Вы находитесь на странице: 1из 16

PROGRAMA CURRICULAR DEL 5to.

GRADO AREA COMUNICACIN INTEGRAL


ORGANIZADOR: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA: Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES
Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas. Poemas extensos: himno de Pisco, sonetos y otros. Las ideas principales. Estrategias para su identificacin. La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad de Pisco y el pas. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin. Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

ORGANIZADOR: COMPRENSION DE TEXTOS. COMPETENCIA: Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias
que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin.

CAPACIDADES
Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tcnicas. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de

CONOCIMIENTOS
Tipos de textos segn estructura y funcin. Estrategias para la identificacin de ideas principales. La lectura por placer, de estudio e investigacin.

ACTITUDES
Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades; establece un

imgenes visuales. Reflexiona sobre las estrategias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortogrficos de los textos que lee. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de lectura. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos.

horario de lectura, tanto en la escuela como en Ideas principales y secundarias. Estrategias para el hogar. su identificacin. Estrategias de comprensin lectora: Lectura Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos parafraseada, la formulacin de preguntas, los como parte de su vida cotidiana. textos cloze para completar, la construccin de Lee textos que selecciona voluntariamente imgenes visuales. con fines de recreacin, investigacin y de Los organizadores grficos. Tcnicas para su estudio, en su horario de lectura personal. elaboracin. El subrayado, las anotaciones y el resumen. La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura. Textos discontinuos: historietas, chistes, lbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros.

ORGANIZADOR: PRODUCCIN DE TEXTOS. COMPETENCIA: Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las
caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

CAPACIDADES
Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto. Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades. Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal. Escribe textos originales, haciendo uso de tcnicas de creacin literaria tales como la comparacin y la exageracin.

CONOCIMIENTOS
Los textos discontinuos: historietas, afiches, grficos, entre otros. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. Organizadores grficos: pautas para su elaboracin. Gramtica y ortografa: las preposiciones; uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos y hiatos; tildacin de palabras. Vocabulario: sinnimos y antnimos. Pautas para la revisin y correccin de textos. El lenguaje formal e informal. Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin.

ACTITUDES
Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas planteados en los textos que lee. Se muestra interesado en compartir sus textos con sus pares. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

AREA: MATEMATICA
ORGANIZADOR: NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
COMPETENCIA: Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD Interpreta propiedades en operaciones Lectura y escritura de nmeros naturales. Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. combinadas. Conjuntos elementos y clases. Muestra seguridad y autonoma en la Interpreta la expresin decimal de una fraccin. Operaciones con conjunto. seleccin de estrategias y procedimientos Compara y ordena nmeros decimales exactos y Plano cartesiano. para la solucin de problemas. fracciones. Pares ordenados. Interpreta y representa la divisin con nmeros Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en decimales hasta las centsimas. operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Resuelve y formula problemas de estimacin y Nmero decimal hasta el orden de la centsima. clculo con operaciones combinadas de nmeros Expresin decimal de una fraccin. naturales y decimales. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta Identifica e interpreta patrones aditivos y los centsimos y fracciones con denominadores 10, multiplicativos, con uso de la calculadora u otro 100. recurso de las TIC. Operaciones combinadas con resultado decimal. Resuelve y formula problemas que implican Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Resuelve y formula problemas que implican la Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. estimacin de la fraccin de una fraccin. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades Patrones aditivos y multiplicativos. comerciales: litro, galn; y con unidades usuales Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Fraccin de una fraccin. de la comunidad. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. Resuelve problemas de sucesiones numricas. Interpreta y establece relaciones entre cantidades Sucesiones con nmeros naturales, con dos criterios de formacin. directa e inversamente proporcionales Cantidades directa e inversamente proporcionales. organizadas en tablas y grficos. Resuelve y formula problemas que implican la Criterios de proporcionalidad directa. aplicacin de la proporcionalidad directa Equivalencias y canjes de monedas. Criterios de divisibilidad. Mltiplos y divisores de un nmero.

