Вы находитесь на странице: 1из 12

La Filosofa del Espiritu de Hegel 1. Fuentes.

La exposicin global y concisa de toda la Filosofa del Espritu en su forma definitiva se encuentra en la tercera parte de la Enciclopedia de Ciencias Filosficas (ed. Porra, Mxico) que se pblico por primera vez en Berln en 1817: se cita por el epgrafe correspondiente (Enz. 377-577) La exposicin desarrollada de las partes fundamentales de la obra anterior se publican por separado: Lneas fundamentales de la Filosofa del Derecho, Esttica, Lecciones de Filosofa de la Religin, Lecciones de Filosofa de la Historia, Lecciones de la Historia de la Filosofa. En general son reseas o apuntes de clase de las que hay diversas versiones. Publicadas despus de su muerte. La gnesis de esta parte de su pensamiento se puede rastrear sobre todo en la Fenomenologa del Espritu (1807) que ya es una Filosofa del Espritu desde la Certeza sensible, pero de modo introductoria o propedutico o si se quiere histrico. La fenomenologa hace posible la Lgica, que al salir fuera de s se hace Naturaleza que al retornar as se configura como Espritu. Es entonces cuando queda bien fundada y desarrollada la Filosofa del Espritu. Valoracin.- Quizs la parte de mayor influencia es la Filosofa del Derecho y la Filosofa de la Religin, seguidas de la Filosofa de la Historia y la Esttica. 2.- El movimiento del Espritu.La Idea como momento abstracto final de la Lgica se exterioriza en la Naturaleza y luego vuelve a s en el Espritu. El Espritu es pues Naturaleza interiorizada, subjetivada. El Espritu no es un momento abstracto sino que es un momento especulativo, es decir concreto, un organismo vivo, conexin de todos los momentos abstractos anteriores. Es la sntesis de Idea y Naturaleza, la superacin de la Naturaleza por la Libertad, conservando lo esencial de los momentos anteriores, es decir, de la Lgica y de la Naturaleza y eliminando los aspectos unilaterales y abstractos. El espritu puede mediante la Libertad separar los momentos abstractos e incluso las propias de terminaciones subjetivas para objetivarse en las Instituciones, en el arte, la religin y la filosofa, entendida como saber absoluto o autoconciencia de todo el organismo espiritual.

3. El desarrollo de los momentos del Espritu.Los momentos esenciales del desarrollo del espritu son: el espritu subjetivo, el espritu objetivo y el espritu absoluto. a) El espritu subjetivo es el individuo libre de la naturaleza, que la ha vencido y superado. aa) En primer lugar el espritu subjetivo es alma que en cuanto se halla relacionada con un cuerpo y ste a su vez, ligado a condiciones de espacio y tiempo: geogrficas, histricas, biolgicas etc., es estudiado por la Antropologa. ab)El alma se desarrolla a partir de la certeza sensible o sentimiento inmediato, la percepcin hasta alcanzar la conciencia de s o autoconciencia, todo lo cual lo estudia la Fenomenologa. ac)La superacin de la conciencia individual le lleva a alcanzar la autoconciencia universal que por ser universal es Razn. El espritu subjetivo superacin de Antropologa y Fenomenologa, es el ser propiamente espritu y es estudiado por la Psicologa, en cuanto aqu el ser humano es consciente y perfectamente liberado de condicionamientos materiales y manifestaciones fenomnicas. Ser espritu, pues, significa ser hombre completo. 4. Manifestaciones universales del Espritu subjetivo.Son del orden del conocer, del querer y de la libertad El conocimiento terico es el proceso por el cual la racionalidad encuentra el contenido que es propio a travs de las diversas facultades: sensibilidad, imaginacin, memoria y pensamiento. La actividad prctica es la unidad de aquellas tendencias, como el sentimiento, los impulsos y la felicidad que permiten al espritu poseerse a s mismo. El querer libre, es el momento ms alto del espritu subjetivo en el que el individuo se eleva por encima de los condicionamientos y limitaciones accidentales y se autodetermina libremente. En este momento, el hombre como espritu subjetivo, se constituye esencialmente como libertad. 5. El Espritu objetivo, realizacin de la libertad individual.-

