredero que ha entrado en la posesin de la herencia, o que ha sido puesto en ella por juez competente, contina la persona del difunto, y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor, con excepcin de aquellos derechos que no son transmisibles por sucesin. Los frutos y productos de la herencia le corresponden. Se transmiten tambin al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto. La herencia se transmite en el momento mismo de la muerte y con independencia de la posesin. El codificador quiso expresar que el heredero no goza con plenitud de sus derechos de propietario, mientras no tenga la posesin, es decir, es titular de los derechos hereditarios, pero no puede ejercerlos. No es exacto que el heredero al cual el Juez todava no le otorg la posesin carezca de la posibilidad de ejercer sus derechos. En la prctica, producido el deceso, entra de inmediato en la posesin real (no hereditaria) de los bienes, los goza, usufructa y hasta dispone de ellos. El CC lo autoriza para hacerlo.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

De modo que en lo que atae al ejercicio extrajudicial de los derechos hereditarios, no hay ninguna diferencia entre los herederos que gozan y los que no gozan de la posesin; la posesin hereditaria no es un requisito indispensable para el ejercicio extrajudicial de los derechos. Pero, la posesin hereditaria, si tiene trascendencia prctica en lo que atae al ejercicio judicial de los derechos. Art.3414.- Mientras no est dada la posesin judicial de la herencia, los herederos que deben pedirla no pueden ejercer ninguna de las acciones que dependen de la sucesin, ni demandar a los deudores, ni a los detentadores de los bienes hereditarios. No pueden ser demandados por los acreedores hereditarios u otros interesados en la sucesin. Asimilacin de la posesin hereditaria de pleno derecho con la otorgada por los Jueces. Art.3415.- Dada la posesin judicial de la herencia, tiene los mismos efectos que la posesin hereditaria de los descendientes o ascendientes, y se juzga que los herederos han sucedido inmediatamente al difunto, sin ningn intervalo de tiempo y con efecto retroactivo al da de la muerte del autor de la sucesin.

La declaracin de herederos.
La declaratoria de herederos es el reconocimiento judicial de la condicin de heredero. Todos los herederos ab intestato (incluso los ascendientes y descendientes), deben pedirla, puesto que sin ella no pueden inscribir el dominio a su nombre en el RPI. En cambio, en los juicios testamentarios basta con la aprobacin del testamento en cuanto a sus formas; auto que, a los efectos de acreditar el carcter de heredero, suple la declaratoria. La declaratoria est precedida por algunas diligencias previas:
Artculo 683.- Providencia de apertura y citacin a los interesados. Cuando el causante no hubiere testado o el testamento no contuviese institucin de heredero, en la providencia de apertura del proceso sucesorio, el juez dispondr la citacin de todos los que se consideraren con derecho a los bienes dejados por el causante, para que dentro del plazo de 30 das lo acrediten. A tal efecto ordenar: 1 La notificacin por cdula, oficio o exhorto a los herederos denunciados en el expediente que tuvieren domicilio conocido en el pas. 2 La publicacin de edictos por 3 das.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.Artculo 684.- Declaratoria de herederos.-

Cumplidos el plazo y los trmites a que se refiere el artculo anterior, y acreditado el derecho de los sucesores, el juez dictar declaratoria de herederos. Si no se hubiere justificado el vnculo de alguno de los presuntos herederos, se diferir la declaratoria por el plazo que el juez fije para que, durante su transcurso, se produzca la prueba correspondiente. Vencido dicho plazo, el juez dictar declaratoria a favor de quienes hubieren acreditado el vnculo, o reputar vacante la herencia. Artculo 686.- Efectos de la declaratoria - Posesin de la herencia . La declaratoria de herederos se dictar sin perjuicio de terceros. Cualquier pretendiente podr promover demanda impugnando su validez o exactitud, para excluir al heredero declarado, o para ser reconocido con l. An sin decisin expresa, la declaratoria de herederos otorgar la posesin de la herencia a quienes no la tuvieren por el slo hecho de muerte del causante . Artculo 687.- Ampliacin de la declaratoria.La declaratoria de herederos podr ser ampliada por el juez en cualquier estado del proceso, a peticin de parte legtima si correspondiere.