ORGANIZADOR: GEOMETRA Y MEDICIN


COMPETENCIA: Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de relaciones mtricas y geomtricas en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtico. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo Tringulos y cuadrilteros: Clases. Es riguroso en la formulacin de problemas. con sus ngulos y lados. Transformacin de figuras geomtricas: simetra, Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras traslacin, ampliacin, reduccin. geomtricas, las graficas en cuadrculas y en el Polgonos regulares. Muestra seguridad en la argumentacin de los plano cartesiano y expresa su regla de Prismas rectos de base regular. procesos de solucin de problemas. transformacin. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico. ngulos en figuras geomtricas. Resuelve problemas que implican la Superficie de polgonos: trapecio, pentgono, Muestra seguridad en sus acciones de transformacin de figuras geomtricas. formulacin y resolucin. hexgono. Identifica y caracteriza polgonos regulares. Capacidad: litros y mililitros. Identifica e interpreta prismas rectos cuya base Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, es un polgono regular. rectngulo, tringulo. Resuelve problemas que implican el clculo de rea y permetro de un polgono. ngulos. Medidas arbitrarias. Interpreta y mide la superficie de polgonos. Sistema internacional de medidas. Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de fi guras geomtricas. Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros. Representa y argumenta las variaciones de los permetros y reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rectngulo. Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y del rectngulo.

ORGANIZADOR: ESTADSTICA

COMPETENCIA: Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD Interpreta y argumenta informacin que Grficas estadsticas: barras, poligonales, Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos. relaciona variables presentadas en grficos de circulares. barras, poligonales y circulares. Es preciso en sus argumentaciones. Sucesos deterministas. Resuelve problemas que implican la Es autnomo al seleccionar estrategias para organizacin de variables en tablas y grficas solucionar problemas. estadsticas. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados. Identifica e interpreta sucesos deterministas.

AREA: PERSONAL SOCIAL


ORGANIZADOR: CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA COMPETENCIA: Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas,
rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD Reconoce los cambios fsicos que experimentan Identidad y autoestima Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. los nios y las nias en la pubertad. La pubertad: caractersticas de los nios y las Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales Toma decisiones responsables, individualmente y sociales que experimentan los nios y las nias en en grupo. y de la salud colectiva. esta etapa. Rechaza comportamientos de consumo de alcohol Evala sus estados emocionales y acta Resolucin asertiva de conflictos. y de tabaco. asertivamente en una situacin de conflicto, Toma de decisiones individuales y colectivas. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo proponiendo alternativas de solucin. Familia de proyectos productivos en la escuela. Identifica y evita situaciones de peligro en los La familia y su rol en el desarrollo fsico, medios de comunicacin audiovisual o internet. Reflexiona sobre las funciones que cumple la psicolgico y afectivo de los nios, nias y familia para brindar, educacin, proteccin y adolescentes de la localidad de Pisco. Funcin educadora, protectora y econmica de la seguridad integral a sus miembros. Reconoce la importancia de la organizacin familia de la localidad de Pisco. estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, Escuela.

municipios escolares y otras, que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. Participa en la planificacin y ejecucin de proyectos productivos. Participa con inters en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares. Reflexiona sobre la importancia de la Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente. Indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Describe la estructura y la organizacin del Estado Peruano. Reflexiona sobre las caractersticas del Estado Peruano. Reflexiona sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros en la localidad de Pisco. Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otras. Municipios Escolares. Equidad de gnero en la I.E. N _________. Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Comunidad Instituciones de Gobierno Regional Ica: funciones. El Estado peruano: estructura. Caractersticas. La participacin ciudadana, el dilogo y la concertacin. Normas de circulacin peatonal en carretera: acciones de prevencin. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio.

ORGANIZADOR: COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS. COMPETENCIA: Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones
naturales del Per, relacionndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD Lee diversos tipos de representacin espacial: Orientacin espacio temporal Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar Lectura de mapas de la localidad de Pisco y elementos de la realidad geogrfica. regin Ica y del Per: mapas fsicos y polticos, Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales

Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo. Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional. Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas. Identifica y describe los elementos del Geosistema. Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar. Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su regin. Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela. Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per y la valora como una gran riqueza de nuestro pas. Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

planos, fotografas. Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras. Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica. Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona: Biodiversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible. Elementos del Geosistema: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Biosfera. Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. La Tierra y el Sistema Planetario Solar. Gestin de riesgos Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico ms frecuentes en la localidad de Pisco. El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes en la localidad de Pisco , seales y medidas de seguridad ante situaciones de riesgo en la localidad de Pisco. Organizacin de simulacros en la I.E. N _____. Patrimonio natural y cultural. Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. Procesos socio - polticos en la Historia del Per. Primeras comunidades: la vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente

del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento racional.

americano: Viajes de Coln. La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida: alimentacin, vestido, idioma, religin. El Virreinato: La organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco de San Martn. Llegada de Bolvar. La sociedad a inicios de la Repblica : Nueva organizacin social y poltica: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales.