La realizacin de la libertad individual slo se halla en su desarrollo en la esfera del espritu objetivo. La libertad individual se realiza a travs de instituciones que al objetivar al individuo, por un lado, lo realizan pero por el otro lo enajenan y cosifican. Las instituciones, realizan la unidad del querer del individuo con el querer universal de la razn. La unidad de individuo y razn se realiza mediante la autoridad de aquellas instituciones, nicamente, dentro de las cuales, puede ser libre. El espritu objetivo se despliega en tres momentos: derecho, moral y tica. 5.1. El Derecho (Rect.) Por el derecho el individuo es persona que est esencialmente, fundada en la propiedad privada. El ejercicio de tal derecho, es lo nico que hace al hombre, persona libre. 5.2. Moralidad (Sittlichkeit) En la moralidad, el espritu es sujeto que desde su voluntad individual libre se propone como voluntad universal o voluntad del bien y en consecuencia definidor del mal. La moralidad tiene como caracterstica la diferencia entre la intencin moral interna y la accin externa. 5.3. tica.- Familia, Sociedad, Estado La tica realizacin objetiva de la Moral.- En el mundo de la tica, la distincin entre intencin y accin queda superada. En la tica entendida como la realizacin verdadera del deber ser, Tal identificacin del ser con el deber se realiza primeramente en el Espritu de un pueblo (Volkgeist) A) La familia.- La Etica se realiza, en primer lugar, en la familia, la familia slo puede realizarse en la sociedad civil y ambos momentos, familia y sociedad civil que se necesitan mutuamente y se complementan slo pueden superar sus contradicciones y diferencias, en el Estado que es la mxima realizacin de la razn universal. *La base naturalde la familia es posible por la diferencia de sexos.Dentro del Estado, la familia es persona. B) La sociedad civil.- El conjunto de todas las familias que se hace posible en

*El sistema de necesidades y de los medios para conseguir satisfacerlas, es decir, en la economa. Sin los momentos de * la administracin de justicia y *la polica (gobierno de la ciudad) sin las cuales, no sera posible la sociedad civil y la satisfaccin de sus necesidades. C) El Estado es la verdad de la familia y de la sociedad civil porque sintetiza ambas, hacindolas posibles real y prcticamente. 1) El Estado es en primer lugar derecho interno expresado en la Constitucin y en las leyes que en ella se fundamentan. 2) Es imposible que el derecho interno de los estados se sostenga sin un derecho externo que regula racionalmente las relaciones de unos estados con otros. El derecho interno y el internacional se realizan en la sucesin de los distintos estados histricos. 3) Tal sucesin, son las formas como la razn universal se realiza en la historia universal. Solamente en el Estado es posible la justicia, l mismo es la realidad verdadera de la justicia porque es la totalidad racional de relaciones entre personas, familias, instituciones, derecho, moral y tica. Fuera del estado no se puede hablar de libertad, justicia o igualdad real, sino slo de abstracciones desvinculadas de las situaciones y relaciones reales. Slo en cada Estado particular se realiza la justicia y la libertad, pues, las relaciones entre estados no estn sujetas a la razn sino al capricho, de modo que la justicia internacional es un objetivo moral, un deber ser, que no puede alcanzar realidad tica, institucional. 6.- Espritu absoluto.El espritu absoluto es la manifestacin del espritu de un pueblo en el arte, la religin y la filosofa. Tales manifestaciones del espritu de cada pueblo tienen igual contenido: la total verdad realizada en el mundo tico y slo se diferencian en su forma: 6.1. El Arte.- Lo absoluto y por tanto incondicionado visto por la intuicin es el arte; 6.2. La Religin.- Lo incondicionado para la representacin es la religin y 6.3. La Filosofa.- La verdad absoluta en el puro concepto de lo incondicionado es la filosofa o saber absoluto.

Las formas ltimas son la verdad de las precedentes y stas slo pueden subsistir en las postreras. De modo que por filosofa o concepto puro no se entiende una doctrina terica o moral sino la autoconciencia absoluta del estado acerca de si mismo. *La persona, conforme al espritu del platonismo, (Repblica) del averrosmo (Marsilio de Padua) del mecanicismo (Leviatn de Hobbes) y del spinozismo (Tratado teolgico-poltico), ya no es imagen de Dios (S. Agustn), , fin en s mismo (Kant) sino que queda reducida pura contingencia (Avicena) a un accidente del Estado. "La esencia del hombre es el conjunto de relacione s sociales". Marx.Tesis."El fin de la Trinidad celeste, empieza por el fin de la trinidad terrestre" (Marx. Tesis)

Вам также может понравиться