Valor jurdico y efectos.


1- Es el ttulo hereditario. 2- Permite inscribir el dominio en el RPI y, recin entonces 3- Transmitir la propiedad de los inmuebles a terceros o hipotecarlos. 4- Implica la posesin hereditaria para los herederos que no gozan de ella de pleno derecho. Respecto de terceros. Art.3430.- Los actos de disposicin de bienes inmuebles a ttulo oneroso efectuados por el poseedor de la herencia, tenga o no buena fe, son vlidos respecto al heredero, cuando el poseedor ha obtenido a su favor declaratoria de herederos o la aprobacin judicial de un testamento y siempre que el tercero con quien hubiese contratado fuere de buena fe. Si el poseedor de la herencia hubiese sido de buena fe, debe slo restituir el precio percibido. Si fuese de mala fe, debe indemnizar a los herederos de todo perjuicio que el acto haya causado. Ser considerado tercero de buena fe quien ignorase la existencia de sucesores de mejor derecho o que los derechos del heredero aparente estaban judicialmente controvertidos.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Aprobacin de testamento en el juicio testamentario.


En los juicios testamentarios, la declaratoria de herederos es suplida por el auto judicial que aprueba el testamento. Sus efectos son en todo similares. Tambin, su valor jurdico, respecto de las partes y los terceros, es similar a la declaratoria.
Artculo 688.- Testamentos olgrafos y cerrados.Quien presentare testamento olgrafo deber ofrecer 2 testigos para que reconozcan la firma y letra del testador. El juez sealar audiencia a la que citar a los beneficiarios y a los presuntos herederos cuyos domicilios fueren conocidos, y al escribano y testigos, si se tratase de testamento cerrado. Si el testamento olgrafo se acompaare en sobre cerrado, el juez lo abrir en dicha audiencia en presencia del secretario. Artculo 689.- Protocolizacin.Si los testigos reconocieren la letra y firma del testador, el juez rubricar el principio y fin de cada una de las pginas del testamento y designar un escribano para que lo protocolice. Artculo 690.- Oposicin a la protocolizacin.Si reconocida la letra y la firma del testador por los testigos, se formularen objeciones sobre el cumplimiento de las formalidades prescriptas, o reclamos que no se refieran a la validez del testamento, la cuestin se sustanciar por el trmite de los incidentes. Artculo 691.- Citacin.Presentado el testamento o protocolizado en su caso, el juez dispondr la notificacin personal de los herederos instituidos, de los dems beneficiarios y del albacea, para que se presenten dentro de 30 das. Si se ignorase el domicilio de las personas mencionadas en el apartado anterior, se proceder en la forma dispuesta en el artculo 150. Artculo 692.- Aprobacin de testamento.En la providencia a que se refiere el artculo anterior, el juez se pronunciar sobre la validez del testamento, cualquiera fuere su forma. Ello importar otorgar la posesin de la herencia a los herederos que no la tuvieren de pleno derecho.

Accin de peticin de herencia: Concepto.


La peticin de herencia es una accin por la cual heredero reclama la entrega de los bienes que componen el acervo sucesorio de quien los detenta invocando tambin derechos sucesorios. Es necesario: 1- Que los bienes del sucesorio se encuentren en poder de un tercero; 2- Que el demandante, para fundar su accin, invoque su ttulo de heredero; 3- Que el detentador de los bienes tambin lo invoque.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

Naturaleza jurdica.
Se trata de una accin real, personal o mixta? Es una accin real. BORDA. Adhiere a esta postura. Se funda en el hecho de que a nuestro juicio no se origina un vnculo obligatorio respecto de persona determinada, sino que se da contra el detentador de los bienes hereditarios, quienquiera que sea. Es una accin personal. Lo que se persigue es el reconocimiento del carcter de heredero, obtenido esto, la entrega de los bienes fluye como consecuencia lgica. Pero, en realidad, lo que se persigue son los bienes. Es una accin mixta. Es personal, en cuanto tiene por objeto la declaracin del carcter hereditario; y real, porque tiende a la restitucin de los bienes. Nuestro CC no reconoce acciones mixtas. Juez competente. El Juez del sucesorio.