AREA: CIENCIA Y AMBIENTE


ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD. COMPETENCIA: Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y
seguridad integral. CAPACIDAD Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central. Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). CONOCIMIENTO Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor: roles. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema). Tecnologa y salud Dietas balanceadas: Valor calrico. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A ACTITUD Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

Esquematiza el ciclo ovrico. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales. Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios.

y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. Deficiencias visuales: tcnicas para su correccin. Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. El botiqun escolar de primeros auxilios.

ORGANIZADOR: SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA: Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.
CAPACIDAD Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad. Investiga los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per: CONOCIMIENTO ACTITUD Ecosistema Participacin en investigacin y desarrollo de proyectos. Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen. Participa en jornadas de conservacin de Formas de asociacionismo de los seres vivos: ambientes naturales, parques o jardines. simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo. Participa en la defensa y proteccin de plantas y Biodiversidad animales. Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Tecnologa y conservacin de la vida Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables. Domesticacin de especies de plantas y animales nativos de la regin Ica: procesos de seleccin y

procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos. Investiga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos, y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Juzga los daos que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

adaptacin. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad de Pisco y regin Ica: importancia para el mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad de Pisco. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas de la localidad de Pisco: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE COMPETENCIA: Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su
comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. CAPACIDAD CONOCIMIENTO Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los Materia y cambios materiales del entorno en partculas y molculas. Volumen, tabla de registros. Mide y registra volmenes de materiales slidos, Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. lquidos y gaseosos. Estima el tamao de partculas y molculas, Partculas y molculas: estimacin del tamao. Cambios fsicos y qumicos de materiales: mediante estrategias de observacin. Comprende cambios fsicos y qumicos de la diferencias. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia materia para determinar sus diferencias. Reconoce la formacin de imgenes de objetos Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos utilizando espejos y lentes y la aplica en y lentes. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones diferentes dispositivos pticos sencillos. Explora la produccin de energa elctrica en las de sus componentes. Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de bajo consumo. sus componentes. Estrategias para el ahorro de energa elctrica. Identifica artefactos elctricos de alto, medio y Electroimanes: interacciones con materiales ferro ACTITUD Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa. Participa en acciones de prevencin de riesgos ambientales. Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos de productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa. Juzga crticamente la depredacin de recursos naturales.

bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica. Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferro magnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. Comprende las variaciones en la produccin de sonidos, cuando se modifican: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos. Investiga las fuerzas que son causa de: la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento. Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden. Investiga al sol como fuente de energa, para el mantenimiento de la vida en el planeta. Relaciona el movimiento de traslacin de la Tierra con las estaciones. Investiga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de la lluvia cida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes. Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y regin y las estrategias para el uso sostenible.

magnticos: hierro, acero. Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados. Fuerza y movimiento Movimiento: fuerzas que producen el movimiento. Cada de los cuerpos, movimiento y rozamiento. Presin atmosfrica: efectos sobre los La Tierra, sus caractersticas Movimientos ssmicos: sus causas y consecuencias. Energa solar y su importancia para la vida. La Tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones. Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. Lluvia cida y sus efectos. Tecnologa y conservacin del ambiente Mezclas y combinaciones: aplicaciones en la preparacin de alimentos y otros. Artefactos pticos sencillos: tcnicas de diseo y construccin. Diseo y construccin de electroimanes y sus aplicaciones (por ejemplo gras para elevar objetos). Instrumentos, escalas para medir movimientos ssmicos, modelos representativos. Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad de Pisco y regin Ica.

AREA: ARTE
ORGANIZADOR: EXPRESIN ARTSTICA COMPETENCIA: Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada
manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva.

CAPACIDAD Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos. Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas. Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno.