Sujeto activo.
Quin puede ejercerla? Todo el que invoque un derecho mejor o igual al de la persona que se encuentre en posesin
con l la herencia) (tiene por objeto excluir totalmente al demandado)

y goce

(compartir

de la herencia.

Art.3424.- En caso de inaccin del heredero legtimo o testamentario, la accin corresponde a los parientes que se encuentran en grado sucesible, y el que la intente no puede ser repulsado por el tenedor de la herencia, porque existan otros parientes ms prximos. Tambin gozan de ella: 1- El cesionario de los derechos y acciones hereditarios, 2- Los acreedores de uno de los herederos, por va de la accin subrogatoria, 3- El Estado, pues aunque no es heredero sucede universalmente en caso de vacancia.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

En cuanto al legatario: Debemos distinguir:

Si es de cosa cierta, no se le debe reconocer esta accin, pues tiene disponible la reivindicatoria contra el poseedor. Si es legado de cuota, BORDA, dice que es procedente la accin.

Sujeto pasivo.
La accin procede contra quien se encuentre ostentando un ttulo de heredero y niega al accionante su carcter de tal.

Efectos de la accin.
Principio general. El objeto de la accin es la restitucin de los bienes que componen la herencia. Art.3425.- El tenedor de la herencia debe entregarla al heredero con todos los objetos hereditarios que estn en su poder, y con las accesiones y mejoras que ellos hubiesen recibido, aunque sean por el hecho del poseedor. Si el poseedor hubiere vendido la cosa, debe restituir su precio; pero si era de mala fe, debe entregar, segn el dictamen de peritos, el valor de la cosa. Art.3422.- El heredero tiene accin para que se le restituyan las cosas hereditarias, posedas por otros como sucesores universales del difunto, o de los que tengan de ellas la posesin con los aumentos que haya tenido la herencia; y tambin para que se le entreguen aquellas cosas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, etc., y que no hubiese devuelto legtimamente a sus dueos. Posesin de buena o mala fe. Art.3428.- El poseedor de la herencia es de buena fe cuando por error de hecho o de derecho se cree legtimo propietario de la sucesin cuya posesin tiene. Debe tratarse de un error excusable. Los parientes ms lejanos que toman posesin de la herencia por la inaccin de un pariente ms prximo, no son de mala fe, por tener conocimiento de que la sucesin est deferida a ste ltimo. Pero son de mala fe, cuando conociendo la existencia del pariente ms prximo, saben que no se ha presentado a recoger la sucesin porque ignoraba que le fuese deferida. El mero conocimiento de que existe un heredero con igual o mejor derecho no supone mala fe.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

13

Pero, la solucin debe ser distinta si el poseedor saba que el heredero ms prximo no se haba presentado por ignorancia de que la sucesin le haba sido deferida. Lo que la ley quiere es juego limpio. Si el que aspira a la herencia sabe que hay otro pariente ms prximo que ignora la apertura de la sucesin, debe hacrselo saber. Prueba de la buena fe. Al poseedor que alega buena fe le basta con probar la existencia del ttulo en virtud del cual se crea heredero. Con ello basta, pues la buena fe se presume. Es el que alega su mala fe quien debe probar que el poseedor saba que el ttulo era viciado. Consecuencias de la buena o mala fe. El CC, aplica al poseedor de herencia, vencido en la accin de peticin, las mismas soluciones que al poseedor de buena y mala fe en general. Poseedor de buena fe.
Hace suyos los frutos percibidos. Los productos deben ser devueltos siempre al heredero, cualquiera sea el carcter de la posesin. Tiene derecho a que le sean pagados los gastos necesarios y tiles; y puede retener la cosa hasta que le sean abonados.

Poseedor de mala fe.


Est obligado a devolver los frutos, e incluso responde por los que por su culpa haya dejado de percibir. Tiene derecho a que le sean pagados los gastos necesarios, los tiles solo puede repetirlos en cuanto aumentaron el valor de la cosa y hasta la concurrencia de ese mayor valor.

Prescripcin.
Nuestro CC, omiti aludir a la accin de peticin de herencia. Se trata de una prescripcin adquisitiva o liberatoria? BORDA, acepta el siguiente criterio: Si nadie posey los bienes a ttulo de heredero, el transcurso de los 20 aos importa aceptacin; pero si un tercero los estuvo poseyendo a ese ttulo, el vencimiento de ese plazo importa renuncia. Debemos distinguir 2 supuestos: Si alguien posey los bienes a ttulo de Si durante esos 20 aos nadie posey a heredero, la accin del heredero con mejor ttulo hereditario, el heredero se considera derecho caduca a los 20 aos. aceptante; por tanto, el que entrara a poseerlos con posterioridad, solo podra adquirirlos por posesin de 20 aos.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

14

Herederos aparentes: Nociones.


As se llama a quien se encuentra en posesin de la herencia y por haber obtenido declaratoria de herederos a su favor o la aprobacin de un testamento, acta como heredero real. Luego, los hechos demostrarn que no lo es, que no tena ttulo para suceder al causante: ser vencido en la accin de peticin de herencia o quiz, sin necesidad de pleito, har entrega de los bienes cuando otra persona le demuestre su mejor derecho a la sucesin.

Actos de disposicin de bienes inmuebles.


Art.3430.- Los actos de disposicin de bienes inmuebles a ttulo oneroso efectuados por el poseedor de la herencia, tenga o no buena fe, son vlidos respecto al heredero, cuando el poseedor ha obtenido a su favor declaratoria de herederos o la aprobacin judicial de un testamento y siempre que el tercero con quien hubiese contratado fuere de buena fe. Si el poseedor de la herencia hubiese sido de buena fe , debe slo restituir el precio percibido. Si fuese de mala fe, debe indemnizar a los herederos de todo perjuicio que el acto haya causado. Ser considerado tercero de buena fe quien ignorase la existencia de sucesores de mejor derecho o que los derechos del heredero aparente estaban judicialmente controvertidos. Requisitos que la ley exige. 1- El poseedor debe haber obtenido a su favor declaratoria de herederos o aprobacin judicial de testamento. 2- Buena fe del tercero adquirente. Elemento esencial para juzgar la validez o nulidad del acto. En cambio, la buena o mala fe del heredero aparente, no tiene ninguna influencia sobre la suerte del acto. 3- Acto oneroso. 4- Enajenacin de cosas determinadas. Aunque el CC no lo dice expresamente, debe tratarse de una enajenacin de cosas determinadas. Si, por el contrario, se trata de una sucesin o venta de derechos sucesorios, es decir, si el adquirente no se defendiera contra la accin reivindicatoria sino contra la de peticin de herencia, no puede pretender conservar la herencia, invocando su buena fe.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

15

Actos de disposicin de bienes inmuebles. El art. 3430, solo alude a la enajenacin de inmuebles. La exclusin de los muebles no significa que no sea vlida su enajenacin por el heredero aparente; sino que tales actos estn protegidos por una disposicin ms amplia y de carcter general, que dice: Art.2412.- La posesin de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presuncin de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier accin de reivindicacin, si la cosa no hubiese sido robada o perdida.

Actos de administracin.
Art.3429.- El heredero est obligado a respetar los actos de administracin que ha celebrado el poseedor de la herencia a favor de terceros, sea el poseedor de buena o mala fe.

Relaciones entre el heredero real y el heredero aparente.


Mientras el heredero aparente estuvo en posesin de la herencia, percibi los frutos o productos, realiz gastos, mejoras, etc. Los derechos y obligaciones recprocos que surgen de esa administracin, fueron estudiados al tratar la peticin de herencia. Quedan por examinar las consecuencias de un acto por el cual el heredero enajen un bien de la sucesin, acto que supone vlido. Cul es la responsabilidad del heredero aparente frente al real? Habr que distinguir entre: Poseedor de buena fe.
Solo debe restituir el precio que se le hubiese pagado.

Poseedor de mala fe.


Adems, debe indemnizar al heredero de todo perjuicio que la enajenacin le hubiese causado.

Si el tercero adquirente debiera una parte del precio, deber pagarlo al heredero real.

-Sucesiones.-

Вам также может понравиться