CONOCIMIENTO Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias de la localidad de Pisco. Danzas tradicionales de la regin Ica. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin Ica. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas.

ACTITUD Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lugares.

ORGANIZADOR: APRECIACIN ARTSTICA COMPETENCIA: Percibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le
trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD

Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que significa para ellos, consultando libros, a travs de Internet y otros recursos. Comparte con sus compaeros el proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva.

Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de la localidad de Pisco y la regin Ica. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local de la localidad de Pisco, regional y nacional.

Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas.

AREA: EDUCACION RELIGIOSA


ORGANIZADOR: FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA COMPETENCIA: Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.
CAPACIDAD Reconoce al Espritu Santo, como el protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. Identifica la accin especfica de cada persona de la Santsima Trinidad. Identifica en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana. Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan. CONOCIMIENTO Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: El Evangelio. La Santsima Trinidad. Lecturas bblicas. Los apstoles. Los milagros de Jess. Las parbolas. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia. La verdad hace libres a todas las personas Jess ACTITUD Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

acta en la Iglesia: comunidad de creyentes. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. La Semana santa. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes. Virtudes de la Virgen Mara. Advocaciones de la Virgen Mara. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva. La Navidad. Smbolos navideos.

ORGANIZADOR: TESTIMONIO DE VIDA COMPETENCIA: Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y
la prctica de los Valores Evanglicos. CAPACIDAD Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. Vivencia los Mandamientos, Obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor. Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida. Respeta, valora y acepta a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y diferencias. CONOCIMIENTO El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos. La Buena Nueva de Jesucristo: Mandamiento del Amor. Los mandamientos de la Ley de Dios. Las obras de Misericordia. Las bienaventuranzas. Oraciones principales. La importancia del valor de la vida familiar. Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. Reconciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y por el Bautismo. El seguimiento a Cristo como pueblo de Dios. Fiestas principales de la Iglesia. ACTITUD Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes.

Los smbolos religiosos

AREA: EDUCACION FISICA


ORGANIZADOR: COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD COMPETENCIA: Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad
personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. CAPACIDAD CONOCIMIENTO Reconoce y describe el funcionamiento Gimnasia bsica y salud. elemental de su cuerpo en la prctica de Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. actividades fsicas. Explora actividades de activacin corporal Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas (calentamiento) y explica su utilidad. Reconoce y desarrolla de manera global sus diversas. capacidades fsicas en actividades de mayor Diferencias entre respiracin, postura y relajacin complejidad, tomando precauciones para evitar corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. accidentes. Procedimientos de seguridad personal y Describe la relajacin de la totalidad corporal y prevencin de accidentes: en la prctica de utiliza adecuadamente su respiracin en actividades fsicas diversas. actividades fsicas de mayor intensidad. Adopta posturas adecuadas para solucionar situaciones que exigen actividad motriz. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso luego de la actividad fsica. ACTITUD Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

ORGANIZADOR: DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA COMPETENCIA: Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas;
mostrando inters para superarse. CAPACIDAD Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. Identifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecucin de habilidades CONOCIMIENTO Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: - Desplazamientos. - Saltos. ACTITUD Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos.

bsicas. Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias. Crea y practica actividades gimnsticas de giros y equilibrios. Identifica y practica distintos tipos de carreras y saltos en actividades atlticas bsicas. Crea y practica movimientos y desplazamientos siguiendo ritmos sencillos de su regin.

- Giros. - Lanzamientos. - Recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y saltos. Pasos de bailes, danzas y ritmos de la comunidad. El espacio comn.

Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

ORGANIZADOR: CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ COMPETENCIA: Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y prctica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus
compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados. CAPACIDAD CONOCIMIENTO Interacta asertivamente con sus compaeros en Los juegos Juegos pre-deportivos: la prctica de juegos y actividades fsicas. Coopera con los otros en la prctica de diversos - Mini bsquet. - Mini ftbol. juegos pre-deportivos respetando las reglas. Organiza, practica y describe de diversas - Mini voleibol. Juegos tradicionales de la regin. maneras, juegos colectivos de su regin. Reglas y normas de juego consensuadas Practica con otros compaeros juegos de campo, Juegos de campo, exploracin y orientacin. de exploracin y de orientacin. ACTITUD Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

Вам также может понравиться